Anda di halaman 1dari 18

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES

ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

Ficha 1 (Actividad 1)

REPASO

1. En la unidad anterior hemos visto caractersticas generales sobre la nutricin. Tienes a continuacin unas frases con las ideas generales sobre la nutricin. Estn desordenadas. Ordnalas. 1. Estos nutrientes van a las clulas donde se queman gracias al oxgeno de la respiracin.

2. Los nutrientes que estn en los alimentos son de seis tipos: glcidos o hidratos de carbono, lpidos o grasas, protenas, agua, sales minerales y vitaminas.

3. Los nutrientes son compuestos qumicos que estn en los alimentos slidos y lquidos.

4. La nutricin es una de las funciones vitales de los seres humanos, es un conjunto de procesos por los que el cuerpo consigue los nutrientes y el oxgeno para vivir y elimina lo que no necesita. Escribe otra vez el texto ordenadamente

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

cont. Ficha 1 (Actividad 1)

REPASO

2. Crucigrama 1 1 2 3 4 5 6 7
Horizontales: 1- Proceso en el que los alimentos se dividen en sustancias sencillas que el organismo puede aprovechar. 2- Proceso por el que los nutrientes y el oxgeno se reparten por todo el cuerpo. 3- Proceso por el que el organismo consigue el oxgeno que necesita para vivir. 4- Proceso por el que el organismo elimina de la sangre agua y sustancias que no sirven. 5- Gas que necesitamos para respirar. 6- Compuestos qumicos que estn en los alimentos slidos y lquidos. 7- Tipo de nutriente lquido. Vertical 1- Lo que se obtiene cuando los nutrientes se queman en las clulas gracias al oxgeno.

3. Trabajo en parejas. Mirad la pirmide de la alimentacin de la unidad anterior (ficha 6).


Tenis que preparar un men sano, en el que aparezcan todos los nutrientes. Primero apuntaris en el cuadro los tipos de nutrientes y los alimentos que elegs. Despus diris qu platos habis elegido. Nutrientes Alimentos

Primer plato

Segundo plato

Postre

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

Ficha 2 (Actividad 2)

LA DIGESTIN

1- Vas a or tres veces una informacin sobre la digestin. La primera vez escuchars solamente; la segunda vez debes ir escribiendo sobre el dibujo los nombres de las partes del aparato digestivo que se nombran y se describen en esa informacin.

Escucha la tercera lectura y completa el cuadro siguiente:

Elementos del aparato digestivo


1- la boca 234- el hgado 567-

Alguna caracterstica
lquido que produce forma capacidad ( cantidad que cabe) unos dos litros y medio situacin lo que mide lo que mide lo que es

Qu funcin tiene? (para qu sirve?)

Llevar fuera del cuerpo lo que no se aprovecha del alimento

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

cont. Ficha 2 (Actividad 2)

LA DIGESTIN

2- Esta es la historia de una patata frita que estaba tranquilamente en el plato y se la comi una persona. En la pgina siguiente tienes la historieta desordenada. Corta las vietas y pgalas en esta pgina ordenadamente. Despus el profesor va a leer la historia de esta patata. No sabe lo que le pasa y hace preguntas. T le puedes ayudar. Levanta la mano y di lo que no sabe

LAS AVENTURAS DE PATATA FRITA

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

cont. Ficha 2 (Actividad 2)

LA DIGESTIN

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

cont. Ficha 2 (Actividad 2)

LA DIGESTIN

3- Tienes delante el primer texto que has escuchado sobre la nutricin. Con l has puesto nombres en el aparato digestivo y has rellenado un cuadro. Aqu faltan algunas palabras: son los pronombres relativos que y donde. Estas palabras sirven para hablar de algo que ya se ha dicho antes y as no repites la misma palabra. Debes rellenar el hueco con una de las dos.

