Anda di halaman 1dari 11

Competencias bsicas.

Hacia un nuevo paradigma educativo


Marco Stiefel, Berta. (2008). Captulo 4. Movilizacin de los conocimientos y transferencia de los aprendizajes en: Competencias bsicas. Hacia un nuevo paradigma educativo. Nancea. Espaa.

4. Movilizacin de los conocimientos y transferencia de los aprendizajes


Los autores que han profundizado en el tema de las competencias afirman que el proceso de su construccin tiene dos pasos que no tienen porque ser simultneos, pero si estar interrelacionados; uno es el de la movilizacin de las fuentes y los recursos cognitivos, y otro el de la transferencia de los aprendizajes. De aqu se deduce que la competencia no consiste en un "saber hacer", como viene a decir el Diccionario de la Lengua Espaola, lo que corresponde con una capacidad o habilidad concreta, sino un "saber hacer de alto nivel".1 Las capacidades movilizan saberes limitados, normalmente de tipo procedimental. Las competencias, por el contrario, se apoyan en saberes amplios y explcitos entre los que se incluyen las posibilidades de abstraccin, generalizacin y transferencia. La competencia permite inventar, construir una respuesta adaptada a una situacin concreta sin apoyarse en respuestas programadas de antemano.2 Le Boterf3 asimila la competencia al "saber movilizar". La movilizacin se entrena en situaciones complejas. Aplicar lo que se sabe en un determinado contexto es revelador del paso a la competencia. Es en la accin donde se mide, de modo que la competencia se identifica por el conjunto de situaciones a las que acierta a responder. La transferencia de los conocimientos no es automtica, expresa Perrenoud en uno de sus trabajos4', sino que se adquiere mediante una prctica reflexiva, en situaciones que ofrecen la posibilidad de movilizar los conocimientos, de transponerlos, de combinarlos y de inventar una estrategia original, no preconcebida, a partir de recursos diversos.
Perrenoud incluye entre estas competencias de alto nivel: saberse informar, comunicar, anticipar, inventar, adaptarse, negociar, decidir, imaginar, cooperar, improvisar, acoger las diferencias y un largo etctera. 2 Algunos autores se han detenido en caracterizar las diferencias entre capacidades y competencias. A este efecto resultan iluminadoras algunas afirmaciones de Antonio Montero Alcaide, recogidas por este mismo autor en su artculo "Competencias educativas y objetivos como capacidades. Escuela espaola N3.783 (539), 10 de abril de 2008, pg, 35. 3 L Boterf, G,: de la comptence.Essai sur un atracteur trange. Paris, Les ditiones dOrganization, 1994 4 Construire des competences, est-ce tourner le dos aux saviors, 1998. Ref. pgina de acogida de Perrenoud
1

En otro lugar de este trabajo se ha afirmado que los saberes disciplinares, los conocimientos, son vehculos para la construccin de competencias. Pero no slo, hay que desarrollar tambin capacidades y habilidades5. Las soluciones que aportan los expertos en relacin con la movilizacin y la transferencia son bajo todo punto confluyentes: trabajo con una metodologa de proyectos, enfrentar regularmente al alumnado con situaciones problema (tambin llamadas por los especialistas "tareas complejas", normalmente contextualizadas) e incorporacin de actividades no convencionales a las clases de las diferentes materias. A continuacin se describen de un modo tcnico cada una de estas aportaciones.

1. Utilizar una estrategia de proyecto


Cules son sus caractersticas? Perrenoud caracteriza la "estrategia de proyecto" del siguiente modo:

Es una empresa colectiva dirigida por el grupo clase en la que el profesor/a anima pero no decide. Se orienta a una produccin concreta en sentido amplio: texto, peridico, espectculo, experiencia cientfica... Comporta un conjunto de tareas en la que todos los alumnos han de implicarse y mantener un rol activo, que puede variar en funcin de sus medios a intereses. Suscita un aprendizaje vinculado a la gestin del proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc.). Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables que figuran en el programa de una o ms disciplinas.

