Anda di halaman 1dari 22

TRABAJO COLABORATIVO NO.

Curso Acadmico Gentica

Grupo 18

DIANA MARCELA ROJAS TORRES CODIGO: 52785759

Tutor:

GUSTAVO ACOSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Bogot D.C octubre de 2012

INTRODUCCION

El trabajo colaborativo No. 1 de Gentica pretende desarrollar temas de la primera unidad del modulo de gentica Introduccin al estudio de la Gentica; esta unidad abarca temas de gran relevancia para nuestro aprendizaje como son los procesos propios de la herencia. El capitulo uno Citologa esta compuesto por cinco lecciones como introduccin al estudio de las clulas, Historia de la clula, la teora celular, las clulas procariotas y las clulas eucariotas. De los temas antes mencionado s he escogido Historia de la clula este tema nos permite conocer ms sobre el descubrimiento que en el siglo XVII Robert Hook, cientfico ingles, que observo con la ayuda de un microscopio muy sencillo una lamina muy fina que haba cortado del corcho de la corteza de un rbol.

Para conocer ms sobre la historia de la clula los invito a que conozcan el contenido de este trabajo.

OBJETIVOS

Desarrollar habilidades de manera individual en el conocimiento y aplicacin de conceptos como: estructura y funcin celular y adquirir competencias para el trabajo en equipo. Comprender todos los diferentes postulados genticos que son necesarios e indispensables para nuestro mejor desempeo como estudiantes y prximamente como profesionales.

ACTIVIDAD NO. 1

CAPTULO 1: CITOLOGA

INTRODUCCION A LA CELULA

El trmino clula viene del griego kytos = celda; del latn cella = espacio vaco), fue usado por primera vez por Robert Hooke (en 1655) para describir sus investigaciones sobre la constitucin de una lmina de corcho analizado a travs de lentes de aumento.

El cuerpo humano contiene ms de 75 billones de clulas, en la mayora de las formas de vida, la clula realiza todas las funciones necesarias para existir de manera independiente. La mayora de las clulas son muy pequeas para observarse a simple vista y se requiere para ello del uso de un alto poder ptico -microscopios electrnicos para el examen celular.Por ejemplo, una investigacin reportada sobre fotosistemas en 1996, manejaba un microscopio (disponible en 1996) con una resolucin de 4 , que represent la posibilidad de disponer del primer modelo estructural de una reaccin fotosinttica en el centro del sistema de una antena cosechadora de una planta.

QUE ES LA CELULA?

Una clula (del latn cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeo) es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas muchos mayores. La teora celular, propuesta en 1839 por Matthia Jakob Schleiden y Theodo Schwann, postula que todos los organismos estn compuestos por clulas, y que todas las clulas derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interaccin entre clulas adyacentes; adems, la tenencia de la informacin gentica, base de la herencia, en su ADN permite la transmisin de aquella de generacin en generacin. La aparicin del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera clula. Si bien existen muchas hiptesis que especulan cmo ocurri, usualmente se describe que el proceso se inici gracias a la transformacin de molculas inorgnicas en orgnicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomolculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fsiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de aos (giga-aos o Ga.). Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formacin Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigedad de 3,4 Ga. Se tratara de los fsiles de clulas ms antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sera anaerobio y basado en el sulfuro.

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas).
es.wikipedia.org/wiki/Clula

LA CLULA, UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA Robert Hooke descubri que los seres vivos estn formados por estructuras microscpicas elementales que denominaron clulas. La teora celular es la parte de la biologa actual que explica la constitucin de los seres vivos en base a clulas. Sus principios bsicos son los siguientes: La clula es la unidad anatmica de todo ser vivo, porque todo ser vivo est formado por una o ms clulas.

La clula es la unidad fisiolgica de todo ser vivo, porque es la parte ms pequea con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Toda clula procede de otra clula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.

