Anda di halaman 1dari 5

PEDAGOGA DEL CIBERESPACIO

INFORMTICA APLICADA A LA EDUCACIN CONTRERAS JORGE, JESS EMA VIII

Lo que se desea es dar a conocer que es PEDAGOGA DEL CIBERESPACIO, teniendo en cuenta la enseanza y aprendizaje, donde la nueva tendencia educativa es P. C. siendo una teora pedaggica para la educacin virtual en el contexto de la sociedad red.

Teora de enseanza y aprehendizaje: Sistema integrado por: Ideas Conjeturas Hiptesis Planteamientos acadmicos

La P. C. constituye una nueva teora pedaggica, pensada para modalidades de estudio virtual. Tipo de estudio no presencial y asincrnica que es llevada a cabo por un EVA y apoyada en NTIC, y el ciberespacio donde es posible el encuentro social, cultural y educativo.

cientficos

PEDAGOGA DEL CIBERESPACIO: Una nueva teora de enseanza y aprehendizaje para la sociedad red

Permitiendo adecuadamente orientar una prctica educativa.

Problema que se desea resolver con esta nueva teora Pedaggica

PIER LVY Deutsch propone:

La dificultad de la educacin virtual no es la distancia. Que las personas adultas opten por un estudio virtual, ya que por factores de tiempo, trabajo, familia no lo pueden hacer presencial, siendo un sistema de educacin flexible que se ajuste a sus necesidades formativas y ritmos de aprehendizaje (Duart y Sangr 2000: 4).

La pedagoga del ciberespacio plantea un cambio de paradigma.

Entorno a una mejor comprensin del conocimiento y estructura de la realidad es integrar las teoras entre s. Generando una teora total de la realidad llegando as a la pedagoga del ciberespacio.

las teoras ms profundas se integran de tal manera unas con otras, que solo pueden ser complementadas conjuntamente como una nica teora de la estructura unificada de la realidad (Deutsch, 1999: 41)

Marca la diferencia entre la inteligencia artificial: relacionando la interaccin del objeto con el sujeto y la inteligencia colectiva: interaccin objeto y sujeto en comunidades de aprendizaje a partir del trabajo colaborativo y el interaprendizaje (lvy, 2009: 7)

EL CIBERESPACIO: Escenario donde es posible el encuentro educativo y el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Para poder plantear un cambio en el sistema educativo se dar un proceso de reflexin tomando en cuenta nuevos paradigmas educativos como en este caso pedagoga del ciberespacio, como una teora de enseanza y aprehendizaje para la sociedad red, teniendo una visin colectiva.

Dando una nueva tendencia de Nomadismo.

PIER LVY

En su obra de Inteligencia colectiva por una antropologa del ciberespacio planteando la existencia de cuatro espacios: Tierra Territorio Espacios de mercancas Espacio de conocimiento: donde corresponde al ciberespacio. Diferencindolo de los dems desde una perspectiva que vincula el desarrollo del aprendizaje colaborativo

Inteligencia colectiva ciberespacio:

pedagoga

del

Favorece al intercambio de aprendizajes. Democratizacin del conocimiento. Encuentro cultural.

Logrando una interactividad del nuevo espacio educativo.

Los actores educativos deben asimilar y entender la importancia de este enfoque pedaggico. El aprehendizaje, comunicacin, organizacin y a su vez manejar la inteligencia colectiva, basado en la construccin de conocimientos, interaccin de educandos, comunidades de aprendizaje, ciberespacio y docente virtual.

Por lo que se observa en la imagen se determinara que el mundo 3, est ligado a la pedagoga del ciberespacio, poniendo en manifiesto la realidad abstracta como la educacin. Siendo el mundo 3 producto del lenguaje humano y la creacin de nuestra mente (Popper, 1996: 44).

LA PEDAGOGIA DEL CIBERESPACIO: lo opuesto a lo real o una de sus manifestaciones

Para entender los diferentes niveles de la realidad y escenarios del conocimiento el filsofo Karl Popper presenta la existencia de tres mundos:

DAVID DEUTSCH
La realidad virtual es un tipo de realidad, donde existe una realidad material y una realidad intangible. Modalidad de estudio es no presencial, asincrnico, esta es la modalidad de estudio que hace que pase del espacio fsico al intangible. Se tiene que disear una propuesta de estudio, tomando en cuenta el escenario educativo, rol de los actores, resultados de los aprehendizajes y las evidencias que determinaran el cumplimiento de los objetivos en los educandos.

La pedagoga del ciberespacio plantea integrar y unificar los aportes conceptuales de las teoras que se han mencionado anteriormente, para as lograr una teora total de la realidad articulando caractersticas que definen este nuevo enfoque. La propuesta de la pedagoga del ciberespacio, responde la problemtica que enfrentaban algunos enfoques pedaggicos que aporta la educacin virtual.

El componente clave de esta teora de enseanza y aprehendizaje es el cambio de los roles de sus actores educativos: Docente Estudiante La pedagoga del ciberespacio busca el desarrollo de la inteligencia colectiva, con una adecuada interaccin de los estudiantes, docente virtual y comunidad de aprendizaje.

EL CIBERESPACIO ESCENARIO PARA EL DEBATE EPISTNICO: Consideraciones finales

ALBERT SANGR

Enfocado a las necesidades de los estudiantes y a su vez adaptarse a ella. La propuesta de este paradigma se basa al desarrollo de la construccin del aprendizaje significativo a su vez esta teora plantea que los datos son representaciones de la realidad, luego la informacin se basa en agrupacin de datos similares y organizados, hasta llegar al conocimiento q a su vez es la suma de datos, procesado por los estudiantes partiendo del anlisis, inferencia y reflexin.

Anda mungkin juga menyukai