Anda di halaman 1dari 25

Acerca de la especializacin agrcola y el surgimiento de los farmers locales a partir de la dictadura militar (1977-1994)1

Eduardo M. Basualdo2 y Nicols Arceo3 1. Presentacin. La interrupcin de la sustitucin de importaciones a mediados de los aos setenta y su reemplazo por un patrn de acumulacin basado en la valorizacin financiera4 produjo, a travs de la subordinacin de la economa real a la evolucin de los fenmenos monetarios, una transformacin drstica de las relaciones econmicas y sociales imperantes en la economa argentina hasta ese momento, proceso del cual no estuvo exento el sector agropecuario pampeano. La reforma financiera del ao 1977 marc un punto de inflexin en la evolucin del sector agropecuario pampeano, en tanto dej de regirse por la evolucin de las rentabilidades relativas de la agricultura y la ganadera que competan por el uso del suelo en la regin pampeana. Se trata de una modificacin sustantiva, en tanto esa alternancia sectorial constitua la base fundamental de la teora del ciclo ganadero que haba permitido aprehender las alternativas seguidas por el agro pampeano desde la consolidacin de la industrializacin durante la dcada de 1950. Sin embargo, en el marco de la disolucin del ciclo ganadero a partir de la dcada de 1980 cobr fuerza la conviccin de que, como contrapartida de la acentuada liquidacin ganadera, se estaba produciendo una masiva especializacin agrcola de los productores, especialmente de los grandes propietarios, que difcilmente poda revertirse en el futuro debido a los abultados requerimientos de capital fijo que dicha especializacin exiga5. Es decir, que desde esta perspectiva el agro habra evolucionado endgenamente sin ser alcanzado por las drsticas transformaciones que la valorizacin financiera haba desencadenado en la economa nacional. La creencia de que el ncleo central de las transformaciones del agro pampeano durante el perodo analizado se encontraba en la especializacin agrcola de la regin, fue acompaada por otra igualmente trascendente que consista en sealar que los
1

Este trabajo se realiz en el marco del Proyecto Evolucin y estructura del sector agropecuario pampeano a la actualidad (PICT 1370/08), FONCYT/rea de Economa y Tecnologa de la FLACSO (Sede Argentina).
2

Investigador del CONICET y del rea de Economa y Tecnologa de la FLACSO, integrante de la comisin Directiva del CELS y del Comit Editorial de Realidad Econmica.
3 4

Investigador del Area de Economa y Tecnologa de la FLACSO.

Sobre las caractersticas y la evolucin del patrn de acumulacin sustentado en la valorizacin financiera (1976-2001) consultar: E. M. Basualdo, Estudios de historia econmica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad, FLACSO-Siglo XXI, Buenos Aries, 2006. 5 Como un ejemplo de esta visin, cabe citar las afirmaciones a este respecto de E. S. Obschatko, F. Sol, M. Pieiro y G. Bordelois ("Transformaciones en la agricultura pampeana: algunas hiptesis alternativas", CISEA, Documento N 3, 1984, pg. 40). "Estos hechos (se refieren a las crisis bancaria y la recesin industrial a principios de la dcada de 1980) muestran la fragilidad del sistema y, consecuentemente, la inseguridad de la inversin. No pretendemos afirmar que el sector deja de ser alternativa para el inversor, sino que hay indicios suficientes como para que un nmero importante de productores agrarios y especialmente empresarios grandes con permanentes necesidades de inversin, decidieran liquidar parcialmente sus existencias bovinas y destinar esos, y otros fondos lquidos, al negocio de la siembra. En ese sentido puede hablarse de una quiebra del modelo histrico de comportamiento, ya que la nueva decisin implicaba una especializacin en un tipo de actividad que requera inversiones en maquinaria y gastos de operacin relativamente elevados" (parntesis propio).

protagonistas fundamentales de esos cambios eran un conjunto de empresas agropecuarias innovadoras y fuertemente capitalizadas que eran propietarias de entre 2.500 y 5.000 hectreas, mientras que la gran propiedad rural haba sufrido un manifiesto deterioro relativo que se expresaba en su declinacin tanto en trminos de la superficie rural como de la produccin sectorial, debido a la subdivisin hereditaria y su falta de adaptacin a las transformaciones de la poca.6 En este contexto, las preocupaciones centrales de este trabajo abarcan diferentes pero complementarios procesos. En primer lugar, se pretende verificar si la transformacin sectorial de mayor relevancia durante el perodo analizado consisti efectivamente en la especializacin agrcola de la regin pampeana. En segundo lugar, se indagar acerca de cual fue el origen de dichas transformaciones, es decir si estuvieron relacionadas con las alteraciones que se desplegaron en la economa nacional o se trat realmente de un proceso endgeno. Finalmente, pero igualmente relevante es determinar el sujeto social, o ms precisamente la fraccin de la burguesa agraria, que llev a cabo las transformaciones sectoriales fueron los grandes propietarios rurales tradicionales o los nuevos farmers locales. En otras palabras, se trata de investigar los antecedentes de la acentuada expansin de la produccin agrcola que se registr desde mediados de la dcada de 1990 y de la conflictiva situacin que actualmente transita el agro pampeano. Para esto se requiere identificar a los sujetos sociales que son centrales en la actividad, las caractersticas productivas de los mismos y su vinculacin con las transformaciones macroeconmicas. 2. El comportamiento de la produccin agropecuaria pampeana a partir de la dictadura militar La interrupcin de la sustitucin de importaciones provoc la fase de liquidacin de ganado vacuno ms prolongada y profunda de la historia argentina, al menos desde que hay estadsticas sobre faena y stock ganadero. En base a la informacin oficial se constata de una manera contundente una indita reduccin del stock ganadero entre 1977 y 1988, que pas de 61,1 millones de cabezas a slo 47,1 millones en el ltimo de los aos mencionados. Si bien, en el primer quinquenio de los aos noventa el stock volvi a incrementarse siempre se mantuvo claramente por debajo de los aos setenta, ya que en 1994 lleg a 53,2 millones de cabezas.

As, por ejemplo, el investigador Alfredo Pucciarelli al analizar la gran propiedad rural bonaerense durante las dcadas previas a la de 1990 (Las grandes estancias de la pampa hmeda, en El agro pampeano. El fin de un perodo, O. Barsky y A. Pucciarelli, editores, FLACSO, Publicaciones del C.B.C de la UBA, Buenos Aires, 1997), afirma que: En el mismo sentido evolucionaron las formas de propiedad. El patrimonio personal del viejo estanciero se ha ido convirtiendo, como es sabido, por efectos de las leyes de la herencia en un fragmentado patrimonio familiar, difcil de utilizar y, sobre todo, de adaptar a las exigencias de inversin y funcionamiento de la empresa modernaEntre los mltiples rasgos de ese proceso se destaca el intenso crecimiento de una fraccin compuesta por unos 1.000 propietarios de extensiones que oscilan entre 2.500 y 5.000 hectreas y que se han convertido en la actualidad, probablemente, en una de las fracciones dominantes de la cpula agropecuaria.. A su vez, Edith S. de Obschatko (La transformacin econmica y tecnolgica de la agricultura pampeana. 1950-1984, Ministerio de Educacin y Justicia, Buenos Aires, 1988) indica para la dcada de 1980 que: La empresa capitalista agraria, como se ha denominado a la que abarca 400 y 2.500 has., es la categora que muestra cambios ms significativos en la superficie ocupada en el perodo, ya que su nmero y superficie aumenta Finalmente, la gran empresa de ms de 2.500 has. ha mostrado un retroceso en el perodo analizado, ms significativo en la superficie que en el nmero de explotaciones..

Parece poco discutible que la declinacin de la produccin ganadera estuvo asociada tanto con las transformaciones que se produjeron en la economa local como en las modificaciones acontecidas durante esos aos en los mercados externos. En el plano local, la agricultura pampeana registr profundas transformaciones tecno-produtivas que dieron lugar a un incremento en su rentabilidad relativa, con respecto a la ganadera, a travs de una reduccin de los costos de produccin por unidad de producto. En un contexto, en donde la apertura externa en el mercado de bienes y la sobrevaluacin de la moneda que puso en marcha la dictadura militar redujeron el costo de la incorporacin de bienes de capital y de nuevas tecnologas. A su vez, se registraron relevantes modificaciones tecnolgicas en los insumos demandados por la produccin agrcola (herbicidas, fertilizantes, semillas hbridas, etc.), los cuales se abarataron notoriamente, y se consolidaron nuevas formas de produccin principalmente el contratismo- que permitieron un uso ms intensivo de los bienes de capital, en el marco de la profunda crisis de la inversin que se despleg durante la dcada de 1980. Por otro lado, en el aspecto externo el cierre paulatino de los mercados de exportacin de carne vacuna a mediados de los aos setenta provoc una reduccin significativa en el volumen exportado, quedando la produccin ganadera supeditada al comportamiento de la declinante demanda domstica7. En tanto, tras la abrupta contraccin que sufrieron los precios agrcolas como resultado de la crisis del petrleo se asisti a una recuperacin en los precios de los mismos en el mercado mundial, proceso que fue reforzado por la acentuada reduccin de las retenciones a las exportaciones que aplic la dictadura militar.8 Esta conjuncin de factores permiti una elevacin de la rentabilidad de la produccin agrcola con respecto a los vigentes en la produccin ganadera (Grfico N 1). Grfico N 1. Evolucin de la relacin porcentual entre el precio de la hectrea de cra y de la agrcola en la regin pampeana, 1960-1995.

