Anda di halaman 1dari 2

:: portada :: Mundo :: 25-06-2013 Efemrides reaccionarias

El Papa excomulg a los comunistas por "intrnsicamente perversos"


AIM Digital El Papa Po XII decret hace 64 aos, el 23 de junio de 1949, la excomunin de todos los comunistas italianos y de sus simpatizantes, como aos despus la de Juan Pern, pero se neg a hacer lo mismo con Benito Mussolini y con Adolfo Hitler durante la segunda guerra mundial. Segn el punto de vista pontificio de entonces, los comunistas y Pern no podan permanecer entre los fieles catlicos debido a la perversidad de su conducta, pero Hitler y Mussolini s podan hacerlo quiz porque sus pecados no eran tan graves para el gusto catlico, ya que no se debe sospechar que una medida de esta ndole est influenciada por factores de poder mundanos.

El Papa fue acusado de no expedirse sobre la matanza de judos que estaban perpetrando los nazis en Europa a pesar de conocerla, pero ser mucho ms perceptivo y sensible ante las faltas de los comunistas. Contra la causa de stos se sum a los fascistas, que eran tan "anticomunistas" como el Pontfice.

El papa no excomulg a los comunistas italianos hasta que tuvieron la posibilidad cierta de hacerse con el poder en Italia en eleccciones, tratando de influir de modo decisivo en los electores catlicos. Tras la campaa electoral que llev a cabo la Iglesia, segn denuncias con dinero proporcionado por la CIA a todos los adversarios de los comunistas, el Partido Demcrata Cristiano lleg al poder por mayora absoluta.

El crecimiento del comunismo en Italia preocupaba a los gobiernos de los Estados Unidos, que incluso trazaron un plan para establecer dictaduras "preventivas" por ejemplo en Sudamrica, temiendo lo que designaban como "efecto domin" en que un pas tras otro, siguiendo el ejemplo de Italia, caera en poder de los comunistas considerados como "intrnsecamente perversos" de acuerdo con la definicin pontificia.

Antes de excomulgar a los comunistas, Po XII haba sealado en su correspondencia con el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt el peligro que la iglesia vea en la expansin de la Unin Sovitica, y haba combatido su ideologa. Despus de la guerra, el Santo Oficio conden el comunismo marxista el 1 de julio de 1949 y excomulg a sus seguidores. En la misma lnea insisti en el deber de los cristianos de dar su voto a personas de segura fe catlica.

El papa Pacelli, nacido en una familia italiana acomodada de la llamada "nobleza negra", prxima al papado, tuvo siempre una actitud franca y abiertamente anticomunista, que se acentuaron despus del fin de la segunda guerra mundial.

page 1 / 2

En 1948 declar que cualquier italiano catlico que apoyara a los candidatos comunistas en las elecciones parlamentarias de ese ao sera excomulgado e inst a la Accin Catlica a apoyar al Partido Demcrata Cristiano Italiano. En 1949, autoriz a la Congregacin para la Doctrina de la Fe a excomulgar a cualquier catlico que militara o apoyara al Partido Comunista.

Durante la guerra fra opt claramente por el capitalismo contra el socialismo y se aproxim a la nueva potencia emergente, los Estados Unidos.

Terminada la guerra Po XII inst a la clemencia y al perdn de todas las personas que participaron en la guerra, incluyendo a los criminales de guerra. Intercedi para que los Estados Unidos conmutaran las sentencias de los nazis convictos por las autoridades de ocupacin en Alemania.

Reconoci explcitamente el rgimen fascista establecido en Espaa como consecuencia de la guerra civil que derroc a la Repblica. En 1953 firm con el generalsimo Francisco Franco, "caudillo de Espaa por la gracia de Dios" un concordato que daba base jurdica al llamado Nacional-catolicismo espaol. La iglesia legitimaba el falangismo franquista a cambio de notables ventajas en Espaa.

Po XII tambin firm un concordato con el dictador Rafael "El Tacho" Trujillo de la Repblica Dominicana en 1954, debido que el dictador haba atropellado algunos derechos de la Iglesia. Pio XII excomulg a Juan Pern en 1955, debido al enfrentamiento que se haba producido entre el gobierno argentino y la iglesia.

Fue poco antes de la cada del peronismo vctima de su propia impotencia y del contragolpe oligrquico en que tuvieron participacin destacada sectores de la iglesia catlica.

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/06/23/papa-pio-xii-el-comunismo-es-intrinsicamente-pervers o/

page 2 / 2

Anda mungkin juga menyukai