Anda di halaman 1dari 2

Tratamiento de slidos en los secadores La mayor parte de los secadores industriales operan con partculas de slidos durante todo

el ciclo de secado, aunque algunos secan grandes piezas individuales, tales como vasijas de cermica o lminas de un polmero. Por el momento slo se describen los diferentes modelos de movimiento de partculas de slidos a travs de secadores, a n de comprender los fundamentos del secado. En los secadores adiabticos los slidos estn expuestos al gas en algunas de las formas siguientes: 1. El gas circula sobre la superficie de un lecho o una lmina de slidos, o bien sobre una o ambas caras de una lmina o pelcula continua. Este proceso se llama secado con circulacin transversal (vase gura 24. la). 2. El gas circula a travs de un lecho de slidos granulares gruesos que estn soportados sobre un tamiz. Este proceso recibe el nombre de secado con circulacin a travs del slido. Como en el caso del secado con circulacin transversal, la velocidad del gas se mantiene baja para evitar el arrastre de partculas slidas (vase gura 24. lb). 3. Los slidos descienden en forma de lluvia a travs de una corriente gaseosa que se mueve lentamente, con frecuencia dando lugar a un arrastre no deseado de las partculas nas en el gas (vase ligura 24.lc). 4. El gas pasa a travs de los slidos con una velocidad suciente para uidizar el lecho. lnevitablemente se produce arrastre de las partculas ms nas (vase gura 24.1d). 5. En los secadores no adiabticos el unico gas a separar es el agua o disolvente que se vaporiza, aunque en ocasiones se hace circula: a travs de la unidad una pequea cantidad de gas de barrido (con frecuencia aire o nitrgeno). Los secadores no adiabticos dieren principalmente en la forma en la que los slidos se exponen a la superficie caliente o ona fuente de calor. Las modalidades son las siguientes: 1. Los slidos se esparcen sobre una supercie horizontal estacionaria o que se desplaza lentamente y se cuecen hasta que se secan. La superficie se calienta elctricamente, o mediante un uido de transferencia de calor, como vapor de agua 0 agua caliente; De manera alterna, el calor puede aplicarse por medio de un calentador radiante situado encima del slido. 2. Los slidos se mueven sobre una superficie caliente, por lo general cilndrica, por medio de un agitador o un transportador de tornillo o de palas. 3. Los slidos se deslizan por gravedad sobre una supercie inclinada caliente o bien son transportados en sentido ascendente por la superce durante un tiempo y deslizndose posteriormente hasta una nueva localizacin. (Vase Secadores rotatorios, p. 856.) FUNDAMENTOS DEl. SECADO No existe una sola teora de secado que comprenda todos los materiales y tipos de secadores. Las variaciones posibles en forma y tamao de los materiales, de los equilibrios de humedad, de los mecanismos del ujo de humedad a travs del slido, as como en el metodo de transferencia de calor que se requiere para la vaporizacin, impiden que exista un tratamiento unicado.

Modelos de temperatura en secadores La forma en que la temperatura vara en los secadores depende de la naturaleza y contenido de lquido del material de alimentacin, de la temperatura del medio de calentamiento, del tiempo de secado y de la temperatura final que toleran los slidos secos. Sin embargo, el modelo de variacin es similar para todos los secadores. En un secador discontinuo con un medio de calentamiento a temperatura constante la temperatura de los slidos hmedos aumenta muy rpido desde su valor inicial Tsa hasta la temperatura de vaporizacin Tv. En un secador no adiabtico sin gas de barrido, Tv es prcticamente la temperatura de ebullicin del lquido a la presin existente en el secador. Si se utiliza un gas de barrido, o el secador es adiabtico, Tv es la temperatura de bulbo hmedo del gas, o un valor muy prximo a ella (dicha temperatura es la de saturacin adiabtica si el gas es aire y el lquido que se evapora es agua). El secado transcurre a Tv durante un periodo considerable, pero con frecuencia despus de un corto tiempo, la temperatura de los slidos hmedos aumenta de manera gradual como una zona de slidos secos que se forma cerca de la supercie. La temperatura de vapprizacin depende de las resistencias de la transferencia de masa y calor en la zona seca, as como tambin de stas en la capa lmite externa. En las etapas nales del secado, la tempemtura de los slidos aumenta muy rpido hasta algn valor mayor de T xb. El tiempo de secado que se representa en la figura 24.2a vara en un intervalo comprendido desde unos pocos segundos hasta muchas horas. La temperatura del medio de calentamiento es con frecuencia constante o se programa para cambiarse durante la secuencia del secado En un secador continuo ideal, cada partcula o elemento del slido pasa a traves de un ciclo en su recorrido desde la entrada hasta la salida del secador. Cuando se opera en estado estacionario, la temperatura en cualquier punto del secador continuo es constante, pero vara a lo largo de la longitud del secador. La entrada de los slidos y la salida del gas se encuentran a la izquierda; mientras que la entrada del gas y la salida de los slidos estn a la derecha. Los slidos se calientan rpidamente desde Tsa hasta Tv. Cerca de la entrada de gas, los slidos pueden calentarse a temperaturas superiores a Tv en una longitud relativamente corta del secador, puesto que la energa necesaria para calentar los slidos secos es pequea comparada con la que se requiere para la vaporizacin. Para materiales sensibles al calor, el secador se disea para mantener la Tsb cercana a la Tv . El gas caliente entra en el secador a la Thb, por lo general con poca humedad.

Anda mungkin juga menyukai