Anda di halaman 1dari 19

PROPUESTA DEL PROBLEMA DE UNPROYECTO DE UN PUENTE CANAL.

Disear la superestructura de un puente canal para conducir un canal sobre una barranca. DATOS DEL PROYECTO:

Dado el gasto y el claro, se propone al inicio soportar la estructura con dos apoyos localizados en sitios adecuados segn el perfil topogrfico de la seccin de cruce.

CALCULOS HIDRAULICOS.
Diseo del canal trapecial. Datos hidrulicos.

Se puede determinar partiendo de los datos conocidos y estimar el tirante mediante tanteos de modo que la seccin estimada genere el modulo de la seccin.

Por lo tanto el dn = 1.211m Calculamos la velocidad.

Carga de velocidad.

Energa especifica:

DISEO DE LA SECCION DE LA CUBETA.


Calculo de la plantilla de la cubeta.

Calculada esta plantilla para la seccin y efectuado el anlisis hidrulico, se vio que para valores menores de 1.81m se produca un remanso inadmisible a la entrada de la estructura, por lo que se adopta este valor como definitivo para la plantilla de la estructura. LONGITUD DE TRANSICION. L

2230 T t

Nota: Utilizaremos una longitud de transicin de 4.4m.

FUNCIONAMIENTO HIDRAULICO.
Calculada la longitud de las transiciones, se disea la estructura sobre la seccin topogrfica del cruce procurando que las transiciones queden firmes en el terreno natural, indicando tambin los claros con la posicin de los apoyos. 4 3 22 1

BERNOULLI ENTRE 1 Y 2
Transicin de salida.

BERNOULLI ENTRE 2 Y 3
Extremos de la cubeta.

BERNOULLI ENTRE 3 Y 4
Cubeta y transicin.

CONCLUSION:
Puesto que el tirante normal en el canal es de 1.21m y el calculado impuesto por las perdidas es de 1.26m, se produce un pequeo remanso de 1.26-1.21=0.05m. Que invade el bordo libre que es de 0.60m en un 8.3% lo cual es aceptable. SECCION DEFINITIVA DEL PUENTE CANAL. La seccin hidrulica de la cubeta del puente canal queda definida por las siguientes medidas interiores:

CALCULO ESTRUCTURAL
ANLISIS DE CARGAS.

CARGAS QUE ACTAN SOBRE LAS PAREDES.

Empuje del agua. Considerando que el agua invade el bordo libre:

Y el momento:

Empuje del viento.

Y el momento:

CARGAS VERTICALES.
Peso propio de la seccin. ( ) ( ) [( ) ]

Peso del agua (considerando el conducto lleno)

Cargas actuantes sobre la losa central.

Suponiendo la losa vaca y simplemente apoyada:

En el caso de losa llena:

Momentos en el centro del claro: 1) combinacin de viento y cubeta vaca

2) combinacin de losa cargada y empuje hidrosttico

ANALISIS LONGITUDINAL DE LA CUBETA.


Se analizara la estructura cargndola con una carga unitaria uniformemente repartida de 1000 kg. Obtenindose posteriormente los momentos reales por proporcionalidad con las cargas reales.

CALCULO DE LAS RIGIDECES.

FACTORES DE DISTRIBUCION.

MOMENTOS INICIALES DE EMPOTRAMIENTO.

MOMENTOS FINALES (METODO DE CROSS).

CALCULO DE ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS POSITIVOS.


Para determinar los momentos en los sitios y secciones convenientes, analizaremos cada tramo como viga independiente en equilibrio. BARRA A-B

Cortante isosttico.

Cortante hiperesttico.

Punto de esf. Cortante nulo:

MOMENTO POSITIVO MAXIMO: ( )

( )

BARRA B-C

Cortante isosttico.

Cortante hiperesttico.

Punto de esf. Cortante nulo:

MOMENTO POSITIVO MAXIMO: ( )

( )

Conocidos los efectos de la carga unitaria, con la carga real de 7713.7 kg/m(peso del conducto lleno) se procede a calcular el factor de carga para determinar los esfuerzos cortantes y momentos reales.

ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS REALES.


Sern los calculados mediante la carga unitaria multiplicados por el factor de carga 7.7137.

Esta ser la carga que deben soportar los apoyos intermedios para su diseo.

DISEO ESTRUCTURAL
Se procede a continuacin a revisar los espesores de la seccin de concreto propuesto y a calcular las reas de refuerzo necesarias.

