Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO Facultad de Ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial

TALLER INDUSTRIAL Investigacin N 3 CARRERA: TTULO: INGENIERA INDUSTRIAL PRODUCTOS FUNDICIN OBTENIDOS POR

AUTOR: SEMESTRE:

LENIN BLADIMIR TOAZA QUINTO A INDUSTRIAL

TUTOR:

ING. VCTOR ESPN

AMBATO 2013

1. TEMA:

PRODUCTOS OBTENIDOS POR FUNDICIN

2. OBJETIVOS: General Plantear ejemplos de productos obtenidos por fundicin. Especficos Clasificar los ejemplos de productos obtenidos por fundicin. Establecer el uso general de los elementos planteados. 3. MARCO TERICO
FUNDICIN Conformado de metales y aleaciones consistente en la preparacin de un molde (de arena, metal u otro material) con la forma de la pieza, en el cual se vierte (se cuela) el material fundido, dejndolo enfriar hasta su completa solidificacin

FUNDICIN DE HIERRO Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 2 al 4%, del manganeso hasta 1%, bajo azufre y bajo fsforo. Se caracterizan por que se pueden vaciar del horno cubilote para obtener piezas de muy diferente tamao y complejidad pero no pueden ser sometidas a deformacin plstica, no son dctiles ni maleables y poco soldables pero s maquinables, relativamente duras y resistentes a la corrosin y al desgaste. De acuerdo con la apariencia de su fractura, las fundiciones pueden ser grises, blancas, atruchadas, aunque tambin existen las fundiciones maleables, nodulares y especiales o aleadas. Las fundiciones de hierro pueden presentar los mismos constituyentes de los aceros, ms el eutctico ledeburita compuesto de austenita y cementita, el eutctico ternario de cementita, ferrita y fosfuro de hierro (esteadita) y el carbono en forma de lminas, ndulos o esferitas de grafito, su microestructura se basa en el diagrama hierro carbono estable.

Ejemplos de fundicin, hierro o acero Tablestacas de hierro o acero, incluso perforadas o hechas con elementos ensamblados; perfiles de hierro o acero obtenidos por soldadura.

Elementos para vas frreas, de fundicin, hierro o acero: carriles (rieles), contracarriles (contrarrieles) y cremalleras, agujas, puntas de corazn, varillas para mando de agujas y otros elementos para cruce o cambio de vas, traviesas (durmientes), bridas, cojinetes, cuas, placas de asiento, placas de unin, placas y tirantes de separacin y dems piezas concebidas especialmente para la colocacin, unin o fijacin de carriles (rieles).

Tubos y perfiles huecos, de fundicin.

Accesorios de tubera (por ejemplo: empalmes (racores), codos, manguitos), de fundicin, hierro o acero.

Construcciones y sus partes (por ejemplo: puentes y sus partes, compuertas de esclusas, torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre, techados, puertas y ventanas

y sus marcos, contramarcos y umbrales, cortinas de cierre, barandillas), de fundicin, hierro o acero; chapas, barras, perfiles, tubos y similares, de fundicin, hierro o acero, preparados para la construccin.

Depsitos, cisternas, cubas y recipientes similares para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de fundicin, hierro o acero, de capacidad superior a 300 l, sin dispositivos mecnicos ni trmicos, incluso con revestimiento interior o calorfugo.

Cables, trenzas, eslingas y artculos similares, de hierro o acero, sin aislar para electricidad.

Alambre de pas, de hierro o acero; alambre (simple o doble) y fleje, torcidos, incluso con pas, de hierro o acero, de los tipos utilizados para cercar.

Telas metlicas (incluidas las continuas o sin fin), redes y rejas, de alambre de hierro o acero; chapas y tiras, extendidas (desplegadas), de hierro o acero.

Cadenas y sus partes, de fundicin, hierro o acero.

Puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas apuntadas, onduladas o biseladas, y artculos similares, de fundicin, hierro o acero, incluso con cabeza de otras materias, excepto de cabeza de cobre.

Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas (incluidas las arandelas de muelle (resorte)) y artculos similares, de fundicin, hierro o acero.

Agujas de coser, de tejer, pasacintas, agujas de ganchillo (croch), punzones para bordar y artculos similares, de uso manual, de hierro o acero; alfileres de gancho (imperdibles) y dems alfileres de hierro o acero, no expresados ni comprendidos en otra parte.

Muelles (resortes), ballestas y sus hojas, de hierro o acero.

Artculos de uso domstico y sus partes, de fundicin, hierro o acero; lana de hierro o acero; esponjas, estropajos, guantes y artculos similares para fregar, lustrar o usos anlogos, de hierro o acero.

4. ANLISIS, RESUMEN
Los elementos ms comunes obtenidos por fundicin son:
Elementos para vas frreas, de fundicin, hierro o acero: Accesorios de tubera Construcciones y sus partes Cables, trenzas, eslingas y artculos similares, de hierro o acero Puntas, clavos, chinchetas, grapas apuntadas, onduladas o biseladas, y artculos similares, de fundicin, hierro o acero

Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas,

5. CONCLUSIONES - Los metales hoy en da son muy utilizados en diferentes campos, el 70 por ciento de los elementos estn constituidos por metales obtenidos por fundiciones.
Los productos obtenidos por fundicin se aplican en diferentes reas industriales y artesanales, lo que hace amplia su clasificacin, pero la ms importante puede ser respecto al campo de aplicacin de estos. DE los ejemplos planteados los usos ms comunes que se dan a estos son para la construccin y sus respectivos accesorios; tanto como para la elaboracin de mquinas y elementos de stas, debido a su resistencia y dureza.

6. BILIOGRAFA
http://www.aladi.org/naladisa07/73.pdf http://www.slideshare.net/vanesa201007/procesos-de-fundicin

Anda mungkin juga menyukai