Anda di halaman 1dari 14

ndice. ndice1 1. Objetivo2 2. Alcance2 3. Definiciones Generales.2 3.1. Ensayo.2 3.2. Ensayo Destructivo2 3.3. Ensayo No Destructivo.....2 3.4.

Dureza.....2 4. Referencias.2 4.1. Norma Mexicana NMX-B-119-1983-SCFI.....2 4.2. Norma Americana ASTM E18-792 4.3. Norma Internacional Equivalente ISO 6508-1:2005.2 5. Marco Terico........2 5.1. Visin General2 5.2. Normativa3 5.3. Tablas de Datos.5 6. Equipo e Instrumentos Utilizados...8 7. Desarrollo de la Prctica..8 7.1. Instrucciones para realizar la Prctica...8 7.2. Datos de Entrada......9 7.3. Clculos..9 7.4. Resultados.........9 7.5. Anlisis.....10 7.6. Secuencia Fotogrfica11 7.6.1. Desarrollo de la Prctica.11 7.6.2. Resultados........12 8. Conclusiones Tcnicas del Ensayo y de sus Resultados....13 9. Bibliografa.......13

1. Objetivo. Aprender sobre el ensayo de Dureza Rockwell: sus caractersticas, mtodo de aplicacin, probetas que se utilizan, normatividad, etctera, mediante el uso de las Tcnicas de Informacin y Comunicacin TIC, como lo vienen siendo libros e Internet, as como en el campo de la prctica. 2. Alcance. Esta prctica tiene como alcance, el mtodo de medicin de dureza por penetracin Rockwell, aplicable a materiales metlicos, ferrosos y no ferrosos, con el equipo de dureza (durmetro) de Rockwell-Rockwell Superficial. 3. Definiciones Generales. 3.1. Ensayo.- actividad que permite probar un material, pieza, componente, sistema o ensamble, mediante mquinas o equipos, en instalaciones adecuadas y por personal competente, determinando sus caractersticas, para conocerlas o verificar el cumplimiento de normas o especificaciones. 3.2. Ensayo Destructivo.- pruebas realizadas a materiales en donde se necesita obtener datos que ayuden a conocer sus caractersticas y cualidades, generalmente, deformndolos e inutilizndolos para el futuro. 3.3. Ensayo No Destructivo.- pruebas realizadas a materiales en donde se necesita obtener datos que ayuden a conocer sus caractersticas y propiedades, sin deformar su estructura y/o composicin. 3.4. Dureza.- es la resistencia que ejercen los materiales al ser penetrados, abrasados, rayados o deformados permanentemente. Las pruebas, por mnimas o cortas que sean, de este tipo, son consideradas destructivas, ya que alteran la composicin del material analizado. Existen varios tipos de dureza: a) Brinell. b) Knoop. c) Rockwell. d) Shore. e) Vickers. 4. Referencias. 4.1. Norma Mexicana NMX-B-119-1983-SCFI. 4.2. Norma Americana ASTM E18-79. 4.3. Norma Internacional Equivalente ISO 6508-1:2005. 5. Marco Terico. 5.1. Visin General. El ensayo de dureza Rockwell se determina en funcin del grado de penetracin que la pieza o probeta sufre, al igual que en los ensayos Brinell, 2

Knoop, etctera. Adems, en el ensayo Rockwell no se necesitan de frmulas para calcular el grado de dureza, ya que este lo da directamente la mquina, ya que la misma est dada por el incremento de profundidad de penetracin debido a la accin del indentador, el cual es muy pequeo, y puede ser un baln o un cono de diamante. Generalmente, se ocupan precargas para preparar el indentador para analizar la pieza; stas vienen siendo de 10kg para Rockwell convencional o normal, y de 3kg para Rockwell Superficial. En la siguiente figura se aprecia el proceso de Rockwell convencional:

Figura 1. De izquierda a derecha: se verifica el durmetro a emplear y se coloca la pieza a ensayar; se aplica la precarga, la cual, sea el material que sea y el indentador que sea, ser de 10kg; se aplica la carga total, en este caso es de 150kg; se descarga la pieza analizada.