Las exportaciones de carne vacuna pasaron de representar el 21,4% del volumen de la faena total (547 mil toneladas) en la primera mitad de los aos setenta, a nicamente el 13,8% de la misma en los aos ochenta y noventa (362 mil toneladas). La contraccin de las exportaciones de carne vacuna estuvieron asociadas con las polticas de autosuficiencia alimentaria llevadas adelante por los pases de la Comunidad Europea desde mediados de los aos sesenta, mediante las cuales lograron a mediados de los setenta, la autosuficiencia en la produccin vacuna, convirtindose posteriormente en el principal exportador de dicho producto. 8 En efecto, las retenciones a las exportaciones para el trigo, el maz y el sorgo que promediaron un 39% en el ao 1975 se redujeron slo a un 12% en el ao 1977.

Valor de una hectrea en la zona de cra como porcentaje del valor de la hectrea agrcola

Valor anual 35 32,6 30 27,6 25 28,6 26,7

Promedio quinquenal

22,0 20,6 20 19,9 15 16,0 13,0 10


1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994

15,8

Fuente: elaboracin propia en base a Bullrich Campos.

Al respecto, al confrontar la evolucin del precio de la hectrea en la zona de cra con el de las tierras de uso agrcola en la regin pampeana, se verifica un significativo incremento en el valor relativo de estas ltimas, a raz del incremento de su rentabilidad. En efecto, el precio de las tierras de cra con respecto a las agrcolas o de doble propsito se redujo casi un 19% en la segunda mitad de la dcada del setenta con respecto al promedio del quinquenio previo. Si bien se registraron importantes fluctuaciones, esta tendencia se mantuvo a lo largo de las ltimas dcadas y aparece estrechamente relacionada con la evolucin del ciclo ganadero. De acuerdo a la teora del ciclo ganadero, que sintetiza el comportamiento histrico del agro pampeano, el desplazamiento de la ganadera debera haber estado acompaado por un significativo incremento del rea sembrada y, en consecuencia, en la produccin agrcola. Sin embargo, tal como se constata en el Grfico N 2, en los hechos la superficie sembrada present una tendencia claramente decreciente mientras que la produccin agrcola evolucion de una manera inversa, lo cual oscureci esa retraccin en la superficie utilizada. Grfico N 2. Evolucin de la superficie sembrada real y de la produccin agrcola, 1977-1994. (En millones de hectreas y millones de toneladas)

24 23

44,1

45

41,2 40,0 40 21,4 21,3 36,7


En millones de toneladas

22
En m illones de hectreas

21 35 20 32,3 19,4 18,5 30 18 17 25,4 16 15


1976/77 1977/78 1978/79 1979/80 1980/81 1981/82 1982/83 1983/84 1984/85 1985/86 1986/87 1987/88 1988/89 1989/90 1990/91 1991/92 1992/93 1993/94

19

17,8

25 16,9 Produccin agrcola Lineal (Produccin agrcola) 20

Superficie sembrada Lineal (Superficie sembrada)

Fuente: elaboracin propia en base a informacin de la SAGPYA.

En principio, lo relevante para aprehender la naturaleza que asume el agro pampeano en este perodo, radica en analizar la contraccin del rea sembrada en el contexto de una acentuada reduccin del stock ganadero y no en detenerse en la las caractersticas que asume la expansin de la produccin, que por otra parte sern analizadas posteriormente. En efecto, de acuerdo al comportamiento tradicional del agro pampeano, cuando disminuye el stock de animales vacunos se incrementa el rea ocupada por la produccin agrcola sobre la base de las tierras que son aptas para ambos tipos de producciones y quedaron libres de ganado. En este perodo, esta caracterstica tan central en la produccin agropecuaria no se cumpli, ya que mientras est en marcha la mayor liquidacin de cabezas de la historia argentina, el rea sembrada real durante 17 aos nunca alcanz la superficie trabajada en la campaa 1976/1977. Al respecto, cabe sealar que la superficie sembrada mencionada es la que realmente se utiliz en cada uno de los aos que abarca el perodo considerado9. Ms an, la superficie sembrada real contiene las nuevas tierras que se incorporaron con fines agrcolas durante esos aos porque, cabe recordar, que durante el perodo analizado se llev a cabo una significativa expansin de la frontera agropecuaria. Sobre esta base, en el Grfico N 3 se verifica la acentuada reduccin en la superficie sembrada nominal (dato oficial) y real (eliminadas la duplicacin del rea) en cada ao de
9

La superficie sembrada real surge de sustraerle a la superficie nominal elaborada por la (SAGPYA) la duplicacin del rea que se utiliza en un mismo ao para producir soja y trigo. Para la estimacin de la superficie sojera sujeta a doble cultivo se utiliz informacin de la SAGPYA para la dcada del noventa y se complet la serie con la informacin presentada por: Miguel Peretti y Pedro Gmez; "Evolucin de la ganadera" en "El desarrollo agropecuario pampeano" Barsky, Osvaldo (editor); INDEC-INTA-IICA, Buenos Aires, 1988 (1988: 273). Al respecto los autores sostienen: La soja en la zona agrcola comenz como un cultivo de segunda siembra sobre el trigo y se estima que entre el 70% y 80% de su superficie total entre mediados de la dcada del setenta y hasta 1984-85 se realizaba de esta manera. Este hecho puede comprobarse indirectamente por el incremento de la superficie con trigo en esa rea que se correlaciona directamente con el crecimiento de la soja a partir de comienzos de la dcada del setenta, as como por mltiples encuestas realizadas en diversas localidades de esa zona en los ltimos quince aos.

la serie respecto al rea utilizada en la campaa 1976/77 y, al mismo tiempo, all consta nuevamente la no menos relevante reduccin anual del stock ganadero. Grfico N 3. Variacin del stock ganadero y de la superficie sembrada real y nominal respecto a sus respectivos valores en la campaa 1976/77 (en millones de hectreas y millones de cabezas)
1977/78 1978/79 1979/80 1980/81 1981/82 1982/83 1983/84 1984/85 1985/86 1986/87 1987/88 1988/89 1989/90 1990/91 1991/92 1992/93 1993/94

2 0 -0,4
millones de hectreas y cabezas

1,1

-2 -4 -6 -8

-2,2 -2,1 -3,0 -3,6 -4,6

-1,8 -3,3

-8,4 -10 -12 -14 -16 Variacin del rea sembrada nominal respecto a la sembrada en 1976/77 Variacin del rea sembrada real respecto a la sembrada en 1976/77 Variacin del stock ganadero respecto al vigente en 1977

-7,9

-14,0

Fuente: elaboracin propia en base a informacin de la SAGPYA.

En el caso de la superficie sembrada nominal, slo en los dos aos posteriores al comienzo de la crisis de la deuda externa en Amrica Latina, supera a la trabajada en la campaa 1976/77, mientras que en la real es inferior a la misma en los 17 aos que median entre 1978 y 1994, alcanzando el promedio de tierras ociosas a 3 millones de hectreas. Es ms, el perodo de expansin de la superficie sembrada registrado con posterioridad a la crisis de la deuda externa fue acompaado por la expansin del stock ganadero, lo que pone en evidencia la existencia de una vasta superficie de tierra no utilizada durante esos aos10. En sntesis, las evidencias disponibles indican de una manera contundente que durante el perodo analizado se registraron alteraciones de tal magnitud en la produccin agropecuaria pampeana que permiten aseverar que efectivamente se diluy el comportamiento tpico del mismo asentado en el ciclo ganadero. Sin embargo, esta disolucin no estuvo relacionada, en esa poca, con una especializacin sectorial en la
10

Como se mencion anteriormente, esta contraccin del rea sembrada hubiera sido ms aguda de no haberse extendido la frontera agropecuaria. En efecto, a la vez que se contraa la superficie sembrada en la regin pampeana y en la mayor parte de las regiones de nuestro pas, suceda el fenmeno inverso en la regin noroeste. El crecimiento de la superficie sembrada con cereales y oleaginosas en dicha regin, que pas de 342 mil hectreas en la campaa 1976/77 a ms de 740 mil en la campaa 1993/94, mitig al menos parcialmente la contraccin registrada en las restantes regiones.

