Anda di halaman 1dari 5

DISEO ESTRUCTURAL PUENTE VEHICULAR CUSICUSINI 1. REGLAMENTOS Y CRITERIOS DE DISEO 1.1.

REGLAMENTOS El Puente vehicular CUSICUSINI pertenece al paquete de puentes 7 y est ubicado sobre la carretera que vincula las poblaciones de Viacha Thola Kollo Hito IV, y se halla en la Progresiva general Km 155+704.00 medido desde la Poblacin de Viacha y segn Levantamiento Topogrfico del emplazamiento, se ajusta a las recomendaciones de la Norma Americana de Puentes AASHTO-2002 (American Asociation of Highway and Transportation Officials), complementndose con las Normas de la ACI (American Concrete Institute), en los captulos referentes a hormign armado y hormign pretensado. Para la evaluacin de las cargas permanentes y variables se utilizaron los valores establecidos en la Norma AASHTO-2002, adoptndose como sobre carga de diseo el camin HS-20, cuyas caractersticas son las siguientes: N de ejes = 3, Peso total = 32.6925 t Distribucin de peso por ejes: Ejes traseros = 14.530 t Ejes delanteros = 3.633 t Separacin de ejes longitudinales: Entre ejes traseros = de 4.30 m a 9.00 m Entre eje delantero a intermedio = 4.30 m Separacin entre trenes de ruedas: 1.80 m El ancho de va establecido es de 9.00 m (2 vas), que corresponde a un ancho holgado de calzada para puentes de 2 fajas de trafico en puentes rectos, que incluye bermas. El ancho de aceras para este tipo de puentes, se ha previsto una acera de seguridad corresponde a dimensiones mayores a las mnimas de acuerdo a la AASHTO-2002 (0.45 m), se ha adoptado 0.70 m. En cuanto a materiales, en el caso de los hormigones para el diseo estructural se adoptaran segn sea el caso los diferentes tipos de elementos estructurales (vigas, losas, estribos, pilas, etc) cuyas resistencias caractersticas cilndricas a los 28 das se indican a continuacin. _______________________________________________________________ TIPO HORMIGN DENOMINACIN RESISTENCIA f c(MPa) P HORMIGN SIMPLE TIPO P 35.00 A HORMIGN SIMPLE TIPO A 21.00 B HORMIGN SIMPLE TIPO B 18.00 E HORMIGN CICLPEO E 11.00____

En el caso de aceros estructurales, para el diseo de elementos de hormign armado se adopta el acero estructural GRADO-60 (AASHTO-2002), cuya resistencia en fluencia (fy) es de 420 MPa, para el diseo de elementos postesados se tomar el acero de alta resistencia GRADO-270 (de baja relajacin) que es el que se utiliza para torones de en el sistema FREYSSINET Standart. El dimensionamiento de los diferentes elementos de hormign armado y pretensados, se realiza de acuerdo a los criterios establecidos en los lmites de falla y de servicio. 1.2. CRITERIOS DE DISEO Debido a la topografa de la zona que corresponde a sector altiplnico, se ha optado por proyectar un puente recto de longitud media de 25.60 m que estructuralmente corresponde a un puente isosttico mixto de un tramo de hormign armado con vigas postensadas prefabricadas. Se ha optado por una superestructura recta por acomodarse al eje del camino compensado en ambos frentes y tambin al trazo del alineamiento horizontal y vertical del proyecto, en tal sentido el puente que originalmente era de ancho de calzada 7.30 m, fue totalmente rediseado por uno cuyo ancho de calzada es de 9.00 m, mantenindose los 3 tramos isostticos con 0% de pendiente longitudinal, el ancho de va establecido es de 9.00 m (2 vas), criterio fundamentado en base a las especificaciones e instrucciones de la Fiscalizacin de la ABC. En lo referente a la infraestructura del puente, por efecto de tener un suelo granular con bolones de buena capacidad portante (200 KN/m), se ha mantenido el tipo de fundacin y seccin en los estribos, verificndose las tensiones y armaduras para el nuevo ancho de va, en lo que respecta a las pilas intermedias las mismas mantienen el cabezal y fuste (elevacin de pila) del diseo original, se redisea por una pila con fundacin directa para soportar el nuevo ancho de va, la altura de rasante y revancha del puente se mantiene del diseo original, la cual permite holgadamente un mantenimiento adecuado y no compromete la estructura a efectos de socavacin local y general.