HISTORIA DE LA CELULA La historia de la biologa celular ha estado ligada al desarrollo tecnolgico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfologa se inicia con la popularizacin del microscopio rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas tcnicas histolgicas para microscopia ptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscpica electrnica, de fluorescencia y con focal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de acidos nucleicos y enzimas permiti un analisis ms axhautivo a lo del siglo XX
es.wikipedia.org/wiki/Clula

DESCUBRIMIENTO Las primeras aproximaciones al estudio de la clula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. stos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos aos a un conocimiento morfolgico relativamente aceptable. A continuacin se enumera una breve cronologa de tales descubrimientos:

1665: Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, las bautiz como elementos de repeticin, clulas (del latn cellulae, celdillas). Pero Hooke slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. Dcada de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observ diversas clulas eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). 1745: John Needham describi la presencia de animlculos o infusorios; se trataba de organismos unicelulares. Dcada de 1830: Theodor Schwann estudi la clula animal; junto con Matthia Schleiden postularon que las clulas son las unidades elementales en la formacin de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital. 1831: Robert Brown describi el ncleo celular. 1839: Purkinje observ el citoplasma celular. 1850: Rudolf Virchow postul que todas las clulas provienen de otras clulas. 1857: Klliker identific las mitocondrias. 1860: Pasteur realiz multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia. 1880: August Weismann descubri que las clulas actuales comparten similitud estructural y molecular con clulas de tiempos remotos. 1931: Ernst Ruska construy el primer microscopio electrnico de transmisin en la Universidad de Berln. Cuatro aos ms tarde, obtuvo un poder de resolucin doble a la del microscopio ptico. 1981: Lynn Margulis publica su hiptesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la clula eucariota.
es.wikipedia.org/wiki/Clula reproduccioncelular.bligoo.com.co/historia-de-la-celula

Hasta hace relativamente poco tiempo (300 aos), la ciencia no se basaba en la observacin, pero se saba que el hombre (Aristteles) estaba formado por partes pequeas que componan un todo, pero no se conocan debido a la falta de avances tcnicos y al marco filosfico. En el siglo XVII aparece la Citologa e Histologa como ciencia debido a:

Aparicin de Bacon, Descartes...: lo que era una ciencia especulativa pas a basarse en la experiencia y la observacin. Avances tecnolgicos: uso de lentes para aumentar el tamao de las cosas. El primero que utiliz las lentes correctamente fue el holands ANTON VAN LEEWUENHOEK quien consigui aumentos de hasta 250x. Esto dio lugar a que fuera el precursor de los conocimientos citolgicos. Es el primero que realiza observaciones microscpicas racionales, realiz observaciones de todo tipo y sus descripciones de: glbulos rojos, espermatozoides,... Pero no saba cules eran los componentes bsicos de la materia viva, eran simplemente observaciones. ROBERT HOOKE fue miembro de la Royal Society (primera asociacin cientfica y muy selecta) y present a Leewuenhoek a la Royal Society los cuales lo aceptaron. Hooke mejor los microscopios y realiz ms observaciones, fue el primero que utiliz la palabra clula para describir lo que vea. Eligi este trmino porque observo la pared de una clula de corcho y al parecerse a las celdillas de un panal le puso ese nombre. En el siglo XVIII la ciencia no avanza apenas pero ser entrando el siglo XIX (1820) cuando la ciencia se expande. El marco filosfico era el adecuado (Conte con el positivismo) y los avances tcnicos son muy grandes debido a la revolucin industrial que repercuti en la mejora de los microscopios. Tomando como base a Hooke y a Leewuenhoek dos alemanes independientemente- MATIAS SCHLEIDEN en los vegetales y THEODOR SCHWANN en los animales se dan cuenta de que hay algo comn, independiente e igual que da lugar a las estructuras que observaban (la clula). Es as como surge la TEORA CELULAR En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke not que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban

cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llam clulas. Hooke haba observado clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Slo en 1838, y despus del perfeccionamiento de los microscopios, el bilogo alemn Mathias Jakob Schleiden afirm que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas. Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teora celular. A partir de 1900, los investigadores de la clula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas: Los bilogos celulares, dotados de microscopios cada vez ms potentes procedieron a describir la anatoma de la clula. Con la llegada del microscopio electrnico, se consigui adentrarse cada vez en la estructura fina de la clula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares. los bioqumicos, cuyos estudios se dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la clula lleva a cabo las reacciones bioqumicas que sustentan los procesos de la vida, incluyendo la fabricacin de los materiales que constituyen la misma clula.

Ambas direcciones han convergido hoy da, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y de su funcin se aplican tanto tcnicas bioqumicas como de biologa molecular. De manera general la teora celular moderna se resume en tres postulados: La clula es la unidad bsica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos estn formados por clulas.