Los ensayos de dureza Rockwell, junto con el de Brinell, Vickers y Knoop, son considerados como ensayos destructivos por penetracin, lo que quiere decir que a los materiales se les mide su resistencia a la penetracin permanente. La dureza determinada por la penetracin no es ninguna propiedad fundamental de los materiales, sin embargo, a travs de los aos se han establecido relaciones confiables con otros tipos de ensayos y propiedades que s son confiables y aceptadas como elementales de los materiales. Cabe recalcar que el ensayo Rockwell Superficial se considera no destructivo, ya que la huella es demasiado pequea, microscpica, adems de que no altera la composicin y/o estructura del material, sino que la huella impresa es exclusiva en la superficie de la probeta. 5.2. Normativa. En el mbito de la normatividad industrial, el ensayo de dureza Rockwell tiene su procedimiento, especificaciones, medidas de indentador, etctera. Algunas normas son: a) ASTM E18-79.- Especificaciones para Dureza Rockwell y Rockwell Superficial. b) ISO 6508-1:2005.- Mtodo de Prueba: Prueba de Dureza Rockwell. c) NMX-B-119-1983-SCFI.- Dureza Rockwell y Rockwell Superficial. A continuacin un resumen sobre las especificaciones contenidas en las normas ISO 6508-1:2005 y en la NMX-B-119-1983-SCFI: 3

a) Sin importar el indentador que se utilice, as como el material de la pieza a ensayar, la magnitud de la precarga ser: - para Rockwell.- 10kg. - para Rockwell Superficial.- 3kg. b) Para la aplicacin de la precarga en Rockwell y Rockwell Superficial, se debe de colocar la probeta sobre el soporte y aplicarse la precarga gradualmente, hasta que se obtenga la indicacin apropiada en la cartula del durmetro; esto ocurrir cuando el indicador haya dado el nmero de revoluciones adecuado, el cual se identificar en vstago del calibrador o por una manecilla auxiliar en la cartula. Se debe de evitar cualquier impacto al poner el indentador y la probeta en contacto. Despus de que la precarga ha sido aplicada, se coloca el indicador de la cartula en cero en la escala de nmeros en negro. c) Para la aplicacin de la carga en Rockwell y Rockwell Superficial, se debe de accionar la palanca de operacin sin impacto y dejando que gire libremente. Se retira la carga llevando la palanca de operacin dentro de los dos segundos siguientes despus de que la prueba haya cesado, y sin interrumpir la maniobra de regreso. d) Las siguientes tablas son para identificar el tipo de indentador a utilizar para Rockwell y Rockwell Superficial. e) El procedimiento para Rockwell es el siguiente: - Seleccione la escala a emplear, de acuerdo al material que se va a analizar. - Coloque el indentador o penetrador de bola de acero o de diamante a utilizar, segn sea el caso. - Eleve la mesa del trabajo con la palanca inferior hasta que la pieza haga contacto con el indentador lentamente hasta que el indicador led est verde (sta es la posicin inicial de ensayo). - Seleccione el valor de la precarga, girando lentamente la palanca lateral. - Presione el botn START para iniciar la precarga. - Prepare la carga a emplear y presione el botn START, con el cual se inicia la carga y descarga. - Pasado un tiempo, el ensayo finaliza cuando el mecanismo de carga retorna a su posicin original y el indicador led es rojo. - Desplace la palanca de la mesa de trabajo hacia usted, para liberar la pieza del indentador. - Realice cinco penetraciones, verificando que los nmeros de dureza no varen ms de 1.5 unidades. La primera huella es descartada para que asienten los datos. f) La nomenclatura del dato arrojado por el durmetro Rockwell debe de ser, segn la prueba que se haya hecho: - Rockwell.- por ejemplo: 60HRB, quiere decir que el material fue sujeto a una carga de 60kg, HR es Dureza Rockwell en ingls y B es la escala utilizada (en este caso se utiliz un indentador de bola de acero de 1/16in para aleaciones y metal normal de acero, aluminio, cobre). - Rockwell Superficial.- por ejemplo: 30HR30W, quiere decir que el material fue sujeto a una carga de 30kg, y la escala utilizada involucra un indentador de 1/8in para metales blandos (30W).

5.3. Tablas de Datos.

Tabla 1. Especificaciones para Rockwell y Rockwell Superficial en las norma ASTM E18-79. Contiene tipos de indentadores, cargas y precargas a utilizar en los materiales desglosados por escala, adems de los colores de nmeros que se deben de utilizar.

Tabla 2. Especificaciones para Rockwell y Rockwell Superficial en las normas ISO 6508-1:2005 y en la NMX-B-119-1983-SCFI. Contienen tipos de indentadores, cargas y precargas a utilizar en los materiales desglosados por escala.

