Anda di halaman 1dari 60

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

RESUMEN EJECUTIVO MUNICIPIO CERCADO 1. INTRODUCCIN El presente informe resume la labor realizada durante la Etapa II de la consultora para la elaboracin del Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento de Cochabamba, el cual forma parte de los estudios, que de manera simultnea, se estn ejecutando adems en las reas Metropolitanas de La Paz-El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija, los cuales se enmarcan dentro de la Primera Fase del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para zonas periurbanas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA). En la Figura 1.1, en la prxima pgina, se muestra una imagen satelital del rea en estudio, con el rea de Influencia del Plan Maestro, donde se distinguen los lmites de cada uno de los Municipios que conforman el rea Metropolitana de Cochabamba, la cual se ha definido como la circunscripcin territorial geogrfica y humana conformada por la ciudad de Cochabamba y la conurbacin ubicada en su rea de influencia, que de Este a Oeste comprende los Municipios, emplazados en la cuenca del Ro Rocha.:

Sacaba, Cercado (Cochabamba), Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto Sipe Sipe.

En la mencionada figura se destaca la Cota 2.750 m.s.n.m., que corresponde al lmite Norte de expansin urbana, a nivel del Parque Nacional Tunari, fijada el 13 de Septiembre de 1991 mediante la Ley 1262. Sobre la referida cota, hoy en da existen asentamientos urbanos ilegales, desarrollos no controlados que estn en proceso de consolidacin, ubicados en una zona destinada a la conservacin ambiental, lo cual est afectando tanto el rea del Parque Tunari, por la degradacin de los suelos y la tala de rboles, as como a las zonas de recarga de acuferos. 2. CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Para determinar el ritmo del crecimiento demogrfico se han tomado en cuenta , entre otros, los siguientes aspectos:

La informacin del Instituto Nacional de Estadstica (INE) de los ltimos tres Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda (1976, 1992 y 2001). Los datos de la Corte Nacional Electoral Los datos de sobre la cantidad de conexiones de la Empresa de Luz y Fuerza Elctrica de Cochabamba (ELFEC), ya que la cobertura de este servicio alcanza el 95% de las viviendas fsicas. Los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial de cada Municipio cuando fue posible, ya que varios de ellos no cuentan con ellos o no han sido aceptados Para calibrar la informacin tambin se han usado los resultados de un censo realizado en el rea urbana del Municipio de Tiquipaya, en el ao 2004, y de unas encuestas realizadas en el ao 2009 en el Municipio Cercado, relacionadas con los procesos migratorios de la Ciudad de Cochabamba. Las tasas de crecimiento de intercensales entre los censos del ao 1992 y el ao 2001 Los componentes del crecimiento demogrfico: fecundidad, mortalidad y migraciones.

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

FIG. 1.1

RESUMEN EJECUTIVO

ii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

El proceso de expansin de la mancha urbana del rea Metropolitana de Cochabamba ha sido horizontal y de baja densidad, de una manera desordenada y de imprevisin; la utilizacin de las tierras aptas para la produccin agrcola est creando problemas importantes de diversa ndole para el planeamiento urbano, se han creado conflictos por la ocupacin de espacios pblicos, de reas verdes, de espacios de preservacin ecolgica, forestal y tambin existen asentamientos ecolgicamente catalogados como de alto riesgo debido a su ubicacin en zonas de torrenteras o de catstrofe natural y tambin han ido proliferando asentamientos en terrenos aparentemente baldos o abandonados, en teora debido a que sus dueos no residen en el lugar. La poblacin del rea Metropolitana de Cochabamba ha crecido 55 veces su tamao desde 1900 y hasta el ao 2012, sobrepasa el milln y medio de residentes y se espera que la ciudad capital supere el milln de habitantes, recin en el ao 2016. Ante esta realidad se han formulado tres hiptesis de crecimiento urbano:

Escenario pesimista: con un modelo de expansin horizontal de baja densidad similar al ocurrido
hasta el presente que significa una densidad media de 80 habitantes por hectrea, donde la superficie actual aproximada de 19 mil hectreas se incrementara hasta casi las 35 mil hectreas, el 72% de la superficie del acufero de la metrpoli que tiene alrededor de 49 mil hectreas, situacin que no debera suceder, ya que no existira la posibilidad de sostenibilidad de su territorio con el agravante de haber causado un dao de consecuencias impredecibles.

Escenario ideal: con un proceso de densificacin concertado y perentorio para garantizar la


preservacin del suelo y la consolidacin de mayores y ms eficientes densidades. Es decir que se esperara que las casi 19 hectreas de uso actual con 80 habitantes por hectrea en promedio, permitiran albergar con una densidad an baja de 148 habitantes por hectrea en el ao 2036, en el mismo territorio sin incrementar su superficie. Este escenario implicara un proceso concertado de densificacin y por ende de crecimiento sostenible e inteligente, y en la actualidad, no se considera factible su implementacin.

Escenario intermedio: donde la tendencia del crecimiento deber ser la densificacin con una ligera
expansin, mientras ocurre el proceso de cambio de polticas de las autoridades competentes y de la sociedad en general, y que se considera imprescindible implementar para controlar la tendencia actual del crecimiento de la metrpoli. Este ltimo es el escenario adoptado por el Plan Maestro, para efectos de planificacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, donde se ha considerado que el crecimiento de la poblacin en el rea Metropolitana de Cochabamba supone la densificacin de sus reas urbanas y periurbanas actuales, con una expansin total del territorio al ao 2036 (horizonte de planificacin) de unas 4.743 hectreas y una variacin de la densidad de poblacin promedio de 80 habitantes por hectrea a 118. En la Tabla 2.1 se resume la variacin la poblacin, superficie y densidad de poblacin para el Municipio Cercado
Tabla 2.1. Datos del crecimiento urbano en el Municipio Cercado

Ao
2012 2016 2021 2026 2031 2036

Poblacin (hab)
918.844 1.009.854 1.132.098 1.269.534 1.424.404 1.599.290

Area (ha)
10.605 10.858 11.106 11.328 11.542 11.868

Densidad (hab/ha)
87 93 102 112 123 135
Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

iii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

CAPITULO 3. BALANCES OFERTA Y DEMANDA 3.1. AGUA POTABLE a) Consumo actual Se ha estimado un nivel de consumo bsico promedio en un rango de 16 a 18 m mensuales, lo que significa para el caso del Operador SEMAPA una dotacin entre un rango de 100 a 120 litros persona da, correspondiente al 81% de los usuarios del Municipio de Cercado. Sin embargo, en la Zona Sur del municipio, la dotacin alcanza hasta unos 33 lppd. b) Consumo futuro De los anlisis realizados, con base en la informacin histrica suministrada por SEMAPA, se ha adoptado un consumo domstico de 120 lppd hasta el horizonte de planificacin (ao 2036). c) Dotacin futura: A la dotacin de uso domstico de 120 lppd, se ha agregado las dotaciones que corresponden al uso comercial, industrial y pblico, obtenindose una dotacin total de 141,6 lppd. d) Agua no contabilizada Actual: Considerando los diferentes componentes del sistema de agua: produccin, conduccin, tratamiento y distribucin, el agua no contabilizada alcanza el 46%. Sin embargo, en las redes de distribucin, la Red media de Cala Cala Alto, que comprende el Casco Viejo de la ciudad, tiene el ndice ms elevado de agua no facturada, un 62%, correspondiendo a las redes ms antiguas de la ciudad, construidas en el ao 1928. Meta: Alcanzar como mximo un 25% de prdidas por agua no contabilizada. e) Proyeccin de la demanda En la Figura 3.1, se presentan los valores estimados de cobertura y las demandas en fuente para la poblacin servida y para la poblacin urbana total del municipio, bajo del escenario ms probable con dotacin de 120 l/hab-dia. La cobertura del servicio al ao 2012 es de 82,3%, se plantea mantener esta cobertura hasta el ao 2016; para el ao 2021, de 95% y 100% para el ao 2026. Para llegar a la cobertura universal al 2036 se estima que el caudal de demanda en fuente ser de unos 3.317 lps. Para cubrir esta demanda, se deber incrementar la oferta actual en 2.247 lps que representan un incremento del 210% respecto a la oferta actual. Ntese que se propone la disminucin del agua no contabilizada, fundamentalmente de manera inmediata y a corto plazo.
Figura 3.1.Curvas de demanda para una dotacin de 120 lppd
3

CAUDAL DE DEMANDA (LPS)

4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 2012 2016 2020 2024 2028 PERIODO DE DISEO (AO) 2032 2036

DEMANDA EN FUENTE (Poblacin con Servicio)


DEMANDA EN MEDIDOR (Poblacin con Servicio) ANC

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

iv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

f) Anlisis de la oferta Oferta actual La disponibilidad promedio anual de las fuentes superficiales y subterrneas que abastecen en la actualidad al municipio (de acuerdo con la informacin suministrada por el Operador SEMAPA y con base en estimaciones propias) es de: Superficiales:254 lps (sin tomar en cuenta el caudal del Plan inmediato de Misicuni, que dejar de funcionar apenas entre en operacin el Proyecto Mltiple Misicuni Fase 1) Subterrneas: 599 lps Total: 853 lps Oferta potencial Con base en los anlisis hidrolgicos realizados se establecen los resmenes de produccin de caudales de las diferentes fuentes potenciales superficiales para consumo humano del Municipio Cercado, que se muestran en la Tabla 3.2
Tabla 3.2. Resumen de disponibilidad promedio anual de fuentes superficiales y subterrneas potenciales

Tipo

Fuente potencial
Misicuni Fase 1 (Q riego = 1.100 l/s) Misicuni Fase 1 (Q riego = 0 l/s) Misicuni Fase 2 (Q riego = 2.000 l/s)

Caudal Aprovechable (l/s)


2.082 2.960 3.181

Observaciones
Caudal aprovechable para abastecimiento de agua potable, variable entre los rangos indicados, en funcin al caudal que se utilice para fines de riego. Todo el caudal ser primero turbinado en la central hidroelctrica y estar disponible en el embalse de compensacin de Molle Molle. Se estima que la Fase 1 entrar en operacin a principios del ao 2015. El suministro de esta fuente es prcticamente irrelevante Fuente actual de SEMAPA a incorporar (Escenario 2) para abastecer al Municipio de Sacaba, dado que se encuentra en su jurisdiccin Zona Norte del Cercado: 10 l/s Zona Sur del Cercado: 40 l/s 6 3 Representa 1,57 x 10 de m /ao

Superficiales

Misicuni Fase 2 (Q riego = 1.100 l/s) Escalerani Chungara

4.157 204 3,3

WaraWara

36

Subt.

Pozos

50

Fuente: Elaboracin propia con base en datos hidrolgicos y anlisis aplicados

Las simulaciones se han realizado tomando un rango de caudales de riego, entre 0 y 1.100 l/s para la Fase 1 y 2.000 l/s para la Fase 2 (segn las cifras proporcionadas por la Empresa Misicuni), con un 80% de garanta de suministro. Para cada caudal de riego, se ha determinado el caudal aprovechable de agua potable con 95% de garanta de suministro; es importante mencionar que para fines de planificacin se recomienda utilizar este porcentaje. Por otro lado, se debe aclarar que en la simulacin ya se toma en cuenta el caudal del Proyecto Misicuni del Plan Inmediato De acuerdo con la tabla anterior, para una produccin de 1.100 l/s de agua para riego, se puede entregar unos 2.082 l/s para agua potable en la Fase 1 del Proyecto Mltiple Misicuni, en tanto que si se producen 500 l/s para riego, entonces se podra disponer de unos 2.545 l/s para agua potable. Analizando de manera similar para la Fase 2 del Proyecto Mltiple Misicuni, si se producen 2.000 l/s para riego slo se dispondra de 3.181 l/s para agua potable, en cambio, si se entregan 1.100 l/s se podra disponer de 4.157 lps para el consumo humano.

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

g) Anlisis de sensibilidad por los efectos del cambio climtico Se ha realizado un ejercicio sencillo de balance hdrico, tomando como escenario extremo el supuesto de un incremento de la temperatura en 1,0 C hasta el final del horizonte del proyecto (0,385 C/dcada hasta el ao 2036), y una disminucin de la precipitacin equivalente a la encontrada para la Estacin de Aasana climatolgica, de -1,0 mm/ao, o -0,2%/ao. Si se toma un incremento en la temperatura de 2 C y una disminucin en la precipitacin de un 15% (-127,5 C), en total se producira una disminucin del escurrimiento equivalente a un 34,5%. h) Balance Oferta-Demanda de Agua Potable Fuentes A continuacin se presenta el balance pasivo (sin acciones) para el ao 2012 y para los perodos quinquenales del plan, tenindose que, para el ao 2012, la oferta es 51,2 % menor a la demanda, y que para satisfacerla debe incrementarse el caudal de oferta en 1.121 lps. El balance muestra tambin, que bajo las actuales condiciones, en el ao 2036 el dficit alcanzara los 2.247 lps.
Tabla 3.3. Balance pasivo de las fuentes de abastecimiento

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012
1.070 1.070 48,8

2016
1.070 1.070 50,0

2021
1.070 1.070 44,3

2026
1.070 1.070 40,6

2036
1.070 1.070 32,3

lps lps %

lps

2.192

2.140

2.416

2.633

3.317

lps %

-1.121 -51,2

-1.069 -50,0

-1.346 -55,7

-1.563 -59,4

-2.247 -67,7

NOTA: Se ha incluido el caudal del Plan Inmediato Misicuni

Fuente: Elaboracin propia

Para cubrir el dficit estimado segn los plazos del plan, adems del incremento de oferta de los pozos nuevos (60 l/s), se prev recibir aportes de agua del Proyecto Mltiple Misicuni. La oferta mnima de agua a incorporarse al municipio ser

Corto plazo: 1.069 l/s Mediano plazo: 1.346 l/s Largo plazo : 2.247 lps

Aducciones De acuerdo con el diagnstico operacional, a cada fuente de abastecimiento en operacin le corresponde una lnea de aduccin o impulsin, segn el caso, y estas obras estn diseadas para la mxima capacidad de produccin de la fuente. En este sentido, y teniendo en cuenta que las fuentes seguirn en produccin durante el perodo de anlisis, para la conduccin de los caudales a incorporarse en el futuro debern instalarse nuevas tuberas de aduccin de acuerdo con la capacidad requerida. En la Tabla 3.4 se muestra el balance pasivo para los perodos quinquenales del Plan Para cubrir el dficit, se tiene prevista la incorporacin de las siguientes lneas de aduccin:

Corto plazo

- Batera de Pozos nuevos: - Misicuni:

Capacidad Capacidad

60 lps 2.637 lps

El incremento estimado de la capacidad total de lneas de aduccin es de 2 697lps, las mismas que debern ser construidas a corto plazo y cubrirn los requerimientos hasta largo plazo.
RESUMEN EJECUTIVO

vi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 3.4. Balance pasivo de aducciones

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012
1.284 1.284 48,8

2016
1.284 1.284 50,0

2021
1.284 1.284 44,3

2026
1.284 1.284 40,6

2036
1.284 1.284 32,3

lps lps %

lps

2.630

2.568

2.899

3.160

3.981

lps %

-1.346 -51,2

-1.283 -50,0

-1.615 -55,7

-1.876 -59,4

-2.697 -67,7

Fuente: Elaboracin propia

Plantas de potabilizacin Actualmente, el Municipio de Cercado cuenta con 3 plantas de tratamiento de agua potable conocidas como: Cala Cala, Aranjuez y Taquia, que son propiedad de SEMAPA. Adems de estas plantas, en la estacin de bombeo de Coa Coa y en el predio del Tanque Cala Cala Alto, se tienen sistemas de cloracin para la desinfeccin del agua producida por pozos. La capacidad total de estos sistemas de tratamiento alcanza a los 1.306 lps. La produccin de la planta Aranjuez funciona al 30 % de su capacidad nominal, esto se debe a limitaciones de la oferta de agua del sistema Wara Wara, que abastece a esta planta. Por otro lado, la planta Taquia de 400 lps de capacidad nominal, no se encuentra en operacin. Esta planta entrar en servicio, una vez que las aguas del sistema Escalerani sean derivadas por la lnea de aduccin Barrilete, que a su vez se conectar al sistema de agua de Cercado cuando el Proyecto Misicuni incremente su aporte actual de agua, es decir cuando se complete la segunda fase de ste.. Bajo las condiciones actuales, el caudal de potabilizacin sera de 822 lps. En la Tabla 3.5 se puede apreciar el balance pasivo de la oferta y demanda en el perodo de anlisis, donde se observa que el dficit de tratamiento en el ao base 2012 es de 1.808 lps, debiendo incrementarse la capacidad actual en 68,7 %. Los valores de la prxima tabla fueron determinados para el caudal mximo diario.
Tabla 3.5. Balance pasivo de plantas de potabilizacin

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012
1.306 822 31,3

2016
1.306 822 32,0

2021
1.306 822 28,4

2026
1.306 822 26,0

2036
1.306 822 20,6

lps lps %

lps

2.630

2.568

2.899

3.160

3.981

lps %

-1.808 -68,7

-1.746 -68,0

-2.077 -71,6

-2.338 -74,0

-3.159 -79,4

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

vii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Bajo las consideraciones propuestas del Escenario 2 (Ver Captulo 4), para el sistema de Cercado, se considera que operarn las planta de tratamiento de Cala Cala y Taquia que sumados tendran una capacidad nominal de 800 lps. El Plan Maestro plantea incrementar la capacidad de tratamiento para los quinquenios del plan segn lo siguiente:

Corto plazo Mediano plazo Largo plazo

2.500 300 800

lps lps lps

A largo plazo, incluyendo la planta de Cala Cala, la capacidad total instalada de tratamiento de agua potable para ser de 4.000 lps. Estaciones de bombeo Las estaciones de bombeo de los sistemas que opera SEMAPA funcionan a capacidad plena de acuerdo con la oferta actual. As mismo, las fuentes de produccin subterrnea cuentan con equipos de bombeo para la extraccin del agua, las del Operador SEMAPA son conducidas hasta el Tanque de Coa Coa y el Tanque Cala Cala Alto, mientras que los O LPEs normalmente bombean el lquido a un tanque elevado ubicado sobre el pozo o directamente alimentan la red de distribucin, y tambin funcionan a su mxima capacidad. Segn los escenarios de abastecimiento de agua, para cubrir el dficit de los sectores ubicados entre las cotas 2.710 y 2.750 m.s.n.m., se plantea instalar las siguientes estaciones de bombeo:

