Anda di halaman 1dari 2

Prueba 4: Experiencia de aprendizaje basada en pedagogas activas: Grupal. Tema escogido: Distribucin de planta.

Convocatoria Seminario Proyectos en Ingeniera Elizabeth Giraldo Lopera Experiencia propuesta: Aprender haciendo Objetivos de la experiencia de aprendizaje: 1. Aplicar los conceptos bsicos de distribucin de planta realizando un ejemplo prctico que ilustre la metodologa de planeacin sistemtica de distribucin. 2. Discutir ideas y solucionar dudas con los compaeros del grupo de trabajo 3. Adquirir herramientas que le permitan al estudiante aplicar la metodologa de planeacin sistemtica de distribucin en la elaboracin del proyecto grupal. Materiales requeridos Hojas con taller. Nmero de participantes: 1 50 Tiempo requerido para realizar la actividad: 60 Minutos. Descripcin de la actividad: 1. El encargado de dirigir la actividad, proceder a explicar el mtodo S.L.P, de manera breve, as como abordar conceptos bsicos de la distribucin de planta. 2. Luego se har entrega del siguiente caso de estudio a los asistentes. La empresa Tabaco Verde S.A, ha decidido construir una nueva planta en la ciudad X. La planta deber tener un nico piso segn la legislacin del rea. Las secciones de la planta son: recepcin y atencin al cliente, recepcin de materias primas, despacho de producto terminado, clasificacin, molienda, tratamientos qumicos, laboratorio, oficinas administrativas, considere secciones que hagan falta. Para realizar la distribucin y construccin de la planta, se debe contratar un grupo de 10 personas, entre las cuales hay tres vacantes para tres ingenieros expertos en el tema de distribucin. Se considera que usted puede ser uno de esos ingenieros y se le solicita una propuesta de distribucin o diseo de planta basada en criterios cualitativos como la prioridad de cercana con el mtodo S.L.P (Systematic Layout Planning).

Valor A E

Prioridad de cercana Absolutamente necesaria Especialmente importante Importante Importancia ordinaria Indiferente Indeseable

Cdigo de lneas* _______

Cdigo 1 2

Razn** Flujo de trabajo Espacios equipos compartidos Seguridad higiene Personal comn Facilidad supervisin Ruido de y/o

I O U X

______________ ----------------------

3 4 5

-_-_-_-_-_-_-_-_-

* Alguna nomenclatura fue adaptada del autor original, **Pueden incluirse otras. 3. El encargado realizara la socializacin del ejercicio. Fuente: Las tablas fueron adaptadas de la siguiente fuente: Domnguez Machuca, J. A., lvarez Gil, M. J., Domnguez Machuca, M. A., Garca Gonzlez, S., & Ruiz Jimnez, A. (1995). Direccin de operaciones. Aspectos estratgicos en la produccin y los servicios. McGraw-Hill.

Entregables esperados: Hojas con taller resuelto.

Anda mungkin juga menyukai