Esta estrategia de proyecto tiene varios objetivos, entre los cuales estn los siguientes:

Lograr la movilizacin de los saberes y desarrollar competencias. Dejar ver las prcticas sociales que cargan de sentido el aprendizaje. Descubrir nuevos conocimientos en una perspectiva de motivacin y sensibilizacin. Plantear obstculos que no puedan ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes que deben hacerse fuera del proyecto. Provocar nuevos aprendizajes dentro del mismo proyecto. Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autovaluacin y de evaluacin final. Desarrollar la imaginacin y la inteligencia colectiva.

Perrenoud asocia capacidad/habilidad con una operacin concreta. La competencia para este autor permite categorizar una serie de operaciones complejas movilizando recursos diversos adquiridos en distintos momentos a travs de las disciplinas escolares o simplemente por la experiencia.
5

Ayudar a cada alumno a tomar confianza en s mismo y a reforzar su empoderamiento. Desarrollar su autonoma y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas. Formar para la concepcin y la conduccin de proyectos.

Puig Rovira y Martn Garca (2007) expresan la potencialidad del trabajo por proyectos en lo que ello comporta de desarrollo de la capacidad espontnea de aprender por parte de los alumnos, del aprovechamiento de la relacin entre iguales, y del acceso a problemas reales que pueden ser abordados a partir de la observacin, la experimentacin y la reflexin. Las ventajas que estos autores6 conceden a los proyectos tienen que ver con.

Aprender a mirar la complejidad. Aprender a gestionar la informacin Aprender por ensayo y error. Aprender a aprender. Aprender valores.

Un ejemplo de una metodologa de proyecto sera el trabajo conjunto de un grupo de alumnos para plantear una estrategia de ahorro de agua en el entorno escolar. Otro, la investigacin conjunta acerca de los biofuels como potenciales combustibles verdes, etc.

2.Enfrentar a los alumnos y alumnas con situaciones-problema


En otro lugar de este texto se ha explicitado la caracterizacin que hace Philippe Perrenoud de las Situaciones-problema. El afirma que no se desarrollan competencias si no es enfrentando regularmente al alumnado con situaciones-problema relativamente complejas, y que cualquier problema ha de ser "enquistado" en una situacin pragmtica7 que le de sentido. La situacin-problema Para este autor no es una situacin didctica cualquiera sino la que lleva a los estudiantes a tomar una serie de decisiones. Un ejemplo de situacin-problema podra ser el pronunciarse a favor o en contra de la inmigracin ilegal, o a propsito de la Educacin para la Ciudadana y el desarrollo de la conciencia ciudadana. Otra, abordar las razones de la subida de precios de los cereales y sus acentos de contexto (Latinoamrica, Asia, etc.). Se presentan a continuacin (pp. 49-50) dos modelos de cmo, se abordara una situacin-problema. Por su carcter de "modelo" no se aportan apreciaciones de nivel. El Informe PISA utiliza situaciones-problema en su propuesta de valoracin puesto que, segn aportan los documentos evaluativos en relacin con el conocimiento cientfico, por ejemplo, este se mide de acuerdo con tres dimensiones: los procesos y destrezas cientficas, los conceptos y contenidos y el contexto, en el que se aplican.
Joseph Ma Puig Rovira y Xus Martn Garca en: Competencia en autonoma e iniciativa personal. Alianza editorial, Madrid, 2007 7 La palabra no se toma aqu en un sentido utilitarista sino en referencia a una situacin no inventada, sino real.
6

