Anda di halaman 1dari 10

Metodologia http://es.scribd.

com/doc/91798252/La-Teoria-Fundamentada-decision-entre-perspectivas
LA INVESTIGACIN CUALITATIVA ETNOGRFICA EN EDUCACIN. Manual terico-prctico. (M, 2000) Autor: Miguel Martnez M. Editorial Trillas. Mxico, D. F. 2000. Tercera edicin. 175 p. Autor de la resea: Mario Rivas Meza. Universidad de Los Andes Mrida, Edo. Mrida, Venezuela

Etnografa CAPITULO II

Fundamentacin Terica de la

Metodologa Etnogrfica

"Siendo todas las partes causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y siendo que todas se mantienen entre s por un vnculo natural e insensible que une a las ms alejadas y ms diferentes, tengo por imposible conocer las partes sin conocer el todo, as como tambin conocer el todo sin conocer singularmente las partes".

Pascal

Concepto general

Dentro de las metodologas cualitativas, el enfoque etnogrfico es, quiz, uno de los ms antiguos. Aunque los antroplogos han desarrollado sobre todo en el siglo XX sus procedimientos

metodolgicos e interpretativos, la etnografa, sin embargo, es al menos tan antigua como el trabajo de Herodoto (padre de la Historia), pues, en muchas de las historias que narra, describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas.

Etimolgicamente, el trmino "etnografa" significa la descripcin (graf) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por lo tanto, el "ethnos", que sera la unidad de anlisis para el investigador, no slo podra ser una nacin, un grupo lingstico, una regin o una comunidad, sino tambin cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estn reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recprocos. As, en la sociedad moderna, una familia, una institucin educativa, un aula de clase, una fbrica, una empresa, un hospital, una crcel, un gremio obrero, un club social, etc. son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnogrficamente. Y, en sentido amplio, tambin son objeto de estudio etnogrfico aquellos grupos sociales que, aunque no estn asociados o integrados, comparten o se guan por formas de vida y situacin que los hacen semejantes, como los alcohlicos, los drogadictos, los delincuentes, los homosexuales, las meretrices, los mendigos, etc.

El enfoque etnogrfico se apoya en la conviccin de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo tnico, cultural o situacional comparten una estructura lgica o de razonamiento que, por lo general, no es explcita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.

El objetivo inmediato de un estudio etnogrfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intencin y mira ms lejana es contribuir en la comprensin de sectores o grupos poblacionales ms amplios que tienen caractersticas similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.

Estructura y sistema

El problema mayor que han planteado las realidades humanas a la ciencia se deriva de su propia naturaleza.

Cuando una entidad es una composicin o agregado de elementos, puede ser, en general, estudiada adecuadamente bajo la gua de los parmetros de la ciencia cuantitativa tradicional, en

la que la matemtica y las tcnicas probabilitarias juegan el papel principal; cuando, en cambio, una realidad no es una yuxtaposicin de elementos, sino que sus "partes constituyentes" forman una totalidad organizada con fuerte interaccin entre s, es decir, constituyen un sistema, su estudio y comprensin requiere la captacin de esa estructura dinmica interna que la caracteriza y, para ello, requiere una metodologa cualitativo-estructural.

Como sealamos en el captulo I, el principio de exclusin de Pauli establece que las leyes-sistema no son derivables de las leyes que rigen a sus componentes. Las propiedades de un tomo en cuanto un todo se gobiernan por leyes no relacionadas con aquellas que rigen a sus "partes" separadas; el todo es explicado por conceptos caractersticos de niveles superiores de organizacin.

Si en las ciencias fsicas encontramos realidades que necesitan ser abordadas con un enfoque estructural-sistmico, porque no son simples agregados de elementos, como, por ejemplo, un tomo o el sistema solar o un campo electromagntico, ya que no son meros conceptos de cosas, sino, bsicamente, conceptos de relacion, con mucha mayor razn encontraremos estas estructuras y sistemas en las ciencias biolgicas, que se guan por procesos irreductibles a la simple relacin matemtica o lineal-causal, como la morfognesis, la equifinalidad, la reproduccin, la entropa negativa, etc. Y, sobre todo, debemos reconocer esta situacin en las ciencias del comportamiento y en las ciencias sociales, las cuales aaden a todo esto el estudio de los procesos conscientes, los de intencionalidad, eleccin y autodeterminacin, los procesos creadores, los de autorrealizacin y toda la amplsima gama de las actitudes y sentimientos humanos.