Corto plazo Mediano plazo

- Suecia: - Synergia Barrilete:

Capacidad Capacidad

170 260 70 30 40 20

lps lps lps lps lps lps

- 1 de Mayo: Capacidad - Takho Loma: Capacidad - UshpaUshpa Medio: Capaciad - Villa Israel: Capacidad

Largo plazo

Este planteamiento, se evala a partir de dos escenarios expuestos en el Captulo 4. Tanques La capacidad de almacenamiento actual alcanza a unos 48.157 m y est distribuida en 24 tanques ubicados en el rea de servicio, que incluyen algunos tanques de urbanizaciones como San Pedro, Irlands, Colquiri, Condebamba, Prefectural, o tanques destinados a crcamos de bombeo, como Coa Coa y Santa Brbara; tambin, el de la Planta de Potabilizacin de Aranjuez. Adems, en el diagnstico operativo se verific que tres tanques no estn en operacin, y dado que estos tanques no sern usados 3 para la regulacin se ha considerado que la capacidad neta para tal fin es de unos 25.000 m .
Tabla 3.6. Balance pasivo tanques
3

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012
48.157 25.000 55,0

2016
48.157 25.000 56,3

2021
48.157 25.000 49,9

2026
48.157 25.000 45,8

2036
48.157 25.000 36,3

m m

3 3

%
3

45.444

44.367

50.094

54.607

68.791

-20.444 -45,0

-19.367 -43,7

-25.094 -50,1

-29.607 -54,2

-43.791 -63,7

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

viii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Se observa que en ao base 2012 la demanda es inferior en un 45% del volumen de requerimiento y que sin acciones futuras, este dficit aumentara hasta llegar al 63,7 % de dficit respecto a la demanda total. Para cubrir el dficit que se estima para todo el horizonte del plan, se requieren de nuevas unidades de 3 almacenamiento que a largo plazo debern incrementar la capacidad total en ms 43.800 m . Este volumen de almacenamiento ser distribuido en varias unidades que se emplazarn obedeciendo a la necesidad de regulacin de los sectores de distribucin y en los plazos que se indican a continuacin:

Corto plazo Mediano plazo Largo plazo

Capacidad Capacidad Capacidad

32.500 m 4.000 m 7.300 m


3 3

Distribucin Para la proyeccin del servicio en el perodo del plan, las redes existentes que se encuentren en buenas condiciones fsicas servirn como redes de distribucin secundarias, habindose previsto la instalacin de matrices que conformen redes principales, que transporten el caudal hasta las redes existentes. Estas redes principales debern tener la capacidad para transportar el caudal mximo horario para corto, mediano y largo plazo, correspondiente a los caudales de 4.350 lps, 4.740lps y 5.970 lps, respectivamente. 3.2. SANEAMIENTO a) Proyeccin de la demanda de saneamiento Por las condiciones topogrficas del municipio con pendiente Norte-Sur y las caractersticas propias del sistema de alcantarillado sanitario las aguas servidas discurren hacia los puntos de menor cota, que es el drenaje primario de la regin: el Ro Rocha. La cobertura del servicio de alcantarillado es del 41,4%, de acuerdo con los valores de poblacin estimados en el Captulo 2.
Figura 3.2.Curva de demanda para una dotacin de 120 lppd

4000 3750 CAUDAL DE DEMANDA (LPS) CERCADO 3500 3250 3000 2750 2500 2250 2000 2012 2021 AO 2026 2036
Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

ix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

A la planta de tratamiento de aguas residuales de Alba Rancho, actualmente llegan las aguas residuales de la zona Centro Norte de la ciudad, a travs del sistema de colectores Noroeste y Sudeste, con un rea de cobertura de sus respectivas cuencas de 3.105 y 1.507 ha. El Colector Valverde, ubicado en la zona Noroeste de la ciudad, con un rea de cobertura de 739 ha, descarga las aguas residuales recolectadas directamente, sin ningn tipo de tratamiento, al Canal Valverde, el cual desemboca a su vez en el Ro Rocha. La zona Sudeste de la ciudad, a pesar de contar con un interceptor y emisario principal, denominado Independencia y varios colectores secundarios, no operan por no dispone r de la conexin final a la PTAR de Alba Rancho, ya que falta la construccin de un tramo de 100 m aproximadamente del Colector Interceptor Av. Petrolera, ubicado a continuacin del Interceptor Independencia. Finalmente, en la zona Sud de la ciudad, Distrito 9, con un uso de suelo agrcola, pero en una etapa de urbanizacin acelerada, el Interceptor principal lo constituira el denominado Tamborada Sur, el cual se encuentra en proyecto, y de construirse, estar ubicado en el margen Sur del Ro Tamborada y conducira las aguas residuales hasta la PTAR de Alba Rancho. b) Balance oferta demanda de alcantarillado Segn datos del Operador SEMAPA, en el Cercado hay unas 75.994 conexiones de alcantarillado sanitario. El sistema de saneamiento debe incrementarse de acuerdo al crecimiento de la poblacin y las nuevas reas de expansin urbana, por lo que se plantea una cobertura de 75% para el 2016, 80% para el ao 2021 y cobertura del 100% a partir del ao 2026. Los componentes de un sistema de alcantarillado sanitario, consisten en la recoleccin, conduccin y la disposicin final de las aguas en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR); por lo tanto se determinar en el balance los siguientes:

Redes de recoleccin Interceptores Estaciones Elevadoras Emisarios

Redes de recoleccin Actualmente la red de colectores de la ciudad de Cochabamba est compuesta, en su mayora, por tuberas de hormign en mal estado, ocasionando el mal funcionamiento de la red debido a la ocurrencia de constantes colapsos en diferentes tramos, por la destruccin progresiva del material, que propicia un aporte adicional importante del caudal por infiltracin de las aguas de lluvia, lo que genera reclamos constantes de rebalses en las cmaras de la calzada y en las cmaras interiores de las viviendas de los usuarios, etc. Desde el ao 2000, SEMAPA ha venido realizando ampliaciones y renovaciones menores con material de PVC, que por sus caractersticas, constituye un material ptimo para este tipo de funciones. De acuerdo con la informacin proporcionada por la Empresa SEMAPA, en la Tabla 3.7 se indica la cobertura actual de las redes de alcantarillado, y las estimaciones de crecimiento de esta cobertura a travs de ampliaciones y renovaciones de redes:
Tabla 3.7. Balance de las redes de alcantarillado en el Municipio del Cercado

Descripcin
rea Actual Municipio Cercado 2012 Cobertura Actual con Servicio de Redes Cobertura Estimada en Redes al 2036 Cobertura Estimada de Ampliaciones de Redes 2036 Cobertura Estimada de Renovaciones de Redes 2036

Unidad

Cantidad
10.605 1.827 11.868 7.482 2631

Unidad
ml ml ml ml ml

Cantidad

ha ha ha ha ha

385.400 2.022.600 1.496.400 526.200

Fuente: Elaboracin propia con base a datos suministrados por SEMAPA.

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 3.3. Oferta y demanda redes de alcantarillado

2000000 AMPLIACIONES Y RENOVACIONES DE REDES (M)

2.022.600

2.022.600

2.022.600

1500000
1.210.020

1.460.280

1000000
879.393

AMPLIACIONES Y RENOVACIONES DE REDES OFERTA ACTUAL DE AMPLIACIONES Y RENOVACIONES

500000
365.400 367.227 369.063 370.908 372.763 374.627

0 2012

2014

2016

2018

2020

2022

2024

2026

2028

2030

2032

2034

2036

(AO)
Fuente: Elaboracin propia

Interceptores El balance de las obras a ser ejecutadas, en relacin a los interceptores, queda indicado en las figuras siguientes:
Figura 3.4. Balance para interceptores Primera Alternativa

35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0

CORTO PLAZO AMPLIACION CORTO PLAZO RENOVACION MEDIANO PLAZO AMPLIACION MEDIANO PLAZO RENOVACION LARGO PLAZO AMPLIACION

Fuente: Elaboracin propia

En la zona Centro Norte de la ciudad, los interceptores Sureste y Noroeste son los ms antiguos, varios tramos de tuberas de hormign, por su antigedad y por el rebasamiento en su capacidad, terminan colapsando. En esta misma zona, al Oeste de la misma, el Interceptor Valverde, denominado tambin Colector Av. Segunda, fue construido utilizando la tubera tipo maxflow con dimetros que a mediano plazo resultarn insuficientes, razn por la cual se prev su renovacin en este lapso de tiempo.

RESUMEN EJECUTIVO

xi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

En la zona Sur de la ciudad, SEMAPA en su plan de lograr una mayor cobertura, realiz el diseo y tendido de algunos interceptores para recolectar las aguas de los Distritos 7, 8 y 14, cuya continuidad y funcionamiento se ve interrumpida por la falta de otros tramos de colectores e interconexiones, que impiden su funcionamiento. Solo una parte del Distrito 7 logra descargar sus aguas residuales en la Planta Elevadora Alalay, para que, finalmente esta planta, descargue esas aguas en el Colector Sureste. Finalmente, en el Distrito 9, se logr avanzar muy poco con la instalacin de colectores de alcantarillado sanitario, por la falta de un interceptor o un emisario que conduzca las aguas residuales recolectadas hacia la PTAR Alba Rancho.
Figura 3.5. Balance para interceptores Segunda Alternativa

40000 30000 20000 10000 0

CORTO PLAZO AMPLIACION CORTO PLAZO RENOVACION MEDIANO PLAZO AMPLIACION MEDIANO PLAZO RENOVACION LARGO PLAZO AMPLIACION

Fuente: Elaboracin propia

Estaciones Elevadoras En la actualidad el sistema del Municipio del Cercado cuenta con cuatro estaciones elevadoras

Estacin Elevadora Mineros Alalay: El Plan Maestro plantea efectuar su ampliacin, o


mejoramiento, en el mediano plazo, con una renovacin total de equipos y remodelacin del crcamo de bombeo.

Estacin Elevadora Alalay: Se propone una nueva renovacin a largo plazo. Estacin Elevadora Valverde: Su renovacin es de data reciente (2007), adems el Plan Maestro
considera la construccin de una PTAR en este mismo lugar aprovechando la infraestructura existente.

Estacin Elevadora Villa Busch: El Plan Maestro plantea su renovacin en el corto plazo.
Emisarios Los emisarios existentes, corresponden a los conductos que descargan en la PTAR de Alba Rancho y que se encuentran en psimo estado por la degradacin de la tubera de hormign armado debido a los gases sulfricos de las aguas residuales. El Plan Maestro coincide con SEMAPA que es de prioridad la renovacin de estos emisarios a corto plazo. Balance de oferta y demanda de alcantarillado Con la proyeccin de la poblacin debidamente establecida, se establece la demanda de la poblacin del Cercado, utilizando los coeficientes correspondientes, se presenta el balance de oferta y demanda del Municipio de Cercado. La Figura 3.6. permite visualizar la oferta y la demanda del alcantarillado, basadas en el crecimiento poblacional, para el horizonte de planificacin.

RESUMEN EJECUTIVO

xii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 3.6.Balance Oferta Demanda de alcantarillado Municipio de Cercado

Fuente: Elaboracin Propia

c) Balance oferta demanda de plantas de tratamiento de aguas residuales Para este anlisis, se toma en cuenta que slo existe la PTAR de Alba Rancho, actualmente en funcionamiento, pero trata un volumen mucho mayor al volumen de diseo de dicha planta. Anteriormente se mencion que la propuesta del Plan Maestro es la de construir dos nuevas PTARs, una en la zona de Valverde y otra en Uspha Uspha, plantas nuevas cuya oferta est en funcin de la demanda calculada para el horizonte del Plan Maestro, ao 2036.
Figura 3.7. Balance Oferta Demanda de Planta de Tratamiento

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xiii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Disposicin final El Plan Maestro plantea la ampliacin de Alba Rancho, a fin de garantizar el tratamiento de las aguas residuales que resulten del crecimiento poblacional. Esta propuesta incluye la implementacin de otras PTARs: Valverde y Uspha Uspha. De esta manera se podr responder a la gran demanda existente en el municipio y se lograr la adecuada disposicin final de las aguas tratadas en el drenaje primario, solucionando el problema de contaminacin que existe actualmente en el Ro Tamborada y Ro Rocha. Adems, uno de los planteamientos fundamentales del Plan Maestro es la de reusar las aguas tratadas para el riego y la utilizacin de los lodos excedentes como abono, en la reas agrcolas dentro del rea de influencia de los cursos de agua receptores, que en este caso corresponden al Distrito 9: La Maica y un sector del Tamborada. CAPITULO 4. ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO Y EXPANSION DE LOS SERVICIOS 4.1. SERVICIO DE AGUA POTABLE a) Objetivos del servicio (Coberturas) Las premisas fundamentales para la distribucin del agua, son las siguientes: Mejorar la calidad del agua y garantizar su potabilidad Garantizar la continuidad del servicio Mejorar el servicio de agua en cuanto a cantidad y presiones adecuadas Cumplir con las metas del Plan Nacional de Saneamiento Bsico de una manera gradual, de tal manera que las inversiones a realizar sean econmica y financieramente posibles, considerando la universalidad de cobertura para el ao 2026.

El citado Plan fue diseado para el perodo comprendido entre los aos 2007 al 2015, siendo las metas de cobertura para el servicio de agua el 95% para el ao 2015 y 100 % para el ao 2020. Sin embargo, el cumplimiento de estas metas de cobertura representara para el Estado Boliviano la ejecucin de un nmero considerable de obras en los prximos 8 aos, y por consiguiente las inversiones, la asignacin de recursos y los financiamientos, seran de cuantioso monto en un perodo muy corto de tiempo. En este sentido, el Plan Maestro ha adoptado unas metas de cobertura de acuerdo con la realidad encontrada en el municipio, con el criterio de hacerlas realizables, eficaces y sostenibles en el tiempo para el Estado, ente responsable de contribuir con las inversiones sectoriales que correspondan. En este sentido se ha previsto incrementar la cobertura del servicio de agua segn se indica en la Tabla 4.1 De acuerdo con los datos recopilados durante la etapa de Diagnstico, el Municipio Cercado cuenta con un 82% de cobertura en agua potable, donde aproximadamente el 36% corresponde a la Empresa SEMAPA, mientras que los OLPEs ofrecen el servicio con un 46% de cobertura, es decir, aproximadamente 756.420 habitantes cuentan con el servicio de agua en el municipio.
Tabla 4.1. Cobertura del servicio de agua actual y futuro

Parmetro
Poblacin total Poblacin servida Coberturas

Unidad
hab hab %

2012
918.844 756.420 82

2016
1.009.854 831.343 82

2021
1.132.098 1.075.493 95

2026
1.269.534 1.269.534 100

2036
1.424.404 1.599.290 100

Fuente: Elaboracin propia

b) Calidad de las aguas De acuerdo al muestreo de calidad del agua realizado, en el caso de los OLPEs, todas las muestras presentaron elevadas concentraciones de:
RESUMEN EJECUTIVO

xiv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Materia orgnica Hierro Manganeso Nitrgeno Amoniacal.

En el caso del hierro y manganeso, es necesario considerar sistemas de tratamientos individuales para las OLPEs, consistentes en aireacin y filtracin, mediante unidades especficas de tratamiento o unidades compactas. Esta situacin plantea el anlisis costo beneficio de tratar las aguas en forma individual en cada OLPE o promover la asociatividad entre operadores. La presencia de nitrgeno amoniacal en las aguas subterrneas (muestra puntual: en dos pozos de los cinco analizados) es un claro indicador de contaminacin, cuya presencia puede tener serias implicaciones en la salud adems de interferir en la desinfeccin del agua. Su origen puede deberse a la presencia de aguas residuales domsticas / industriales, o de aguas residuales agrcolas. Los valores reportados de nitrgeno amoniacal se confirman con la presencia de nitratos y materia orgnica, situacin preocupante que debe ser mitigada con acciones de tratamiento del agua y la proteccin de las fuentes subterrneas de la contaminacin de suelos. Dada la poca profundidad de los pozos se observa que la contaminacin lleg a alcanzar hasta profundidades cercanas a los 60 m. De acuerdo a las muestras tomadas, el 50 % de las mismas tienen presencia de contaminacin bacteriolgica, lo cual no la hace apta para el consumo humano, debiendo en cualquier caso realizarse un proceso de desinfeccin antes de su ingreso a la red de distribucin. En un 100% de los casos las OLPEs carecen de equipos de desinfeccin del agua, alimentando a las redes de distribucin sin ningn tipo de tratamiento. En forma eventual, algunos OLPEs realizan un muestreo de calidad del agua una o dos veces al ao empleando los servicios del Centro CASA de la Universidad Mayor de San Simn de Cochabamba; esta situacin demuestra la necesidad de acciones integrales que permitan mejorar la calidad de los servicios de los OLPEs. La fuentes superficiales de SEMAPA son las aguas de escorrenta acumuladas en diferentes embalses: Misicuni, Escalerani y Wara Wara, que son conducidas a las plantas de potabilizacin ubicadas en Cala Cala y Aranjuez donde son tratadas mediante un sistema convencional de potabilizacin consistente en coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin. Los parmetros fsico qumicos en exceso y que son tpicos en las aguas superficiales de la cordillera, son el contenido de slidos suspendidos y el color, valores que presentan sus valores mximos en la poca de lluvias. De acuerdo con datos de la empresa SEMAPA, los valores mximos reportados de slidos suspendidos no superan los 150 mg/l. En cuanto a los resultados de los anlisis bacteriolgicos, las aguas superficiales presentan valores de coliformes totales y termoresistentes por encima de la norma, en un rango que no supera las 200 UFC/1OO ml, que son removidos en las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP). De los datos observados la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas superficiales, tanto de Cala Cala como de Aranjuez producen agua potable de acuerdo a las normas de calidad de la NB 512. Las aguas subterrneas, que representan el 48% de la actual oferta hdrica actual; de acuerdo a los anlisis de calidad, tanto los valores fsicos y qumicos como los bacteriolgicos cumplen con la norma NB 512, siendo aptas para el consumo humano, requiriendo solo desinfeccin por seguridad, antes de su distribucin a la red pblica. Este proceso se realiza, aprovechando los tanques existentes en Coa Coa y Cala Cala Alto, mediante el empleo de hipocloradores utilizando el hipoclorito de calcio como desinfectante. El agua entregada a la red de distribucin de Cochabamba tiene porcentajes de cloro residual aceptables por la norma, en un rango de 0.20 -0.90 mg/l; sin embargo, el hecho de que la red de distribucin trabaje en forma discontinua, la hace vulnerable a los cambios de presin y expuesta a probables riesgos de contaminacin por conexiones cruzadas y contaminacin existente en los suelos.