produccin de granos, ya que la superficie sembrada disminuy en forma ostensible a lo largo del todo el perodo. En realidad, se trat de un prolongado perodo en que el sector agropecuario pampeano expuls recursos hacia el resto de la economa (el valor de la liquidacin ganadera) e incluso dej una ingente superficie de tierra sin utilizar con fines productivos, lo cual indica que parte del excedente agrcola tampoco se reinvirti en la actividad y migr fuera de ella. La importancia del tema amerita profundizar el anlisis, ya que la discrepancia entre el comportamiento del rea sembrada respecto a la contraccin del stock ganadero abre nuevos interrogantes, siendo el principal de ellos la dilucidacin de los factores que determinan ese peculiar, y sorprendente, funcionamiento durante un perodo tan prolongado de tiempo. Lo decisivo para esclarecer la cuestin, es tener en cuenta que toda la teora del ciclo ganadero supone que el comportamiento sectorial se define sobre la base de la confrontacin de la rentabilidad relativa de la produccin agrcola versus la ganadera. Sin embargo, lo que estn indicando las evidencias analizadas es que desde la interrupcin de la sustitucin de importaciones en 1976 dichas rentabilidades ya no rigieron el comportamiento sectorial, y por eso el sector en su conjunto expuls recursos hacia el resto de la economa de una manera tan acentuada que no slo se registr una matanza ganadera indita sino que se dej una parte considerable de la tierra agrcola sin uso productivo. En consecuencia, el factor desequilibrador que gener esta alteracin tan acentuada en el comportamiento sectorial hay que buscarlo fuera de la actividad, en el resto de la economa que fue, en principio, hacia donde se dirigi el excedente generado sectorialmente. Si bien, el anlisis de la economa argentina en su conjunto supera largamente los alcances de este trabajo, hay una serie de elementos que permiten arribar a explicaciones plausibles y relevantes. Cabe entonces insistir en que uno de los elementos decisivos de la poltica econmica dictatorial para reestructurar la economa argentina consisti en la aplicacin de polticas monetaristas, para lo cual la Reforma Financiera implementada a mediados de 1977 fue fundamental. Una de las consecuencias centrales de dicha reforma, consisti en eliminar la posibilidad de que el sector estatal se financie mediante la emisin de dinero por parte del BCRA, obligndolo a endeudarse con el sistema financiero. Como el sector pblico es el mayor tomador de crdito de la economa argentina, esta medida determin que las elevadas tasas de inters de aquellos aos fueran el precio relativo predominante de la economa argentina. Posteriormente, a partir de la transferencia de la deuda interna privada al sector pblico y la consiguiente desmonetizacin de la economa, prosigui la misma situacin en donde el predominio de la tasa de inters promedio, resultante de las mltiples colaciones financieras posibles, continu prevaleciendo como precio relativo en el conjunto de la economa nacional. S, como todas las evidencias parecen indicarlo, la ganancia financiera derivada de la elevada tasa de inters super sistemticamente la rentabilidad de las principales producciones pampeanas (granos y carne), se tiene la explicacin de los motivos que determinaron la disolucin del ciclo ganadero a lo largo del perodo analizado. Es decir, que la produccin pampeana dej de regirse sobre la base de dos rentabilidades

(agrcola y ganadera) para pasar a definir el destino del excedente sectorial por tres rentabilidades: la financiera, la agrcola y la ganadera. En sntesis, durante los 17 aos que median entre la Reforma Financiera de 1977 y el ao 1994, el sector agropecuario pampeano transfiri recursos al resto de la economa a travs de las colocaciones en el sector financiero, pasando a ser la renta financiera un componente relevante de la tasa de ganancia sectorial. Las evidencias disponibles, tambin indican que sobre la base de esta primera asignacin del excedente, el resto del capital y los recursos sectoriales se asignaron de acuerdo a las rentabilidades relativas que presentaban las dos grandes producciones de la actividad agropecuaria. Sin embargo, tambin es preciso sealar que este comportamiento general reconoci excepciones que estuvieron vinculadas a la elevada rentabilidad que exhibieron las zonas ms productivas de la regin pampeana. En esas tierras tanto el aumento de los rendimientos por hectrea como, especialmente, la difusin del doble cultivo (fundamentalmente trigo-soja) le permitieron a los productores obtener un significativo incremento en la rentabilidad de la produccin agrcola que, al competir exitosamente con la obtenida en el mercado financiero, se materializ en una expansin de la superficie sembrada en esa regin. El anlisis de la produccin agrcola bonaerense permite aprehender este proceso. Tal como se comprueba en el Grfico N 4, al analizar la superficie sembrada entre 1977 y 1994 de acuerdo a los partidos que integran la provincia de Buenos Aires, se constata que mientras en la regin Agrcola del Norte11, la de mayor fertilidad, el rea sembrada se increment durante el perodo en cuestin, en el resto de las regiones disminuy. Indudablemente, el incremento de la superficie sembrada real en la zona ncleo de esta jurisdiccin provincial es considerable ya que oscila entre el 20% y el 35% entre 1981 y 1994. Sin embargo, su incidencia en la superficie provincial es reducida (aproximadamente el 8% de la misma) y de hecho el incremento anual promedio de la superficie sembrada en esta regin durante el perodo considerado slo alcanza a 34 mil hectreas, mientras que la disminucin del rea cultivada promedio anual en el resto de las regiones que concentran el 92% de la superficie provincial lleg a 167 mil hectreas. Grfico N 4. Evolucin de la superficie sembrada real de la regin agrcola del norte y del resto de la provincia de Buenos Aires, 1976/77 1993/94 (en nmero ndice base campaa 1976/77 = 100)

11

La regin agrcola del norte comprende los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: 25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bartolom Mitre, Bragado, Campana, Capitn Sarmiento, Chacabuco, Chivilcoy, Coln, General Arenales, Junn, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, San Nicols, San Pedro y Zarate.

Agrcola del Norte 140

Resto de la provincia de Buenos Aires


132,1

130

125,4

126,2

128,2

120
Base campaa 1976/77 = 100

122,5

121,6

117,8 112,8

119,7 120,2

110
110,8 100,0 97,6 95,8 90,0 88,9 88,5 86,3

100

90

80

78,1 81,8 79,1 74,0

70

71,6 66,2

63,2

60
1976/77 1977/78 1978/79 1979/80 1980/81 1981/82 1982/83 1983/84 1984/85 1985/86 1986/87 1987/88 1988/89 1989/90 1990/91 1991/92 1992/93 1993/94

Nota: en la campaa 1990/91 se estim la informacin de superficie sembrada de la regin agrcola del norte a partir de la interpolacin de la informacin correspondiente a las campaas 1989/90 y 1991/92. Fuente: elaboracin propia en base a informacin suministrada por la SAGPYA.

En sntesis, la elevada rentabilidad alcanzada por la produccin agrcola en la zona ncleo de la regin pampeana, como consecuencia de la difusin del doble cultivo y el aumento de los rendimientos por hectrea, no permiti revertir pero s atenuar la disminucin del rea sembrada en el conjunto de la pampa hmeda. No obstante, indirectamente la elevada rentabilidad obtenida en esas zonas permiti hacia finales del perodo considerado la irrupcin de una nueva forma de produccin que se consolidar desde mediados de la dcada de 1990: los Fondos de Inversin Agrcola. 3. La paradoja entre el incremento de la productividad agrcola y la reduccin de la inversin en el agro pampeano. En el anlisis realizado precedentemente se verific una clara tendencia al incremento de la productividad agraria que posibilit, en un contexto de contraccin de la superficie sembrada, un incremento en la produccin de granos. Profundizando el anlisis sobre esta problemtica se constata que el incremento tendencial de los rendimientos por hectrea es compartido tanto por los cereales como por la produccin de oleaginosas, entre los que se encuentra la soja (Grfico N 5). En efecto, si bien el incremento de la productividad de ambos tipos de cultivos present altibajos y diferente intensidad a lo largo del perodo de referencia, su tendencia en ambos casos es indudablemente creciente. Grfico N 5. Evolucin de los rendimientos por hectrea en la produccin de cereales y oleaginosas, campaas 1976/77 1993/94 (en nmero ndice, promedio 1977/1994 = 100, promedios mviles)

130

Cereales

Oleaginosas 124,4 120,7

120 109,8 110

121,7

Base promedio de la serie = 100

100 99,1 90

101,4

92,6

80

80,6

70 67,1 60
1976/77 1977/78 1978/79 1979/80 1980/81 1981/82 1982/83 1983/84 1984/85 1985/86 1986/87 1987/88 1988/89 1989/90 1990/91 1991/92 1992/93 1993/94

Fuente: elaboracin propia en base a informacin suministrada por la SAGPYA.

