Anda di halaman 1dari 3

En 1898 Estados Unidos libera a Cuba del yugo espaol. Espaa respondi declarando la guerra a Estados Unidos.

Las tropas estadounidenses abandonaron Cuba en 1902, pero se exigi a la nueva repblica que otorgara bases navales a Estados Unidos. "En Filipinas, los insurgentes que haban peleado contra el colonialismo espaol pronto empezaron a luchar contra las tropas de Estados Unidos. Muchos intelectuales, como el filsofo William James y el presidente de la Universidad Harvard, Charles Eliot, denunciaron estas acciones como traicin de los valores estadounidenses". "El Presidente Theodore Roosevelt propuso construir un canal en Centroamrica, y en 1903 ofreci al gobierno colombiano comprar una franja de tierra de lo que hoy es Panam. Al rechazar Colombia la oferta de Roosevelt, ste provoc una rebelin en el rea designada para la ubicacin del canal. Roosevelt apoy la revuelta y rpidamente reconoci la independencia de Panam frente a Colombia". El Movimiento Progresista fue principalmente un movimiento de economistas, socilogos, tcnicos y servidores pblicos: ingenieros sociales que crean en encontrar soluciones cientficas y eficientes en cuanto a costos, para todos los problemas polticos Cuando estall la Primera Guerra Mundial en Europa en agosto de 1914, Wilson recomend con ahnco una poltica exterior de estricta neutralidad. Pero muchos estadounidenses se sentan terriblemente indignados por la invasin alemana a Blgica. 1915 hundimiento del Lusitania. El mapa de Europa sera retrasado para establecer estados independientes para cada grupo nacional, y se organizar una asociacin mundial de naciones para salvaguardar la paz. AISLAMIENTO: La mayora de los estadounidenses no lamentaron el fracaso del tratado, ya que se haban desilusionado de los resultados de la guerra. Despus de 1920, Estados Unidos volvi la mirada hacia adentro y se retir de los asuntos europeos. Al mismo tiempo, los estadounidenses desconfiaban cada da ms de los extranjeros que encontraban en su entorno, y se mostraban hostiles hacia ellos. Estuvieron contra los anarquistas, socialistas y comunistas. En 1921 el Congreso haba decretado restricciones a la inmigracin, que se hicieron ms estrictas en 1924 y de nuevo en 1929. Solamente se dej ingresar a gente de raza "anglosajona", ingleses, irlandeses, escandinavos y alemanes.

Aos 20s Fueron los aos de la Prohibicin: en 1920 una enmienda constitucional proscribi las bebidas alcohlicas. El precio de las acciones se elev mucho ms all de su valor real. LA GRAN DEPRESIN. Terminada la primera guerra la hegemona se traslada desde Europa hacia Estados Unidos. La economa estadounidense tena un grave problema, la excesiva dependencia de los crditos: las empresas pedan crditos para aumentar la produccin y los consumidores para comprar productos y para invertir en la bolsa. El 24 de octubre de 1929, el "jueves negro" una oleada de ventas de acciones provocada por el pnico arras la Bolsa de Valores de New York. El ingreso agrcola decay en ms del 50%, los salarios bajaron un 60%, la inversin nueva tuvo se redujo un 90%, y uno de cada cuatro trabajadores estaba desempleado. Muchos inversionistas quedaran en banca rota y no pudieron devolver sus crditos. Estados Unidos exige el pago de los prstamos a los dems pases. El plan ms destacado para apaliar la crisis fue el New Deal de Roosevelt. Demcrata Franklin Dlano Roosevelt. Roosevelt someti a la aprobacin del Congreso un gran nmero de leyes para ayudar a la recuperacin de la economa. El Cuerpo Civil de Conservacin (CCC) puso a hombres jvenes a trabajar en programas de reforestacin y control de inundaciones. La recuperacin total finalmente lleg cuando Estados Unidos reforz sus sistemas de defensa antes de entrar a la Segunda Guerra Mundial. NEW DEAL. (NUEVO TRATO) Adoptado entre 1933 y 1937. Potenciar la proteccin social por parte del Estado y fomentar la creacin de empleo mediante ayudas a la industria y la agricultura e impulsando las obras pblicas. Tres tipos de medidas: de ayuda, de recuperacin y de reforma. Reformas: 1 - La Ley de Emergencia Bancaria establece un sistema para la apertura de los bancos solventes y son colocados bajo el control del Departamento del Tesoro2 - Se abandona el patrn oro. Muchos economistas, como Milton Friedman, consideran que esa haba sido la principal causa de la Gran Depresin. etc.

ROOSEVELT. (GOBIERNO DE 1933 A 1945) La crisis burstil de 1929 y la honda depresin econmica que provoc le dieron el espaldarazo definitivo para vencer a Hoover en las elecciones presidenciales de 1932, las primeras que ganaban los demcratas desde tiempos de Wilson. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. En septiembre de 1939 la guerra estall en Europa. Roosevelt anunci que Estados Unidos sera neutral ms no indiferente. En el Lejano Oriente las fuerzas japonesas haban invadido Manchuria (1931), China (1937) e Indochina francesa (julio de 1941). Roosevelt respondi a esta agresin prohibiendo las exportaciones de chatarra, acero y petrleo a Japn y congelando los crditos japoneses en Estados Unidos. 1941 Japn ataca Pearl Harbor en Hawi. El sorpresivo ataque hundi o averi ocho barcos de guerra y destruy casi 200 aviones. Estados Unidos inmediatamente declar la guerra a Japn. Cuatro das despus Alemania e Italia, aliadas de Japn, declararon la guerra a Estados Unidos.

Anda mungkin juga menyukai