Anda di halaman 1dari 5

El tacto pedaggico

Manen, Max Van (1998), El tacto pedaggico, en el tacto en la enseanza, el significado de la sensibilidad pedaggica, Barcelona,
Cmo se manifiesta el tacto pedaggico? El tacto pedaggico se manifiesta principalmente como una orientacin consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los nios. No se trata de la manifestacin de algunos comportamientos observables como de una posicin activa en las relaciones. Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar la ecuanimidad. La paciencia permite al educador integrar al nio en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender. El profesor no puede esperar, quiere avanzar, y pone una prueba, con lo que muchos nios aprendern el significado del fracaso, de hacer mal las cosas y de la falta de autoestima. La libertad que no conoce fronteras o normas no es verdadera libertad Estar abierto a la experiencia del nio significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estndar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver ms all de las perspectivas que tiene el adulto el profesor, - y el padre- respecto a las experiencias del nio Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el nio si no el profesor que tiene que cruzar para llegar al lado del nio. Ayudarle a localizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar a otro lado a este otro mundo, con xito. Es donde yace el significado de educare, conducir hacia el mundo. El mundo de la conciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensin. Algunas veces no nos damos cuenta de cmo influimos en nuestros alumnos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, siempre hay formas de tocar a alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.

Un profesor que generalmente acta con tacto ha aprendido a confiar en s mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. La falsa seguridad es frgil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria, resulta difcil para un profesor falsear la seguridad o mantenerla a flore durante mucho tiempo. El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar (ensear es improvisar). El profesor debe saber cmo improvisar sobre el currculo con un efecto pedaggico.

Qu se consigue del tacto pedaggico? El tacto pedaggico es una forma de actuar en la educacin. Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los nios. Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseanza aprendizaje. El tacto pedaggico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedaggica con la gente joven. El tacto pedaggico tambin est gobernado por sensibilidades normativas. Qu se logra con el tacto pedaggico? Un espacio para el nio. Proteger lo vulnerable, evitar que se haga dao, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es nico, y favorecer el crecimiento personal. El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemticas, al retirarse, el adulto crea el espacio en el que al joven se le permite tomar decisiones y actuar por s mismo a y la manera. Los profesores no solo deberan ser conscientes de la necesidad que tiene el nio de apoyo de espacio personal, tambin tiene que ser consciente tanto del exceso como de la falta de comunicacin en casa. La forma en que el nio se comunica en casa puede afectar a su preparacin para compartir sus pensamientos y sentimientos y su disposicin a correr riesgos en la escuela.

La vulnerabilidad del nio debilita al adulto. El tacto requiere que uno evite o deje pasar situaciones como vistas sin prestarle atencin o como secretos compartidos. El nio a hace una demanda al adulto que evita la arbitrariedad y el abuso de poder intencionado por su parte. El adulto que abusa de su poder contra un nio sufre una derrota moral. Una experiencia que se puede olvidar es una experiencia que no se vuelve discontinua con las dems experiencias y, por lo tanto, no es discontinua con el sentido de nuestra propia identidad. Las experiencias discontinuas son las experiencias que han dejado heridas profundas en la historia personal de un sujeto. Estas se manifiestan en formas de miedos dependencias, obsesiones, distorsiones que aparecen en el camino de las relaciones saludables con el mundo y con los dems. El tacto trata de evitar que las cosas se rompan, e intenta recomponer lo que se ha roto un nio que se siente traicionado, frustrado o dolido no solo cree que algo se ha roto en su vida si no lo que es importante experimenta sentimientos de frustracin, traicin y dolor, su relacin con esa persona ya no es completa. El tacto tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia del nio. Creer en un nio es reforzar a ese nio. El adulto desea lo que es bueno y el nio est dispuesto a estar abierto a ello. Pero el nio no quiere lo bueno por ti, profesor, el nio quiere lo bueno por s mismo. Un educador tiene que creer en los nios. Concretamente tiene creer en las posibilidades y la bondad de los nios de los que es responsable. Si creo en un nio, lo refuerzo Naturalmente, siempre y cuando el nio sienta mi confianza como algo verdadero y como algo positivo. Hay que estar siempre atentos a la singularidad del nio. El tacto descubre lo que es nico y diferente de un nio e intenta resaltar su singularidad. Un profesor sin tacto es incapaz de ver las diferencias entre los nios. El tacto pedaggico sabe cmo discernir y evaluar la singularidad.

El tacto pedaggico pretende realzar la diferencia, esa diferencia que marca en un nio el crecimiento personal y la evolucin. El crecimiento personal es un aprendizaje profundo. El aprendizaje es un proceso de explicacin y de clarificaciones desarrollado progresivamente a partir de experiencias que inicialmente son ms o menos pre reflexivas. Cmo consigue el tacto pedaggico lo que consigue?

El tacto pedaggico consigue lo que consigue ejercitando una cierta sensibilidad perceptiva, as como practicando una preocupacin afectiva por el nio activa y expresamente. El tacto pedaggico confa en nuestra habilidad para detectar las necesidades de un nio y tambin sus posibilidades concretas. Esto requiere una percepcin orientada hacia la singularidad del nio, y utilizar una multiplicidad de perspectivas consideraciones y estrategias ventajosas con el objeto de obtener una visin y una interpretacin pedaggica del nio. El tipo de discurso que gobierna un aula o una escuela puede evitar o contribuir a una sensacin de contacto entre los profesores y los nios. El silencio es con toda seguridad uno de los mediadores ms poderosos del tacto. En la interaccin, el silencio puede funcionar de diferentes formas. Por ejemplo, existe el silencio que habla. Cuando la boca y los ojos se contradicen mutuamente, el nio tiende a hacer caso de los ojos. Sabemos que los ojos son capaces de expresar emociones ambiguas. Es importante ser capaz de interpretar los sentimientos en las caras de los nios, estar atentos, los ojos solo pueden mediatizar el tacto cuando existe un contacto cara a cara. El gesto corporal es sintomtico del humor de una persona, de manera qe un profesor perceptivo puede detectar el estado psicolgico y emocional de un estudiante por la manera en que se coloca o se mueve. Qu podemos aprender del carcter gestual dela enseanza? Podemos aprender del lenguaje es como un gesto y el gesto como el lenguaje.

Los profesores crean un clima especial por la forma especial en que se presentan a los alumnos. Provocan un cierto clima por la forma en que trabajan con las dimensiones espaciales y temporales de su aula. Este clima se crea mediante la distribucin del mobiliario y el tratamiento de las paredes y de los pasillos. Donde el ambiente que se crea debe conducir hacia situaciones pedaggicas. Lo nico que podemos hacer es der un ejemplo para las nuevas generaciones. Muchos profesores creen que ensear poniendo ejemplos, o mejor siendo el ejemplo que los estudiantes deberan emular, puede ser sutil a corto plazo, Pero al final resulta muy eficaz.

Anda mungkin juga menyukai