La digestin es el proceso por el __________ los alimentos se dividen en sustancias sencillas __________ aprovecha el organismo. La digestin se realiza por medio del aparato digestivo __________ consta de: la boca: es el rgano __________ se trituran los alimentos y se mezclan con la saliva, gracias a los dientes y la lengua. El esfago: es un tubo __________ conduce los alimentos desde la boca hasta el estmago. El estmago: es un rgano de unos dos litros y medio de capacidad __________ los alimentos se mezclan con sustancias __________ produce el estmago. El hgado: es un rgano situado a la altura del estmago, __________ produce una sustancia llamada bilis. El intestino delgado: es un tubo de unos siete metros de longitud. En la primera parte es __________ se mezclan las sustancias __________ pasan del estmago con la bilis __________ produce el hgado. Despus, las partes __________ se pueden aprovechar de los alimentos pasan a la sangre y se reparten por todo el cuerpo. El intestino grueso: es un tubo __________ mide aproximadamente un metro. El intestino grueso lleva fuera del cuerpo los restos __________ no se pueden aprovechar de los alimentos. El ano: es el final del tubo digestivo. Es un orificio (un agujero) por __________ se eliminan las heces o la parte de los alimentos __________ no sirven para la nutricin.

4- Trabajo por parejas. Pensad en una repuesta para explicarla a la clase. Una persona toma durante el da 3,5 kilogramos de alimentos (entre slidos y lquidos) y expulsa por el ano 0,5 de heces. A dnde van a parar y para qu se utilizan los 3 kilogramos que faltan?

5- Mirando las vietas ordenadas cuenta qu pasa con los alimentos desde que entran en el organismo hasta que salen.

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

Ficha 3 (Actividad 3)

LA RESPIRACIN

La respiracin es un proceso por el que el cuerpo consigue el oxgeno que necesita para vivir. La respiracin se realiza por medio del aparato respiratorio, que consta de los siguientes rganos: las vas respiratorias y los pulmones. - Las vas respiratorias son los conductos por los que pasa el aire que respiramos (cavidad nasal, faringe, laringe, trquea y bronquios). - Los pulmones: son rganos con forma de bolsa. En su interior se realiza la respiracin. La respiracin se realiza en dos tiempos; la inspiracin y la espiracin. - En la inspiracin los pulmones se llenan de aire. As entra el oxgeno en el cuerpo. Por medio de la circulacin de la sangre ese oxgeno llega a las clulas. Las clulas necesitan oxgeno para quemar los nutrientes y producir energa. - Cuando queman ese oxgeno desprenden otro gas: el dixido de carbono. El dixido de carbono no es bueno para las clulas. Se transporta hasta los pulmones y sale del organismo por la cavidad nasal con la espiracin.

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

cont. Ficha 3 (Actividad 3)

LA RESPIRACIN

1-

Lee primero el texto y contesta a las siguientes preguntas: a) Por qu parte del cuerpo se inspira el aire? Por dnde se espira?

b) Cules son las dos partes o tiempos de la respiracin?

c) Pinta la imagen con dos colores distintos para sealar los dos rganos que componen el aparato respiratorio. Escribe los nombres de esos rganos.

d) Qu pasa cuando el oxgeno llega a las clulas?

2- Os vais a colocar de dos en dos para hacer un experimento. Vais a medir con una cinta mtrica el permetro del trax de la otra persona cuando inspira (antes de soltar el aire) y cuando espira. Cunto mide en la inspiracin? Y en la espiracin?

3- Siempre se necesita la misma cantidad de oxgeno? Vais a hacer la siguiente prueba: tenis que comprobar cuntas veces inspiris en un minuto Inspiraciones por minuto - cuando estis descansados - despus de haber corrido mucho Por qu habr diferencias entre una situacin y la otra?

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

cont. Ficha 3 (Actividad 3)

LA RESPIRACIN

4- Trabajo en parejas. Una persona ser el/la mdico y la otra el/la paciente. Tenis un guin en la fichas para mantener la conversacin:

Mdico
Llega a tu consulta un/una paciente con problemas respiratorios. Despus de saludaros, tienes que conocer algunos detalles para saber lo que le pasa: su edad, el lugar en el que vive para saber si es un lugar limpio o contaminado, si es fumador/a o no, qu problemas de salud tienen o han tenido sus padres Tienes que recomendarle dejar de fumar, porque es muy perjudicial, (muy malo) para muchas cosas y tambin para las vas respiratorias: la nicotina es perjudicial para los tejidos, el alquitrn, para las vas respiratorias y los pulmones Le vas a dar consejos para ayudarle a dejar de fumar: estar en lugares donde la gente no fume, hacer deporte, pedirle ayuda a un amigo/a.

