Anda di halaman 1dari 10

1.1. CONCEPTO El denominado dolor del cuello o Cervicalgia, es uno de los problemas que ms frecuentemente encuentra el traumatlogo.

El dolor cervical (cervicalgia) abarca desde un leve malestar hasta un dolor quemante e intenso. La cervicalgia puede ser debido a una lesin, a un problema muscular o mecnico, a un pinzamiento nervioso causado por la protrusin de uno de los discos situados entre las vrtebras o debido a una cervicoartrosis. Pues son mltiples las causas de la Cervicalgia, la ms frecuente son los dolores originados en los msculos y ligamentos del cuello, por exceso de trabajo, stress, traumatismos o por malas posturas en el trabajo. Generalmente dentro de los sntomas que destaca una cervicalgia, se encuentran el dolor generalizado en el rea cervical as como rigidez en los msculos del cuello, el dolor puede irradiarse hacia abajo, hacia los hombros o entre las escpulas (omplatos), tambin puede irradiarse hacia un brazo, la mano, o hacia arriba, hacia la cabeza, causar una cefalea unilateral o bilateral, los msculos del cuello estn tensos, doloridos y duros al tacto. El dolor agudo puede provocar una postura anormal del cuello en la que la cabeza est desviada hacia un lado, lo cual se llama tortcolis, el dolor en la base del crneo puede acompaarse de una sensacin de debilidad en los hombros y manos, puede existir adems una sensacin de hormigueo en los brazos y dedos. 1.2. ESTRUCTURA DE LA COLUMNA CERVICAL La columna cervical (CC) es la conexin entre la cabeza y el cuerpo. Su movilidad permite el movimiento tridimensional de la cabeza, que al mismo tiempo hace posible la orientacin en las diferentes direcciones del espacio. Probablemente fue esta movilidad junto con la posicin erecta y el desarrollo del cerebro lo que permiti a la humanidad luchar y defenderse eficazmente en los primeros tiempos de la evolucin.

Los tejidos blandos del cuello estn formados por elementos para transportar alimentos y aire que aportan la energa bsica al cuerpo y a los msculos para controlar el movimiento mencionado. Los vasos sanguneos suministran oxgeno al cerebro. El sistema nervioso que circula por el canal vertebral cervical transporta informacin del cuerpo en funcionamiento hacia el cerebro y las seales del cerebro hacia la periferia. La columna cervical est formada por siete vrtebras, de las cuales cinco (C3C7) siguen un esquema comn al resto de vrtebras de la columna y dos (C1C2) tienen un diseo anatmico distinto. Anatoma normal de la columna cervical

El conjunto de vrtebras cervicales forma la columna cervical y el soporte seo del cuello. La movilidad se consigue con las uniones intervertebrales: discos, facetas articulares y ligamentos. La rotacin de la cabeza es posible gracias al diseo anatmico especfico de las dos primeras vrtebras (C1/C2), denominadas atlas (C1) y axis (C2), mientras que columnacervical inferior es responsable de la flexin, la extensin y la inclinacin lateral.

Flexin/extensin

Rotacin C1/2

Los arcos vertebrales, que estn unidos por el ligamento amarillo, forman el canal vertebral cervical. Los cuerpos vertebrales en posicin anterior y los discos intervertebrales forman un canal con agujeros laterales segmentarios o de conjuncin. La mdula espinal circula por este canal y las races nerviosas salen bilateralmente hacia las extremidades superiores.

1.3.

ANATOMIA (MUSCULOS)

Los msculos anteriores de la columna cervical son el esternocleidomastoideo, las prevertebrales ( recto anterior de la cabeza, recto lateral de la cabeza, largo de la cabeza, largo del cuello) y los escalenos (escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior) Los msculos recto anterior de la cabeza, recto lateral de la cabeza, largo de la cabeza y largo del cuello flexionan y rotan la columna cervical. Los tres msculos escalenos que van desde las vrtebras cervicales hasta las tres primeras costillas, no slo

inflexionan la columna cervical, sino que elevan las tres primeras costillas durante la inspiracin. MSCULOS ANTERIORES DE LA COLUMNA CERVICAL : MSCULOS ANTERIORES DE LA COLUMNA CERVICAL Los msculos recto anterior de la cabeza, recto lateral de la cabeza, largo de la cabeza y largo del cuello flexionan y rotan la columna cervical. Los tres msculos escalenos que van desde las vrtebras cervicales hasta las tres primeras costillas, no slo inflexionan la columna cervical, sino que elevan las tres primeras costillas durante la inspiracin. MSCULOS ANTERIORES CERVICALES : MSCULOS ANTERIORES CERVICALES LARGO DEL CUELLO: Se extiende justo por delante de las vrtebras cervicales y se compone de tres haces Un haz longitudinal que va desde los cuerpos de C2 a T3 hasta las apfisis transversas de C4 a C7 Un haz oblcuo superior que va desde el arco anterior del atlas hasta las apfisis transversas de C3 a C6 Un haz oblcuo inferior que va desde los cuerpos de T1 a T3 hasta las apfisis transversas de C5 a C7 MUSCULOS SUPERFICIALES