Cada uno de estos procesos es ya en s de un orden tal de complejidad que todo modelo matemtico o formalizacin resulta ser una sobresimplificacin de lo que representa, ya que emprobrece grandemente el contenido y significacin de las entidades. Ms an se evidenciar esta situacin cuando estos procesos se entrelazan, interactan y forman un todo coherente y lgico, como es una persona, una familia, un grupo social y hasta una cultura especfica.

Lo ms tpico y peculiar de estos procesos es la interaccin en su sentido autntico, es decir, que la actividad de una parte es a la vez "causa-y-efecto" de la posicin, estructura y funcin de cada uno de los otros constituyentes. Khler deca que "en la estructura cada parte conoce dinmicamente a cada una de las otras".

La estructura no es slo una determinada configuracin fsica de elementos; ms bien, la estructura es la organizacin de esos elementos con su dinmica y significado. As como la trama de una novela no es simplemente un conjunto de palabras, ni la armona de una sonata consiste en un conjunto de notas, ni el diseo arquitectnico de un edificio se reduce a la mera suma de ms o menos ladrillos, igualmente, cada constituyente de una estructura se altera al entrar en una conexin sistmica: cada "parte", al formar una nueva realidad, toma en s misma algo de la sustancia de las otras, cede algo de s misma y, en definitiva, queda modificada. Esto es lo que le sucede a cada ser humano al entrar a formar parte de un grupo social, ya sea un partido poltico, una institucin, un club social, un equipo deportivo o cualquier otro grupo humano.

La ciencia clsica, analtico-aditiva, ha hecho muchos esfuerzos, ciertamente encomiables, para desarrollar y aplicar refinadas tcnicas matemticas y sofisticados procesos estadsticos para comprender estas realidades. As apareci, sobre todo, el grupo de las tcnicas multivariables: anlisis factorial, anlisis de regresin mltiple, anlisis de varianza, anlisis discriminante, la correlacin cannica, el "cluster analysis", las escalas multidimensionales, el anlisis de series temporales, las estimaciones no-lineales, etc. As aparecieron tambin varias tcnicas noparamtricas y muchas de las descripciones hechas a travs de las ecuaciones diferenciales que cubren vastas reas de las ciencias fsicas, biolgicas y econmicas y algn campo de las ciencias del comportamiento. Todas estas tcnicas han dado buenos resultados, pero slo cuando no hay interaccin entre las partes y su descripcin es lineal, como sealaremos ms adelante, es decir, cuando se trata de entes ms estticos que dinmicos. En la medida en que ascendemos en la escala biolgica, psicolgica y social, en la medida en que el nmero de las partes constituyentes o variables y la interaccin entre ellas aumentan, su utilidad decrece rpidamente y su inadecuacin se pone de manifiesto.

Abraham Maslow (1975), al referirse a las explicaciones multicausales en el dominio de las ciencias humanas, comenta:

"...es, de una manera particular, en los datos de la personalidad donde esta teora se derrumba en la forma ms completa. Resulta fcil demostrar que dentro de cada sndrome de la personalidad existe una relacin diferente de la causal. Es decir, si usamos el vocabulario causal tendramos que decir que cada parte del sndrome es, al mismo tiempo, una causa y un efecto de cada una de las otras partes, como tambin lo es de cada grupo formado por estas otras partes y, an ms, tendramos que decir que cada parte es causa y efecto del todo de que es parte. Tal absurda conclusin es la nica posible si usamos solamente el concepto de causalidad" (pgs. 30-31).

La naturaleza ntima, estructural-sistmica, de los procesos ms tpicamente humanos no es captada por las tcnicas matemticas sealadas. Consciente de la abstraccin que hace la matemtica de muchos aspectos de esa realidad, deca Einstein que "en la medida en que las leyes de la matemtica se refieren a la realidad no son ciertas, y en la medida en que son ciertas no se refieren a la realidad" (Davies, 1973, pg.1).

La toma de conciencia de este conjunto de realidades, llev a la Psicologa de la Gestalt, al Estructuralismo y al Enfoque de Sistemas a concebir "otro modo de pensar" para sus respectivas reas, partiendo de nuevos conceptos bsicos, de nuevos axiomas, de nuevos presupuestos, es decir, de un nuevo Paradigma Cientfico.

La necesidad de un nuevo paradigma cientfico se deriva del hecho que el paradigma de la ciencia tradicional se apoya en la matemtica como en su pivote central, es decir, en la propiedad aditiva, que es la que califica y define los aspectos cuantitativos: todo se entiende, en esa orientacin, a travs del concepto bsico de la aditividad. En efecto, todos los tipos de operaciones ms complejas que la suma, como la resta, la multiplicacin, la divisin, la potenciacin, la radicacin, los logaritmos, etc., se reducen a la suma, ya que no son sino sumas ms complicadas.