Sin embargo, este generalizado crecimiento de la productividad agrcola (del 1,8% anual en los cereales y del 3,5% anual en el caso de las oleaginosas) resulta contradictorio con la trayectoria seguida por la inversin bruta fija en la economa argentina, ya que la misma registr durante esos aos la reduccin ms prolongada y profunda de su historia. En efecto, tal como se verifica en el Grfico N 6, en la dcada del ochenta se registr una declinacin de la inversin bruta interna fija que se expres en una reduccin de su incidencia en el PBI. Esa inusitada retraccin relativa de la inversin, fue tan acentuada que pas de representar el 23,7% del PBI en 1980 a slo el 7,6% del mismo en 1989, mediante un deterioro progresivo a lo largo de toda la dcada, siendo la excepcin el ao 1987. Tal como se observa en las evidencias expuestas, la disminucin de la inversin neta interna fija fue an ms acentuada, porque la decreciente inversin que se sucedi ao tras ao determin un acelerado envejecimiento del stock de capital. A su vez, el incremento de la edad promedio del stock de capital exigi que una proporcin creciente de la nueva inversin fuera destinada a amortizar el capital que se volvi obsoleto. De all que, si se observa con cierto detenimiento el Grfico N 6, se percibe un aumento de la brecha entre la inversin bruta y neta a medida que avanza la dcada. La profundidad de la crisis de la inversin, como parte del colapso econmico de aquellos aos, se volvi dramtica en los aos 1988 y 1989 cuando la inversin neta fue negativa. Es decir, disminua el stock de capital en trminos absolutos en tanto la nueva inversin ni siquiera alcanzaba a cubrir los requerimientos de reposicin de la maquinaria y equipo que deba amortizarse.

Grfico N 6. Evolucin de la inversin bruta fija y neta, 1970-1991 (en porcentaje sobre el PBI)

10

27 22,7 22 21,2 19,8 17


Como % del PBI

Inversin Bruta 24,9 23,7 20,8

Inversin Neta

20,0 21,4 18,8 17,7

20,1

16,4 16,2

16,3 14,8 15,4 14,0 13,7 11,5 11,6 8,3 6,1 7,6 4,4 4,6 2,8 9,6 13,2

12

14,8 13,8

3,9

-3
1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988

-1,1
1989

-0,6 -1,9
1990 1991

Fuente: Elaborado sobre la base de S. Goldberg y B. Ianchilovici, El stock de capital en la Argentina, Secretara de Planificacin, Buenos Aires, 1986.

Este es el contexto global en que se registr un incremento de la productividad agrcola, lo cual es ciertamente llamativo, por lo contradictorio, puesto que como se indic anteriormente la misma slo registr una reversin coyuntural en 1989, cuando se despleg la mayor crisis hiperinflacionaria del pas y la inversin neta lleg a sus valores mnimos. No obstante, como hasta aqu se analiz la evolucin de la inversin agregada, cabe la remota posibilidad de que la inversin en la produccin agropecuaria haya evolucionado en el sentido contrario, o al menos su deterioro haya sido ms atenuado. Las evidencias disponibles al respecto (Grfico N 7), indican que la inversin agropecuaria no recorri alternativas ms favorables, ni siquiera equivalentes, a la descripta por la inversin agregada. Por el contrario, su evolucin fue claramente ms desfavorable que la total no slo a partir de 1980 sino por lo menos desde 1975 en adelante. En efecto, las evidencias disponibles muestran taxativamente que la inversin reproductiva sectorial fue menor que la total entre 1975 y 1980, por lo cual la incidencia del stock de capital reproductivo del sector agropecuario en el total descendi del 9,9% al 8,4% durante esos aos. Pero, tambin son igualmente concluyentes en indicar que durante la crisis de la inversin que comenz en 1980, la del agro disminuy ms aceleradamente que la total, e incluso sigui descendiendo en trminos absolutos cuando la inversin agregada comenz a elevarse en 1991. De all, que la participacin del stock reproductivo del agro disminuy su participacin en el stock reproductivo total al 6,5% en 1991, es decir que su incidencia lleg a ser un 23% menor que en 1980.

Grfico N 7. Evolucin del stock reproductivo agropecuario y su incidencia en el total, 1975-1991 (en millones de australes a precios de 1970 y porcentajes)

11

2700 2685 2650 9,9


E nm illones de australes a precios de 1970

11

10

2600 8,4 2550

8
E n porcentajes

2500 6,5 2450 2446 2400 5 2350 2300 Stock reproductivo en el agro 2250 2200
1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991

% Stock reproductivo total

2266

Fuente: Elaborado sobre la base de S. Goldberg y B. Ianchilovici, El stock de capital en la Argentina, Secretara de Planificacin, Buenos Aires, 1986.

Se trata entonces de una situacin aparentemente paradojal, porque se registr un incremento de la productividad del sector lo suficientemente importante como para que la produccin agrcola, a pesar de la disminucin del rea sembrada, se incrementara significativamente, cuando contemporneamente se despleg una evolucin catastrfica en trminos de la inversin y la antigedad de la maquinaria y equipo sectorial. Ciertamente, la contradiccin es aparente y se origina en las peculiaridades que adoptaron durante esos aos tanto el proceso de trabajo como la incorporacin tecnolgica en el agro pampeano. Sucintamente, se puede afirmar que la incorporacin de tecnologa a una determinada actividad econmica se puede concretar a travs de innovaciones en los bienes de capital o en los insumos. Esto ltimo ocurri en el perodo analizado, porque la incorporacin tecnolgica que permiti elevar la productividad consisti en una modificacin de los insumos demandados por el agro (semillas) y en la incorporacin de otros nuevos (herbicidas y fertilizantes). El hecho de que la incorporacin tecnolgica durante el perodo de referencia se sustente en los insumos, resuelve esa aparente contradiccin entre el incremento de la productividad y el descenso de la inversin sectorial, ya que la adquisicin de los mismos forma parte de los gastos corrientes (capital variable) y no de la inversin de capital (capital fijo). Si bien, la incorporacin de insumos fue muy importante como determinante del incremento de la productividad agrcola, no fue el nico. Al respecto, cabe sealar que la profunda retraccin de la inversin sectorial produjo el colapso de la industria de maquinaria agrcola, desde los fabricantes de tractores (que eran extranjeros y repatriaron sus inversiones), hasta cosechadoras, sembradoras, etc. (que eran principalmente empresas nacionales que cerraron sus establecimientos fabriles). En esas circunstancias, el marcado descenso de las unidades compradas por el sector fue acompaado por una modificacin en la oferta, revirtindose los rasgos que la caracterizaron durante la segunda etapa de la sustitucin de importaciones, ya que las

12

unidades importadas aumentaron significativamente su participacin en detrimento de los equipos fabricados localmente. Obviamente, los nuevos bienes de capital fueron menos numerosos pero tenan una potencia marcadamente mayor, tanto como para elevar la potencia media del stock total de tractores.12 La mayor potencia de los equipos importados estuvo estrechamente vinculada con la irrupcin de nuevas formas de trabajo en el agro pampeano, las cuales tuvieron por objetivo lograr un mayor aprovechamiento de los bienes de capital. Se trata del denominado contratismo que consiste en empresas (que en muchos casos pertenecen a propietarios de tierras) fuertemente capitalizadas sobre la base de grandes equipos de produccin que acuerdan con diversos productores la realizacin de la cosecha y las labores previas, a cambio de un porcentaje sobre los resultados. 4. Las fracciones de la burguesa agropecuaria que condujeron la modificacin del patrn de acumulacin de capital en el agro pampeano En el contexto del comportamiento del agro pampeano analizado precedentemente, es relevante determinar la fraccin de la burguesa agraria pampeana que condujo la incorporacin del agro pampeano al rgimen de valorizacin financiera que imper en el pas durante el perodo analizado. Si bien, no se dispone de informacin para el conjunto de la regin pampeana es posible realizar una aproximacin a esta problemtica mediante el anlisis de la situacin en la Provincia de Buenos Aires, en tanto constituye el ncleo central de la pampa hmeda. Este objetivo implica considerar el catastro inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires como representativo de la regin pampeana para analizar la propiedad y las distintas fracciones de la burguesa agraria13. Asimismo, implica considerar las diversas formas de propiedad que coexisten dentro de los grandes propietarios del agro bonaerense14, habida cuenta que estos ltimos concentran el 32% de la superficie

