Anda di halaman 1dari 3

Desarrollo a Escala Humana1 Reflexiones.

Por Lismaco Henao Henao En un equipo de trabajo del rea psicosocial, del que participo, al ver el poder de persuasin y sugestin de unos medios de comunicacin que dependen exclusivamente de la pauta publicitaria, nos hemos planteado la siguiente pregunta: los medios masivos de produccin ofrecen sus productos porque es lo que nosotros demandamos o, por el contrario, nosotros demandamos lo que nos ofrecen?. Es esta una pregunta que puede llegar a parecerse a la paradoja acerca del orden de aparicin del huevo y la gallina, pero que ms que una paradoja lo que encierra es una falacia que Manfred Max-Neef y su equipo se han encargado de sealar. La falacia se encuentra inscrita en una disciplina como la economa tradicional que, en su afn de objetividad, establece una relacin directa entre los bienes de consumo y las necesidades humanas, pasando de soslayo el carcter social-universal de la necesidad, al definirla como la preferencia individual-temporal de los medios ofrecidos. Es esta una manera instrumental de interpretar las complejas relaciones entre lo que necesita un ser humano y los medios con que cuenta para satisfacer sus necesidades. Max Neef, en su propuesta, consigue introducir un tercer elemento en el intercambio entre bienes y consumo: el elemento de la subjetividad humana, mediante los siguientes : 1. Las necesidades no son factores individuales-temporales de la experiencia. Por el contrario, son colectivos y arquetpicos, cambian muy lentamente, casi al ritmo de la evolucin. 2. La necesidad es un factor humano complejo que se compone, por lo menos de dos categoras dinmicas: Una categora existencial (que puede referirse al ser, al tener, al estar o al hacer) y una axiolgica (subsistencia, proteccin, afecto, entendimiento, participacin, ocio, creacin, identidad o libertad). 3. Los satisfactores son todas aquellos elementos que, por representar formas del ser, tener hacer y estar contribuyen a la realizacin de las necesidades humanas.2
1 2

Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martn Hoppenhayn HAY ESTRATEGIAS QUE PRETENDEN CONVERTIRSE EN SATISFACTORES PERO QUE NO DAN EN EL BLANCO. Ej. ARMAMENTISMO: Afecta otras necesidades como la subsistencia, participacin, libertad y afecto.

4. Las prcticas sociales, tipos de organizacin, modelos polticos y valores de una sociedad, repercuten en la manera como se interpretan las necesidades. As, si una sociedad considera que los bienes son los satisfactores directos de las necesidades humanas, generando en las personas la falsa sensacin de satisfaccin al concentrar sus energas en el objetivo de la consecucin de dichos bienes. Esto da como resultado el que, al quedar muchas otras necesidades insatisfechas, sobrevendrn diversas patologas sociales asociadas a la frustracin.3 5. Los bienes de consumo son objetos que potencian la vivencia de las necesidades, son producto de la manera como un grupo social o una cultura da respuesta a ciertas necesidades. 6. Las necesidades tienen un doble carcter: como potencia y como carencia. Como potencia atraen la capacidad de encontrar satisfaccin y como carencia llevan a la bsqueda de satisfaccin4. 7. Es preciso poner en tela de juicio el concepto econmico de pobreza, puesto que en trminos de necesidades bsicas, el dinero no es un satisfactor, como si lo pueden ser elementos invisibles y recursos no convencionales que el ser humano tiene a su disposicin. Hablaramos entonces de pobrezas de ciertos satisfactores (Esta misma lgica nos lleva a cuestionar tambin el trmino econmico de riqueza debido a consideraciones parecidas).5 8. El concepto de eficiencia como el incremento en la produccin de bienes de consumo, produce un ser humano alienado al consumo de los mismos bienes que produce. Con ello se sobredimensiona la necesidad de subsistencia con lo que se pone en riesgo la subsistencia misma, debido a que otras necesidades no se pueden satisfacer. Es un crculo vicioso en el que los bienes se transforman en necesidades y la vida se convierte en el esfuerzo de conseguir el dinero para comprarlos. 9. El concepto de Desarrollo, tendr que redimensionarse, de manera que abarque al ser humano y la realizacin de sus necesidades como objetivo primordial del sistema econmico, por encima de otros objetivos, tales como, el incremento del
SON PSEUDOSATISFACTORES GENERALMENTE IMPUESTOS O RITUALIZADOS POR LA PROPAGANDA Y LA PUBLICIDAD. LAS NECESIDADES NO SON ESTTICAS, SON DINMICAS Y LA SATISFACCIN DE UNA PERMITE LA EMERGENCIA DE OTRA: DEVENIR, HERIDA TRGICA. 3 NO SE TIENEN MINUTOS, PERO SE TIENE CELULAR. LIMITA LA POSIBILIDAD DE VIVIR Y EXPLORAR LAS NECESIDADES CIERRA LA PREGUNTA. 4 LA NECESIDAD DE AFECTO: POTENCIALIDAD DE DAR Y RECIBIR AFECTO 5 CUENTO: PARA QU PESCAR MS?. POBREZAS Y RIQUEZAS. EN RICOS Y POBRES. AUTOETIQUETAS QUE IMPIDEN VERSE. LA PROHIBICIN DE MATAR CERDO EN LA CALLE: SUBSISTENCIA, Y AFECTO.

PIB, la conversin del trabajo en capital o la emulacin de otros sistemas de vida de los que no estamos seguros responden cabalmente a la integracin y realizacin de las necesidades humanas bsicas. El Desarrollo a Escala Humana no excluye metas convencionales como crecimiento econmico para que todas las personas puedan tener un acceso digno a bienes y servicios. Sin embargo, la diferencia respecto de los estilos dominantes radica en concentrar las metas del desarrollo en el proceso mismo del desarrollo. En otras palabras, que las necesidades humanas fundamentales pueden comenzar a realizarse desde el comienzo y durante todo el proceso de desarrollo; o sea, que la realizacin de las necesidades no sea la meta, sino el motor del desarrollo mismo. Ello se logra en la medida en que la estrategia de desarrollo sea capaz de estimular permanentemente la generacin de satisfactores sinrgicos. Integrar la realizacin armnica de necesidades humanas en el proceso de desarrollo significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos, dando as origen a un desarrollo sano, autodependiente y participativo; capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento econmico, la solidaridad social y el crecimiento de las personas y de toda la persona. Un desarrollo capaz de conjugar la sinergia con la eficiencia quizs no baste para dar cumplimiento cabal a lo deseado; pero s basta, y plenamente, para evitar que en el nimo de las personas lo no deseado parezca inexorable.

Anda mungkin juga menyukai