Anda di halaman 1dari 3

SISTEMA ECONOMICO 1.

- DEFINICION: El sistema econmico es el conjunto de instituciones que mediante normas, pueden ser teoras o modelos, se encarga de crear la estructura econmica de una comunidad, una regin, un estado, un pas o incluso todo el mundo. El sistema econmico es la estructura de la produccin, de la asignacin de recursos econmicos, la distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa. Tambin se encarga de solucionar los problemas econmicos, como la escasez trabajando en la asignacin de recursos limitados. La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) relacionadas entre ellas para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas. 2.- SOCIALISMO En este sistema econmico los medios de produccin son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el estado es el titular de la mayor parte de los bienes de produccin. El sistema socialista surge como una crtica radical del capitalismo liberal y, en particular, de sus consecuencias sociales. Esta oposicin dialctica data de mediados del siglo XIX, y tanto El Capital como El manifiesto Comunista de Karl Marx se presentan como base de esa crtica. El sistema socialista pretenda un sistema social sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad. Los puntos bsicos del socialismo pueden resumirse en: Propiedad pblica de los medios de produccin. El estado lleva a cabo un control de la economa a travs de una planificacin econmica centralizada. Los trabajadores son determinados por la autoridad central.

En el estudio del socialismo se parte de la diferencia fundamental existente entre el Socialismo Liberal y el Socialismo Autoritario o Comunismo. El Socialismo Liberal se caracteriza por la propiedad pblica de, al menos, los bienes de produccin materiales, por la libertad del consumo y del empleo, lo cual permite la existencia de mercados reales para el trabajo y los bienes de consumo. En cambio el Socialismo Autoritario o Comunismo, la autoridad central dispone de todos los medios de produccin, determina autoritariamente los objetivos de la economa, dirige la produccin con un nico plan general y regular la distribucin. 3.- SISTEMA ECONOMICO MIXTO Este sistema no tiene una definicin exacta, pero plantea que se basa en una organizacin de la actividad econmica en la que los recursos se obtienen a travs del mercado, pero con la intervencin del Estado, que regula su funcionamiento. El capitalismo puro, tal como se describe en los manuales econmicos, no existe en ningn pas y el socialismo, en un sentido estricto, tampoco. En la actualidad la mayora de -si no todas- las economas del mundo, incluyendo la de las naciones postcomunistas, son economas mixtas. El termino economa mixta fue introducido al debate econmico-poltico britnico en la dcada de 1930. Sin embargo, an con anterioridad ya se haban sugerido propuestas que implican una aproximacin mixta a los procesos econmicos. Por ejemplo, a nivel poltico, una variedad de propuestas que se encuentran tanto en el Socialismo democrtico y Democracia econmica, como en el llamado Liberalismo social y Neoliberalismo, etc, y, a nivel econmico con propuestas que se pueden trazar por un lado a John Stuart Mill, quien propuso tanto el derecho de los trabajadores a nombrar representantes a los rganos de administracin de las empresas como una sugerencia general en favor de las cooperativas de produccin y, por el otro y quizs principalmente, a Knut Wicksell, quien, ampliando la investigacin sobre la distribucin de los ingresos, concluy que, dado que la economa no estaba destinada a igualar la riqueza, tal como haban supuesto los autores partidarios del libre mercado, se necesitaba la intervencin del gobierno para incrementar el bienestar social. Los dos sistemas econmicos bsicos conocidos, capitalismo y socialismo, no son perfectos, presentan fallas que se ha intentado resolver por medio de combinaciones de ambos, buscando la Tercera Va, sin que hasta ahora ninguno de esos hbridos haya tenido el xito deseado.