12

Al respecto, consultar: N. Huici, La industria de maquinaria agrcola en Argentina, en La agricultura pampeana. Transformaciones productivas y sociales, FCE/IICA/CISEA, Buenos Aires, 1988. 13 Se deja de lado el Censo Agropecuario como fuente de informacin porque su unidad de anlisis es la unidad tcnica de produccin (el establecimiento agropecuario) cuya definicin cambi a lo largo del tiempo y no permite analizar la propiedad. 14 En el agro bonaerense conviven seis formas de propiedad: a) persona fsica, que consiste en la propiedad de la tierra por parte de un solo individuo; b) persona jurdica, que se verifica cuando el dominio de la tierra la ejerce algn tipo de sociedad (annimas, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, etc.), fundacin o entidad pblica; c) condominio, que se constituye cuando varios individuos, generalmente de una misma familia, ejercen la propiedad conjunta sobre un inmueble rural; d) grupo societario, que en trminos generales comprende a todos los tipos de agrupamiento de sociedades que pertenecen a los mismos accionistas, incluyendo la conjuncin de ellas con las otras formas de propiedad. Esta categora general comprende en la realidad tres formas de propiedad diferenciadas: el grupo econmico, el grupo agropecuario, y la forma mixta de propiedad. El grupo econmico est constituido por empresas con distinta razn social y con diferentes actividades econmicas que actan articuladamente, debido a que pertenecen a los mismos accionistas y son coordinadas por un mismo conjunto de directores. El grupo agropecuario (o de sociedades agropecuarias) comparte todas las caractersticas fundamentales del grupo econmico con la excepcin de la insercin multisectorial. En estos grupos la produccin agropecuaria siempre ostenta una centralidad indiscutible, an cuando, marginalmente, alguna de sus firmas puede encarar otras actividades. Finalmente, la forma mixta de propiedad se caracteriza por sustentarse en la combinacin de sociedades con la propiedad personal y condominios establecidos entre los integrantes del grupo familiar. Respecto a estas formas de propiedad, consultar: Eduardo M. Basualdo y Joon Hee Bang; Los grupos de sociedades en el sector agropecuario pampeano. Metodologa y criterios para su determinacin y anlisis, INTA/FLACSO, Buenos Aires, 1998.

13

provincial15 y generan aproximadamente el 39% y el 34% del valor de la produccin ganadera y agrcola, respectivamente. En efecto, la vinculacin de las tierras de los grandes propietarios con su respectivo uso del suelo y produccin, realizado mediante la utilizacin de los denominados Sistemas de Informacin Geogrficos, junto a la lectura de imgenes satelitales de alta resolucin georreferenciadas permiten analizar las caractersticas de la propiedad y de la produccin de los integrantes de la cpula agropecuaria en el ao 199616. A su vez, se debe considerar otra caracterstica estructural de notable importancia: el grado de diversificacin geogrfica de los distintos propietarios. En efecto, del anlisis de la propiedad se desprende que dentro de la cpula agropecuaria coexisten propietarios con diferencias relevantes en su diversificacin regional. Por un lado, estn aquellos con un apreciable grado de especializacin que son los que tienen sus tierras ubicadas en un partido de una regin productiva. Por otro, los que presentan cierta diversificacin productiva al ubicarse sus inmuebles en varios partidos bonaerenses pero sin superar los lmites de una regin. Finamente, se encuentran los plenamente diversificados en su produccin agropecuaria en tanto sus inmuebles se emplazan en varios partidos pero abarcando, en este caso, diversas regiones productivas.17 Sobre la base de la relacin de la propiedad con la localizacin de las tierras, el uso de las mismas y el grado de diversificacin productiva, es posible ahondar en los rasgos estructurales y la importancia que presentan los diversos propietarios que conforman la cpula agropecuaria bonaerense (Cuadro N 1). Los propietarios con inmuebles rurales en un solo partido provincial son, potencialmente, los ms especializados de la cpula debido a que sus producciones estn circunscriptas a las condiciones naturales de esa nica jurisdiccin18. Tal como se verifica en el Cuadro N 2, en estos propietarios la regin productiva de mayor relevancia es la Agrcola del Sur (48% de sus tierras) y a considerable distancia se ubican las dos zonas ganaderas (Invernada y Cra con 22% y el 21% respectivamente). Dentro de esta categora se encuentran 491 propietarios (el 38% del total de los grandes propietarios) que congregan bajo su dominio poco ms de dos millones de hectreas (el 23% de la superficie total). La mayora de ellos se encuentra entre los de menor superficie de la cpula (el 64% tiene entre 2.500 y 4.999 hectreas) lo que determina que sean decisivos

15

Eduardo M. Basualdo; La concentracin de la propiedad rural en la provincia de Buenos Aires: situacin actual y evolucin reciente, en Hugo J. Nochteff (editor): La economa argentina a fin de siglo. Fragmentacin presente y desarrollo ausente, EUDEBA/FLACSO, Buenos Aires, 1998. 16 Eduardo M. Basualdo y Nicols Arceo; Incidencia y caractersticas de los grandes propietarios bonaerenses durante el rgimen de Convertibilidad, Desarrollo Econmico, Vol. 45. N 177, Buenos Aires, 2005. 17 Para analizar las caractersticas regionales y productivas de la gran propiedad agropecuaria se adopta la tipologa regional definida por D. Slutzky en: "Aspectos sociales del desarrollo rural en la pampa hmeda argentina", Desarrollo Econmico N 29, abril-junio de 1968. 18 Es pertinente sealar que se trata de una calificacin relativa en varios sentidos. As por ejemplo, los que estn ubicados en zonas ganaderas sin aptitud agrcola tienen menos alternativas productivas que los localizados en partidos agrcolas que por lo general tienen posibilidades ganaderas. Incluso se establecen posibilidades diferentes entre los que se emplazan en un mismo partido. Entre aquellos que tienen tierras no lindantes - lo cual, en principio, les permitira reducir los riesgos originados en fenmenos naturales (inundaciones o sequas) - y los que tienen todas sus tierras lindantes entre s. De todas maneras, todos ellos estn ms expuestos que el resto de los propietarios a los efectos de la modificacin en las condiciones del mercado interno e internacional porque sus posibilidades para modificar la produccin son generalmente ms restringidas.

14

en las caractersticas que asume el conjunto del estrato. Por otra parte, la propiedad sobre sus tierras la ejercen, principalmente, a travs del condominio y a ttulo individual. Finalmente, estos propietarios exhiben la superficie media y la subdivisin catastral ms baja de la cpula cualquiera sea la forma de propiedad que adopten. Los propietarios que tienen sus tierras ubicadas en varios partidos de una misma regin productiva, presentan caractersticas estructurales que los diferencian de los anteriores. Se trata de propietarios con una diversificacin potencialmente elevada de su produccin lo cual permite suponer que se encuentran en mejores condiciones que los especializados para enfrentar una modificacin de los precios relativos internos o alteraciones en los precios internacionales. Las evidencias empricas indican que el 61% de sus tierras se ubican en zonas aptas para implementar combinaciones productivas (el 37% en la regin Agrcola del Sur y el 24% en la de Invernada) mientras que un 35% de ellas se emplazan en la zona de Cra, es decir que cuentan con menores posibilidades de diversificar su produccin. Se trata de los propietarios menos numerosos (267) y con menor superficie (17% del total) de la cpula. Sin embargo su tamao medio es ms elevado que el que exhiben los especializados (5.619 y 4.195 hectreas respectivamente) ya que no solo estn presentes en el estrato de menor superficie sino tambin en los de mayor extensin. El control de sus propiedades lo ejercen, principalmente, a travs de los condominios y la forma mixta de propiedad y en menor medida mediante el grupo de sociedades agropecuarias. Finalmente, es pertinente mencionar que tienen una superficie media superior a la de los propietarios especializados (Cuadro N 2). Por ltimo, los propietarios con tierras en varias regiones son los que poseen, potencialmente, la mayor diversificacin productiva en tanto sus campos se ubican en zonas con aptitud agrcola y ganadera. Esta acentuada diversificacin de sus inmuebles rurales es producto de varios factores. La manera en que se constituyeron histricamente las grandes propiedades -las distintas etapas por las que transit el proceso de expulsin del indio- y la elevada concentracin de la propiedad original, son caractersticas que indudablemente estn presentes en la actualidad. Sin embargo, la permanencia de la diversificacin, pese a las divisiones que se registraron en el tiempo, est vinculada a una estrategia orientada a enfrentar exitosamente la eventual modificacin de las condiciones del mercado interno o internacional. Los terratenientes que renen estos atributos constituyen el conjunto ms numeroso (536) y controlan una extensin de tierra tan vasta que los ubica como mayoritarios dentro de la cpula agropecuaria (5,2 millones de hectreas que representan 59% de la superficie total). La extensa superficie que concentran bajo su propiedad no slo se debe a la cantidad de propietarios sino a que se trata de los terratenientes ms grandes de la provincia de Buenos Aires. En efecto, tal como se constata en el Cuadro N 2, el 61% de ellos es dueo de 10.000 o ms hectreas y en conjunto -los 536 propietarios- tienen una superficie media de 9.731 hectreas, promedio que supera con creces a la de cualquier otro tipo propietario de la cpula. En estos propietarios con tierras en dos o ms regiones productivas la principal forma de propiedad es el grupo de sociedades y especialmente los grupos agropecuarios que concentran el 48% de la tierra y son los que exhiben una superficie promedio netamente