La clula es la unidad funcional de todos los organismos. Todo el funcionamiento del organismo depende de las funciones que ocurren al interior de la clula, respiracin, reproduccin, digestin, crecimiento entre otras. Todas las clulas se originan por la divisin de clulas prexistentes (en otras palabras, a travs de la reproduccin). Cada clula contiene material gentico que se transmite durante este proceso. La teora celular puede resumirse en que la clula constituye la unidad estructural y funcional bsica que compone los seres vivos, no hay unidad de vida autnoma ms pequea que la clula y una clula proviene de otra.

HARRISON-CARREL probaron a disociar clulas y vieron si poda crecer cada una por separado. Es la tcnica de cultivos celulares que consiste en mantener una clula viva en cmaras especiales. Se invent en los aos 30 el microscopio electrnico por LUSCHKA. Utiliz en lugar de luz natural, electrones. Los electrones proporcionan ms definicin pues la longitud de onda de la luz natural es de 0,4 micras y por tanto no podemos ver con luz natural, lo que sea menor de 0,4 micras. Con electrones la longitud de onda es de 0,1 nm. Pero dado que las muestras deban prepararse en el vaco, su aplicacin se retras 20 aos. Despus de la segunda guerra mundial se produjo un grandsimo desarrollo en el que por fin se usa el microscopio electrnico. Siendo uno de los grandes avances el descubrimiento a finales de los 50 de la doble hlice del DNA. Propiedades Bsicas de las Clulas Un ser vivo se caracteriza por presentar propiedades fundamentales como el poseer un metabolismo propio, replicar el material gentico, renovar estructuras a nivel

molecular e interactuar con el medio; las clulas son las unidades capaces de cumplir estas propiedades.

Las clulas poseen una estructura altamente organizada, tienen capacidad de autorregulacin, de responder ante diferentes estmulos, de respiracin, de movimiento, de digestin, de reproduccin, de comunicacin, de responder a estmulos.

Estructura de la Clula
Todas las clulas constan de tres partes fundamentales: Un sistema de membranas, el citoplasma y una regin nuclear que alberga el material gentico.

Tipos de clulas:

CLULAS PROCARIOTAS:

Su rasgo distintivo, es la carencia de ncleo en su interior. Es por esta razn que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. stos no poseen una membrana y estn rodeados del citoplasma. Adems, este tipo de clulas no cuentan con compartimientos internos y estn comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente. Las clulas procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el ocano hace 3,5 millones de aos. Ejemplo: bacterias.

La pared le proporciona proteccin osmtica a la bacteria, es esencial en la divisin celular, le da la forma y contiene determinantes antignicos que sirven como factores de virulencia as como tambin para su clasificacin serolgica.

Membrana plasmtica:

PARTES DE LA CELULA PROCARIOTICA: Pared celular:

Es diferente de la de las clulas eucariotas por la ausencia de esteroles. La membrana plasmtica cumple con las siguientes funciones:

Permeabilidad selectiva y transporte de solutos. Transporte de electrones y Fosforilacin oxidativa en especies aerbicas. Esto ocurre en invaginaciones de la membrana denominadas mesosomas, los cuales hacen el papel de las mitocondrias. Excrecin de exoenzimas hidrolticas, para degradar los polmeros en subunidades que penetren la membrana citoplasmtica y sirvan como nutrientes. Muchas bacterias patgenas liberan exoenzimas como proteasas y toxinas que son factores de virulencia importantes

Constituidos por RNA ribosoma y protenas, difieren de los ribosomas de las clulas eucariotas en sus coeficientes de sedimentacin. Protenas:

Funciones biosintticas, hay sitios donde se depositan las enzimas necesarias para sntesis de fosfolpidos y compuestos de la pared celular. Tambin hay sitios donde se localizan enzimas necesarias para la replicacin del ADN, justo donde se fija ste, presumiblemente los mesosomas de tabique. Citoplasma:

La mayora de ellas son enzimas involucradas en el metabolismo celular. Material Gentico: Es una solucin gelada en el que se pueden observar grnulos insolubles, que constituyen material de reserva. En l se encuentran: Ribosomas:

interdependiente y cumplen funciones vitales. Pueden ser de dos tipos: animales y vegetales y se diferencian por la presencia de algunos organelos celulares como pared celular, cloroplastos y plastidios. Sistemas de membranas: El sistema de membranas lo integran:

PARTE DE LA CELULA: La pared Celular.

El material gentico se encuentra formado por un slo filamento de ADN circular, al que se le considera como el cromosoma de la bacteria.