RESUMEN EJECUTIVO

xv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

c) Desarrollo y descripcin de alternativas A continuacin se describen algunos aspectos generales que permiten ofrecer una visin de conjunto del sistema de distribucin del agua potable en el rea Metropolitana de Cochabamba, para luego particularizar en cada municipio. Ciclo del sistema hidrolgico urbano El ciclo completo del sistema hidrolgico urbano actual del municipio corresponde al esquema de la Figura 4.1.
Figura 4.1. Ciclo Hidrolgico urbano actual del municipio

FUENTES DE AGUA
Subterrneas y superficiales CAPTACIONES

ADUCCIONES PTAP
TANQUES DE REGULACION

DISTRIBUCION

DEMANDA
RECOLECCION-TRANSPORTE PTAR

PERDIDAS

TRANSPORTE DISPOSICION FINAL

MEDIO NATURAL

Fuente: Elaboracin propia

Una gestin sostenible del agua ser exitosa en cuanto se tenga un ciclo bsico completo del sistema hidrolgico urbano, es decir donde no solamente se incluye la explotacin, transporte, tratamiento, distribucin y consumo, sino tambin que sea tomada en cuenta la recoleccin de las aguas servidas, su transporte mediante alcantarillados, el tratamiento y la disposicin final de los efluentes. Este ciclo bsico, que el municipio tiene de forma precaria, porque el tratamiento de las agua residuales actualmente no son depuradas adecuadamente, ya permite reducir los efectos sobre el sistema natural: preservacin de la flora y fauna, paisaje, preservar la capacidad de dilucin y autodepuracin, etc. El Plan Maestro pretende mejorar el ciclo bsico, a fin de garantizar una gestin sostenible, donde el servicio bsico se constituye solo en una etapa para lograr las metas; se plantea adems una etapa que permita la reutilizacin del efluente para el uso agrcola como se muestra en el esquema de la Figura 4.2 y ms adelante, en la identificacin de las zonas agrcolas para el reso de los efluentes y lodos.

RESUMEN EJECUTIVO

xvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.2. Ciclo Hidrolgico urbano planteado por el Plan Maestro en el municipio

FUENTES DE AGUA
Subterrneas y superficiales CAPTACIONES

ADUCCIONES PTAP

TANQUES DE REGULACION

DISTRIBUCION

DEMANDA
RECOLECCION-TRANSPORTE

PERDIDAS

PTAR TRANSPORTE REUTILIZACION USO AGRICOLA

MEDIO NATURAL

Fuente: Elaboracin propia

La distribucin del agua del Proyecto Mltiple Misicuni La estimacin de los volmenes anuales de produccin del Proyecto Mltiple Misicuni representa proporcionalmente el mayor aporte para el abastecimiento del Area Metropolitana de Cochabamba, respecto a las otras fuentes de agua existentes o futuras en cada Municipio y dentro el horizonte de planificacin del Plan Maestro. En la Figura 4.3. se representa el caudal de aporte promedio anual de las fuentes de abastecimiento de agua a largo plazo en el rea Metropolitana de Cochabamba, indicadas en la Tabla 4.2; se observa que en su capacidad mxima de produccin de agua para el consumo humano, el Proyecto Mltiple Misicuni porcentualmente aportar con el 68 % de la oferta total producida por todas las fuentes.
Figura 4.3. Porcentaje de aportes de agua a largo plazo en el rea Metropolitana de Cochabamba

23% 6% 68% 3%

FUENTES EXISTENTES POZOS NUEVOS TRASVASE PALCA MISICUNI

Fuente: Elaboracin propia con base en la informacin recopilada y estimaciones

RESUMEN EJECUTIVO

xvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 4.2. Caudales de aporte de agua en fuentes actuales y futuras en el rea Metropolitana

Fuentes futuras Fuentes existentes Municipio Subterrnea (lps)


Cochabamba Sacaba Quillacollo Tiquipaya Colcapirhua Vinto Sipe sipe TOTALES 599 149 110 66 82 52 11 1.069 10 321 26

Pozos nuevos Total (lps)


853 180 110 92 82 52 21 1.390

Trasvase Palca Total (lps)

Proyecto Misicuni Total (lps)


4.000

Superficial (lps)
254 31

Total (lps)
50 20 90 50 30 40 70 350

160

160

4.000

Fuente: Elaboracin propia con base en la informacin recopilada (ao 2011) y estimaciones propias NOTA: El caudal del Proyecto Misicuni incluye el gasto que actualmente es entregado por el Plan Inmediato.

El punto de entrega de agua cruda y tratada, est en la periferia del predio de Jove Rancho, que se encuentra al Nor-oeste de la ciudad de Cochabamba, en la cabecera de los valles, al pie de la cordillera del Tunari sobre la cota 2.720 m.s.n.m., y corresponde jurisdiccionalmente al Municipio de Quillacollo, como se puede apreciar en la Figura 4.4.
Figura 4.4. Ubicacin de los municipios del rea Metropolitana y emplazamiento de Jove Rancho

Tiquipaya

Quillacollo Vinto
Colcapirhua

Sipe Sipe

Cercado

Sacaba

Lmite de municipio

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xviii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Este sitio, presenta buenas condiciones de altitud topogrfica, permitiendo que las tuberas de aduccin funcionen por gravedad y a presin, alcanzando bajo esta condicin de flujo un rea de cobertura superior a 20.000 hectreas de la superficie total de servicio, (en esta rea se estima que habitarn para el ao 2036 ms de 2.350.000 personas que representa alrededor del 85 % de la poblacin total del Area Metropolitana). Para los sectores en los cuales las aguas no puedan ser conducidas por gravedad, se tiene previsto la incorporacin de estaciones de bombeo, que permitirn completar la cobertura del rea de servicio de los operadores metropolitanos. Tomando en cuenta las caractersticas de cada municipio, como parte integrante del rea Metropolitana y adems en funcin de sus fuentes de abastecimiento locales, el alto nmero de operadores, su ubicacin geogrfica y su demanda de agua, se han planificado las obras de aduccin que permitirn conducir las aguas producidas por el Proyecto Mltiple Misicuni, segn los plazos quinquenales programados por el Plan. Las condiciones y caractersticas indicadas, para la distribucin del agua del Proyecto Mltiple Misicuni, permiten plantear dos modelos que pudieran ser operativos y que fueron evaluados de manera general, los cuales se exponen a continuacin.

Modelo 1: Lneas de aduccin directa a cada uno de los municipios metropolitanos


Este modelo consiste en la colocacin de tuberas de aduccin de uso exclusivo por cada uno de los municipios que conforman el rea Metropolitana. Los trazados de las tuberas iran desde la futura Planta de Potabilizacin de Jove Rancho hasta cada rea de servicio de los municipios, tenindose una longitud aproximada de 200 km de tubera instalada, para los siete municipios.
Figura 4.5. Modelo 1. Lneas de aduccin directa a cada municipio

AGUA DEL PROYECTO MISICUNI

LINEAS DE ADUCCION

QUILLACOLLO

COLCAPIRHUA

TIQUIPAYA

CERCADO

SIPE SIPE

Fuente: Elaboracin propia

Este modelo permitira que los municipios puedan contar con obras de aduccin, las cuales seran de gestin operativa y administrativa exclusiva de cada municipio, aspecto que podra ser una ventaja para el mejor rendimiento de la obra. Es importante hacer notar que la Empresa Misicuni entregar agua cruda y tratada, el agua cruda ser destinada al Operador SEMAPA, ya que este operador del Municipio del Cercado cuenta con la Planta de Cala Cala, con capacidad instalada para tratar unos 400 lps; el agua tratada de Misicuni se distribuir al resto de los municipios incluyendo a la zona Sur del Cercado. Igualmente, se ha evaluado, con base en el caudal promedio del Sistema Escalerani, que la Planta de Potabilizacin Taquia (actualmente sin uso y con capacidad instalada de 400 lps) demandar del proyecto Misicuni unos 250 lps.

SACABA xix

RESUMEN EJECUTIVO

VINTO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Aunque el diseo de tuberas de aduccin no se realiza para perodos cortos de tiempo, segn lo indica la Norma NB 689, se puede constatar que aun as se requeriran de una cantidad considerable de lneas de aduccin que pondran en condicin de saturacin las vas prximas al rea circundante a Jove Rancho. Esta situacin generara conflictos con otros intereses, como podran ser el requerimiento de la vialidad para la construccin de infraestructura de otros servicios bsicos, as como tambin, numerosas solicitudes de paso en predios privados para la construccin de las tuberas de aduccin. Sin embargo, la limitacin ms importante es la relacionada con los elevados costos de inversin.

Modelo 2: Lneas de aduccin compartidas


La ubicacin geogrfica del punto de entrega en Jove Rancho con relacin a la ubicacin de los municipios del rea Metropolitana, obliga a que las lneas de aduccin deban pasar por ms de un municipio para alcanzar el extremo final de servicio de la tubera. Aprovechando esta condicin, se plantea un modelo con lneas de aduccin de uso compartido por dos o ms municipios, segn lo permita el trazado de la tubera tcnica y econmicamente ptima.
Figura 4.16. Modelo 2. Lneas de aduccin compartidas para varios municipios

AGUA DEL PROYECTO MISICUNI

LINEAS DE ADUCCION

QUILLACOLLO

COLCAPIRHUA

TIQUIPAYA

SIPE SIPE

CERCADO

Fuente: Elaboracin propia

La ubicacin geogrfica del punto de entrega en Jove Rancho con relacin a la ubicacin de los municipios del rea Metropolitana, obliga a que las lneas de aduccin deban pasar por ms de un municipio para alcanzar el extremo final de servicio de la tubera. Aprovechando esta condicin, se plantea un modelo con lneas de aduccin de uso compartido por dos o ms municipios, segn lo permita el trazado de la tubera, tcnica y econmicamente ptima. Este modelo permitira mltiples beneficios, como lo sera la disminucin de la cantidad de tuberas en el entorno geogrfico de Jove Rancho. As tambin, se reducira drsticamente la longitud de tuberas de aduccin (55 km para todos los municipios), aunque esto implicara, obviamente, que se debern aumentar las dimensiones de las tuberas, lo cual representara en la evaluacin final de costos un ahorro considerable en la construccin de obras, as como en los costos relacionados con la operacin y mantenimiento de las mismas. Este modelo, sin embargo, plantea la interrogante sobre quin o quines se tendrn que encargar de la construccin y gestin de estas obras. En el Captulo 6 se presentan las repuestas para encarar estas incgnitas. CONCLUSION: Una vez analizadas las ventajas y desventajas generales que se plantean para los modelos expuestos anteriormente, se puede concluir que el modelo de aduccin compartida es el ptimo desde los puntos de vista tcnico, social y econmico.

SACABA xx

RESUMEN EJECUTIVO

VINTO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Bajo este escenario, que plantea un sistema de aducciones metropolitano compartido para la distribucin del agua producida por el Proyecto Misicuni, y considerando la situacin actual de los sistemas de agua potable de los municipios, se ha evaluado la demanda de agua cruda y tratada que debe ser trasportada por estas lneas de tuberas. En lo que se refiere a tratamiento de agua potable por parte del Proyecto Mltiple Misicuni, actualmente tiene en etapa de construccin una planta de 1.000 lps de capacidad media. Esta Planta se encuentra ubicada en el sector denominado Jove Rancho. En lo que respecta a planes futuros, la empresa Miscuni tiene en etapa de diseo la ampliacin de la capacidad de esta planta a 2.000 lps, es decir que se ampliara la capacidad en 1.000 lps. Actualmente y considerando las posibles alternativas de distribucin de fuentes de agua de los operadores de los siete municipios del proyecto, solamente el principal operador de Cercado (SEMAPA), contara con infraestructura aprovechable para el tratamiento de agua cruda de Misicuni. La capacidad de potabilizacin de SEMAPA para el agua producida por Miscuni es de un promedio aproximado de 580 lps. Considerando, que la suma de la oferta de tratamiento de SEMAPA y de la planta de Jove Rancho alcanzara a 2.580 lps, y que la oferta de agua del Proyecto Mltiple Misicuni, hasta el ao 2021 (fechas preliminares), con la implementacin de la Tercera Fase ser de 4.000 lps, por lo que se tendra un dficit de tratamiento de 1.420 lps. Por una economa de escala y aprovechando las ventajas geogrfica-topogrfica y tcnicas (tipo de tratamiento, espacio fsico para emplazar las obras, menor nmero de lneas de aduccin, etc.) que ofrece el sitio de Jove Rancho, es conveniente que para tratar los 1.420 lps indicados lneas arriba, se ample la planta de Jove Rancho. De acuerdo a los plazos del plan y segn lo planteado anteriormente, la oferta de agua potable y cruda del proyecto Misicuni debera ser segn se resume en la Tabla 4.3
Tabla 4.3. Oferta de entrega de agua cruda y potable del Proyecto Misicuni a los municipios del rea Metropolitana

Plazos
Corto Mediano Largo

Agua cruda Caudal medio (lps)


580 580 580

Agua potable Caudal medio (lps)


1.990 2.375 3.420

Subtotal Caudal medio (lps)


2.570 2.955 4.000
Fuente: Elaboracin propia

CONCLUSION: De acuerdo a la Tabla 4.3, se plantea la programacin de construccin para la ampliacin de la planta de tratamiento de Jove Rancho, considerando adems el coeficiente de consumo mximo diario k1= 1,2:

Corto plazo Capacidad: 3.000 lps (incluye la capacidad de la planta que actualmente se est construyendo, que es de 1.000 lps). Mediano pazo Capacidad: 1.000 lps

Anlisis de los escenarios para la distribucin de fuentes El planteamiento de la proyeccin para el uso de las fuentes de agua en el cada municipio ha sido realizado principalmente con base en la situacin actual de las fuentes y bajo los principios de optimizacin de recursos econmicos y reduccin del impacto ambiental, por ello se han evaluado dos escenarios de uso de fuentes, a saber: Escenario 1 Este escenario es considerado bsico, porque da continuidad al uso de las fuentes establecido en la actualidad y tiene como premisas fundamentales las siguientes:

RESUMEN EJECUTIVO

xxi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Mantener el destino actual de toda la produccin de las fuentes de agua existentes en explotacin, en este caso consiste en mantener el Sistema Wara Wara para el abastecimiento del Municipio del Cercado. Incrementar el aporte de agua una vez entre en operacin el Proyecto Mltiple Misicuni.

La evolucin de los aportes de las fuentes de agua propuestas en este escenario, para los perodos de corto, mediano y largo plazo, se muestran en la Figura 4.7. Balance Oferta Demanda.
Figura 4.7. Balance Oferta Demanda Municipio Cercado. Escenario 1.

Fuente: Elaboracin propia

En este escenario se ha mantenido el rea de servicio actual de la fuentes de produccin de agua existentes hasta el ao 2012, cuya oferta llega a unos 1.070 lps (considerando el aporte del llamado Plan Inmediato de Misicuni). Este escenario pretende aprovechar el sistema de aducciones que se encuentran en buen estado de funcionamiento, procurndose una disminucin del monto de inversiones iniciales en la implementacin de infraestructura. Debido a que para el plazo inmediato no existen proyectos que incorporen fuentes nuevas o que estn en etapa de ejecucin y dado que el incremento poblacional sumado al dficit actual de agua, exigen la inmediata incorporacin de volmenes de agua para el consumo de la poblacin, se recomienda incorporar fuentes de rpida ejecucin, como son los pozos de agua. Para este efecto, se ha previsto ejecutar la perforacin de cinco pozos nuevos que producirn en su conjunto alrededor de 50 lps. Segn el informe higrogeolgico estos pozos deben ser perforados en los Distritos 9 y 13, y servirn para cubrir la demanda del rea prxima al emplazamiento de los mismos. Si bien la incorporacin de estos pozos est muy por debajo del caudal de dficit actual y la demanda generada por el crecimiento anual de la poblacin en el municipio, su incorporacin es necesaria puesto que la carencia de agua, especialmente en el Distrito 9, donde se tienen dotaciones menores a 50 l/habda, que constituyen niveles extremos de racionamiento, situacin que pone en riesgo, incluso, la salud de la poblacin.

RESUMEN EJECUTIVO

xxii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Para este escenario, a partir del ao 2016 la provisin de agua del Proyecto Mltiple Misicuni se incrementar hasta llegar a los 1.515 lps. A mediano plazo este caudal se incrementar en 220 lps y a largo plazo en 680 lps, alcanzando su aporte de provisin a largo plazo a 2.415 lps, constituyndose en la principal fuente de abastecimiento del municipio Cercado. Escenario 2 El agua producida por los pozos de agua de las fuentes subterrneas, que estn ubicados en los municipios de Vinto -que tiene produccin futura estimada de 39 lps- y El Paso -con produccin futura estimada de 346 lps-, en la actualidad, son bombeadas hasta las zonas beneficiadas del municipio de Cercado. La longitud de las tuberas de impulsin de estas fuentes tiene un rango entre 13 a 18 km, y en algunos casos tienen que superar alturas de bombeo mayores a 100 m. Para la entrega del lquido elemento en las redes de distribucin, adicionalmente se tienen estaciones de bombeo que tienen un alto consumo de energa que sumadas a la energa demandada por las bombas de los pozos, se tiene un alto costo por operacin y mantenimiento de estos sistemas. En lo que respecta a las aguas superficiales producidas por el Sistema Escalerani que usa el municipio de Cercado, se encuentran sujetas a acuerdos entre el municipio de Tiquipaya y la operadora SEMAPA, en donde se indica que SEMAPA ceder aproximadamente 65 lps para que sean usados en la dotacin de la poblacin de Tiquipaya. As mismo, el Sistema Wara Wara que produce unos 36 lps es reclamado por el municipio de Sacaba para el abastecimiento de su poblacin. Bajo estas consideraciones y promoviendo la reduccin del consumo energtico asociado al ciclo del agua en la ciudad, como aporte para cumplir el Protocolo de Kyoto, se plantea un segundo escenario, que tiene como premisas las siguientes:

Modificar el destino actual de la produccin de las fuentes de agua existentes en explotacin, de tal manera que cada una abastezca a la jurisdiccin donde se encuentra. En este caso, el Sistema de Wara Wara, los campos de pozos de El Paso y de Vinto dejaran de suministrar el lquido vital al Municipio del Cercado, as como parte del caudal del sistema Escalerani, que proveera tambin a Tiquipaya.