Paciente
Vas al mdico porque tienes problemas respiratorios. Despus de saludaros debes contestar a sus preguntas. Tienes 40 aos y fumas desde los veinte, ltimamente dos paquetes diarios. Tu padre tiene 80 aos y es fumador y tiene muy buena salud. T estas muy enganchado/a . Has intentado dejar el tabaco varias veces, pero siempre vuelves a fumar. Adems la ltima vez engordaste cinco kilos al dejar de fumar. Escuchars los consejos que te va a dar el mdico, y los aceptars.

Para dar consejos - le recomiendo que - le aconsejo que. - lo que puede hacer es.. - procure

Para indicar dificultades - lo he intentado, pero - s, pero - estoy de acuerdo, pero

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

10

Ficha 4 (Actividad 4)

LA CIRCULACIN (1 Parte)

La circulacin es el proceso por el que los nutrientes y el oxgeno se reparten por todo el cuerpo. El cuerpo humano est recorrido interiormente por un lquido rojo y espeso: la sangre. La circulacin o el movimiento de la sangre se hace por medio del aparato circulatorio. l es el encargado de transportar, llevando en la sangre los nutrientes y el oxgeno por todo el cuerpo, para que esas sustancias lleguen a las clulas.

Este aparato est formado por el corazn y los vasos sanguneos. Los vasos sanguneos son las arterias, las venas y los capilares. El corazn es un rgano muscular dividido en cuatro huecos: dos aurculas (arriba) y dos ventrculos (abajo).

Cada aurcula comunica con el ventrculo del mismo lado. No hay comunicacin entre el lado izquierdo y derecho del corazn. El corazn funciona como una bomba, con movimientos que se llaman latidos.

Las arterias llevan la sangre que sale del corazn. Son los vasos sanguneos ms gruesos. Las venas llevan la sangre que va al corazn. Los capilares son los vasos ms finos que reparten la sangre en el interior de los tejidos.

La circulacin incluye dos circuitos: la circulacin pulmonar y la circulacin general.

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

11

cont. Ficha 4 (Actividad 4)

LA CIRCULACIN (1 Parte)

1- Lee el texto sobre la circulacin. Despus completa el esquema.

Definicin

Funcin CIRCULACIN Aparato circulatorio Partes Circuitos

2- Dibuja el corazn y las cuatro cavidades o huecos, teniendo en cuenta lo que se dice en el texto. Escribe los nombres de cada una de las cavidades. Utiliza color rojo y azul.

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

12

cont. Ficha 4 (Actividad 4)

LA CIRCULACIN (1 Parte)

3- Mira en la pantalla la imagen en la que se ve la circulacin de la sangre. http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/aparato_circulatorio.htm Lee el texto siguiente para completar lo que debes saber sobre la circulacin: LA CIRCULACIN (2 Parte)
Se habla de doble circulacin por los dos circuitos que existen en el proceso. La circulacin pulmonar conduce la sangre hasta los pulmones. En los pulmones esta sangre libera el dixido de carbono y se carga de oxgeno (acurdate de lo que has estudiado en la respiracin).

En la circulacin general la sangre con oxgeno (oxigenada) y cargada de nutrientes recorre todo el cuerpo.
As circula la sangre en el interior del corazn: la sangre oxigenada llega a la aurcula izquierda del corazn por unas venas. De aqu pasa al ventrculo izquierdo y sale por una arteria (la aorta) hacia todo el cuerpo. La sangre con dixido de carbono llega a la aurcula derecha por otras venas, pasa al ventrculo derecho y sale por otra arteria hacia los pulmones.

