Anda di halaman 1dari 4

Habilidades Organizacionales El individuo en las organizaciones Aprender de la experiencia

RICHARD BRANSON PRESIDENTE DE VIRGIN GROUP LTD Richard Branson fundador y presidente de virgin group ltd, con sede en Londres, ha cambiado un eterno desdeo por la sabidura convencional de negocios en un conglomerado internacional de miles de millones de dlares y en una de las marcas mas reconocidas del mundo. Su marca personal es hacer trucos publicitarios inslitos, el har casi cualquier cosa para promover su marca virgin. No esta preocupado por la experiencia especifica en la industria como lo est por reclutar empleados con fuertes competencias en comunicacin y trabajo en equipo que se mezclen con la cultura virgin, Branson afirma lo que hace que alguien sea bueno es que tan bueno es para tratar con la gente ellos son los que quieres. Hay muchos de los llamados expertos, pero no tantos que sean motivadores de personas. No sorprende que el perfil deseado sea alguien como branson: alguien que se molesta cuando se le dice que algo no se puede hacer; alguien que no tiene miedo de las barreras de la industria y que no acepta un no como respuesta. Muchos directivos dedican su atencin sobre todo a atender clientes y accionistas. Branson piensa que el orden de importancia correcto es primero los empleados, luego los clientes y al final los accionistas. Su lgica es si los empleados estn felices, har un mejor trabajo, si hacen un mejor trabajo. Si hacen un mejor trabajo los clientes estarn felices y por tanto los negocios sern buenos y los accionistas obtendrn su recompensa. Determinantes de la personalidad La personalidad representa el perfil general o la combinacin de atributos psicolgicos estables que captan la naturaleza nica de una persona. Por tanto la personalidad combina una serie caractersticas fsicas y mentales que reflejan la forma en que una persona mira, piensa, acta y siente. En primer lugar las teoras de la personalidad a menudo describen lo que una persona tiene en comn con otras o lo que la distingue de ellas. En segundo lugar la personalidad es algo estable lo que implica que es continua a lo largo del tiempo. La personalidad es como un rbol y la reputacin es como su sombra. La sombra es lo que pensamos de ella; el rbol es lo real. Factores hereditarios La idea de que la personalidad tiene un fundamento genrico esta en lo mas hondo del concepto que muchas personas tienen de ella. Nosotros estamos en medio, tanto los factores hereditarios como el entorno son muy importantes. Desde luego algunas caractersticas de la personalidad pueden estar mas influidas por un factor que por otro. Algunos rasgos de la personalidad parecen tener un claro componente gentico mientras que otros parecen ser aprendidos con base en experiencias. El entorno El entorno puede tener una funcin mas imprtate que las caracterstica heredadas. Es decir mas all de que los genes se heredan de los padres el entorno que una persona experimenta en la infancia tiene una funcin importante para moldear la personalidad.

Cultura La cultura contribuye a determinar patrones generales de similitudes conductuales entre las personas. Sin embargo, las diferencias conductuales (que ocasionalmente pueden ser extremas) por lo general existen entre individuos dentro de una sociedad. La mayora de las sociedades no son homogneas. Anuqu la cultura tiene repercusiones en el desarrollo de las personalidades de los empleadono todas las mismas personas responden de la misma manera a las influencias culturales. Colectivismo Es la tendencia de las personas a enfatizar su pertenencia a un grupo y a cuidarse entre si a cambio de lealtad. Los grupos se enfocan en su bienestar comn, por lo general involucra una dependencia emocional del individuo en los grupos, las organizaciones y las instalaciones. Distancia al poder Es el grado al que las personas en una sociedad aceptan el estatus y las inequidades del poder como un aspecto normal y funcional de la vida. Las personas que han crecido con una distancia lata al poder se comportan con una forma sumisa con los gerentes y evitan los desacuerdos con ellos los empleados con una alta distancia al poder tienen una alta probabilidad de aceptar ordenes sin cuestionar. La orientacin al rol de gnero Es el grado al que una sociedad refuerza o no las nociones tradicionales de de la masculinidad frente a la feminidad. Se llama masculinidad a una sociedad cuando los roles son claramente distintos se supone que los hombre deben asertivos, duros y enfocados en el xito material. Se supone que las mujeres deben ser modestas tiernas y preocupadas por la calidad de vida. La orientacin a largo plazo Es el grado en que la sociedad recibe las virtudes orientadas hacia las recompensas futuras, indica que la sociedad se somete a los valores de compromisos sostenidos. Familia El principal vehculo para la socializacin de un individuo en una cultura dad es su familia inmediata, los padres y los hermanos cumplen una funcin muy importante en el desarrollo de la personalidad de la mayora de los individuos. Pertenencia a grupos La familia es el primer grupo al que pertenece la mayora de las personas. Estas tambin participan en distintos grupos a lo largo de su existencia empezando por sus compaeros de juegos en la infancia pasando por los compaeros de de escuela en la adolescencia, los equipos deportivos y los grupos sociales hasta llegar a grupos laborales y sociales de adultos.

