Anda di halaman 1dari 5

Problemtica Antropolgica

Es preciso aclarar desde el inicio que no se puede entender a la antropologa como una nica disciplina ya que no solo integra varios mtodos de estudio que se diferencian entre s, unidas a un objeto de estudio en comn sino que desde sus inicios se ve implicadas tanto por ideas as como tambin sucesos histricos que fueron modificando los intereses y las metodologas a lo largo del tiempo. Y todas estas implicancias se consolidaron en base a tres sucesos histricos: el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Revolucin Francesa y la teora del evolucionismo de Darwin.. Es por esto que tomamos cada uno de estos sucesos para analizar los aportes que cada uno fue construyendo a la consolidacin de la antropologa durante el siglo XIX. En primer lugar la llegada del hombre europeo a America en el siglo XVI tuvo consecuencias intelectuales y morales que influyen hasta el dia de hoy. Esto provoco el choque de dos culturas. El hombre americano era contemplado como desprovisto de gracia divina y a la vez como evocando una imagen antigua y bblica casi remitida a la edad dorada. Para el hombre europeo fue una revelacin la existencia de otros que no estaba prevista por nadie su aparicin desmentia el divino mensaje. Es all donde el hombre comienza a plantearse el problema de si mismo ya que America coloco a la humanidad ante su primer gran caso de conciencia. Es en este momento donde comienza a construirse la imagen de otro diferente, lo que algunos antroplogos denominan el fenmeno de alteridad. La alteridad es donde comienza fundarse el objeto de estudio de la antropologa la definicin es la representacin del otro distinto. Que segn el antroplogo menendez esto determina el Mdelo antropolgico clsico. La imagen articulada del otro es la estructura del proceso de construciion de la identidad del otro. Estoa percepcin esta ligada con la abstraccin como una instancia squica de todo individuo y se ligada a las vivencias propias de los europeos ante su expansin geografica. Esta percepcin del otro no es neutra y objetiva siempre se encuentra condicionada por los valores, creencas y hechos en genera. Se podra decir que es una representacin ideologica consecuencia de la experiencia histrica de expansin europea por el mundo. Se define por la sensacin del otro extrao a lo que es mio la cual adquiere diversidad socio-cltural.una de las caractersticas centrales que posee es que tiene una ubicacin particular en el espacio, es decir lo extrao de la sociedad observada a la del observador. Tambin se produce a travs del mecanismo de reduccin de la diversidd para asi luego uniicar el conjunto de propiedades de diferencia que contenera a las practicas, creencias y culturas distintas bajo la premisa de lo otro. Esto resalta la presencia de carencia como cualidad del otro refirindose asi a la falta de condiciones y atributos de las sociedades salvajes.

Esta nocion de carencia es la cual produce un efecto cambianteen el estudio de las cuestiones interiores de la sociedad de donde provienen los antropologos loq ue da lugar a nuevas problematicas y una de ellas que se hace notar en la actualidad es el estudio de los sectores "pobres o carenciados"los cuales son definidos con relacion a la alteridad

