Anda di halaman 1dari 68

Revista de Informacin y Debate www.revistapueblos.

org Cuarto trimestre de 2013, n 58

Otros artculos: Desarrollo y neoliberalismo > Entrevista a Paco

Miradas: Brasil > Tnez > Euskal Herria

de las mujeres de gaza

Salud y derechos

Dossier:

Segura > Opinin > Fotografa: Colombia > Cooperacin > Cultura

Portada del nmero 58

Juan Fender
Dibujante ilustrador madrileo, empez su carrera publicando historias cortas en el fanzine autoeditado Rantifuso, del cual es co creador y que ha ganado ya varios premios, entre ellos los de Mejor Fanzine Barcelona 2009 y Mejor Fanzine en Expocmic 2006. Ha trabajado para diferentes medios, realizando trabajos de ilustracion editorial infantil, publicidad y creacin de grficos para videojuegos, tiras comicas para web... Uno de sus ltimas obras es la ilustracin del cmic Apartheid 2020. Retales de Palestina (Editorial Bsforo, 2012. Biladi y Paz con Dignidad). Ms sobre su trabajo en http://apadrinaundibujante-juanfenderblog.blogspot.com.es.

www.revistapueblos.org
PUEBLOS - revista de informacin y debate
N 58 (II poca). Cuarto trimestre de 2013 Fundada en 1995. Segunda poca n 2002. Editada por Paz con Dignidad (C/Gran Va, 40 n 5 n Oficina 2 n 28013 n Madrid). Depsito legal: M.47.658-1999. ISSN: 1577-4376

Coordinador: Luis Nieto Pereira. Consejo Editorial: Eugenio Pascual Corua (Asociacin Paz con Dignidad) n Elena Nagore Cordn (Centro de Iniciativas para la Cooperacin Bat, CIC Bat) n Carmen Sala. (Entrepueblos) n Instituto de Promocin de Estudios Sociales - Navarra n Puri Prez Rojo (Mugarik Gabe Euskadi) n Organizacin de Cooperacin y Solidaridad Internacional, OCSI) n Patxi Zabalo (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperacin Internacional Hegoa - Universidad del Pas Vasco UPV/EHU) n Fidel Nieto (Universidad Luterana de El Salvador) n Jaume Botey n Carlos Gmez Gil n Adolfo Rodrguez Gil n Isaac Rosa n Pascual Serrano n Carlos Taibo. Entidades colaboradoras: Justicia i Pau de Catalua n Xulio Ros (Instituto Galego de Anlise e Documentacin Internacional, IGADI) n Mikel De La Fuente (Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU) n Amparo Merino (Universidad de Castilla-La Mancha) n Edgardo Mira (Centro de Investigacin Sobre Inversin y Comercio - CEICOM, El Salvador) n Revista Envo (Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua). n Marco Gandarillas, Centro de Documentacin e Informacin CEDIB Bolivia. n Olimpo Crdenas (Periferia Prensa Alternativa, Colombia). Jefa de redaccin: Andrea Gago Menor. Consejo de redaccin (redaccion@revistapueblos.org): Andrs Cabanas n Beln Cuadrado n Isabel Duque n Luis Nieto n Susana Prez Snchez n Beatriz Ortiz Martnez. Agradecimientos: A Gorka Andraka, Sandra Barrilaro, Eneko Calle Garca, Urbano de la Cruz, Alberto Garca, Alba Onrubia, Marta Ramos, Cristina Ruiz Cortina, Fernando Sancho, Antonio Sanda, Blanca Luca Valencia y a todas aquellas entidades y personas que han hecho posible la elaboracin de este nmero. Diseo: Andrea Gago y Silvia M. Prez. Maquetacin: A. Gago. Administracin (info@revistapueblos.org): ngela Martn.

Pueblos se realiza con el apoyo de las siguientes instituciones:


Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID) n Ajuntament dArt n Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid n Ayuntamiento de Valladolid n Bilboko Udala / Ayuntamiento de Bilbao n Bizkaiko Foru Aldundia / Diputacin de Bizkaia n Eusko Jaularitza / Gobierno Vasco n Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputacin Foral de Gipuzkoa. Este nmero ha contado con el apoyo especial de la Agencia Vasca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo/ Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia y de la Gipuzkoako Foru Aldundia/ Diputacin Foral de Gipuzkoa. Ha sido realizado con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID) a travs de un proyecto subvencionado por esta institucin en la convocatoria de Accin Humanitaria de 2011. El contenido de esta publicacin no refleja necesariamente la opinin de ninguna de las instituciones que la apoyan econmicamente. El dossier central ha sido editado tambin ntegramente en euskera.

Pueblos es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crtica sobre las diferentes realidades sociales, polticas, econmicas y culturales del mundo. Editada por Paz con Dignidad, busca consolidar un instrumento de comunicacin que sirva para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformacin social. Fundada en 1995 (segunda poca, 2002), cada ao se publican cuatro nmeros ordinarios de Pueblos (enero, abril, julio y octubre) y al menos un especial. Todos o prcticamente todos los artculos publicados en la edicin en papel de Pueblos son originales. Pueblos Revista de Informacin y Debate no se hace responsable de las opiniones de los autores y autoras de los artculos.
Los contenidos de Pueblos Revista de Informacin y Debate estn bajo una licencia de Creative Commons 3.0 Espaa License. Pueden ser utilizados de acuerdo a los trminos de la licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Espaa License de Creative Commons.

EDITORIAL Cifras y azares


Fechas entre las que se investigan los crmenes: 17 de julio de 1936 y 15 de junio de 1977. Personas desaparecidas por la represin franquista: unas 120.000. Nios y nias apropiados por el rgimen franquista, sustrados a familias republicanas: unos 30.000. Disidentes exiliados en Francia, norte de frica y Amrica: 550.000. Clculo actual de fosas comunes en el Estado: 2.800, slo el 10 por ciento de ellas abiertas. Lugares en los que han fallecido (o desaparecido) las y los desaparecidos a los que se busca: crceles, cuarteles, campos de concentracin y de trabajos forzados de la dictadura; campos de concentracin franceses; campos de exterminio alemanes; en el exilio, en la clandestinidad. 30 de marzo de 2009: Fecha en la que declararon por primera vez dos sobrevivientes del campo de extermino de Mauthausen (Austria). Jess Tello, uno de ellos, lleg a Mauthausen en el tren conocido como el convoy de los 927, por el nmero de espaoles que iban en el mismo. 2 de marzo de 1974: Muere asesinado a garrote vil Salvador Puig Antich, de 25 aos. El 27 de septiembre de 1975 el rgimen de Franco ejecut a Juan Paredes Manot (Txiqui), de 21 aos, ngel Otaegui, de 33, Jos Luis Snchez Bravo, de 22 aos, Ramn Garca Sanz, de 27, y Jos Humberto Baena Alonso, de 24. Fueron los ltimos asesinados por la dictadura. Cantan Len Gieco y Vctor Heredia: El engao y la complicidad/ de los genocidas que estn sueltos,/ el indulto y el punto final/ a las bestias de aquel infierno.

Argentina quiebra la impunidad franquista


Revista PUEBLOS

ras ms de setenta aos, muchos mayores siguen sin atreverse a hablar en voz alta de asesinatos, robos y humillaciones. Muchas hijas continan sin saber, respetando silencios y equiparando causas. Muchos nietos han decidido que esas historias no tienen nada que ver con ellos. Pero otras muchas personas, de todas las edades y desde muchos puntos del mundo, sienten estos das que tal vez ahora s que ha llegado el momento, que al franquismo se le ha terminado la impunidad y que las vidas que han alimentado tantas novelas van a saltar de las pginas al banquillo. A mediados de septiembre, la jueza argentina Mara Servini de Cubra pidi, a travs de la Interpol, la extradicin de cuatro altos funcionarios policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese pas para juzgar los crmenes del franquismo. Unos das despus, Argentina habilit sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de las vctimas. Han pasado ms de tres aos desde que esta enorme causa se abri en Argentina. La hemeroteca no sabe mentir y nos recuerda nuestra tozudez: La puerta que ha abierto la justicia argentina viene a aliviar la vergenza que nos produca a tantas y tantas personas pensar que el Estado que haba logrado extraditar a Pinochet no era capaz de condenar por crmenes contra

la humanidad a ningn Scilingo franquista1. En esas fechas ya haba comenzado el calvario del juez Baltasar Garzn, contra quien en primer lugar presentaron una querella varios grupos ultraderechistas. Por las mismas fechas, y por aplastante mayora, el Congreso espaol limit la jurisdiccin universal ante, como se carcaje cierta prensa fascista, los excesos de los jueces estrella (es decir, limitaron procesos judiciales como los emprendidos por crmenes de genocidio y torturas cometidos en Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador). En febrero de 2012, tras otras querellas por prevaricacin y/o cohecho, Garzn qued expulsado de la carrera judicial; mientras los viejos poderes, las mismas familias (ahora en la elite poltica, ahora en la econmica, ahora otra vez en la poltica) brindaron y rieron pensando que en verdad haba quedado todo atado y bien atado. Est costando tanto, tanto, que en el camino seguimos perdiendo irrecuperables testimonios vivos. Ahora vuelven a llegarnos fuerzas para desatar estos terribles nudos de desmemoria, poner nombres y apellidos a los verdugos y contar muy alta esta historia de humillaciones, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales, violaciones, trabajos forzados, asesinatos, robos de nios, robos de tierras... No han prescrito.q

1 Justicia universal significa (tambin) futuro. Editorial del n 44 de Pueblos - Revista de Informacin y Debate, septiembre de 2010. Disponible en www.revistapueblos.org.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 3

OPININ

El junio que Brasil no olvidar


Larissa Veloso*

Imagina na Copa?

l 17 de junio sal hacia la manifestacin convocada en la zona oeste de So Paulo. Tena mucho miedo. Saba que la Polica Militar (PM) podra actuar con extrema violencia. A pesar de ello, estar all era una cuestin de honra, tanto para m como para las incontables personas que saldran a las calles en Brasil. En medio de la diversidad el objetivo era el mismo: nos estbamos manifestando por el derecho a manifestarnos. Desde primeros de mes se haban celebrado varias manifestaciones, pero la bomba de la indignacin popular no estall hasta el 13. Cerca de diez mil personas se reunieron en el centro de la ciudad contra el aumento de las tarifas de autobs y metro. Despus de unas dos horas de marcha pacfica, la mayora de las personas queran seguir por la Avenida Paulista, principal va, pero no era el trayecto aprobado. Personas de la organizacin y la polica se separaron para dialogar. Entonces lleg la Tropa de Choque. Sin aviso, sin negociacin, sin cautela, comenzaron a disparar bombas de gas, spray de pimienta y balas de goma. En una de las imgenes que se difundi por todo el mundo, un grupo de personas arrodilladas en la avenida levantaba los brazos y gritaba: Sem violncia! Sem violncia! Obtuvieron ms bombas de gas y balas de goma. Incluso con esta represin (o por ella), los manifestantes insistieron en llegar a la Avenida Paulista. Se dispersaron en grupos ms pequeos, por calles secundarias, repletas de coches, seguros de que la polica no osara atacarlos entre las y los ciudadanos. Error. El Choque subi por las calles abriendo camino con bombas de gas. Segn la Asociacin Brasilea de Prensa, al menos 15 periodistas fueron heridos ese da. El fotgrafo Sergio Silva qued ciego de un ojo al ser golpeado por una bala de goma. Antes de acabar la noche del 13 de junio, las redes sociales hervan de indignacin. Entre las diversas opiniones, una sensacin unnime: era inaceptable que personas que queran dar su opinin fuesen reprimidas as por policas que deberan trabajar para garantizar nuestra seguridad. Al lema No s por 20 centavos se unieron personas a quienes no importaba el aumento de las tarifas. Durante el viernes 14 y el fin de semana, las manifestaciones comenzaron a concentrarse en las principales capitales, pero eran slo el preludio del acto fijado para el lunes 17. Se calcul que haba ms de 250.000 manifestantes en Largo da Batata, en So Paulo. En Rio de Janeiro,

los nmeros oficiales hablaban de 100.000. A pesar de que las personas acudan por diversas causas, los cnticos y las consignas mayoritarias eran contra el aumento de las tarifas. El alcalde Fernando Haddad y el gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, rechazaron de nuevo reducir las tarifas. El martes da 18 hubo rplicas en varias capitales y se exigieron reducciones en las tarifas de transporte pblico. Esa vez hubo saqueos y fuego en la puerta del Ayuntamiento de So Paulo. La polica actu ms tarde, lanzando bombas de gas. Todo qued registrado en vdeo. Mucha gente se preguntaba por qu Brasil, por qu ahora. Nuestro pas, conocido por el ftbol, por la alegra y por el carnaval, que est a punto de organizar una Copa del Mundo y se considera una de las grandes economas emergentes... Visto desde dentro es un poco diferente. A pesar de haber registrado un PIB per cpita superior al espaol en 2012 y haber hecho grandes progresos contra la pobreza, la desigualdad social es un problema gigante. El servicio pblico de salud es evitado por la clase media. Los polticos y los servicios pblicos gozan de una reputacin tan mala que es (o era) comn terminar una queja acerca de una carretera en mal estado con un Imagina na Copa? Mientras la seleccin brasilea segua jugando en la Copa de Confederaciones haba protestas cerca de los estadios. El da 19, Fernando Haddad anunci la reduccin de las tarifas. Minutos despus, gol de Brasil contra Mxico. En la calle, como es costumbre, los forofos explotaban en gritos y fuegos. Sal a la ventana y grit: O Haddad vai baixar a tarifa! So Paulo no fue la nica. Rio de Janeiro, Belo Horizonte, otras capitales y numerosas pequeas ciudades redujeron las tarifas por la presin popular. En otros municipios se forz tambin a legisladores y gobernantes a atender a las reclamaciones que la poblacin ya reivindicaba desde hace dcadas. El Congreso Nacional comenz a aprobar varios proyectos contra la corrupcin y la impunidad. La ola de manifestaciones y revueltas llev la poltica de vuelta a las calles y se extendi la sensacin de un cambio produndo en cuanto a la relacin de las personas con su propio pas. De repente, era como si nos escandalizramos con la absurda situacin que se vive en la sexta economa mundial. Y si esto caus sorpresa... Imagina na Copa?q
*Larissa Veloso es periodista. Traducido para Pueblos - Revista de Informacin y Debate por Susana Prez.

4 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

ENTREVISTA

Paco Segura,

coordinador estatal de Ecologistas en Accin:

La nica salida viable, sensata y justa a la crisis actual pasa por ajustarse a los lmites del planeta
Pedro Ramiro*
Paco Segura, fotografiado por Mara Jos Comendeiro.

Militante del movimiento ecologista desde que en los aos ochenta estudiaba Biologa en la universidad y miembro de Ecologistas en Accin desde que en 1998 se produjo la unificacin de los ms de 300 grupos que trabajan por la defensa del medio ambiente por todo el Estado espaol, Paco Segura es hoy uno de los coordinadores estatales de la confederacin ecologista. Con la crisis sistmica como teln de fondo, en esta entrevista hacemos un recorrido por la situacin actual del ecologismo social y analizamos sus estrategias, lneas de trabajo y perspectivas de futuro.
os problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de produccin y consumo cada vez ms globalizado, del que derivan tambin otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecolgica. Ya desde la presentacin general que puede encontrarse en su web, queda claro que Ecologistas en Accin no concibe el trabajo por la proteccin y conservacin del

medio ambiente si no es en el marco de una crtica de raz al sistema socioeconmico en que vivimos. As se entiende que una de las recientes campaas de esta organizacin sea la que tiene como lema ecologismo o crisis. - Dice el manifiesto de esta campaa que estamos en un momento histrico radicalmente distinto a todos los precedentes. En este contexto,

es posible salir de la crisis sin una perspectiva ecologista? - Las crisis son consustanciales al sistema capitalista: son peridicas, cclicas, tienen que ver con las dinmicas de acumulacin que imperan en el capitalismo. Cul es la diferencia de esta crisis con las otras? Aparte de su magnitud, lo fundamental es que se produce en un mundo que ya est saturado. Por eso, no puede recurrirse a la salida que se ha utilizado en

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 5

ENTREVISTA

Paco Segura
a base de un control social y militar muy fuerte. En este marco surge la campaa ecologismo o crisis, a partir de la idea de que la nica salida viable, sensata y justa a la crisis actual pasa precisamente por ajustarse a los lmites del planeta. A la vez, planteamos la necesidad de que el reparto sea mucho ms justo de lo que lo es en estos momentos. Todo ello desde la perspectiva del ecologismo social. - Desde ese punto de vista, qu le diras a quienes siguen pensando que los ecologistas slo miran por las flores y las ballenas? - Esa imagen tpica del ecologismo, la de que nicamente nos preocupamos por las plantas y los animales, cada vez est menos extendida. Por poner slo un ejemplo: mientras hacemos esta entrevista estamos en la semana europea de la movilidad, y nuestro mensaje es que hay que reducir el nmero de coches en las ciudades para, sencillamente, tener una mejor calidad de vida; para tener ms salud, menos ruido, mejor calidad del aire, que los nios y nias puedan jugar en las calles sin que los atropellen. En el marco de la crisis que estamos sufriendo, queda ms patente que nunca que no puede desvincularse una cosa de la otra. Est siendo tal la rapia del sistema capitalista existente, que abarca todos y cada uno de los mbitos de nuestras vidas. Hay planes para privatizar algo tan bsico como el agua, un recurso que debera estar accesible para todo el mundo, y pasa lo mismo con los espacios naturales, servicios pblicos como la sanidad y la educacin, los bienes comunes Podramos decir que se trata de mercantilizar todo, de obtener beneficios de cualquier lado, apropindose de lo que debera ser de toda la sociedad. El discurso del ecologismo social se entronca as con el del 15-M y con los de todos los movimientos de mareas ciudadanas que existen en la actualidad, coincidiendo en que necesitamos desenmascarar este sistema poltico y econmico que lo que nico que hace es robarnos lo pblico y lo comn para sacar beneficio. - Qu papel juega Ecologistas en Accin en estas movilizaciones? En algunos de estos mbitos, Ecologistas en Accin ha tenido incluso un papel de cierto liderazgo. Por ejemplo, en el caso de Marea Ciudadana, sencillamente porque asumimos el rol de dinamizar y animar a la participacin. De alguna forma, el hecho de que seamos una organizacin coherente, independiente, que trabaja asuntos de unos espectros y otros, nos ha hecho ser vistos como un ente fiable, sin inters en protagonismos. Nuestra apuesta siempre ha sido la de estar con los movimientos sociales y los grupos de base, apoyndolos y potencindolos. Trabajar temas muy diferentes, servir como vnculo entre la crisis social y la crisis ambiental, estar atentos a las reivindicaciones y demandas de la sociedad, mantener alianzas con otros movimientos sociales Todo ello ha hecho que se nos considere como un grupo muy vlido para dinamizar, resolver y mediar en conflictos, etc. Otras organizaciones ecologistas a nivel estatal no participan tanto en muchas de estas movilizaciones; nosotros, tratando de no desatender las preocupaciones clsicas del ecologismo, s le ponemos mucho esfuerzo e ilusin a la participacin en esos espacios. - En los dos ltimos aos y medio se ha producido un notable aumento de la movilizacin ciudadana, cmo lo analizis? Ha repercutido eso en un incremento de la militancia ecologista? Hay un antes y un despus del 15 de mayo de 2011, eso est claro. Nos las estaban dando todas en el mismo lado, y an nos las siguen dando, pero al menos ha habido un gran aumento en la conciencia de la gente. Y en eso fue determinante el 15-M. Desde entonces se ha producido un incremento enorme de la movilizacin, de las reivindicaciones, de los mbitos de participacin en los barrios, pero eso no se ha traducido necesariamente en un crecimiento de la militancia en Ecologistas. Eso s, hay mucha ms contestacin, un mayor nivel de denuncia pblica de muchas cuestiones. Sin

Necesitamos desenmascarar este sistema poltico y econmico que lo nico que hace es robarnos lo pblico y lo comn para sacar beneficio

otras crisis, la de forzar nuevamente la mquina, dando un salto hacia delante que siempre ha supuesto ms consumo de materiales y de energa, ms produccin de residuos y de emisiones. Esa es la receta que se ha ido aplicando una y otra vez. Pero ahora mismo somos 7.000 millones de habitantes en el planeta, con un reparto tremendamente desigual de la riqueza y, sobre todo, con una parte de la poblacin mundial, quienes vivimos en los pases ms enriquecidos, que tenemos una tasa de consumo de materiales brutal: se calcula que, en el Estado espaol, cada persona emplea anualmente una media de 20 toneladas de materiales. Eso no es generalizable ni tiene sentido, lo sensato sera justo lo contrario: reducir y ajustarnos a los lmites. Porque la otra salida difcilmente ser viable, slo podr funcionar a corto plazo y

A partir del aumento de la movilizacin que se produjo hace dos aos han surgido movimientos muy interesantes como las mareas, que no hubieran sido posibles sin un 15-M previo

6 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Paco Segura n ENTREVISTA


duda muy positivo, aunque la correlacin de fuerzas sigue siendo psima. Han surgido tambin otros movimientos muy interesantes como las mareas, que no hubieran sido posibles sin un 15-M previo: a partir del aumento de la movilizacin que se produjo hace dos aos la gente se anim a hacer ese tipo de reivindicaciones, a salir a la calle, a vincular esas demandas sectoriales que antes eran ms propias del sindicalismo con los derechos ciudadanos (derecho a la educacin, a la sanidad, a los servicios pblicos). En muchos mbitos, ahora mismo la contestacin social no las estn haciendo los sindicatos, la estn haciendo las mareas. En Madrid, por ejemplo, la marea blanca est poniendo en un brete a una de las avanzadillas ms importantes del ataque neoliberal a las polticas pblicas, la privatizacin de la sanidad, hoy parada gracias a los recursos judiciales, un montn de movilizaciones y un nivel de lucha impresionante. Uno de los puntos diferenciales de las mareas frente a los sindicatos es que buscan la complicidad de toda la ciudadana: siguiendo con el caso de la marea blanca, no se trata de defender el puesto de trabajo sino el trabajo digno, para as defender el derecho ciudadano a la salud. Adems, estn surgiendo otros movimientos interesantes, que no sabemos en qu derivarn, de confluencias polticas, ms o menos desde abajo, y muchos nuevos agentes que estn haciendo que esto se tambalee y que al menos haya expectativas de cambio. - Hablando de los procesos de confluencia y unidad que se estn dando en la actualidad, crees que la experiencia de Ecologistas en Accin en estos quince aos podra ser un modelo a seguir? - Ecologistas en Accin es una confederacin de colectivos muy diversos, con planteamientos distintos dentro de su diversidad, con un conjunto de principios bsicos que son compartidos por todo el mundo, que se debaten abiertamente, que se acuerdan y que no son inamovibles. Ese esquema, el de juntar un acuerdo bsico en

Paco Segura, fotografiado por Mara Jos Comendeiro.

los principios fundamentales con una buena dosis de mano izquierda en la resolucin de conflictos y un gran esfuerzo de cuidados, ha llevado a que la organizacin se haya mantenido muy bien durante todo este tiempo. Convivimos con una gran diversidad interna pero tambin con mucho respeto mutuo, sin vulnerar ciertas lneas rojas que hemos decidido no sobrepasar. Quizs ese esquema pudiera servir para alguno de los movimientos de confluencia que estn surgiendo, porque buena parte de los problemas que tienen las izquierdas es la tremenda intolerancia ante las pequeas cosas que pueden separarnos. La diversidad, si se sabe gestionar, es una riqueza. No s si eso puede ser un modelo, pero si a alguien le sirve de algo ah est nuestra experiencia. - Cules son ahora vuestras lneas de trabajo prioritarias? - En todas las asambleas anuales hacemos una evaluacin de las reas de trabajo que tenemos. Al final de la asamblea, las personas encargadas de coordinar cada rea salen a contar sus lneas de trabajo prioritarias para todo el ao. Pues bien, slo la relacin de temas prioritarios dura una hora. En todo caso, por citar algunas de las cosas en las que hoy estamos trabajando, podemos hablar de cmo se est poniendo mucha atencin en el

No puede recurrirse a la salida que se ha utilizado en otras crisis, la de forzar nuevamente la mquina, dando un salto hacia delante

fracking. En lugar de dejar las fuentes energticas no renovables en el subsuelo, que sera lo ms razonable viendo cmo avanza el cambio climtico, cada vez hay ms proyectos para explotar las reservas de gas mediante la tcnica de fractura hidrulica, con evidentes y graves impactos ecolgicos. Junto a ello, y entre muchos otros temas, trabajamos en contra de la privatizacin del agua y por una gestin pblica, transparente y participativa; nos manifestamos frente a la actual reforma de la ley de costas, defendemos la importancia del mantenimiento de la biodiversidad, criticamos los efectos socioambientales de la sociedad de consumo, estudiamos el currculum antiecolgico de los contenidos educativos que se tratan en primaria y secundaria, hacemos un seguimiento de los nuevos

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 7

ENTREVISTA n Paco Segura


planes urbansticos y de casos emblemticos como Eurovegas, denunciamos la hipertrofia de infraestructuras de transporte, construimos alianzas para desmantelar el poder de las grandes corporaciones, exigimos una auditora ciudadana de la deuda y apostamos por la soberana alimentaria. - Ecologistas en Accin es una de las organizaciones promotoras de la querella contra Brcenas1. En qu medida este caso representa un ejemplo ilustrativo de los poderes que nos gobiernan? - El caso Brcenas ejemplifica que quien manda es el poder econmico, ni ms ni menos. Es el que marca las reglas: a veces, cambiando legislaciones, como se est haciendo ahora mismo; en otras, sencillamente corrompiendo, fomentando la prevaricacin, el cohecho, delitos para conseguir grandes partidas de dinero pblico para hacer obras que lo secundario es si son tiles a la sociedad. De hecho, a menudo sucede que no slo no tienen ninguna utilidad, sino que adems son contraproducentes porque generan un tremendo impacto ambiental y una sangra de fondos sin retorno positivo. En el caso Brcenas, esta situacin es difana: prcticamente la totalidad de los apuntes que se recogen en los papeles de Luis Brcenas, el extesorero del Partido Popular, que van desde 1990 hasta 2009, tienen que ver con grandes empresas constructoras. Y casi todos los contratos que se han adjudicado estn relacionados con grandes infraestructuras de transporte. Algo que todos sospechbamos ahora se hace evidente con este caso: no haba ninguna justificacin para estas obras desde el punto de vista del transporte ni de las necesidades sociales, la justificacin era la obtencin de fondos ilcitos para el partido o para distintas personas que se beneficiaron de ello en el PP. A cambio, se otorgaban contratos absolutamente disparatados, que adems siempre se acababan pasando de presupuesto; a veces hasta se llegaron a multiplicar por cuatro desde la partida inicial. Hasta hace poco, la percepcin que tena buena parte de la sociedad es que esto no lo pagaba nadie y que lo regalaban. Pero ahora nos damos cuenta de que lo tenemos que mantener, que tenemos que rescatar con un costo milmillonario a las empresas que estn quebrando, que los trenes de alta velocidad se han construido de aquella manera e incluso tienen problemas de seguridad, que la red de infraestructuras es tremendamente amplia y resulta cara de mantener y tenemos que apechugar con todo ello. La deuda que tiene el Grupo de Fomento2 (40.000 millones de euros) es del mismo orden que lo que nos han recortado en los dos aos que lleva este Gobierno en el poder (52.000 millones). Al final, hablamos de un importante trasvase de fondos desde las arcas pblicas a las constructoras. Y hablamos de los papeles de Brcenas, es decir de los papeles del PP, pero si hubiramos visto los del PSOE no me extraara nada que estuviramos en una situacin parecida. Porque, ciertamente, en los ltimos siete aos que estuvieron en el Gobierno la poltica de infraestructuras fue absolutamente demencial. Lo que hizo Magdalena lvarez en la legislatura que estuvo en el Ministerio de Fomento apenas se distingua de lo que hizo lvarez-Cascos cuatro aos antes, eran tal para cual. - Con todo ello, cmo se presentan los prximos tiempos para el ecologismo social y para todos aquellos que pensamos que no somos mercanca en manos de polticos y banqueros? No est fcil, pero hay que intentarlo. De hecho, hay una autntica ebullicin de protestas, de propuestas de movilizaciones, de formas de canalizar las reivindicaciones. Puede que hasta haya un exceso de propuestas y de convocatorias y que lo deseable sera que confluyeran para que tuvieran ms fuerza. Algunas estn apoyadas por muchos colectivos y esperemos que tengan bastante repercusin. An as, esas propuestas se quedan muy por debajo de la dimensin de las agresiones que estamos sufriendo. No va a ser fcil revertir este marco, porque el poder de la gente interesada en el statu quo es tremendo (control de los medios de comunicacin, de los resortes del Estado, del estamento judicial, etc.), pero si toda la sociedad se planta, no hay vuelta atrs. El poder est en la sociedad, otra cosa es que no seamos capaces de alcanzarlo o de gestionarlo. Estamos en un momento muy interesante, con muchas incertidumbres por delante, pero con la certeza de que se trata de un tiempo de cambios. Y esperemos que todo evolucione hacia un escenario de mayor justicia social y una mayor sostenibilidad y respeto al resto de seres que pueblan este planeta. Es cierto que hay posibilidades de que tambin pueda derivar hacia otras situaciones mucho menos deseables, por eso por nuestra parte vamos a presionar para que discurra hacia escenarios como los que defendemos en el ecologismo social. Ah estaremos en la brecha.q
*Pedro Ramiro coordina el Observatorio de Multinacionales en Amrica Latina (OMAL) - Paz con Dignidad.

El caso Brcenas ejemplifica que quien manda es el poder econmico. A veces, cambiando legislaciones; en otras, corrompiendo, fomentando la prevaricacin

1 La querella contra Brcenas fue presentada por la Asociacin Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida (IU), Ecologistas en Accin, Los Verdes y Justicia y Sociedad, y a ella se han adherido otras muchas organizaciones y miles de personas. 2 El Grupo de Fomento, responsable de la construccin de la mayora de infraestructuras en el Estado espaol, lo conforman el Ministerio de Fomento y la suma de los entes pblicos que dependen del mismo (Aena, Adif, Seittsa, Puertos del Estado, etc.).