Tercera Va es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones tericas y propuestas polticas que, en general, sugieren un sistema econmico de economa mixta La idea de la tercera va surgi en el reino unido, a finales de la segunda guerra mundial, como una alternativa al comunismo sovitico y a la expansin econmica norteamericana hacia Europa. Los laboristas britnicos fueron sus principales promotores. La tercera va pretenda tomar lo mejor de ambos mundos, es decir, combinar lo mejor del socialismo/comunismo con lo mejor del capitalismo Keynesiano, que era la modalidad capitalista que imperaba para la poca. De esa mezcla surgi en Inglaterra, la social democracia, cuyo principal exponente en Venezuela y Amrica latina fue Rmulo Betancourt, ex presidente de Venezuela (1945) (1952-1963)

Los franceses eternos rivales de los ingleses inventaron tambin su tercera va, llamndola capitalismo de estado y su principal exponente fue el gobierno de charles Gaulle, surgida tambin en la postguerra. En Venezuela el principal exponente de esta doctrina fue Marcos Prez Jimnez (1952-1958), otro pas que aplico el capitalismo de estado con bastante xito fue Corea de Sur.

La socialdemocracia y el capitalismo de estado se parecen y se diferencian, la similitud radica en el empeo de hacer la combinacin mencionada, pero se diferencian porque toman aspectos distintos. Ambos sistemas creen en unas industrias bsicas propiedad del estado, pero se diferencian en que la socialdemocracia no considera los aspectos de calidad, productividad y competitividad, mientras que el capitalismo de estado si los toma en cuenta.

4.- COMUNISMO 4.1.- DEFINICION.- El comunismo es una estructura socioeconmica y la ideologa poltica que promueve el establecimiento de una igualitaria, sin clases, sin Estado la sociedad basada en la propiedad comn y el control de los medios de produccin y de propiedad en general. Karl Marx postula que el comunismo sera la etapa final en la sociedad humana, que se lograra a travs de una revolucin proletaria. "Comunismo puro" en el sentido marxista se refiere a un sin clases, sin estado y sociedad libre de opresin que las decisiones sobre qu producir y qu polticas a seguir se hacen democrticamente, permitiendo que cada miembro de la sociedad a participar en el proceso de toma de decisiones tanto en el esferas poltica y econmica de la vida. 4.2.- ORIGEN.Surgi, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La Repblica de Platn y las primeras comunidades cristianas. Fue la base de una serie de afirmaciones utpicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequea escala, implicaban la cooperacin voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno. Fundadores del Comunismo: Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich Engels. En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contempornea: los derechos fundamentales no haban abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestin ni la corrupcin; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos econmicos; y la eficiencia de los modernos modos de produccin no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia. 4.3.- CARACTERSTICAS DEL COMUNISMO.En la teora, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en funcin de la habilidad, y de todos los beneficios en funcin de las necesidades. La sociedad comunista suponen que, en ltimo trmino, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendra por qu tener legisladores. El comunismo debe luchar, por medio de la revolucin, para lograr la abolicin de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades pblicas recae, pues, en el Estado. 5.- CAPITALISMO.5.1.- DEFINICION.-

Sistema econmico en el cual se alcanza un alto grado de actividad productiva, caracterizado por la inversin masiva de capital posedo privadamente (en especial de capital fijo: maquinaria, etc.) y el trabajo de una mano de obra asalariada; una economa de mercado con un sistema de precios que permite un racionalismo econmico; un sistema poltico que protege la propiedad privada y que adems interviene limitadamente en la actividad econmica. 5.2.- ORIGEN.Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacin, pero el capitalismo como sistema econmico, en teora, no apareci hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Segn Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economa de mercado, se le atribuye un origen espontneo o natural dentro de la edad moderna. Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesas y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden econmico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la produccin no se hizo patente hasta la Revolucin industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Sin embargo, ya antes del inicio de la industrializacin haba aparecido una de las figuras ms caractersticas del capitalismo, el empresario, que es, segn Schumpeter, el individuo que asume riesgos econmicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciacin de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que ste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en prdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener prdidas o ganancias. El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofa del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drstica la sociedad, facilitando la aparicin de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulacin del excedente econmico que generaba el empresario privado y a la reinversin de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual gener industrializacin en las regiones del norte. 5.2.- Caractersticas - Los medios de produccin (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados bsicamente al consumo. - La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. - Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la produccin; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfaccin posible. Este principio que se denomina soberana del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el inters personal y la bsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. - Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del pblico debe ser mnimo; se considera que existe competencia, la actividad econmica se controlar a s misma; la actividad del gobierno slo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visin antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Anda mungkin juga menyukai