La naturaleza ntima, en cambio, de los sistemas o estructuras dinmicas, su entidad esencial, est constituida por la relacin entre las partes, y no por stas tomadas en s. Por esto, las limitaciones actuales de las tcnicas estadsticas no son una dificultad pasajera, superable con una mayor sofisticacin tcnica; constituyen una imposibilidad esencial, una imposibilidad conceptual y lgica, que no podr nunca superarse con ms de lo mismo, sino con algo cualitativamente diferente. De aqu, la necesidad de un paradigma acorde con la naturaleza estructural-sistmica de las realidades ms tpicamente humanas. (Vanse las bases de este nuevo paradigma cientfico en Martnez M., 1989, cap. 3-4; o en "El Paradigma Emergente", en prensa).

Procedimientos analtico y sistmico

Aristteles haba formulado en su tiempo una famosa idea relacionada con sus nociones holistas y teleolgicas: "el todo es ms que la suma de sus partes". La ciencia occidental no tuvo en cuenta y, menos an, desarroll el contenido profundo que encierra esta frase. Esta ciencia opt, ms bien, por elegir como idea rectora la segunda mxima del Discurso del Mtodo de Descartes: "fragmentar todo problema en tantos elementos simples y separados como sea posible". Este enfoque dio buenos resultados en algunos campos de la fsica y en la tecnologa derivada de ellos,

donde los hechos observados pueden dividirse en cadenas causales aisladas, de dos o tres variables, pero se ha demostrado totalmente incapaz de explicar adecuadamente una estructura de alto nivel de complejidad, como son los hechos humanos, donde entra en accin un alto nmero de variables con fuerte interaccin entre ellas.

Quiz hubiera sido mejor para la ciencia occidental no haber seguido la mxima de Descartes y haber tenido, en cambio, muy presente lo que l peda para s mismo cuando escribi en su Carta a Mersenne: "me alegrara mucho que aquellos que quieran hacerme objeciones no se apresuraran, sino, ms bien, intentaran comprender todo lo que he escrito antes de juzgar una parte: ya que el todo se mantiene y el fin sirve para probar el comienzo". Pareciera que Descartes, en lo que ms le importaba, fuera poco cartesiano.

La Psicologa de la Gestalt, desde fines del siglo pasado, establece de nuevo un puente con Aristteles y se erige, de hecho, en una teora epistemolgica de la estructura. Una Gestalt es un todo estructurado compuesto de partes diferentes que derivan sus propiedades de la posicin y de la funcin que tienen con respecto a la totalidad.

En una totalidad organizada explica Wertheimer lo que ocurre en el todo no se deduce de los elementos individuales, sino, al revs, lo que ocurre en una parte de este todo lo determinan las leyes internas de la estructura de ese mismo todo; es decir, el todo no se explica por las partes, sino que son las partes las que, por su insercin en el todo, reciben significado y explicacin. En efecto, una parte tiene significacin distinta cuando est aislada o cuando est integrada a otra totalidad, ya que su posicin o su funcin le confieren propiedades diferentes. An ms, un cambio que afecte a una de las partes modifica las propiedades de la estructura (como una ciruga esttica en la nariz cambia el rostro), pero stas pueden permanecer idnticas cuando cambian todas las partes si conservan entre ellas la misma estructura, como sucede cuando tocamos una meloda en una octava ms alta, o cuando ampliamos una fotografa o, incluso, en nuestra propia firma, en la cual siempre modificamos casi todos los trazos, pero conservamos la gestalt, es decir, la red de relaciones.

Un ejemplo ilustrativo de todo lo dicho lo tenemos frecuentemente en los equipos deportivos. Un pas, por ejemplo, puede tener 6 u 8 equipos de ftbol de primera divisin. Todos pueden ser excelentes y todos pueden tener algn jugador "estrella". Cuando se forma la "seleccin nacional" para jugar con las selecciones de otros pases, como, por ejemplo, en un campeonato mundial, ordinariamente se escogen esos jugadores "estrella". Pero luego resulta que la seleccin nacional, compuesta de "puras estrellas", puede jugar peor que cualquiera de los equipos de que provienen. Qu explicacin tiene esto? Que el todo (el equipo) no es igual a la suma de las partes (los

jugadores estrella), porque stos son excelentes cuando actan en la estructura dinmica de su propio equipo, con sus compaeros habituales, cuyas jugadas conocen, preven y adivinan; pero son "ordinarios" cuando entran en una nueva red de relaciones, es decir, en una nueva estructura o sistema dinmico.