Tabla 3. Correcciones que se deben de hacer a los nmeros de dureza Rockwell para probetas cilndricas, en las escalas A, C y D, dependiendo el dimetro de la probeta. Obtenidos de la NMX-B119-1983-SCFI.

Tabla 4. Correcciones que se deben de hacer a los nmeros de dureza Rockwell para probetas cilndricas, en las escalas B, F y G, dependiendo el dimetro de la probeta. Obtenidos de la NMX-B119-1983-SCFI.

Tabla 5. Correcciones que se deben de hacer a los nmeros de dureza Rockwell Superficial para probetas cilndricas, en las escalas con sufijos N y T, dependiendo el dimetro de la probeta. Obtenidos de la NMX-B-119-1983-SCFI.

6. Equipo e Instrumentos Utilizados. 6.1. Durmetro Rockwell Mitutoyo, con sus accesorios, portapenetrador, penetradores, mesas de trabajo. 6.2. Probeta de Acero. 6.3. Probeta de Aluminio. 7. Desarrollo de la Prctica. 7.1. Instrucciones para realizar la Prctica. a) Seleccione o determine el tipo de material en el que se medir la dureza. b) De acuerdo a las caractersticas de la probeta, determine las condiciones del ensayo (escala a emplear, carga, penetrador). c) Coloque el penetrador de bola de acero (de 1/16, 1/18, 1/4 o 1/2, en pulgadas) o de diamante (cnico de 120). d) Seleccione el valor de la carga a aplicar. e) Rectifique el paralelismo entre caras de la pieza o muestra sea adecuado; as mismo verifique el estado de la superficie, liso, pulido, spero o rugoso (limado, lijado o pulido de la superficie), para que cumpla con lo que indica la norma. f) Coloque la mesa de trabajo del durmetro. g) Seleccione el penetrador a utilizar. 8

h) Eleve la mesa de trabajo con el volante, hasta que la pieza haga contacto con el penetrador, continuando lentamente hasta que el LED verde deje de parpadear, alrededor de una marca de calibracin de 360. i) Presione el botn START para iniciar el ensayo. j) Espere a que se haga el ensayo, toma alrededor de 15 segundos. k) Cuando acabe el ensayo, baje la altura de la pieza con el volante, y ponga otra seccin de la pieza pegando con el indentador, a una distancia de 2 o 3 dimetros de la huella anterior. l) Repita el procedimiento para 4 huellas ms. m) Anote sus resultados y conclusiones en el informe del ensayo. 7.2. Datos de Entrada. Caractersticas de los Materiales. Para la probeta de acero al carbono: a) Dimensiones (SI).- Largo.- 6.7cm = 0.067m Ancho.- 6.2cm = 0.062m Espesor.- 0.65cm = 0.0065m b) Estado de la Superficie.- superficie lijada, lisa, sin impurezas o imperfecciones notables. c) Otras caractersticas.- el lado ensayado es el nico lijado. Para la probeta de aluminio: a) Dimensiones (SI).- Largo.- 14.3cmcm = 0.143m Ancho.- 3.15cm = 0.0315m Espesor.- 1.9cm = 0.019m b) Estado de la Superficie.- superficie lijada, lisa, sin impurezas o imperfecciones perfectamente notables, rayado mnimo por causa del lijado con lija inadecuada, pero es totalmente admisible para el ensayo Rockwell. c) Otras caractersticas.- los lados pertenecientes al rubro del espesor no estn lijados, ya que su superficie es irregular para hacerlo. 7.3. Clculos. En esta prctica no es necesario hacer clculos, ya que los datos arrojados por el durmetro Rockwell son directos. 7.4. Resultados. Calibracin.

Calibracin / Nmero de Prueba Calibracin de la Probeta de Acero al C Calibracin de la Probeta de Aluminio Dureza.

