Anda di halaman 1dari 2

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102017 Macroeconoma

Actividad 8 Leccin evaluativa 2 Lectura 1 Ventaja absoluta y comparativa Se recurre al comercio entre pases porque este permite sacar ventaja de la posicin favorable en la produccin de algn o algunos bienes para los que est especialmente dotado. Ventaja absoluta: esta teora fue desarrollada por Adam Smith. De acuerdo a esta teora un pas posee una ventaja absoluta frente a otros pases en la produccin de un bien si es capaz de producir a un menor costo. As, cada pas se especializa en lo que puede producir con menos recursos que otros. De acuerdo a la teora de Smith no existira comercio si un pas tiene ventaja absoluta en la produccin de todos los bienes. Ventaja comparativa: David Ricardo plantea la posibilidad de que an cuando un pas posea ventajas absolutas en la produccin de todos los bienes el comercio internacional es beneficioso, siempre y cuando el pas se especialice en la produccin de los bienes que produce con un costo relativamente menor. En otros trminos, el comercio se dara cuando la cantidad necesaria de factores para producir una unidad de algn bien, en proporcin a la necesaria para producir una unidad de algn otro bien, sea menor que la correspondiente al pas que posee la ventaja absoluta. Mochn, Francisco (1997): Economa. Teora y poltica. McGraw-Hill, tercera edicin. Espaa.

Lectura 2 Balanza de pagos Las transacciones entre un pas y el resto del mundo pueden agruparse en dos grandes grupos: las transacciones por cuenta corriente y las transacciones por cuenta de capital. La balanza por cuenta corriente, registra la compra y venta de bienes y servicios, y a las transferencias unilaterales corrientes. Esta balanza est integrada por: la balanza comercial, la balanza de servicios y la balanza de transferencias. Se dice que la cuenta corriente registra un supervit cuando recibe ms por la venta de bienes y servicios al extranjero de lo que paga por la compra de bienes y servicios o en forma de transferencias. La balanza por cuenta de capital registra las transacciones internacionales de activos (tanto a corto como a largo plazo) como la venta de acciones, bonos, propiedades inmobiliarias, compaas; al igual que las compras de activos en otros pases. Hay dficit por cuenta de capital cuando se compran ms activos al exterior de los que se venden.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102017 Macroeconoma

Un dficit por cuenta corriente se financia vendiendo activos a extranjeros o solicitando prstamos. Fisher, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard (1992): Economa. McGraw-Hill, segunda edicin. Mxico

Lectura 3 Programas de estabilizacin Los programas de estabilizacin son polticas de ajuste a corto plazo; estas pueden ser de corte ortodoxo, basados en el enfoque tcnico de la economa, (como los promovidos por el F.M.I.) o heterodoxos, que mezclan el enfoque tcnico con el tico. Indudablemente, el enfoque de estabilizacin ms extendido en la prctica, a tal punto de considerarse ortodoxo, es ese que se centra en limitar la demanda agregada y la oferta monetaria, controlando las principales fuentes de expansin de esta ltima, en especial el dficit fiscal (Ramos, 1987). Estos programas poseen un fuerte riesgo recesivo y un alto costo poltico motivo por el cual los gobiernos analizan y posponen la aplicacin de estas polticas, an cuando el no aplicarlas en el momento adecuado implica una mayor recesin cuando se hace inevitable su aplicacin. Por otra parte, existen los programas de estabilizacin heterodoxa, los que se apoyan en una intervencin directa en la fijacin de salarios y precios, adems de las medidas monetarias y fiscales ms convencionales. Entre los inconvenientes que presentan estos programas tenemos que los controles de salarios y precios pueden ser insuficientes y complejos para imponer, que pueden introducir rigideces sustanciales en los precios relativos y que pueden resultar difciles de eliminar. Por otra parte, esta claro que slo con controlar los salarios y precios no se logra detener la inflacin. CARRILLO GONZALEZ, Damaris. (2003): Breve revisin terica sobre las polticas de ajuste para economas en desarrollo. CP. [online]. dic. No.31 [citado 10 Julio 2008], p.73-91. Disponible en: <http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079814062003012000005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-1406.

Anda mungkin juga menyukai