Incrementar el aporte de agua una vez entre en operacin el Proyecto Mltiple Misicuni Incrementar el aporte de agua mediante la perforacin de pozos.

La evolucin de los aportes de las fuentes de agua propuestos para este escenario y para los perodos de corto, mediano y largo plazo se indica en la Figura 4.8. El cambio de destino de las fuentes de agua indicadas anteriormente, reduce la provisin de las fuentes actuales a un caudal de 584 lps. Este Escenario plantea que el caudal retirado de las fuentes indicadas anteriormente (Escalerani, Wara Wara, Campo de pozos El Paso y Vinto) sean reemplazadas por el agua proveniente del Proyecto Mltiple Misicuni. La ventaja que proporciona este cambio es que la conduccin de las aguas hasta el municipio de Cercado ser realizada solamente por gravedad, disminuyendo considerablemente el gasto de operacin. Al igual que en el Escenario 1, se incorporarn a las fuentes de agua del municipio de Cercado, los cinco pozos nuevos que producirn en su conjunto alrededor de 50 lps. A partir del ao 2016, la provisin de agua del Proyecto Mltiple Misicuni se incrementar hasta llegar a los 2.000 lps. A mediano plazo este caudal se incrementar en 220 lps y a largo plazo en 683 lps, alcanzando su aporte de provisin a largo plazo a 2.903 lps, constituyndose en la principal fuente del municipio.

RESUMEN EJECUTIVO

xxiii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.8. Balance Oferta Demanda Municipio Cercado. Escenario 2.

Fuente: Elaboracin propia

Estrategias Aprovechando las caractersticas como el relieve topogrfico; ;las reas de asentamiento urbano; las obras existentes de la infraestructura de los sistemas de agua potable y la ubicacin de las principales fuentes de agua, se ha planificado la implementacin de las obras a corto mediano y largo plazo. As mismo, para lograr la optimizacin y rendimiento mximo de las obras, para las redes de distribucin se ha sectorizado el rea de servicio del municipio, en funcin de conseguir una alta calidad de gestin de presiones, evitando fugas por sobrepresiones o grandes rangos de variacin de presiones bajo condiciones dinmicas de flujo hidrulico, as mismo esta medida permitir que el servicio sea continuo y confiable. Para conseguir, alto rendimiento econmico en las inversiones de construccin de la infraestructura, se ha programado la ejecucin de las obras para reducir los montos de costo y diferir las inversiones. Las lneas de aduccin han procurado extenderse de manera que abastezcan la mayor cantidad de tanques de regulacin en el recorrido de su trazado, logrando reducir el nmero de tuberas a construirse. En las zonas norte, centro y parte del sur se ha seguido la distribucin de lneas y zonas de presin establecidas por SEMAPA, en tanto que para el resto de la zona Sur se han definido aducciones dejado el agua en puntos estratgicos propuestos y algunos que formaban parte del sistema de agua potable al Sur (desarrollado por SEMAPA). En general se procur llevar el agua por gravedad, sin embargo, para los sectores elevados se han propuesto estaciones de bombeo. Obras que conforman los escenarios En esta seccin se presenta las aducciones propuestas para el Cercado. Escenario 1 : CORTO PLAZO: Perodo 2016 al 2021 Para el primer periodo del plan en el municipio del cercado se tiene previsto la implementacin de las

RESUMEN EJECUTIVO

xxiv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

obras que se resumen en las siguientes Tablas:


Tabla 4.4. Fuentes de abastecimiento del Cercado (Corto Plazo, Escenario 1)

Fuente
Pozos Nuevos Misicuni

Caudal (lps)
50 1.515 lps
Fuente: Elaboracin propia

Tabla 4.5. Obras de Aduccin Identificacin Aduccin 1A Fuente Misicuni QD (lps) 1360 Longitud (m) Dimetro (mm) Tipo de flujo

Ppal
12834

Sec.
18048

Ppal
1200, 1300, y 1400 800, 1000 y 1100 450, 600, 700 y 800 350, 600 y 700 300 150 150 y 250 100 150, 250 y 400

Sec.
300, 400, 450, 500 y 700 300, 400, 500, 600, 700 150, 200, 250,300, 400, 450, 600 -

Ppal
G

Sec.
GyB

Aduccin 1B

Misicuni

1360

12834

18048

GyB

Aduccin 2

Misicuni

737

34074

5795

GyB

Aduccin 4

Misicuni

179

4384

GyB

Aduccin 5 Aduccin 7 Aduccin 8.1 Aduccin 8.2 Aduccin 17

Misicuni Pozos Nuevos Pozos Nuevos Pozos Nuevos Pozos Existentes

270 10 30 5 39

12520 809 3192 938 12266

430 191 1270

100 200 150

G B B B B

B B B

Nota: G (gravedad), B (bombeo).

Tabla 4.6. Estaciones de Bombeo

Identificacin
E/B Suecia E/B Synergia Barrilete 1-CB Y 2 CB 2-C y 3-C

QD (lps)
168 179 5 10 y 20

P (Hp)
175 150 20 y 30 30 y 40

Nmero de Bombas Operacin Reserva


3 3 2 2 1 1 0 0

Observaciones
Potencia por bomba Potencia por bomba Campo de Pozos Caudal por pozo Campo de Pozos Caudal por pozo Campo de Pozos Caudal y potencia por pozo Campo de Pozos Caudal y potencia por pozo

1-C

10

2-V, 3-V, 4-V, 5-V y 7-V

7,8

10

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xxv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 4.7. Tanques de regulacin

Identificacin
Cala Cala Alto Coronilla 10 de Febrero Cerro Verde

Capacidad (m3) Existente Propuesta


5000 9000 2300 1325 14130 680 2590 3669

Observaciones
Utilizado como regulador Utilizado como regulador Utilizado como regulador Utilizado como regulador y Crcamo de bombeo Utilizado como regulador Se debe habilitar Utilizado como regulador Utilizado como regulador y Crcamo de bombeo Utilizado como regulador Crcamo Se debe habilitar Utilizado como regulador Crcamo Se debe habilitar Cmara de paso Utilizado como regulador Utilizado como regulador Utilizado como regulador. Tanque elevado
Fuente: Elaboracin propio

Alto Cochabamba Ichucollo Kenamari 1ro de Mayo

330 1250 50

500 825 3840 1490

Sivingani Medio Carcamo Colomani Colomani Buena Vista C. Ushpa Ushpa Thako Loma Jove Rancho Alto Distrito 13 El Paraiso II T1 (Distrito 9)

3300 2500 -

315 21 1610 75 1720 80 175 520 86

d) Anlisis de factibilidad de las obras que conforman cada alternativa A continuacin se realiza una breve descripcin, de los principales elementos que conforman cada lnea de Aduccin propuesta, acompaando con un esquena del trazado y caractersticas relevantes. Escenario 1. Corto plazo (Perodo 2016 a 2021) 1) Aduccin 1A (P.P. Jove Rancho-Tiquipaya-Cercado-Sacaba) Con esta aduccin conducir agua tratada desde la futura Planta de Potabilizacin Jove Rancho (Misicuni), hasta los municipios de Tiquipaya, Cercado y Sacaba (ver Figura 4.10) con el objeto de dotar de agua al 53, 47 y 53 % de sus poblaciones al ao 2036, respectivamente. Bsicamente, la aduccin funcionar por gravedad, an cuando existe un pequeo componente de bombeo. Tambin se analiz la posibilidad de conducir el agua hasta el Cercado por una lnea independiente a la de los otros municipios, sin embargo se desech esta opcin principalmente porque los precios de instalacin, operacin y mantenimiento son mayores. Al principio la tubera se extiende por terrenos agrcolas (aproximadamente 3 km), sin embargo el resto de la lnea pasa por reas urbanas en las que se prioriz el pasar por avenidas anchas que permitieran la instalacin de los ductos sin perjuicio de las redes locales de agua y alcantarillado; en general el agua se transportar por un conducto principal de plstico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

RESUMEN EJECUTIVO

xxvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.10. Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 1A (Escenario 1)

PLANTA DE POTABILIZACION JOVE RANCHO Cota:2736 Nodo 1

TIQUIPAYA
Bajo Oeste Tiquipaya T1 Cota: 2718 Las Villas T2 Cota: 2710 Cala Cala Alto T3 Cota: 2678 Q:1919 l/s L: 4648 m : 1200 mm PRFV

SACABA
T11 Quintanilla Cota: 2775 Alto

Distrito 4 Alto T12 Cota: 2760

Q: 51 l/s L: 640 m : 250 mm PVC

Q: 114 l/s L: 1098 m : 300 mm PVC

Q: 216 l/s L: 1040 m : 350 mm PRFV

Q: 1107 l/s L: 410 m : 600 mm PRFV

Quintanilla Bajo T5 Cota: 2708 Q: 559 l/s L: 7625 m : 800 mm PRFV

Q: 383 l/s L: 210 m : 500 mm PRFV

Nodo 4 Cala Cala Cota: 2614

Q: 176 l/s L: 5154 m : 500 mm PRFV

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente En construccin (Misicuni)

Q: 253 l/s L: 5430 m : 350 mm PRFV

Q: 582 l/s L: 7560 m : 700 mm PRFV Nodo Cerro verde 2575 T8 Cerro verde 2622 Q: 298 l/s L: 769 m : 300 mm PVC

Nodo 5 Sacaba Cota: 2698 Q: 283 l/s L: 2095 m : 500 mm PRFV

Nodo 6 Sacaba Cota: 2703

CERCADO

T4 Coronilla Cota 2591

Q: 168 l/s L: 324 m : 300 mm PVC

E/B Suecia 2598

T7 10 de febrero 2655

Q: 168 l/s L: 820 m : 400 mm PRFV Q: 120 l/s L: 645 m : 300 mm PVC

Q: 48 l/s L: 3 m : 200 mm PVC

T9 Alto Cochabamba 2733

T10 Ichucollo 2762

Sobre la aduccin principal, a la altura de la planta de potabilizacin de SEMAPA, se instalar una derivacin que conduzca el agua hacia los tanques de Cala Cala Alto y Coronilla (ambos existentes). 3 Hacia Cala Cala Alto se derivara un caudal de 1.107 m /s siendo necesario un volumen de regulacin de 3 3 19.130 m , dado que este tanque tiene una capacidad de 5.000 m se planea ampliar su capacidad mediante tres mdulos adicionales. Hacia Coronilla se derivara un volumen diario de 9.680 m , no obstante el tanque Coronilla tiene una 3 capacidad de 9.000 m siendo necesario incrementar su capacidad construyendo un mdulo adicional de 3 unos 680 m . Desde el tanque Cala Cala Alto parte del caudal se conducir hacia los tanques Cerro Verde (existente) y 10 de Febrero (existente) que a su vez distribuiran el agua hacia los distritos 6, 7, 8 y 14 del Cercado (zona sur), en tanto que el caudal remanente dotar de agua a gran parte de los distritos 1, 2, 3, 12 y 13. Los tanques Cerro Verde y 10 de Febrero tienen una capacidad de 1.325 y 2.300 m respectivamente, sin embargo, es necesario ampliar su capacidad mediante mdulos anexos. Adicionalmente se plantea una estacin elevadora ubicada sobre la avenida Suecia, que permita impulsar un caudal de 168 l/s hacia los tanques de Alto Cochabamba (existente) e Ichucollo (existente, pero sin uso) abasteciendo de esta manera el Norte de distrito 8. Se ha realizado un anlisis especial para el bombeo hacia el Tanque Ichucollo tomando en cuenta tres variantes (Ver Figura 4.11). La variante A es la impulsin propuesta por SEMAPA en la que se lleva agua desde la E/B Santa Barbara (existente.) venciendo un desnivel de 202 m, mediante una lnea de impulsin de
3 3

Q: 176 l/s L: 170 m : 500 mm PRFV

Q: 2249 l/s L: 5908 m : 1400 mm PRFV

Nodo 2 Tiquipaya Cota: 2655

Q: 2135 l/s L: 2281 m : 1300 mm PRFV

Nodo 3 Tiquipaya Cota: 2642

E/B Quintanilla

Distrito 4 T6 Cota: 2706

E/B Dist. 4

Q: 24 l/s L: 1200 m : 200 mm PVC

RESUMEN EJECUTIVO

xxvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

aproximadamente 2.165 m de longitud y 400 mm de dimetro; bajo este esquema se necesita un equipo de bombeo con una potencia de 632 hp. La variante B conducira el agua de Cerro Verde se conducira hacia en el crcamo de la E/B Suecia (propuesta) rompiendo presin; bajo este esquema se debe vencer un desnivel de 164 metros mediante una tubera de 1.265 metros de longitud.
Figura 4.11. Variantes para la Impulsin hacia el Tanque Ichucollo

Fuente: Elaboracin Propia, en base a imagen satelital Google Earth

La variante C no sera necesario romper presin en el crcamo, sino que la bomba estara conectada a la tubera que viene de Cerro Verde, cuya presin es de 20 m.c.a. al final de la misma, siendo el desnivel esttico y dinmico es de unos 144 m. Dado que para las variantes B y C, la potencia necesaria para transportar el agua se ha estimado en 520 y 460 hp, respectivamente, se deduce que la mejor variante es la C. 2) Aduccin 1B (P.P. Jove Rancho-Tiquipaya-Cercado) Esta aduccin es similar a la Aduccin 1A con la salvedad de que no se lleva agua a Sacaba, y en consecuencia los dimetros de la lnea principal disminuyen considerablemente (ver Figura 4.12). Esta aduccin se incorpora al anlisis con el objeto de conocer la influencia que tiene Sacaba en la Aduccin 1A y en el Cercado, sin embargo el principal motivo es el de realizar un anlisis comparativo de fuentes para Sacaba, el mismo que se detalla en el informe correspondiente a ese Municipio.

RESUMEN EJECUTIVO

xxviii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.12. Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 1B (Escenario 1)


PLANTA DE POTABILIZACION JOVE RANCHO Cota:2736 Nodo 1

TIQUIPAYA
T1 Cota: 2718
Q: 110 l/s L: 1098 m : 350 mm PRFV

T2 Cota: 2710
Q: 142 l/s L: 1040 m : 350 mm PRFV

Cala Cala Alto T3 Cota: 2678


Q: 1303 l/s L: 410 m : 600 mm FFD

Q: 2115 l/s L: 5908 m : 1200 mm PRFV

Nodo 2 Tiquipaya Cota: 2655

Q: 2005 l/s L: 2281 m : 1000 mm PRFV

Nodo 3 Tiquipaya Cota: 2642

Q: 1863 l/s L: 4648 m : 900 mm PRFV

CERCADO
Nodo 4 Cala Cala Cota: 2614

Q: 560 l/s L: 5430 m : 450 mm PRFV

Q: 582 l/s L: 7560 m : 700 mm PRFV Nodo Cerro verde 2575 Q: 298 l/s L: 769 m T8 Cerro verde : 300 mm PVC 2622

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente En construccin (Misicuni)

T4 Coronilla Cota 2591

Q: 283 l/s L: 2095 m : 600 mm PRFV

Q: 168 l/s L: 324 m : 300 mm PVC

E/B Suecia 2598 Q: 48 l/s L: 3 m : 200 mm PVC

T7 10 de febrero 2655

Q: 168 l/s L: 820 m : 400 mm PRFV Q: 120 l/s L: 645 m : 300 mm PVC

T9 Alto Cochabamba 2733

T10 Ichucollo 2762

3) Aduccin 2 (P.P. Jove Rancho-Colcapirhua-Zona Sud Cercado) Con esta aduccin se pretende llevar agua tratada desde la futura Planta de Potabilizacin Jove Rancho (Misicuni) a Colcapirhua y a gran parte del Distrito 9 del Cercado; sin embargo por las condiciones topogrficas de la zona Sur del Cercado, una parte del caudal deber ser bombeado hasta algunos ro puntos estratgicos, ubicados en los sectores de 1 de Mayo, Villa Israel, Colomani, Achumani, Ushpa Ushpa y Thako Loma (ver Figura 4.13). Debido a la escasa cobertura actual de la zona Sur, esta aduccin se implementar casi en su totalidad a corto plazo, dando prioridad a la conduccin por gravedad y a las estaciones de bombeo Ushpa Ushpa y Colomani, en tanto que el resto de las impulsiones se implementaran a mediano y largo plazo. La aduccin cubrira los requerimientos del 25% de los habitantes del Cercado para el ao horizonte, en tanto que para Colcapirhua, se cubrira el 69% de su demanda. El principal material que conforma la aduccin es el PRFV, sin embargo tambin se tienen tramos de hierro fundido (en los cruces de quebradas y tuberas de impulsin) y PVC.