La ptica desde la que se mira al alumno/a en PISA es la del futuro ciudadano/a que ha de desenvolverse en un mundo marcado por la influencia cientfico-tecnolgica; de ah la seleccin de las pruebas en las que pueden reconocerse muchos de los problemas cientficos actuales: cambio climtico, Fronteras de la gentica, etc. A modo de ejemplo, y a continuacin de los modelos de Situation-Problema, se incluye el trabajo propuesto sobre el ADN que va enfocado a sus aplicaciones. EI ejercicio est planteado como Situacin-problema y se titula: "Capturar al asesino" (pp 51-52)8.
SITUACIN-PROBLEMA 1 ACLARAR UN DILEMA TEMA: Congelar los precios de los productos bsicos o desarrollar energas alternativas? Cmo puede abordarse este dilema? 1. CREAR UN ESCENARIO Se trata de enmarcar los conocimientos en datos de situacin, en un contexto determinado. El contexto es este como consecuencia de los acuerdos tomados a raz de las cumbres sobre el cambio climtico, se ha acordado la reduccin de los vertidos de 02 a la atmsfera y el desarrollo de energas alternativas. Una de ellas es la procedente de los biocombustibles. 2. SUMINISTRAR DATOS (los alumnos pueden buscarlos en Internet y as ejercitar la competencia TIC). - qu se ha hecho? -Potencial energtico de la biomasa. Qu es? Cmo se aprovecha?... - El bioetanol ya usado en dcadas anteriores, Qu resultados aporta? En qu lugares ha sido desarrollado, bajo que costo o que beneficio? Otros bioalcoholes. - Los biodisels, el biogs, de dnde proceden, como se fabrican? -Qu balance arrojan estas nuevas energas? 3. VER OTRAS VERTIENTES DEL PROBLEMA REPERCUSIONES SOCIALES -Subida de las expectativas de los biocombustibles en Bolsa y, por lo tanto, plan de explotacin de terrenos a favor de los mismos. -Sustancias prima, afectadas, cultivos masivos, influencia sobre los terrenos... -Repercusin en la subida de log alimentos bsicos: trigo, maz, arroz, caa de azcar... -Dnde se hacen notar las carencias de los alimentos bsicos o la subida de sus precios? -Quin defiende a los pobres? Qu dicen la FAO, las ONGs, etc. 4. BSQUEDA DE SOLUCIONES - Cmo mantener la idea de desarrollar energa verde sin afectar a los alimentos bsicos? -Alternativas: usar transgnicos u otro aprovechamiento de la biomasa. PISA 2006. Marco de la evaluacin. Conocimientos y habilidades en Ciencias, matemticas y lectura pg. 29. OCDE
8

Aspectos a favor o en contra. -Balance energtico de la produccin de combustibles verdes. -Toma de postura razonada. -Compromiso con la postura tomada; por ejemplo, escribir un artculo, abrir un blog sobre el tema, etc. SITUACIN-PROBLEMA 2 CREAR E IMAGINAR TEMA: Los libros, cunto nos dan 1. LOS DATOS INICIALES LOS ARGUMENTOS Hace das caminaba por la Feria del Libro de Madrid y se me ocurri pensar: Qu sera un mundo sin libros? Dnde proyectar la imaginacin, como entretener el tiempo de viaje, cmo llenar espacios de silencio? El pasa-la-hoja que el libro proporciona es como acariciar el tiempo, pasar suavemente por la historia.

"Un libro es una vida entera, un telar donde los hilos de la vida tejen por la maana lo que destejern cuando caiga el sol. Los libros son pan y libertad, el veneno dulce del conocimiento, la alegra temblorosa de las emociones, esperanza donde no hay, futuro para un presente enfermo (Tomado de Almudena Grandes: Pan y libertad El Pas, 9 de junio de 2008

2. EL OBJETIVO -Qu alternativas podran llenar la capacidad comunicativa que un libro proporciona? 3. LA BUSQUEDA COGNITIVA - Establecer relaciones entre tu propia experiencia de lo que es un libro y el texto presentado. -Utilizando la lengua y el lenguaje creativo, matiza, con tus propias palabras y el texto presentado. -Inventa una estrategia que te lleve a plantear una alternativa al libro en cuanto elemento de creacin y comunicacin.