361.7

360.7

362.4

360.8

363.5

362.4

362.4

361.5

365.5

362.5

Para la probeta de acero al carbono: Nmero de Prueba Dureza Calculada por la Mquina Conclusin Arrojada por la Mquina 1 (Asentado) 2 3 4 5

93.7HRB

91.9HRB

93HRB

95.2HRB

93HRB

OK

OK

OK

OK

OK

Promedio de la dureza Rockwell en la probeta de acero al carbono.93.36HRB. Para la probeta de aluminio: Nmero de Prueba Dureza Calculada por la Mquina Conclusin Arrojada por la Mquina 1 (Asentado) 2 3 4 5

-50.7HRB

-50.1HRB

89.1HRB

86.6HRB

83.9HRB

NG

NG

OK

OK

OK

Promedio de la dureza Rockwell en la probeta de aluminio (slo se toma en cuenta los resultados positivos, los resultados obtenidos de una prueba bien realizada).- 86.53HRB. 7.5. Anlisis. Para la probeta de acero al carbono, analizamos que las cinco pruebas realizadas (la primera de asentamiento de datos y las dems de carcter experimental) fueron todas positivas, indicando que el ensayo se hizo correctamente, ya que fueron el indentador, la carga y la escala adecuadas.

10

Para la probeta de aluminio, analizamos que de las cinco pruebas realizadas (una de asentamiento de datos y las dems de carcter experimental) la primera y la segunda fueron negativas, debidas por varias suposiciones que se detallan en el apartado de conclusiones; las dems fueron positivas. 7.6. Secuencia Fotogrfica. 7.6.1. Desarrollo del Ensayo.

I D. La probeta de acero al carbono siendo colocada a tope con el indentador de bola de acero de 1/16 de pulgada. Probeta de acero siendo analizada. En el display del durmetro se aprecia que los valores fluctan, ya que la probeta est siendo analizada.

I D. Resultado de dureza para la probeta de acero al carbono. Calibracin para la probeta de aluminio.

11

I D. Colocacin de la probeta de aluminio en la mesa e trabajo para quedar a tope con el indentador de bola de acero de 1/16 de pulgada, utilizando el volante. Anlisis de la probeta de acero con el durmetro Rockwell; se nota que los valores fluctan.

7.6.2. Resultados.

I D. Perspectiva de la probeta de acero al carbono. Perspectiva de la probeta de aluminio.

12

I D. Para las dos fotografas, en los crculos se aprecian las huellas de los ensayos de dureza Rockwell aplicadas para: probeta de acero al carbono y probeta de aluminio (las dos primeras huellas, de arriba hacia abajo, fueron las que el durmetro no pudo analizar de manera eficiente, marcando NG como conclusin).

8. Conclusiones Tcnicas del Ensayo y de sus Resultados. Se puede concluir que las pruebas realizadas a las probetas se realizaron de manera adecuada, siguiendo el procedimiento descrito en las normas encargadas para la prueba de dureza Rockwell convencional, salvo en la parte de las probetas, ya que es difcil considerando los factores econmicos y de espacio el conseguir dichas probetas normalizadas, pero con lo visto en teora y prctica, las probetas irregulares, pedacera, etctera, se consideran vlidas. Las pruebas realizadas a la probeta de aluminio no fueron todas positivas: las primeras dos fueron de carcter negativo, mientras que las dems s fueron positivas. Quiz se debi a las irregularidades de la superficie de sta, ya que las dems pruebas fueron, en cierto modo, efectivas; otra cosa que pudo haber influido, por lo que nos explic el profesor, fuera que el indentador pudo haber tenido que ver en el ensayo, ya que a pesar de que si sirvi con las muestras paraleleppedas, quiz tuviera algn defecto o rotura que hiciera no indentar correctamente con superficies no planas. Dentro de las limitaciones que pueda tener la escuela, las pruebas que hicimos son de mucha ayuda, ya que refuerzan la teora, y nos sern de gran utilidad si alguien parte al sector de calidad en la industria. 9. Bibliografa. a) WISCOCIL, Clement; Ensaye e Inspeccin de Materiales; Editorial LIMUSA. b) MANGONON, Pat L., Ciencia y Diseo de Materiales; Ed. Prentice Hall; Mxico; Tercera Edicin. c) ASKELAND, Donald; Ciencia e Ingeniera de los Materiales; Ed. Cengage Learning; Mxico; Cuarta Edicin.

13

d) ASTM E18-79.- Standard Test Methods for Rockwell Hardness and Rockwell Superficial of Metallic Materials. e) ISO 6508-1:2005.- Metallic Materials Rockwell Hardness and Rockwell Superficial. f) NMX-B-119-1983-SCFI.- Industria Siderrgica: Dureza Rockwell y Rockwell Superficial.

REALIZ

REVIS

Santiago Guerrero Gonzlez. Nombre y firma del alumno.

Vctor Etchechury lvarez. Nombre y firma del profesor.

14

Anda mungkin juga menyukai