Anda di halaman 1dari 6

PROCESOS PRODUCTIVOS EN MINERIA A CIELO ABIERTO

El objetivo final de una mina a rajo abierto es obtener un producto en cantidad y calidad definidas previamente. Este objetivo puede ser dividido en subobjetivos, donde a cada uno de ellos, podemos asociar un proceso o subproceso, el cual tiene asociado un conjunto de actividades. En general, se define como proceso productivo a la actividad o conjunto de actividades, sobre las cuales actan diversos factores externos e internos y que a travs de la interaccin entre ellos y las actividades del proceso, permitirn obtener uno o ms resultados o productos. Para el caso de las operaciones en una mina a rajo abierto, definiremos como procesos productivos a todas las operaciones mineras que arrojen como resultado de dichas operaciones ya sea un producto fsico o informacin. Es de gran importancia garantizar un ambiente de operacin apto para lograr los mejores rendimientos de los equipos involucrados, tanto en la parte fsica (material, equipos, mantencin, disponibilidad, insumos, etc.), como en la parte humana (operadores, mantenedores, jefes de turno u otros). Debemos destacar que el principal insumo y a la vez producto de cada proceso productivo es la informacin, la que en funcin de su calidad y cantidad permitir llevar a cabo los procesos productivos en el mejor de los escenarios y con el ms alto potencial de xito posible. La informacin es lo principal para garantizar la coordinacin y el buen desarrollo de cualquier actividad.

Esquema Proveedores Entradas Proceso Salidas Clientes


En un proceso convergen y divergen distintos entes puede ser visualizados de la siguiente forma:

Bajo este esquema los Clientes son los principales condicionantes del quehacer del proceso, ya que definen las exigencias de calidad y cantidad de las salidas que un proceso entregar. Por otro lado los Proveedores juegan tambin un destacado rol, ya que para que un proceso genere salidas de buena calidad, las entradas (suministradas por los proveedores) deben ser tambin de buena calidad. Para que, tanto las entradas como las salidas de un proceso, sean de calidad debemos garantizar un flujo permanente de informacin, ya sea entre Clientes y el Proceso como entre Proveedores y el Proceso. El rendimiento final o total de una operacin minera depender de que cada proceso y los procesos anteriores y posteriores obtengan resultados que cumplan y luego superen las expectativas de los clientes ya sean internos o externos. Debemos notar que el resultado global es producto de una cadena de resultados entrelazados y que el objetivo ser obtener un buen rendimiento global a pesar que en algunos casos pueda significar desmejorar el resultado de una actividad particular (en cuanto a costos y/ o rendimientos). Los factores que con mayor frecuencia estarn presentes, ya sea como entradas o salidas, en todo proceso productivo en la mina son los que se describen a continuacin:

Caractersticas Geomecnicas de la Roca:


La competencia que tengan las rocas involucradas en una explotacin en particular, condicionar las dimensiones de nuestra mina, ya que nos definirn en gran medida los ngulos de talud los cuales influirn (entre otras cosas) en las pautas de operacin y en el rendimiento de la flota de equipos. Por ejemplo; si por razones geomecnicas debiera variar el ngulo de talud, necesariamente debieran variar las condiciones de operacin y por ende los costos. La posibilidad de construir bancos dobles o de mayor altura tambin influir en la operacin (equipos y costos), ya que no siempre con los mismos recursos podr garantizarse los resultados para este tipo de cambios operacionales. En lo que a geomecnica se refiere los procesos necesitan informacin para estimar si existir algn cambio en sus rendimientos y costos, debido a algn cambio en la calidad de la roca o estructuras y si es necesario cambiar alguna variable de operacin.

Caractersticas del Material removido:


La dureza y abrasividad de la roca influirn en el rendimiento y costos de todos y cada uno de los procesos productivos; por ejemplo, es muy diferente perforar roca dura que roca blanda, as como tambin las estructuras presentes influyen en la calidad de la perforacin.

Mantencin:
La mantencin juega un rol fundamental en cualquier operacin que involucre equipos, ya que la disponibilidad fsica de ellos influye directamente en el rendimiento, por lo tanto en sus costos. La disponibilidad de repuestos y asistencia tcnica permitir mejorar los ndices operacionales y con ello la operacin misma. Como cliente, la mantencin necesita que la informacin generada en el proceso sea lo ms real posible y que el uso de los equipos sea el adecuado, en lo cual el operador juega un papel fundamental.

Planificacin y Produccin:
La adecuada planificacin de la produccin permitir que el rendimiento de los equipos sea el adecuado, lo ideal es que dicha planificacin se realice en

funcin de los rendimientos actualizados de la flota de quipos, de la adecuada distribucin de los recursos y de las condiciones de operacin existentes. Por ejemplo, si dentro de las exigencias de produccin se encuentran puntos de operacin muy alejados entre s y la disponibilidad de los equipos no es ideal, nos encontraremos en una situacin en que no es posible lograr la produccin esperada o bien se lograr a costos muy elevados. Como cliente la planificacin requerir informacin fiel de las operaciones (reportes de operacin, movimiento, disponibilidades, etc.), para as poder proyectar a futuro los movimientos de materiales y disposicin de recursos requeridos.