Experiencias de vida

La existencia de cada persona tambin es nica en trminos de los hechos y las experiencias especficas que vive y estos pueden ser importantes determinantes de la personalidad. Los cinco factores de la personalidad Cuando se hace referencia a los cinco factores de la personalidad se describe la estabilidad emocional del individuo y su grado de afabilidad, extraversin, meticulosidad y apertura. La estabilidad emocional Se refiere al grado en que una persona es relajada y libre de sentimientos negativos persistentes. La afabilidad Se refiere a la capacidad que tiene una persona para llevarse bien con otras La extraversin Es el grado en que una persona busca la compaa de otros los extravertidos disfrutan estar con las personas que ellos llaman llenas de energa. La meticulosidad Se refiere a la autodisciplina, actuar en forma responsable y dirigir el comportamiento personal. La apertura Describe la imaginacin y la creatividad Efectividad organizacional y los cinco grandes factores de la personalidad Aunque cada factor representa un conjunto de rasgos relacionados el vnculo entre la personalidad y conductas especficas suele ser ms claro cuando la tencin se enfoca en un solo rasgo y no en los 5 factores de una sola vez. Autoestima Es la medida en que una persona se considera valiosa y meritoria Locus de control Se refiere a la medida en que las personas piensan que pueden controlar los hechos que las afectan Inteligencia emocional Se refiere a lo bien que un individuo de conduce a si mismo y en la forma en que maneja a los dems, mas que en lo que inteligentemente o capaz es en trminos de habilidades tcnicas La auto motivacin Se refiere a ser una persona orientada a los resultados y que persigue metas mas all de lo requerido Las habilidades sociales Se refiere a la capacidad que tiene una persona para influir en otras El rol de la personalidad en las organizaciones A estas alturas debe haber quedado claro que las dimensiones de la personalidad tienen implicaciones muy importantes para comprender el comportamiento. Sin embargo los gerentes o los grupos no deben tratar de modificar la personalidad de los empleados ni de controlarla de manera directa por que por lo general es imposible hacerlo. Lineamientos gerenciales

Siempre es importante comprender las diferencias de personalidad ero el comportamiento tambin entraa una interaccin entre la persona y la situacin. En condiciones de trabajo normales la personalidad de un individuo tiene un papel importante para determinar cmo se comporta en el trabajo. Actitudes en el trabajo y comportamiento Con frecuencia es muy difcil separar la personalidad y las actitudes. No se puede ver ninguna de las 2 pero si los resultados de cada una a travs del comportamiento de una persona. Las actitudes son sentimientos creencias y tendencias conductuales mas o menos duraderos acerca de personas grupos ideas cuestiones u objetos especficos. Componentes de las actitudes Una persona puede tener distintas razones para elegir trabajar en una organizacin. Un componente afectivo: sentimientos sensaciones estados de nimo y las emociones respecto a una persona. Un componente cognitivo: los pensamientos u opiniones. Un componente conductual: la predisposicin a actuar Actitudes clave relacionadas con el trabajo: esperanza, satisfaccin laboral y compromiso con la organizacin Las personas adoptan actitudes ante infinidad de cosas, los empleados ante su jefe su sueldo las condiciones de trabajo la posibilidad de conseguir una promocin el lugar donde se pueden estacionar los compaeros de trabajo y muchas mas. Esperanza Implica la fuerza de voluntad mental de la persona y la fuerza de sus medios para alcanzar sus metas Satisfaccin laboral Refleja el grado al que las personas encuentran satisfaccin en su trabajo Manejo de las emociones en el trabajo La ira, los celos, la culpa, la vergenza, la felicidad, y el alivio son sentimientos que usted seguro ha experimentado en la organizacin. Las emociones son patrones complejos de sentimientos hacia un objeto o una persona las emociones positivas se han vinculado con la efectividad organizacional los lideres que expresan emociones positivas alientan a sus empleados tambin a sentir emociones positivas.

Anda mungkin juga menyukai