MUSCULOS PROFUNDOS

1.4. FUNCION QUE CUMPLE LA COLUMNA Son varias, principalmente interviene como elemento de sostn esttico y dinmico, proporciona proteccin a la mdula espinal recubrindola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados. La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la mdula espinal y permite al ser humano desplazarse en posicin de pie, sin perder el equilibrio. La columna vertebral est formada por siete vrtebras cervicales, doce vrtebras torcicas o vrtebras dorsales, cinco vrtebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vrtebras soldadas a la cola o cccix. Entre las vrtebras tambin se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.

La columna vertebral sirve tambin de soporte para el crneo.


Flexin de la columna vertebral: movimiento anterior de la columna vertebral; en la regin lumbar el trax se mueve hacia la pelvis. Extensin de la columna vertebral: regreso de la flexin o movimiento posterior de la columna vertebral; en la regin cervical la cabeza se separa del trax, mientras que en la regin lumbar, el trax se separa de la pelvis. Flexin o inclinacin lateral (izquierda o derecha): algunas veces ha recibido el nombre de flexin hacia un lado; la cabeza se mueve lateralmente hacia los hombros y el trax se mueve lateralmente hacia la pelvis. Rotacin de la columna vertebral (izquierda o derecha): movimiento rotatorio de la columna vertebral dentro de un plano horizontal; la barbilla rota desde una posicin neutra hacia los hombros, mientras que el trax rota hacia un costado. Reduccin: movimiento de retorno desde la flexin lateral a una posicin neutra.

1.5.

TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA Dolor cervical agudo: La duracin del dolor y/o incapacidad funcional es de 0-3 semanas. Dolor cervical subagudo: la duracin del dolor y/o incapacidad funcional es de 4-12 semanas. Dolor cervical crnico: Cuando la duracin del dolor y/o incapacidad funcional es superior a 12 semanas. Terapia fsica No se ha demostrado que las modalidades de terapia fsica, como el calor, el masaje, la cioterapia, la electroterapia, los ultrasonidos y la traccin, tengan alguna eficacia significativa en el tratamiento de dolor cervical. En las cervicalgias mecnicas inespecficas agudas - crnicas se utilizan antiinflamatorios no esteroideos (AINES), relajantes y calor local en el manejo habitual de atencin primaria de salud para el alivio del dolor. La evidencia de las distintas intervenciones es la siguiente: Frmacos. Los analgsicos simples son la base del tratamiento. En episodios agudos deben pautarse a dosis mximas y fijas y no a demanda. Puede ser necesario asociar dos frmacos (Ej. paracetamol y codena,). En los procesos crnicos es posible ser ms flexible y probar si dosis menores y pautas a demanda consiguen aliviar suficientemente al paciente.

Los AINES, cuando no existe proceso inflamatorio alguno, solo aportan su accin analgsica y sus efectos secundarios pueden resultar ms severos, aunque, si no se consigue alivio con los analgsicos adecuadamente empleados, es razonable utilizarlos. El uso de relajantes musculares es muy controvertido. Pueden ser tiles en breves perodos de tiempo asociados a analgsicos: si existen contracturas musculares o ansiedad, que dificulta la solucin del proceso, es razonable utilizarlos con prudencia. La dosis miorrelajante de las benzodiacepinas puede ocasionar sueo y es ansioltica. Se debe prestar especial atencin para no crear dependencia. Educacin. En una revisin realizada en pacientes adultos con cervicalgia aguda o crnica, donde se aplic una intervencin de educacin con activacin, manejo del dolor y estrs, habilidades para la vida vs control con placebo, y se evalu alivio del dolor, funcionalidad, calidad de vida, no se encontraron diferencias con el placebo. Ejercicios y tratamiento postural (Yoga o Pilates).Existe mejora cuanto a la disminucin del dolor versus el uso de calor ms AINE y relajantes a las 10 semanas de tratamiento (p< 0.004). Acupuntura. En la cervicalgia aguda, la acupuntura debe tener mejores resultados, a corto plazo (3 meses), que los masajes, el placebo, y la TENS; no as en la cervicalgia crnica a largo plazo. Cinesiterapia. Acelera la recuperacin entre las 7 y 23 semanas en comparacin a la terapia usual con analgsicos y consejo de hacer ejercicios, pero sin diferencia al ao de seguimiento. Versus quiropraxis disminuye el dolor en reposo y aumenta movilidad inmediatamente despus del tratamiento. Como principio de este tratamiento es importante sealar que se debe evitar, en la medida de lo posible, la inmovilizacin parcial o total de la zona lesionada. Collarn cervical. Los pacientes que han llevado collarn en la fase aguda durante al menos durante 2 semanas, han demorado ms tiempo en recuperar la movilidad cervical porque este provoca disminucin del tono de la musculatura paravertebral, con la consiguiente prdida de fuerza. Al retirarlo, decan sentir sensacin de inestabilidad y no poder sostener la cabeza, agravados con sntomas de mareo, vrtigo y malestar. Agentes fsicos Fro o calor: No existe evidencia que avale su uso. Electroterapia. En el campo de la electroterapia se ha utilizado la de baja frecuencia (por debajo de 1000 Hz) con objetivos fundamentalmente analgsicos, tanto en el tratamiento del dolor agudo, como en el crnico.