Servicios Mina:
Fundamental resulta que los equipos de servicios mina acten conforme a los requerimientos de operacin, esto es que se encuentren disponibles cuando se les necesite y que no interfieran negativamente con la operacin. Por ejemplo, servicios mina juega un rol preponderante en el mantenimiento de los caminos y accesos, ya que cuando stos se encuentran en buen estado permitirn desarrollar mejores maniobras a los equipos productivos, producindose mejores rendimientos y adems permitir disminuir el desgaste o daos a los neumticos (o aceros), por lo que los costos disminuirn. La adecuada preparacin de las zonas de operacin permitir una operatividad ptima de los equipos y que garantizar el buen funcionamiento de ellos (menor probabilidad de ocurrencia de daos) y algo muy importante, la disminucin de la probabilidad de ocurrencia de accidentes con sus respectivas consecuencias.

Seguridad, Salud y Medio Ambiente:


La seguridad, la salud y el medio ambiente son preocupaciones permanentes y eternas en todo tipo de actividades, tanto como entradas, como salidas y como elementos internos de un proceso. En razn de esto en las operaciones mineras resulta fundamental garantizar al personal su seguridad, proteger su salud y la interaccin positiva con su entorno. En la operacin normal de un equipo, debemos siempre esforzarnos para que la probabilidad de ocurrencia de un incidente o accidente sea nula. Una operacin segura genera un bienestar global en el personal de la mina, conduciendo a un rendimiento operacional mayor en el corto, mediano y largo plazo, y cuando los incidentes ocurren el balance final siempre es negativo tanto para la faena, como para el personal y el entorno.

Suministros:
La disponibilidad de suministros para la operacin es fundamental para el desarrollo de estas, ya sea como suministros de alimentacin directa (electricidad, agua potable e industrial, etc.) o indirecta (repuestos, neumticos, materiales, piezas de desgaste y otros). La adecuada programacin de las actividades permitir definir y mantener una buena gestin en el almacenamiento de suministros (stock), con el fin de que cuando un proceso requiera alguno de ellos siempre se disponga de este.

Operaciones y funcionamiento global:


Las operaciones relacionadas y realizadas antes y despus del proceso en cuestin, generan productos y resultados tiles para el proceso mismo, ya que de estos depende el buen comienzo del proceso productivo siguiente. Recordemos que cada proceso es parte de una cadena de informacin, resultados y operacin global de la faena, por lo tanto dependen una de la otra. La operacin global de la mina permitir dar la pauta a las operaciones particulares, en el sentido de definir las estrategias con que se abordarn cada una de las situaciones particulares. El concepto de globalidad encierra el concepto de equipo de trabajo y no necesariamente el funcionamiento propio. Es importante recordar siempre que cada operacin puede mejorar individualmente (aunque en un momento dado sea ms conveniente para la faena no hacerlo), ya que en algn momento puede darse la oportunidad de evaluar si esa mejora particular junto a otras actividades permitir hacer una mejora global en la operacin, por lo que hay que estar siempre preparado para decir: MI OPERACIN PUEDE MEJORAR SI AS LO REQUIERE LA FAENA.

Tecnologa, Equipos y respaldo:


La tecnologa nos provee da a da de nuevos adelantos que podran mejorar los rendimientos de los equipos, por lo que es importante que los procesos cuenten con la flexibilidad tecnolgica necesaria para conocerlos y aplicarlos, ya que si se genera un adelanto tecnolgico importante y no puede ser aplicado a nuestros equipos o procesos, difcilmente podremos acceder a esta mejora. Como cliente la tecnologa y los fabricantes de equipos requieren de informacin, la cual se obtiene directamente de la operacin, por lo que el rendimiento de los equipos ser un producto de gran valor para que la

tecnologa busque alternativas y avances que permitan mejorar nuestra operacin. En cuanto a los equipos, la adecuada seleccin de ellos permitir lograr mejoras considerables en los rendimientos y costos esperados para la operacin, donde el respaldo de los distribuidores y fabricantes resulta ser esencial para garantizar el comportamiento de los equipos y la respuesta ante imprevistos.

Costos:
Como proveedor y cliente los costos son controladores de nuestro proceso, ya que son los mejores indicadores del estado del proceso respecto a lo estimado, deseado y obtenido en otros perodos o en otras faenas. Los costos debern ser evaluados en forma global, el costo de un proceso puede que llegue a ser alto y que a la vez permita que el costo global de la faena sea menor de lo establecido, debemos recordar siempre, que nuestros procesos estn encadenados y dependen en gran medida de los resultados de los otros procesos involucrados.

Calidad del personal:


Un personal bien entrenado, capacitado, motivado y comprometido en la operacin naturalmente mejorar el rendimiento del proceso, a la vez que permitir obtener informacin para el mejoramiento continuo de las operaciones y del mismo personal ligado a ellas. Una persona que se siente partcipe de la gestin y operacin de la empresa se comprometer a crecer con ella y permitir la comunicacin clara y fluida. Por esto, el alimentar a cada proceso con la informacin sobre la calidad de su personal, resultar crucial para la mejora continua de los resultados.

Anda mungkin juga menyukai