Un procedimiento analtico advierte Bertalanffy (1981) requiere, para poder ser aplicado, que se den dos condiciones: la primera, que no existan interacciones entre las partes, o si existen que sean tan pequeas que se puedan despreciar por su poca significacin. En efecto, si existen fuertes interacciones entre las partes, stas no pueden ser separadas real, lgica y matemticamente sin destruir la entidad superior que constituyen. La segunda condicin es que las descripciones del comportamiento de las partes sean lineales, ya que slo as podrn ser aditivas, al poderse utilizar una ecuacin de la misma forma para describir la conducta total y la conducta de las partes; es decir, que los procesos parciales pueden ser superpuestos para obtener el proceso total.

Los sistemas, las estructuras dinmicas, como las totalidades organizadas, no cumplen estas dos condiciones. Y este tipo de entidades es el que encontramos, en lnea ascendente de complejidad, en la clula, en el tejido, en el rgano, en la persona, en la familia y en todo grupo social.

El objeto de estudio de la investigacin etnogrfica

Cul sera, entonces, la unidad de anlisis, es decir, el objeto especfico de estudio de una investigacin etnogrfica? Sera la nueva realidad que emerge de la interaccin de las partes constituyentes, sera la bsqueda de esa estructura con su funcin y significado. Esta realidad como ya sealamos no est en los elementos sino que aparece por las relaciones que se dan entre los elementos, as como surgen las propiedades del agua que no se dan ni en el oxgeno ni en el hidrgeno por separado, o las propiedades del significado al relacionar varias palabras en una estructura lingstica, o la vida por la interaccin de varias entidades fisicoqumicas, etc.

Lo esencial de una estructura o sistema, as entendidos, es que pueden crecer, diferenciarse de manera progresiva, autorregularse y reproducirse, y que conservan su red de relaciones aun cuando se alteren, se sustituyan e incluso, en algunos casos, se eliminen partes; es decir, que manifiestan propiedades similares a las de los seres vivos.

No sera, por consiguiente, nada lgico estudiar las variables aisladamente, definindolas primero y tratando, luego, de encontrarlas. Es necesario comprender primero o, al menos, al mismo tiempo, el sistema de relaciones en el cual las variables o propiedades se encuentran insertadas, enclavadas o encajadas y del cual reciben su propio sentido. Tambin se considerara improcedente definir las variables operacionalmente, ya que, los actos de las personas, en s, descontextualizados, no tendran significado alguno o podran tener muchos significados. El significado preciso lo tienen las "acciones humanas", las cuales requieren, para su interpretacin, ir ms all de los actos fsicos, ubicndolas en sus contextos especficos. El acto en s no es algo humano; lo que lo hace humano es la intencin que lo anima, el significado que tiene para el actor, el propsito que alberga, la meta que persigue; en una palabra, la funcin que desempea en la estructura de su personalidad y en el grupo humano en que vive. Por eso, escribi Hegel, al principio de su Fenomenologa del Espritu, que "lo verdadero es el todo", ya que cada entidad es un subsistema del todo. Hoy, ms que nunca, se busca el significado de las acciones o de los eventos atendiendo al amplio contexto de la sociedad y a los conceptos de "ethos" (costumbres) y "sistema ideolgico".

El operacionalismo, como dogma metodolgico, nunca tuvo mucho sentido en las ciencias humanas, y hoy es cuestionado bajo muchos puntos de vista, incluso el mismo concepto de "definicin" operacional (ver Martnez M., 1981).

Consecuencias metodolgicas

La ciencia tradicional adopt un enfoque cuya lgica subyacente se centra en el mtodo empricoexperimental y cuyo tipo ideal es el experimento, con nfasis en la aleatoriedad, aislamiento de variables y comparacin entre grupos o eventos. El enfoque alterno es la investigacin estructural o sistmica, cuyo diseo trata de descubrir las estructuras o sistemas dinmicos que dan razn de los eventos observados. Con nfasis en diferentes aspectos, se incluyen aqu la hermenutica, la fenomenologa, la etnografa, el estructuralismo y los estudios de campo.

