Anda di halaman 1dari 4

MODELOS DE LA ORGANIZACIN MECANICISTAS, PSICOSOCIALES, ANTROPOLOGICOS Y HUMANISTAS

Una empresa esta integrada por personas que trabajan en ella por diversos factores y motivos, algunos son econmicos, otros vocacionales y otros de tiempo y espacio; con la finalidad de conseguir resultados. Pero ser que esto hace a una organizacin? La suma de metas y propsitos? Para Prez Lpez en su libro de fundamentos de la direccin de Empresas "una organizacin esta formado por personas que se organicen, coordinen su actividades, ordenando la accin conjunta hacia el logro de unos resultados". (Perez Lopez, 1996) Se explica tambin que existen tres modelos para explicar el funcionamiento de las organizaciones, como son los modelos tcnicos, los modelos orgnicos y lo antropolgicos. El primero explica un sistema tcnico para producir productos o servicios gracias al resultado de actos realizados por las personas que trabajan n esa organizacin y que reciben incentivos a cambio de su trabajo. Ac se ignora los motivos, necesidades y aportes de las personas. A diferencia encontramos al modelo orgnico que trata de satisfacer las motivaciones de las personas que integran la organizacin; esta asociacin es de personas que voluntariamente tratan de satisfacer sus motivos pero llevndolo a un plano social y cooperativo. Y por ultimo tenemos a los antropolgicos, que incluye tambin un sistema tcnico y orgnico pero que busca la total satisfaccin de las necesidades y motivos de sus empleados identificando a las personas e incentivndolos para su mejor crecimiento. En relacin a estos tres modelos organizacionales en el libro de Nuria Chinchilla se analiza el concepto de Empresa Familiarmente Responsable que se desarrollo en el IESE, donde se analizo la sinergia de la familia y el trabajo; ya que en ambos ncleos sociales se ve la gran importancia del desarrollo y gestin de las competencias, para la formacin de los hijos o de los empleados, respectivamente. (Chinchilla, 2007)

FAMILIA Y ORGANIZACIN

Gracias a este concepto se ha puesto ala familia de los trabajadores de las empresas como un nuevo socio de la empresa, pues se relaciona con la empresa y la empresa se relaciona con la familia. Se presenta 3 modelos para asociar a las organizaciones con el vnculo familiar. Con el modelo mecanicista que trata de aumentar reputacin empresarial mediante la inclusin de

familia a su modelo organizacional. El segundo es el modelo psicosocial que aprecian el talento humano de sus empleados y utilizan el concepto de conciliacin familiar para afianzar sus lazos laborales. Y el tercero que es el antropolgico humanista que intenta satisfacer los motivos intrnsecos se sus empleados conciliando los temas familiares con los laborales.

DIVERSIDAD EN LA ORGANIZACION Otro factor sumamente importante es el de la diversidad, ya que es un tema tambin muy crucial dentro de la organizacin, ya que permite la integracin de las personas que pertenecen a ella, sin importar la diversidad de sexo, edad, color, sexo y credo, educacin, cultura, experiencia, funcin y personalidad. Ac se busca la inclusin cultural de todas las personas en las actividades, valores y objetivos de la empresa. Esta gestin del diversidad puede dar a muchas empresas ventajas competitivas ya que con una adecuada gestin los costos se reduciran directamente proporcional a cuanto aumentara la satisfaccin laboral y por ende el desempeo, adems empresas con esta gestin gozaran de reputacin y eso los relacionara mejor con su stakeholders, propiciando la iniciativa y creatividad ya que al contar con todo tipo de talento humano y distintos enfoques, la organizacin seria mas fuerte para sobrevivir ante los problemas y dificultades del entorno. Esta diversidad no solo es una mezcla de caractersticas distintas, si no es la de definir a la persona como un ser nico e irrepetible por su dignidad intrnseca y slo despus como alguien con determinadas caractersticas visibles a las cuales se debe atender de modo prctico. Sin este principio de carcter tico es imposible dar un paso adelante en la gestin de la diversidad, porque toda diferencia crear separacin y, habiendo separacin, habr falta de unidad, conflicto interpersonal y desconfianza. Ely y Thomas realizaron estudios en empresas americanas: una firma legal, una consultora y una empresa que brindaba asistencia financiera; donde pudieron ver que se aplicaba el concepto de divertid desde 3 formas muy distintas. La primera solo le preocupaba aumentar las minoras por el solo hecho de no discriminar, pero sin importarle realmente el desarrollo cultural en la organizacin. La segunda solo trataba de ganar prestigio y la tercera es la que realmente trataba de asimilar e integrar el aprendizaje e intercambio cultural para una mejor organizacin. Pero como toda gestin hay muchos riesgos que trae consigo implementarlo, ya que es necesario que los directivos se capaciten y capaciten para que la gestin se lleve sistemticamente y ordenadamente para un real cambio en las personas; es decir un real compromiso de inclusin. Este concepto de diversidad tambin se ha visto muy discutido mucho de la Responsabilidad Corporativa, que es definida por la Comisin Europea como la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad, y aade: El respeto de la legislacin aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de dicha responsabilidad. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en

estrecha colaboracin con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y ticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia bsica, a fin de, por un lado, maximizar la creacin de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las dems partes interesadas y la sociedad en sentido amplio. Y, por otro lado, identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. (Ventosa Garcia-Morato, Gestion de la Diversidad Cultural en las Empresas) Esto permite ver la real importancia de la Organizacin en la sociedad, en el entorno y sobre todo en su medio interno, donde las personas como piezas claves deben ser tratadas con respeto, dignidad y en un ambiente donde se gestione la diversidad cultural.

RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos aportan valor a la organizacin ayudando a cada rea al cumplimiento de sus objetivos y de los objetivos organizacionales y no solo son una un gasto y papeleo innecesario. En el libro de Recursos Humanos y Gestion por Competencias senombra la palabra administracin en el sentido amplio del termino. "No nos estamos refiriendo a los aspectos administrativos del rea si no a la accin de administrar y administrar en su primera acepcin; gobernar, regir y aplicar. Administracin de recursos humanos hace al manejo integral de capital humano, a su gobierno. (Alles, 2006) Esto es de suma importancia para los gerentes en la organizacin para una buena eleccin de personas, rotaciones necesarias, compromiso de los empleados, salarios justos y capacitacin del personal. Para esto es necesario que el gerente deje de ser solo un jefe supervisor para convertirse en lder y le de importancia y enfoque a las estrategias empresariales. Esto es lo que hace la diferencia entre las organizaciones y es lo que las hace valiosas y les permiten tener una ventaja competitiva.

BIBLIOGRAFIA

Alles, M. A. (2006). Direccion Estrategica de Recursos Humanos y Gestion de Competencias. Granica. Chinchilla, N. (2007). Modelo Empresssssa Familiarmente Responsable. Madrid: Pearson. Perez Lopez, J. A. (1996). Fundamentos de la Direccion de Empresas. Ralph. Ventosa Garcia-Morato, M. (s.f.). Club de excelencia . Ventosa Garcia-Morato, M. (s.f.). Gestion de la Diversidad Cultural en las Empresas.

Anda mungkin juga menyukai