RESUMEN EJECUTIVO

xxix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.13. Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 2 (Escenario 1)


PLANTA DE POTABILIZACION JOVE RANCHO Cota:2736 Nodo 1 Q: 1043 l/s L: 5720 m : 800 mm PRFV Nodo 2 2600 Q: 983 l/s L: 1389 m : 800 mm PRVF Nodo 3 2582 Q: 850 l/s L: 1625 m : 800 mm Nodo 4 PRFV 2569 Q: 737 l/s L: 8191 m : 700 mm PRFV E/B Thako Loma Alto L: 6 : 250 mm T2 Q: 133 l/s Cota:2580 L: 1390 m : 250 mm PVC

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente En construccin (Misicuni)

T1 Cota:2604

Q: 60 l/s L: 710 m : 200 mm PVC

Colcapirhua

T3 Cota:2564

Q: 113 l/s L: 1130 m : 250 mm PVC

Thako Loma Alto T 13 Cota:2925

Kenamari T4 Cota:2600

1ero de Mayo T5 Cota:2660

Q: 222 l/s L: 295 m Nodo 5 : 350 mm 2548 PVC Q: 515 l/s L: 5368 m : 700 mm PRFV Nodo 6 2660 Q: 89 l/s L: 220 m : 250 mm PVC Q: 70 l/s L: 816 m : 250 mm

CERCADO
Q: 426 l/s L: 4433 m : 600 mm PRFV Itocta Nodo 7 2608 Q: 337 l/s L: 2050 m : 450 mm PRFV Q: 244 l/s L: 5298 m : 450 mm PRFV E/B Ushpa Ushpa L: 6 : 500 mm T9 Cota:2617 Ushpa Ushpa

T 10 Cota:2780 Thako Loma Q: 221 l/s L: 1550 m : 450 mm FFD

Q: 28 l/s L: 1690 m : 200 mm PRFV Ushpa Ushpa Alto T 12 Cota:2855

Nodo 8 2598 Q: 93 l/s L: 240 m : 200 mm PVC

Q: 18 l/s L: 305 m : 150 mm PVC T6 Cota:2654 Sivingani Medio Q: 71 l/s L: 2665 m : 300 mm PVC

Q: 89 l/s L: 2010 m : 250 mm PVC T 11 Cota:2765 Ushpa Ushpa Medio E/B L: 6 : 250 mm

T 17 Cota:2740 ero 1 de Mayo II

T8 Cota:2635 Buena Vista FDD Q: 71 l/s L: 530 m : 250 mm

Colomani T 16 Cota:2740 PVC Q: 21 l/s L: 2145 m : 200 mm

T 17 Alto Sud Cota:2810 Q: 52 l/s L: 4123 m : 250 mm T 18 V. Israel Med. Cota:2784 V. Israel Alto T 19 Cota:2963

T7 Cota:2640 E/B Colomani L: 6 : 300 mm

E/B V. Israel L: 6 : 200 mm Q: 17 l/s L: 910 m : 150 mm

T 15 Cota:2720 E/B Achumani L: 6 : 200 mm

FDD Q: 21 l/s L: 330 m : 150 mm Achumani T 14 Cota:2775

Fuente: Elaboracin propia

Dentro del municipio de Cercado se tendran cuatro derivaciones o nodos principales a lo largo de aproximadamente 25 km de tubera, tendidos en su mayora sobre rea urbana. Desde las derivaciones el agua se entregara en los tanques Kenamari, 1ro de Mayo, Sivingani Medio y Buena Vista, y en las estaciones de bombeo de Colomani y Ushpa Ushpa. El tanque Kenamari (T4) estar ubicado en inmediaciones de ZOFRACO, con una capacidad de 3.840 3 m distribuidos en 3 mdulos iguales. Hacia este tanque se derivar un caudal mximo diario de 222 l/s para abastecer al sector oeste del distrito 9. Para la zona 1ro de Mayo se necesita un volumen de regulacin de 1.530 m , pero actualmente el 3 tanque semienterrado del mismo nombre tiene una capacidad de 50 m , siendo necesario construir un 3 mdulo adicional, de 1.490 m (T5). Hacia este tanque se conducira un caudal mximo diario de 89 l/s de los cuales 19 l/s dotarn de agua a la parte baja de este sector. En cuanto al sector Este de la aduccin, desde el nodo 7 (Itocta) se derivar un caudal de 18 l/s hacia el tanque Sivingani Medio (T6) y otro de 71 l/s hasta la estacin elevadora Colomani. El tanque Sivingani Medio se construir con una capacidad de 315 m . Desde este punto se abastecera de agua a una parte de las OTBs Mejillones, 16 de Julio, Villa Ameria y Sivingani.
3 3

RESUMEN EJECUTIVO

xxx

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

El tanque Colomani (existente sin uso) (T16) de 2.500 m de capacidad, permitir dotar a las OTBs Alto San Isidro, San Antonio, Alto Bella Vista, Illimani y la parte baja de Achumani. Retomando el sector Este de la aduccin, el tanque T8 se emplazar en las inmediaciones de la OTB 3 Buena Vista, tendr una capacidad de 1.610 m distribuidos en dos mdulos de hormign armando. Desde este tanque se dotar de agua a las OTBs San Marcos, San Jos, encaada, Bolvar Encaada, Domingo Sabio, 21 de Diciembre, 24 de Junio, San Miguel Plan B, San Miguel Pampas, CODEVER, Ferroviario, San Simn y Cabaa. En el extremo sudeste del Cercado se planea construir la estacin elevadora Ushpa Ushpa, con el objeto de servir aproximadamente al 63% de la poblacin del distrito 8 y al 48 % del distrito 14 para el ao horizonte. La estacin permitir transportar un caudal de 221 l/s hasta el tanque existente de Thako Loma (T10, existente sin uso). Desde el Tanque de Thako Loma una parte del caudal se distribuir por gravedad a las OTBs Serena Calicanto, Nueva Esperanza Kii Loma, Villa Nueva Santa Vera Cruz y Santa Vera Cruz del distrito 8 y las OTBs Bello Horizonte, Nuevo Milenio, Alto Sebastian Pagador, Santa Fe, Entre Ros, Mirador, Barrios Unidos, Alalay A, Villa San Andres, Central Itocta y Gualberto Villarroel del distrito 14. El resto del caudal se conducir, a mediano plazo, por gravedad hasta el tanque Ushpa Ushpa Medio y por bombeo al tanque Thako Loma Alto. Comparacin entre alternativas para lnea Coronilla Con el objeto de distribuir el agua a las zonas central y Sur del Cercado a un mnimo costo, se debe tender una lnea de aduccin por gravedad al tanque Coronilla, como se mencion anteriormente, el agua para este sector se deriva desde la Aduccin 1; se evaluaron dos alternativas: La primera alternativa consiste en construir una lnea que se acople al nodo Cala Cala de la Aduccin 1A (Ver Figura 4.14); la tubera tendra una extensin total de 5,43 km partiendo del cruce de las Avenidas Circunvalacin y Atahuallpa con direccin suroeste hasta el tanque Coronilla.
Fig. 4.14. Lnea Cala Cala-Coronilla

Fuente: Elaboracin propia en base a imagen satelital Google Earth

RESUMEN EJECUTIVO

xxxi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Una variacin de esta alternativa consistira en bajar la lnea por la calle Tumusla lo que ahorrara unos 591 m, sin embargo esto significara afectar la carpeta asfltica de esta calle y la inhabilitacin temporal de lta va, por lo cual se descart. En la segunda alternativa se pretende utilizar la Aduccin 2, especficamente desde el nodo California (aprox. 4 Km al norte de Kenamari), para hacer la derivacin hacia el tanque Coronilla. La lnea de conduccin partira de la OTB California con direccin Este, siguiendo la trayectoria de una antigua va frrea hasta el sector Norte del Cementerio General hasta el tanque Coronilla (Ver Figura 4.15): en total la lnea se extendera por 8.4 km.
Figura 4.15. Lnea California-Coronilla

Fuente: Elaboracin propia en base a imagen satelital Google Earth

4) Aduccin 4 (Molle Molle-Aduccin Synergia) A corto plazo se pretende trasportar las aguas producidas en Escalerani mediante la lnea existente SynergiaBarrilete. Esta lnea en su primer tramo fue proyectada para transportar 800 l/s durante 6 horas al da desde la Central Hidroelctrica Kanata hasta un embalse de regulacin ubicado inmediatamente antes de la Planta de Potabilizacin Taquia. El segundo tramo fue diseado para conducir un caudal de 400 l/s desde la planta de potabilizacin Taquia (existente sin uso) hasta un punto de empalme con la lnea Barrilete que actualmente abastece de agua a los distritos 2, 3 y 12 del Cercado y al distrito 3 de Sacaba. El sistema Escalerani produce un caudal medio anual de 204 l/s (con 95 % de garanta), sin embargo, la Planta de Potabilizacin Taquia tiene una capacidad de 400 l/s, quedando un potencial de 196 l/s sin utilizar; con el objeto sacar provecho a la infraestructura existente, se planea conducir agua cruda desde Jove Rancho hasta la lnea Synergia Barrilete, sin embargo tomando en cuenta el crecimiento de la poblacin y otras fuentes a ser explotadas se requieren solamente 149 l/s adicionales para esta lnea (que representan 179 l/s si se toma en cuenta el gasto mximo diario). Entre la Central Kanata y la futura P.P Jove Rancho existe un desnivel de aproximadamente 70 m (ver Figura 4.16), por lo que se plantea la construccin de una estacin elevadora que bombee este caudal hasta un tanque situado sobre la cota 2840 msnm; desde este punto el agua ser conducida por gravedad hasta dicha Central. La lnea de impulsin tendra una longitud de 243 m con un dimetro de 600 mm (FFD), en tanto que la lnea de conduccin por gravedad seria de 4.135 metros de longitud y 450 mm de dimetro (PRFV).

RESUMEN EJECUTIVO

xxxii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.16. Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 4 (Escenario 1)

CERCADO
Tanque Jove Rancho Alto 2840 Q: 257 l/s L: 4135 m : 450 mm PRFV

Cmara de Empalme SYNERGIA 2800

Synergia Barrilete Q: 65 l/s L: 100 m : 150 mm PVC

A ser ejecutado por ENDE E/B Synergia-Barrilete 2730 Q: 257 l/s L: 6 m : 600 mm FFD

Q: 257 l/s L: 243 m : 500 mm PRFV

Nueva Planta potabilizadora Tiquipaya

Molle Molle 2742

Cmara JOVE RANCHO (Agua Cruda)

Fuente: Elaboracin Propia

5) Aduccin 5 (Molle Molle-P.P.Cala Cala) La planta de Potabilizacin de Cala Cala (existente), tiene una capacidad mxima de 500 l/s, en la actualidad recibe las aguas de Misicuni (Plan inmediato) y del Sistema Escalerani. Desde Misicuni el agua se conduce mediante una lnea de trasvase compuesta por dos tramos, el primero va desde la toma Mal Paso (existente) hasta la cmara de Saloneo (existente) (tubera de FFD en buenas condiciones) donde rompe presin, en tanto que el segundo tramo va desde Saloneo hasta la P.P. Cala Cala; el mismo est conformado por dos tuberas de concreto que estn en mal estado debido a que ya cumplieron su vida til. Desde Escalerani el agua se conduce por una lnea de FFD que tambin pasa por Saloneo sin romper presin, de all la tubera se dirige a la P.P. Cala Cala, siguiendo la misma trayectoria del conducto de Misicuni. Al ponerse en funcionamiento la lnea Synergia Barrilete la planta quedara subutilizada as como la lnea Saloneo-Cala Cala. Por otra parte, al entrar en funcionamiento la primera etapa del Proyecto mltiple Misicuni el agua ya no se entregara en la toma Mal Paso, sino en la planta de Molle Molle, lo que se traducira en menor presin y en una menor capacidad de trasporte de la lnea del Plan inmediato. Bajo este nuevo esquema la lnea Molle Molle-Saloneo, unida a la lnea Saloneo-Cala Cala, sera capaz de transportar nicamente 250 lps (208 lps en caudal medio diario). En cuanto a la poblacin servida por gravedad mediante la Planta Cala Cala, al ao horizonte de planificacin se tendran unos 248.616 habitantes (15,5 % de la poblacin), que demandaran aproximadamente 515 l/s. De este caudal, 208 lps se conduciran por la lnea existente y 307 lps por la lnea propuesta Molle Molle-Cala Cala (368 lps como caudal mximo diario). La lnea se ha propuesto de PVC, tendra una longitud de 12.520 metros y 300 mm de dimetro, no obstante para los pasos de quebrada se la construira de FFD (ver Figura 4.17).

RESUMEN EJECUTIVO

xxxiii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.17. Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 5 (Escenario 1)


Infraestructura (sin escala)

A ser ejecutado por ENDE

Corto Plazo

CERCADO

Mediano Plazo Largo Plazo Existente Central Hidroelctrica

Molle Molle 2742

Embalse Q: 368 l/s L: 12.520 m : 450 mm PRFV Puente Tubo Q: 270 l/s L: 250 m : 300 mm FFd T1 P.p. Cala cala 2614

Fuente: Elaboracin Propia

6) Aduccin 7 (Sistema de Impulsin Campo de Pozos Distrito 13) Esta aduccin se encuentra situada en el distrito 9 del Cercado, en las inmediaciones de la OTB Villa Taquia. Se trata de una impulsin que toma como fuentes dos pozos de 8 de dimetro que seran perforados a corto plazo, para complementar la oferta actual. Segn la informacin hidrogeolgica del lugar se estima que los pozos debern tener una profundidad de 120 metros, sin embargo se prev que el nivel dinmico estar a 40 metros bajo la superficie. Desde los pozos el agua se transportar por medio de una tubera principal de 809 metros de longitud, y una tubera secundara, de 430 metros de longitud hasta el tanque Distrito13 ubicado en la OTB Sindicato Agrario Taquia (Ver Figura 4.18, en la prxima pgina). La mayor parte de la aduccin se ha proyectado en PVC, con excepcin de pequeos tramos en FFD, cuya finalidad ser la de soportar posibles sobrepresiones causada por una interrupcin repentina del sistema de bombeo. Con esta aduccin se pretende servir a corto plazo a Las OTBs Sindicato Agrario Taquia, Villa Taquia, Chiquicollo Linde Alto, B. Policial y Villa Ciudad del Nio. 7) Aduccin 8 (Sistema de Impulsin Campo de Pozos Distrito 9) 7.a) Aduccin 8.1 (Hasta tanque Paraso II) Esta aduccin se encuentra situada en el distrito 9, al Sur de la PTAR Alba Rancho. Se trata de una impulsin la cual tendr como fuentes dos pozos proyectados de 10 y 180 m de profundidad pertenecientes al campo de pozos denominado zona sud distrito 9. Desde el pozo ms oriental sern bombeados 10 lps a travs de una tubera de 1.020 m de longitud y 150 mm de dimetro. El otro pozo aportara unos 20 l/s que sern conducidos por una lnea de 200 mm y 151 m de longitud. Ambas conducciones se encuentraran en un punto comn dirigindose hacia el 3 Sur, a travs de una tubera de DN 250 mm y 2.132 m hasta el tanque propuesto El Paraso de 500 m . La mayor parte de la aduccin se ha proyectado en PVC, con excepcin de pequeos tramos de FFD cercanos a los pozos cuya finalidad ser la de soportar posibles afectaciones por el golpes de ariete. Todo el sistema se ha planificado a corto plazo (Ver Figura 4.19).

RESUMEN EJECUTIVO

xxxiv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.18 Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 7 (Escenario 1)

CERCADO Distrito 13
Q: 10 l/s L: 809 m : 150 mm PVCV

T1 Cota:2767

Q: 5 l/s L: 430 m : 100 mm PVC

Pozo 2-Cb P: 20 hp 2710

Pozo 1-CB P: 30 hp 2669

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente Pozo
Fuente: Elaboracin Propia

RESUMEN EJECUTIVO

xxxv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.19 Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 8.1 (Escenario 1)

CERCADO Distrito 9
Pozo 3-C P: 40 hp 2552 Q: 20 l/s L: 151 m : 200 mm PVC Q: 10 l/s L: 1020 m : 150 mm PVC

Pozo 2-C P: 30 hp 2554

T El Paraso Cota:2603

Q: 30 l/s L: 2132 m : 250 mm PVC

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente Pozo

Fuente: Elaboracin Propia

7.b) Aduccin 8.2 (Hasta Pucarita Chica) Al igual que la Aduccin 8.1, este sistema parte de un pozo propuesto de 10 y 180 m de profundidad excavado en el campo de pozos zona sud distrito 9 del municipio de Cercado. Desde esa fuente, un caudal de 5 l/s es bombeado por medio de una tubera de PVC, DN 100 mm y 898 m de longitud hasta 3 un tanque elevado de 75 m , cuya ubicacin se propone al Sureste del aeropuerto Jorge Wilstermann. El inicio de la aduccin se ha planteado en FFD, por motivos de eventuales sobrepresiones hidrulicas por golpe de ariete. Esta aduccin tambin se implementar a corto plazo en su totalidad, para complementar la oferta actual. A manera de referencia la Figura 4.20 presenta un esquema de las obras que conforman la aduccin.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.20 Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 8.2 (Escenario 1)

CERCADO Distrito 9

T1 Elevado Cota:2590

Q: 5 l/s L: 898 m : 100 mm PVC

Pozo 1-C P: 15 hp 2562

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente Pozo

Fuente: Elaboracin propia

8) Aduccin 17 (Sistema de Impulsin Vinto-Coa Coa) Actualmente el campo de pozos de Vinto abastece de agua al Municipio Cercado, sin embargo, la aduccin se halla en mal estado, presenta fugas, por lo que se ha incluido su renovacin a corto plazo, entre las aducciones de este escenario. A manera de ilustracin la Figura 4.21 presenta esquemticamente esta aduccin.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.21. Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 17 (Escenario 1)

Pozos de Vinto para Cercado segn el esquema actual Renovacin / Impulsin

E/B Coa Coa (existente) 2550

VINTO
Q: 15.6 l/s L: 1181 m : 150 mm PVC Q: 23.4 l/s L: 325 m : 250 mm PVC Q: 15.6 l/s L: 255 m : 150 mm PVC Q: 39 l/s L: 10760 m : 400 mm PVC

Pozo 5 - V P: 10 hp 2543

Pozo 4- V P: 10 hp 2545 Q: 7.8 l/s L: 145 m : 150 mm PVC

Q: 7.8 l/s L: 500 m : 150 mm PVC

Q: 7.8 l/s L: 40 m : 150 mm PVC

Pozo 3 - V P: 10 hp 2541

Infraestructura (sin escala)


Pozo 7 - V P: 10 hp 2541 Pozo 2 V P: 10 hp 2540 Q: 7.8 l/s L: 385 m : 150 mm PVC Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo

Pozos Existentes

Existente Pozo

Fuente: Elaboracin propia

Escenario 1. Mediano plazo (Perodo 2021 a 2026) Para esta etapa Misicuni incrementa su caudal en 220 lps, adems se plantean varias obras complementarias para la aduccin 2, las mismas se resumen en las siguientes Tablas:
Tabla 4.8. Obras de Aduccin

Identificacin

Fuente

QD (lps)

Longitud (m) Ppal Sec.

Dimetro (mm) Ppal Sec.

Tipo de flujo Ppal Sec.