8 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

OBSERVATORIO DE MULTINACIONALES

Asocios para el crecimiento y asocios pblico privados


Un paso ms para la hegemona de Estados Unidos en El Salvador
Ral Moreno*

El 3 de noviembre de 2011 El Salvador rubric el Plan de Accin Conjunta del Asocio por el Crecimiento Econmico con los Estados Unidos 2011-2015. El representante del gobierno estadounidense destac en la firma que el acuerdo para la cooperacin en comercio, desarrollo e inversin entre ambas naciones era la prueba fehaciente de que se quieren llevar a cabo cambios transformadores1. La profundizacin del neoliberalismo y de la posicin hegemnica de los Estados Unidos en la regin se refuerzan a partir del esquema de interaccin de la militarizacin, la diplomacia y el desarrollo; ampliando la prdida de soberana nacional de Estados perifricos como El Salvador.

Mara Jos Comendeiro.

l Plan de Accin Conjunta citado se basa en la directiva de poltica para el Desarrollo Mundial de 2010 mediante la que Estados Unidos estableci los Asocios para el Crecimiento o Partnership for Growth (PFG) con un grupo de pases para acelerar y sostener el crecimiento econmico de amplia base2. Con estos asocios se pretende comprometer a los gobiernos e involucrar al sector privado y a la sociedad civil en la bsqueda de nuevas fuentes de inversin, particularmente de inversin extranjera directa (IED), que logren el crecimiento econmico de los socios. Un estudio realizado en el marco de este asocio destac dos cuestiones como principales limitantes del crecimiento de la economa salvadorea:

PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 9

Observatorio de multinacionales

El CAFTA-DR concede a las inversiones estadounidenses un trato igual o mejor que el otorgado a las salvadoreas e imposibilita al Estado salvadoreo regular el desempeo de las inversiones de EEUU

por un lado, la inseguridad y criminalidad existente en el pas, por otro, la baja productividad en cuanto a bienes dedicados a la exportacin3.

Contra la inseguridad
y criminalidad

bierno de Mauricio Funes contra la inseguridad y la criminalidad, que se evidencia en la ampliacin de las funciones del ejrcito y el nombramiento de militares como ministros y altos cargos. Pero la militarizacin de la seguridad pblica provoca distintas alteraciones: orgnicas (instituciones que ejercen facultades o competencias atribuidas con exclusividad a otros entes), subjetivas (militares ejerciendo cargos que han sido o deben ser ejercidos por civiles) y funcionales (atribuciones compartidas con lmites ambiguos). La estrategia del Gobierno de Funes frente a la inseguridad y el crimen responde fielmente a los lineamientos trazados por la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos. La seguridad es uno de los objetivos ms importantes para el Gobierno actual, como se desprende de las palabras del ministro de Justicia y Seguridad Pblica, Mungua Pays, los derechos humanos no pueden convertirse en un obstculo para combatir el crimen4.

La estrategia propuesta para abordar la restriccin de inseguridad y crimen en El Salvador se basa en el fortalecimiento institucional del sector Justicia, la Polica Nacional Civil y la administracin pblica; la prevencin del crimen y la violencia, la reduccin de los impactos, la mejora de la seguridad en las prisiones y la promocin de la extradicin. Las Fuerzas Armadas ocupan un lugar prioritario en la lucha del Go-

Mejorar la productividad

La estrategia del Gobierno de Funes frente a la inseguridad y el crimen responde fielmente a los lineamientos trazados por la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos

10 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Para incrementar la productividad en el sector de bienes dirigidos a la exportacin (es decir, para terminar con la segunda limitante), la estrategia se basa en los siguientes puntos: mejora del ambiente institucional, creacin de un Consejo de Crecimiento, aumento de la inversin en infraestructura y capital humano, refuerzo de la recaudacin fiscal y de la transparencia, atraccin de IED y fortalecimiento de instituciones y empresas para la internacionalizacin. Como parte de las reformas definidas en el marco del Asocio para el Crecimiento, el presidente Funes envi a la Asamblea Legislativa en octubre de 2012 un paquete de iniciativas de Ley que defini con estas palabras: son proyectos que necesitamos y han sido preparados para crear un ambiente jurdico institucional que estimule la atraccin de inversiones tanto de capital nacional como internacional5. Entre estos proyectos figuran la Ley de Asocios Pblico Privados, la Ley de Estabilidad Jurdica para las Inversiones, la Ley de Firma Electrnica y

la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercializacin. En febrero de 2013 la Asamblea Legislativa aprob con 82 de 84 votos la propuesta de reforma de la Ley de Zonas Francas. Los cambios exoneran a las empresas maquiladoras del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suponen la exencin total de impuestos sobre la renta a la distribucin de dividendos a accionistas e impuestos municipales por perodos de entre doce y quince aos. Las empresas de determinados sectores (como dispositivos mdicos y equipos para la generacin de energa) pueden tener cinco aos de exoneracin adicional. En materia laboral, esta reforma supone la creacin de un comit consultivo (no vinculante) de la aplicacin de las normativas, con representacin del Gobierno, empresariado y trabajadores. En opinin del vicepresidente, Salvador Snchez Cern, estas reformas benefician al pas e incluyen tambin proteccin de derechos de trabajadores y trabajadoras, por lo que son un paso importante para preservar el trabajo de miles de personas y atraer nueva inversin6. Como parte de la estrategia, El Salvador ha profundizado y ampliado su marco de incentivos fiscales. Cabe recordar que El Salvador tiene vigente desde marzo de 2006 un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en ingls) que implica un escalonamiento del ya permisivo marco de desregulacin y liberalizacin para las inversiones extranjeras (marco definido con anterioridad en los Programas de Ajuste Estructural). El CAFTA-DR concede a las inversiones estadounidenses un trato igual o mejor que el otorgado a las inversiones salvadoreas e imposibilita al Estado salvadoreo regular el desempeo de las inversiones de Estados Unidos, incluyendo transferencia de tecnologa y prcticas monoplicas. Resulta difcil identificar qu incentivo adicional puede otorgarse a los inversores estadounidenses en un marco tan permisivo. Para completar el escenario, en julio de 2013 la Asamblea Legislativa de El Salvador ratific por unanimi-

Observatorio de multinacionales
neoliberales como la salvadorea se explica por los procesos de explotacin y despilfarro. Se generan altos niveles de excedentes que se despilfarran, se destinan al consumo de lujo o se gastan en el sector financiero (gastos improductivos).

El asocio pblico privado

Mara Jos Comendeiro.

dad el Acuerdo de Asociacin Centroamrica - Unin Europea (AACUE) y actualmente se encuentra en fase conclusiva del proceso de negociacin un Tratado de Libre Comercio con Canad. Estos cambios configuran un entorno de liberalizacin total para la inversin extranjera. El Asocio para el Crecimiento (PFG) est impulsado por un consejo del sector privado que asesora al Gobierno sobre clima de inversin y que est integrado por cinco empresarios salvadoreos: Ricardo Poma, Francisco Callejas, Roberto Murray Meza, Juan Carlos Eserski y Francisco de Sola7. Este grupo representativo de los intereses del gran capital nacional constituye un importante respaldo al presidente Funes en la bsqueda de inversin privada. Tiene tambin peso en lo relativo a las gestiones para recibir ayuda exterior de Estados Unidos8.

Causas equivocadas,
medidas inadecuadas

El bajo crecimiento de la economa salvadorea no se debe a la falta de

incentivos y exenciones fiscales a la inversin extranjera9. La tendencia recesiva de la economa salvadorea contrasta con la generacin de altos niveles de excedente y explotacin basada en la desvalorizacin de la fuerza de trabajo, a travs de la precarizacin de sus condiciones laborales y la progresiva reduccin de los salarios reales. Estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran el sostenido descenso de los niveles vida de las y los trabajadores. Los salarios mnimos reales del sector agropecuario en 2009 representaban menos de la cuarta parte del salario real de 1965, mientras el salario real del sector comercio en 2009 significaba escasamente menos de la tercera parte del de 197010. Por otra parte, pese a la recuperacin experimentada por la tasa de ganancia en El Salvador a partir del ao 2000, no se ha producido un crecimiento similar de la tasa de acumulacin productiva; cuestin estrechamente relacionada con el actual patrn de acumulacin del sistema neoliberal. El bajo crecimiento de economas

Segn el partido de derechas salvadoreo Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Estados Unidos habra condicionado a la aprobacin de la Ley Especial de Asocios Pblico-Privados (APP) el desembolso de unos 270 millones de dlares destinados a proyectos en el corredor costero marino salvadoreo (Fomilenio II)11. En mayo de 2013 la Asamblea Legislativa aprob por unanimidad la Ley APP. Tras las discusiones, se excluyeron de la ley servicios pblicos esenciales como agua, sectores de salud pblica, justicia, sistema penitenciario, el Instituto Salvadoreo del Seguro Social y la Universidad de El Salvador (UES). El planteamiento ideolgico hegemnico asume que los rganos estatales son ineficientes y que la gestin privada garantiza una provisin ms rentable de los servicios pblicos. Esto ocurre en un escenario de aguda crisis fiscal, que limita fuertemente la disponibilidad de fondos para financiar las polticas pblicas y proyectos sociales. Los APP son una expresin de la tendencia a la privatizacin de servicios pblicos por la va de las concesiones, en cuyo esquema el Estado transforma su rol de productor en garante de calidad. En el caso de El Salvador, caracterizado por una importante debilidad institucional en materia de supervisin y regulacin, queda patente la incapacidad de las superintendencias o la defensora del consumidor de frenar las prcticas de abuso sistemtico de corporaciones que se consolidaron como monopolios privados, proveedores de servicios pblicos, tras las privatizaciones. Un aspecto relevante en el marco de los APP es el abandono del esque-

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 11

Observatorio de multinacionales
ma de financiacin de la inversin basado en impuestos a otro modelo de financiacin basado en el pago de los usuarios. Con los APP se pasa de la contratacin convencional para la provisin de servicios pblicos (a corto plazo, con el Estado es el responsable y la financiacin basada en los impuestos) a un esquema donde las empresas privadas invierten en los servicios pblicos, mediante contratos de largo plazo financiados bsicamente por los usuarios individuales mediante tarifas. Considerando que las empresas privadas capitalistas tienen como objetivo la maximizacin del beneficio y la minimizacin de los costes, el riesgo de las inversiones realizadas es recuperado mediante el pago del servicio. Los APP se presentan como un vehculo para atraer a la inversin privada, principalmente extranjera. Esta estrategia requiere crear confianza y certidumbre para el sector privado, lo que, a su vez, implica el establecimiento de contratos a muy largo plazo y la supresin de regulaciones laborales y ambientales. Segn Bernardo Weaver, consultor de proyectos de Asocio Pblico Privado bajo el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), tenemos que ser flexibles y abiertos para atraer inversionistas extranjeros, por lo que no hay que colocar restricciones o prohibiciones, porque puede redundar en la paralizacin de los proyectos, eso sera un desastre12.

Queda patente la incapacidad de frenar las prcticas de abuso sistemtico de corporaciones que se consolidaron como monopolios privados, proveedores de servicios pblicos, tras las privatizaciones

Inversiones atrayentes

Con el CAFTA-DR como escenario marco, el esquema de asocio pblicoprivado se orienta hacia reas que an estn pendientes de privatizar: carreteras, transporte pblico, energa, alumbrado pblico, hospitales, agua potable y saneamiento, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, educacin (bsica, media y superior), centros penitenciarios, edificios pblicos, desechos slidos, estadios e incluso, la captacin de remesas familiares. El presidente Funes considera que el APP es una de las claves para superar la crisis y asume que es necesario crear confianza en el sector privado. En este sentido, el Estado recoge los recursos y se los traslada al sector privado, para que los administre

y ejecute13. Por ello, a menos de tres meses de estar vigente la Ley de APP, se cre una comisin para reformarla y hacerla ms atractiva para los inversores extranjeros. La Fundacin de Estudios Econmicos y Sociales (FUSADES), tanque de pensamiento de la derecha salvadorea, as como algunos de los partidos de derecha, coinciden en que hay que reformarla para superar las excesivas atribuciones de la Asamblea Legislativa, el lmite al monto de inversin, la exclusin de algunos servicios y la creacin de una nueva entidad14.

Subordinacin
y dependencia

Por todo ello, queda en evidencia cmo los nuevos marcos y reformas legales e institucionales implementadas en El Salvador consolidan las relaciones de subordinacin y dependencia de la economa salvadorea con respecto a Estados Unidos. Bajo el pretexto del desarrollo, de la reduccin de la pobreza y de la aceleracin del crecimiento econmico se continan privilegiando los intereses corporativos estadounidenses, profundizando el esquema de liberalizacin para las inversiones extranjeras desarrollado por el CAFTA-DR, en coherencia con las lneas estratgicas de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.q
*Ral Moreno es economista, catedrtico de la Escuela de Economa de la Universidad de El Salvador.

1 Por parte del gobierno estadounidense firm Jos Fernndez, secretario adjunto de Estado para Asuntos Econmicos, Energticos y Empresariales. Ver la noticia en www.elsal vador.com, 03/11/2011, El Salvador firma Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos. 2 Comunicado de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, Washington DC, 29/11/2011. Ver en www.state.gov/r/pa/prs/ps/2011/11/177887.htm 3 Equipo Tcnico Conjunto USG-GOES (2011): Pacto Para El Crecimiento: El Salvador. Anlisis de Restricciones. 4 Ministro propone toque de queda para menores, 01/02/2012, www.laprensagrafica.com. 5 Presin por leyes para inversiones, 19/12/2012, http://elmundo.com.sv. 6 Reformas a Ley de Zonas Francas dan estabilidad, 22/02/2013, www.fmln.org.sv. Sobre el tema se puede consultar tambin el artculo El Salvador: Una oportunidad para dignificar las condiciones de las obreras de la maquila (M Cruz Tornay Mrquez, Pueblos-Revista de Informacin y Debate, n55, primer trimestre de 2013; disponible en www. revistapueblos.org). 7 Retornan empresarios al Consejo para el Crecimiento, 14/11/2012, www.contrapunto.com.sv. 8 En concreto, para el otorgamiento del segundo bloque de ingresos del Fondo del Milenio (Fomilenio). Esta es una entidad autnoma de derecho pblico creada en El Salvador para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Millenium Challenge Corporation (MCC), un organismo de ayuda exterior estadounidense. En 2006, el MCC aprob la propuesta presentada por el Gobierno de El Salvador de un Programa Pas para cinco aos que integraba tres grandes proyectos de inversin y cuyo propsito era, sobre el papel, reducir la pobreza y alcanzar el crecimiento econmico. 9 Valenzuela Feijo, Jos (1997): Cinco dimensiones del modelo neoliberal, Poltica y Cultura, n 8, UAM Unidad Xochimilco, Mxico. Disponible en www.redalyc.org. 10 Pleitez, William (2011): Propuestas para construir un nuevo modelo de desarrollo contenidas en el informe sobre Desarrollo Humano 2010, Entorno, n 28, Universidad Tecno lgica, San Salvador. Disponible en http://biblioteca.utec.edu.sv. 11 EE.UU. condicion Fomilenio II a asocios pblico-privado, El Mundo, 4-5 de mayo 2013, http://elmundo.com.sv/wp-content/uploads/pdf/2013/mundo040513.pdf. 12 Expertos internacionales evaluaron el anteproyecto de la ley de Asocio Pblico Privado, 23/08/2011, www.presidencia.gob.sv. 13 Entrevista realizada por La Prensa Grfica a Mauricio Funes, 12/08/2010. Ver: www.youtube.com/watch?v=4-clDCIasq4 14 Analizan reformas a Ley APP, www.sintoniaempresarial.com.

12 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Fotografa: Ruy Sposati.

La piedra en el zapato de Dilma


Laura Daudn*

Los munduruku:

l Gobierno dice que, queriendo o no, el proyecto seguir adelante. Eso es afrontar a la ley. Quien lo dice es Maria Leusa Kaba, vice coordinadora de la Asociacin Indgena Pusuru, una de las organizaciones que representan los indios munduruku, que hoy suman ms de 13.000 y desde hace siglos ocupan regiones de los Estados de Amazona, Par y Mato Grosso en Brasil. El proyecto a que Leusa se refiere es el complejo de centrales hidroelctricas que ser construido en toda la cuen-

Ocuparon 17 das la hidroelctrica de Belo Monte, expulsaron de sus tierras a investigadores involucrados en la construccin de centrales en el ro Tapajs y prometieron resistir, hasta las ultimas consecuencias, para impedir el avance de las polticas desarrollistas en la Amazonia.

ca hidrogrfica del ro Tapajs y en sus afluentes, situados en el corazn de la selva amaznica. Leusa habla tambin de los apartados de la Convencin 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (1989) y de la Constitucin brasilea que garantizan el derecho de consulta de los pueblos indgenas que se vean afectados por decisiones del Gobierno, como es el caso de la construccin de estas centrales. El Gobierno menciona apenas los beneficios, nunca los impactos, completa Leusa.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 13

MIRADAS
Ese atropello, definido de manera tan sencilla como acertada por Leusa, ha enfrentado al Gobierno federal brasileo y a los munduruku, especialmente en los ltimos ocho meses. El Palacio del Planalto parece tambalearse. La presidencia ya congel, por ejemplo, los estudios de viabilidad econmica y ambiental que se llevaban a cabo en el sur de Par (un avance sustancial, considerando las resistencias a discutir la aplicacin efectiva del derecho de consulta). Los indios, a su vez, ocuparon la gran central de Belo Monte en dos ocasiones, manteniendo la obra paralizada por 17 das entre los meses de mayo y junio, el perodo ms largo del que se tiene registro. Despus, viajaron para Braslia para negociar con la Secretara General de la Presidencia una solucin. Al volver a sus aldeas, expulsaron de sus tierras a las personas funcionarias que estaban al servicio de la empresa estatal de energa Eletrobrs (los invasores llevaban a cabo los primeros estudios para la implantacin de hidroelctricas en la regin). Todas las informaciones que he recolectado con investigadores independientes, de conocedores de los pueblos indgenas y tradicionales, de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, dejan claro que el proceso, una vez concluido, ser catastrfico e irreversible en trminos socioambientales, dice el arquelogo y profesor de la Universidad Federal de Par Raoni Valle, que desde hace tiempo estudia diferentes pueblos indgenas en la regin. No hace falta entrar en detalles tcnicos para percibir algo obvio: las centenas de millares de personas que sobreviven de los recursos biosistmicos del Tapajs tendrn sus modos de supervivencia fsica y cultural irremediablemente colapsados, concluye. el hombre blanco, alrededor de 240 aos atrs. La Cascada de las Siete Cadas () es el lugar donde los muertos estn viviendo, el cielo de los muertos, es decir, el mundo de los vivos, el reino de los muertos, dice una carta conjunta enviada por los indios a la presidenta Dilma Rousseff durante la ocupacin de Belo Monte. Es un lugar sagrado para los munduruku, kayabi y apiaks, donde tambin los peces procrean, diversas especies de todos los tamaos, donde existe la madre de los peces. En las paredes estn pinturas rupestres dejadas por Muraycoko (padre de la escrita), la escrita dejada para los munduruku () A partir de ese exasperado intento de que se tenga en cuenta su legado histrico, social y cultural se entiende por qu Leusa frecuentemente repite, con toda su vehemencia, la tierra es nuestra riqueza. Esa comprensin de la profunda relacin entre su vida y la manutencin de sus fronteras tradicionales rindi a los munduruku extensos registros en la historiografa brasilea, normalmente asociados a sus cualidades guerreras y a su costumbre de cortar y momificar las cabezas de sus enemigos vencidos. Por siglos, organizados en un poderoso ejrcito indgena, los munduruku consiguieron mantener la casi inviolabilidad de sus tierras A lo largo de los tres ltimos siglos, entretanto, ese pueblo fue combatido y despus utilizado por el colonizador portugus para garantizar la ocupacin del interior de la selva amaznica. Ms tarde, durante los ciclos del caucho, sucumbi a la violencia que marcaba la industria de extraccin por presin y fue obligado a dejar sus tierras en el interior y acercase a los ros, en particular el Teles Pires, al Juruena y al Tapajs. Creo que es posible relacionar la obstinacin de ese pueblo en luchar por el territorio con la profundidad de su historia, fuertemente enraizada en esa rea geogrfica, explica el profesor Valle. All est toda la memoria de una sociedad que puede tener cuatro mil aos de vida transformacional, lo que se evidencia en la enorme relacin de los lugares sagrados que identifican por toda la zona del medio y del alto Tapajs.

Derechos ignorados y falta de voluntad poltica

Segn Adelar Cupsinski, abogado del Consejo Misionario Indigenista (CIMI), que asesora a los indgenas, la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno se debe a la escasa voluntad poltica para hacer valer la Convencin 169 de la OIT. El derecho de consulta no debe servir apenas para matar la curiosidad, y s para condicionar la toma de decisiones, dice, criticando la prerrogativa impuesta por el Gobierno de no dar a los pueblos indgenas el poder de veto sobre la ejecucin de las obras. Si los indios prueban que la central ser devastadora, a punto de arriesgar su cultura y su modo de vida, el proyecto no debe ser realizado. El abogado calcula que las ocho instalaciones previstas por el Plan Decenal de Expansin de Energa del Gobierno federal para la regin inundarn 50 de las 118 aldeas munduruku. Ellos dicen que molestamos su trabajo. Nosotros decimos que ellos estn molestando el nuestro, nuestra vida, dice Cndido Munduruku, presidente de la Pusuru. Mientras el

Historia de resistencia

Ms all de los impactos econmicos y sociales estn tambin los daos culturales, particularmente crueles si tenemos en cuenta la histrica resistencia protagonizada por los mundurukus desde el primer contacto con

En 2011, a causa de las controversias alrededor del proyecto de Belo Monte, la Secretara General de la Presidencia cre un grupo de trabajo interministerial para discutir la reglamentacin de lo que sera la consulta previa libre e informada, pero ninguna organizacin indgena particip en la ltima reunin

14 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

MIRADAS
En nombre del desarrollo
Ese tipo de lectura de los procesos econmicos y sociales, que todo lo justifica en nombre de la necesidad de desarrollar los rincones ms remotos de Brasil, ha culminado en los ltimos aos en crisis como la del ya mencionado proyecto de Belo Monte, en el Ro Xingu, en Par. La central hidroelctrica, que sera la tercera ms grande del mundo si se llega a terminar, afectar de manera directa a por lo menos diez etnias. Ya ha consumido 30.000 millones de reales, muy por encima de los 16.000 previstos inicialmente. Los recurrentes atropellos y violaciones durante la construccin obligaron a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) a emitir, en 2011, una medida cautelar forzando el Gobierno brasileo a paralizar la obra. La medida se suspendi meses despus. El desarrollo sostenible slo puede ser efectivo consultando, entendiendo, aceptando e implementando las posiciones de quienes realmente vienen sosteniendo y manejando la biodiversidad amaznica desde hace miles de aos: los pueblos indgenas, que lo hacen pese a todos los problemas que les hemos causado y los cambios culturales y ambientales que les hemos impuesto, afirma Valle. Esa cada vez ms evidente contradiccin explica por qu la central del Xingu fue escogida por los munduruku para mostrar la intransigencia de sus interlocutores en el caso del Tapajs. Ellos saben que, despus de Belo Monte, sern los prximos, dice Felicio Pontes. Es importante resaltar, por otra parte, que esa poltica de desprecio total a los pueblos indgenas no se materializa tan slo en los lugares en los que se realizan obras. En el Congreso Nacional, en Braslia, y tambin en el Planalto, desde donde despacha la presidenta Dilma Rousseff, se viene articulando la ms violenta embestida del agronegocio en contra de los pueblos tradicionales en los ltimos aos. La llamada bancada ruralista, encargada de defender los intereses de ese sector en franca expansin sobre las

Fotografa: Ruy Sposati.

Gobierno mande a la Polica Federal (PF) para dialogar, no vamos a querer el dilogo. Cndido se refiere al episodio ms trgico y violento de esa contienda: el ataque de la PF a la aldea de Teles Pires en noviembre de 2012. Bajo el pretexto de desarticular redes de explotacin y comercio ilegal de oro en el marco de la Operacin Eldorado, la fuerza nacional despej sobre la poblacin munduruku bombas de gas lacrimgeno, balas de goma y tambin municin real. Los indios, en aquel entonces, haban acabado de manifestarse pblicamente en contra del avance desarrollista en la Amazonia. Durante la operacin, Adenilson Munduruku cay muerto por tres disparos. Docenas de indgenas fueron heridos y todo su patrimonio fue

Ese pueblo fue combatido y despus utilizado por el colonizador portugus para garantizar la ocupacin del interior de la selva amaznica

destrozado. En su testimonio a la Procuradura General de la Repblica, Iandra Waro, hija del cacique de Teles Pires, afirm que la polica crea que acabando con la minera los indios aceptaran la central. Clber Busato, secretario ejecutivo del Consejo Misionario Indigenista, afirma que fue evidentemente una demostracin de fuerza por parte del Estado en el intento de hacer al pueblo munduruku retroceder en su posicin en contra de las hidroelctricas, lo que no sucedi. El ataque a la aldea viene siendo investigado por el Ministerio Pblico Federal, al igual que otros dos procesos civiles (por lo menos) en los que los indgenas exigen que, antes de cualquier procedimiento para la construccin de las centrales de Teles Pires y San Luis, las poblaciones afectadas sean debidamente consultadas. Como explica el procurador de la Repblica Felcio Pontes, el proceso de Teles Pires ha recibido dos decisiones favorables, pero stas han sido suplantadas por el Tribunal Regional Federal con una suspensin de seguridad, un recurso jurdico heredado de la dictadura que garantiza la continuidad de un emprendimiento de supuesta importancia para la economa nacional aunque haya contestacin social.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 15

MIRADAS
fronteras de la selva, es una de las ms expresivas de la Cmara de los Diputados y es hoy importante aliada estratgica del Partido de los Trabajadores. Los efectos de esa alianza pueden concretarse, en un futuro breve, en la aprobacin de un Proyecto de Enmienda Constitucional que transfiere al poder legislativo la responsabilidad de homologar tierras indgenas, hoy una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo. Casi la totalidad de los miembros de la Comisin Especial formada para analizar el proyecto, incluso su presidente y su relator, son contrarios a la demarcacin de nuevas fronteras. Es importante subrayar que el Gobierno no viene invirtiendo prcticamente nada en la delimitacin, demarcacin y reglamentacin de tierras indgenas. A lo largo de todo el ao de 2012, segn datos del CIMI, apenas se invirtieron seis millones de reales. La falta de voluntad poltica para garantizar el derecho indgena a la tierra se reflej directamente en el nmero de reas legalizadas (se declararon tan slo dos a lo largo de ese ao) y tambin en el aumento de la violencia. Entre 2011 y 2012 el numero de asesinatos de indgenas creci un 17,6 por ciento. En 2011, a causa de las controversias alrededor del proyecto de Belo Monte, la Secretara General de la Presidencia cre un grupo de trabajo interministerial para discutir la reglamentacin de lo que sera la consulta previa libre e informada, pero ninguna organizacin indgena particip en la ltima reunin, evidenciando una de las principales fallas del proceso: la falta de legitimidad. Para las organizaciones indgenas, la creacin de un marco legal bajo los moldes propuestos por el Gobierno en ese foro no tiene otro objetivo que viabilizar las obras, pese la discordancia de los pueblos afectados, justamente por no conferirles derecho de veto. Segn carta publicada en agosto de 2013 por la Articulacin de los Pueblos Indgenas de Brasil, la prueba de la instrumentalizacin del derecho de consulta previa es la intransigencia del Gobierno para discutir, por ejemplo, la Portaria 303 de la AdvocaciaGeral da Unio1, que extiende una futura decisin del Supremo Tribunal Federal respecto a la demarcacin de las tierras indgenas de Raposa Serra do Sol (el juicio puede darse an en 2013) a todas las otras tierras indgenas brasileas. En la prctica, la decisin impone limites severos a los derechos de usufructo exclusivo de los pueblos sobre sus tierras, segn el CIMI, permitiendo, por ejemplo, la revisin de procesos de demarcacin ya finalizados. Mientras sus interlocutores hablan solos, los munduruku cierran filas para organizar la resistencia. El da 30 de agosto, una audiencia pblica en la ciudad de Santarn reuni, bajo liderazgo de los mundurukus, a representantes de todos los grupos afectados por los nuevos proyectos. Una carta divulgada al final de la reunin muestra que no estn dispuestos a dar pasos atrs: La autoritaria y equivocada poltica energtica del Gobierno brasileo oprime a los pueblos indgenas y a las organizaciones que son conscientes de sus derechos y de las obligaciones del Estado, dice

Estn all como una roca grantica guardando la corriente, desviando el ro de la Historia para que las represas y el Gobierno no hagan eso por ellos. Son los dueos del alto Tapajs. No hay oportunidad de negociar su genocidio

Interlocucin imposible

Nosotros sabemos que esas obras dejan un gran pasivo social y ambiental y eso genera desconfianza, una especie de mecanismo de defensa en esas poblaciones, admite Paulo Maldos, secretario de articulacin social de la Secretara General de la Presidencia, responsable de la comunicacin entre las poblaciones indgenas y el Gobierno. Maldos afirma que hay deseo por parte del Planalto de implementar la Convencin 169 de la OIT, pero huye del asunto cuando se le pregunta sobre cmo se hara la consulta y el peso que sta tendra en cuanto a las decisiones del Gobierno, especialmente si el resultado es contrario a la ejecucin de las obras. No se puede resumir la consulta a un s o a un no, dice.

1 La Portaria 303 entr en vigor el 16/07/2012. Ms informacin en la web de la Advocacia-Geral da Unio (AGU), www.agu.gov.br.

el documento. Las acciones del Gobierno brasileo son tpicas de regmenes totalitarios y dictatoriales que, recientemente, llevaron a la muerte de dos indgenas (munduruku y terena) e instalaron un clima de terror en sus territorios. La carta, firmada por 26 entidades de la sociedad civil, tambin insta al Supremo Tribunal Federal de Brasil a hacer valer los derechos constitucionales y solicita que los rganos de derechos humanos de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y de la Organizacin de las Naciones Unidas intervengan junto al Gobierno por el incumplimiento de los tratados internacionales firmados por Brasil. Como queda claro, la violencia y la militarizacin de las negociaciones no han fragmentado o menguado la lucha de los munduruku. Segn afirma Raoni Valle, ninguna de las estrategias de miedo, presin, terrorismo de Estado y guerra de baja intensidad impuestas a los indios han resultado eficientes. Ellos estn all como una roca grantica guardando la corriente, desviando el ro de la Historia para que las represas y el Gobierno no hagan eso por ellos. Son los dueos del alto Tapajs. No hay oportunidad de negociar su genocidio.q
*Laura Daudn es periodista.

16 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

MIRADAS

La lucha social en por un parto humanizado libre de violencia institucional


Cosificadas, infantilizadas y desposedas de cualquier toma de decisin, el cuerpo de las mujeres ha sido el campo de la batalla1 a dominar por los distintos intereses patriarcales de la esfera pblica y privada. Histricamente nos hemos visto sometidas a toda clase de imposiciones legislativas, maritales, religiosas, sociales, ticas y estticas que nos han relegado a un segundo plano, cuando no al exilio, en el control sobre nuestros cuerpos.

