Anda di halaman 1dari 7

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO

OBLIGACIONES DE DAR SUMAS DE DINERO: PROBLEMAS PLANTEADOS POR LA TEORA ECONMICA, EL PROBLEMAS DE LA ACTUALIZACIN DEL VALOR, TEORAS VALORISTA Y NOMINALISTA, LA TASA DE INTERS: CLASES DE TASAS REFERENCIALES

AUTOR:

TINEO DIAZ, oscar antonio CONDEZO ARGUMEDO, patricia

ASESORES:

JULIO SANTIAGO, solis goza

LNEA

DERECHO CIVIL IV OBLIGACIONES LIMA PER 2013 II

La presente es dedicada a mi madre, a travs de esta, habr logrado otro retoque asumo a lo largo de mi formacin, el cual ser muestra de mi perseverancia, valor que me inculca diariamente y sobre todo ese espritu humano; ese que busca laigualdad para todos que me hace verla como mi gran ejemplo a seguir.

Agradezco a mi docente, Que bien presento sus palabras el primer da de clases Insistiendo en nosotros a perderle el miedo a la investigacin, las cuales fomentaron en mi un espritu indagador.

INTRODUCION

Actualmente como apreciamos en la sociedad la obligacin de dar una suma de dinero tras alguna compra venta o el simple hecho del prstamo, nos obliga a devolver esta suma de dinero y nos condiciona a un inters que el banco central de reserva aprueba tras la inflacin y esta es dada da a da. La obligacin de dar una suma de dinero esta resguardada por la norma ya sea en un contrato de mutuo por el cual se rigen las partes a esta condiciones respaldadas por el derecho con el objetivo de garantizar EL cumplimiento de este contrato. eficaz

1. OBLIGACIN DE DAR La palabra DAR deriva del Latn DARE que significa hacer entrega de una cosa o bien que se debe. Dar significa entregar, trasmitir, transferir una cosa o bien. El estudio de las obligaciones de dar tiene entre nosotros una importancia de que carece en derecho francs, debido a que all siendo el natural efecto de contrato servir de titulo y modo al mismo tiempo. 1As pues, el comportamiento de dar; recae sobre un bien o cosa, es decir, el objeto de la prestacin de dar est constituido por un bien o una cosa. 2. LA OBLIGACION DE DAR DINERO La obligacin de dar que tiene por objeto una suma de dinero es siempre susceptible, tericamente, de ejecucin directa; a veces se paga mediante la adjudicacin que el juez hace de determinado bien del deudor al acreedor. 3. TEORA VALORISTA El deudor debe pagar una cantidad de dinero para liberarse en el momento del cumplimiento, el cual tiene el mismo valor que la suma adecuada. La obligacin asumida debe contemplar tambin la prdida del poder adquisitivo, autorizando a los jueces a actualizar la deuda. Las pautas que brinda la teora valorista "para conservar el valor de la deuda" varan de acuerdo a las discusiones doctrinarias que se hayan desarrollado en cada pas (algunos se refieren a un ndice de precios; otros toman como parmetro una moneda extranjera o la cotizacin de un bien determinado, etc.). En nuestro pas est calificado como el ndice del precio el dinero en bruto.

lvaro, PEREZ VIVES , Teora General de las Obligaciones, efectividad de las obligaciones de dar, cuarta ed. lV , Colombia , ediciones doctrina y ley LTDA, 2012 vol. Lll pag. 152 155

4. TEORA NOMINALISTA Es la base del sistema econmico y establece que en las obligaciones de dinero, el deudor cumple entregando la misma moneda en su valor nominal originalmente pactado por las partes. El nominalismo no toma en cuenta que el valor del dinero (valor adquisitivo) cambia en el tiempo: se reduce como consecuencia de la inflacin y aumenta como consecuencia de la deflacin. La inflacin puede ser definida como el aumento general y sostenido de los precios con la consecuente prdida del valor adquisitivo del dinero. Se trata de un fenmeno de orden econmico que provoca la depreciacin del signo monetario. La inflacin, en un contexto de oferta y demanda, es el resultado de un exceso de oferta en el sector monetario. Esto genera la prdida del valor adquisitivo del dinero, de tal manera que lo que hoy puedo comprar con un sol (S/. 1.00), maana necesitar mayor cantidad de soles para adquirirlo. El ideal de toda economa es mantener el valor de su moneda. Mientras otros pases sufren la depreciacin de sus monedas (p. ej. el peso argentino, el dlar frente al euro), la moneda peruana se ha fortalecido. Debemos destacar que tanto el nominalismo como el valorismo reconocen el concepto jurdico del dinero. 5. TASAS DE INTERS Es aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado perodo de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operacin de dinero que se realiza. En el caso de que se trate de un depsito, entonces la tasa de inters se referir al pago que recibe la institucin o persona por prestar dicho dinero a otra persona o empresa.

Las tasas de inters no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada pas fija a los dems bancos, los que, a su vez, las fijan la quienes, por ejemplo, les solicitan un crdito. De este modo, un buen ejemplo sera lo que su - cede de manera genrica, donde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fija una tasa de inters mxima convencional para los crditos. Este monto es el mximo posible que puede llegar a tomarse como tasa de inters para todas las instituciones que la cobren, y en caso de superar dicho monto, habr una sancin dictada por la ley de dicho pas. QU ES LA TASA DE INTERS DE REFERENCIA? La tasa de inters de referencia es una de las armas de poltica monetaria del BCR. Cuando la reduce, se disminuye el costo del crdito y se estimula el avance de la economa, aunque se genera el riesgo de que se eleve la inflacin. Cuando la eleva, se encarece el dinero y, por lo tanto, se modera el crecimiento y la inflacin.

BIBLIOGRAFA
lvaro, PEREZ VIVES , Teora General de las Obligaciones, efectividad de las obligaciones de dar, cuarta ed. lV , Colombia , ediciones doctrina y ley LTDA, 2012 vol. Lll pag. 152 155.

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/ConcursoEscolar/2006/Concurso-Escolar-2006-Material-4.pdf http://www.bcrp.gob.pe/reservas-internacionales.html http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/112/dtr/dtr8.pdf

Anda mungkin juga menyukai