15

superior a cualquier otra forma de propiedad, incluidos los grupos de sociedades con tierras en una sola regin (Cuadro N 1). La importancia relativa y las peculiaridades de cada uno de los tipos de propietarios tambin pueden analizarse desde el punto de vista de los diferentes estratos de la burguesa agraria pampeana, lo cual resulta sumamente relevante para aprehender el sujeto central que impuls los cambios en el comportamiento del sector agropecuario durante el perodo analizado. Desde esta perspectiva, como una primera aproximacin se puede afirmar que dentro de los grandes terratenientes (aquellos con 2.500 o ms hectreas) se identifican al menos dos estratos decisivos de la burguesa agraria: los propietarios medianos-grandes y la totalidad de la gran burguesa agraria, considerada histricamente como la oligarqua pampeana en tanto es la fraccin fundadora del Estado moderno en nuestro pas. En trminos generales, los propietarios medianos-grandes predominan dentro de los especializados (los que tienen sus tierras en un solo partido bonaerense) que controlan principalmente sus propiedades en forma individual o condominios y en menor medida mediante sociedades. A su vez, esta fraccin de la burguesa agraria es la que tiene el tamao (promedio de hectreas por propietario) ms reducido de la cpula. Por el contrario, los integrantes de la oligarqua pampeana constituyen el ncleo central de los altamente diversificados, convergiendo all los integrantes ms consolidados de la fraccin de la oligarqua que invirti parte de la renta agraria en otras actividades econmicas, conformando grupos econmicos, y aquella fraccin eminentemente agropecuaria que controla sus propiedades rurales mediante grupos agropecuarios o 19 formas mixtas. Se trata del sector de la burguesa agraria ms relevante del agro pampeano que deviene en decisivo en el comportamiento sectorial en la actualidad, al concentrar una porcin mayoritaria de las tierras de la cpula, poseer las propiedades de mayor tamao y ejercer el predominio en el valor bruto de produccin de esta cpula20. En efecto, este conjunto de propietarios genera, en trminos fsicos, el 61,1% de la produccin ganadera y el 64,6% de la produccin agrcola de la cpula de grandes propietarios. Esta contribucin no deviene slo de su elevada participacin en la superficie destinada a la agricultura y a la ganadera sino tambin de la obtencin de elevados rendimientos por hectrea, caracterstica determinada por el tipo de suelos en los cuales se localizan y el uso que realizan de los mismos. En el caso de la ganadera este conjunto de propietarios posee un nivel de rendimientos por hectrea 30,5% superior a los registrados entre los propietarios especializados, en tanto en el caso de la produccin agrcola dicha relacin se ubica en un 15,5%.

19

El contenido social de los grupos econmicos y los grupos de sociedades agropecuarias se puede constatar en: Eduardo M. Basualdo, Los grupos de sociedades en el agro pampeano, Desarrollo Econmico, N 143, 1996. 20 Al respecto, consultar: Eduardo M. Basualdo y Nicols Arceo; Incidencia y caractersticas de los grandes propietarios bonaerenses durante el rgimen de Convertibilidad, Desarrollo Econmico, Vol. 45. N 177, Buenos Aires, 2005.

16

Cuadro N 1. Caractersticas estructurales de los propietarios rurales de la cpula


Indicadores Tipo de produccin Nmero de propietarios Principales regiones productivas (% de la respectiva superficie) Propietarios con tierras en un solo partido Especializada 491 1. Ag. Del Sur (48%) 2. Invernada (22%) 3. Cra (21%) 4. Lechera (5%) 5. Ag. Del Norte (4%) 2.059.781 23% Propietarios con tierras en varios partidos de una regin Medianamente diversificada 267 1. Ag. del Sur (37%) 2. Cra (35%) 3. Invernada (24%) 4. Ag. del Norte ( 3%) 5. Lechera (1%) 1.500.358 17% Propietarios con tierras en varias regiones Altamente diversificada 536 1. Invernada - Cra (25%) 2. Ag. del Sur - Cra (23%) 3. Ag. del Sur - Inver (14%) 4. Ag. del Norte - Inver (13%) 5. Ag. del Norte - Cra ( 7%) 5.215.892 59%

Extensin (has.) % de la superficie total

Total 100 100 100 2.500 - 4.999 64 36 17 5.000 - 9.999 24 39 22 10.000 y ms 12 25 61 Formas de propiedad (has.) Total 100 100 100 Persona fsica 27 13 2 Persona jurdica 16 8 5 Condominios 32 33 12 Grupo econmico 1 1 12 Grupo agropecuario 9 17 48 Forma mixta de propiedad 14 28 20 Hectreas por propietario Total 4.195 5.619 9.731 Persona fsica 4.112 4.471 4.393 Persona jurdica 3.659 4705 7.644 Condominios 4.133 5.382 5.521 Forma mixta de propiedad 4.042 5.912 6.075 Grupo econmico 4.545 5.147 17.276 Grupo agropecuario 7.194 7.939 17.136 Uso del suelo (1) Distribucin (%) de la superficie de la cpula - Ganadera 25,3 18,3 56,0 - Agrcola(2) 22,3 14,4 61,9 Produccin Participacin (%) en la produccin de la cpula: - Ganadera 21,3 17,6 61,1 - Agrcola(2) 20,2 14,7 64,6 Rendimientos por Ha. (Total = 100) (2) - Ganadera 84,2 96,2 109,9 - Agricultura(3) 90,4 102,4 104,4 Nota: (1) La informacin corresponde al ao 1996. (2) Los rendimientos por hectrea estn expresados como nmero ndice con base 100 en el total de cada produccin. (3) Se consideraron los siguientes cultivos: trigo, maz, soja y girasol. Los rendimientos por hectrea en la agricultura se obtuvieron a travs de la ponderacin de los rendimientos de cada cultivo por la superficie destinada a cada uno de ellos. FUENTE: Elaboracin propia en base al catastro inmobiliario rural.

17

A su vez, no se puede dejar de remarcar que son los ms diversificados regionalmente quienes poseen una mayor proporcin de su superficie destinada a la agricultura. En efecto, mientras que los propietarios que localizan sus tierras en un slo partido de la provincia de Buenos Aires destinan en promedio un 26,6% de las mismas a la produccin agrcola, dicha proporcin se eleva hasta un 31,1% al considerar a los propietarios altamente diversificados. Si bien, las diferencias de productividad a favor de los propietarios ms diversificados constituyen un factor relevante en el predominio productivo que ejercen en el agro bonaerense, el mismo se ve consolidado por la potenciacin de las economas internas y externas de escala durante el perodo considerado.21 Una prueba indirecta de la centralidad que asumen dichas economas, radica en el tamao medio que alcanzan las nuevas formas de produccin que comienzan a tomar forma hacia fines del perodo analizado, es decir los Fondos de Inversin Agrcola y los Pools de Siembra. Los mismos tienden explotar extensas superficies de tierras, superiores a las 10 mil hectreas, para poder obtener las ganancias derivadas de las economas de escala. En otras palabras, imitan a los grandes terratenientes para apropiarse de la tasa y la masa de ganancias asociadas a la explotacin de grandes extensiones de tierra. En consecuencia, el crecimiento de la produccin agrcola pampeana no estuvo sustentada en la consolidacin de un nuevo estrato de propietarios medianos-grandes innovadores y especializados en dicha produccin, es decir una suerte de farmers locales, sino de las transformaciones productivas y tecnolgicas que adoptaron los grandes terratenientes tradicionales en el marco de la interrupcin del proceso de sustitucin de importaciones que se inici en 1976 con la ltima dictadura militar. De esta manera, los grandes propietarios no se disgregaron sino que encabezaron las transformaciones productivas y la incorporacin del agro pampeano al rgimen de valorizacin financiera que rigi en nuestro pas a lo largo del perodo analizado. 5. Estudios de caso de las fracciones predominantes de la burguesa agraria. Teniendo en cuenta la diferente importancia que exhiben las diversas fracciones del capital agrario pampeano, es relevante analizar con mayor detenimiento la fisonoma de aquella que ejerca (y lo sigue haciendo) el predominio sectorial y, en consecuencia, ha sido (y sigue sindolo) decisiva en las transformaciones productivas que registra el agro pampeano durante las ltimas dcadas y, especficamente, en el perodo bajo anlisis. Aprehender su fisonoma implica, necesariamente, incursionar en el anlisis de algunos, de los numerosos casos posibles, para determinar sus dimensiones, la ubicacin de sus propiedades y las formas de propiedad que adoptan, as como la articulacin entre estas ltimas. El primero de ellos, tal como se observa en el Cuadro N 3, es el grupo agropecuario Santamarina-Alzaga que a fines del perodo analizado era propietario de 53.296 has., a travs de las sociedades controladas y de la propiedad individual que ejercen tres de sus principales accionistas.
21

Un anlisis emprico acerca de las economas internas a escala en los grandes propietarios bonaerenses se encuentra en: Basualdo, E. M. y Arceo N.; Incidencia y caractersticas de los grandes propietarios bonaerenses durante el rgimen de Convertibilidad, Desarrollo Econmico, Vol. 45. N 177, Buenos Aires, 2005.