SITUACIN PROBLEMA 3 CAPTURAR AL ASESINO En esta prueba los alumnos se encuentran con un texto periodstico (que proporciona el contexto) en el que se plantea un problema que debe ser resuelto utilizando los conocimientos cientficos sobre el ADN y sus aplicaciones en la investigacin criminal. Esto supone que el alumnado ha de conocer, no slo lo relativo a la estructura qumica del ADN y su significatividad biolgica, sino las tcnicas que hacen posible la determinacin de los perfiles de ambos individuos y su comparacin posterior. Asimismo, y para responder a ciertas preguntas, los alumnos han de saber que el ADN se encuentra en el ncleo de todas las clulas eucariotas. TEMA: Empleo del ADN para la identificacin de un asesino Smithville, ayer: Un hombre ha fallecido despus de recibir mltiples pualadas. Segn fuentes policiales, haba seas de lucha y parte de la sangre hallada en la escena del crimen no se corresponde con la sangre de la vctima. Sospechan que dicha sangre pertenece al asesino. Para ayudar a capturar al culpable, los miembros de la polica cientfica han elaborado un perfil del ADN de la muestra de sangre. Tras ser comparado con los perfiles del ADN de los criminales convictos que se almacenan en las bases de datos informatizadas, no se ha hallado ningn perfil que concuerde con el de la muestra. La polica ha arrestado a un habitante de la localidad al que se vio discutiendo con la vctima el mismo da horas antes. Ha pedido permiso para recoger una muestra de ADN de los sospechosos. Segn el Sargento Brown de la polica de Smithville: Se trata tan solo de extraer una muestra mediante un inofensivo raspado de la cara interna de la mejilla. A partir de esa muestra, los cientficos pueden extraer el ADN y conformar un perfil de ADN como los que aparecen en la ilustracin. Dejando a un lado los casos de gemelos idnticos, las posibilidades de que dos personas compartan el mismo perfil del ADN son de 1 entre 100 millones. Foto de perfiles tpicos de ADN pertenecientes a dos individuos. Las barras se corresponden con distintos fragmentos del ADN de cada uno de los individuos. Cada persona posee un patrn de barras diferente. Igual sucede con las huellas dactilares; los patrones que siguen las barras permiten identificar a las personas. Tras la lectura del texto, bien en particular por cada alumno, o bien en grupos, se plantean las siguientes preguntas. Pregunta 1 En este artculo periodstico se menciona una sustancia denominada ADN. Qu es el ADN? A. Una sustancia presente, en las membranas celulares que impide que se salga el contenido de la clula. B. Una molcula que contiene las instrucciones para la fabricacin de nuestros cuerpos. C. Una protena, presente en la sangre que ayuda a transportar oxgeno a los tejidos. C. Una hormona de la sangre que ayuda a regular el contenido de glucosa en las clulas del cuerpo. Pregunta 2

Cul de las siguientes preguntas no puede ser respondida mediante pruebas cientficas? A. Cul fue la causa mdica o fisiolgica del fallecimiento de la vctima? B. En quin pensaba la vctima cuando muri? C. Constituye el raspado de la mejilla una forma segura de recoger muestras de ADN? D. Poseen los gemelos idnticos exactamente el mismo perfil ADN? OCDE 2006 PISA. Marco de la evaluacin. Conocimiento y habilidades en Ciencias, Matemticas y Lectura.

3. INCORPORAR AL TRABAJO DE AULA ACTIVIDADES NO CONVENCIONALES Pueden ser tipo role playing, estudio de casos, integracin de material multimedia, actividades con pginas web, miniquest, etc. A continuaci6n se exponen algunos ejemplos:
ACTIVIDAD I 'TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES TEMA: Elecciones americanas, 2008 La pugna entre demcratas y republicanos para alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos ha suministrado cuestiones muy interesantes para ser debatidas en el aula por el hecho de que los candidatos demcratas han sido una mujer y un inmigrante. En el curso del desarrollo de los programas se han plantado cuestiones relacionadas con la raza, la condicin femenina y la religin de los candidatos. A modo de sugerencia se incluye una actividad que plantea uno estos problemas. 1. PUNTO DE PARTIDA Puede una eleccin poltica elegir o rechazar a un candidato por un problema de raza? 2. INTRODUCCION Nos separan muchos aos de los discursos de Martin Luther King, en los que el lder estadounidense articul su sueo de una sociedad sin barreras raciales. Ms de la mitad de los cuarenta millones de afroestadounidenses viven en Georgia, Alabama, Louisiana, Arkansas, Las Carolinas y Texas. La negritud de Barack Obama ha sido objeto de muchas discusiones. Pero nadie est hablando del hecho de que Hillary Clinton es blanca. Y de cmo ese hecho puede influenciar el voto de otras personas blancas, seal un acadmico. En las calles de Atlanta, algunos votantes negros lamentan que el tema de la raza se haya apoderado del debate electoral.

