Anda di halaman 1dari 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Bolivariana Maracay Estado Aragua UNEFA Maracay Extensin Aragua

Laboratorio Electrnica II Prctica No. 5 Amplificadores con retroalimentacin negativa

Alumnos: Luis Sira Luis Tovar Seccin 602 Grupo 01

Introduccin
La retroalimentacin negativa aplicada a un amplificador electrnico desensibiliza su ganancia ante perturbaciones internas o externas; aumenta su linealidad obtenindose seales de salida con poca distorsin; y aumenta su ancho de banda mejorando su velocidad de respuesta. Todas estas ventajas se obtienen a expensas de una disminucin de la ganancia efectiva; ya que Af=A/(1 + AB). Sin embargo, esto se puede corregir agregando etapas en cascada. Desde el punto de vista circuital y de acuerdo a la variable de salida muestreada (tensin o corriente) y a la forma como se compara esta variable en la entrada (serie o paralelo), se identifican cuatro topologas de retroalimentacin. Cada topologa aumenta o disminuye las impedancias de entrada y de salida del amplificador, por tanto, el diseador debe estar atento ante estas modificaciones para evaluar su conveniencia. El objetivo de esta prctica es estudiar el comportamiento de etapas amplificadoras retroalimentadas; calcular y medir las ganancias de inters y sus impedancias de entrada y de salida; as como sus anchos de banda. (Usando transistores iguales con > 100).

Prctica

Amplificador Diferencial con Retroalimentacin Negativa Retroalimentacin de voltaje en serie

En lazo abierto

( ) ( )

Lazo abierto

Lazo Cerrado

170 es la impedancia esperada en lazo abierto

Ancho de banda

El ancho de banda de un amplificador sin acoplamientos capacitivos queda definido por el punto de corte en altas frecuencias fH. Si dicho amplificador posee una retroalimentacin negativa, entonces su ancho de banda aumenta, tal que: fHf = fH (1 + AB).

( )

En la prctica se procedi a medir el ancho de banda de dos amplificadores por separados, como la ganancia de un amplificador es 2, entonces se introdujo una seal de entrada de 1v aproximadamente, se procedi a aumentar la frecuencia hasta notar verificar que la seal de salida haya cado 0.707v, en la frecuencia en que procede esta cada, ser el ancho de banda

: Vi: 1.06 Vo: 2.18 = 212,9khz

: Vi = 1.07 Vo = 2.118 = 205khz

Luego como las frecuencias son distintas, se procedi a calcular una media de las dos frecuencia para trabajar con una.

Luego se procedi a calcular el ancho de banda terico total del canal

Lazo Cerrado:

Equivalente en lazo abierto

Luego se procedi a medir el ancho de banda en lazo abierto, dando calculado tericamente ( )

, siendo menor al

A su vez se procedi a medir el ancho de banda en lazo cerrado, dando 185,3khz (

Conclusiones
Se pudo observar que la retroalimentacin negativa es un tipo de realimentacin en el cual el sistema responde en una direccin opuesta a la seal. Esto ocurre ya que la retroalimentacin negativa consiste en retroactuar sobre alguna entrada del sistema una accin proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la direccin del cambio de la salida. Uno de estos beneficios es la estabilizacin de la ganancia del amplificador frente a variaciones de los dispositivos. Otro beneficio es el de permitir al diseador ajustar la impedancia de entrada y salida del circuito sin tener que realizar apenas modificaciones. Sin embargo, presenta un inconveniente bsico. La ganancia del amplificador disminuye en la misma proporcin con el aumento de los anteriores beneficios. Este problema se resuelve incrementando el nmero de etapas amplificadores para compensar esa prdida de ganancia con el consiguiente aumento de coste. As, se puede concluir que se ha estudiado el comportamiento de etapas amplificadoras retroalimentadas, calculando y midiendo sus ganancias, sus impedancias de entrada y de salida; as como sus anchos de banda.

Luis Sira

Conclusiones En esta prctica se pudo observar la realimentacin negativa de los amplificadores operacional el cual se usa para reducir las ganancias. Esta realimentacin consiste en tomar parte d la seal de salida del primer amplificador y mandarla a la entrada del segundo amplificador. La presente prctica tiene como finalidad el aprendizaje y adiestramiento de una de las configuraciones electrnicas usadas para los amplificadores con retroalimentacin. La cual nos pudimos dar cuenta las ganancia de los amplificadores realimentado negativo el cual tiene una ganancia de 2 separado y unidos de 4 y medimos sus ancho de banda del canal del amplificador.

Luis Tovar

Anda mungkin juga menyukai