Brasil
Alba Onrubia*

Agosto 2013, Brasil. Fotografa: Alba Onrubia.

oy en da sigue existiendo un gran nmero de esas prcticas que, mantenidas, transformadas, escondidas, aplaudidas y/o criticadas, pretenden seguir haciendo de nuestros cuerpos una disputa exgena a nosotras mismas, no sin encontrarse con las voces colectivas e individuales de los feminismos que mantienen una respuesta clara: el cuerpo es mo, yo decido. Aunque a cada paso los obstculos y los frentes de batalla se vayan multiplicando. Como mujeres tenemos la capacidad gentica (y la presin social) de engendrar vida. El acto de parir es tan propio de la mujer que algunas personas consideran que la maternidad es lo que hace a las mujeres autnticamente mujeres, como se atrevi a sealar el ministro de Justicia Ruiz-Gallardn2, en una muestra ms de cmo la mujer es relegada al rol de madre. Y sin embargo, hasta en esta materia nuestra toma de decisin se ve coartada por un discurso que deliberadamente infravalora nuestra capacidad natural. Unas veces con la fe en la ciencia y la modernidad como bandera, otras evocando los fantasmas del peligro y otras muchas simplemente por la mecanizacin del proceso de parto, ste ha quedado deshumanizado y las instituciones mdicas se han apoderado del derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo y sexualidad. La violencia obstetra es una de las formas en las que la violencia de gnero o violencia sexual se manifiesta de manera silenciosa, cuando menos camuflada por lo ha-

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 17

MIRADAS
bitual. No tan visibilizada como la violencia en el hogar, es ejercida de igual forma por las estructuras asimtricas de poder. Durante el proceso del embarazo, parto y posparto, numerosas mujeres se ven sometidas a prcticas humillantes, violentas y vejatorias, siendo relegadas a meros pacientes sin voz, poder de decisin ni control sobre su proceso. En este contexto, determinados agentes de la sociedad civil, como grupos feministas, casas de parto y los y las profesionales de la salud del modelo de la asistencia basado en evidencias y no en hbitos (que veremos ms adelante), vienen denunciando desde la dcada de los 60 el modelo de parto tecnocrtico, ya normalizado en muchas partes del mundo, donde prima el factor productivo por encima del humano. Este modelo mdico ha conseguido construir una serie de mitos en torno a la eficacia y eficiencia de la ciencia mdica en el proceso de parto que ha generalizado el intervencionismo. Y Brasil, donde la hospitalizacin se ha convertido en casi la nica eleccin para la gran mayora de mujeres brasileas que quieren dar a luz, es el mximo exponente en el continente latinoamericano. Los procesos de industrializacin y modernizacin que se dieron en Brasil en lo econmico a principios del siglo XX se fueron extendiendo a todas las esferas de la vida, imperando una cultura capitalista que ha calado hasta los mbitos de la atencin en la salud. El paralelismo de la fbrica con el sistema sanitario ha llevado a generar deshumanizacin3: el hospital, como centro de produccin, tiene que mantener unos parmetros de eficacia y eficiencia en trminos econmicos que desnaturalizan a la mujer y el proceso en s del parto. La falta de recursos, en muchos casos, o la productividad para sacar el mximo beneficio, en otros, llevan a encorsetar lo que debera ser un proceso nico de cada mujer en una pieza de la maquinaria de fabricacin de bebs en serie. La estandarizacin del parto modelo ms responde a la idealizacin de un proceso de parto fcil y rpido para el mdico y el hospital que a consideraciones de salud y bienestar del feto y la mujer. De hecho, un amplio porcentaje de las prcticas que se ejercen de manera habitual en los hospitales brasileos y de gran parte del mundo han sido desaconsejadas en informes internacionales, como la Declaracin de Fortaleza de 1985 de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), por tratarse de prcticas que, como la cesrea, la episiotoma, la administracin de hormonas o la maniobra de Kristeller, no se justifican en su empleo rutinario. Hay tcnicas alternativas ms naturales que favorecen tanto el parto como la disminucin del dolor: la movilidad libre, los masajes, el afecto, el acompaamiento de una persona querida, un entorno tranquilo... Pero este sistema constrie las libertades sexuales y reproductivas de las mujeres. Por un lado, en el Sistema nico de Sade (SUS) el colapso y falta de recursos para atender a todas las mujeres hace que, en muchos casos, el parto se convierta en una peregrinacin de hospital en hospital en busca de una cama libre en pleno proceso de parto, lo que aumenta el riesgo de terminar en un parto quirrgico. A pesar de los planes de mejora por parte del Gobierno, como el Plan Cigea4, o el incentivo al parto vaginal, el ndice de cesreas es del 50 por ciento, superando por mucho las recomendaciones de la OMS. El 25 por ciento de las mujeres brasileas que han sido atendidas durante el embarazo afirma haber sufrido algn tipo de violencia fsica, verbal o emocional, segn muestra el estudio Violencia Institucional en el Parto5. De otro lado, en el sistema privado o concertado de salud brasileo, la prctica habitual en ms del 83 por ciento de los casos es la programacin, desde las primeras semanas de embarazo, de cesrea, atrayendo clientas con la imagen de un parto seguro y sin dolor, que en ltima instancia slo beneficia a la mquina productiva del centro. Pero como muestran los informes de la OMS y de la Rede pela Humanizao do Parto e do Nascimento (REHUNA), la cesrea no slo no garantiza menor riesgo, sino que, realizada de manera rutinaria, provoca problemas de salud tanto para la mujer como para los bebs. Y sealan al respecto que los pases cuyas tasas de mortalidad perinatal son las ms bajas del mundo tienen tambin las tasas de cesreas inferiores al diez por ciento. No hay, pues, razn alguna que justifique un ndice de cesreas superior.

El porqu del abuso

A qu responde el empleo de estas prcticas desaconsejadas por los organismos internacionales y el Ministerio de Salud? Todo parece apuntar a un proceso de modernizacin y capitalizacin de la sanidad que ha engullido y monopolizado los alumbramientos como parte de la competencia del sistema hospitalario.

El movimiento pasa hoy por una etapa crucial, al haber conseguido promover un debate pblico sobre la humanizacin del parto con la proposicin de ley de la Comisso de Sade, Promoo Social, Trabalho e Mulher

Rutinas violentas

18 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

El citado estudio sobre violencia institucional en el parto seala que una cuarta parte de las mujeres brasileas que han parido han sufrido algn

Brasil, 2013. Fotografa: Alba Onrubia.

tipo de violencia durante el parto (el 25 por ciento atendidas en el SUS, el 17 en el servicio privado o conveniado y el 31 por ciento en ambos). Sin embargo, slo el 12 por ciento reconoce en un primer momento haber sido violentada. Esto se debe a la normalizacin de ciertas prcticas que, si bien estn diseadas bajo un marco poltico e ideolgico que reproduce relaciones sociales de desigualdad6 y son consideradas como violencia obsttrica por parte de los organismos internacionales y los movimientos feministas, en el imaginario colectivo se han construido como tcnicas de rutina mdica. Esta violencia puede ser ejercida en diferentes formas: verbal, psicolgica (con frases como mientras lo hacas no llorabas, por qu ests llorando ahora7, oda por un catorce por ciento de las mujeres), sexual (uno por ciento), negligencias, mecanizacin del parto, etc. La mecanizacin del parto es un proceso que comienza con la hospitalizacin de una mujer sana que va a dar a luz y a la que se le administran los protocolos rutinarios de un ingreso, esto es: Despersonalizacin: Desposesin de objetos personales, confinamiento a una sala apartada del acompaante, medicalizacin, hacinamiento, traslados constantes, tratamiento infantilizado o vejatorio, desinformacin. D esexualizacin: Tricotoma (rasurado del vello pbico) y administracin de enemas.

Estos procedimientos hospitalarios llevan consigo una serie de rutinas que facilitan el trabajo del equipo, pero que eliminan el derecho en la toma de decisiones o la participacin de la mujer y la pareja (en caso de que exista) en el trabajo de parto, hasta el punto de considerar las emociones y sentimientos como una intromisin en el trabajo del mdico, y el dolor de la mujer una molestia en la rutina del equipo que hay que ocultar o acallar, como seala Pizzini8. As, la violencia es ejercida a travs de las dinmicas de rutina que buscan acelerar el parto por cuestiones externas a la salud materno-fetal, como la administracin de oxitocina y otras hormonas, el desprendimiento artificial de membranas o ruptura de bolsa, la episiotoma (corte en la parte del perineo para ampliar la cavidad vaginal), el uso de frceps, la maniobra de Kristeller, etc. Otra forma habitual de violencia es el control excesivo sobre la mujer y sobre todo su proceso de parto: exmenes vaginales repetitivos, negar la administracin de comida y lquidos, confinamiento de la mujer en la cama, inmovilizacin, posicin de litotoma a la hora de parir (totalmente desnaturalizada), separacin del beb y la madre... El modelo capitalista patriarcal de produccin se impone, en definitiva, sobre el cuerpo de la mujer, quien tiene que adaptarse a las necesidades del hospital y de la tcnica

tanto en ritmos como en condiciones, pasando a ser un objeto de extraccin y no un sujeto de pleno derecho. La consecuencia es que nos han robado una parte fundamental de nuestros derechos sexuales y reproductivos, unas veces por falta de informacin dentro del juego de legitimidad y dependencia en cuanto a la autoridad mdica y, otras muchas, por falta de alternativas o recursos.

Proceso de apertura en el sistema pblico brasileo

El Movimiento por la Humanizacin del Parto en Brasil, liderado desde los aos 80 por el movimiento feminista y paralelamente por las mujeres que venan trabajando en las casas de parto, como las parteras obstetras, vienen desmintiendo los mitos que rodean el modelo tecnocrtico de parto y formulando una alternativa slida, basada en evidencias y no en hbitos. Apoyndose en las recomendaciones de la OMS y llevando a cabo las propias a travs de REHUNA (plataforma que rene ONG, grupos feministas, profesionales de la medicina alternativa y expertos en terapias corporales contra-culturales), defienden que tanto el embarazo como el parto y la lactancia son procesos naturales que en condiciones normales (las del 90 por ciento de los casos) no necesitaran intervencin mdica, aunque s el cuidado de profesionales cualificados y las correctas condiciones tcnicas.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 19

MIRADAS
La lucha de estos grupos viene fortalecindose por las pruebas empricas que niegan que el modelo tecnocrtico sea el ms seguro. A travs de material educativo, diseando propuestas en polticas pblicas y articulando el contenido del trmino humanizacin en la asistencia, vienen luchando por el empoderamiento de la mujer como sujeto de derecho. Este movimiento se integra en el contexto de lucha del Movimiento Internacional de Mujeres por los Derecho Humanos. Se enfrentan a no pocos intereses en juego, como a los comits mdicos y de enfermeras, as como a los seguros de salud privados, que no quieren perder su parcela de control y negocio, posicionndose como barrera contra la adaptacin del modelo de asistencia a los cnones recomendados por la OMS. Actan como lobbies de poder, frenando y dificultando la articulacin de un modelo de polticas pblicas alternativo al hospitalario, entorpeciendo la adjudicacin de licencias y convenios a las casas de parto humanizado ya existentes en Brasil. El movimiento pasa hoy por una etapa crucial en la lucha, al haber conseguido promover un debate pblico sobre la humanizacin del parto con la proposicin de ley de la Comisso de Sade, Promoo Social, Trabalho e Mulher, presidida por la concejala Juliana Cardoso (PT). En mayo de este ao se llev a cabo el primer debate pblico, titulado Malos tratos en la Atencin a la Maternidad y Pre-Natal y, hasta la fecha, varias manifestaciones de apoyo y visibilizacin han secunda-

Los seguros de salud privados se han posicionado contra la adaptacin a los cnones recomendados por la OMS y han frenado la articulacin de un modelo de polticas pblicas alternativo al hospitalario

do la segunda audiencia pblica que tuvo lugar en agosto por la Comisses de Sade, de Direitos Humanos e de Educao e Cultura con el tema La Salud de la Mujer, desafos a la maternidad donde se abordaron los modelos locales de asistencia al parto, la calidad y la formacin de las especialistas, as como la introduccin de obstetras en el SUS. Son slo los primeros pasos hacia una atencin pblica de calidad. Si bien ha tenido gran aceptacin y acogimiento, los obstculos no son pocos y las activistas se muestran prudentes ante los resultados. En cualquier caso, la lucha continuar por el derecho a ser informadas y decidir libremente, con lo que ello conlleva. Y lo que conlleva es una alternativa pblica y accesible para todas las mujeres, que garantice una calidad de la atencin basada en evidencias, donde la mujer sea la protagonista (junto a su pareja si as la tuviese) de un momento nico,

con la garanta de seguridad (profesionales cualificados, instalaciones que se adapten a las necesidades de la mujer, acceso a la planificacin familiar e informacin sobre los derechos reproductivos de la mujer, acceso a cuidados de apoyo en todas las fases del embarazo y parto, etc.) y respeto hacia la mujer como sujeto activo en un proceso propio (ritmos naturales del parto, movilidad de la mujer, unin entre madre-hijo o hija, hacia su cuerpo, etc.). En definitiva, la implementacin de un modelo holstico y humanizado de parto. Pero no podemos olvidar que esto supone slo un estadio ms de un problema mayor dentro del machismo estructural donde la mujer es sistemticamente cosificada. Segn la ONU, una de cada siete mujeres en el mundo ser vctima de agresin a lo largo de su vida, y Brasil presenta uno de los mayores ndices de este tipo de violencia9. La mortalidad materno-infantil tambin sigue siendo un problema de primer orden, con 60 muertes de cada 100.000 nacimientos. Es posible que, lejos de reducirse, estas cifras se incrementen, pues el desigual reparto de la riqueza en la sexta economa mundial sigue sumiendo a una gran parte de la poblacin en la pobreza. Como el parto, la violencia machista es un problema que hay que observar de manera holstica si queremos luchar contra ello, pues de otra manera no estaremos ms que poniendo parches.q

*Alba Onrubia es colaboradora de Pueblos - Revista de Informacin y Debate.

1 Wolfensberger Scherz, Lilly (2001): Cuerpo de mujer campo de batalla, Plaza y Valds, Mxico. 2 Gallardn: La maternidad libre hace a las mujeres autnticamente mujeres, El Pas, 27/03/2012. Ver en www.elpais.com. 3 Concepto empleado por los movimientos sociales feministas de Brasil y de Amrica Latina como anttesis al parto humanizado, que sera el parto vaginal con mnima o ninguna intervencin mdica. Se ha ido ampliando y matizando en su significado para convertirse en una corriente de lucha por el empoderamiento de la mujer a decidir dnde y cmo parir desde una concepcin holstica del parto. 4 El Plan Cigea es una medida adoptada desde 2011 por el Gobierno de Dilma Rousseff para ampliar la cobertura en la atencin a las mujeres embarazadas de escasos recursos desde la fase inicial de la gestacin hasta los primeros dos aos de vida del beb, con el objetivo de reducir el ndice de mortalidad infantil, que actualmente se sita en 60 muertes de cada 100.000 nios y nias vivos. 5 Fundao Perseu Abramo (2010): Violncia Institucional no Parto, Edies SESC SP. 6 Rattner, Daphne (2009): Humanizao na ateno a nascimento e partos, breve referencial terico. 7 Ver nota 5. 8 Nussenzweig Hotimsky, Sonia (2001): Parto e Nascimento no Ambulatrio e na Casa de Partos da Associao Comunitria Monte Azul: Uma Abordagem Antropolgica, So Paulo. 9 Daudn, Laura (2010): Mulheres sob ataque, Revista Isto, n 2259. Disponible en www.istoe.com.br.

20 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

El golpe de Estado militar en Egipto el pasado 30 de junio ilumina y profundiza la ofensiva contrarrevolucionaria que, desde el interior y desde el exterior, ha tratado de limitar o abortar los procesos de cambio iniciados en el mundo rabe a partir de diciembre del ao 2010. Detenidas en el rompiente de Siria, donde las protestas populares se estn desviando de su impulso ecumnico original y son secuestradas e instrumentalizadas por potencias extranjeras, y empujadas hacia el conflicto sectario o religioso, el sangriento putch egipcio forma parte, en realidad, de un golpe de Estado regional contra los Hermanos Musulmanes y sus diferentes ramas locales: un golpe de Estado, en definitiva, contra el modelo turco-qatar, aceptado sin entusiasmo por los EEUU y la Unin Europea, que pareca destinado a democratizar Oriente Prximo y el Norte de Africa y garantizar una nueva estabilidad durante algunos aos.

Revolucin y contrarrevolucin en la cuna de la primavera rabe


Santiago Alba Rico*

Tnez en el abismo

l derrumbe vertiginoso de este modelo turco-qatar complace a las fuerzas ms reaccionarias en la zona (Arabia Saud, Israel, el rgimen sirio y, por supuesto, al ejrcito egipcio) y es secundado, ms o menos a regaadientes, por la administracin Obama, muy debilitada y dependiente de sus aliados en la zona. Este derrumbe amenaza las frgiles transiciones democrticas abiertas en Egipto, Libia y Tnez y fortalece a las derechas laicas asociadas a las viejas dictaduras y a las extremas derechas islamistas. Una angustiosa sensacin de dj vu se apodera de analistas y testigos: todas las esperanzas polinizadas por la irrupcin de los pueblos de la regin hace dos aos y medio

parecen revertirse muy rpidamente y, bajo la embestida de la involucin anti-islamista, se restablece el viejo y trgico ciclo de dictaduras, represin y radicalizacin contra el que se alzaron los movimientos populares. En este contexto, Tnez, cuna de las revoluciones rabes, parece resistir a duras penas el embate. Desplazado de la atencin de los medios, el pequeo pas del norte de Africa que incendi toda la regin aparece encogido y amenazado, ltimo y frgil baluarte tambin de un impulso democrtico descascarillado y contra las cuerdas. Qu pasa en Tnez? Qu esperanzas hay de que complete su revolucin y reoriente el curso de los procesos regionales?

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 21

Paula Cabildo.

MIRADAS
Revuelta, revolucin, ficcin
Conviene recordar algunos datos. Tras una revuelta comenzada en las regiones ms desfavorecidas del pas, el dictador Ben Ali abandon el poder el 14 de enero de 2011, momento a partir del cual la revuelta se transform en revolucin. La presin popular y la intervencin de los partidos organizados en la clandestinidad (islamistas y de izquierdas), el poderoso sindicato UGTT y distintos sectores de la sociedad civil, tumbaron a los sucesivos gobiernos de transicin que trataban de impedir la radicalizacin del movimiento y que, con ese mismo propsito, acabaron cediendo a la reivindicacin central de la Qasba-2: la Asamblea Constituyente. El 23 de octubre de 2011, las primeras elecciones libres de la historia de Tnez dieron la victoria al partido Ennaahda, rama local de los Hermanos Musulmanes, con una mayora relativa que le oblig a buscar alianzas de gobierno entre los partidos laicos. Se form as una troika con los islamistas y dos partidos de centro-izquierda (Congreso por la Repblica y Takatul) que se reparti cargos y ministerios y pas a dominar la Asamblea en la que se redacta an la Carta Magna. Esta rpida normalizacin poltica se inscribi en una realidad tozuda y, en algunos sentidos, invariable. Por un lado, la crisis econmica estructural, causa de la revuelta, se agrav como consecuencia de la inestabilidad poltica, la continuidad del marco econmico neo-liberal de la dictadura y las propias protestas sociales, indicio de una nueva conciencia y de un empoderamiento popular de doble filo. La revolucin interrumpida con la paradjica victoria popular de las elecciones a la Constituyente se transform de nuevo en revuelta, esta vez endmica, en las mismas regiones donde comenz en diciembre de 2010: Qasserine, Sidi Bouzid, Siliana, la cuenca minera en torno a Gafsa. Por otro lado, la timidez o a veces la cmplice pasividad de los nuevos dirigentes ha determinado la permanencia de los aparatos policial y judicial y, por lo tanto, una dificultad estructural para acometer verdaderos

Este caparazn institucional e ideolgico sigue dejando fuera a las y los jvenes parados que hicieron la revolucin y que, frustrados, siguen alimentando la emigracin ilegal y los salafismos

cambios institucionales, as como su instrumentalizacin por parte de diversas manos negras que buscan descarrilar la transicin democrtica. Mientras la Asamblea renquea y es incapaz de crear instituciones provisionales (una imprescindible ley de justicia transicional, por ejemplo), a la represin policial y jurdica se han sumado la violencia partidista y la minoritaria pero agresiva accin de los salafistas para convertir al gobierno de la troika en objeto de duras crticas, a veces desproporcionadas o incluso manipuladoras, por parte de una oposicin que juega en ocasiones al aprendiz de brujo (cuando no est directamente implicada en operaciones de desestabilizacin) y que utiliza en su favor, de manera no siempre honrada, el nuevo orden meditico. En el orden politico, la normalizacin apresurada seleccion y condens enseguida ms de 100 partidos, conduciendo muy deprisa al pas hacia una especie de bipartidismo virtual: un gobierno obsesivamente identificado con los islamistas de Ennahda, fuerza mayoritaria, y una oposicin laica muy variada que pivota cada vez ms en torno a la vieja clase poltica de la dictadura, repartida un poco por todas partes pero oficializada en la coalicin Unin por Tnez del bourguibista Caid Essebsi (coalicin en la que convergen tambin los partidos democrticos del liberalismo elitista laico). Como en Egipto, los duros conflictos de clase y el enquistamiento del aparato de la dictadura, no depurado y siempre operativo en-

tre bastidores, ha quedado enmascarado por esta ilusin democrtica cristalizada en torno al falso conflicto islamismo/laicismo. Este caparazn institucional e ideolgico un poco ficticio ha dejado y sigue dejando fuera a las y los jvenes parados que hicieron la revolucin y que, frustrados en sus reivindicaciones, siguen alimentando hoy, en buena parte, la emigracin ilegal y los salafismos. La izquierda radical, por su parte, haba fracasado en su primera tentativa de unificacin, el Frente 14 de Enero, surgido de la revolucin pero incapaz de mantenerse unido hasta las elecciones del 23 de octubre de 2011. Marginados en el Parlamento, aunque visibles en la prensa y la televisin, una nueva iniciativa llev en septiembre de 2012 a la fundacin del Frente Popular, coalicin que rene a quince partidos del espectro marxista y nacionalista y cuyo mxima referencia es el comunista Partido de los Trabajadores de Hamma Hammami. Durante meses el Frente conserv una sensata posicin equidistante entre la derecha laica y la derecha islmica, mientras desde la direccin central de la UGTT trataba de mantener un pulso social con el gobierno. Esta posicin socialmente beligerante ha ido evaporndose para dejar paso a una poltica de enfrentamiento cultural con Nahda y sus referentes islamistas. Sern entonces los partidos minoritarios del Frente (como la Liga Obrera) o iniciativas emanadas de la sociedad civil (como Ma Galulnech) los que tratarn de llamar la atencin sobre algunas cuestiones pendientes de la revolucin tunecina: la deuda externa, la explotacin del gas de esquisto o los acuerdos con el FMI. A estas tres fuerzas (derecha islamista, derecha laica y Frente Popular) se suma la extrema derecha islamista, que ha aprovechado el clima de libertad y de inestabilidad para penetrar el tejido social y presionar a las instituciones polticas, a veces con la complacencia (algunos hablan de complicidad) del partido Ennahda y de su lder Rachid Al-Ghannouchi. La fuerza principal, Ansar-a-Charia, hoy perseguida y en abierta lucha con el gobierno, estuvo detrs del asalto a la

22 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

MIRADAS
embajada estadounidense de Tnez en septiembre de 2012 y tambin, al parecer, del borroso grupo yihadista asediado desde hace meses en el monte Chambi, en la provincia de Qasserine, junto a la frontera de Argelia, una zona tambin borrosa en la que el trfico de gasolina, armas y drogas involucra a buena parte de la poblacin. el modelo egipcio, el Frente Popular, hasta ese momento opuesto a las dos derechas, sucumbe a la tentacin y se ala con Unin por Tnez en un sedicente Frente de Salvacin Nacional en el que el fulul (remanente) de la dictadura y marxistas revolucionarios se movilizan juntos para exigir la disolucin de la Asamblea Constituyente, mxima reivindicacin de las jornadas de enero de 2011, y la creacin en su lugar de un Consejo de Expertos que redacte una Constitucin verdaderamente democrtica. El pulso en la calle y en los despachos, la tensin creciente y la inseguridad ciudadana, llevan a la retirada de la Asamblea de 70 diputados de la oposicin y a la suspensin formal de las sesiones. Desde primeros de agosto la actividad parlamentaria est de hecho paralizada, la Constitucin varada entre los escaos vacos de la Asamblea y los proyectos de ley (el de justicia transicional y el del consejo electoral) muertos antes de nacer. En este contexto, en el que la vieja polica, las viejas leyes y los viejos jueces mantienen, como en Egipto, todo su poder, la represin dirigida contra artistas, cantantes y activistas revolucionarios (los que derrocaron a Ben Ali) puede fecundar elucubraciones paranoicas, pero alimenta sin duda la inestabilidad al mismo tiempo que la agresividad contra el gobierno. Tnez corre realmente peligro? Puede acabar como Egipto? Creo que no entenderamos nada de lo que ocurre si no inscribiramos esta crisis en el marco del golpe regional contra el islamismo moderado del que hablbamos. No es descartable una colusin, coordinada o no, entre el yihadismo al que el Ministerio del Interior atribuye los asesinatos de Belaid y Brahmi (y la ofensiva armada que en agosto mat a 11 soldados en Chambi) y manos negras desestabilizadoras. La izquierda sera vctima doble: pone los muertos y no va a sacar nada de su alianza con la derecha. La ventaja de Tnez frente a Egipto es, sin embargo, clara. Y tambin doble. La revolucin tunecina lleg mucho ms lejos que la egipcia y cuenta con un ncleo duro de legitimidad popular, la Asamblea Constituyente, pese a su desprestigio creciente. Por otro lado, el ejrcito no constituye la mdula espinal ni de la economa ni del aparato del Estado tunecinos. La propia derecha liberal, que apel al golpe de Estado, ha reconocido pblicamente que los militares tunecinos ni quieren ni pueden jugar ese rol. Por el contrario, la centralidad estatal la ocupa en Tnez el sindicato histrico UGTT, un Estado dentro del Estado ms antiguo que la propia nacin y que es consciente de su poder. Enfrentado al gobierno para negociar mejor con l, ms pragmtico que ideolgico, el rgano sindical, empujado por todos los costados, apuesta de momento por la continuidad del proceso democrtico y est tratando de mediar entre Ennahda y sus rivales una solucin que mantenga viva la Asamblea Constituyente, cediendo a la oposicin la gestin de la transicin en trminos administrativos. No es fcil. Lo cierto es que ni la aprobacin de la Constitucin ni la convocatoria de elecciones legislativas parecen inminentes y, sin estos dos marcos institucionales, el viejo aparato del Estado, con sus viejas leyes y su vieja polica, seguir teniendo un margen grande para maniobrar en su provecho y desestabilizar una democracia lactante y resfriada. Un soplo la puede tumbar. Ojal no ocurra. Porque entonces s podremos decir (de vuelta al lugar de origen) que las revoluciones rabes, al menos de momento, han perdido la partida.q
*Santiago Alba Rico es arabista y escritor.

Crisis y asesinatos polticos

En este contexto, dos crisis sucesivas han cuestionado la legitimad del gobierno salido de las urnas y amenazan con descarrilar la transicin. Las dos arrancan de un acontecimiento trgico y criminal: el asesinato de lderes del Frente Popular. El primero, Chukri Belaid, fue asesinado el 6 de febrero en la puerta de su casa y su entierro se convirti en una de las movilizaciones ms multitudinarias de la historia de Tnez. La gran condena colectiva de la violencia poltica adquiri la forma de una huelga general convocada por la UGTT y condujo a una crisis de gobierno, con una remodelacin ministerial que supuso la salida de Hamadi Jebali como primer ministro y su sustitucin por Ali Laraidh, hasta entonces ministro del Interior. La oposicin cuestionaba la legitimidad del gobierno mismo, que se empeaba en continuar una vez cumplido el plazo previsto para la redaccin de la nueva Constitucin, an no concluida, y acusaba a Ennahda de complicidad, activa o pasiva, en el asesinato del dirigente izquierdista. La segunda crisis an no se ha cerrado. Coincide con el golpe de Estado en Egipto, modelo que tienta a la heterognea oposicin tunecina. Despus del derrocamiento de Mursi se crea en Tnez un Tamarrud semejante al egipcio y, como en El Cairo, se reclama la deposicin del gobierno y se invoca de manera ms o menos velada la intervencin del ejrcito. Es en ese momento, el 25 de julio, ya concluido el ltimo borrador constitucional, pendiente de aprobacin parlamentaria, cuando unos pistoleros matan a Mohamed Brahmi, lder del Frente Popular y miembro del Parlamento. La sacudida emocional alcanza tambin el precario orden institucional y precipita los acontecimientos. Siguiendo

Ni la la Constitucin ni las elecciones legislativas parecen inminentes y, sin estos dos marcos, el viejo aparato del Estado seguir teniendo un margen grande para desestabilizar una democracia lactante

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 23

El protagonismo de la sociedad vasca


en el proceso de paz

Han transcurrido ms de cuatro aos desde el ltimo atentado planificado de ETA (el 30 de julio de 2009 mat a dos guardias civiles en Mallorca), ms de tres aos desde su ltimo asesinato (el 16 de marzo de 2010 mat a un gendarme en un tiroteo), ms de dos aos sin impuesto revolucionario (en abril de 2011 los empresarios vascos anunciaron que haban recibido una carta de ETA en la que comunicaban su final). Desde el final de la violencia, muchas personas amenazadas han podido recuperar una vida normal, sin la continua compaa de escoltas. Por tanto, lo que no ha sucedido (atentados, asesinatos, extorsin, amenaza) es lo ms destacable y positivo. No ha habido ms vctimas de la violencia de ETA. Slo por esto la situacin es incomparablemente mejor a la que viva la sociedad vasca hace no muchos aos.