Porque las calles de Atlanta, votantes negros lamentan que el tema de la raza se haya apoderado del debate electoral. Porque se trata de un hombre negro contra una mujer blanca. Aqu en el sur existe la creencia de que el hombre negro y la mujer blanca son los ms poderosos de su raza, sostuvo. (Tomada de Raza y religin en las elecciones. BBC Mundo, 5 de febrero) 3. ACTIVIDAD - De acuerdo con qu criterios tomaras partido en estas elecciones? - Qu argumentos tienes para pronunciarte a favor o en contra de un candidato negro o una candidata mujer? -Qu datos necesitas manejar para llegar a una solucin razonada ante este problema? Un texto para reflexionar sobre lderes y sus cualidades podra ser el siguiente: "Obama y el sueo americano", del escritor Mario Vargas Llosa. Este texto podra manejarse en grupos de dos alumnos/as y llevar la reflexin haca el liderazgo en mbitos prximos a sus vidas e intereses. "Aunque no gane la nominacin demcrata, Barack Obama ha conseguido ya un logro impresionante: volatilizar aquel prejuicio segn el cual pasaran muchas generaciones antes de que un negro pudiera ser elegido presidente de Estados Unidos La razn mayor que se esgrime en contra de su eleccin (la de Obama) es su falta de experiencia ejecutiva en cuestiones de gobierno. La tena todava menos que l John Kennedy cuando fue elegido y en su breve gestin resulto un magnfico estadista que inyect a la sociedad estadounidense un formidable dinamismo y un contagioso idealismo a toda la generacin joven. Y eso es lo que necesita a gritos Estados Unidos despus de este periodo de mediocridad, confrontacin y desgarramiento: un lder nuevo, no contaminado con la politiquera menuda, que, trascendiendo la mera coyuntura, hable con un lenguaje genuino y persuasivo de los grandes problemas y sea capaz de trasmitir un mensaje de esperanza, de confianza en el sistema y en el futuro, de solidaridad con los que sobrellevan la peor parte de la sociedad de la abundancia, y que toque por igual a los estadounidenses de todas las razas, culturas y estratos econmico. Creo que ningn otro candidato, ni demcrata ni republicano, es capaz de semejante empresa, con la sola excepcin de Barack Obama9. ACTIVIDAD 2 TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES TEMA: Escasez de pasta en Italia 1. PUNTO DE PARTIDA Alarma mundial ante la subida de los alimentos bsicos. Se parte de una noticia. En este caso, tomada de la edicin digital del da 13 de septiembre de 2007 de BBC Mundo. Lleva por ttulo: Ayuno de pasta. Y dice lo siguiente: Muchos italianos harn lo impensable este jueves: no tocarn un plato de pasta. La razn: la huelga de un da a la

Consultado el 4 de julio de 2008 en: http://independent.typepad.com/elindependent/2007/07/obama-y-elsueo.html


9

que convocaron asociaciones de consumidores en seal de protesta por el aumento de los precios. Los defensores del consumidor de ese pas pidieron a los italianos que se abstengan de comprar o consumir pasta este jueves. Se tratara de ver las causas posibles de la subida de los precios y planificar algunas alternativas al consumo de pasta en Italia. 2. ACTIVIDAD A DESARROLLAR El profesor/a ha de convertir este hecho en una situacin problema para que los alumnos/as movilicen sus conocimientos sobre los nutrientes bsicos y desarrollen competencias informativas y comunicativas. - Qu alternativas al consumo habitual de pasta en Italia podran sugerirse para que los italianos no pierdan su calidad alternativa? ACTIVIDAD 3 TRASFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES: MINIQUEST TEMA: Energas alternativas PUNTO DE PARTIDA Buscamos una energa verde La actividad toma la forma de una miniquest con sus tres partes caractersticas: Escenario, tarea y producto. Est pensada para que la realicen directamente los alumnos. MINIQUEST10: Maz o caa de azcar? Se puede analizar en 3 de la ESO (alumnos de 14-15 aos) en dos periodos de trabajo. 1. ESCENARIO

Este ao no hemos tenido invierno! Dicen que se estn derritiendo los polos! Ya no hay truchas en los ros de mi pueblo! Y hay que prepararse para un verano an ms clido que el anterior. Qu est pasando? Hablemos de cosas como el calentamiento global o el cambio cilmtico. Todos dicen que hay que buscar alternativas porque el ecosistema Tierra est desequilibrado y se empiezan a notar sus efectos. Llegaremos a tiempo de equilibrarlo de nuevo? Algunos pases estn tratando de promocionar energas alternativas. Son los que tienen grandes extensiones de tierra donde plantar maz o caa de azcar. La miniquest es una simplificacin de la webquest. Como sta, es una actividad a desarrollar a partir de informacin tomada de la Red.
10