Tomemos como referencia, ahora, al humanismo, desde la corriente filosfica que aportar ideas fundamentales en el desarrollo de la disciplina antropolgica. Es preciso ubicar tanto las ideas, como los impactos polticos atravesados en este perodo histrico, que sin estar desligados unos de otros, generaron una nueva reflexin sobre el otro, en la sociedad europea en su conjunto, a la par de sus colonias dispersas por todo el globo. Se trata de la revolucin francesa, y especficamente, su contrarrevolucin junto con los argumentos filosficos que la sustentaron y legitimaron. El rgimen monrquico estaba siendo socavado por las rgidas condiciones sociales que exigan un cambio inmediato. La idea de un dios determinante de las relaciones terrenales entre los hombres duramente cuestionada, principalmente por el surgimiento de la ciencia, y una nueva explicacin, de orden racional, a los fenmenos de la vida social. La imagen del hombre (entendido como un homogneo universalmente) cobra el papel principal y en torno a ste se organizarn las ideas. A sta nueva concepcin se la denomin antropocentrismo Es en este contexto, que luego de la revolucin, se necesita de un fundamento ideologico para la continuacin de un rgimen de dominacin de unas clases sobre otras, pero esta vez, deber ser diferente, dado que las instituciones del antiguo rgimen se vieron trastocadas con la revolucin. Podemos abrir el anlisis en este punto, para estudiar la significacin de estos nuevos discursos filosficos, por un lado, y por otro, el impacto que importarn a u nuevo rgimen de dominacin de clases que ser, ms tarde, el que encauzar el liberalismo econmico del siglo XIX. Partimos por la 2 tesis de llobera, en poscriptum, pero diciendo que, sin ser la antropologa como ciencia sistemtica, las ideas del humanismo son los esbozos de una pre-antropologia dados fundamentalmente gracias al colonialismo. Por un lado, el carcter de violenta dominacin que se produjo en las colonias, denota una cierta concepcin de la condicin humana del dominado (como se describi en la primer fuente) *ni lei lo tuyo ire, pero de ultima borramos esto*), el reconocimiento y la ampliacin de nuevos horizontes en trminos geogrficos, de manera tal que los europeos fueron capaces de ubicar, para el s XVII, Amrica, el noroeste de asia y las costas de africa. Por otra parte, el desarrollo de nuevas teconologias dadas por el

surgimiento de la ciencia, proveyeron de instrumentos para la dominacin (esto ultimo hay que acomodoarlo mas arriba o sacarlo)

Estos acontecimientos sentaron las bases para que los filosofos del siglo de las luces, en relacin estrecha con la idea de antropocentrismo, constryeran una imagen homogeneizada del hombre, que no requiri del trabajo de campo por parte de estos, sino que se sirvieron de educciones, abstracciones del ser humano basadas en las observaciones de los viajeros y comerciantes a partir del s XV, y que respondan a las nuevas inquietudes que venia a plantear el iluminismo . Este hombre homogeneizado contestaba las dudas sobre el origen de las ideas existentes en cada unos de los hombres que habita la Tierra. Inferan que si el estado primigenio del h en civilizacin fue el salvajismo, all deban buscarse las claves de ese eje en comn que una a todos los hombres (repeti muchas veces hombre. Ahora cambio)

En el siglo XIX se producira uno de los acontecimientos ms decisivos de la historia cientfica, un conjunto de ensayos y publicaciones, entre ellas el origen de las especie de Darwin iba, a suministrar las bases para la concepcin, alejada del enfoque filosfico del siglo XVIII, del hombre con una historia global, dentro del cual los documentos relativos al hombre hasta ese momento considerados de manera dispersa, encontraran un lugar en comn. La concepcin de la evolucin de las especies vivientes, se vio aplicada a la especie humana, de lo que resulta la idea de estadios de evolucin en las culturas. Siendo las comunidades primitivas los estadios por los que las sociedades modernas debieron atravesar para llegar al hombre moderno.Esta nueva perspectiva significa una integracin a nivel de la sntesis cientfica con todas las corrientes de pensamiento. La corriente que se origina, evolucionismo, tiene como pioneros a Lewis Morgan y Edward Tylor entre otros; y como pilar del pensamiento se tiene el concepto de un origen comn en el hombre y que de este surgen los diferentes grados de evolucin., como seala Tylor:

Lo deseable sera la eliminacin de consideraciones sobre las variedades hereditarias de raza humanas y tratar a la humanidad como homognea en naturaleza, pero situada en distintos grados de civilizacin. EdwarB.Tylor. La ciencia de la cultura. En ficha 7 Problemtica antropolgica. Rosario. Facultad de Humanidades Y Artes. UNR, p 7.

Por otro lado, Morgan sostena que haba estadios:el salvajismo, la barbarie cada uno de ellos subdivididos en inferior, medio, superior y por ltimo la civilizacin categorizada en antigua y moderna. Pensaba que la existencia de barbaros y salvajes justificados por la inferioridad y degradacin del gnero humano no era ya argumentable, sino que eran etapas que las sociedades atravesaban para llegar a la civilizacin.

Anda mungkin juga menyukai