Paul Ros*

l 20 de octubre de 2013 se cumplen dos aos desde que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia1. Este tiempo no ha estado exento de dificultades, obstculos y tensin: el pasado sigue proyectando sus peores consecuencias y no todo cambia de la noche a la maana. Los retos para impulsar el proceso de paz y la convivencia son numerosos, pero no debemos olvidar la importancia de lo conseguido. Regularmente algunos medios de comunicacin y sectores sociales y polticos alientan la idea de que hay una posibilidad de que ETA vuelva a utilizar la violencia para conseguir sus fines polticos. Son informaciones interesadas que tratan de ocultar la verdad objetiva de los hechos e incluso los anlisis de los especialistas. La Comisin Internacional de Verificacin del alto el fuego ha sostenido reiteradamente que ETA est cumpliendo con su compromiso

con el final de la violencia. Es ms, el propio ministro del Interior, Jorge Fernndez Daz, manifest el verano pasado, y con toda claridad, que el final de la violencia era definitivo. Al final de la violencia de ETA hay que aadir como dato positivo que la izquierda abertzale, hasta hace bien poco ilegalizada, ha podido constituir un nuevo partido y concurrir a las ltimas elecciones. Ha sido un avance significativo hacia la normalizacin poltica.

Los obstculos

Todos estos datos indican que la sociedad vasca ha avanzado mucho hacia la paz y la convivencia. Ahora bien, nos hemos vuelto a encontrar con nuevas dificultades y obstculos para progresar en el camino de la paz. Uno de los principales es que el Gobierno de Espaa ha decidido no contribuir. Se ha negado a cambiar la poltica penitenciaria, manteniendo la dispersin como herramienta contra un

terrorismo que ya no existe. Tambin ha rechazado cualquier posibilidad de contactar con ETA para hablar sobre las cuestiones relativas al desarme y a la reintegracin social de los presos. Por si esto fuera poco, y tal y como manifest el lehendakari Iigo Urkullu, ha hecho caso omiso a todas las propuestas que ha planteado el Gobierno Vasco. Recientemente escuch a un experto decir que un proceso de paz es como bailar un vals. El principal problema al que se enfrenta el proceso de paz vasco es que uno de los principales bailarines, el Gobierno de Espaa, se niega a bailar. As, en principio, no puede haber proceso de paz. Ante este panorama, tampoco ha habido avances hacia el desarme. ETA ha considerado que era una cuestin que deba tratar con el Gobierno. El problema es que ste no ha respondido a ninguno de sus llamamientos. As, con su decisin de no establecer contactos, el Gobierno ha podido llevar al proceso de paz a una situacin empantanada.

24 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

MIRADAS
tida irrenunciable que, adems, tiene la capacidad de desbloquear la actual situacin. Retomando el ejemplo del vals, hacen falta dos bailarines. La sociedad vasca tiene que ser uno de ellos. El Gobierno y ETA no deberan estar mirando tanto a lo que el otro hace sino a lo que la sociedad vasca necesita y reclama. En esta lnea, el Gobierno podra modificar la poltica penitenciaria no porque se lo pida ETA, sino porque lo reclama la sociedad vasca. Y ETA debera dar pasos hacia el desarme no porque se lo exija el Gobierno sino porque la sociedad vasca lo necesita para eliminar cualquier tipo de amenaza. Hay bases ms que suficientes para entender cul es la voluntad de la sociedad vasca respecto al proceso de paz. Las encuestas vienen afirmando con rotundidad que reclama el desarme, el cambio en la poltica penitenciaria y el reconocimiento de todas las vctimas. Tambin el Parlamento Vasco se ha manifestado en este sentido en repetidas ocasiones e incluso los dos ltimos lehendakaris, tanto Patxi Lpez como Iigo Urkullu, han transmitido estas peticiones. En este punto vuelve a surgir la cuestin de la unilateralidad, especialmente en lo referente al desarme de ETA. Analizando lo sucedido en los ltimos aos puede dar la sensacin de que las decisiones que ha ido tomando ETA han sido unilaterales. En cambio, un estudio ms detallado permite comprobar que han sido bilaterales. No han sido el fruto de unas conversaciones con el gobierno, sino que la bilateralidad se ha establecido con otros actores que han cobrado protagonismo. Conviene poner varios ejemplos. El alto el fuego permanente, general y verificable anunciado en enero de 2011 fue una respuesta a la Declaracin de Bruselas. Por tanto haba un compromiso, una relacin bilateral, con los firmantes y promotores de dicha declaracin. Igualmente, la decisin de poner fin a la lucha armada fue la respuesta a la Declaracin de Aiete, fruto de una conferencia en la que participaron destacados lderes

Mara Jos Comendeiro.

Una va de salida: el protagonismo


de la sociedad vasca

En esta situacin hay un problema de partida. ETA y el Gobierno de Espaa se miran mutuamente, condicionando sus decisiones a lo que el otro haga. ETA no avanza hacia el desarme porque el Gobierno no quiere hablar y el Gobierno se niega a dar pasos hasta que ETA se disuelva. Esta realidad responde a un modelo de proceso de paz que debera estar superado. Es el

Cuando la ciudadana no tiene ningn papel no hace suyos los resultados del proceso de paz y, por tanto, ni se implica en el trabajo por la convivencia ni crea una red de seguridad

clsico proceso en el que el protagonismo corresponde a un gobierno y a un grupo armado. Ya hemos conocido procesos similares en el pasado. Las conversaciones en Argel o el proceso de paz de 2006 estaban basados en este esquema, marcado por la falta de transparencia. La principal consecuencia fue que la sociedad vasca fue una mera espectadora, sin posibilidades de participar y dar su opinin. Conviene subrayar que este tipo de procesos son profundamente antidemocrticos. La principal destinataria de un proceso de paz es la sociedad afectada. Debe tener canales de participacin. No es una mera cuestin de principios, ya que la efectividad del propio proceso de paz est en juego. Cuando la ciudadana no tiene ningn papel, o ste es marginal, no hace suyos los resultados del proceso de paz y, por tanto, ni se implica en el trabajo por la convivencia ni crea una red de seguridad que impida una vuelta al pasado. Por todo ello, el protagonismo en el proceso de paz debe ser de la sociedad vasca. Es un punto de par-

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 25

MIRADAS
internacionales y casi todos los partidos y sindicatos de la Comunidad Autnoma Vasca, Navarra e Iparralde. As que se estableci una relacin bilateral entre estos y la propia ETA. Hay dos grandes dificultades para abordar esta tarea. La primera es que el proceso de paz no es una prioridad para la sociedad vasca. En cierta manera, la inmensa mayora ha pasado pgina o tiene centradas todas sus preocupaciones en las consecuencias de la crisis econmica. Ello ha provocado que no haya una masa crtica social potente dispuesta a movilizarse y participar como la que haba hace diez aos. La segunda dificultad radica en la falta de consensos entre los partidos polticos vascos. Resulta contradictorio que estemos en un periodo frtil para avanzar, sin elecciones a la vista, sin violencia y con todos los sectores polticos representados en el Parlamento, y que, al mismo tiempo, las diferencias se hayan agudizado y que, sin ir ms lejos, hoy sea impensable repetir una foto como la de la Conferencia de Aiete.

Las encuestas vienen afirmando con rotundidad que [la sociedad vasca] reclama el desarme, el cambio en la poltica penitenciaria y el reconocimiento de todas las vctimas

El Foro Social

En un reciente encuentro con Harold Good, pastor protestante y testigo del desarme del IRA, ste resalt que, en los momentos en los que el proceso de paz se encuentra bloqueado o ante grandes dificultades, hay que mantener espacios de dilogo ciudadanos para generar una corriente de fondo que contribuya al avance sostenido. Con este objetivo, junto con el de reforzar el protagonismo de la sociedad vasca en el proceso de paz y generar nuevas ideas sobre los principales retos, Lokarri, junto a Bake Bidea, organizaciones internacionales y grupos de jvenes y mujeres, organiz el Foro Social para impulsar el proceso de paz en marzo de 2013. Ms de 700 personas participaron en dos sesiones que contaron con la participacin de 12 expertos internacionales en materias como el desarme, la reintegracin de presos, los derechos

humanos y el pasado, la memoria y la reconciliacin. Estos fueron los mimbres de un documento de recomendaciones para impulsar el proceso de paz presentado el pasado mes de mayo2. El texto pretende ser una aportacin constructiva, partiendo de la premisa de que es necesario un ejercicio de dilogo y reconciliacin que establezca unas slidas bases para la convivencia futura por medio de una amplia y activa participacin de las instituciones, partidos polticos y sociedad civil, es decir, apostando por un proceso de paz donde el protagonismo recaiga en la sociedad vasca. El Foro Social tambin aborda temas clave como la propuesta de disear un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA, contando con la colaboracin de agentes facilitadores independientes. El objetivo principal es que se refuercen las garantas de que nadie ms se sentir amenazado por la violencia de ETA. Igualmente, el Foro Social recomienda que se d una solucin integral a la reintegracin de las personas presas y huidas, eliminando las medidas excepcionales contrarias a los estndares internacionales, apostando por soluciones individualizadas en

las que las personas presas muestren su compromiso con el nuevo escenario de paz, renuncien a vas violentas y, en su caso, reconozcan el dao causado. Es un recorrido realista, razonable y respetuoso con las vctimas para incorporar a las personas presas a una convivencia pacfica y democrtica. El Foro Social no limita sus recomendaciones a estos temas. Incide en la necesidad de que el futuro se construya sin impunidad y trabajando por garantizar plenamente todos los Derechos Humanos. En relacin con la memoria, teniendo en cuenta experiencias como la Transicin Espaola, que se sustent sobre un pacto de olvido, se compromete con la verdad, la justicia y la reconciliacin.

Una tarea pendiente

No resulta extrao leer opiniones que afirman que no hace falta hacer nada por la convivencia, que basta con que los terroristas y quienes los apoyan dejen de utilizar la amenaza y la violencia. La sociedad vasca no se puede permitir ese lujo. Han sido demasiado aos de violencia, vulneraciones de derechos humanos, tensin y enfrentamiento, que han dejado una profunda huella. Adems de un inmenso sufrimiento, la sociedad vasca ha visto afectada la manera en la que nos relacionamos polticamente, no slo en las altas esferas sino tambin a nivel familiar o local. Tenemos la oportunidad y la obligacin de aprovechar el final de la violencia de ETA para mejorar nuestra sociedad. El respeto al diferente es la base desde la que podemos legar un mejor futuro a las siguientes generaciones. Si no abordamos los retos para la convivencia, dejaremos una tarea inacabada. Desde el Foro Social seguiremos intentando reforzar el protagonismo de la sociedad vasca y abrir nuevos caminos para que, paso a paso, pongamos las bases para convivir y para evitar que en el futuro se repitan los horrores que hemos padecido en el pasado.q
*Paul Ros coordina la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri (www.lokarri.org).

1 Declaracin de ETA. Gara, 21/10/2011, http://gara.naiz.info/paperezkoa/20111021/298527/es/Declaracion-ETA. 2 Recomendaciones del Foro Social para impulsar el proceso de Paz. Ver en www.forosocialpaz.org.

26 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Es viable poner en los arquetipos hegemnicos y ello se puede hacer en lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social

Revista de Informacin y Debate www.revistapueblos.org crisis Dossier n Nmero 58 n Cuarto trimestre n 2013

Salud y derechos de las mujeres

de Gaza

*Nombre apellido apellido es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx.

1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridetrae impribus boniam. 2 Actuam acchui inc resiam. 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coendus boniam. 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridiam. Juan Fender.

27 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Escasez de medicinas, permisos denegados para acudir a centros de salud fuera de Gaza, dependencia de agencias internacionales y ayudas, cortes de luz que apagan mquinas vitales, bombardeos, agua contaminada... Dicen que Israel se retir de la Franja de Gaza en 2005, pero... quin, entonces, ejerce el control sobre el sistema sanitario de Gaza? Cmo afecta todo esto a la salud de las mujeres?

Salud en Gaza: bajo control (pero de la ocupacin,

Es viable poner en crisis los arquetipos hegemnicos y ello se puede hacer en lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social

como todo lo dems)

Maryam Abu Daqh*

En un lugar en el que los recursos, los puertos y las fronteras estn controladas por fuerzas de ocupacin, la salud de las personas tambin lo est. El anlisis de la situacin de la salud en la Franja de Gaza gira en torno a deficiencias verdaderamente serias: los hospitales pblicos sufren una grave escasez de medicamentos esenciales, los tratamientos privados son muy caros y no hay suficientes tratamientos gratuitos. En el caso de las mujeres la situacin se agrava, como veremos en los siguientes prrafos.
a Franja de Gaza se encuentra entre los territorios las mujeres y las familias encabezadas por mujeres. El con mayor nivel de densidad de poblacin del porcentaje de familias en las que las mujeres son el sosmundo. Segn un informe elaborado por distintos tn de la casa se ha venido incrementando debido a los organismos de la ONU, Gaza ser inhabitable1 en 2020, asesinatos y arrestos de varones. sobre todo debido a la escasez de agua. La Franja es un Pobreza y participacin poltica rea muy pobre en trminos de recursos y est sitiada 2 Estos niveles de pobreza vienen marcados tambin por por las fuerzas de ocupacin . Las mujeres palestinas la elevada cuota de desempleo de las mujeres (muy alta son las ltimas mujeres del mundo que siguen vivien*Nombre apellido apellido en conjunto, pero superior en decon las mujeres). do en condiciones de ocupacin. Pagan un gran precio es xxxx en el xxxxcaso y colabora xxxxxxxxxxxxxxx. cada da por causa de los ataques, de las incursiones Influyen en estas cifras tanto la mala situacin econrepetidas destinadas a la destruccin de viviendas y de mica como las ideas de discriminacin heredadas y el 1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam granjas, del asedio, las detenciones y los asesinatos control del Islam poltico sobre la sociedad de Gaza. ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet La tasa de desempleo es de ms delvem 60peridetrae por ciento Aunque las mujeres participan del trabajo estacional y impribus boniam. acchuies inc reresiam. del trabajo domstico y privado tanto como les es poy la prevalencia de pobreza y pobreza2 Actuam extrema 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam lativamente alta. Estos son los niveles generales de la ocaelabem, coendus boniam.sible, y aunque un gran porcentaje tienen estudios, las 4 actuam acchui inc res aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce tumus, que tasdam Franja de Gaza, niveles que afectan en mayor medida a se caucitili, oportunidades de trabajo para ellas patui son se prcticamente ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet las mujeres. El mayor porcentaje de pobreza lo sufren inexistentes. vem peridiam.

n n n 2013 n Cuarto 28 28 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Salud y derechos de las mujeres de Gaza n DOSSIER


Estas circunstancias, a su vez, dificultan o impiden la participacin poltica plena de las mujeres, ms all Es viable poner en crisis de su implicacin en organizaciones de la sociedad civil los arquetipos y en la Unin General de Mujeres Palestinas y otros hegemnicos marcos feministas de organizaciones y partidos. Como y ello se puede hacer en es bien sabido, la situacin econmica y las oportunilo cotidiano, en el aqu y el dades de empleo de las mujeres son la puerta y la llave, ahora, como el paso a despus de la educacin, para la participacin poltica.

Juan Fender.

un proceso de construccin de poder legitimado en el La Franja de Gaza tiene una de las mayores tasas de cretejido social cimiento poblacional del mundo, cuestin que aumenta
Cuidados y educacin
las cargas econmicas sobre la familia y la mujer. La mayora de las familias que habitan en este territorio dependen de los programas de ayuda, pero estos no son suficientes para que puedan sobrellevar las cargas familiares. En este sentido, se hace imprescindible elaborar planes nacionales teniendo en cuenta las condiciones de ocupacin. El objetivo debe ser que las familias puedan vivir con dignidad y de manera autnoma, trabajando adems en proyectos que generen ingresos y que permitan el crecimiento y la educacin de las y los hijos. Tambin es necesario incidir en la sensibilizacin en cuanto a temas como el embarazo y la maternidad, as como realizar estudios de investigacin y cientficos en el campo de la salud. Determinadas organizaciones no gubernamentales, como la Union of Health Work Committees (UHWC), cuyo lema es el servicio de salud es un derecho para quien lo necesite, estn avanzando en este sentido. UHWC es la mayor ONG que presta servicios de salud a las mujeres ms marginadas en Gaza. Lo hace a travs de sus centros y del Hospital Al Awda. Pese a todos los esfuerzos, sigue siendo necesario prestar ms atencin a los programas de salud para las mujeres, puesto que stas son la columna vertebral de la sociedad y la familia. El trabajo en salud es fundamental, pero, como decamos antes, no se debe dejar de promover la participacin de las mujeres en la toma de decisiones, puesto que el desarrollo de las comunidades proviene del propio desarrollo de las mujeres, un indicador clave del progreso de las sociedades.q
*Maryam Abu Daqh es ex-prisionera poltica, activista feminista y directora de la Asociacin de Estudios para el Desarrollo de las Mujeres Palestinas. Traducido para Pueblos - Revista de Informacin y Debate por Susana Prez.

*Nombre apellido apellido es xxxx xxxx y colabora xxxxxxxxxxxxxxx. 1 En agosto de 2012, la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) hizo pblico un informe que indicaba que la poblacin en Gaza viva en en esa fecha peor quecon en los aos noventa. Segn este documento, ms de 3.000 pescadores no tienen acceso al 85 por ciento de las reas martimas que les pertenecen segn los Acuerdos de Oslo y las restricciones en el acceso a la tierra y al mar afectan a cerca de 178.000 gazates, un 12 por ciento de la poblacin, de forma directa. Teniendo en cuenta el crecimiento actual, se espera que la poblacin en Gaza crezca hasta 2,13 millones en 2020 y hasta 2,76 en 2028, lo que supondr una densidad de poblacin de 7.562 personas / km2. El 90 por ciento del agua del 1 Actuam como acchui inc res caucitili, aute fecum C Catuam oris? quononsce patui tumus, que tasdam acufero de Gaza no era en 2012 apta para consumo sin tratamiento, explica la se ONU, que calcula que el sediena, acufero quedar inutilizable en 2016 y serse completamente irrecucoenducii Gaza fachilinir inuliam es maxim sena(vesimo aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet perable en 2020 si no se toman medidas de manera urgente. ocaelabem, El informe completo, in 2020. A liveable place? A reportin by the United Nations Country Team in the occupied vem http://www.unrwace.org/images/pdf/gaza_2020.pdf. peridetrae impribus boniam. Palestinian territory), puede descargarse a travs de este enlace: 2 Actuam acchuique inc hace resiam. 2 La Franja de Gaza es un territorio en la costa oriental del mar Mediterrneo frontera con Egipto por el Suroeste (11 Km) e Israel por el Este y el Norte (51 km). Tiene una 3 Cctuam acchui incunos res se caucitili, aute fecum sediena, C retir Catuam oris? en quononsce patui tumus, el que tasdam extensin de 41 km de largo y de 6 a 12 km de ancho, con una superficie total de 365 kilmetros cuadrados. Israel se de Gaza 2005, pero an se mantiene control del ocaelabem, coendus boniam. espacio areo, las aguas territoriales y el cruce de fronteras, aparte de la frontera con Egipto. La densidad de poblacin es de ms de 4.000 personas por kilmetro cuadrado. De 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam los ms de 1.700.000 millones de habitantes, un 73,9 por ciento son refugiadas y refugiados registrados formalmente, segn el Informe Anual 2012 de la UNRWA. Ms de la cuarta ocaelabem, coenducii fachilinir es maxim sena vesimo in aucibest? ad reimundo. sid det graritam implicaet parte de las personas que habitan en la Franja son mujeres en edad reproductiva. La tasa deinuliam crecimiento demogrfico de Gaza es de lasAhalicae ms altas del vem peridiam.

29 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 29

DOSSIER

Salud y derechos de las mujeres de Gaza


Es viable poner en crisis los arquetipos hegemnicos y ello se puede hacer en lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social

pagando el precio de la ocupacin

La salud de las mujeres de la Franja de Gaza:

Juan Fender.

El bloqueo y la ocupacin de la Franja de Gaza por parte de Israel afecta a todas las personas que habitan en Gaza en todos los aspectos de su vida diaria. En el caso de las mujeres, el desempleo, la segregacin en el mercado laboral, la violencia de gnero, la escasez de medicamentos y la fractura de los sistemas de apoyo tienen graves implicaciones para su salud. Durante los ltimos aos, los principales indicadores de salud han permanecido estancados o han continuado deteriorndose.
Jamil Abu Fannounah*

l primer dato a tener en cuenta para comprender gran desigualdad entre mujeres y hombres: las mujeres la precaria situacin de la salud de las mujeres en que logran un empleo cobran un 30 por ciento menos la Franja de Gaza es la pobreza. Los datos que que un varn por las mismas funciones. presentan diferentes organismos palestinos o internaSegn los datos que maneja actualmente la Union of *Nombre apellido apellido cionales no coinciden completamente, pero todos sitan Health Work committees (UHWC), un seis por ciento es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. a la poblacin de Gaza como una de las que sufren en el de la poblacin femenina de Gaza est viuda; mientras mundo condiciones de pobreza ms graves. un 1,3 por ciento son mujeres divorciadas y un 0,2 por 1 Actuam de acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam quononsce patui se tumus, por que tasdam Uno de los ltimos informes de la Agencia Naciociento son separadas. Las oris? familias encabezadas muocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet nes Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente jeres constituyen un 9,6 por ciento. El tamao medio de vem peridetrae impribus boniam. 2 Actuam inc resiam. Prximo (UNRWA)1 apunta a que el 28 por acchui ciento de las familias es de 6,3 personas y la tasa de fertilidad es 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam la poblacin de Gaza vive en condiciones de pobreza ocaelabem, coendus y boniam.de 4,9 hijos. El porcentaje de mujeres que se casan entre 4 actuam acchui inc res aute sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam un 75 por ciento de los hogares depende de la asistencia se caucitili, los 14 yfecum los 17 aos de edad es del 37,9 por ciento, cifra ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet humanitaria. El dato de la brecha salarial vem deja patente la que se reduce al 2,2 en el caso de los varones. peridiam.

n n n 2013 n Cuarto 30 30 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Salud y derechos de las mujeres de Gaza n DOSSIER


Salud materna
La anemia es un problema de salud pblica entre las poner en crisis Es viable mujeres embarazadas y lactantes. Los ndices de diabeRecomendar el traslado no es fcil, los arquetipos tes e hipertensin en las embarazadas son tambin nota- hegemnicos sobre todo y ello se puede hacer endurante el cierre de la frontera. bles. Los embarazos de alto riesgo2 constituyen un 13,2 por ciento, los de alerta un 24,8 y los de bajo riesgo un en el aqu y el El retraso de la intervencin lo cotidiano, 62. Para el cuidado prenatal existe una buena cobertura, puede conducir a la muerte de la paciente ahora, de alrededor del 90 por ciento. Los servicios de planifi- como el paso a un proceso cacin familiar son utilizados por el 46,1 por ciento dede construccin las mujeres casadas. En muchos de los centros de mdicos, poder legitimado en el las mujeres deben pagar por dar a luz en los hospitales. tejido social La tasa de aborto aument despus de los ataques No hay ningn programa de revisin o prevencin ni de Israel en diciembre de 2008 y enero de 2009 (Operavacunas contra el virus del papiloma humano (causa del cin Plomo Fundido). El personal mdico de los hospicncer de cuello uterino). La radioterapia no est dispo3 tales de maternidad ha notado un aumento del nmero nible en la Franja de Gaza y est prohibida su importade malformaciones congnitas. No existen estadsticas cin por parte de Israel, al igual que otros medicamenprecisas, pero podra deberse al uso de fsforo blanco tos y tratamientos para el cncer. A esto se suma que no por parte de Israel. En cuanto a mortalidad materna, en todas las operaciones se pueden hacer en la Franja. A la 2011 hubo 17 casos y en 2012 hubo 12. De este ltimo paciente que necesita una intervencin ms avanzada grupo, cuatro haban sido derivadas hacia hospitales de se la deriva al exterior, pero esto cuesta tiempo y dinero Cisjordania, donde murieron. Segn la Organizacin para la paciente y su familia. Recomendar el traslado Mundial de la Salud, los datos revelan una proporcin no es fcil, sobre todo durante el cierre de la frontera. de mortalidad materna de 29 por 100.000 nacidos vivos El retraso de la intervencin puede conducir a la muerte en la franja de Gaza. de la paciente.

La principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva fue en 2012 el cncer de mama (cncer que supone el 30 por ciento de los que afectan a mujeres). No hay atencin hospitalaria gratuita en la Franja4 para el cncer de mama, as que pagan por la investigacin, para ser diagnosticadas de cncer y por el tratamiento, algo que muchas veces llega demasiado tarde.

Cncer: Tratamientos y estadsticas

Otros aspectos

Las mujeres de la Franja de Gaza necesitan ms apoyo y cobertura en los hospitales y en la atencin primaria para la deteccin, investigacin y tratamiento de sus problemas de salud. Pero resulta imprescindible tambin aumentar la conciencia sobre sus derechos. Las organizaciones no gubernamentales tienen la tarea de colaborar *Nombre apellido apellido en el incremento de la calidad de los servicios prestados es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. a las mujeres, especialmente en las zonas marginadas y 1 UNRWA, Comit Espaol (2012): Las mujeres de Palestina. Situacin humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado y el papel de la mujer en la construccin de paz. pobres, y aumentar su acceso a los servicios necesarios; Informe de situacin. Disponible en: www.unrwace.org. 1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, pero, adems, deben trabajar en el aumento de que la tasdam con2 UNRWA, 2012. ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet 3 El Hospital Al Shifa es el hospital del gobierno central y es el hospital de maternidad ciencia sobre diferentes temas de salud y derechos, as vem peridetrae impribus boniam. de referencia en la Franja de Gaza. 2 Actuam acchui inc resiam. como en el apoyo psicolgico y legal.q 4 En la Franja de Gaza hay 147 centros de atencin primaria de salud, gestionados

Las mujeres pagan por la investigacin, para ser diagnosticadas de cncer y por el tratamiento, algo que muchas veces les llega demasiado tarde

No existe ningn programa de cuidados especiales para la menopausia en la Franja de Gaza, cuestin que abarca la osteoporosis y otros problemas de salud que afectan de manera generalizada a las mujeres durante ese perodo de sus vidas. La violencia de gnero es otra de las cuestiones a tener en cuenta al hablar de la salud de las mujeres. En los ltimos tiempos se est incidiendo en programas que promueven relaciones familiares sin violencia, ofrecen asesora y servicios legales y realizan acciones de sensibilizacin.

Cobertura y derechos

3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam por los siguientes agentes: gobierno (54); UNRWA (20), organizaciones no guberna*Dr. Jamil Abu Fannounah es especialista en Obstetricia y Ginecologa ocaelabem, coendus boniam. mentales (66) y Palestinian Military Medical Services (7). Datos extrados del informe enoris? la Union of Health Work (UHWC). 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam quononsce patui secommittees tumus, que tasdam Health Annual Report. Palestine 2012; Palestinian Health Information Center (PHIC), ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet Ministry of Health (julio de 2013). Ver en www.moh.ps. Traducido para Pueblos - Revista de Informacin y Debate por Susana Prez. vem peridiam.

31 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 31

Salud materno infantil en Gaza


Experiencias y deseos de dos mujeres
Nicole Ochando*

Ms de 56.000 nios y nias nacieron en 2012 en la Franja de Gaza1. Miles de historias, algunas sencillas y cercanas a lo habitual en los pases de la Unin Europea; otras, lejanas, dolorosas, tan duras que resultan incomprensibles y generan rabia2. Presentamos en estas pginas un par de experiencias3 que dejan entrever la cotidianidad de la vida en Gaza y las deficiencias de su sistema sanitario.

Falesteen Sad

problemas de salud. Como mtodo anticonceptivo Falesteen utiliza un dispositivo intrauterino (DIU). Durante el tercer embarazo visit a su mdico una vez al mes y se hizo todas las pruebas. No tuvo problemas para acceder al centro de salud, una clnica del Ministerio. No tuvo que pagar por las pruebas, por un acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Prximo (UNRWA). El ltimo de sus hijos naci durante la Operacin Pilar Defensivo; en concreto el 17 de noviembre de 2012, tres das despus del comienzo de los bombardeos. El segundo da de vida del recin nacido la zona recibe los bombardeos ms intensos de esta operacin militar.

Jabalya fue una de las zonas ms bombardeadas durante las operaciones Plomo Fundido (diciembre de 2008 y Falesteen Sad tiene 25 aos y vive con sus tres hienero de 2009) y Pilar Defensivo (noviembre de 2012). jos y el padre de estos en el campo de refugiados de *Nombre apellido apellido El campo de refugiadosesest gestionado (como todos) Jabalya, en el norte de Gaza. Termin de estudiar en xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. por la UNRWA. Es esta insitucin la que garantiza los la universidad hace poco y busca trabajo. Los dos servicios de salud, la atencin primaria y la secundaria, estn en paro cuando se recoge este testimonio. a travs de un acuerdo con elquononsce hospital Al Awda, a unos 1 Actuam acchui inc en res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? patui se tumus, que tasdam La suegra y la cuada de Falesteen viven tambin ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet veinte minutos, en condiciones normales, del lugar. un apartamento en el campo de refugiados. La suevem peridetrae impribus boniam. 2 Actuamest acchui en inc resiam. gra es profesora de primaria y la cuada la 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam Qu ocurri? universidad. ocaelabem, coendus boniam. 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C de Catuam oris? quononsce secomplicados. tumus, que tasdam Los tres embarazos Falesteen han patui sido Los dos primeros embarazos y partos de Falesteen fueocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet Los partos, muy complicados. En la tercera ocasin, se ron de riesgo y los dos primeros niosvem nacieron peridiam. con

El contexto:

n n n 2013 n Cuarto 32 32 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Frontera de Rafah. Fotografa: Cristina Ruiz Cortina.