Aduccin 2

Misicuni

208

9456

150, 200, 250, 300 y 400

GyB

Fuente: Elaboracin propia

Nota: G (gravedad), B (bombeo). Tabla 4.9. Estaciones de Bombeo

Identificacin
1ro de Mayo Thako Loma Alto Ushpa Ushpa Medio

QD (lps)
70 28 38

P (Hp)
125 50 40

Nmero de Bombas
Operacin 3 2 2 Reserva 1 1 1

Observaciones
Potencia por bomba Potencia por bomba Potencia por bomba

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xxxviii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 4.10. Tanques de regulacin

Capacidad (m3) Identificacin Existente


Alto Sud 1ro de Mayo II Villa Israel Medio C. Achumani Bajo C Achumani Alto Thako Loma Alto Ushpa Ushpa Medio Ushpa Ushpa Alto 1250 -

Observaciones Propuesta
25 900 10 365 485 1540 657 Utilizado como cmara de paso Utilizado como regulador Utilizado como regulador y carcamo Utilizado carcamo Utilizado como regulador Utilizado como regulador Utilizado como regulador y crcamo Utilizado como regulador
Fuente: Elaboracin propia

Para dotar de agua a la parte alta de la OTB 1ro de Mayo y al sector bajo de Villa Israel ser necesario bombear 70 l/s, mediante una estacin elevadora, desde el tanque existente 1ro de Mayo hasta los tanques 1ro de Mayo II (tambin existente) y Alto Sud. El tanque Alto Sud, ser utilizado como cmara de paso hacia la zona de Villa Israel. Desde este tanque el agua se conducir por gravedad hasta el tanque propuesto Villa Israel Medio. Para abastecer a la parte alta del sector Achumani, se construir la estacin elevadora del mismo nombre. Esta obra bombear un caudal de 21 l/s hasta el tanque Achumani Alto. Para suministrar agua al sector alto del distrito 8, en esta etapa se construir el tanque Ushpa Ushpa Medio en inmediaciones de Loma Pampa. Una parte del caudal recibido por este tanque, servir para proveer de agua a las OTBs Loma Pampa, San Francisco, Las Rocas, Los ngeles, Ushpa Ushpa, Concordia Central y Mineros San Juan, en tanto que el resto de su caudal se bombear mediante la estacin Ushpa Ushpa Medio hasta el tanque Ushpa Ushpa alto. Finalmente para dotar al sector alto de Thako Loma se construir una estacin elevadora que conduzca un caudal de 28 lps hasta el Tanque Thako Loma Alto. Escenario 1. Largo plazo (Perodo 2026 a 2036) En esta etapa se tiene previsto un incremento de 680 lps mediante el Proyecto Mltiple Misicuni; en cuanto a la infraestructura, se pretende ampliar la cobertura en el distrito 9 mediante nuevas obras vinculadas a la Aduccin 2, tal como se presenta en las siguientes tablas resumen:
Tabla 4.11. Obras de Aduccin

Identificacin
Aduccin 2

Fuente
Misicuni

QD (lps)
17

Longitud (m) Ppal


-

Dimetro (mm) Ppal


-

Tipo de flujo Ppal Sec.


B

Sec.
916

Sec.
200 y 250

Fuente: Elaboracin propia

Nota: G (gravedad), B (bombeo).

RESUMEN EJECUTIVO

xxxix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 4.12. Estaciones de Bombeo

Identificacin
V. Israel

QD (lps)
17

P (Hp)
50

Nmero de Bombas Observaciones Operacin


2

Reserva
1 Potencia por bomba
Fuente: Elaboracin propia

Tabla 4.13. Tanques de regulacin

Capacidad (m3) Identificacin


Villa Israel Alto

Situacin Existente
Propuesto -

Observaciones Propuesta
295 Regulacin
Fuente: Elaboracin propia

Para dotar de agua al sector alto de Villa Israel en esta etapa se construir la estacin de Bombeo Villa Israel adems de una lnea de impulsin y el Tanque Villa Israel Alto. Estas obras se implementarn a largo plazo principalmente porque en la actualidad el sector Alto de Villa Israel presenta un desarrollo habitacional incipiente. Para dotar de agua al sector alto de Villa Israel, en esta etapa se construir la estacin de Bombeo Villa Israel, una lnea de impulsin y el Tanque Villa Israel Alto. La estacin, que tendr una potencia de 100 hp, utilizar el tanque T18 como crcamo de bombeo. Escenario 2 En funcin de la redistribucin de las fuentes propuestas para el Escenario 2, se tiene que en el Cercado las Aducciones 1A, 1B y 4 presentan modificaciones con respecto al Escenario 1, la Aduccin 17 desaparece, en tanto que las dems aducciones son idnticas en ambos escenarios por lo que no sern descritas nuevamente. Escenario 2. Corto Plazo (Perodo 2016 a 2021) En cuanto a las fuentes, en esta etapa Misicuni incrementa su caudal hasta 2.000 lps, adems se implementarn nuevos pozos ampliando la oferta en 50 lps. Sin embargo, Wara Wara, los pozos de Vinto, los pozos de El Paso y una parte del caudal de Escalerani abastecer a sus respectivos municipios, en detrimento del Cercado. Por otra parte para esta etapa la infraestructura sanitaria se ampla, tal como se detalla en las siguientes Tablas:
Tabla 4.14. Obras de Aduccin

Identificacin
Aduccin 1A

Fuente
Misicuni

QD (lps)
1863

Longitud (m) Ppal Sec.


12834 18048

Dimetro (mm) Ppal Sec.


1400 y 1500 900, 1000 y 1200 400, 600 y 700 300, 400, 450, 500, 600 y 700 300, 400, 500, 600, 700 -

Tipo de flujo Ppal Sec.


G GyB

Aduccin 1B

Misicuni

1863

12834

18048

GyB

Aduccin 4

Misicuni

179

4384

GyB

Fuente: Elaboracin propia

Nota: G (gravedad), B (bombeo).

RESUMEN EJECUTIVO

xl

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 4.15. Estaciones de Bombeo

Identificacin
E/B Suecia E/B Synergia Barrilete

QD (lps)
168 257

P (hp)
175 180

Nmero de Bombas Operacin Reserva


3 3 1 1

Observaciones
Potencia por bomba Potencia por bomba

Fuente: Elaboracin propia

Tabla 4.16. Tanques de regulacin

Capacidad (m3) Identificacin


Cala Cala Alto Coronilla Cerro Verde Alto Cochabamba Ichucollo Jove Rancho Alto

Existente
5.000 9.000 1.325 330 1.250 -

Propuesta
14.130 680 3.669 500 825 80

Observaciones
Regulacin Regulacin Regulacin y Crcamo de bombeo Regulacin Regulacin Cmara de paso
Fuente: Elaboracin propia

1) Aduccin 1A (P.P. Jove Rancho-Tiquipaya-Cercado-Sacaba) Dado que muchas de las fuentes actuales abastecern a sus respectivos municipios, el caudal trasportado por esta aduccin desde Jove Rancho hacia el Cercado se incrementa, siendo necesario redimensionar los conductos principales y secundarios. A manera de referencia en la Figura 4.22 se presentan los nuevos dimetros.

RESUMEN EJECUTIVO

xli

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.22 Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 1A (Escenario 2)

Fuente: Elaboracin Propia

2) Aduccin 1B (P.P. Jove Rancho-Tiquipaya-Cercado) Anlogo al Escenario 1, esta aduccin es similar a la Aduccin 1A con la salvedad de que no se conducir agua hasta Sacaba, en consecuencia, los dimetros de la lnea principal tambin disminuirn (ver Figura 4.23). Esta aduccin se incorpora al anlisis con el objeto de conocer la influencia que tiene Sacaba en la Aduccin 1A, sin embargo, el principal motivo es el de realizar un anlisis comparativo de fuentes para Sacaba, el mismo que se detalla en el informe correspondiente a ese Municipio.

RESUMEN EJECUTIVO

xlii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.23 Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 1B (Escenario 2)

Fuente: Elaboracin Propia

3) Aduccin 4(P.P. Jove Rancho-Aduccin Synergia) Al igual que en el Escenario 1 se pretende aprovechar la capacidad de la planta Taquia, sin embargo bajo el esquema del escenario2 se derivaran 65 lps hacia la nueva planta de potabilizacin de Tiquipaya siendo necesario suplir este caudal con agua de Misicuni; por lo anterior con la Aduccin 4 se trasportarn 214 l/s (que representan 257 l/s si se toma en cuenta el gasto mximo diario) hasta la central Kanata y de all en adelante, se incorporar a la aduccin Synergia Barrilete. A manera de ilustracin la distribucin esquemtica de las obras que conforman esta aduccin, as como los nuevos dimetros se presenta en la Figura 4.24.

RESUMEN EJECUTIVO

xliii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 4.24. Emplazamiento esquemtico de las obras Aduccin 4 (Escenario 2)

CERCADO
Tanque Jove Rancho Alto 2840 Q: 257 l/s L: 4135 m : 400 mm PRFV

Cmara de Empalme SYNERGIA 2800

Q: 257 l/s L: 243 m : 500 mm FFD E/B Synergia-Barrilete 2730 Q: 257 l/s L: 6 m : 600 mm FFD

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo

Cmara JOVE RANCHO (Agua Cruda)

Mediano Plazo Largo Plazo Existente

Fuente: Elaboracin Propia

Escenario 2. Mediano Plazo (Perodo 2021 a 2026) Como obras a mediano plazo se tienen las de la Aduccin 2, sin embargo, stas son similares a las del Escenario 1, por lo que no sern descritas nuevamente. Escenario 2. Largo Plazo (Perodo 2026 a 2036) Como obras a largo plazo se tienen las de la Aduccin 2, y dado que son similares a las del Escenario 1 tampoco sern descritas. e) Costos de las alternativas A continuacin se indican los costos de inversin en bolivianos (Bs), desglosados por plazo y por escenario.

RESUMEN EJECUTIVO

xliv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 4.18. Costos de inversin para el Municipio de Cercado, en Bolivianos (Bs). Escenario 1.

ADUC.
1A * 1B * 2 4 5 7 8.1 8.2 17

DESCRIPCION
PP Jove Rancho - Tiquipaya - Cercado - Sacaba PP Jove Rancho - Tiquipaya - Cercado PP Jove Rancho - Colcapirhua - Zona sud Cercado Molle Molle - Synergia Molle Molle - Cala Cala SDI Campo de pozos Distrito 13 - Cercado SDI. CDP. Distrito 9 Cercado (hasta T. Paraso 2) SDI. CDP. Distrito 9 Cercado (hasta Pucarita Chica) Sistema Vinto - Coa Coa TOTAL (incluyendo la Alternativa 1A) TOTAL (incluyendo la Alternativa 1B)

PLAZO CORTO
154.730.650 140.984.408 139.635.130 9.354.212 20.959.546 1.582.777 4.392.956 1.042.918 20.745.089 352.443.277 338.697.035 27.097.875 27.097.875 2.826.556 2.826.556 27.097.875 2.826.556

MEDIO

LARGO

* Las alternativas 1A y 1B son excluyentes entre s

Tabla 4.19. Costos de inversin para el Municipio de Cercado, en Bolivianos (Bs). Escenario 2.

ADUC
1A* 1B* 2 4 5 7 8.1 8.2

DESCRIPCION
PP Jove Rancho - Tiquipaya - Cercado - Sacaba PP Jove Rancho - Tiquipaya - Cercado PP Jove Rancho - Colcapirhua - Zona sud Cercado Molle Molle - Synergia Molle Molle - Cala Cala SDI Campo de pozos Distrito 13 - Cercado SDI. CDP. Distrito 9 Cercado (hasta T. Paraso 2) SDI. CDP. Distrito 9 Cercado (hasta Pucarita Chica) TOTAL (incluyendo la Alternativa 1A) TOTAL (incluyendo la Alternativa 1B)

PLAZO CORTO
159.391.500 145.521.918 139.635.130 10.944.021 20.959.546 1.582.777 4.392.956 1.042.918 337.948.847 324.079.265 27.097.875 27.097.875 2.826.556 2.826.556 27.097.875 2.826.556

MEDIO

LARGO

* Las alternativas 1A y 1B son excluyentes entre s

f) Comparacin de Alternativas Costo unitario por m


3

Para el anlisis de los costos, tambin se ha evaluado el costo por metro cbico de agua potable producido, que corresponde al cociente de la suma de las inversiones necesarias y los costos de operacin y mantenimiento durante los aos de duracin del Plan Maestro del 2016 al 2036 y el volumen de agua producido, actualizados ambos, al valor neto con una tasa del 12 %.

RESUMEN EJECUTIVO

xlv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Los resultados se muestran en la Tabla 4.20, donde se puede apreciar que ambos escenarios tienen el 3 3 mismo costo unitario por m de agua producido. El costo unitario por m de agua producido es de 0,81 3 Bs/m . En el Captulo 5 se encuentra el anlisis socioeconmico que respalda este valor.
Tabla 4.20. Costo unitario por m3 de agua

Escenario
1 2

Costo Actualizado (Bs)


475.754.341 475.122.600

Volumen Producido (m3)


588.858.088 588.858.088

Costo (Bs/m3)
0,81 0,81

Fuente: Elaboracin propia

Seleccin de alternativa de mnimo costo. Como se ver en el Captulo 5, ambos escenarios son socioeconmicamente factibles. 4.2. SERVICIO DE SANEAMIENTO a) Objetivos del Servicio (coberturas) En Cercado, la cobertura del servicio de alcantarillado se encuentra en el rango del 41,4%, de acuerdo con estimaciones propias, mientras que en el informe anual del Operador SEMAPA, se indica que esta cobertura alcanza al 56%. Esta diferencia porcentual radica en la cantidad de habitantes beneficiados con este servicio, debido a que el Plan Maestro basa sus anlisis y clculos en el estudio de Crecimiento Demogrfico, elaborado especficamente para este estudio y se encuentra en el Captulo 2. A continuacin se muestra la curva de la demanda del servicio de saneamiento
Figura 4.25. Curva de la demanda de saneamiento

4000 3750 CAUDAL DE DEMANDA (LPS) 3500 3250 3000 2750 2500 2250 2000 2012 CERCADO

2021 (AO)

2026

2036

Se ha dividido el rea en estudio en tres zonas: Zona Centro Norte de la ciudad: A partir de una lnea imaginaria a la altura del aeropuerto, hacia el norte. Con cobertura de alcantarillado casi en la totalidad de su rea, atendida por tres colectores principales: Colector Noroeste, Colector Sureste y Colector Valverde.
RESUMEN EJECUTIVO

xlvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Zona Sur de la ciudad: Toda la zona sur este de la ciudad, teniendo como lmite norte la laguna Alalay, lmite oeste el rio Tamborada, lmite sur el Municipio de Arbieto y como lmite este, la Serrana. La mayora de esta rea no cuenta con el servicio de alcantarillado, aunque tienen instalados colectores y un emisario principal, el colector Independencia, pero sin conexin a una PTAR.. Zona Distrito 9: Al Sur de la ciudad abarcando todo el Distrito mencionado, cuyo uso de suelo es agrcola, sin embargo tiene un crecimiento urbano acelerado, tampoco cuenta con un servicio de alcantarillado, teniendo dos colectores construidos, pero falta construir un interceptor que est conectado a una PTAR. Respecto a la adecuada disposicin final de las aguas servidas el porcentaje de cobertura actual es de 26%, ya que la Planta de tratamiento de aguas residuales de Alba Rancho slo sirve aproximadamente a 238.899 habitantes. En este sentido se tiene previsto incrementar la cobertura de tratamiento de las aguas residuales para el 2021 con 80% de cobertura y para el 2026, cobertura universal. En aquellos lugares lejanos dentro del territorio del municipio se propone para el corto plazo e inclusive el mediano plazo, el uso de soluciones individuales de saneamiento como medida transitoria, como son los baos ecolgicos secos. Debido a la falta de servicios de saneamiento, la poblacin ha implementado soluciones sanitarias populares como la construccin de pozos ciegos y fosas spticas que se caracterizan por tener un sistema precario de limpieza, evacuacin y disposicin final de los lodos fecales, lo cual genera problemas muy importantes, como el deterioro medioambiental y graves riesgos para la salud de la ciudadana, debido a la contaminacin de los acuferos que son la fuente de abastecimiento de la poblacin. b) Anlisis de los cursos de agua receptores Los cursos de agua receptores en el municipio son el Ro Tamborada y el Ro Rocha. Las instancias ambientales (Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica (RMCH)) propone una clasificacin general de los cuerpos de agua en relacin con su aptitud de uso. El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simn realiz la toma de muestras y los ensayos de las aguas residuales, tanto en cursos de agua como en la PTAR Alba Rancho. El cauce del ro Rocha, en la mayor parte de su recorrido por el municipio, es calificada con aguas de calidad mala con un pequeo tramo, muy cerca del municipio Scaba, donde es muy mala, con ndices de calidad que oscilan entre 20 y 30 (excepto al final del rea de estudio), valores que se encuentran por debajo del mnimo establecido (51) que corresponde a aguas de calidad media y tampoco cumplen con las condiciones de un cuerpo de agua clase B, requeridas para que estas aguas sean aptas en el uso agrcola. c) Legislacin para el tratamiento de aguas residuales, Ley 1333 de medio ambiente La Ley de Medio Ambiente 1333 para el tratamiento de aguas residuales fue aprobada en el ao 1992. En el documento se transcriben los artculos ms relevantes de dicha ley y se proponen una serie de recomendaciones, a saber: Para los vertidos mximos en la red de colectores: Incorporar un apartado especfico en la Ley 1333 para fijar unas concentraciones mximas permitidas a descargar en la red de alcantarillado. Esto ayudara a las industrias a incorporar sus aguas residuales pre-tratadas antes de verterlas en los colectores, y a su vez permitira el control de dichos vertidos. Un problema que afecta directamente la eficacia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo constituye el ingreso de efluentes industriales a los sistemas de alcantarillado, cuya carga orgnica y otros elementos como metales pesados, cidos y bases, generan sobrecarga en las unidades de tratamiento y afectan negativamente en los procesos biolgicos para el tratamiento. La descarga de una industria puede equipararse a varios cientos o miles de personas por lo que es necesario impulsar la creacin de Lmites Mximos Permisibles (LMP) para las descargas de efluentes