2. DESCRIPCION DEL PUENTE VEHICULAR SOLACAMA: El puente vehicular CUSICUSINI tiene una longitud total de 39.60 m para 2 vas de trfico (Ancho de va 9.00 m), proyectado en 3 tramos isostticos de 7.00 - 25.60 7.00 m y que comprende 4 elementos importantes de infraestructura y 4 de superestructura que se describen a continuacin: 2.1. INFRAESTRUCTURA Constituido por dos estribos de pantalla completa con fundaciones directas sobre terreno granular constituido por gravas y bolones, con buena capacidad portante que para fines de rediseo se ha considerado una fatiga admisible de 200 KN/m segn ensayo geotcnico de SPT. Ambos estribos son de pantalla completa y de iguales alturas de H = 6.61 m y fueron proyectados en hormign armado tipo A (21.00 MPa) que comprende: Zapata principal, elevacin de estribos constituido por el mismo cuerpo de estribo, 2 aleros laterales, base de vigas y pantalla superior, la elevacin de aleros se sujetan al cuerpo principal del estribo y son de altura suficiente para contener el relleno de accesos. Los aleros de ambos estribos estn dispuestos a 45 con respecto a la direccin de la pantalla principal del puente, con el propsito de proteger el cuerpo principal de los estribos y al mismo tiempo contener el material de relleno para accesos (terrapln), los aparatos de apoyo son de neopreno compuesto. Las pilas intermedias fueron proyectadas ntegramente en hormign armado tipo A y fue rediseada en parte, se mantiene la elevacin de pila y cabezal en dos niveles, el tipo de fundacin se cambia a directa y se redisea una zapata troncopiramidal de rea y geometra acorde a las solicitaciones y nuevo ancho de va, la pila intermedia comprende: Zapata principal tronco piramidal, elevacin de pila o fuste, cabezal de pila en dos niveles y aparatos de apoyo de neopreno simple y compuesto. 2.2. SUPERESTRUCTURA Constituido por 3 tramos rectos isostticos de longitud total 39.60 m de luz para 2 vas de trfico, se trata de una estructura mixta compuesta por 2 tramos laterales (losas alveoladas de 7.00 m c/u) y un tramo central compuesta por 4 vigas postesadas prefabricadas de 25.60 m c/u y proyectadas en hormign tipo P (35.00 MPa) y losa estructural de hormign armado vaciada en sitio, que comprende: Losa estructural, bordillos, aceras y diafragmas proyectados en hormign tipo A (21.00 MPa). El ancho de va es de 9.00 m (2 vas), aceras de 0.70 m, el barandado es tipo P-3 del SNC y prefabricado y podr ser ejecutado en mdulos interiores y exteriores o como elementos continuos segn instruya la Supervisin.

Entre losa-losa y losa-pantalla se tienen dispuestas juntas de dilatacin de 0.03 m de ancho de neopreno simple adheridos a cantoneras con ganchos embebidos en la losa estructural, la capa de rodadura del puente tiene un bombeo de 2.00% y posee drenes de PVC de 3 de dimetro. 2.3. OBRAS COMPLEMENTARIAS El puente CUSICUSINI por sus caractersticas topogrficas requiere de obras complementarias constituidas principalmente en la ejecucin de obras de accesos conformados por terraplenes compactados en ambos frentes.

3. MEMORIAS DE CALCULO Las memorias de clculo de cada elemento constitutivo del puente, tanto en superestructura e infraestructura, se incluyen a continuacin como parte fundamental del Proyecto rediseado y respaldo de la estructura del puente: 3.1 Memoria de clculo de viga pretensada prefabricada L = 25.60 m 3.2 Memoria de clculo de losa estructural y diafragmas L = 25.60 m 3.3 Memoria de clculo de losa estructural alveolada L = 7.00 m 3.4 Memoria de clculo de verificacin de estribos (ambos frentes) H=6.61 m 3.5 Memoria de clculo de verificacin y rediseo de pilas intermedias 3.6 Planos reducidos

Anda mungkin juga menyukai