Que las realidades humanas constituyen un "mundo especial" es una conclusin a la que ha llegado tambin la psicologa sovitica. Vigotsky y sus seguidores, por ejemplo, han sealado con frecuencia la "especificidad de los fenmenos humanos". Ahora bien, segn Husserl (1962), las formas de ser, que tienen especialmente sus modos de darse, tienen tambin "sus modos en cuanto al mtodo de conocerlas", ya que los rasgos universales y los detalles particulares de un

fenmeno no pueden menos que ponernos en las manos tambin normas metodolgicas ms ricas, a las que debern ajustarse todos los mtodos especiales.

"Un mtodo no es, en efecto, dice Husserl nada que se traiga ni pueda traerse de fuera a un dominio. La lgica formal o la notica no dan mtodos, sino que exponen la forma de un posible mtodo...; un mtodo determinado... es una norma que brota de la fundamental forma regional del dominio y de las estructuras universales de sta; es decir, se depende esencialmente del conocimiento de estas estructuras para aprehenderlo epistemolgicamente" (pgs. 171, 172, 186).

Heisenberg seal que "el mtodo ya no puede separse de su objeto". Que el problema del mtodo est enteramente determinado por su objeto de estudio es un postulado aristotlico general y fundamental (Gadamer, 1977, pg. 385). De hecho, las realidades fsicas, qumicas, biolgicas, psicolgicas y sociales se presentan con diferentes formas y generan una infinita gama de problemas al interrelacionarse en mltiples contextos. As, es natural que las tcnicas y los procedimientos metodolgicos, para enfrentarlas en forma eficaz y exitosa, respeten y se adapten a su peculiar naturaleza y forma de ser.

Por todo ello, los mtodos adecuados para comprender un sistema o estructura dinmica deben ser tales que permitan captar su naturaleza peculiar, lo cual significa algo as como ver el bosque y los rboles al mismo tiempo, es decir, la totalidad y las partes que la forman en su dinmica propia. Las experiencias con taquistoscopio (Kubie, 1980) muestran que podemos registrar impresiones visuales, auditivas y sinestsicas de manera casi simultnea y sin la participacin de los procesos conscientes, segn Hainer, a una velocidad de uno a diez millones de bits por segundo (Ralph, l976), que podemos clasificarlas directamente hacia respuestas autnomas y que pueden resurgir ms tarde en ciertos comportamientos.

La posibilidad de esta evidencia es avalada hoy da por los estudios de la neurociencia (Martnez M., 1987), los cuales han hecho ver que disponemos de todo un hemisferio cerebral (el derecho) para las comprensiones estructurales, sincrticas, configuracionales y gestlticas, y que su forma de proceder es precisamente holista, compleja, no lineal, tcita, simultnea y acausal.

Si nos adentramos ms en el fenmeno "partes-todo", diremos que hay dos modos de aprehensin intelectual de un elemento que forma parte de una totalidad. Michael Polanyi (1966) lo expresa de la siguiente manera:

"...no podemos comprender el todo sin ver sus partes, pero podemos ver las partes sin comprender el todo... Cuando comprendemos como parte de un todo a una determinada serie de elementos, el foco de nuestra atencin pasa de los detalles hasta ahora no comprendidos a la comprensin de su significado conjunto. Este pasaje de la atencin no nos hace perder de vista los detalles, puesto que slo se puede ver un todo viendo sus partes, pero cambia por completo la manera como aprehendemos los detalles. Ahora los aprehendemos en funcin del todo en que hemos fijado nuestra atencin. Llamar a esto aprehensin subsidiaria de los detalles, por oposicin a la aprehensin focal que emplearamos para atender a los detalles en s, no como partes del todo" (pgs. 22-23).

En este campo, Polanyi sigue de cerca las ideas de Merleau-Ponty sobre el concepto de estructura. En efecto, Merleau-Ponty (1976) afirma que las estructuras no pueden ser definidas en trminos de realidad exterior, sino en trminos de conocimiento, ya que son objetos de la percepcin y no realidades fsicas; por esto, las estructuras no pueden ser definidas como cosas del mundo fsico, sino como conjuntos percibidos y, esencialmente, consisten en una red de relaciones percibidas, que, ms que conocida, es vivida (pgs. 204, 243).

Esta clase de realidades es la que debemos captar y registrar en el desarrollo de toda investigacin etnogrfica. Por ello, el proceso de anlisis sera insuficiente, ya que la divisin y separacin mental de las partes o elementos frecuentemente nos lleva a perder la red de relaciones que constituyen la estructura dinmica, la estructura significante. El proceso de anlisis debe ser complementado continua y sistemticamente con el proceso de sntesis e interpretracin, aplicando la tcnica del crculo hermenutico de que nos habla Dilthey (ver Cap. VI).

Anda mungkin juga menyukai