Es viable poner en crisis los arquetipos hegemnicos y ello se puede hacer en lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social

Salud y derechos de las mujeres de Gaza n DOSSIER


Al hospital no paraban de llegar heridos de los bombarpuso de parto durante un bombardeo intenso en la zona, deos. Estaban saturados. durante una noche, tres semanas antes de salir de cuenEs viable poner en crisis Consiguieron llamar a una enfermera, que se llev a tas. La ambulancia tard hora y media en llegar. lospor arquetipos Mohamed a la unidad de neonatos y lo puso en incuEl servicio de ambulancias est gestionado la Pales- hegemnicos badora. Ayud a organizar el traslado a otro hospital, el tinian Red Crescent (PRCS, la Media Luna y Roja). Los ello se puede hacer en Al Nasser. Este centro es uno de los nicos de Gaza que paramdicos de la ambulancia deciden a qu hospital lo cotidiano, en el aqu y el dispone de una unidad especializada en neonatos, con de la zona acudir, segn el caso y las posibilidades. Esa ahora, como el paso a y equipos especficos. pediatras suficientes noche, el hospital Shifa, especializado en embarazos y Mohamed estuvo dos semanas en la Unidad de Cuidapartos de riesgo, estaba saturado. Tambin el proceso hospital Alde construccin un dos Intensivos, en la incubadora, con problemas respiAwda lo estaba, pues la familia llam para preguntarlo de poder legitimado en el ratorios. Despus pas a la unidad de neonatos y finalen cuanto Falesteen se puso de parto. La familia quera tejido ir a Shifa, pero finalmente acudieron a Al Awda, a pesar mente sesocial lo llevaron a casa. En casa el beb empeor y lo volvieron a ingresar. Estuvo 45 das entrando y sade lo que les haban dicho por telfono, por la gravedad liendo del hospital, con dificultades para comer. de la situacin y porque era el hospital ms cercano. Depus de esos das Falestine consigui que el beb Es habitual que en la ambulancia vayan dos paramdiaprendiera a mamar, aunque con bastantes dificultades. cos, pero esa noche en el vehculo slo iba el conductor, que adems no tena experiencia. Todos los paramdiEnseguida se dio cuenta de que el beb no evolucionaba como un beb de su edad, que algo no iba del todo bien: cos estaban trabajando en casos ms graves. segua teniendo problemas para mamar, para fijar la miCuando la ambulancia lleg, Mohamed Ashraf Hussein rada, para enderezar la cabeza, no prestaba atencin a Il Heloul ya haba nacido, aunque todava no le haban sus padres y hermanos... cortado el cordn umbilical. Falesteen se fue con el beb de nuevo al hospital, donAl llegar al hospital, la familia se dio cuenta de que el de el pediatra diagnostic un dao cerebral irreversible, beb estaba morado y no respiraba. El personal mdico sin posibilidad de diagnosticar el alcance a largo plazo. cort el cordn umbilical, dio oxgeno al beb y atenLos mdicos ensearon a los padres cmo estimular al di a la madre. El pequeo pareci recuperarse y se lo pequeo fsica y cognitivamente. devolvieron a la madre, pero sta se dio cuenta de que Las medicinas (relajantes musculares y antidepresivos, segua sin respirar bien. por el momento) las proporciona el Ministerio de Salud, de momento. El diagnstico sigue sin ser claro y, por Falesteen Sad. tanto, tampoco se sabe qu tratamiento deber seguir el Ilustracin de Juan Fender realizada a partir de una pequeo en el futuro ni cul ser su coste.

fotografa tomada por

Nicole Ochando (Gaza, 2013).

Qu pide la familia?

Las deficiencias de los servicios sanitarios bsicos de la Franja de Gaza se hicieron ms que palpables durante los bombardeos. La familia considera necesario reforzar todo el sistema sanitario. En la mayora de casos el factor tiempo es determinante en la atencin. Por otro lado, la familia considera muy importante conocer qu vas legales existen para denunciar su caso ante un tribunal. Quieren denunciar que su hijo es vctima de guerra, vctima de los abusos de Israel. En este sentido, la familia quiere saber si, colectiva o individualmente, hay posibilidad de denunciar a Israel como criminal de guerra.

1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridetrae impribus boniam. 2 Actuam acchui inc resiam. 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coendus boniam. 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridiam.

La familia quiere saber si hay posibilidad de denunciar a Israel como criminal de guerra

*Nombre apellido apellido es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx.

33 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 33

DOSSIER

Salud y derechos de las mujeres de Gaza


Es viable poner en crisis Los bombardeos eran muy intensos. los arquetipos hegemnicos Sabreen y Reem esperaron y ello se puede hacer en ms de dos horas a la ambulancia lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin muy nerviosa. Se encontraba en casa junto al resto de de poder legitimado en el su familia. tejido social
Cuando empez a tener contracciones, su cuada Reem le dijo que sobre todo mantuviera la calma. Rompi aguas y llamaron a una ambulancia. Reem le repeta que mantuviera la calma hasta que llegase la ambulancia pero ella estaba muy nerviosa: los bombardeos eran muy intensos, muy cercanos, y los nios estaban atemorizados. Sabreen y Reem esperaron durante ms de dos horas a la ambulancia en el piso de abajo de la vivienda. De pronto el bombardeo se hizo ms intenso, Sabreem se puso a gritar y se desencaden el parto. Reem la ayud en todo el proceso, tom las riendas de la situacin y le dijo a Sabreen que iba a tener a su hija all mismo, antes de que llegase la ambulancia. Sus otros dos hijos estaban con ellas y se pusieron a gritar pensando que su madre estaba herida. Los calmaron como pudieron. Naci Gazelle. Sabreen qued inconsciente tras el parto. Reem se dio cuenta de que Gazelle tena el cordn umbilical enrollado alrededor del cuello y no respiraba bien. El marido de Sabreen, que haba trabajado en un laboratorio y tena algn material quirrgico, cort el cordn umbilical. En ese momento lleg la ambulancia. Slo iba el conductor, no haba ms personal disponible a causa de los bombardeos. Consiguieron reanimar al beb y partieron hacia el hospital. Al da siguiente les dieron el alta. Gazelle presentaba algunas dificultades respiratorias, pero no tiene ninguna enfermedad diagnosticada.

Sabreen con su beb. Ilustracin de Juan Fender


realizada a partir de una fotografa tomada por

Nicole Ochando (Gaza, 2013).

Sabreen
Sabreen y su marido viven en el campo de refugiados de Al Karama, en la ciudad de Gaza. Este campo se encuentra a una media hora en coche del hospital de Al Awda, en condiciones normales. Tienen cinco hijos (tres nias y dos nios). El mayor tiene ocho aos. La menor, Gazelle, naci una semana despus del inicio de la Operacin Pilar Defensivo.

Qu ocurri?

ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridetrae impribus boniam. 1 Datos extrados del informe Health Annual Report. Palestine22012; Palestinian Health Information Center (PHIC), Ministry of Health (julio de 2013). Ver en www.moh.ps. Actuam acchui inc resiam. 2 Cristina Ruiz Cortina cuenta la historia de Nasab en Nasab, mujer valiente en su (14/11/2012, cristinarcs.wordpress.com). Nasab fue trasladada Gaza que a Jerusaln 3 una Cctuam acchui inc res seblog caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui sede tumus, tasdam para que le practicasen una cesrea. De los tres mellizos, contina viva una, Hanna. Los otros dos bebs murieron sin estar ella presente, pues no le concedieron permiso para ocaelabem, coendus boniam. permanecer en el hospital y tuvo que regresar a Gaza. 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam 3 Textos elaborados a partir de entrevistas realizadas en 2013 ocaelabem, por Nicole Ochando en el marco de unes proyecto de accin humanitaria subvencionado por la det Agencia Andaluza de coenducii fachilinir inuliam maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid graritam implicaet Cooperacin Internacional para el Desarrollo (ACCID) en la convocatoria de 2011. vem peridiam.

Sabreen realiz el seguimiento de su embarazo en el Qu pide la familia? hospital Al Awda, a donde deriva de manera habitual Sabreen y su familia no se qujan de la atencin recibida. los casos de salud secundaria la UNRWA. Acudi a los Reconoce que Gazelle naci en una noche de bombarcontroles una vez al mes. No tuvo problemas en los prideos intensos y cuenta que sus anteriores hijos e hijas meros embarazos, pero en el ltimo s padeci muchos nacieron en el hospital tras embarazos y partos sin com*Nombre apellido apellido dolores, as como diabetes y tensin alta. plicaciones. es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. Sabreen se puso de parto a las doce de la noche del da S desea que el bloqueo a la Franja de Gaza termine y 21 de noviembre de 2012, una semana antes de lo preque Israel no bombardee nunca ms.q *Nicole Ochando visto. Era una noche de bombardeos intensos y estaba 1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam forma parte de Paz con Dignidad.

n PUEBLOS n Informacin 34 n 2013 n Tercer Cuarto trimestre trimestre n PUEBLOS n Informacin y y Debate Debate

Violencia de gnero en Gaza y mecanismos de intervencin


Mona al-Shawwa*

Es viable poner en crisis los arquetipos hegemnicos y ello se puede hacer en lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social

DOSSIER

Las mujeres de Gaza continan luchando por la liberacin de Palestina y, a la vez, trabajan por su propia liberacin del patriarcado y por la reivindicacin de sus derechos. Sufren graves carencias de recursos bsicos y se encuentran en una situacin que contraviene todas las convenciones internacionales sobre la eliminacin de la violencia y la no discriminacin, pero, pese a todo, siguen organizadas para prestar apoyo a las mujeres que lo necesiten, para documentar todas las agresiones, para lograr legislaciones ms justas y para que stas pasen del papel a la prctica.
a violencia contra las mujeres por el simple hecho campos, para as conseguir la eliminacin de la violencia contra la mujer, y no aborda directamente la violende ser mujeres es un fenmeno crnico que reflecia a la que nos referimos. ja la ms grave violacin de derechos humanos que prevalece en las sociedades. A pesar de ello, hasEl Artculo 1 de la CEDAW define la discriminacin contra la mujer como toda distincin, exclusin o resta que los movimientos feministas, a nivel global, no triccin basada en el sexo que tenga por objeto o replantearon que la violencia contra las mujeres era una sultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o grave violacin de los derechos humanos bsicos, no ejercicio por la mujer, independientemente de su estado comenz a destacarse de manera clara esta conexin. La comunidad internacional comenz a prestar atencin a civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentaesta cuestin slo despus de diciembre de 1993, cuanles en las esferas poltica, econmica, social, cultural y do la Asamblea General aprob la Declaracin para la eliminacin de la violencia contra las mujeres1. civil o en cualquier otra esfera. No es el objetivo de *Nombre apellido apellido este artculo analizar en es profundidad ste ni otro Antes de esa fecha, la violencia se consideraba un xxxx en xxxx y colabora conningn xxxxxxxxxxxxxxx. documento, pero s nos gustara sealar algunos apartaasunto privado entre los individuos y no una cuestin dos que nos parecen de vital importancia para el tema. de derechos humanos que requisiese intervencin. Este 1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum 2 sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam El Artculo de la CEDAW, por ejemplo, afirma que tema fue abordado en varias convenciones internacionaocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet les, en especial en la Convencin sobre vem la eliminacin los Estados parte adoptarn las medidas adecuadas, peridetrae impribus boniam. Actuam acchui inc resiam. legislativas y de otro carcter, con las sanciones corresde todas las formas de discriminacin 2contra la mujer 3 Cctuam acchui 2 inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam (CETFDCM o CEDAW, por sus siglas en ingls) , en ocaelabem, coendus boniam.pondientes, que prohban toda discriminacin contra la 4 eliminacin actuam acchui inc de res se caucitili, aute fecum C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam mujer. Lossediena, Estados parte tambin debern, segn el 1979. Pero esta convencin se basa en la ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet Artculo 5, adoptar todas las medidas apropiadas para la discriminacin entre hombres y mujeres en todos los vem peridiam.

35 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 35

DOSSIER

Es viable poner en crisis Las mujeres palestinas sufren la violencia los arquetipos hegemnicos constante de la ocupacin israel, y ello se puede hacer en que ha implicado un endurecimiento lo cotidiano, en el aqu y el terrible de la vida cotidiana. ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social
modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminacin de los prejuicios y las prcticas consuetudinarias y de cualquier otra ndole que estn basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Estas cuestiones incluyen de algn modo la violencia contra las mujeres, cierto. Pero es la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer (DEVM) el primer instrumento internacional que aborda claramente esta cuestin, define claramente sus manifestaciones y los mecanismos apropiados que los Estados deben tomar.

Salud y derechos de las mujeres de Gaza

La Declaracin para la eliminacin de la violencia contra la mujer (1993) define en su Artculo 1 la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la As, deben condenarla y no invocar ninguna costumlibertad, tanto si se producen en la vida pblica como bre, tradicin o consideracin religiosa para eludir su en la vida privada. Aborda las siguientes formas de obligacin de procurar eliminarla (Artculo 4). violencia3: Las consecuencias de la violencia contra las mu La violencia fsica, sexual y psicolgica que se projeres son mltiples y no es pretensin de este artculo duzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abordarlas de manera amplia. Destacamos simplemente abuso sexual de las nias en el hogar, la violencia que no son slo consecuencias fsicas (muerte, traumarelacionada con la dote, la violacin por el marido, tismos...) sino tambin psicolgicas (miedo, insegurila mutilacin genital femenina y otras prcticas tradad, etc.) La violencia contra las mujeres se produce dicionales nocivas para la mujer, los actos de violenmediante los golpes, pero tambin al limitar el acceso cia perpetrados por otros miembros de la familia y la de ellas a los recursos, al obstaculizar la contribucin de violencia relacionada con la explotacin; las mujeres al desarrollo o al negarles el disfrute de sus La violencia fsica, sexual y sicolgica perpetrada derechos humanos. *Nombre apellido apellido dentro de la comunidad en general, inclusive la vioes xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. La violencia contra la mujer lacin, el abuso sexual, el acoso y la intimidacin en la sociedad palestina sexuales en el trabajo, en instituciones educaciona1 Actuam y acchui inc res se caucitili, aute de fecum sediena, C Catuam oris? patuila se sociedad tumus, que tasdam Hablar violencia contra laquononsce mujer en pales y en otros lugares, la trata de mujeres la prosocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet lestina implica diferenciar entre la violencia practicada titucin forzada; vem peridetrae impribus boniam. 2 Actuam acchui inc resiam. por la ocupacin israel y la que podramos llamar vio La violencia fsica, sexual y sicolgica perpetrada o 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra. ocaelabem, coendus boniam.lencia local, sufrida doblemente a su vez debido a su 4 actuam acchui inclos res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? patuide se tumus, que tasdam papel social convencional y aquononsce su estado marginacin La DEVM tambin pone de relieve los deberes de ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet en el mbito interno. Las mujeres en la sociedad palesEstados para poner fin a la violencia contra mujeres. vem las peridiam.

La violencia en la DEVW

n 2013 n Cuarto n n PUEBLOS n n Informacin y Debate 36 36 n 2013 n Cuarto trimestre trimestre n Tercer PUEBLOS n Informacin y Debate

nazas de muerte y asesinato, delitos cometidos para mantener el honor de la familia, etc. Es viable poner en crisis A pesar de la prevalencia de la violencia basada en los arquetipos hegemnicos el gnero o contra las mujeres, los datos y las estadsticas no reflejan con exactitud su tamao real, sobre todo y ello se puede hacer en porque la sociedad y la cultura palestina han estado conlo cotidiano, en el aqu y el siderando la cuestin de la violencia como algo familiar ahora, como el paso a y privado. El ltimo estudio elaborado por la Oficina Central un proceso de construccin de Estadstica de Palestina5 sobre la violencia contra la de poder legitimado en el mujer en Cisjordania y la Franja de Gaza seala que tejido social alrededor del 37 por ciento de las mujeres que estaban o haban estado casadas fueron sometidas a alguna forma de violencia por parte de sus esposos palestinos; mientras que el 29,9 por ciento en Cisjordania y el 51,1 por ciento en la Franja de Gaza fueron objeto de violencia psicolgica al menos una vez. El estudio tambin revela que el 30 por ciento de las mujeres que haban estado casadas y sometidas a violencia por parte de sus maridos recurri a sus padres o hermanos, mientras que el 65,3 por ciento de las mujeres prefiere guardar silencio acerca de la violencia que sufre de sus maridos. Se calcula que slo el 0,7 por ciento de las mujeres que fueron objeto de violencia recurri a un centro o institucin de mujeres para solicitar consulta o asistencia.
Juan Fender.

DOSSIER

Factores que provocan violencia

Los factores culturales y sociales son los que principalmente conducen a la violencia, ya que la cultura masculina y patriarcal ha prevalecido

tina son objeto de violencia personal, violencia estructural y violencia cultural4. Las mujeres palestinas sufren directa o indirectaes xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. mente la violencia constante practicada por la ocupaMecanismos de intervencin de las organizaciones comunitarias de base cin israel, que ha implicado un endurecimiento terri1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patuimujeres se tumus, que tasdam Las organizaciones de derechos de las juegan ble de la vida cotidiana. La violencia enocaelabem, general no se coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet un papel muy importante en el campo de la eliminacin queda en las calles de la sitiada Franja de vem Gaza, sino que boniam. peridetrae impribus 2 Actuam acchui inc resiam. de la violencia contra la mujer y ofrecen asistencia a genera ms violencia en el interior de las familias. 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam El ndice de violencia, por llamarlo de algn coendus modo, ocaelabem, boniam.las vctimas. En primer lugar, proporcionan orientacin, 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? y quononsce se tumus, realizan que tasdam atencin psicolgica, social legal.patui Adems, vara entre golpes, humillaciones fsicas, insultos verocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet investigaciones y estudios sobre las distintas formas bales, acoso sexual, asalto sexual en lavem familia, peridiam. ame-

Los factores que dan lugar al ejercicio de la violencia contra las mujeres pueden ser sociales, culturales, econmicos y polticos, adems de la ausencia de leyes y legislaciones de proteccin. En el caso de Gaza, como decamos antes, no se pueden olvidar el bloqueo israel ni los ataques militares. Sin embargo, los factores culturales y sociales son los que principalmente conducen a la violencia que sufren las mujeres de Gaza, ya que la cultura masculina y patriarcal ha prevalecido en la sociedad palestina. Esta cultura, junto con la ignorancia de las mujeres sobre la violencia, as como el hecho de que se considere la violencia un asunto privado, fomenta la distribucin de funciones entre los miembros de la familia y hace que, a menudo, se acepte y justifique la violencia. Esto tambin explica tanto que el porcentaje de mujeres que busca ayuda de instituciones sea tan pequeo como el hecho de que las mujeres que presentan denuncias contra sus maridos sean estigmatizadas socialmente. *Nombre apellido apellido

37 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 37

DOSSIER

Salud y derechos de las mujeres de Gaza

de violencia, documentando los delitos cometidos para mantener el honor familiar, por un lado, y los delitos Es viable poner en crisis relacionados con la mujer en cuanto a las violaciones de Documentan los delitos cometidos hegemnicos derechos humanos cometidas por Israel,los por arquetipos otro. para mantener En tercer lugar, las organizaciones disean progray ello se puede hacer en el honor familiar, mas de prevencin para sensibilizar a las mujeres y por lado, lo cotidiano, en el un aqu y el otros grupos y para mostrar los impactos negativos de y los ahora, el delitos paso arelacionados con la mujer la violencia (en la familia y en toda la sociedad). Dedi- como en cuanto a las violaciones de derechos can grandes esfuerzos al trabajo de incidencia, mediantede construccin un proceso el que pretenden influir en la legislacin y en la toma de humanos por Israel, de poder legitimado encometidas el decisiones y lograr que se aprueben leyes que protejan por otro tejido social a las vctimas. Apoyan, en este sentido, las acciones encaminadas a la modificacin de las leyes locales que se considere discriminan y perjudican a las mujeres.

Sin embargo, los esfuerzos realizados por las organizaciones de derechos de las mujeres no pueden satisfacer todas las necesidades de las vctimas de la violencia. Tampoco pueden sustituir a las instituciones gubernamentales, que por desgracia no han abordado seriamente esta cuestin en los ltimos aos. Estas instituciones gubernamentales no han prestado la atencin que el tamao y prevalencia de este fenmeno exige. En todo caso, s hay que seaar que la divisin poltica ha tenido un gran impacto en la intervencin gubernamental en el campo de la eliminacin de la violencia contra las mujeres en la Franja de Gaza. A comienzos de 2011, el Consejo de Ministros palestino aprobaba una estrategia nacional de lucha contra la violencia de gnero para el periodo 2011-20196. Esta estrategia, que promueve la cooperacin entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, configura un marco general para quienes trabajan en este campo y se considera de referencia para las y los responsables polticos. En el caso de Gaza, varias organizaciones de mujeres7 se han comprometido a implementar esta estrategia en la Franja, estrategia que, debido a la divisin poltica, no se puede poner en marcha a nivel gubernamental. Faltan en todo caso, adems, recursos bsicos. Las comisaras, por ejemplo, carecen de unidades especia-

El papel de las instituciones gubernamentales y la cooperacin con las organizaciones sociales

lizadas en el campo de la violencia en la familia para hacer frente a estos casos, y tampoco existen programas para capacitar y rehabilitar a los agentes y mejorar sus habilidades.

Algunas propuestas

Desde las organizaciones de derechos de las mujeres se vienen realizando varias sugerencias para mejorar el trabajo conjunto. Se plantea continuar celebrando actividades de sensibilizacin sobre la violencia de gnero, sin perder de vista la importancia de involucrar a los hombres en este tipo de actividades. Se plantea tambin realizar un mayor esfuerzo en programas de empoderamiento econmico de las mujeres, as como capacitar a las y los trabajadores del sector de la salud sobre cmo identificar, tratar y calificar de una manera segura y eficaz a las sobrevivientes de la violencia. Por ltimo, se considera necesario continuar con las investigaciones emprendidas y, entre otras cuestiones, elaborar una base de datos sobre la violencia contra las mujeres en la sociedad gazat.q

*Mona al-Shawwa dirige la Unidad de la Mujer del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR). www.pchrgaza.org/portal/en. Traducido para Pueblos - Revista de Informacin y Debate por Susana Prez.

1 Declaracin, referencias y enlaces a otros textos en la web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, www2.ohchr.org/spanish/law/ *Nombre apellido apellido mujer_violencia.htm. es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. 2 Disponible en, entre otras, la web del Womenwatch (ONU), www.un.org/womenwatch. 3 Citas literales. 4 Marta Carvalho expone la siguiente reflexine en el documento La doble resistencia de las Mujeres en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Ocupacin y Tradicin (2010): Segn Galtung (1969), hay tres tipos de violencia: la violencia personal, la violencia estructural la violencia cultural. C Mientras que la violencia personal es tumus, directa que y visible, es 1 Actuam acchui inc res se caucitili, y aute fecum sediena, Catuam oris? quononsce patui se tasdam decir, fsica y verbal; la violencia estructural es indirecta y resulta de las desigualdades de poder y de injusticia social; al paso que la violencia esdet la que se basa en el ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam esla maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae cultural ad rei sid graritam implicaet sistema de normas y comportamientos que justifican los otros dosperidetrae tipos de violencia () Las mujeres palestinas soportan los tres tipos de violencia. La personal, como vem impribus (1990). boniam. por ejemplo, la violencia domstica; la estructural, como la 2 discriminacin basada en el sexo, el feminicidio, el acceso a la salud y educacin; y la cultural como la motivada por Actuam acchui inc resiam. creencias religiosas. El texto se puede encontrar en el Observatori deacchui Conflictes y Drets Humans,aute www.observatori.org. 3 Cctuam inc res se caucitili, fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam 5 Palestinian Central Bureau of Statistics - State of Palestine, www.pcbs.gov.ps. ocaelabem, coendus boniam. 6 La noticia se puede consultar en la web de ONU Mujeres: 17/01/2011, www.unwomen.org. 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam 7 Acerca de las organizaciones de mujeres palestinas, ver Mujeres palestinas: protagonismo y relegacin, de Isaas Barreada, Mundubat, varios/as autores/as (2009): Palestina ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo inen aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet tiene nombre de mujer. vem peridiam.

n n n 2013 n Cuarto 38 38 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Lucha de las mujeres gazates:

Es viable poner en crisis los arquetipos hegemnicos y ello se puede hacer en lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social

escenario y prioridades
Nadia Ab Nahla*

Las mujeres de Gaza se enfrentan cada da a mltiples limitaciones que impiden el desarrollo de sus derechos. Estas limitaciones estn muy vinculadas a la actual ocupacin israel y la herencia de las anteriores ocupaciones (Imperio Otomano, Mandato Britnico, Egipto), pero tambin a la arraigada percepcin estereotipada del papel de las mujeres y el fundamentalismo islmico. La situacin es muy compleja, pero las mujeres continan trabajando por la igualdad, luchando para preservar lo ya conseguido y enfrentando a la vez las violaciones israeles.

La espera en el paso de Eretz. Fotografa: Cristina Ruiz Cortina.

internacional sobre lo que ocurre en Palestina en cuanto a violaciones de derechos humanos, consecuencias del bloqueo sobre Gaza o divisin poltica despus del dominio de Hams. La imagen se vuelve ms ennegrecida y el escenario ms incomprensible para la prxima etapa de Gaza y de Palestina en su conjunto. La sociedad comprende muy bien que lo ms pelis un dato repetido en multitud de ocasiones, pero groso es la divisin. Hace unos aos, la causa palestina sin el cual resulta complicado entender algunas de se introdujo en un periodo de mxima dificultad que enlas dinmicas y procesos que afectan a la vida de traaba grandes peligros, como el de impedir la realiza*Nombre apellido apellido xxxx xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. las personas que habitan en la Franja de Gaza: este tecin del sueo palestino,esel deen concluir la etapa de lucha rritorio tiene la mayor densidad de poblacin del mundo nacional o el de posponer un proyecto democrtico y y esta poblacin est sitiada poltica y socialmente. El social que entre sus principales objetivos contemplaba 1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam aumento del bloqueo israel sobre la Franja de Gaza incambios positivos para la vida de las mujeres. ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet crementa tambin la asfixia de las libertades individua - boniam. vem peridetrae impribus 2 Actuam acchui inc resiam. Leyes impuestas y diferenciadas les y personales de toda poblacin, limitando en mayor 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam medida a las mujeres que a los varones. ocaelabem, coendus boniam.La sociedad palestina fue sometida durante dcadas a 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C variados: Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam sistemas polticos la dominacin otomana, A la sombra de lo que ocurre en otros pases rabes ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet primero; y el control de Egipto sobre la franja de Gaza (las llamadas primaveras rabes), se devala el inters vem peridiam.
Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 39

39 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

DOSSIER

Salud y derechos de las mujeres de Gaza

y el de Jordania sobre Cisjordania, despus. A partir sos enfrentamientos entre personas partidarias de Hade 1967, Israel ocup Gaza, Jerusaln y Cisjordania. ms y Al Fatah. El dominio de Hams y la imposicin Es viable poner en crisis Como consecuencia, la poblacin palestina ha venido de su agenda poltica e ideolgica ha llevado consigo un los arquetipos viviendo dcadas bajo leyes y legislaciones impuestas hegemnicos retroceso en la construccin de una sociedad ms demoen el marco del sistema poltico dominante de turno. As crtica en Gaza. y ello se puede hacer en pues, las y los palestinos de Cisjordania fueron sometiEl impacto sobre la vida de las mujeres ha sido y lo cotidiano, en el aqu y el dos a las leyes y legislaciones de Jordania. La poblacin est siendo tambin muy negativo. Hams se ha encaahora, como el paso a sistema poltico basado en la exclusin de Gaza, al sistema de leyes egipcio (el cdigo penal y minado hacia un el cdigo civil an siguen vigentes). y el rechazo hacia el otro, un sistema intolerante con un proceso de construccin Las mujeres en Cisjordania estn sometidas a las pecualquier oposicin en Gaza. Los rasgos ms visibles de poder legitimado en el culiares leyes jordanas sobre matrimonio, divorcio, cusson la represin de las libertades y el excesivo uso de la tejido social todia, etc. Las de Gaza siguen las normas de la legislafuerza ante cualquier movilizacin opuesta a Hams y a cin egipcia1. A pesar de toda una serie de luchas de las su programa social. Esta represin alcanza incluso a la mujeres durante los pasados aos, despus de la firma sociedad civil, periodistas, feministas y sindicatos. de los Acuerdos de Oslo (1993), y el establecimiento En el marco de esta poltica represiva ha habido ya de una autoridad legislativa a raz de las elecciones de incontables violaciones de derechos y libertades de los 1996 y de 2006, la situacin legislativa sigue dividida. individuos y persecucin contra toda aquella persona Sin embargo, se han unificado las leyes electorales y que levante su voz para protestar o para oponerse. Se ha se eligen representantes en el marco de un sistema elecimpedido o intentado impedir la organizacin de cualtoral mixto que garantiza una cuota del 20 por ciento quier movilizacin popular, marchas o manifestaciones. para las mujeres dentro de las listas electorales. Es decir, El gobierno de Hams se aficion a las persecuciones que toda Palestina elige representantes de manera unifipara provocar un estado de pnico y miedo entre la pocada, pero la nacin sigue dividida en cuanto a las leyes blacin, asegurndose el control total sobre todas las que regulan las relaciones familiares y entre la mujer y articulaciones de la vida en Gaza. el hombre. Palestina se encamina hacia la unificacin de La imposicin de su visin en cuanto a la islamizasu sistema poltico y de representacin a travs de eleccin de la sociedad empez con resoluciones extraoficiones, pero la autoridad poltica elegida saliente da la ciales emitidas por sus portavoces de gobierno, resoespalda ante la unificacin de dos de las ms importanluciones que luego se convertan en medidas sobre el tes leyes que regulan la vida de la sociedad palestina. terreno, como la imposicin del hiyab a las letradas o la prohibicin de que las mujeres fumen narguile. Se ha La poltica represiva y el programa de Hams relanzado una campaa acerca de la virtud que implica Hams gan las elecciones en la Franja de Gaza en la persecucin de las y los ciudadanos en lugares pbli2006. Durante los meses siguientes se produjeron intencos y que incluye la verificacin de las identidades de

Fotografa: Sandra Barrilaro.

*Nombre apellido apellido es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx.