( ( ) )

REVISION DE LA SECCION TRANSVERSAL


Las condiciones de carga son: 1) Empuje del agua.

2) Empuje del viento.

Se ve que domina el empuje del agua. PERALTE POR MOMENTO (espesor 30cm)

PERALTE POR ESFUERZO CORTANTE.

AREA DE REFUERZO.

Refuerzo que se colocara como en un cantilver por la parte interior y que ser cubierto por los armados de las vigas longitudinales. REFUERZO POR TEMPERATURA. En el sentido longitudinal paralelo de las vigas que se da por especificacin (0.15% de la seccin que se arma)

Area cubierta con varillas de 3/8 @20 cm.

REVISION COMO VIGA APOYADA LONGITUDINALMENTE.


Las paredes de la cubeta se harn funcionar como vigas, y los esfuerzos cortantes y momentos por viga sern:

( ) ( )

-m -m

PERALTE POR MOMENTO:

PERALTE POSITIVO:

REFUERZO POSITIVO: ( )

Se colocaran 5 Vars. De 1 por la parte inferior del tramo central. REFUERZO NEGATIVO: ( )

Se colocaran 6 Vars. De 1 por la parte superior de los apoyos en tres capas de 2 varillas para dar espacios a los armados.

REVISION POR ADHERENCIA.


Considerando que se usara varilla de 1. ( )

Fatiga real por adherencia: ( )

ESTRIBOS Se tomara todo el esfuerzo cortante con estribos.

Usando estribos de de dos ramas: 7 Separados a:

Se colocaran estribos de @ 15 cm. CONCLUSIONES: 1) Para el armado final se debe tener presente que al colocar la doble capa de varillas para el armado de las vigas, el peralte efectivo se reduce aumentando el refuerzo necesario, por lo que al final se recomienda armar con 6 varillas tanto para el refuerzo positivo como el negativo. 2) En el diseo se ha considerado que la superestructura soporta las cargas por la accin de las paredes trabajando como vigas sin tomar en cuenta la participacin de la losa del fondo de la cubeta. De hecho la estructura longitudinal de la cubeta proporciona en forma monoltica, la rigidez y resistencia trabajando como viga en U, se puede determinar esa capacidad estimando el momento resistente de la seccin en U que para un buen funcionamiento debe ser mayor que el momento flexinante mximo de la estructura. NO SUELE EFECTUARSE ESE ANALISIS CONSIDERANDO QUE LAS DOS VIGAS YA SON SUFICIENTES PARA SOPORTAR LA ESTRUCTURA.

ARMADO FINAL DE LA SECCION CENTRAL.

INDICE GENERAL.

PROPUESTA DEL PROBLEMA DE UNPROYECTO DE UN PUENTE CANAL. ............................................ 1 CALCULOS HIDRAULICOS..................................................................................................................... 2 DISEO DE LA SECCION DE LA CUBETA. .............................................................................................. 3 FUNCIONAMIENTO HIDRAULICO. ....................................................................................................... 4 BERNOULLI ENTRE 1 Y 2 ..................................................................................................................... 5 BERNOULLI ENTRE 2 Y 3 ...................................................................................................................... 5 BERNOULLI ENTRE 3 Y 4 ...................................................................................................................... 6 CONCLUSION: ...................................................................................................................................... 6 CALCULO ESTRUCTURAL ..................................................................................................................... 7 CARGAS QUE ACTAN SOBRE LAS PAREDES. ...................................................................................... 7 CARGAS VERTICALES. .......................................................................................................................... 8 ANALISIS LONGITUDINAL DE LA CUBETA. ........................................................................................... 9 CALCULO DE LAS RIGIDECES. ............................................................................................................... 9 MOMENTOS INICIALES DE EMPOTRAMIENTO. ................................................................................. 10 CALCULO DE ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS POSITIVOS. ................................................... 11 BARRA B-C ......................................................................................................................................... 12 ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS REALES. .............................................................................. 13 DISEO ESTRUCTURAL ...................................................................................................................... 14 REVISION DE LA SECCION TRANSVERSAL .......................................................................................... 14 REVISION COMO VIGA APOYADA LONGITUDINALMENTE. ............................................................... 16 REVISION POR ADHERENCIA. ............................................................................................................ 17 ARMADO FINAL DE LA SECCION CENTRAL. ....................................................................................... 18

Anda mungkin juga menyukai