Anda di halaman 1dari 2

UTFSM, Industrias, Econom a & Negocios

Microeconom a I, Prof. G. P erez - F. Leiva

ILN210

Microeconom a I
Profesores: Graciela P erez - Francisco Leiva
Ayudantes: Mario Mora, Camilo P erez, Marco Rojas

Primer Semestre 2010


Ayudant a 7 Efectos Ingreso y Sustituci on - Consumo Intertemporal

1.

Preguntas Conceptuales
Discuta la veracidad de las siguientes armaciones: a. S olo para el caso de bienes perfectos complementos la demanda ordinaria es completamente inel astica. b. Mientras mayor sea el efecto ingreso, mayor ser a la elasticidad de la curva de demanda marshalliana. Muestre todo el procedimiento en la obtenci on de las demandas ante cambios en los precios para realizar su an alisis. c. Para los j ovenes universitarios no es un problema el no poseer ingresos en su juventud puesto que pueden optar a cr editos que ser an devueltos cuando comiencen a trabajar. Utilice los supuestos adecuados con respecto los tiempos en su an alisis. d. Luego de la crisis que afect o a Chile y al mundo en 2009, ha vuelto el miedo inacionario por parte del Banco Central de Chile lo que se ha traducido en un aumento en la tasa de inter es (TPM), lo que necesariamente implica un aumento del ahorro del ciudadano promedio en Chile.

UTFSM, Industrias, Econom a & Negocios

Microeconom a I, Prof. G. P erez - F. Leiva

2.

Ejercicios
2p2 p1 y 2 p2

2.1 Suponga la siguiente funci on de utilidad indirecta: v (p, y ) = 2 ln +

a. Obtenga las demandas marshallianas por x1 y x2 . b. Determine la funci on de gasto y obtenga las demandas hicksianas por x1 y x2 . c. Muestre que se cumple la ecuaci on de Slutzky para
x1 p2

x2 p1 .

d. Muestre que desde la Ecuaci on de Slutzky se puede llegar a: i,j = h i,j Sj i,y donde Sj es la proporci on del ingreso gastado por el bien j .

2.2 Un individuo en una econom a espec ca donde hay libre acceso al mercado nancerio (no hay restricciones de liquidez), posee un ujo de ingresos, dados por Yi con i = 1, 2 y una funci on de utilidad separable en el tiempo dada por: u(C0 , C1 ) = ln C0 + ln C1 Con (0, 1) como su tasa de impaciencia. Y r como la tasa de inter es en la econom a. a. Explique por qu e el individuo desea suavizar su consumo y c omo se comporta su utilidad marginal del consumo intertemporal. b. Plantee el problema de optimizaci on que resuleve el individuo. c. A partir de del problema reci en planteado, obtenga la trayectoria optima de consumo. d. Determine el ahorro optimo del individuo. Establezca bajo qu e condiciones de los par ametros del modelo el individuo realmente estar a ahorrando. e. Que suceder a si existiesen restricciones de liquidez? Explique y muestre gr acamente.

Anda mungkin juga menyukai