RESUMEN EJECUTIVO

xlvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

industriales al sistema de alcantarillado, con el propsito de evitar trasladar el sobrecosto de tratamiento al usuario comn. Las concentraciones mximas permitidas son las mismas para la red de colectores que en un cuerpo receptor. Esto supone que todas las industrias o servicios que viertan a los colectores deberan tratar sus aguas residuales totalmente antes de verter; la realidad existente en el Municipio del Cercado confirma que las industrias no tratan sus aguas servidas antes de verter en las redes de alcantarillado. Para los vertidos mximos al cuerpo receptor: Se propone la revisin de las concentraciones lmites a los cuerpos receptores. El Anexo 2 de la Ley 1333 expresa claramente que los tratamientos que se deberan implementar en las futuras plantas de tratamiento de aguas residuales eliminaran gran parte del carbono y del nitrgeno amoniacal. Debido a ello los diseos deberan realizarse para favorecer el proceso biolgico de nitrificacin, lo que requerira de ciertas condiciones que, por s mismas, provocaran la eliminacin de la contaminacin orgnica muy por debajo de los 80 mg/l de DBO 5 definidos por la normativa. Estas condiciones implicaran costos elevados, tanto desde el punto de vista de inversin como de operacin. La propuesta del Plan Maestro es evaluar alternativas de tratamiento apropiadas y de bajo costo. En este sentido, el planteamiento de alternativas de tratamiento se fundamenta en el cumplimiento de las siguientes metas a implementar en dos fases:

La Fase I (ao 2021) slo la remocin del carbono del afluente La Fase II (ao 2036) con la remocin de nutrientes (solamente el nitrgeno amoniacal, respecto a la lnea de agua

e) Uso de tecnologas apropiadas y de bajo costo Planta Alba Rancho (existente): Mejoras y ampliacin, se ha adoptado la Alternativa Tecnolgica C1. Planta Valverde (propuesta): se plantea la Alternativa Tecnolgica B1 Para el estudio de alternativas que se ha desarrollado y evaluado en el Plan Maestro, se propone:

Obtener un efluente apto para el cultivo de rboles o siembras de tallo alto Un fango estabilizado y deshidratado, suponiendo que su uso final ser la agricultura.

f) Soluciones individuales de saneamiento Los Distritos 8, 9 y 14 albergan cerca de 275.000 personas que no tienen acceso a los servicios de agua potable y de saneamiento por parte del principal operador, SEMAPA, ya que no ha podido cubrir la demanda de los asentamientos urbanos que se han desarrollado en la ltima dcada, En este sentido, ante la escasez del recurso agua en la zona y mientras se construyen los colectores propuestas, el Plan Maestro ha programado para las zonas ms alejadas del centro de la ciudad, al Sur del municipio, la expansin del servicio de alcantarillado a mediano y/o largo plazo, y para ello, se propone preparar un programa especial de implementacin de alternativas tecnolgicas transitorias, como lo son los baos secos ecolgicos, recomendados en la Gua Tcnica de Diseo y Ejecucin de Proyectos de Agua y Saneamiento con Tecnologas Alternativas, elaborada por el MMAyA, en diciembre de 2010. Se plantea, como nica condicin, que la construccin de los mdulos sanitarios debe ser ejecutada con la perspectiva de poder usarlos, posteriormente, una vez entren en funcionamiento los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario propuestos. Para ello, se tendrn que incorporar las tuberas y accesorios sanitarios necesarios, as como un inodoro que use agua, preferiblemente de bajo consumo. Para esto, el Plan Maestro propone crear un Programa de Saneamiento Individual (PSI), con el cual se llevara a cabo las medidas transitorias, previas a la instalacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, bajo el siguiente detalle:

Fuente de financiamiento

RESUMEN EJECUTIVO

xlviii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado


g)

Consultora para identificar la cantidad exacta de beneficiarios en las zonas de intervencin Diseo de los baos ecolgicos Campaa de orientacin y capacitacin. Ejecucin Anlisis para la ubicacin ptima de las plantas de tratamiento

Planta de tratamiento Alba Rancho: En el Municipio de Cercado, existe una planta de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento desde el ao 1986, conocida como Alba Rancho, ubicada en la zona centro Sudoeste de la ciudad, especficamente a nivel de la confluencia de los ros Rocha y Tamborada, ubicacin que se justifica por s misma, al ser la zona ms baja de la ciudad. La planta de tratamiento est emplazada en un rea aproximada de 57 hectreas, pero en la actualidad estn siendo utilizadas slo unas 40 hectreas, quedando unas 17 ha para su ampliacin, que sern usadas por este Plan Maestro como se indica en la Seccin 4.1.11 donde se describe la factibilidad de las obras. PTAR Valverde: En la actualidad, tambin existe un tercer colector principal que sirve a la zona Oeste de la ciudad, denominado Colector Av. Segunda o tambin Colector Valverde, el cual llega a una planta elevadora en la zona de Villa Busch. Las aguas residuales de aproximadamente el 15% de la poblacin son descargadas directamente, sin tratamiento previo en el Canal Valverde, el cual, desemboca en el Ro Rocha. El Plan Maestro ha considerado la construccin de una PTAR en el lugar. De acuerdo con la informacin suministrada en el mes de octubre de 2012, por personal de la Gobernacin de Cochabamba, se tiene 2 previsto adquirir un terreno de 1.100 m para construir una planta de tratamiento en el sector. Esta superficie es insuficiente para emplazar una PTAR. Por otro lado, SEMAPA ha proporcionado la ubicacin tentativa de la PTAR que la empresa tiene previsto adquirir, que se encontrara en el rea alrededor de la estacin elevadora Valverde, actual. PTAR Uspha Uspha En el extremo Sureste de la ciudad, en la zona de Uspha Uspha, el PMM Cochabamba propone la construccin de una PTAR con el objetivo de aliviar el volumen de aguas residuales que descargaran a futuro en la PTAR de Alba Rancho, a travs del Emisario Independencia que servir a este sector del Cercado. h) Alternativas tecnolgicas de tratamiento de las aguas residuales Afluentes a tratar Se hace necesario el estudio de las concentraciones mximas de afluente que podran tratarse en las futuras plantas de tratamiento de aguas residuales, sin comprometer los costos de inversin y explotacin, considerndose stas de origen domstico. Afluente a conseguir Alternativa C1: Lnea de Agua: con el siguiente efluente: 25 mg DBO5/l, 25 mg SST/l y Coliformes Fecales 1.000 NMP/100 ml Alternativa B1: Lnea de Agua: con el siguiente efluente: 25 mg DBO5/l, 25 mg SST/l y Coliformes Fecales 1000 NMP/100 ml en 2021. Se aadirn ms Filtros Percoladores para alcanzar en el ao 2036, + . 4 mg NH4 /l

RESUMEN EJECUTIVO

xlix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

i)

Medidas de control o pre-tratamiento de las aguas de origen industrial

Se describen las acciones que son necesarias llevar a cabo para poner en prctica diversas medidas de control de los vertidos de origen industrial j) Identificacin de zonas agrcolas para el re-uso de los efluentes y lodos

Durante los ltimos aos, la mancha agrcola ha sufrido una disminucin importante, especialmente en las reas de Cercado, Sacaba, Colcaphirua y Tiquipaya, donde la totalidad de sectores anteriormente con alta cualidad agrcolas han sido urbanizados, como es el caso de los ejemplos dados por el Distrito 5 de Quillacollo y Distrito C de Colcapirhua. En base a imgenes satelitales digitalizadas del Google Earth, han sido identificadas las zonas agrcolas potenciales para el reso de los efluentes y lodos producido por los sistemas de agua de los municipios del rea metropolitano. La superficie total estimada del rea metropolitano de uso agrcola actual es de 6.105 hectreas. En trminos de balance global, esta superficie tiene la capacidad de uso del volumen del efluente producido por el conjunto de plantas de tratamiento de aguas residuales, que para los plazos corto, mediano y largo se tienen los siguientes caudales medios: 2.523 lps, 2.848 lps, 3.490 lps respectivamente. k) Desarrollo y descripcin de alternativas Zona centro - norte Los tres colectores que componen esta zona, satisfacen en parte la cobertura de todo el centro y norte de la ciudad de Cochabamba, vale decir, cubren todas las reas de aporte. Sin embargo, los colectores Noroeste y Sudeste, al haber sobrepasado su vida til, y al haber colmado su capacidad por el aumento de aportes debido a la expansin horizontal y vertical de la ciudad, en la actualidad presentan muchos problemas de capacidad y soporte. Este problema se agrava cuando la capacidad y soporte de los tramos de llegada de los colectores Noroeste y Sudeste, a la PTAR, ha sido sobrepasada hace ya mucho tiempo, para solucionar esta situacin, Semapa, proyecto la renovacin de los tramos de llegada a la PTAR de Alba Rancho, especialmente del Colector Sudeste, adquiriendo tubera PDRFV de 2000 y 2500 mm de dimetro, considerando que estos tramos recibirn en el futuro los aportes de la zona ser de la ciudad y del Distrito 9 a travs de los Interceptores Independencia Av. Petrolera y Tamborada Sur, respectivamente. Dentro del planteamiento de nuevas alternativas, el Plan Maestro Metropolitano plantea la construccin de un nuevo colector denominado Colector Rio Rocha, ubicado a lo largo del rio del mismo nombre, en reemplazo al Colector Noroeste, Sus ventajas son muchas, por su ubicacin, la pendiente natural del rio que evitara profundizar mucho en la instalacin de la tubera, su acceso libre del trnsito de vehculos y personas, la facilidad de su mantenimiento, etc. Zona sur de la ciudad Los colectores construidos, dependen del funcionamiento y estado del Colector Principal Independencia que es el que debe transportar las aguas residuales de esta zona a la PTAR Alba Rancho a travs del Colector Interceptor Av. Petrolera, al cual le resta construir un tramo de 100 mts, que imposibilita el funcionamiento del Colector Principal Independencia. El Municipio de Cercado fue el que inicio la construccin del Interceptor Av. Petrolera, pero actualmente efectu el traspaso del proyecto, para concluir su construccin, a Semapa. De la misma forma, cuenta con un proyecto completo que abarca los Distritos 8 y 14, para la instalacin de un sistema completo de alcantarillado. El PMM Cbba, plantea, a corto plazo, habilitar el Colector Principal Independencia y completar el alcance de la cobertura en esta zona con la construccin de los colectores proyectados y la adicin de nuevos colectores, no considerados. Adems plantea, aliviar el aporte de las aguas residuales al Colector Independencia y a la PTART Alba Rancho, con la construccin de una nueva PTAR ubicada en la zona de Uspha Uspha. Distrito 9 Esta zona en la actualidad no tiene un colector que est funcionando en condiciones tcnicas y de

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

acuerdo a normas, por carecer de un emisario o colector principal colector que transporte las aguas residuales hacia alguna PTAR. Entonces, es fundamental considerar la construccin del Emisario Principal Rio Tamborada Sur que ser el que colecte todos los aportes de la zona, a travs de los dems colectores, ya sean que estos estn en construccin o en Proyecto y los nuevos colectores considerados. l) Anlisis de factibilidad de las obras que conforman cada alternativa Memoria descriptiva Zona Centro Norte: Esta zona, la primera en desarrollarse y expandirse urbansticamente, partiendo de la Plaza Principal, se encuentra cubierta por tres colectores, Nor Oeste, Sud Este y el Colector Valverde al oeste de la zona. Estos colectores, fueron diseados tomando en cuenta la topografa, cuya pendiente norte sur, resulta ideal para la disposicin final de las aguas residuales, en el sitio de menor cota, como es la interseccin de los ros Rocha y Tamborada. Se considera que la ubicacin de estos colectores es la ms ptima, y se considere su RENOVACION como la PRIMERA ALTERNATIVA. Se plantea como SEGUNDA ALTERNATIVA, la construccin de un interceptor, a ser ubicado dentro de las mrgenes del rio Rocha, lado oeste, que reemplazara al Colector Nor Oeste. Vale decir que, en lugar de llevar adelante la renovacin del Colector Nor Oeste, se lo descartara y se construira el Colector del Rio Rocha. La factibilidad de esta Segunda Alternativa, se sustenta en las siguientes ventajas: 1) La construccin del Interceptor Rio Rocha, no ocasionara ningn prejuicio al trfico vehicular y peatonal por encontrarse fuera de su alcance. 2) Al no ser necesaria la renovacin del Colector Nor Oeste, tampoco existir ia el perjuicio al trafico vehicular y peatonal, y mucho menos el perjuicio a los dueos de casa asentados a lo largo de su gtrazo. 3) No se requerira grandes movimientos de tierra para dar continuidad a la pendiente del Interceptor, ya que se acomodara perfectamente a la pendiente natural del rio Rocha. Solamente requerira la construccin de cmaras de inspeccin cuya boca se encuentre por encima del nivel del lecho del rio para evitar que pueda existir el riesgo de inundacin del Interceptor.; 4) En caso de efectuar reparaciones en el Interceptor Rio Rocha, las mismas no ocasionaran ningn perjuicio al trfico vehicular ni peatonal. Zona Sur de la ciudad Semapa ha podido empezar el trabajo de dotar del servicio de alcantarillado a esta importante zona, con la construccin de algunos colectores, los mismos que no tienen continuidad ni donde descargar las aguas residuales por la falta de transporte hacia una PTAR. Esta construido el interceptor llamado Independencia, el mismo que deba depositar las aguas residuales colectadas, a travs del Interceptor Av. Petrolera, en la PTAR de Alba Rancho. Sin embargo, este Interceptor no se encuentra concluido en todo su tramo, por la falta de construccin de unos 100 ml debido a la oposicin de vecinos por donde pasara este Interceptor. El Interceptor Independencia, se encuentra ubicado a lo largo y en la margen derecha del rio Tamborada, siendo este trazo el ms ptimo para la recoleccin de las aguas residuales a travs de colectores secundarios. Es ac donde justamente, Semapa cuenta con los proyectos de los colectores principales y secundarios que abarcaran el rea de esta zona, vale decir de los Distritos 8, 14 y parte del Distrito 7. Solamente resta contar con el financiamiento correspondiente. El diseo de los proyectos de los colectores primarios, secundarios y redes de esta zona, fue considerando todos los aspectos tcnicos, econmicos, sociales y medio ambientales, lo que justifica plenamente que esta planificacin se considere como ALTERNATIVA UNICA.

RESUMEN EJECUTIVO

li

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Zona Distrito 9 El Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba, fue considerado en la planificacin urbana de la ciudad, como rea agrcola. Sin embargo, se hace necesario considerar la construccin de colectores secundarios, principales, interceptores y redes para dotar de saneamiento bsico a toda esta poblacin. Es as que, Semapa, como ocurre en la Zona Sur, tiene proyectos de colectores para esta zona, siendo el principal el Interceptor denominado Rio Tamborada Sur, ubicado en la ribera sur del rio Tamborada, y que colectara las aguas residuales de los colectores diseados como son: Lacma Santibaes (tiene construidos 327 ml de un total de 5000 ml), Encaada, Khara Khara, Cobol (prcticamente construido), 1ro de Mayo (construido, pero sin conexin a la PTAR de Alba Rancho), y el colector diseado por encargo de ASICASUR. El trazo del Interceptor Rio Tamborada Sur, en direccin este oeste, est en las cotas ms bajas de la zona, razn por la que su construccin a corto plazo se justifica plenamente. Los dems colectores mencionados tienen una direccin sud norte hacia el interceptor Rio Tamborada Sur. Todas estas razones justifican la inexistencia de otra alternativa, ya que se tienen los proyectos diseados y se espera la pronta construccin del Interceptor principal. m) Costos de Alternativas Costo Total Alternativa 1: Costo Total Alternativa 2: Costo Renovacin Redes: Costo Ampliacin Redes: Bs. Bs. Bs. Bs. 378.931.422 (Colectores) 350.759.791 (Colectores) 134.448.082 382.313.898

n) Costos de inversin de PTAR


Ampliacin Alba Rancho: Alternativa 1: Alternativa 2: Alba Rancho + Valverde: Alternativa 1: Alternativa 2: Bs Bs. 205.097.789 (MP) 68.365.930 (LP) = 273.463.719 287.540.880 (MP) 95.846.960 (LP) = 383.387.840 Bs Bs. 104.219.904 (MP) - 34.739.968 (LP) = 138.959.872 204.005.931 (MP) 68.001.979 (LP) = 272.007.908

Alba Rancho + Valverde + Uspha Uspha: Alternativa 1: Alternativa 2: o) Comparacin de alternativas Siendo la nica alternativa presentada, la correspondiente a la zona centro norte de la ciudad, con la construccin del colector Rio Rocha en reemplazo de la renovacin del Colector Noroeste, podemos analizar lo siguiente: 1) Si bien la Alternativa 2 (Construccin Interceptor Rio Rocha vs renovacin Interceptor Nor Oeste), tiene una diferencia de Bs. 28.171.631 a favor, esta diferencia se incrementa en el tiempo considerando que el mantenimiento del Interceptor Rio Rocha es mucho ms econmico que el del Nor Oeste y mucho ms econmico aun cualquier renovacin, ya que no se necesitara cortar, romper ni reemplazar algn tipo de pavimento, con el consiguiente perjuicio en tiempo al trfico vehicular y peatonal y los perjuicios de polvo, barro y aguas residuales sueltas a los vecinos por donde atraviesa el Interceptor Nor oeste. 2) En consecuencia, la relacin costo beneficio de la ALTERNATIVA 2 es mucho ms ventajosa que la Alternativa 1, recomendndose la primera. Bs Bs. 270.607.085 (MP) 100.678.023 (LP) = 371.285.111 314.078.781 (MP) 115.110.697 (LP) = 429.189.478

RESUMEN EJECUTIVO

lii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

5. ANLISIS SOCIOECONMICO Y SELECCIN DE LAS ALTERNATIVAS 5.1 EVALUACIN SOCIOECONMICA Y SELECCIN DE ALTERNATIVA DE AGUA POTABLE Anlisis costo-beneficio Se utiliz el Modelo de Simulacin de Obras Pblicas (SIMOP). Se procedi a la evaluacin privada y socioeconmica de las inversiones y los costos de operacin y mantenimiento (O&M) para un perodo de 20 aos (2016 a 2036). Se presentaron dos alternativas para ser evaluadas y se seleccion la alternativa de costo mnimo que es la correspondiente al Escenario 1 y con las demandas domsticas y la oferta de agua con y sin proyecto, se determinaron la Tasa Interna Retorno y el Valor Actual Neto del proyecto, el cual result factible. Indicadores de Rentabilidad (VAN y TIR) La evaluacin de todos los proyectos se realiz utilizando una tasa de descuento del 12%. El resultado del SIMOP para el proyecto de agua potable de Cercado del Escenario 2 indica que el proyecto es factible, con un Valor Actual Neto social de 3,29 millones de USD y una Tasa Interna de Retorno (TIR) social del 13,87%. Seleccin de la alternativa De acuerdo con los resultados obtenidos, desde el punto de vista socioeconmico la alternativa correspondiente al Escenario 2 resulta la ms aconsejable y factible. 5.2 EVALUACIN SOCIOECONMICA Y SELECCIN DE ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO Para los sistemas de alcantarillado sanitario se ha utilizado el mtodo de valoracin contingente. Los datos bsicos utilizados en las evaluaciones econmicas provienen de: i) boletas de las encuestas socioeconmicas realizadas en el municipio y ii) Informacin tcnica relacionada con las inversiones a acometer para las obras o alternativas propuestas y los costos de operacin y mantenimiento, volmenes de demanda y oferta de agua y evacuacin de aguas residuales. Aplicando la tcnica de los grupos focales, se consult a los encuestados el valor que estaran dispuestos a contribuir o pagar mensualmente para contar con el servicio de alcantarillado sanitario, resultando lo siguiente:

NO est dispuesto a pagar: 15% Dispuesto a pagar 30 Bs: 23% Dispuesto a pagar 50 Bs: 28% Dispuesto a pagar 75 Bs: 33%

Anlisis costo-beneficio Para la evaluacin socioeconmica de los proyectos de alcantarillado sanitario se ha usado el Modelo de Valoracin Contingente. Se evaluaron las alternativas y se determin las de Costo mnimo, ya que los beneficiarios de las alternativas son las mismas. Se procedi a la evaluacin privada y socioeconmica de las inversiones y costos de O&M para un periodo de 20 aos (2016 a 2036). En este municipio se present una alternativa para evaluar, la inversin realizada en el proyecto de alcantarillado a precios de mercado y sociales, los cuales se indican a continuacin; esta inversin incluye ampliacin y renovacin de redes.