Ahora vas a explicar lo que aparece en el texto, utilizando slo la imagen. 4- Teniendo en cuenta lo que has aprendido en los dos textos contesta si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
1- La sangre lleva los nutrientes por todo el cuerpo 2- Las venas son los conductos ms estrechos 3- El corazn es un rgano 4- Las dos aurculas estn comunicadas 5- La sangre que sale del corazn la transportan las arterias 6- En el interior del corazn la sangre oxigenada llega por una arteria a la aurcula izquierda del corazn V F

5- Completa los huecos de las frases:


La circulacin es un proceso _______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ El lquido que recorre o circula por el cuerpo es ___________________ Es un lquido _________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ El aparato encargado de la circulacin es _________________________ Est formado por _____________________________________ Los vasos _______________________________ son: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ Se habla de doble circulacin porque existen dos circuitos: _____________________________ y ________________________________ En la circulacin _________________________ la sangre va a los _______________________y all______________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ En la circulacin_____________________la sangre ______________________________ recorre _______________________________ ______________________________________________________________________________________________________________

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

13

Ficha 5 (Actividad 5)

LA EXCRECIN

La excrecin es el ltimo proceso de la nutricin. Es un proceso por el que se eliminan de la sangre, agua y sustancias de desecho (sustancias que no son buenas para el organismo). De dnde provienen esas sustancias de desecho? Cuando los nutrientes llegan a las clulas se dan unas transformaciones qumicas. Estas transformaciones producen sustancias que no son buenas para el cuerpo (sustancias de desecho), y hay que eliminar. La excrecin sirve adems para controlar la cantidad de agua y sales minerales del organismo. La excrecin se realiza gracias al aparato excretor y a las glndulas sudorparas. El aparato excretor est formado por: Los riones: son dos rganos encargados de filtrar toda la sangre del cuerpo. Estn situados a los dos lados de la columna vertebral, bajo la cintura. Cuando la sangre llega a los riones stos se encargan de retener agua, sales minerales y toxinas para limpiar todas las impurezas que esa sangre ha ido recogiendo de todas las clulas del cuerpo. El lquido que se forma es la orina, compuesta de agua principalmente, de sales minerales y sustancias txicas para el cuerpo. Los urteres: son dos conductos que comunican los riones con la vejiga de la orina. La vejiga de la orina: es un rgano muscular de forma esfrica donde va la orina. La uretra: es el conducto que comunica la vejiga de la orina con el exterior. Las glndulas* sudorparas: son las encargadas de expulsar o excretar el sudor. Se encuentran en el interior de la piel y comunican con el exterior por un conducto que termina en un poro (un orificio o agujerito muy pequeo). El sudor est formado por agua principalmente, por sales minerales y sustancias orgnicas. La excrecin o expulsin del sudor tiene dos funciones: eliminar sustancias de desecho y regular la temperatura del cuerpo (cuando hace calor sudamos para bajar la temperatura). Hemos visto al estudiar el aparato respiratorio que tambin se desecha el dixido de carbono. Para eso la sangre transporta ese gas a los pulmones y all, por la espiracin lo expulsamos del organismo.

*Glndula: rgano que se encarga de elaborar sustancias necesarias para el organismo o producir las que deben ser eliminadas por l. Ej.: la glndula lagrimal segrega lgrimas; la glndula sudorpara, el sudor.

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

14

cont. Ficha 5 (Actividad 5)

LA EXCRECIN

1- Contesta a las siguientes preguntas: a) De qu funcin vital forma parte la excrecin?

b) En qu consiste la excrecin?

c) Qu es una sustancia de desecho y cmo se produce?

d) Qu partes del cuerpo se ocupan de la excrecin?

2- Tienes un revoltigrama con ocho palabras que tienen que ver con la excrecin. Debes encontrarlas (en vertical, horizontal, de abajo arriba y de arriba abajo). Cpialas fuera del cuadro y escribe la definicin. Seala las partes del aparato excretor en la figura de arriba.
P A L O R I N A B U S R R G U Z I E A S T L A I R Z G L A N D U L A S Z S Y I B B U H D A D I O H A N I L C C O F R P S N S E N O I R T I U I X U V G C A Y I L F R P C D R E X Z M P O E A O J K E O W A C N T M R U R E T E R E S R U U E V E J I G A V E A R A I J H N L M S U C L E

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

15

cont. Ficha 5 (Actividad 5)

LA EXCRECIN

3- Indica el camino que recorre una sustancia de desecho desde que abandona la clula hasta que se elimina en el exterior por la orina.