Electroterapia de baja frecuencia (TENS). Constituye una forma especializada de estimulacin elctrica, diseada para reducir o tratar el dolor, a partir de una amplia gama de aplicaciones clnicas. El mtodo de neuromodulacin, que respalda este tipo de aplicacin, se basa en la teora de la puerta de entrada, descrita por Melzack y Wall. Los impulsos dolorosos se transmiten a la mdula espinal mediante fibras subcutneas (delta), pequeas o finas, desmielinizadas. La corriente TENS logra una hiperestimulacin de fibras sensitivas gruesas, cuya actividad bloquea la transmisin sinptica de las fibras de pequeo dimetro a nivel medular. Como resultado queda la inhibicin presinptica a nivel del propio segmento de la mdula espinal o ms alto.32 Tambin se produce una estimulacin de las fibras C a nivel de los puntos gatillos, durante cortos perodos. Esta estimulacin provoca la liberacin de neurotransmisores en el tronco cerebral. Tiene ms utilidad en el tratamiento del dolor agudo y principalmente cuando est bien focalizado. La terapia con oscilaciones profundas. Tiene un efecto de bombeo que alcanza aproximadamente de 8 a 12 cm una profundidad, probado con imgenes ecogrficas, y depende de las propiedades de los tejidos subyacentes. La profundidad de su resultado disminuye con el aumento en la densidad del tejido. Los cambios descritos causan efecto antiespasmdico, normalizacin del tono, as como la mejora en la microcirculacin y el trofismo en los tejidos. Activa conexiones entre los sistemas reticulares profundos y superficiales que conllevan a un profundo drenaje, lo que reduce estados dolorosos y estimula la automovilizacin. Estudios realizados por Swartz muestran la relacin directa existente entre una edematizacin y la elevada remocin de fluido intersticial vinculada a vasos linfticos intactos Los resultados permiten concluir la existencia de efectos sobre el sistema circulante mediante el mejoramiento linftico vasomotor, aceleracin del drenaje intersticial, efectos antiespsticos sobre arterias suplementarias y normalizacin de la velocidad de partida venosa. La restauracin del intersticio y transporte de las sustancias bsicas en el rea del tejido traumatizado a nivel de las membranas celulares, favorece en el lquido intersticial el transporte extenso junto con las protenas, los materiales de la desintegracin celulares y neurotransmisores. Normas de higiene postural. Benefician la regin cervical. En gran parte de los cuadros mecnicos del cuello, juegan a veces un papel determinante. Las anomalas posturales, que en una situacin desfavorable sobrecargan las diferentes estructuras capsulares, ligamentosas y seas, desencadenan molestias.

BIBLIOGRAFIA

Ejercicios domiciliarios Utilizacin de una pauta de ejercicios domiciliarios diarios supervisados por el fisioterapeuta como elemento beneficioso en el proceso de rehabilitacin. Tratamiento activo- movilizaciones y ejercicios La realizacin de un tratamiento activo resulta beneficioso en trminos de disminucin del dolor y recuperacin de la movilidad cervical en el proceso de recuperacin del paciente. Como parte del tratamiento activo, se pueden efectuar ejercicios isomtricos e isotnicos, estos ltimos asistidos por el fisioterapeuta o realizados por el propio paciente. Masaje y termoterapia. Utilizacin del masaje suave combinado con termoterapia tiene un efecto relajante de la zona aliviando el dolor. Electroterapia: teniendo en cuenta que en caso de osteosntesis est contraindicado. Estimulacin elctrica transctanea (TENS) y Corrientes interferenciales: con fines analgsicos. Ultrasonidos: con fines antiinflamatorios.

Reeducacin propioceptiva Los ejercicios de estabilizacin entrenan al paciente para controlar las fuerzas posturales, ya que su objetivo principal es reacondicionamiento de los estabilizadores mediante la mejora de la fuerza y de la capacidad de resistencia, insistiendo al mismo tiempo, en el control y coordinacin neuromuscular.

Anda mungkin juga menyukai