18

Obviamente, se trata de apellidos paradigmticos de la oligarqua agropecuaria que mantienen cercanos lazos de parentesco. Aparentemente, el origen de las tierras parece estar vinculada con los Santamarina, de la cual los principales accionistas conforman una de las ramas en las que se subdividieron las cuantiosas propiedades originales, y lo hicieron conformando un grupo de sociedades para resguardar la unidad de tierra de la amenaza de subdivisin que implica la transmisin hereditaria de los bienes. Si bien, este grupo agropecuario se encuentra conformado por 12 sociedades que pertenecen, con la misma o diferente participacin, a los mismos accionistas, slo 8 de ellas tienen propiedades en la jurisdiccin bonaerense, a pesar de que las restantes tambin tienen como objeto social la produccin agropecuaria. Es decir, que este grupo agropecuario controla 4 sociedades cuyos inmuebles rurales se encuentran ubicados en otras provincias pampeanas o extrapampeanas. Desde el punto de vista de la insercin territorial y productiva, este grupo forma parte de aquellos que se consideraban como altamente diversificados (Cuadro N 2), debido a que sus propiedades se ubican en varios partidos de diferentes regiones productivas. Dentro de los propietarios ms diversificados, se encuadra en la segunda de las combinaciones productivas ms relevantes (Agrcola del Sur-Cra) ya que sus inmuebles rurales se ubican en el partidos de Villarino, Gonzlez Chaves, Benito Jurez y Magdalena, integrantes de la regin Agrcola del Sur los dos primeros y de la de Cra los restantes. Por las caractersticas de sus tierras, caben pocas dudas sobre el carcter eminentemente ganadero de este grupo agropecuario. Finalmente, una caracterstica destacable del grupo Santamarina-Alzaga consiste en que sus tierras en el partido de Villarino son todas lindantes y conforman uno de los grandes, y excepcionales, latifundios geogrficos de la provincia de Buenos Aries. Esas ms de 45 mil hectreas, eran controladas hasta 1983 mediante la firma Invernadas del Oeste SA que ese ao reasigna sus tierras a otras sociedades del grupo que fueron creadas en ese ao22.

22

Al respecto consultar: Eduardo M. Basualdo y Miguel Khavisse; El nuevo poder terrateniente. Investigacin sobre los nuevos y viejos propietarios de tierras de la Provincia de Buenos Aires, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1993.

19

Cuadro N 2 Estructura de propiedad y partidos bonaerenses en donde se ubican las tierras del grupo agropecuario Santamarina Alzaga. (en hectreas) A) Estructura del grupo
Sociedades
Calangueyu SA [BO] Las Invernadas del Oeste SA La Esperanza SCA Mdano Verde SA Reducto Sur SA

Sierra Tinta SA

Yaguarundi SA

Las Isletas SA

Arenales SCA

Marelen SA

Maylen SA

Bamb SA

Accionistas y Directores Alzaga Marcelo Rmulo de Santamarina y Alvear de Alzaga Helena Teresa Alzaga Marcelo Jorge Emilio de Santamarina y Alvear Emilio Jorge Zaefferer Toro Jorge Alzaga Jos de Alzaga Helena Florentina de Ferrari Jorge Blanco Roberto Toms Superficie sociedades (has.) Superficie Total (has.)

P+A VP+AM D+A A -

A P+A VP D -

A AM AM A A -

S+A

VP+A

A A 1.569

A A 11.263

A A -

A -

S+AM P+AM VP+AM P+AM A D -

Sup. indiv. 1.743 (has.) 133 3.238 53.364

P+AM VP+AM 3.086 1.913 14.585 4.673

A A+P A+VP 10.415 746

b) Ubicacin de las tierras Cra B. Juarz Magdalena 3.086 746 1.742 Agrcola del Sur Villarino G. Chvez Total 3.086 746 1.742 1.669 11.263 10.415 14.585 4.673 1.743 3.241 133 53.296

Arenales SCA Calengueyu SA Maylen SA Las Invernadas del Oeste SA Las Isletas Mdano Verde SA Reducto Sur SA Bamb SA Marcelo R. Alzaga Emilio J. Santamarina Helena T. Santamarina Total

1.669 11.263 10.415 14.585 4.673 1.277 3.241 133 8.948 466

1.277

42.605

466

Referencias: AM: Accionista mayoritario (ms del 50% del capital social); A: Accionista (menos del 50% del capital social); P: Presidente del directorio; VP: Vicepresidente del directorio; D: Director; S: Sndico; TIT: Titular del condominio; CON: Condmino. Fuente: Elaboracin propia sobre la base de la informacin del Catastro Inmobiliario Rural.

El otro estudio de caso es el grupo agropecuario controlado por la familia Rossi (Cuadro N 3). Se trata de un grupo conformado por 21 sociedades de las cuales 13 tienen tierras en la provincia de Buenos Aires cuya extensin alcanza a 49.047 hectreas. Por lo tanto, como en el caso anterior, este grupo controla 8 sociedades agropecuarias cuyas tierras se encuentran en otras provincias pampeanas o extrapampeanas.

20

Las tierras de este grupo de sociedades agropecuarias se ubican en las mejores zonas de la provincia de Buenos Aires, como son las localizadas en la regin Agrcola del Norte y la zona de Invernada. Por lo tanto, al igual que el anterior, integra la lista de los que exhiben una mayor diversificacin de sus actividades y dentro de ellos se encuadra dentro de los que tienen como combinacin principal la regin Invernada-Agrcola del Norte. En esta ltima, tiene tierras en 5 partidos cuya extensin alcanza a 19.233 hectreas (Chacabuco, Salto, Rivadavia, Chivilcoy y Junin), mientras que en la regin de Invernada sus tierras suman 21.646 hectreas y se emplazan en otros 6 partidos (Gral. Villegas, 9 de Julio, Suipacha, L.N.Alem, Gral. Viamonte y Lincoln). Complementariamente, tiene inmuebles rurales en dos partidos de la zona tambera con una extensin de 7.205 hectreas (San Andrs de Giles y Carmen de Areco). 6. Sntesis y conclusiones Las evidencias empricas indican que el nuevo patrn de acumulacin que puso en marcha la dictadura militar, basado en la valorizacin financiera del capital, alter drsticamente el funcionamiento tradicional del agro pampeano que hasta ese momento se sustentaba en el comportamiento del ciclo ganadero. El predominio de la tasa de inters en la estructura de los precios relativos, determin que el comportamiento productivo del sector no se definiera nicamente a travs de las rentabilidades de la produccin ganadera y agrcola, sino que a ellas se les agreg la financiera. Como esta ltima fue superior a las anteriores durante ms de una dcada y media (1977-1994), la actividad expuls capital al resto de la economa, lo cual se puso de manifiesto a travs de la mayor liquidacin de ganado vacuno de la historia argentina sin que se incrementara la superficie destinada a la produccin agrcola, alternancia esta ltima, que era tpica en el funcionamiento del ciclo ganadero. Tan es as, que en los diecisiete aos posteriores a la Reforma Financiera que implement la dictadura militar en 1977, el rea sembrada fue sistemticamente inferior a la utilizada en la campaa 1976/77 a pesar de que entre 1977 y 1994 se expandi de una manera significativa la frontera agropecuaria. En este contexto, resulta indiscutible que durante ese perodo no hubo una especializacin agrcola del agro pampeano y que si se hubieran mantenido los rendimientos vigentes en la campaa 1976/77, la produccin de granos se hubiera reducido de una manera significativa, proporcional a la reduccin del rea sembrada. Sin embargo, durante el perodo analizado se expandi la produccin agrcola debido a que la incorporacin de nuevas tecnologas y formas de trabajo impulsaron un incremento de la productividad sectorial. Es Indudable que el incremento de la produccin agrcola no slo obscurece la existencia durante esos aos de millones de hectreas ociosas sino, lo que es ms importante an, parece indicar que se registr un auge en la formacin de capital sectorial que contradice el hecho de que salieron recursos econmicos de la actividad hacia el resto de la economa para valorizarlos financieramente. En efecto, considerando aisladamente el indiscutible incremento de la produccin agrcola de esos aos, es plausible sostener que el incremento de productividad agrcola fue el resultado de un incremento significativo de la inversin agrcola que permiti incorporar nuevas