1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridetrae impribus boniam. 2 Actuam acchui inc resiam. 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coendus boniam. 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridiam.

n n n 2013 n Cuarto 40 40 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

se han incrementado los casos de asesinato de mujeres, as como los suicidios. Es viable poner en crisis No se puede dejar de resaltar la mala situacin ecoToda Palestina elige representantes los arquetipos hegemnicos nmica a la que se enfrentan da a da las y los gazade manera unificada, pero la nacin tes, hacer debida en y ello se puede en gran medida al bloqueo impuesto por sigue dividida en cuanto a las leyes que Israel. El paro y la pobreza aumenta, en especial entre lo cotidiano, en el aqu y el las mujeres y, en concreto, entre las jvenes licenciadas regulan las relaciones familiares ahora, como el paso a universitarias. Continan muriendo trabajadores en los tneles, trabajadores que en su mayora son menores de un proceso de construccin edad. Hams ha demostrado incapacidad para encontrar de poder legitimado en el soluciones a estos problemas y su gobierno es reacio a tejidoasocial las personas de distinto sexo que van juntas, que estn apoyar las instituciones que ofrecen servicios sociaobligadas a demostrar que entre ellas existe una relales. Impide a instituciones femeninas fundar un lugar cin oficial. para proteger a las mujeres que sufren violencia de gHams trata de imponer en la calle su control y su nero y no autoriza ninguna actividad para luchar contra ideologa islmica. Ha intentado implantar de forma ilela violencia, impidiendo el derecho a manifestarse y gal una serie de leyes para regular la sociedad palestina. reprimiendo, agrediendo, golpeando y deteniendo a las Entre estas ltimas se encuentran la de Educacin y el activistas. En noviembre de 2012, por ejemplo, fueron Cdigo Penal, cuestiones que provocaron una amplia golpeadas mujeres que protestaban contra la divisin discusin y una gran oposicin entre las y los palestipoltica inter palestina, y decenas de estas activistas nos, especialmente por parte de las organizaciones de fueron detenidas. mujeres y de derechos humanos. Los pasos que ha dado Hams reflejan con mucha La violencia de la ocupacin claridad su intencin de aplicar leyes islmicas (shara). Las mujeres de Gaza son vctimas tambin del amplio La divisin poltica ha contribuido a la introduccin por abanico de violencia poltica que practica la ocupacin parte de Hams de su agenda poltica y social y al estaisrael. Durante la Operacin Plomo Fundido (diciembre blecimiento de su proyecto de fundar un emirato islmide 2008 y enero de 2009) murieron 119 mujeres, y otras co en Gaza. Seguir en la direccin opuesta a cualquier 19 ms fallecieron en la Operacin Pilar Defensivo. reconciliacin inter palestina que pudiera revisar el cLas consecuencias inhumanas e injustas que produce mulo de leyes y resoluciones dictadas por Hams. el bloqueo contra la poblacin de Gaza (como el cierre Aunque Hams afirma que trata de solucionar los de los pasos fronterizos o las interrupciones constantes problemas sociales a travs de resoluciones que no son de suministro elctrico) perjudican de manera ms dura prioritarias, la verdad es que existen otras muchas cuesa las mujeres. A todas estas cuestiones es a las que se tiones que requieren tratamiento, como los crmenes suma el control del gobierno de Hams, que acosa a las contra las mujeres bajo el pretexto del honor. De hecho, mujeres, y en especial a las jvenes, bajo el pretexto de la que llaman peculiaridad cultural religiosa.

Las mujeres tienen abiertos todos estos frentes que hemos ido exponiendo en los prrafos anteriores. En su A todas estas cuestiones se suma conjunto, la situacin ha creado una serie de grandes el control del gobierno de Hams, que prioridades y retos para su lucha: Primero: Enfrentarse a las violaciones israeles. acosa a las mujeres bajo el pretexto Segundo: Preservar los logros conseguidos a lo larde la peculiaridad cultural religiosa go de aos de lucha. Tercero: Trabajar para consagrar y *Nombre divulgar la proapellido apellido es xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. teccin de los derechos humanos indivisibles y no discriminatorios, entendiendo que son derechos enraizados en la especia humana, y que garantizan al 1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam seres humano la justicia social y una vida digna. 1 En Gaza se aplica el cdigo civil relativo al matrimonio y relaciones entre coenducii hombres yfachilinir inuliam ocaelabem, maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet mujeres (divorcios, custodias, herencias, titularidad de tierra) vem de laperidetrae ley egipcia, ante- boniam. impribus El camino por andar es muy largo y lleno de rior a la ocupacin israel de 1967 y que no se aplica ya en Egipto. Sonacchui leyes basadas 2 Actuam inc resiam. obstculos.q en la ley islmica o shara. Esto significa que hay tribunales la shara, favorables 3 de Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam

Frentes abiertos para la igualdad

a los varones, para resolver en estas cuestiones especficas, ocaelabem, sin que exista otro ccoendus boniam. Nadia Ab Nahla dirige el digo civil al que acudir en estos casos. La asociacin Al-Quds de Solidaridad los se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui 4 actuam acchui con inc res se tumus, que tasdam Comit Tcnico para los Asuntos de la Mujers (WATC) de Gaza. Pueblos del Mundo rabe ofrece en su web documentacin sobre estas cuestiones: ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet www.alqudsmalaga.org. Traducido para Pueblos - Revista de Informacin y Debate por Jamal Halawa. vem peridiam.

41 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 41

DOSSIER

Salud y derechos de las mujeres de Gaza


Es viable poner en crisis los arquetipos hegemnicos y ello se puede hacer en lo cotidiano, en el aqu y el ahora, como el paso a un proceso de construccin de poder legitimado en el tejido social

RECURSOS

cuadernos y otros Abu Lughod, L. (2003): Saving Muslim Women or Standing with them?, en Images, Ethics, and War in Our Times, Insaniyaat, Spring 2003, Vol. 1, Issue 1. Accad, Evelyne (1991): Sexuality and Sexual Politics: Conflicts and Contradictions for Contemporary Women in the Middle East, en Third World Women and the Politics of Feminism, Bloomington: Indiana University Press. Afshar, H (1996): Islam and Feminism: An analysis of Political Strategies, en Yamani, M. (ed.) Feminism and Islam, New York University Press. Ahmed, Leila (1992): Women and Gender in Islam. Historical Roots of a Modern Debate. Cooke, M (2000) Multiple Critiques: Islamic Feminist Rhetorical Strategies, en Nepantla: Views from South, vol 1, no.1. Dunne, Bruce (1998): Power and Sexuality in the Middle East, MERIP, Spring 1998. http://www.merip.org/mer/ mer206/bruce.htm. Hoffman, Mark (2004): Peace and conflict impact assessment methodology, Berghof Research Center for Constructive Conflict. Ver en www.berghof-conflictresearch.org/en. HWC: La situacin sanitaria en Qalqilya desde la perspectiva de las mujeres y de los servicios asistenciales, Paz con Dignidad, 2011. Jad, I. (2005): Between Religion and Secularism: Islamist Women of Hamas, en Fereshteh Nouraie-Simone (ed.): Internet On Shifting Ground: Muslim Women in the Global Era, Asociacin Al-Quds de Solidaridad con los pueblos New York, Feminist Press. del Mundo rabe: www.alqudsmalaga.org. Johnson, P. and Kuttab, E. (2001): Where Have all the WoAsociacin Palestina Biladi: www.biladipalestina.org. men (and Men) Gone? Reflections on Gender and the SeMinistry of Health: www.moh.ps. cond Palestinian Intifada, en Feminist Review, n. 61. Observatori Conflictes y Drets Humans: www.observatori.org. Jonhson, P. (2006): Living Together in a Nation of Frag*Nombre apellido apellido Oficina del Alto Comisionado de las Naciones U nidas para los Dees xxxx en xxxx y colabora con xxxxxxxxxxxxxxx. ments: Dynamics of Kin, Place, and Nation, en Lisa rechos Humanos, www2.ohchr.org. Taraki, (ed.): Living Palestine. Family Survival, ONU Mujeres: www.unwomen.org. Resistance, and Mobility under Occupation, Syracuse Palestinian Central Bureau of Statistics - State of Palestine, 1 Actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam University Press. ocaelabem, coenducii fachilinir www.pcbs.gov.ps. inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet peridetrae Gen impribus Joseph, S. (1999): Intimate Selving in Arab vem Families. - boniam. Palestinian Centre for Human Rights: www.pchrgaza.org. 2 Actuam acchui inc resiam. der, Self, and Identity, Syracuse University Press. Red Solidaria contra la Ocupacin de Palestina (RESCOP): 3 Cctuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam Joseph, S. (2000): Gendering Citizenshipocaelabem, in the Middle coendus boniam. www.nodo50.org/causapalestina. 4 actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, C Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam East, en Joseph S. (ed.): Gender and Citizenship in the UNRWA: www.unrwace.org. ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet Womenwatch (ONU): www.un.org/womenwatch. Middle East, Syracuse University Press. vem peridiam.

Artculos,

Ministry of Health (julio de 2013): Health Annual Report. Palestine 2012, Palestinian Health Information Center (PHIC). Ver en www.moh.ps. MoH, PNA (2010): Palestinian National Health Strategy 2011-2013. Roy, Sarah (2008): The Gaza Strip: the political economy of de-development. UN (2012): Gaza, a liveable place? www.unrwace.org. UNRWA, Comit Espaol (2012): Las mujeres de Palestina. Situacin humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado y el papel de la mujer en la construccin de paz. Informe de situacin. Disponible en: www.unrwace.org. UNRWA (2012): Peace starts here, UNRWA Annual health report 2012. UNRWA (2013): Working with gender based violence survivors, Reference Training Manual for Frontline Staff. UNWomen (2011): Who answers to Gazan women. An economic security and rights research. World Health Organization (WHO) (2001): Transforming Health Systems: Gender and Rights in Reproductive Health. World Health Organization (WHO) (2013): Global and regional estimates of violence against women: prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence. Yeenolu, M. (1998): Colonial Fantasies: Towards a Feminist Reading of Orientalism, Cambridge Univ. Press.

n n n 2013 n Cuarto 42 42 n 2013 n Tercer trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

n SECCIN COOPERACIN Cintillo si necesario Y EDUCACIN

de la protesta a la propuesta participada

RE-politizar-NOS
Grupo de Trabajo de Movilizacin y Participacin de la Coordinadora de ONGD*

Vivimos un cambio de poca caracterizado por cambios profundos, rpidos y constantes que transforman un orden establecido. El Estado de Bienestar que hemos conocido (las polticas pblicas que protegen los derechos de las personas a travs de las garantas sociales bsicas), se ve directamente atacado por las directrices que marcan los intereses financieros. Ante ello, la ciudadana, cada vez ms autnoma y exigente, resta legitimidad a un sistema poltico que considera que no le representa; un cuestionamiento que, en cierta medida, tambin afecta a organizaciones tradicionales como sindicatos y ONG que no han sabido adaptarse con rapidez a las necesidades de cambio demandadas.

Fotografa: CONGDE.

as transformaciones impuestas por el modelo neoliberal atacan directamente a las polticas pblicas y, entre ellas, a la poltica de cooperacin. La enorme cada de los fondos espaoles destinados a cooperacin (70 por ciento desde 2009), as como la prdida de peso de la orientacin hacia la erradicacin de la pobreza frente al predominio del enfoque basado en el simple crecimiento econmico que prioriza el sector privado, estn debilitando profundamente el sistema, poniendo en riesgo los logros que se venan consiguiendo. A esta transformacin econmica y poltica se une la vorgine causada por los cambios tecnolgicos. Asistimos a una revolucin mundial en este sentido que modifica profundamente las formas de comunicacin pero, tambin, y es ah donde reside su enorme potencial, las formas de pen-

PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 43

COOPERACIN Y EDUCACIN
samiento y de actuacin colectiva. Ya en 2002, Igor Sbada afirmaba1: la comunicacin y participacin van de la mano en nuestro recin estrenado siglo y asistimos a la consolidacin de ciertas formas de accin colectiva que presentan unos marcos de comportamiento y discurso nuevos. Ante este complejo contexto, y tal como afirmaba recientemente la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Mercedes Ruiz-Gimnez, lo nico seguro es que tenemos que asimilar que la situacin de hace unos aos no volver a darse. Por tanto, podemos aferrarnos a un pasado que ya no existe o dar el salto, con vrtigo incluido, y lanzarnos a una nueva realidad cuyas formas de funcionamiento nos son ajenas en muchos sentidos. Este profundo cambio que estamos viviendo ya lo observbamos de alguna forma en 2009. Entonces, en el II Encuentro del Sector, hablbamos de Transformacin y retos del sector en una sociedad en cambio. Dos aos despus volvamos a tratarlo en el III Encuentro, Nueva Arquitectura del Desarrollo. El rol de las ONGD como actores del Desarrollo, que desgran cuestiones relativas a los nuevos contextos, el papel de las ONGD y la participacin ciudadana. Ms all de los recortes presupuestarios, es evidente que existe una conviccin general sobre la necesidad de evolucionar y adaptarse a un contexto cambiante. parten de las personas como sujetos activos y no tanto de las organizaciones sociales tradicionales, como ocurran en tiempos pasados. Las personas actan desde su propia fuerza, todo el mundo puede ser lder (se habla de liderazgos mltiples o blandos en los que nadie destaca por encima de nadie) y se construyen propuestas comunes multidimensionales, vivas y profundamente polticas. Esto sita a las ONGD como un interlocutor ms de una conversacin mltiple que tal vez ni si quiera fue iniciada por nosotras. Como afirma Pablo Navajo en ParadigmaTIC@s, hasta ahora las ONG desarrollaban acciones comunicativas en una sola direccin, esta ya no es posible () debemos pasar de controlar nuestras comunicaciones para influir en los dems y ser influidos. Cambiar y ser cambiada2. Tal situacin nos obliga a cambiar la forma de comunicacin, de actuacin, la participacin de nuestra base social o las personas ligadas a nosotras, pero sobre todo implica un cambio en nuestras estructuras y funcionamientos. La clave est en tener capacidad de adaptacin constante sin perder nuestra identidad. Frente a la planificacin, siempre necesaria pero hoy insuficiente, irrumpira hoy la necesidad radical de recuperar la intuicin, entendida sta como la respuesta automtica a un problema que surge no tanto como fruto de un pensamiento sistematizado o de la aplicacin de un conjunto de rutinas, sino como resultado de un proceso permanente de observacin, comunicacin, accin, reflexin y educacin3.

Si queremos apostar por una participacin real, debemos garantizarla no slo con respecto a la gente que nos apoya, sino tambin en el seno de nuestra organizacin

Implicaciones

para la participacin ciudadana

En los anlisis realizados sobre la relacin con nuestra base social y con la ciudadana subyace siempre una preocupacin por la implicacin de las personas. La comunicacin entre las ONGD y la sociedad es esencial para conseguir que la cooperacin entre ambas se consolide en pro de los cambios sociales y polticos que pretendemos generar. Los cambios tecnolgicos nos sitan en lo que Manuel Castells denomina sociedad en red, es decir, una conexin global entre personas que propicia la comunicacin, la interaccin y la organizacin social a nivel mundial. Propuestas todas stas que

Participacin:

un fin no siempre alcanzado

A pesar de esta compleja realidad (y precisamente por ella) las ONGD mantenemos firmemente nuestro objetivo principal: contribuir al cambio de un sistema internacional profundamente injusto. Lo compartimos con millones de personas que en todo el mundo demandan un cambio de estructuras y relaciones internacionales que garanticen la justicia social global. Es nuestra mayor legitimacin.

Si en este nuevo contexto de participacin y movilizacin el centro son las personas, no cabe duda de que las ONGD coincidimos plenamente en este punto. Por ello, intentamos poner el foco en una comunicacin coherente con los valores de la justicia social, de la solidaridad, de la igualdad, orientada a la transformacin y al cambio social, a travs de la participacin activa de la ciudadana4. A lo largo de nuestro trayecto en comn, tanto la educacin para el desarrollo como la movilizacin y la comunicacin han sido lneas de trabajo consolidadas e interrelacionadas, porque entendemos la participacin social como un fin en s mismo. Un proceso continuo y constante orientado a formar parte y a transformar, con otras personas, el conjunto de relaciones y espacios sociales. Un valor que supone pasar de la protesta a la denuncia y a la propuesta colectiva e ilusionante. Cuando las tres cuestiones van de la mano su enorme potencial poltico genera cambios y contribuye a la creacin de una cultura de solidaridad, permite que las personas se entiendan como protagonistas del cambio. A pesar de nuestra conviccin sobre la capacidad transformadora de la participacin ciudadana hemos tendido a primar la protesta sobre la denuncia y la propuesta. Durante mucho tiempo nos hemos quejado de la falta de compromiso ciudadano con los temas que nos ocupan, con las decisiones polticas y econmicas que afectan a la vida de millones de personas en el mundo. El 15M y todos los movimientos globales que han explotado

44 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Fotografa: CONGDE.

en los ltimos aos nos han demostrado que estbamos equivocadas: a la gente le interesa la poltica, se moviliza por sus derechos, los reclama en la calle y se organiza colectivamente. Qu es, entonces, lo que nos ha faltado para generar ese tipo de actitud en las personas que nos son afines?

Algunas luces y sombras

Cuando hablamos de movilizacin social nos referimos a un proceso en el que las personas toman conciencia de un problema, lo identifican como prioritario y buscan formas de actuacin. Ese proceso exige un largo plazo, un trabajo constante en el tiempo que, generando pequeas modificaciones, contribuye a un cambio global. A menudo hemos identificado la movilizacin con grandes acciones en la calle, lo que nos ha llevado a la conclusin fcil (y frustrante) de no conseguir movilizar. Ante tal situacin, debemos pensar en el trabajo de hormigas que hemos realizado a lo largo del camino y ver as nuestra incidencia en perspectiva o, por el contrario, optar por movilizar masas de gente? La respuesta no es sencilla, los grises son mltiples y complejos. La explosin de movilizacin ciudadana que se ha producido en los ltimos aos tal vez pueda arrojarnos algo de luz. Vivimos el que quiz es el momento de mayor movilizacin social de las ltimas dcadas, pero entre las muchas reivindicaciones que se hacen pblicas no aparece la lucha contra las causas de la pobreza global. Por qu? Las formas de movilizacin son muy diversas, como las chispas que las generan. Para Jorge Castae-

da, del Grupo de Trabajo de Movilizacin y Participacin, probablemente no hemos dado con la tecla, es difcil que haya indignacin sobre un tema que no puedes ver directamente, que ocurre a miles de kilmetros y que las ONGD hemos transmitido como fros nmeros, en la bsqueda de una rigurosidad en nuestras informaciones que nos ha hecho olvidar las pasiones. Con el paso de los aos hemos aumentado nuestra funcin como gestoras en detrimento de nuestro carcter activista; hemos optado por formas de comunicacin ms cercanas a la solidaridad de silln5 que a la promocin de la justicia social global. Las narrativas utilizadas por las ONGD han venido marcadas por una apelacin a la solidaridad desde la transaccin econmica, una comunicacin marketiniana que no ha logrado explicar la pobreza ms all de situaciones puntuales que afectan de manera aislada a determinados colectivos o pases. Hemos descrito consecuencias sin denunciar sus causas (causas, por cierto, comunes a los problemas que actualmente afectan a Espaa). Este paradigma, predominante en la comunicacin realizada por las ONGD; se caracteriza por la relacin entre un poderoso donante y un receptor agradecido6 y es incompatible con el fomento de la movilizacin social. Como afirma Mara Sande, del Grupo de Trabajo de Comunicacin de la CONGDE, hemos cometido el error de presentar las cosas que pasan en el mundo como si en realidad pasaran en mundos diferentes, aislados: uno el Norte, desarrollado, donde disfrutbamos de derechos y

de condiciones de vida tan deseables, que haba que exportarlos al resto del mundo; y otro en el Sur, en desarrollo, que deba aspirar a algn da llegar a donde estbamos nosotros. Todo bienintencionado, pero muy contraproducente: en el imaginario popular hemos contribuido a crear una divisin ficticia, que ha hecho que se desvincule nuestra vida y nuestro contexto de los de all fuera. Y que no seamos capaces de ver las clarsimas relaciones y causas ltimas de la mayora de lo que no funciona en el mundo. Por otra parte, en el nuevo contexto que vivimos, las estructuras de nuestras organizaciones se muestran notablemente rgidas y jerrquicas7. Si queremos apostar por una participacin real, debemos garantizarla no slo con respecto a la gente que nos apoya, sino tambin en el seno de nuestra propia organizacin. La aportacin y aprobacin de ideas, propuestas o iniciativas no debera venir de la mano de un cargo, sino de la mano de las personas, independientemente de su puesto. En la sociedad en red todas las ideas valen lo mismo. Pablo Navajo lo explica con claridad: todas (las ideas) tienen a priori las mismas oportunidades () Nadie tiene el poder de censurar ideas o eliminar el debate sobre ellas () tienen el mismo tratamiento la del director general que una propuesta de un simpatizante. En este contexto, la contribucin cuenta ms que la posicin8. Nuestras propuestas deberan ser cada vez ms abiertas, en construccin constante, en adaptacin continua y plural; permitiendo que sigan adelante las construidas de manera colectiva. La participacin de

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 45

COOPERACIN Y EDUCACIN

Debemos pensarnos desde la idea de red, sumar ideas y objetivos perdiendo el miedo a decir tan slo lo polticamente correcto, aprovechar alianzas y aprender el arte de navegar en una realidad lquida, variable

trabajadoras y trabajadores, voluntariado, personas y movimientos afines debera ser flexible, como debera serlo nuestra participacin en iniciativas sociales. Pese a todo, existen logros que no debemos infravalorar. ltimamente predomina la impresin de que las ONG no estn presentes en los actuales movimientos sociales ligados al 15M o de que su base social no se moviliza. Sin embargo, segn encuestas realizadas por el propio 15M, muchas de las personas que participan en este tipo de iniciativas estn ligadas a ONG. Tal vez eso responda a ese trabajo de hormiga que va dejando un poso. Necesitamos, eso s, un empujn para conseguir ligar los problemas que aqu nos afectan a los que viven en otros lugares del planeta.

De la protesta a la propuesta

La vuelta firme a nuestros orgenes de mayor militancia y compromiso poltico es clave en estos momentos. Debemos repolitizarnos, recuperar la esencia de nuestra razn social. Afortunadamente, tenemos de quien aprender: de los movimientos sociales, or-

ganizaciones y personas con las que hemos trabajado durante dcadas en ms de cien pases del mundo, a quienes no les tiembla el pulso a la hora de denunciar la violacin de derechos humanos y de reivindicar sociedades justas. De ellas aprendimos a protestar desde la propuesta con emocin, compromiso, conviccin y energa; aprendimos la necesidad de ser profundamente polticas. Necesitamos complicidad y alianza con quienes estn en el mismo barco, contundencia en nuestras denuncias, profesionalidad en nuestro trabajo y apertura plena y constante hacia la ciudadana. No podemos olvidar que, de igual manera que todo comunica, todo educa. Nuestras decisiones, formas de trabajo, declaraciones, silencios, acciones dicen mucho de nosotras. Lo que hagamos, o no hagamos, configura un marco representativo sobre los valores que defendemos y sobre quines somos realmente. Por eso, la comunicacin para el cambio social y la participacin corresponde a todos y cada uno de los departamentos de nuestras organizaciones, a todas las personas. La responsabilidad en la creacin de una cultura de la solidaridad y de ciudadana global es atribuible a la ONGD en su conjunto (incluidas personas voluntarias y base social). Actualmente el apoyo en bloque a las propuestas de una organizacin, institucin o colectivo es cada vez ms escasa. Las personas apoyan causas, no logos o nombres, y muchas lo hacen siempre y cuando puedan contribuir a la definicin de las lneas de actuacin. Se trata de contar con seguidores, no tanto con tradicionales miembros o socios/as, y ofrecer un abanico de participacin que se adapte a lo que las personas demandan: unas con mayor protagonismo; otras, con menos.

Aunque la participacin tiene mltiples formas, en nuestras organizaciones destaca el voluntariado. En muchas ocasiones hemos cado en el voluntariado de tarea, ofreciendo a quien quera colaborar una tarea cerrada en la que su papel se limitaba a llevarla a cabo tal y como se lo proponamos. Frente a ello, uno de los retos ms importantes es fomentar un voluntariado transformador que pueda proponer, crear, construir de manera colectiva, flexible, creativa e ilusionante. Una de las claves para conseguir la implicacin de las personas es que stas se vean a s mismas como agentes reales de un cambio que es posible, especialmente cuando se hace mano a mano con otras personas. La realidad en la que vivimos nos exige ser organizaciones en proceso, en adaptacin a un contexto cambiante. Tal como se sealaba en el III Encuentro, debemos pasar de trabajar en red a pensarnos desde la idea de red; optar por la riqueza de lo plural sobre lo individual, sumar ideas y objetivos perdiendo el miedo a decir tan slo lo polticamente correcto, aprovechar alianzas con otros movimientos y colectivos y aprender el arte de navegar en una realidad lquida, variable. La complejidad del momento que vivimos es una excelente oportunidad para repensarnos, adaptarnos, construir de manera conjunta sin saber muy bien qu curvas nos depara el camino pero muy conscientes de hacia dnde apunta nuestra brjula. Un objetivo que, afortunadamente, comparten muchas personas, organizaciones y colectivos con quienes nos encontramos, caminamos y construimos. Ese arte de navegar es, sin ningn gnero de duda, apasionante, como las certezas e incertezas que nos depara.q
*Grupo de Trabajo de Movilizacin y Participacin de la Coordinadora de ONGD - Espaa, www.congde.org.

1 Sbada Rodrguez, Igor. (2002): Nuevas Tecnologas y poltica: Accin colectiva y movimientos sociales en la sociedad de la informacin. Disponible en www.uned.es. 2 Coordinadora de ONGD (2012): ParadigmaTIC@s. Ver en www.congde.org, en la seccin de documentacin. 3 Coordinadora de ONGD (2012): Nueva Arquitectura del Desarrollo. El rol de las ONGD como actores del Desarrollo. Publicacin resultado del III Encuentro del Sector, organizado por la Coordinadora en 2011. Ver en www.congde.org, en la seccin de documentacin. 4 Grupo de comunicacin de la Coordinadora de ONGD, Comunicacin, intercambio y participacin: una mirada desde las ONG, en Martnez, R. y Lubetkin, M. (coord.) (2010): Comunicacin y desarrollo: pasos hacia la coherencia, Comunicacin social, Zamora. 5 Erro, Javier: Comunicar y educar para la solidaridad. Disponible en: www.fuhem.es. 6 Darnton, Andrew y Kirk, Martin (2011): Finding Frames, new ways to engage the UK public in global poverty. Disponible en: findingframes.org 7 III Encuentro, Op. Cit. 8 ParadigmaTIc@s, Op. Cit.

46 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Experiencia n COOPERACIN Y EDUCACIN

Un proyecto desde Andaluca para el debate y el trabajo en red

Derechos humanos y solidaridad


Amparo Pernichi Lpez y Paqui Durn Lama*

En este tsunami de recortes en las polticas sociales, la cooperacin internacional est siendo una de las ms castigadas y, dentro de sta y con especial dureza, la educacin para el desarrollo. Centrar la cooperacin internacional exclusivamente en el Sur es desligarla de la ciudadana del Norte, romper apoyos sociales. Es en este contexto que Paz con Dignidad - Andaluca est llevando a cabo un proyecto a contracorriente, del que os hablamos en los siguientes prrafos, que busca generar debate sobre el cumplimiento de los derechos humanos y romper las distancias entre Norte y Sur.

Fotografa: Paz con Dignidad.

l 35,8 por ciento de la poblacin activa andaluza est desempleada1, cifra que llega al 50 por ciento en el caso del paro juvenil (diez puntos por encima de la media estatal). La tasa de desempleo femenino es 2,6 puntos mayor que la de los varones. En general, el alto grado de estacionalidad se repite entre las ocupaciones principales de los municipios en los que trabajamos en esta intervencin (sector agroalimentario, turstico y de la construccin), lo que afecta doblemente a las mujeres porque les dificulta la conciliacin familiar a largo plazo. Los datos oficiales no reflejan la realidad de muchas mujeres, que

no tienen un trabajo remunerado y que tampoco engrosan las listas de desempleo. Las consecuencias de las polticas de recortes en educacin son tambin duras. Segn la Unin de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andaluca (USTEA)2, se malgasta el dinero en el Plan de Calidad o el Plan de Cultura Emprendedora y se ahorra despidiendo a 4.000 interinos. A este contexto hay que sumar la aprobacin, a finales de julio, del Proyecto de Ley de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local, en el que se establecen las competencias propias (definidas

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 47

COOPERACIN Y EDUCACIN n Experiencia


instituciones locales y los colectivos sociales de municipios andaluces, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID). El diagnstico del proyecto se realiz con la colaboracin de instituciones locales andaluzas que, por un lado, han visto la necesidad de trabajar en la sensibilizacin sobre los problemas del desarrollo incluyendo la visin del Sur global, y, por otro, han expresado la debilidad econmica en la que se encuentran sus corporaciones para dar un impulso inicial a procesos integrales de estas caractersticas. El objetivo que nos trazamos desde el inicio fue ampliar las capacidades de una ciudadana informada y activa en ocho municipios: Castro del Ro, Espejo, Puente Genil y Montalbn (en Crdoba); Camas y la Puebla de Cazalla (en Sevilla); Benalup-Casas Viejas (Cdiz) y Benalmdena (Mlaga). Estos ocho pueblos representan la diversidad de los municipios andaluces, puesto que pasamos de pequeas poblaciones del interior de la campia cordobesa, como Espejo y Montalbn, a, por ejemplo, Camas, municipio que forma parte del rea metropolitana de Sevilla, pasando por Benalmdena, poblacin costera de casi 66.000 personas, con un tercio de poblacin extranjera (inglesa en su mayora) .

Nos ha hecho sentir lejanas las manidas frases sobre la baja participacin o el poco inters de la juventud por los derechos humanos o la igualdad entre hombres y mujeres

Fotografa: Paz con Dignidad.

en funcin de nmero de habitantes y que van poco ms all de la pura gestin de servicios municipales bsicos) e impropias de los ayuntamientos, (que se gestionaban desde otras administraciones). Entre esas competencias impropias se incluyen servicios sociales como la asistencia a personas dependientes o a mujeres vctimas de violencia de gnero, el apoyo al tejido asociativo de los municipios o la cooperacin internacional. Andaluca es ya unas de las pocas comunidades autnomas que continan apostando por mantener la cooperacin descentralizada, pese a que el porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se ha reducido en los presupuestos autonmicos del 0,29 por ciento de 2009 al 0,17 de 20133. Frente a todo ello, la ciudadana andaluza se moviliza y muestra su in-

dignacin de mltiples formas. Surgen alternativas esperanzadoras como la defensa del derecho a la vivienda que realiza la corrala de vecinas La Utopa; la ocupacin de tierras propiedad de la Junta de Andaluca en Palma del Ro; iniciativas de mercados sociales, como La Tejedora en Crdoba, o grupos de consumo que proponen alternativas ecolgicas y solidarias. En todos los pueblos andaluces en los que Paz con Dignidad est trabajando hay iniciativas dignas de mencin, como la apuesta de la corporacin municipal de Montalbn y de Castro del Ro por los huertos ecolgicos urbanos; la adhesin del Ayuntamiento de Espejo al Programa en Defensa de la Vivienda; la declaracin de Camas como el primer pueblo sevillano en oponerse al fracking; la organizacin en La Puebla de Cazalla de encuentros anuales de ONG; el planteamiento de abrir un espacio de cine crtico por parte de los colectivos culturales Ms Madera y Contracultura en Puente Genil y Benalmdena, respectivamente; o el apoyo de las organizaciones de mujeres Adelfa y ABEFI a la declaracin institucional contra de la violencia machista aprobada en Benalup-Casas Viejas. Este es el marco social y poltico en el que Paz con Dignidad est llevando a cabo el proyecto Derechos Humanos y solidaridad: construyendo redes con la comunidad educativa, las

Con quin y cmo?