2. TAREA En esta miniquest vas a explorar estos tipos de energa que se engloban en la palabra: biomasa. -Plantate primero por qu se buscan energas alternativas: porque las que usamos contaminan demasiado? Son caras, baratas? Influye su use en el cambio de clima? - Lee el artculo: "La solucin latinoamericana" en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/etanol/newsid_6280000/6280651.stm -Investiga ahora que combustibles pueden extraerse del maz o de la caa de azcar y qu prestaciones ofrecen. -Lee el artculo: "Viaje al coraz6n del etanol" en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/etanol/newsid_6278000/6278207.stm -Visiona el video: "Fiebre del maz" en la siguiente direccin: http://news.bbc.co.uk -Identifica pases donde se estn promocionando estas energas alternativas y escribe sus nombres. 3. PRODUCTO Organiza un debate en el que intervengan: El Ministro de Medio Ambiente de un pas desconocido al que llamaremos Quifaya. Este personaje quiere defender el equilibrio ecolgico. El jefe de una multinacional interesado en la explotacin del etanol como combustible. A este le interesa solo la rentabilidad econmica. EI gobernador de la comarca que va a ser explotada. Defiende mantener los cultivos que tienen porque son la base de la alimentacin de ]a gente de la zona.

Por qu apostamos al final? Saca algunas conclusiones que puedas publicar en el peridico de tu escuela. ACTIVIDAD 4 TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES: ROLE PLAYING TEMA: Crear vida en el laboratorio? Esta actividad parte de una noticia cientfica aparecida en cualquiera de los diarios nacionales. Toma la forma de un role playing , que es una actividad que permite a los alumnos/as a asumir roles diferentes y argumentar (contribuyendo al debate conjunto entre los participantes) con los criterios propios y modos de razonar del personaje al que representan. Su importancia radica en que asumir un determinado rol les obliga a estudiar a fondo la temtica elegida, a conocer sus puntos neurlgicos, y a plantear la discusin asumiendo a priori modos de pensar muy diferentes sobre el tema. TEXTO INTRODUCTORIO El cientfico Craig Venter ha expresado claramente en pblico que est trabajando intensamente con su equipo para crear vida artificial en el laboratorio. "Queremos crear la primera forma de vida artificial este mismo ao" -ha dicho recientemente en Valencia-. Basndose en los conocimientos adquiridos en la secuenciacin del genoma humano, en el que ha sido pionero, y de los estudios genticos que le han seguido, comparando el nmero de genes entre especies diferentes, se ha concentrado en llegar a conocer cules son los genes imprescindibles para la vida. Para eso se propone hacer las siguientes tareas: 10

Secuenciar el genoma de menor nmero de genes. Fabricar en el laboratorio un genoma artificial que responda a ese nmero de genes. Esto ya lo ha logrado. Insertar ese genoma en una carcasa adecuada y suministrarle las sustancias nutritivas que permiten la vida celular.

Los fines que tiene esta investigacin son, en principio, razonables: conocer cmo fabrican energa los organismos ms simples para poder ofrecerlos como fuentes alternativas; utilizacin en el campo bio-mdico; creacin de bacterias sintticas capaces de eliminar el anhdrido carbnico de la atmsfera, etc. ROLE PLAYING Documentacin: Diario El Mundo: artculos extrables de su hemeroteca va Internet (www.elmundo.es): - El primer paso haca La creacin de La vida artificial, artculo de Miguel G. Corral. Viernes, 25 de enero de 2008. - Queremos crear La primera forma de vida artificial este mismo ao, entrevista de Pablo Juregui. Martes, 6 de mayo de 2008. ROLES A ASUMIR POR LOS ALUMNOS/AS El propio Craig Venter: Defiende a ultranza sus investigaciones. Representante del Comit Internacional de tica Cientfica. Muestra su preocupacin por los resultados y su transferencia a los seres humanos. Ministro de finanzas: Se pregunta por la rentabilidad econmica de estas investigaciones. Un hombre o mujer de la calle (la ciudadana) quieren saber en qu les afecta personalmente: Muestran miedo hacia lo desconocido.

11

Anda mungkin juga menyukai