21

tecnologas y formas de trabajo, volviendo irreversible la especializacin agrcola de la pampa hmeda. Dada esta disyuntiva, es insoslayable analizar con mayor detalle la naturaleza de esa expansin productiva y especialmente del cambio tecnolgico y las nuevas formas de produccin que la hicieron posible. Histricamente, las grandes transformaciones de la actividad sectorial estuvieron vinculadas con una acentuada incorporacin de maquinaria y equipo en el marco de la profundizacin de la industrializacin por sustitucin de importaciones. Este es el caso, de la mecanizacin sectorial de la segunda etapa de la sustitucin de importaciones, que adems de elevar la productividad supuso una expansin de la superficie agropecuaria debido al masivo desplazamiento del equino. Sin embargo, no fue lo que ocurri a partir de la dictadura militar ya que cuando se analiza la formacin de capital durante el perodo en cuestin, se comprueba no slo que durante la dcada de 1980 y los primeros aos de la siguiente se registra la retraccin de la inversin bruta fija ms profunda de la historia argentina, sino tambin que la inversin reproductiva del sector agropecuario no slo sigui ese mismo derrotero sino que descendi an ms acentuadamente que la inversin total. Esta incongruencia no es tal si se tiene en cuenta que no hay una sola opcin para la incorporacin de tecnologa. Una es la que fue predominante histricamente que es la incorporacin de tecnologa incorporada en los medios de produccin, la otra que se plasma a travs de la modificacin de los insumos demandados por el sistema productivo, la cual no forma parte de la inversin sino de los gastos operativos o variables. Esta ltima fue la que se registr en la produccin agrcola de la pampa hmeda, ya que consisti en la incorporacin o modificacin de las semillas, herbicidas y fertilizantes, y por eso fue compatible con una notable cada de la inversin reproductiva. Las nuevas formas de trabajo, que consistieron bsicamente en la aparicin de las empresas contratistas fuertemente equipadas y en muchos casos organizadas por los propios propietarios rurales, operaron en el mismo sentido porque permitieron maximizar el uso de un parque de bienes de capital, en un contexto en que se derrumbaba el stock de capital agrario. En sntesis, a partir de la dictadura militar el sector agropecuario pampeano se articul plenamente, como siempre ocurri, al nuevo patrn de acumulacin de capital, privilegiando la valorizacin financiera en desmedro de la produccin sectorial porque fuera del sector se encontraban las tasas de rentabilidad ms elevadas de la economa nacional. De all que la indita liquidacin ganadera fuera acompaada por una reduccin del rea sembrada durante 17 aos, permaneciendo ociosas millones de hectreas a pesar de que durante esos aos se expandi la frontera agropecuaria. No obstante, se produjo una expansin de la produccin agrcola que estuvo sustentada en un cambio tecnolgico que no requera inmovilizar capital (inversin reproductiva), en tanto implicaba incorporar o reemplazar insumos que forman parte del capital variable. Finalmente, tan importante como esclarecer las caractersticas que asume la produccin sectorial es detenerse en el anlisis de la fraccin del capital agrario que impuls ese proceso. Al respecto, cabe recordar que histricamente la propiedad de la tierra estuvo fuertemente concentrada en manos de la tradicional burguesa agropecuaria que por su incidencia en el Estado, y en la vida econmica y social en general, se caracteriz como

22

oligarqua agropecuaria. As, durante el perodo analizado en la provincia de Buenos Aires, que es la regin ms productiva de la pampa hmeda, se constata una elevada concentracin de la propiedad de la tierra y la produccin sectorial, en tanto los propietarios de 2.500 o ms hectreas, concentran una parte muy significativa de la superficie agropecuaria provincial y de la produccin ganadera y agrcola. Sin embargo, igualmente importante de destacar es que el ncleo central de esa cpula est conformado por grupos de sociedades que pertenecen a las familias tradicionales de la oligarqua agropecuaria, cuyas explotaciones se ubican en las mejores tierras, son las ms diversificadas territorialmente y exhiben diferenciales significativos de productividad respecto al resto. Ms an, debido a que la incorporacin de nueva tecnologa en los insumos, las nuevas formas de trabajo y las privatizaciones potenciaron la importancia de las economas internas y externas a escala, estos grupos de sociedades son quienes se apropian de las mismas por ser los propietarios con mayor superficie del agro bonaerense. Sobre estas condiciones productivas y sociales, a partir de mediados de la dcada de 1990 el agro pampeano inici una fase de expansin de la produccin agrcola liderada por la soja.

23

Cuadro N 3 Estructura de propiedad y partidos bonaerenses en donde se ubican las tierras del grupo agropecuario Rossi. (en hectreas) A) Estructura del grupo
Sociedades
Establecimientos Santa Catalina SA Comercio y Desarrollo SCA [BC] La Coloradita SA (ex-Rous SA) Establecimiento La Negra SCA [BC] Andrs Rossi y Pagnasso SCA [CAT] El Ceibo SA Ganadera [GSA] Propiedad individual (has.) Impulsora Rural SCA [BC] Rossi Angel J. SA [GSA] Santa Mara SCA [BC]

La Estrella SCA [BC]

El Bagual SCA [BC]

El Yuchanense SA

Los Angeles SCA

El Alba SCA [BC]

El Reginense SA

San Eduardo SA

Accionistas y Directores Rossi Angel Jorge (h) Sosa de Rossi Isabel Estela Rossi Andrs Reinaldo Rossi Angel Luis Rossi Andrea Mara Rossi Magdalena Mara Rossi Estela Isabel Mndez Crdoba de Rossi Susana Carmen Oyhamburu Pedro Lucas Lau de Rossi Mara Luisa F. Rossi Angel Andrs Rossi SA Rossi Amalia [CAT] Barraco Jorge Rossi Andrs Sociedades (has.) Superficie Total (has.)

A+P AM+P VP A+D A+D D A A A 1.916 A+D A -

A A A 2.699

A+D AM+P A+D -

A+SS -

A+P D A+D A+D A A A

AM+P A+D AM+P D A+D A 358 A+D 2.593

AM+P AM+P D D A+D 1.449

AM -

AM 1.730

AM 3.308

P -

AM -

AM 3.734

P -

AM 2.341

AM 3.516

Tregua SA [BC]

Algarrobito SA

Ranquelito SA

Imextrade SA

Roig SA [BC]

Indor SCA

Laufu SA

1.416 574 256 -

A+SS AM+SS 1.916 8.085

A+D 2.323 1.003 9.857

49.074

Referencias: AM: Accionista mayoritario (ms del 50% del capital social); A: Accionista (menos del 50% del capital social); P: Presidente del directorio; VP: Vicepresidente del directorio; D: Director; S: Sndico; TIT: Titular del condominio; CON: Condmino. Fuente: Elaboracin propia sobre la base de la informacin del Catastro Inmobiliario Rural.

24

b) Ubicacin de las tierras Agrcola del Norte


Chacabuco Rivadavia 9 de Julio Chivilcoy Gral. Villegas Junin Salto

Invernada
Gral. Viamonte Suipacha L.N.Alem Lincoln

Tambera
S.Andrs de Giles Carmen de Areco

Total 358 1.003 1.730 3.308 2.593 1.449 9.857 8.085 2.699 3.734 1.916 2.323 256 574 1.416 1.916 2.341 3.516

Algarrobito A. Rossi y Pagnasso SCA El Alba SCA El Bagual SA El Reginense SA El Yuchanense SA Est. La Negra SA Est. Santa Catalina Indor SCA La Estrella Los Angeles SCA Ranquelito SA Amalia Rossi Andrs Rossi Angel J. Rossi San Eduardo Santa Mara SCA Tregua SCA

358 55 693 1.037

948 3.308 2.593 1.449 1.138 808 2.475 3.577 2.066 5.211 2.699 2.667

942

2.792 154 2.323

1.542

220

256 574 742

674 1.916 1.617 2.621 2.066 5.211 1.916 2.699 724 895

Total 2.927 1.367 1.037 4.084 808 13.242 2.475 6.736 Fuente: Elaboracin propia sobre la base de la informacin del Catastro Inmobiliario Rural.

4.506 49.074

25

Anda mungkin juga menyukai