Conscientes de la necesidad de que el proceso tuviera continuidad, se plante desde el inicio trabajar en red con agentes ya integrados en la vida social de los municipios. As, se trabaja con centros educativos, con colectivos de la sociedad civil (asociaciones de mujeres, culturales, de personas discapacitadas, etc.) y con instituciones locales, en especial con los ayuntamientos, que actan como facilitadores y nexos. Algunas organizaciones del Sur, socias de Paz con Dignidad en cooperacin internacional, colaboran con la red. Para lograr una buena articulacin entre todos estos agentes, el equipo se esforz en disear y poner en marcha un plan de comunicacin y difusin; plan que se pretendi completo y de-

48 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Queda la red creada, quedan los vnculos y quedan muchas ganas de seguir profundizando, aprendiendo, compartiendo y peleando por un mundo muy distinto del que parece se nos viene encima

Experiencia n COOPERACIN Y EDUCACIN


humanos o la igualdad entre hombres y mujeres. El resultado contradice el tpico a la vez que confirma que las dinmicas que promueven actitudes y hbitos participativos son fundamentales. No queremos dejar de destacar el papel del profesorado y su implicacin, todo ello a pesar de los recortes de personal, del incremento de las horas lectivas y de las reducciones salariales que vienen sufriendo. Nos gustara tambin resaltar el trabajo que se ha llevado a cabo con las personas del grupo de autogestores y de teatro inclusivo del Centro de Servicios Sociales Especializados APROSUB (Asociacin de personas con discapacidad intelectual de Crdoba, en su centro de Castro del Ro). Las y los participantes han integrado el proyecto en su formacin para fomentar la defensa de sus derechos: toda una muestra de la capacidad transformadora de la educacin. Otra de las vertientes del proyecto plantea actividades con colectivos de la sociedad civil. En cuatro de los municipios se realizaron talleres formativos de educacin para el desarrollo abiertos a la ciudadana. Ha resultado muy interesante ver cmo algunas de las personas participantes han ido evolucionando en su visin sobre tres cuestiones recurrentes: que una ONGD es una organizacin que ayuda a las personas pobres de otros pases; que no tenemos responsabilidad en cuanto a la pobreza de los pases del Sur y que no podemos hacer nada. Con algunas de las organizaciones que tambin han participado en las formaciones se han programado algunos ciclos de cine. Con la asociacin de mujeres Alameda del Guadajoz, de Castro, se realiz una sesin acerca de La Fuente de las Mujeres (Radu Mihaileanu, 2011), sesin en la que se reflexion y se intercambiaron opiniones acerca de las distintas formas que tienen los varones de enfrentar las luchas que emprenden las mujeres. Llevadas por lo narrado en la pelcula, no faltaron las evocaciones acerca de la Andaluca de hace tan slo cuatro dcadas: el luto completo y perpetuo al morir alguien cercano, o el ocio del que disfrutaban muchas mujeres, que simplemente sacaban una silla a la puerta de casa para charlar y tomar el fresco con las vecinas... mientras los varones estaban en los bares. Las bibliotecas municipales son uno de los lugares de encuentro de las personas, organizaciones e instituciones que participamos en el proyecto. Se han realizado lecturas ininterrumpidas de textos sobre derechos humanos y se han organizado tambin actividades para nios y nias. Las bibliotecas han acogido tambin exposiciones fotogrficas y didcticas sobre los derechos humanos en diferentes partes del mundo. Las visitas guiadas organizadas en Espejo, Benalup-Casas Viejas, Montalbn y Castro del Ro han servido para plantear debates sobre, por ejemplo, la ocupacin de Palestina por parte de Israel o las graves amenazas a las que hacen frente da a da las y los defensores de derechos humanos en Colombia. El proyecto contempla otras actividades, que simplemente citamos: charlas con defensores de derechos humanos de Amrica Latina, intervenciones en medios de comunicacin, actualizacin de material didctico y difusin del mismo, etc.

tallado, pero vivo y abierto a los cambios que se considerasen necesarios. La flexibilidad, la adaptacin a los ritmos, calendarios y mbitos de actuacin de las distintas organizaciones, instituciones y personas participantes, es uno de los fuertes del proyecto. El trabajo con los centros educativos de secundaria que se ha venido haciendo ha resultado ilusionante. Se parti de una unidad didctica basada en otras elaboradas por Paz con Dignidad4, adaptando y actualizando los contenidos, y que ha venido provocando distintas reflexiones sobre los derechos humanos, las desigualdades de gnero, el medio ambiente y la diversidad cultural. Durante los pasados meses se realizaron en total 96 talleres en los centros. Se elaboraron con el alumnado guiones para despus grabar cortometrajes, dinmica que creemos ha sido crucial para la implicacin de las y los jvenes. Los cortos se estrenaron ya en cada centro, con muy buena acogida, y se proyectarn en varios ciclos de cine social. El cmo han reaccionado a la oportunidad de trabajar como grupo para lograr un objetivo comn (en este caso, el planteamiento de un vdeo y su grabacin) nos ha hecho sentir lejanas las manidas frases sobre la baja participacin o el poco inters de la juventud por temas como los derechos

Y despus?

1 Datos de la Encuesta de Poblacin Activa (EPA) de Andaluca, segundo trimestre de 2013. 2 El comunicado se puede consultar en la web del sindicato, www.ustea.es/comunicados. 3 Dato del Grupo de Coordinadoras Autonmicas de la CONGDE. www.congde.org. 4 Se pueden ver ejemplos en la seccin de materiales didcticos de la web www.pazcondignidad.org.

Cuando el proyecto finalice nos seguir quedando mucho trabajo por delante. Hemos presentado a la administracin una propuesta que da continuidad a la que hemos explicado en estas pginas, pero, en todo caso, queda la red creada, quedan los vnculos que hemos ido estableciendo durante todo este tiempo y quedan muchas ganas de seguir profundizando, aprendiendo, compartiendo y peleando por un mundo muy distinto del que parece se nos viene encima. Formamos parte, estemos donde estemos, de una ciudadana global, con problemas globales que requieren soluciones tambin globales. Aunque actuemos desde aqu.q
*Amparo Pernichi Lpez y Paqui Durn Lama forman parte de Paz con Dignidad.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 49

FOTOGRAFA SECCIN n Cintillo si necesario

Ttulo del artculo Ttulo del artculo Ttulo del artculo

Del corazn

Colombia
Nombre apellido apellido*

Caminando

Rud ea adionse quatue magnim quam, qui tie ming et nim ametuer autpate ming eugue eu facip euisi bla facincidui tat alit veraesed tet incin ero dio et esendit in heniam zzrit, vullaorting ea feugiate mod tatetue doloreet lobore dolore dipit ad do core cor ipit augueri liquatu msandionsed tat, susci bla commolore velit velendre del eugait et iril illan ulputpatum qui er secte venibh exero euisim volore modolorper sequisl ero commolenibh eraese cortio conse core minis nos ea feu feu feu feugiat. Vulluta tueriurtie feum aci te veros el eugait et iril illan ulputpatum qui er secte venibh exero euisim volore modolorper sequisl ero commolenibh eraese cortio conse core minis nos ea feu feu feu feugiat. Vulluta tueriurem quatet nons entOscar lumsan volent in zzrilLopera dolobortie feum aci te veros Paciencia y utatum Juan David Lpez

a la cabeza

enteresidio intien stra publicae fatiquod ses furs An vis etem ta o contusse intem se consum interfex non Itatil utelis silis, que est fit restis; hilicia equodi publico ntimil confec vicaequi conducionsum anter hilius. Servilis, centum pernic tam locciam ut quidiensus. Mulicauc faus hos et vit viris coniquam facci pul virmaxi missulego etium. Edet nonscre consulibus, cus nondem derumenat. Re conves? inatum omne horiocatuium sa quam num quem, Ti. Satum con Etremquem te num nos, nihiliis. At con aus cor hum, cris, diumei cons conihicatia viviris hens tem for ad cotiam. Catorae vatum moltod fur. Potervi demoverficur avo, fore adducie pratebe rimaion equast vivirissa tastere scerei prio cri conficurnium sus.

Ladillo

Valabus, nonfeci fac rentium imis clem cas hosuliciam tabenimum pos iam acta Satque con dem publiis retilique mors conem, plium ta cortessis conum ium faceps, que curs fac fac ommo Cat, sperei facere mentiam. Verfecr isqueme tandefat, etis. Mulic terit; elicis hi, cena nequa clabes hebul teret iam vil tum sica rentrudam sultod resimis, unum rentesse pernihi, que confecon vissoli issulin tintra me mermanum imuscer feceps, sendicultuam orevica trartissimis actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam i rei facere mentiam. Verfecr isqueme tandefat, etis. Mulic terit; elicis hi, cena nequa clabes hebul teret iam vil tum sica rentrudam sultod resimis, unum rentesse pernihi, que confecon vissoli issulin tintra me mermanum imuscer feceps, sendicultuam orevica trartissimis actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii

Pie de foto algo explicativo a poder ser. Fotogorafa: Nombre Apellido Apellido, o fuente, etc.

fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridetrae impribus boniam que curs fac f isqueme tandefat, etis. Mulic terit; elicis hi, cena nequa clabes hebul teret iam vil tum sica rentrudam sultod resimis, unum rentesse pernihi, que confecon vissoli issulin tintra me mermanum imuscer feceps, sendicultuam orevica trartissimis actuam acchui inc res se caucitili, aute fecum sediena, Catuam oris? quononsce patui se tumus, que tasdam ocaelabem, coenducii fachilinir inuliam es maxim sena vesimo in aucibest? Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridetrae impribus boniam que curs fac fac ommo Cat, sperei facere mentia. Ahalicae ad rei sid det graritam implicaet vem peridetrae impribus boniam que curs fac fac ommo Cat, sperei facere mentia Ahalicae ad

50 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

COOPERACIN Y EDUCACIN
Quisiramos mostrar la Colombia que anda y construye; tambin la golpeada y digna. Las fracciones captadas a travs de la lente de Oscar Paciencia, un fotgrado que ha caminado Colombia con corazn, nos regalan muchas sonrisas y cientos de kilmetros, pero a la vez nos dejan ver muchas penurias. Alegra ver las imgenes de hombres y mujeres, nios y ancianos, campesinas e indgenas agolpados frente a una sola cosa: nuestro territorio enmaraado de realidades, sueos, destellos y blancuras. La madre que aguarda, gatos en los brazos de una nia, la pesca, la pequea minera, escuadrones de la muerte y cielos de esperanza y lucha... Uno no alcanza a ver ms que un pas que en medio del contexto adverso se desangra y se resangra, sobrevive y se levanta para decir que no es una pequea isla en medio de la carnicera de la globalizacin. Es un pas que grita a los cuatro vientos que hay cosas que no se pueden comprar, que no tienen precio. Es un pueblo llamado a transformar esa cuadrcula de conductas y normas impuestas por quienes no tienen la capacidad ni el poder de decir quines somos: negros, indgenas, campesinos y urbanos dispuestos a repensar y reconstruir nuestra propia historia.
Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 51

Las fotografas de este reportaje forman parte del libro

que estar disponible en papel a finales de 2013. Incluye una seleccin del trabajo fotogrfico realizado por Oscar Paciencia durante diez aos y se acompaa de textos de Juan David Lopera Lpez. Editan: Asociacin para la Investigacin y Accin Social Nomadesc (Colombia) y Paz con Dignidad, con la colaboracin de Pueblos - Revista de Informacin y Debate. Financia: Agencia Asturiana de Cooperacin al Desarrollo.

Caminando Colombia. Del corazn a la cabeza,

52 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Desde las pginas anteriores, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:


1. Norte de Santander, Convencin. Comunidad Bar Biridikaira, mayo de 2006. 2. Choc, Chicorod. Ro Baud, agosto de 2008. 3. Bogot. Paro cvico nacional en contra del ALCA, agosto de 2003.

Fotografas: Oscar Paciencia

4. Arauca, ELN, Frente de guerra oriental, septiembre de 2012. 5. Bogot, en la Sptima, agosto de 2003. 6. Norte del Cauca, Surez, vereda Yolomb. Buscando oro, julio de 2008. 7. Bolvar, Mina Fcil, junio de 2012. 8. Arauca, Chivaraquia, resguardo Uwa, agosto de 2003. 9. Choc, El Morro, comunidad Embera. Ro Baud, agosto de 2008. 10. Norte de Santander, Maracaibo, mayo de 2006.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 53

CULTURA

Pierre Rabhi
Paula Cabildo.

Leer a...

Clara Alonso*

Estamos en la era del trabajo como razn de ser y ser necesario atender mucho para no caer en las trampas del sistema. As nos alerta Pierre Rabhi contra el consumismo y la desproporcin. Frente al cada vez ms indefinido que arruina el planeta en beneficio de una minora, la sobriedad es una eleccin consciente inspirada por la razn. Es un arte y una tica de vida, fuente de satisfaccin y de bienestar profundo. Representa un posicionamiento poltico y un acto de resistencia en favor de la tierra, del reparto y de la igualdad.
54 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

abhi es un activista francs de origen argelino, precursor del agroecologismo y candidato en las elecciones presidenciales francesas en 2002. Con la intencin de sensibilizar a la poblacin del Norte y ofrecer una alternativa a la sociedad de consumo, Pierre Rabhi ha fundado el Movimiento por la Tierra y el Humanismo, una asociacin que pretende sensibilizar a los ciudadanos y ofrecer soluciones a escala local para desarrollar modos de consumo responsables. En Francia, Rabhi ha creado la asociacin Colibr, formando un movimiento colectivo que en seis aos ha permitido la emergencia de ms de 400 proyectos locales, sensibilizar a varios millones de personas en la lucha contra el hambre, la divulgacin de la agroecologa y la necesidad de cambiar el paradigma de sociedad. l explica la razn de ser de Colibr: Un da, dice la leyenda, se provoc un terrible incendio en el bosque. Todos los animales, asustados, observaban impotentes el desastre. Solo el pequeo colibr se fue a buscar unas cuantas gotas de agua con su pico para tirarlas encima de las llamas. Al cabo de un rato, el armadillo le dijo, enfadado: Colibr, ests loco! Crees que con cuatro gotas de agua vas a apagar el fuego? El colibr le respondi: No lo s, pero yo hago mi parte.

Libros n CULTURA
En Hacia la sobriedad feliz (Errata Naturae, 2013), Rabhi seala los daos que el capitalismo causa a la naturaleza, destruyendo aquello que es patrimonio de todos; la obra se centra especialmente en la falta de espiritualidad que caracteriza a lo sociedad moderna. El ser humano, nos recuerda Rabhi, necesita de la espiritualidad, pero el sistema ha pretendido sustituirla por la religin del dios arbitrario de las finanzas, al que todo debe ser sacrificado. En El canto de la tierra (J. de Olaeta, 2005) el agricultor biolgico, filsofo de la Tierra y gran activista ecolgico nos habla de la vida en contacto con la tierra y de la conciencia de nuestra unidad con el cosmos entero. Pierre Rabhi es conocido en todo el mundo por su defensa de una agricultura liberada de las presiones del productivismo y del industrialismo. A travs de su activismo y sus libros abre los ojos a las conciencias consumistas y despreocupadas. Es probable que el discurso de Pierre Rabhi en algunos momentos nos parezca ingenuo o hasta rgido en su planteamiento a la hora de defender una civilizacin excesivamente agrcola. En Le gardien du feu (El guardian del fuego)1, relato a la vez histrico y mtico, nos muestra cmo las costumbres tradicionales chocan con fuerza en el riesgo presente de la desertificacin y la llegada de la modernidad. Nos habla de escuchar el mensaje de sabidura de los pueblos tradicionales. El testimonio autobiogrfico Du Sahara aux Cvennes ou la reconqute du songe (Del Sahara a Cevennes o la reconquista de un sueo)2 va dirigido a quienes rechazan la aberracin de una civilizacin tecnificada y desean con pasin tranquila contribuir al advenimiento de un mundo digno de inteligencia. Loffrande au Crpuscule (La ofrenda al crepsculo)3, cuenta la aventura extraordinaria que condujo a Pierre Rabhi en 1981 a Burkina Faso, donde la creacin del centro de formacin de Gorom-Gorom le permiti difundir la agroecologa entre el campesinado ms pobre. Himno a la vida y a la madre-tierra, dedicado a todas las mujeres del planeta, La ofrenda al crepsculo obtuvo en 1989 el premio de las ciencias sociales agrcolas Auge-Larib, otorgado por le Ministre de lAgriculture. En Parole de Terre4, hace el balance de una civilizacin que, queriendo minar la Tierra, la mutila, la tortura y la desacraliza. A travs de Tyemoro, el personaje principal, se expresan el sufrimiento y el abandono del que son vctimas los pueblos tradicionales del Sur, sometidos a la lgica desastrosa del productivismo agrcola. Esta iniciacin africana, de un alcance universal, quiere abrirnos los ojos y mover las conciencias sobre nuestro vnculo irrevocable al destino de la Tierra. Elevar el tono y el nivel de la humanidad es uno de los propsitos de Pierre Rabhi. Establecer, si es posible, un equilibrio entre el ser humano y la Tierra.q
*Clara Alonso es colaboradora de Pueblos - Revista de Informacin y Debate. (claracinta@gmail.com).

Josep Maria Loperena Octaedro, 2013

El abuso del poder

Crnica de sacadineros, politicones


y otros fantoches de lo inmoral

Barcelons, nacido en Alguaire (Lleida) en 1938, Josep Mara Loperena ha publicado Memorias de los otros, El circo de la justicia (con siete ediciones), El circo de la poltica y El circo de los corruptos (Editorial Flor del Viento), que avalan su compromiso con la justicia y su desprecio por los malos juristas, polticos y corruptos. Columna edit, a su vez, La casa del fanalet vermell (Premio Amat Piniella) y Ulls de falc. Como abogado, Loperena ha sido defensor de causas nobles como el caso de La Torna, en defensa de Els joglars, la demanda de Lluis Llach contra Felipe Gonzlez por el incumplimiento de la promesa electoral de separar Espaa de la OTAN o la denuncia que, en representacin de 14.500 actores y actrices del Estado, interpuso ante el Tribunal Internacional Penal de la Haya contra Jos Mara Aznar por su intervencin en la guerra de Irak. Con El abuso del poder, Loperena concluye la biloga que inici con El poder desnudo, texto maldito en el que expuso con absoluta libertad todo aquello que le fue vetado por algunos medios de comunicacin en su etapa de comentarista. En esta ltima entrega arremete contra todos los poderes pblicos, polticos e institucionales (el absoluto, el legtimo, el usurpado, el sangriento, el elegido y el falazmente popular) que se han ido sucediendo durante el mandato de Mariano Rajoy. Al tiempo, examina la represin provocada por el hambre, el desempleo, los desahucios y los recortes, analizando tambin las causas de la impotencia ciudadana. De la lectura de este libro se desprende que la subsistencia del poder se fundamenta en el miedo provocado por el ascenso del capitalismo del desastre o doctrina del shock de Milton Friedman, que intenta convertir a las y los ciudadanos en siervos a travs de un miedo que ocupe sus cerebros, quebrante su inteligencia y paralice la disidencia. El libro concluye con una serie de alternativas para erradicar esta falsa democracia, materializada en un sistema perverso y discriminatorio para los dbiles frente a los poderosos.

1 Editions de Candide, Lavilledieu, 1986 (reedicin de Albin Michel, 2003). 2 Albin Michel, Pars, 1983, reedicin de 1995. 3 Editions LHarmattan, 1989, reedicin 2001. 4 Editions Albin Michel, Pars, 1996 (prefacio de Yehudi Menuhin).

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 55

Resea:

Josu Oskoz
Los Libros de la Catarata, 2013.

Crisis y recortes en Derechos Humanos


Eneko Calle Garca*

Hablemos de mareas. S, las mareas. En este caso no son aquellas relacionadas con nuestros mares y los ciclos lunares, sino las mareas que desde la actual crisis del sistema capitalista y patriarcal se vienen sucediendo en el Estado espaol. Unas mareas vivas que pretenden denunciar y frenar los ajustes que el Gobierno est queriendo imponer a la mayora de la ciudadana en servicios pblicos bsicos y que, como vienen siendo habitual, afectan a la poblacin ms vulnerable. Crisis y recortes en Derechos Humanos nos ayuda a entender desde los Derechos Humanos la necesidad de preservar, entre otras cuestiones, una sanidad pblica. Una sanidad pblica que ya cuenta con su marea, la marea blanca.
mnista Internacional alertaba hace ya tiempo de que la crisis econmica se estaba convirtiendo en una crisis de derechos humanos. Este libro, de la mano de Josu Oskoz, recoge estos derechos para que desde su lgica podamos defender una sanidad pblica y universal en el Estado espaol. Los derechos econmicos, sociales y culturales (DESC), son los derechos humanos relacionados con el lugar del trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participacin en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentacin, el agua, la atencin de la salud y la educacin. El Estado espaol ratific el denominado Pacto Internacional de los DESC (PIDESC) el 27 de abril de 1977, el marco normativo que recoge los DESC; uno de los muchos tratados internacionales que contienen obligaciones jurdicas que los Estados deben adoptar en esta materia, como la aprobacin de legislacin o la promocin de esos derechos en las polticas pblicas. Josu Oskoz, agrupa el contenido de dichas obligaciones en tres apartados: Respetar (abstenerse de interferir en el disfrute del derecho). Como ejemplo citamos Real Decreto-Ley 16/2012, que ha supuesto que personas especialmente vulnerables, en situacin administrativa ilegal, queden sin tarjeta sanitaria. Proteger (impedir que otras personas u organismos interfieran en el disfrute del derecho). Destacan los procesos de privatizacin de la sanidad pblica en beneficio de terceros.

Realizar (adoptar medidas apropiadas con miras a lograr la plena efectividad del derecho). Es el caso de las campaas de vacunacin universal para la infancia. Oskoz seala que toda medida que adopte el Gobierno espaol debe ir acompaada de una evaluacin sobre los efectos para los Derechos Humanos, como proceso para predecir las posibles consecuencias que tendra para el disfrute de los derechos humanos una poltica, un programa o un proyecto. Adems, los Derechos Humanos exigen dar respuesta a las polticas mediante un proceso equitativo, transparente y participativo, teniendo en cuenta criterios explcitos, como las personas, comunidades y poblaciones desfavorecidas, y no solo las reivindicaciones de poderosos grupos de poder. El PIDESC obliga al Estado a la realizacin progresiva de los derechos econmicos, sociales y culturales, adoptando hasta el mximo de los recursos de que dispongan los Estados para lograr progresivamente la plena efectividad de dichos derechos. Y tambin es destacable el principio de no regresividad, que hace referencia al mantenimiento de, como mnimo, el nivel actual de disfrute. Este es un libro que invita a la reflexin y que ayuda a la construccin de nuestros argumentarios en defensa de la Sanidad Pblica desde la lgica de los Derechos Humanos. Hoy ms que nunca, que no cambien las mareas!q
*Eneko Calle Garca forma parte de Paz con Dignidad - Euskadi.

56 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Gua akha intentando tocar nuestra flauta. Fotografa: Isabel Duque.

de Laos y Camboya
Isabel Duque Colmenero*

Vivencias musicales

Cuando una est de viaje lejos de casa (y si lo que se pretende es viajar y no simplemente hacer turismo), en muchos momentos surge el debate entre dos estados. Puedes estar in, dentro del espacio y del tiempo que te rodea, o out; ests, pero fuera. En el primero sientes que conectas con la msica, con las escenas que ves, con la comida y con la gente con la que interactas. Se disfruta. Lo que experimentan tus sentidos no tiene por qu resultar directamente familiar pero, por lo que sea, entra con facilidad, lo vives, participas activamente de ello.

n el otro estado ests all, comiendo, viendo, escuchando, interactuando S, pero desde fuera, no te sientes parte activa. Participas, pero como si lo que pasa a tu alrededor te llegara desde una pantalla que te permite oler, degustar, tocar, ver y escuchar, pero no ser. Las dos experiencias son igualmente enriquecedoras, porque si de la primera lo que destaca es el disfrute, de la segunda dira yo que debemos sacar en positivo el aprendizaje o, por lo menos, la observacin de primera mano, intentando siempre dejar a un lado los juicios de valor que tanto nos gustan en este lado del planeta cuando nos enfrentamos a lo diferente. Pese a esta premisa, puede que no cumpla mi precepto anterior de no juzgar en lo que a continuacin describir, que no es ms que una experiencia musical personal y, por lo tanto, subjetiva, vivida tanto en Laos como en Camboya durante tres semanas de viaje.

A los odos occidentales, las armonas y las texturas orientales les cuestan de antemano, pero existen otros componentes culturales que acentan o atenan ese distanciamiento y que te hacen constatar que, por suerte, la globalizacin cultural todava tiene sus lmites. Cuando una viaja en un autobs camboyano, trayecto que sola durar, en nuestro caso, entre seis y ocho horas, es del gusto autctono que en la televisin se emitan sin parar, y a un volumen ms que desmesurado, vdeos musicales subtitulados para que acompaes a estilo karaoke si gustas. O se trata de una cancin amorosa con esttica de princesa-prncipe donde el rosa, las flores, los prados y las declaraciones de amor inundan la pantalla (con, a veces, alguna ruina jemer de fondo); o la cancin sigue teniendo esttica rosa, pero ahora lo que se simula es una sala de baile sesentera estilo fiesta fin de curso de instituto yankee

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 57

CULTURA

Msica
sobre las plantas, canta con su beb sujeto a la espalda. Mientras trabaja entona una meloda que recuerda en timbre y tono a las de los vdeos anteriores, pero que a mis odos llega fcil, dulce y muy agradable. La experiencia musical aqu es claramente in, sobre todo cuando ella me sorprende mirndola y nos sonremos. El contacto no se prolonga, ella sigue con su tarea y yo mi camino. El tercer momento musical se produce en el mismo poblado. Cae ya la tarde y estamos sentados a la puerta de lo que esa noche ser nuestra casa. Lo que en los adultos son miradas curiosas pero un poco esquivas ante los extraos que de pronto estamos all, en los nios es un inters real por conocer quines somos y cmo somos. No compartimos idioma y compruebo que tampoco mucho de nuestro lenguaje no verbal, as que nos limitamos a mirarnos curiosamente y a sonrernos. Cuando pareca que hasta ah poda llegar la comunicacin, uno de mis compaeros de viaje saca de la mochila una flauta y empieza a tocar. Acto seguido se ve rodeado de nios que imitan con silbidos la meloda y que quieren probar a soplar. Lo que era una situacin de observacin mutua se convierte en un compartir sonidos, en risas y en contacto fsico. Nueva y claramente una experiencia in a travs de la msica, porque despus de los nios se acercaron algunos mayores... y todo lo que no habamos podido compartir con el gua local durante el da, lo conseguimos en ese momento cuando dijo que l tambin quera tocar esa flauta. El ltimo flash sonoro-musical nos devuelve de nuevo a Camboya. No lo viv directamente, pero bast que me lo contasen para sentirlo. De todo lo que omos durante este viaje sobre las matanzas y humillaciones a las que los jemeres rojos sometieron a todo el pas durante cuatro aos, esto fue, sin duda, lo que ms me impact, lo que ms me hizo empatizar con aquellas gentes. A unos diez kilmetros de Phom Pehn, en el mismo campo de exterminio de Choeung Ek, donde entre 1975 y 1979 tuvieron lugar miles y miles de ejecuciones de civiles durante el rgimen de Pol Pot, se levanta hoy un monumento en memoria de todos ellos y de muchos ms, pues se estima que un cuarto de la poblacin del pas muri vctima de aquel rgimen. Por lo visto, los nicos sonidos que escuchaban da y noche los confinados en Choeung Ek eran los del generador que haca posible que sonase a todo volumen msica revolucionaria, tan fuerte que solapaba el ruido de las ejecuciones (realizadas, por cierto, con hachas, piedras o martillos para ahorrar municin). Aparte de mitigar el ruido de las matanzas, la msica serva para entontecer a los prisioneros que trabajaban en los alrededores y evitar que hablaran entre ellos. Todo esto me hace llegar a la conclusin de que la msica potencia las experiencias, en este caso de un viaje. Sean ms o menos agradables, te hagan sentir fuera o dentro de escena, los sonidos siempre suman en positivo porque intensifican lo vivido y lo guardan de manera ms fija dentro de ti.q
*Isabel Duque Colmenero, colaboradora de Pueblos - Revista de Informacin y Debate, es periodista y profesora de msica.