4- Trabajo en parejas. Sealad cul es la repuesta adecuada y explicad por qu no son correctas las otras:

De dnde procede la orina que expulsamos?


a) Los lquidos inservibles (que no sirven) que tomamos, pasan desde el intestino al rin, donde se eliminan. b) Los desechos lquidos que se producen en la digestin de los alimentos pasan al rin. All se eliminan. c) La sangre, con agua y las sustancias de desecho de las clulas se filtra en el rin y con ello se forma la orina. d) Las clulas del rin forman la orina con los lquidos de los alimentos.

5- Recuerda las dos funciones que tiene el sudor. Por qu sudamos ms en verano aunque no nos movamos?

Qu nos pasa cuando comemos algo picante?

Por qu crees que comen muchas comidas picantes en algunos pases como Mxico o la India?

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

16

Ficha 6 (Actividad 6)

SNTESIS DE LA NUTRICIN

1- Tienes que decir a qu aparato pertenece cada uno de estos rganos: Aparato circulatorio

boca

intestinos corazn vasos sanguneos

riones urteres pulmones

bronquios hgado uretra

esfago estmago

Aparato digestivo

Aparato respiratorio

Aparato excretor

2- Une cada rgano con la sustancia que elimina: DIXIDO DE CARBONO SUDOR HECES ORINA Las heces son una sustancia que se elimina del cuerpo. Forman parte del proceso de la secrecin? Razona la respuesta. Acurdate de dnde vienen las heces. RIN INTESTINO GRUESO PULMONES GLNDULAS SUDORPARAS

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

17

cont. Ficha 6 (Actividad 6)

SNTESIS DE LA NUTRICIN

3- Lee las frases del cuadro. Di qu aparatos estn relacionados en cada una de ellas: Despus debers hacer una frase para expresar la relacin. Para expresarte, sigue el modelo que aparece despus del recuadro. Relacin entre aparatos En el intestino delgado las sustancias que se pueden aprovechar de los alimentos (los nutrientes) pasan a la sangre y se reparten por todas las clulas del cuerpo.

El oxgeno llega a las clulas gracias a la sangre para quemar los nutrientes y producir energa.

La circulacin pulmonar conduce la sangre hasta los pulmones, donde libera el dixido de carbono y se carga de oxgeno. En las transformaciones qumicas que se dan en las clulas se producen sustancias desechables que no son buenas para el organismo. La sangre lleva a los riones estas sustancias que recoge por todo el cuerpo, para que all se filtren y salgan con la orina. Modelo: Interviene el aparato _________________ porque se habla de _________________ y el aparato _________________ porque se dice que _______________

Unidad 5 CIENCIAS NATURALES


ALUMNADO

EL SER HUMANO: LA NUTRICIN (II)

18

Ficha 7 (Actividad 7)

AUTOEVALUACIN

Contesta a las siguientes preguntas: 1- Enumera los cuatro procesos de la funcin de la nutricin 2- Debes asociar cada trmino con el aparato al que corresponde: riones dientes faringe estmago intestino delgado corazn arterias venas aurcula uretra esfago bronquios

pulmones lengua hgado intestino grueso

3- De las siguientes definiciones sobre la digestin, escoge la que te parece correcta: a) El calor del tubo digestivo cuece los alimentos, los ablanda y los deshace. b) Es una mezcla de los alimentos hasta que quedan convertidos en papilla. c) Es la separacin de lo til y de lo no til para el organismo. d) Es una trituracin de los alimentos por los msculos del tubo digestivo. e) Ninguna de las anteriores. Creo que 4- Explica brevemente la digestin y para qu se realiza.

5- Una persona est respirando tranquilamente. Completa el esquema: aire fosas nasales

Qu pasa cuando el oxgeno llega a las clulas? 6- Enumera los rganos del aparato circulatorio. Describe brevemente cada uno de ellos y haz un dibujo del ms importante. Cul es la funcin de este aparato?

7- Qu relacin hay entre la respiracin y la circulacin?

8- Explica brevemente en qu consiste la excrecin. Todo lo que se expulsa del cuerpo se considera que forma parte de la excrecin?

9- Cmo funcionan los riones?

10- Ests comiendo un bocadillo y al mismo tiempo bebes un vaso de agua. Haz primero un esquema indicando el camino que sigue cada uno de estos alimentos y luego lo vas a explicar. boca esfago

Anda mungkin juga menyukai