CLULAS EUCARIOTAS

Esta compuesta por fibras de celulosa dentro de agregados de pectinas, lo que da a estas una elevada resistencia y brinda a la clula un importante sistema de proteccin. La Membrana Plasmtica o Celular.

Estn provistas de una membrana nuclear que rodea y protege el material gentico formando un ncleo y cuenta con muchos organelos que funcionan de manera

Citoesqueleto:

Las clulas de animales y plantas normalmente estn provistas de membranas de tipo semipermeable o con permeabilidad diferencial del tipo mosaico fluido es decir, esta compuesta por una doble capa de lpidos, carbohidratos y protenas que le dan este tipo de permeabilidad; las protenas pueden estar inmersas firmemente el la bicapa lipdica, denominndose protenas integrales.

El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rgida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la clula. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnelos y enzimas.

Citoplasma: El ncleo:

El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnelos, como se describir ms adelante.

Est rodeado por una membrana, es esfrico y mide unas 5 m de dimetro. Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Los cromosomas estn muy condensados y es difcil identificarlos por separado. El ADN del interior de cada cromosoma es una molcula nica muy larga y arrollada que contiene secuencias Sistema membranoso que contiene partculas muy pequeas denominadas Ribosomas que se encargan de sintetizar las protenas. Contiene enzimas encargadas de sintetizar lpidos.

Cromatina y Cromosomas:

Aparato de Golgi:

Un cromosoma es una molcula de ADN muy larga que contiene una serie de genes. Un cromosoma est formado por dos cromtidas. En cada una de ellas hay un nucleofilamento de ADN replegado e idntico en ambas cromtidas.

Sistema de sacos membranosos que almacena, modifica y empaqueta las macromolculas sintetizadas en el Retculo Endoplsmico para secretarlas o llevarlas a los diferentes orgnelos. Mitocondrias:

Retculo Endoplsmico (RE):

Las mitocondrias estn rodeadas por una membrana doble, poseen cresta matriz y ADN. Llevan a cabo un conjunto de reacciones en las que el cido pirvico se desdobla a dixido de carbono, agua y ATP, producto final del metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas. Adems la mitocondria realiza el proceso de respiracin celular.

Tabla 1. Diferencias entre clulas procariotas y eucariotas

CLULA PROCARIOTA Estructura Sencilla. Tamao: 1 a 5 m* No tienen ncleo ni nuclolo. No presenta sistema de membranas. No presenta orgnelos Pared Celular ADN doble circular ADN con poco genes En la mayora de los casos los genes no presentan intrones El ADN se empaqueta formando una estructura circular Proceso de divisin simple En su mayor parte son organismos asexuados. No cuentan con mecanismos para formacin de gametos verdadera fertilizacin. Estructura celular tpica de las bacterias Procesos de locomocin simples

CLULA EUCARIOTA (Animal) Estructura Compleja. Tamao: 10 a 30 m Presentan ncleo y nuclolo. Presenta sistema de membranas. Presenta orgnelos con funciones definidas Membrana Celular ADN doble helicoidal ADN con muchos genes Los genes presentan intrones y exones. El ADN se empaqueta formando cromosomas Proceso de divisin por mitosis Realizan divisin por meiosis que permite la formacin de gametos

Estructura celular tpica de protistas, hongos, plantas y animales. Procesos de locomocin complejos

CONCLUSIONES

Los descubrimientos biolgicos aumentaron cuando la tecnologa de imgenes se volvi ms sofisticada. Las clulas fueron vistas por primera vez y descriptas por algunos de los microscopistas de principios del siglo XVII. La palabra clula fue utilizada por primera vez por el botnico ingls Robet Hooke para designar las primeras cmaras o alvolos que haba observado al estudiar al microcopio delgadas lminas de tejidos vegetales. Todos los seres humanos del mundo estn formados pura y exclusivamente por clulas. Forman la vida de un ser gracias a su propia vida y si alguna muriese seria remplazada con el nacimiento de otra igual a la anterior.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS MODULO DE ESTUDIO CURSO GENETICA, Actores GUSTAVO FORERO ACOSTA & LUZ MERY BERNAL PARRA, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE, BOGOTA Febrero de 2012. Todas las imgenes tienes sus vnculos o pginas Web de donde fueron descargadas. www.cienciaybiologia.com Biologa general es.scribd.com/doc/.../HISTORIA-DEL-ESTUDIO-DE-LA-CELULA www.docom/docs/.../HISTORIA-DEL-ESTUDIO-DE-LA-CUL.

Anda mungkin juga menyukai