Los nicos sonidos que escuchaban los confinados en Choeung Ek eran los del generador que haca posible que sonase a todo volumen msica revolucionaria, que solapaba el ruido de las ejecuciones

Detalle musical de una de las paredes pintadas de los templos de Angkor (Camboya). Fotografa: Isabel Duque.

donde el grupo est formado por una chica que canta con vestido vaporoso, cambiando de peluca segn la cancin, y chicos que acompaan con instrumentos pop. La esttica irreal saturada de colores pastel me hace pensar en cierta influencia china; pero es tan diferente lo que aparece en la pantalla de la realidad camboyana de mi alrededor, y observo que al resto de pasajeros les gusta tanto este tipo de vdeos, que sta se convierte, sin duda, en la situacin musical ms out de todo el viaje. La forma condiciona tanto el contenido que ese timbre de voz femenino tan nasal y tan agudo que en la msica del autobs me pareca, digamos, muy alejado de lo que puede resultarme agradable, se torna completamente diferente cuando se escucha en directo y sin la parafernalia anterior. Esta segunda experiencia musical, claramente in, tiene lugar das despus en la vecina Laos. Estamos en un poblado akha, al norte del pas, en la regin de Luang Nam Tha, casi pegando ya con la frontera china. A travs de la oficina estatal de turismo hemos contratado una estancia, un home-stay, en un poblado dentro del parque natural de Nam Ha al que hemos llegado despus de caminar todo el da por la selva. Segn nos vamos acercando, la densidad de vegetacin y de humedad disminuye y el paisaje cambia. Ahora caminamos por una ladera entre terrazas de cultivo de arroz. La msica en este caso nos llega de la voz de una muchacha akha que, inclinada

58 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Msica y cine n CULTURA

Una bilbainada del tamao de un mihura


V. Rodrguez*
bras arrojadas desde lo alto de un campanario, y salvajadas populares por el estilo, que con un arte digno del pincel de Goya o Picasso, Berger ha logrado el (casi) unnime aplauso de pblico y crtica a su pelcula (alegato tauromquico incluido). Ni siquiera le han hecho mella las denuncias de grupos y partidos ecologistas acerca del aparente maltrato que durante el rodaje de la pelcula sufrieron varios novillos (segn la Plataforma La Tortura No es Cultura, se provoc un sufrimiento intil e innecesario a los animales que se utilizaron durante la filmacin, que acab con la muerte en chiqueros de nueve novillos). No contento con los retos ya superados, Berger, junto con Alfonso de Vilallonga, compositor de la magnfica banda sonora, han estrenado1 en el teatro Campos Elseos de Bilbao la versin sinfnica y en directo de Blancanieves. Un espectculo total en el que la presentacin de la pelcula fue acompaada en directo por la Orquesta Sinfnica de Bilbao (BOS)2 contando con las colaboraciones estelares de la voz atemporal de Silvia Prez Cruz y la guitarra de Chicuelo. En cada representacin, un teatro abarrotado fue transportado, con los ojos y los odos como platos, al interior de una Espaa en sepia, donde ambiciosas domintrix ascienden a lo ms alto de la alta sociedad mientras chupan la sangre de invlidos y huerfanitas, donde la peineta y el puro son el habitual atuendo del poder, o donde los contratos basura te persiguen hasta despus de muerta (o casi). Bien pensado, quiz parte del xito de la pelcula radica precisamente en su rabiosa actualidad... Pocos das despus de las presentaciones, el 23 de septiembre, la BOS se una a la protesta que 24 orquestas realizaron en ciudades de todo el estado, tocando de manera simultnea y gratuita contra la subida del IVA cultural y los recortes. En el comunicado de la protesta dicen: Durante los ltimos 30 aos se ha logrado construir un plantel de orquestas sinfnicas profesionales de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitacin de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volveran a sumir a Espaa en el penoso estado en que se encontraba hace 30 aos. Lo dicho, va a ser que esta pelcula y todo lo que la rodea, a pesar del blanco y negro y su aparente mudez, son pura y triste actualidad.q

La historia de la Blancanieves de Pablo Berger es un cuento de hadas en el que una pelcula en blanco y negro, muda y protagonizada por una bombera-torera, triunfa en los cines, se lleva una carretada de Goyas y es estrenada por medio mundo.
es que hay que alabar el arrojo del director, y quienes le apoyaron, para sacar adelante esta historia de toreros tetrapljicos, enanos circenses y enfermeras trepas: las ltimas pelculas de ambiente taurino haban sido desastres artsticos y comerciales de la talla de Sangre y arena y Manolete. Adems, para cuando pudo estrenarla (despus de aos de bsqueda de financiacin), coincidi en la cartelera con otras dos versiones, made in Hollywood, del cuento de la bella princesita y su malvada madrastra (quiz por aquello de que en 2012 se celebr el segundo centenario de su publicacin, en una recopilacin de cuentos populares de los hermanos Grimm). Para ponerlo ms difcil (todava), el ao anterior otra pelcula muda y en blanco y negro se le haba adelantado, arrasando en los Oscar. Cuenta Berger que cuando se enter del estreno en Cannes de The Artist casi tira el telfono contra la pared. Por si todo eso fuera poco, no parecan correr los mejores tiempos para la tauromaquia en nuestro pas; varias comunidades autnomas han prohibido la celebracin de corridas en su territorio en los ltimos aos, sumndose al veto ciudades de rancia tradicin taurina como Barcelona o Donostia. En un momento en el que las corridas de toros aparecen en la opinin pblica antes asociadas con indefensas ca1 Das 18 y 19 de septiembre de 2013. 2 Anteriormente ya se haban hecho algunas presentaciones en Madrid y Barcelona con orquesta de cmara.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 59

CULTURA

Cine

A mucha gente le resulta difcil comprender que los primeros aos treinta constituyeron un perodo de crisis grave en Estados Unidos, de depresin y desempleo generalizados. Las manifestaciones de los hambrientos y las historias sobre chabolismo en la era hooverista ocupaban muchas pginas de la prensa, mientras los granjeros y sus vecinos se oponan a la venta de las tierras embargadas por impago de impuestos. Me preguntaba cmo poda reflejar en un filme la tragedia y el descontento nacionales ()Le un pequeo texto de Readers Digest escrito por un profesor en el que propona la organizacin de cooperativas como solucin al desempleo, la miseria y el desastre. El profesor, que enseaba economa en una zona deprimida, trazaba un plan para el intercambio del trabajo y el trueque de los productos del campo y de la artesana. () Ah estaba el ncleo de mi historia () La idea ira creciendo a medida que los creadores fueran involucrando en el proyecto a un carpintero, un fontanero, un maquinista, un albail, un contable hasta que cien almas en paro lograran procurarse su subsistencia explotando aquella tierra inculta. Esa pelcula la llam El pan nuestro de cada da (Our daily bread, 1934). King Vidor Un rbol es un rbol. Una autobiografa (1981)

Extraas y amargas aoranzas

Sueos Colectivos
Jos Alberto Andrs Lacasta*

Dos aos ms tarde del estreno de la pelcula de Vidor El pan nuestro de cada da (Our daily bread) y con arranque en el inicio de la Guerra Civil en 1936, en muchos pueblos de la Espaa Republicana, buena parte de ellos ubicados en el Alto Aragn, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotacin del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario segn las necesidades de cada persona, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces haban sido olvidadas durante siglos. En este contexto y con esta sinopsis presentan ahora su documental Sueos Colectivos (2011) los cineastas Manuel Gmez y Marco Potyomkin.
60 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

pesar de la cercana en el tiempo entre la ficcin de Vidor y la colectivizacin de la tierra que nos narran Manuel y Marco en su pelcula, existen importantes diferencias de contexto y condicionantes sociales, polticos y econmicos entre una y otra situacin, as como de evidente concepcin artstica. Pero tambin advertimos un gozoso y singular paralelismo desde el momento que nos encontramos ante dos obras cinematogrficas libres y libertarias; rodadas como un itinerario de vida comunal donde el fin est en el propio desarrollo de la trama; protagonizada por los perdedores de la historia oficial, que resultan autnticos ejemplos de humanidad, coherencia y dignidad; con una reivindicacin de la naturaleza que se convierte en un personaje ms, ineludible e implacable; con un nimo, tan necesario como loable, de recuperar de la memoria hechos que no deben de ser olvidados para que haya cosas que no se vuelvan a repetir, para que se reconozca y reflexione de experiencias solidarias que podran haber cambiado el mundo, para que se haga justicia con quienes en

Nos mete con atino impecable y sensibilidad en el tutano de una experiencia radical y preciosa que genera una extraa y amarga aoranza

Cine n CULTURA

miento, no hay alquiler, las casas de los fascistas quedan en poder de la colectividad, lo que falta en el pueblo para la integracin cooperativista se obtiene por intercambio con otros pueblos, es enteramente voluntario el ingreso en la colectividad...

La articulacin de lo desmembrado

ningn momento pudieron tomar decisiones sobre hechos que condicionaran su existencia para siempre. Sueos Colectivos nos sita a travs del testimonio de algunos de sus protagonistas en la experiencia colectivista impulsada en varios pueblos de la provincia de Huesca, donde destacan las realizadas en las localidades de Graus, Ainsa o Albalate de Cinca. El documental aparece inteligentemente pautado por las estaciones del ao. Arranca en la proclamacin del manifiesto colectivista, la explosin de la primavera con la proclamacin de la II Repblica y la revolucin pedaggica. Todo este proceso se ve truncado con el inicio de la Guerra Civil en un verano que podra haber sido de ilusiones, pero durante el que el pueblo se ve empujado a tomar las riendas de su subsistencia y comienzan a surgir las primeras colectivizaciones y puesta en marcha de las cooperativas de produccin y consumo. La pelcula rememora el texto publicado por el periodista y escritor anarquista oscense Felipe Alaiz de Pablo (Belver de Cinca, Huesca, 1887- Pars, 1959) en la revista Acracia (octubre de 1936), donde proclama: No hay salario, no hay renta, no hay comercio, no hay autoridad, no hay norma que antes no sea acordada, no hay impuesto, no hay explotacin, no hay cuota de arrenda-

La experiencia colectiva, como nos cuentan algunos de los historiadores que van desgranando el proceso a lo largo del documental, no slo supuso la reorganizacin productiva y de explotacin de la agricultura y la ganadera locales basndose en la abolicin de la propiedad privada y el trabajo asalariado, sino que tambin supli la desarticulacin de los elementos de organizacin poltico-social estatal y local que la guerra haba desmembrado. Adems, conllev la introduccin primaria en la nueva industria, la promocin de la educacin, la sanidad y la cultura (uno de los entrevistados nos recuerda feliz la pelcula de Oliver y Hardy que tuvo ocasin de ver en el cine improvisado en la Iglesia), y donde tambin cabe destacar la importante labor de acogida organizada de los refugiados de la guerra. Este proceso de implantacin tambin tuvo sus sombras. La pelcula no las rehye y las va analizando con rigor y naturalidad. Algunos de los protagonistas e historiadores reconocen, por ejemplo, que no fue un proceso del todo libre y que algunas personas y propietarios se integraron en la colectividad por inercia e incluso miedo. Pero, a pesar de ello, los avances socio-econmicos y la implicacin de buena parte de los protagonistas que claramente transmiten la sensacin de estar viviendo algo nico, hacen que esta experiencia tenga un enorme eco y se convierta en un referente muy importante.

La llegada del invierno


y el resurgimiento

Pero el proceso se trunca. Cae la decepcin, llega el invierno. A partir de agosto de 1937, el ejrcito republicano de Azaa e Indalecio Prieto pone su incomprensible empeo, mediante la despiadada Divisin Lster, en la desarticulacin y destruccin de estas organizaciones populares con encarcelamientos e incluso fusilamientos de sus lderes. Uno de los colectivistas habla del ejrcito de la

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 61

CULTURA

El ejrcito republicano de Azaa e Indalecio Prieto pone su incomprensible empeo en la desarticulacin y destruccin de estas organizaciones

Cine

repblica burguesa; mientras que otra de las entrevistadas nos cuenta cmo la Divisin Lster instal las ametralladoras ms modernas en nuestras calles en vez de estar en el frente. Pero la desactivacin de los liderazgos devino en un resurgimiento ms vivo. Los compaeros y compaeras que sustituyeron a los primeros lderes lograron que la estructura bsica de las colectividades mantuviese sus principios bsicos y organizacionales. Todo ello hasta final del invierno del 38, cuando las tropas sublevadas aniquilan hasta el extremo este movimiento y a sus protagonistas: Muchas de estas personas se vieron obligadas a exiliarse precipitadamente y otras moriran ejecutadas. Sueos Colectivos nos mete con atino impecable y sensibilidad en el tutano de una experiencia radical y preciosa que genera una extraa y amarga aoranza. Nos cuenta algo que muchos espectadores no hemos vivido, pero que nos hubiese gustado vivir o incluso poder reproducir. Pero nos cuesta, incomprensiblemente, encontrar las claves para que algo as pueda volver a darse. Quienes acudimos a la proyeccin de Sueos Colectivos salimos envidiando y admirando el arrojo, la valenta, la sensibilidad, la altura intelectual, la clarividencia y la alegra por no haber hecho ms que honrar la vida de Martn Arnal, Alejandro Pascual, Mara Ses, Mariano Viuales, Presen Carrasquer, Francisco Carrasquer, Jos Oto y todos aquellos y aquellas que, como estas personas, compartieron sueos colectivos y que tanto nos recuerdan el preludio fabulado de la peripecia comunera de John, Mary Simms y sus compaeros/ as agricultores en la pelcula de Vidor. Manuel y Marco, con Sueos colectivos, como Vidor, con Our daily bread, se convierten en unos outsiders, cada

La llegada del invierno

Manuel y Marco, con Sueos colectivos, como Vidor, con Our daily bread, se convierten en unos outsiders, cada uno de su tiempo y su contexto, imprescindibles

uno de su tiempo y su contexto, imprescindibles. La pelcula de Vidor no cont con ni un dlar de produccin hollywoodiense. Fueron su amigo Charlie Chaplin (que adems se hizo cargo de la distribucin), las y los trabajadores del Sindicato de Actores Cinematogrficos y el total y completo patrimonio del director los que sacaron adelante esa pelcula. Manuel y Marco pusieron desde el principio su filme al servicio de la comunidad en la red gratuitamente y a disposicin de todos los colectivos, sindicatos, agrupaciones, ciclos y festivales que quisieran disponer de ella. Desde su estreno han realizado ya ms de 80 pases y continan alimentando un halo de inquietud que no para de crecer. Los esfuerzos de generosidad, oficio y dedicacin profesional de estas pelculas requieren, al menos, que sean continuamente revisionadas y reivindicadas, y as podamos convertirlas en objeto de debate y reflexin habitual. Tenemos un dbito? una deuda de justicia y reconocimiento con estos y estas valientes colectivistas del Alto Aragn y con todos los que, como ellos, han luchado y lo siguen haciendo para hacer de esto un mundo ms habitable. Ver Sueos Colectivos es una de las mejores propuestas que en estos momentos se me ocurre recomendar siempre que, no s por qu, me quedo sin palabras y no s cmo reaccionar al pensar en nuestra actualidad.q
*Jos Alberto Andrs Lacasta es colaborador de Pueblos - Revista de Informacin y Debate.
Ms informacin sobre este vdeo en el blog http://potyomkinproducciones.wordpress.com.

62 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Cinen CULTURA

Elyseum y el orden social


Alejandro Pedregal*

Coincidiendo con el estreno de Elyseum de Neill Blomkamp, la prensa se aventur a encuadrar el trabajo dentro de la tradicin crtica poltica de algunos ttulos legendarios de la ciencia ficcin. As pues, Elyseum, con su retrato distpico de la relacin y el conflicto entre clases sociales, apareca con todos los componentes necesarios para entenderla como un nuevo esfuerzo del director en esta direccin, que ya se haba estrenado con un trabajo de similares caractersticas con District 9, en el que reflexionaba sobre el apartheid y la figura del otro usando como paisaje su Sudfrica natal.

a ciencia ficcin como alegora social ha tenido grandes referentes contemporneos en los que sustentarse, desde el monumento filosfico de 2001: Una Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, a las distopas de Blade Runner, de Ridley Scott, o Brazil y 12 Monos, de Terry Gilliam, pasando por las crudas reflexiones polticas de Paul Verhoeven en Desafo Total o Starship Troopers, o las inquietantes Gattaca, de Andrew Niccol, y la reciente Looper, de Rian Johnson, slo por mencionar unos pocos ttulos. Sin embargo, identificar la alegora social con un supuesto componente crtico no ha sido siempre acertado a la hora de abordar ciertos ttulos del gnero. Por el contrario, a menudo ese tipo de anlisis ha tenido ms que ver con la habitual pereza reflexiva de los medios masivos, ms destinados a la reproduccin de frmulas promocionales de la industria, que a indagar en la verdadera voluntad de los autores de las obras. Elyseum es un ejemplo de este fenmeno. Y cuidado: no se trata de entenderlo en clave negativa, sencillamente se trata de entenderlo en una dimensin integral.

pensamiento y generar un universo simblico que permite debatir desde diferentes posiciones en torno a cmo entendemos el mundo. Pero, como deca, es un negocio caro, que independientemente de voluntades y sensibilidades individuales de directores u otros autores, en su modelo hegemnico (Hollywood) opera como una gran empresa colectiva con fines equiparables a los de cualquier otra empresa de dentro del orden social capitalista. Las pelculas se entienden como productos culturales y la inversin en ellas se hace para maximizar los beneficios. Es imprescindible que triunfen para alcanzar ese objetivo. Pero para que esto sea as es necesario llegarle a mucha, muchsima gente, que en su diversidad social, poltica y cultural puedan confluir alrededor del producto generando beneficios.

La satisfaccin de sensibilidades crticas

Empecemos por lo ms obvio: el cine es un negocio caro. Tiene una serie de cualidades maravillosas para todos aquellos interesados en las complejidades de las relaciones sociales con la cultura de masas, as como en su funcin cognitiva y comunicativa a la hora de moldear nuestro
Paula Cabildo.

CULTURA

Cine

Y a quin ms que al orden social hegemnico le puede interesar una comprensin de las luchas sociales en clave individual, separada de toda articulacin con el colectivo excepto para distinguir al bueno del malo?

Elyseum, imgenes promocionales.

Adorno y otros miembros de la Escuela de Frankfurt estudiaron con inters el papel de las industrias culturales en la legitimacin del modelo social dominante y la insercin del individuo en el mismo. El cine como parte de esa industria tambin refleja el orden social del que surge y, por tanto, transporta de manera inherente sus fundamentos ideolgicos, cumpliendo con las funciones ya expuestas. El hecho de que en ciertas ocasiones sea capaz de filtrar mensajes en consonancia con sensibilidades crticas con el mismo modelo econmico del que nace y al que alimenta es tambin una extensin del propio modelo: para llegar a la masa que har obtener beneficios es necesario satisfacer sensibilidades tan dispares que a menudo se precisa canalizar discursos crticos que sirvan para cuadrar los objetivos de la empresa. En esas contradicciones del propio modelo radica un potencial valiossimo para la creacin cultural, que puede servir para ahondar en una enriquecedora dialctica entre los distintos grupos sociales, ya sean hegemnicos o subalternos, como los llamara Gramsci, y que tambin puede canalizar posiciones tiles en la prctica de la propia labor contrahegemnica. En la mayora de los casos, sin embargo, esa supuesta cualidad crtica sobre la pantalla no pasa de ser lo que en ciertos mbitos se conoce como lubricante social. Como veremos, ese es el caso de Elyseum, donde la estrategia casi siempre est destinada a integrar todo tipo de posicionamiento crtico dentro de los esquemas hegemnicos de organizacin social, disolviendo y anestesiando cualquier posibilidad de respuesta social radical. Y es que, a diferencia de otros modelos ms nobles, la democracia de acuerdo al capitalismo consiste en que todos participemos (y nos sintamos partcipes) en que se beneficien unos pocos por encima de la mayora

en una estacin espacial llamada Elyseum. Abajo el Estado prcticamente ha desaparecido, hay una represin ejercido por robots en manos de empresas privadas y algunos mercenarios sin escrpulos, y un control asfixiante mediante cmaras controladas va satlite que no dejan rincn donde esconderse. Arriba se vive en un mundo de hadas, con robots como sirvientes en mansiones con extensas praderas cuidadas como campos de golf. El acceso a la sanidad est disponible gracias a complejos equipos, instalados en cada casa, que garantizan la eternidad y el bienestar. Abajo las mafias organizan flotas de pobres que entregan todos sus ahorros para lanzarse en naves a la desesperada al espacio con el sueo de llegar a Elyseum y poder hacer uso de esas mquinas para salvar la vida propia o de algn ser querido. Arriba un complejo sistema de defensa militar detiene a todo elemento extrao con intencin de aterrizar en el exclusivo Elyseum y lo deporta, o en ltima instancia lo destruye.

Desde la alegora crtica

Segregacin social

La cinta de Blomkamp nos presenta una sociedad profundamente segregada a travs de una serie de evidentes guios mitolgicos: los pobres viven en la Tierra en condiciones miserables y trabajan en grandes empresas controladas por los ricos, que disfrutan de la jugosa plusvala

El planteamiento como alegora crtica social no podra ser ms pertinente y esperanzador en cuanto a los temas que cubre: la segregacin de clases, las relaciones laborales y la plusvala, el acceso a derechos bsicos como la sanidad universal, el espionaje y control de los ciudadanos, la privatizacin y militarizacin de las fuerzas represivas, la inmigracin y el papel de las mafias que aprovechan la injusticia del orden social impuesto. Ciertamente Blomkamp, director pero tambin autor del guion de Elyseum, muestra una cierta sensibilidad social que no es habitual en el medio. Su merecido xito con District 9 adems le ha permitido acceder a una produccin de gran envergadura con un elenco lleno de estrellas (Matt Damon y Judie Foster, entre otros), que siempre favorece la distribucin del trabajo. Pero ese mismo modelo de produccin que depende tanto de sus estrellas para vender sus productos es a menudo el mayor obstculo para articular ese tipo de sensibilidades con en toda su radicalidad; entendiendo radicalidad de acuerdo a su etimologa: que va a la raz. Y es que

a la lucha individual como solucin

64 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Ante fenmenos sociales tan complejos, es necesario preguntarse si la explotacin de la emocin en su clave ms superflua es el nico medio para abordarlos de manera radical, o si sencillamente ese uso no es ms que una perversin de la emocin

Cine n CULTURA

Elyseum se desinfla una vez expone la idea inicial para acabar repitiendo formulismos y estereotipos que acaban rozando el ridculo. Las relaciones sociales, en su proceso de mitificacin, pierden toda complejidad y se afrontan de acuerdo a un modelo enfrentado entre buenos y malos, categoras simplistas para las que se reclama el ms bsico de los vnculos del espectador: la identificacin hacia unos y el rechazo hacia los otros en el plano emocional ms bsico. Las relaciones econmicas, de gnero, raciales, culturales acaban diluyndose en una dicotoma que enfrentar al hroe, siempre hombre y bien trabajado en las salas de gimnasio, y al villano, o villana en este caso, aunque la cosa acabe por ser algo ms compleja. La organizacin ciudadana, el colectivo, el empuje de las masas, el papel de la sociedad civil en los cambios sociales, se pierde y pasa a ser absolutamente dependiente de luchas entre individuos excepcionales donde el hroe mtico se sacrifica, una lucha entre opuestos singulares de los que depende el destino de todos los dems. Y a quin ms que al orden social hegemnico le puede interesar una comprensin de las luchas sociales en clave individual, separada de toda articulacin con el colectivo excepto para distinguir al bueno del malo? Y es que, en su esencia ms notoria, ese hroe sacrificado liderando una narracin cuyos giros dependen exclusivamente de elementos emocionales acaba por reforzar un modelo social tan dominante como es el patriarcado. As pues, movido por sus intereses particulares pero tambin por el sentimiento protector ms noble hacia la guapa de turno y su dbil hija, el hroe se pone a repartir hostias como panes para alcanzar su objetivo. La pantalla se llena as de sudorosa testosterona para que el salvador acabe dndole un mundo mejor a todos (mujeres, nios, pobres) de un da para otro, sin que ellos hayan hecho mucho ms que esperar el momento divino. Pero sobre todo, no nos olvidemos, si a alguien est destinado a darle una vida mejor ese individuo excepcional es a sus productores, que para eso se han dejado los billetes en l y han puesto toda su esperanza en que las constantes rfagas de accin y los modelos ms convencionales y

conformistas de la narrativa cinematogrfica dominante se traduzcan en cuantiosos beneficios, con los que posiblemente puedan mantener sus vidas en mansiones con extensas praderas cuidadas como campos de golf Por supuesto, todo trabajo dramtico (y no slo dramtico) con intenciones de crtica social precisa de la emocin. Sin la emocin de la indignacin social y la rabia que generan las injusticias es difcil establecer la empata necesaria para cambiar el foco sobre el sujeto de la Historia, para cuestionar con determinacin el punto de vista dominante, los discursos hegemnicos y las motivaciones ideolgicas que subyacen en stos. Pero ante fenmenos sociales tan complejos, producto de relaciones materiales constatables, es necesario preguntarse si la explotacin de la emocin en su clave ms superflua es el nico medio para abordarlos de manera radical, o si sencillamente ese uso no es ms que una perversin de la emocin como valor aadido, una parte de una transaccin comercial. En Elyseum la emocin no slo acaba siendo la primera y ltima explicacin de las transformaciones sociales, o al menos la explicacin dominante, sino que adems refuerza un modelo tan estereotpico como intil para cualquiera que quiera enfrentarse en toda su dimensin a esos conflictos sociales que se sugieren al principio la pelcula. La cinta de Blomkamp presenta una historia en clave mtica exenta de toda complejidad dialctica. Sin poner en duda de su buena intencin y honesta sensibilidad hacia las desigualdades y las injusticias sociales, lo cierto es que Blomkamp articula su trabajo a partir de una plaga de formulismos en torno a la excepcionalidad de ciertos individuos y un paternalismo patriarcal que no hace sino afianzar un modelo que es el reflejo del orden social del que surge. Ese modelo no es ni ms ni menos que el capitalismo por el que se rige la industria cultural de la que el cine de Hollywood, como referente hegemnico, forma parte. Un modelo que con palomitas pasa mejor, por supuesto, siempre para gloria de esa plusvala que le toca a unos pocos, mientras los dems esperamos el momento divino que nos salve disfrutando del espectculo.q
*Alejandro Pedregal es colaborador de Pueblos - Revista de Informacin y Debate.

Informacin y Debate n PUEBLOS n Cuarto trimestre n 2013 n 65

SUMARIO

3 5 9 13 27 43 50 54

EDITORIAL OPININ

Argentina quiebra la impunidad franquista (Pueblos-Revista de Informacin y Debate) ........... 3

Imagina na Copa? El junio que Brasil nunca olvidar (Larissa Veloso) ....................................... 4

ENTREVISTA

Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Accin: La nica salida viable, sensata y justa a la crisis pasa por ajustarse a los lmites del planeta (Pedro Ramiro) ....................................... 5

OBSERVATORIO DE MULTINACIONALES MIRADAS

Asocios para el crecimiento y asocios pblico privados. Un paso ms para la hegemona de Estados Unidos en El Salvador (Ral Moreno) ......................................... 9 Los munduruku: la piedra en el zapato de Dilma (Laura Daudn) ............................................. 13 La lucha social en Brasil por un parto humanizado libre de violencia institucional (Alba Onrubia) ........................................................................................ 17 Tnez en el abismo. Revolucin y contrarrevolucin en la cuna de la primavera rabe (Santiago Alba Rico) .......................................................... 21 El protagonismo de la sociedad vasca en el proceso de paz (Paul Ros) ................................... 24 Salud en Gaza: bajo control (pero de la ocupacin, como todo lo dems) (Maryam Abu Daqh) ............................................ 28 La salud de las mujeres de la Franja de Gaza: pagando el precio de la ocupacin (Jamil Abu Fannounah) ..................................................... 30 Salud materno infantil en Gaza. Experiencias y deseos de dos mujeres (Nicole Ochando) ........................................................... 32 Violencia de gnero en Gaza y mecanismos de intervencin (Mona al-Shawwa)...................... 35 Lucha de las mujeres gazates: escenario y prioridades (Nadia Ab Nahla) ............................. 39 Recursos ....................................................................................................................................... 42 RE-politizar-NOS: de la protesta a la propuesta participada (Grupo de Trabajo de Movilizacin y Participacin de la Coordinadora de ONGD) ....................................... 43 Un proyecto desde Andaluca para el debate y el trabajo en red. Derechos humanos y solidaridad (Amparo Pernichi Lpez y Paqui Durn Lama) ................ 47

DOSSIER: Salud y derechos de las mujeres de Gaza

COOPERACIN Y EDUCACIN

FOTOGRAFA CULTURA

Caminando Colombia. Del corazn a la cabeza (Oscar Paciencia y Juan David Lopera Lpez) ..................................................................... 50 Leer a... Pierre Rabhi (Clara Alonso) ...................................................................................... 54 Nuevas publicaciones (Pueblos-Revista de Informacin y Debate) ...................................... 55 Resea: Josu Oskoz: Crisis y recortes en derechos humanos (Eneko Calle Garca) .................................................. 56 Vivencias musicales de Laos y Camboya (Isabel Duque Colmenero) ...................................... 57 Una bilbainada del tamao de un mihura (V. Rodrguez) ............................................................ 59 Sueos Colectivos. Extraas y amargas aoranzas (Jos Alberto Andrs Lacasta) ................ 60 Elyseum y el orden social (Alejandro Pedregal) ........................................................................ 63

66 n 2013 n Cuarto trimestre n PUEBLOS n Informacin y Debate

Cmo colaborar con la revista


De acuerdo con el criterio de horizontalidad sealado en sus principios editoriales (ver web), Pueblos est abierta a la participacin de todas aquellas personas que deseen escribir artculos o aportar dibujos, fotografas, vietas, etc. Para ello pueden contactar con el Consejo de Redaccin en redaccion@revistapueblos.org.

Escribir o ilustrar

Pueblos se financia bsicamente a travs de las suscripciones. En esta segunda poca, con el objetivo de lograr cierta estabilidad para el proyecto, hemos creado un boletn nico de suscripcin de apoyo con un coste anual de 32,5 euros para el Estado espaol y 35 euros para otros pases de la Unin Europea (consultar precios para otros pases en info@revistapueblos.org). El boletn (segn el modelo inserto en esta pgina) ha de enviarse a la direccin de Pueblos. Tambin se puede cumplimentar en la pgina web www.revistapueblos.org o llamar al 915233824.

Suscribirse

Distribuir

Aunque la revista se distribuye fundamentalmente a travs de suscripciones, queremos estar en algunos puntos de venta prximos a los movimientos sociales (4 euros por ejemplar). Si quieres distribuir Pueblos escrbenos a: info@revistapueblos.org.

Andaluca > Librera La Fuga (Sevilla). Castilla-La Mancha > Libreras Hojablanca y Taiga (Toledo). Castilla y Len > Librera del Burgo (Palencia). Euskadi > Librera Cmara y Tas-Tas Irrati Librea (Bilbao), Librera Lagun (San Sebastin), Librera del Campus UPV/EHU de Leioa, Plaza Beltza Kultur Gunea (Larrabasterra-Sopelana). Galicia > Librera Lume (A Corua), librera Paz (Pontevedra). Madrid > Librera Asociativa Traficantes de Sueos.
C/ Gran Va, n 40, 5 planta, oficina 2, 28013 Madrid Zabalbide kalea 19, B Solairuartea. 48006, Bilbao www.revistapueblos.org / info@revistapueblos.org / redaccion@revistapueblos.org

Puntos de venta

PUEBLOS - REVISTA DE INFORMACIN Y DEBATE

Estado espaol: 32,5 euros - Unin Europea: 35 euros Nmero de suscripciones:

Datos de la persona suscriptora


Nombre: Direccin: Poblacin: Provincia: Telfono/s - fax: Correo electrnico:

Formas de pago: 1.Domiciliacin bancaria

Con cada nueva suscripcin se remitir un ejemplar de uno de los libros o audiovisuales editados por las organizaciones que componen el consejo editorial de Pueblos.

Banco / caja: Domicilio sucursal. Calle y n: Cdigo postal y localidad: Ruego a ustedes se sirvan pagar los recibos que presente la Asociacin Paz con Dignidad-Revista Pueblos en mi cuenta/libreta: Entidad - Oficina - D.C. - Nmero de cuenta

2.Transferencia

Asociacin Paz con Dignidad- Revista Pueblos. Caja Castilla - La Mancha (c/Alcal, 22, 28014, Madrid) Nmero de cuenta: 2105 0700 68 1290013971 No olvide enviarnos una copia de la operacin. Concepto: Suscripcin revista Pueblos.
NOTA: La suscripcin incluye cinco ejemplares de la revista. Con cada nueva suscripcin se remitir un ejemplar de uno de los libros o audiovisuales publicados por las organizaciones que componen el consejo editorial de Pueblos.

FICHA DE SUSCRIPCIN - PUEBLOS

Suscripcin anual

Anda mungkin juga menyukai