Inversin a precio de mercado: Bs. 378.930.292 Inversin a precio de eficiencia: Bs.295.925.440

RESUMEN EJECUTIVO

liii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Indicadores de Rentabilidad (VAN y TIR) La evaluacin del proyecto de alcantarillado de Cercado indica que el proyecto es factible:

VAN privado de 309 millones de Bolivianos (44.38 millones de USD) TIR privada de 16%. VAN social es de 562 millones de Bolivianos (80.72 millones de USD) TIR social es de 21%.

Seleccin de la alternativa De acuerdo con los resultados obtenidos, desde el punto de vista socioeconmico la alternativa correspondiente al Escenario 1 resulta la ms aconsejable y factible. 5.3 EVALUACIN SOCIOECONMICA Y SELECCIN DE ALTERNATIVA DE PTAR Para establecer la factibilidad socioeconmica y financiera de la alternativa de menor costo, para la realizacin de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, se ha utilizado el mtodo de valoracin contingente. Los datos bsicos utilizados en las evaluaciones econmicas provienen de: i) boletas de las encuestas socio-econmicas realizadas en el municipio, ii) informacin tcnica relacionada con las inversiones a acometer para las obras o alternativas propuestas y los costos de operacin y mantenimiento. Se consult a los encuestados el valor que estaran dispuestos a contribuir o pagar mensualmente para contar con planta de tratamiento de aguas residuales, resultando lo siguiente:

NO est dispuesto a pagar: 14% Dispuesto a pagar 30 Bs: 22% Dispuesto a pagar 50 Bs: 35% Dispuesto a pagar 75 Bs: 29%

Anlisis costo-beneficio Se evaluaron las alternativas y se determin las de costo mnimo, ya que los beneficiarios de las alternativas son las mismas. Se procedi a la evaluacin privada y socioeconmica de las inversiones y costos de O&M para un periodo de 20 aos (2016 a 2036). A continuacin se indica la inversin correspondiente a las alternativas seleccionada en pesos bolivianos:

Inversin a precio Financiero: Bs. 346.585.925 Inversin a precio Econmico: Bs.229.268.620

Indicadores de Rentabilidad (VAN y TIR) La evaluacin de todos los proyectos se realiz utilizando una tasa de descuento del 12%. Se presentaron 3 alternativas:

Mejoras y ampliacin de Alba Rancho Mejoras y ampliacin de Alba Rancho, con PTAR en Valverde Mejoras y ampliacin de Alba Rancho, con PTAR en Valverde y PTAR Uspha Uspha;

Luego de la evaluacin de costo mnimo se seleccion: Mejoras y ampliacin de Alba Rancho, con PTAR en Valverde

RESUMEN EJECUTIVO

liv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

El proyecto de PTAR Cercado es factible tiene

VAN Privado de 234 millones de Bolivianos (33.62 millones de USD) TIR de 19%. VAN social es de 344 millones de Bolivianos (44.42 millones de USD) TIR social es 25%.

Seleccin de la alternativa Para la realizacin del proyecto de PTAR se seleccion la Alternativa Alba Rancho (actual) +ampliacin Alternativa tecnolgica C1 + Valverde Alternativa tecnolgica B1. 6. EVALUACIN INSTITUCIONAL

De acuerdo al diagnstico, se ha podido identificar como el principal problema de la situacin actual de los servicios de AyS, la insuficiente cobertura de potable y alcantarillado sanitario asociadas a problemas en la calidad del servicio en trminos de cantidad, continuidad y potabilidad del agua consumida. En toda la Regin Metropolitana se tiene una poblacin estimada de 1.54 millones de habitantes, de los cules 200 000 personas carecen de servicios de abastecimiento de agua y cerca de 1.20 millones (78%) consumen agua sin desinfeccin. La situacin del saneamiento es an ms crtica, 760 000 personas (50%) carecen de alcantarillado sanitario y solo el 30% de las agua residuales recolectadas son tratadas, generando impactos negativos al medio ambiente. Se identifican los siguientes desafos y estrategias para alcanzar los objetivos del Plan Maestro Metropolitano de Cochabamba que se muestran en la siguiente Figura 6.1.
Figura 6.1. Estrategias para alcanzar los objetivos del Plan
ACCESO UNIVERSAL Y SOSTENIBLE A LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

RESULTADOS

Planificacin regional del uso y proteccin de los recursos hdricos

Servicios eficientes de los servicios de Ao&So

Incremento de coberturas de Ao&S en Regin Metropolitana

Hbitos adecuado de higiene

Sensibilizacin de la poblacin y uso racional del agua

ESTRATEGIAS

Gestin de recursos hdricos con enfoque de cuenca

Fortalecimiento institucional y asistencia tcnica

Inversiones concurrentes en infraestructura

Gestion social en los servicios: Educacin en higiene, informacin, comunicacin, participacin.

DESAFOS

Escases de recursos hdricos

Dbil gestin institucional de las EPSAS

Recursos limitados de inversin en Ao&So

Dbil participacin social en la gestin de los servicios

Poca valoracin social de los servicios de Ao&So.

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

lv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

MODELOS DE INSTITUCIONALES PARA LA GESTIN DE LOS SERVICIOS Sistema de agua potable Misicuni De acuerdo a la propuesta tcnica del PMM, se considera el siguiente esquema de distribucin de agua potable partiendo del embalse de Misicuni, ver figura, originndose un sistema metropolitano de abastecimiento que abarca los siete municipios de la regin que lo denominamos Sistema de Agua Potable Misicuni (SAPM).
Figura 6.2. Esquema del Sistema de Agua Potable Misicuni. Regin Metropolitana Cochabamba.
Embalse Misicuni

T. Regulacin Sipe Sipe

T. Regulacin Vinto

PTAP Jove Rancho

Red AP

T. Regulacin Tiquipaya
Red AP Red AP Red AP

T. Regulacin Quillacollo

T. Regulacin Colcapirhua

Red AP

PTAP SEMAPA

T. Regulacin OLPES Cochabamba


Red AP

T. Regulacin Sacaba

Fuente: Elaboracin propia

La solucin tcnica implica la necesidad de operar y mantener el SAPM incluyendo todos sus componentes: Embalse o presa Misicuni, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Jove Rancho, lneas de aduccin, tanques de regulacin, redes matrices de distribucin de agua a los OLPES, equipamiento de telemetra, etc. Desde el punto de vista institucional no se tiene en la actualidad definida la institucin que se har cargo del manejo y gestin del SAPM. Para este objetivo se tienen dos opciones:

Transformacin de la Empresa Misicuni en la nica entidad productora y distribuidora de agua bruta o potable, para lo cual deber constituirse en una EPSA, debiendo ser la responsable de gestionar todo el ciclo de produccin de agua potable, desde el Embalse Misicuni hasta la redes matrices, y Constitucin de una EPSA metropolitana de tipo mancomunado que sea la responsable de la gestin del SAPM, a partir de la Planta de Tratamiento de Jove Rancho.

La siguiente tabla indica las principales ventajas y desventajas de estas dos alternativas, las mismas que debern ser puestas para su consulta con los principales actores polticos de la Regin Metropolitana (municipios, gobernacin) y organizaciones sociales.

RESUMEN EJECUTIVO

lvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Tabla 6.1. Modelo institucionales SAPM. Ventajas y desventajas Alternativa Institucional Empresa Misicuni Embalse Misicuni PTAP Jove Rancho Lneas de Aduccin Regulacin y redes matrices Ventajas Desventajas

Entidad metropolitana ya constituida. Gestin integral de la cuenca Misicuni. Cuenta con personal tcnico.

Creada solo para la ejecucin del Proyecto. Necesidad de constituirse en una EPSA. Carencia de Exp. en gestin de servicios de AyS. Dualidad de funciones Nueva EPSA a ser creada, se requiere de un proceso de consenso entre municipios.

EPSA Mancomunada

EPSA especializada en la gestin de servicios de A y S. Amparada por la Ley No 3602. Amplia participacin social.

Fuente: Elaboracin propia

En el caso del municipio de Cercado se tienen las siguientes opciones institucionales que debern ser socializadas: a) SEMAPA y OLPES sin cambios en la situacin actual La actual prestacin de servicios de agua para consumo humano en el rea urbana del Municipio de Cercado, est a cargo de SEMAPA y 189 OLPES distribuidos en toda la mancha urbana, contando cada OLPE con al menos una fuente subterrnea de captacin propia. El SAPM viene a complementar la oferta hdrica existente para cubrir el dficit actual de agua y satisfacer la demanda futura, ver Figura. 6.3. Esta opcin tcnica significa que Misicuni abastecer de agua en bloque en forma individual a cada una de las EPSA, a travs de una red matriz, la misma que contar con macromedidores para cada EPSA. Esta solucin de por s es compleja y la ms costosa, pues requiere de una red de distribucin adicional adems de las existentes en cada EPSA, red que solo se justifica por el hecho de llegar individualmente a cada operador con el agua en bloque de Misicuni. Solo en el caso de SEMAPA, la empresa Misicuni abastecer de agua cruda a la PTAP de Cala Cala, a travs de una lnea de aduccin exclusiva, para su posterior distribucin en la red. Con relacin al alcantarillado sanitario, actualmente SEMAPA es el nico operador con ms de 76 000 conexiones domiciliarias, el 41% de cobertura. b) Asociativismo, EPSA Mancomunitaria Social, como una opcin institucional Como una solucin a la actual, dispersin de los OLPES, se plantea una opcin basada en el asociativismo entre pequeos operadores. Esta opcin se presenta como una alternativa al modelo tradicional de empresa pblica y como una solucin estructural al problema de mejorar la autosostenibilidad de los OLPES. El asociativismo se basa en los principios de solidaridad, equidad e igualdad entre partes, potenciando las capacidades de la sociedad y la creatividad de las organizaciones sociales para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios bsicos. El marco del desarrollo local, municipal, y las polticas sectoriales en vigencia son un contexto adecuado para promover y estimular la asociatividad entre dos o ms OLPES con un carcter econmico y social, dirigidas a satisfacer las necesidades de los sectores ms desfavorecidos y de la poblacin en general.

RESUMEN EJECUTIVO

lvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

Figura 6.3. Esquema de distribucin de agua potable Cercado. Sin cambios en la situacin actual

Aduccin Misicuni-Agua Cruda

PTAP SEMAPA

TA: Tanque de

Usuarios finales OLPES


T.Regu lacin

de almacenamiento

Pozos subterrneos
PTAP: Planta de tratamiento de agua potable SEMAPA

Usuarios finales OLPES Usuarios finales OLPES

Usuarios finales SEMAPA Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES

Usuarios finales SEMAPA

Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES

Ro Rocha

Fuente: Elaboracin propia

ARREGLOS INSTITUCIONALES De acuerdo a la propuesta institucional se requieren al menos tres acuerdos institucionales clave para la implementacin del PMM en el municipio de Cercado:

Empresa Misicuni SEMAPA, Empresa Misicuni OLPES, SEMAPA-OLPES.

Estos acuerdos debern ser desarrollados en el marco de los alcances y plazos de ejecucin y puesta en marcha del Proyecto Misicuni y los planes de expansin del alcantarillado sanitario que se planteen en el PMM. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La evaluacin institucional de las EPSA, reconoce como uno de los actores principales a los Operadores Locales Pequeos (OLPES), en la gestin de los servicios bsicos de agua potable y alcantarillado sanitario en el Municipio de Cercado. El PMM integra a los diferentes modelos de gestin en todo el ciclo de planificacin del Plan, planteando un componente de fortalecimiento institucional con enfoque de desarrollo de capacidades. La promocin del asociativismo entre operadores pequeos, a objeto de generar economas de escala que faciliten la sostenibilidad de las inversiones, es un factor clave para la viabilidad tcnica de los PMM. Los arreglos instituciones entre los operadores pequeos y los grandes, es parte de la estrategia
lviii

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

de sostenibilidad institucional y social del PMM.

El componente de fortalecimiento institucional (FI) es prioritario para la preparacin de la puesta en marcha del Proyecto Misicuni, y la implementacin del PMM, priorizando los componentes del rea operacional y comercial. La gestin social y comunicacin es un componente fundamental del proceso de socializacin de las diferentes alternativas institucionales propuestas. Es urgente la planificacin y gestin de los recursos hdricos (control y monitoreo de la calidad del agua), que garanticen la proteccin de las fuentes de agua contra potenciales focos de contaminacin.

7. COMPONENTE SOCIAL PARA LA SELECCIN DE ALTERNATIVAS La participacin social de los diversos actores involucrados es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de los PMM, que involucra a la poblacin de toda el rea metropolitana de Cochabamba . La percepcin de los usuarios tiene por objetivo conocer la apreciacin y conocimientos de los beneficiarios sobre la calidad del servicio de agua y alcantarillado, as como el grado de involucramiento de la poblacin en la gestin del mismo. El conocer estos aspectos nos permitir establecer ciertos lineamientos como parte sustancial del componente social del PMM. Para realizar la percepcin de usuarios se ha procedido a la aplicacin de un instrumento definido para tal fin; luego del anlisis se han determinado ciertos resultados a ser considerados en las alternativas propuestas por el PMM, orientados bajo un enfoque social a coadyuvar en la sostenibilidad de una gestin de servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario. Como resultados tenemos: Los usuarios, se podra decir, tienen relacin con el operador (lo conocen), por dos razones fundamentales i) contar con el servicio de agua (inicio del trmite para la conexin del servicio) y ii) El pago de tarifas por el servicio que recibe; salvo aquellos casos donde el usuario es inquilino o cuidador, por lo que la relacin con la EPSA la tiene el propietario del inmueble. De acuerdo a la opinin de los usuarios la mayora de las conexiones domiciliarias cuentan con medidor incluidos los OLPES, siendo este un instrumento que les permite tener un consumo racional de acuerdo a su economa, sobre todo en las familias de bajos recursos, situacin que por otro lado, limita a las mismas a realizar prcticas adecuadas de higiene personal y de la vivienda, aspecto que a la larga incide en la salud de los mismos. El pago de la tarifa est destinada al funcionamiento del sistema: pago de la energa elctrica y pago de los honorarios de los funcionarios de la EPSA. Sin embargo, los usuarios indican que la tarifa no est bien determinada pues el monto no est asociado al consumo domstico en s sino al tipo de vivienda. En el caso de los OLPES, la tarifa solo cubre los gastos mnimos de operacin y mantenimiento no cubriendo los costos de reposicin y/o expansin, poniendo en riesgo la sostenibilidad del operador. En cuanto a la calidad del servicio de SEMAPA este se considera Regular, calificacin asociada a la atencin al cliente o resolucin de problemas referidos al servicio. Respecto a los OLPES, la percepcin de la mayora de los usuarios es que el servicio es bueno, tomando en cuenta especialmente la continuidad. Como medida de adaptacin la mayora de la poblacin ha optado por contar con tanques de almacenamiento enterrados, cuyos costos afectan a la economa familiar. En los casos donde no se tienen tanques de almacenamiento se utilizan turriles de 200 a 500 litros, u otros, situacin que les permite consumir el agua para sus necesidades primarias, aunque no siempre en condiciones saludables. Respecto al hbito de beber agua directamente del grifo, el 50% de los usuarios manifiesta que el agua de grifo la hierven previamente o prefieren consumir agua embotellada. Aqu cabe mencionar que no se tienen prcticas saludables de higiene, como el lavado de manos,

RESUMEN EJECUTIVO

lix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin-Municipio Cercado

situacin, que no obstante contar con mejores coberturas de agua, an los indicadores de salud muestran elevados ndices de mortalidad infantil, este aspecto que debe ser tomado en cuenta para la educacin sanitaria. En el rea de servicio de SEMAPA, la cobertura de alcantarillado sanitario es del 65%, pero los usuarios lo consideran como un servicio deficiente debido a los permanentes taponamientos y antigedad de las redes. El hecho de que SEMAPA es el nico operador que presta este servicio, es objeto de reconocimiento por los usuarios y poblacin en general. Respecto al pago por el servicio de alcantarillado sanitario este se lo realiza junto a la tarifa del agua, por lo que SEMAPA no tiene problema alguno en el cobro del mismo.

CONCLUSIN La percepcin de los usuarios est asociada a la calidad, continuidad y costo que tiene el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario; por lo que es importante considerar en la etapa de implementacin del PMM, no slo busca alternativas tcnicas desde la dimensin empresarial, sino tambin desde la dimensin social, lo que implica optimizar los esfuerzos con el objeto de hacerlas socialmente viables (poblacin) y contar con el apoyo y participacin de los responsables de tomar las decisiones (Gobernador, Alcalde, Concejales, dirigentes de organizaciones sociales y otros).

RESUMEN EJECUTIVO

lx

Anda mungkin juga menyukai