Anda di halaman 1dari 7

FIGURAS LITERARIAS

Cuando se habla de figuras literarias, se está haciendo referencia principalmente a aquellas formas del lenguaje y de la comunicación que han sido diseñadas para enfatizar, alivianar, decorar o dibujar expresiones normales. En este sentido, las figuras literarias recurren a palabras con su significado apropiado y común pero transformándolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve entonces para situaciones específicas en las cuales esas formas del lenguaje son útiles e interesantes. Aunque las figuras literarias también pueden ser usadas en la comunicación de todos los días, reciben ese nombre al ser especialmente eficaces en la producción literaria.

De acuerdo a lo que se acepta comúnmente, el lenguaje presenta dos tipos principales de figuras literarias. Uno de estos dos tipos tiene que ver con el modo en que las palabras son expresadas y otro con el significado simbólico que se le otorga a esas palabras cuando son usadas en forma de figuras literarias. Las primeras son conocidas como figuras de diccióny las segundas como figuras de pensamiento.

Entre las primeras podremos mencionar figuras tales como los apócopes (por ejemplo, ‘gran’ en lugar de grande o ‘tercer’ en lugar de tercero. También pueden ser apócope aquellas formas abreviadas y aceptadas socialmente como en el caso de ‘tele’ para televisióno ‘tel’ para teléfono), la elipsis (que suprime algunos términos ya mencionados con el objetivo de aligerar el significado de la oración), el hipérbaton (que consiste en alterar el orden gramatical de las palabras haciendo que no se respete la regla sujeto verbo complementos), entre otras.

Las figuras literarias de pensamiento encontramos a la paráfrasis (o la reinterpretación de un texto, frase u oración – de ahí el verbo ‘parafrasear’), el epíteto (la agregación de calificativos inherentes a los sustantivos, por ejemplo ‘el inmensomar’), la exclamación (utilizada para expresar emociones intensas) o la personificación (la atribución de cualidades de persona a objetos o entidades inanimadas) entre muchas otras.

La figura literaria de palabra: calificativo es el adjetivo que nos describe, nos explica cómo es algo o alguien. Su presencia o ausencia no transforma al objeto mismo.

•Soñé como tú me

•llevabas por una

•blanca vereda, en

•medio del campo

•verde, hacia el

•azul de las sierras

•hacia los montes

•azules, una

•mañana serena.

Lafigura literaria de palabra: Epiteto es el adjetivo que califica, que define, que nos indica la cualidad característica o propia de un objeto.

Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce

de tus ojos?

La noche debe ser oscura para ser noche; la nieve dejará de serlo si no es fría; la característica esencial de la miel es su dulzura.

La repetición como figura literaria cumple la función de enfatizar una expresión o idea, mostrar interés o resaltar la expresión, y es utilizada tanto en prosa como en verso la repetición puede ser de una palabra o de una frase

María, luz del alma mía, María, dueña de mi vida, María, ángel de mis sueños, María, lucero de mis noches, María, ojos, de mi, dueños, María, de labios dulces, María, en esta agonía, María, ¿dónde estás, María?

Triste, triste, triste, es mi vida errante, Duro, duro, duro, el camino agreste, Vana, vana, vana, e inútil la esperanza De encontrar al final de mí camino, El dulce, dulce, dulce, mirar de ella, Que nada, nada, nada, pero nada me ama

La aliteración es la repetición de un sonido, para producir un efecto sonoro o musical. Es una figura

retórica

en

la

que

se

repite

en

forma

constante

una

misma

palabra

o

frase.

La

aliteración

se

puede

encontrar

comúnmente

en

los

trabalenguas,

versos

y

poesía.

Ejemplos

 

de

aliteración:

Trabalenguas:

 

1.

“Pepe

pecas

pica

papas

con

un

pico.

Con

un

pico

pica

papas

pepe

pecas”.

La figura literaria símil o comparación expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como. Es una figura literaria de significación o tropos.

Como el almendro florido has de ser con los rigores: si un rudo golpe recibe suelta una lluvia de flores.

SALVADOR RUEDA

¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa

La metáfora es cuando se traslada semejanza. Es un símil sobreentendido.

el significado

de

un

vocablo,

de

un

objeto a

otro

por

su

...

diluyen

los cipreses su esmeralda herrumbrosa.

FRANCISCO VILLAESPESA

"El teclado armónico de su risa fina

"

...

alegoría es una metáfora que trata de explicar contextualmente la idea buscada. Podemos definir a la alegoríacomo una serie de metáforas ligadas entre sí, que explican con palabras o ideas diferentes una idea entendida en el contexto.

El uso de la alegoría es por lo general en el género literario o poético; lo podemos encontrar en los versos de las canciones.

Ejemplos de alegoría:

  • 1. Ella giraba dentro de mi cabeza.

  • 2. Tus uñas como navajas, marcaban mi alma.

4.

El doctor lo salvó, porque en sus manos estaba Dios.

  • 5. Lloré, como quien pierde una estrella.

Hipérbole equivale a exageración

¡Oh, más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea!

GARCILASO DE LA VEGA

Dame, Señor, todas las lágrimas del mar para llorarle por toda una eternidad.

aparadoja esuna expresión utilizada para exponer una idea sobre la realidad, utilizando una expresión contraria a la lógica, a la forma común de pensar o directamente utilizando en la misma idea, conceptos contradictorios.

En la literatura, la paradoja sirve para resaltar una idea, mostrar un contraste, hacer una frase humorística o invitar al lector a la reflexión

.

Así es mi vida. Cuando al fin tengo lo que quería, sale algo mejor

Así son las filas: Mientras más cerca estás de la ventanilla, más despacio avanza. La voz de la luna obscura.

La prosopopeya es el efecto de personificación, es el atribuir una capacidad animada (movimientos o

actos) a entes inanimados como pueden ser “el dolor” “El Sol”, “La Luna”, “El Reloj”, animales o entes

ficticios. etc

  • 8. El perrito pidió a gritos la comida.

  • 9. Se oye el platicar de las ballenas

    • 10. La hormiga avisa su llegada con banderas.

    • 11. El reloj nos grita la hora.

Se llama personificacióna la figura retórica que atribuye facultades que no son propias y animadas a objetos inanimados. También es aplicada la personificación (cualidades propias de personas) a los animales, como sucede en las fabulas.

20 ejemplos de personificación:

  • 1. La luna me miraba tristemente.

  • 2. El sol reto al rey.

4.

El tejon me invito a cenar a su casa.

4. El tejon me invito a cenar a su casa.
  • 5. La cámara le grito ¡cómprame!

  • 6. Mi gato dialogaba elocuentemente.

La descripción dice cómo es algo o alguien.

¡Los caballos eran fuertes! ¡Los caballos eran ágiles! Sus pescuezos eran finos y sus ancas relucientes y sus cascos musicales ...

¿Qué son las figuras literarias?

En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.

Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.

Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.

Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.)

De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.

El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen así las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las

figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.).

Se habla también de figuras de dicción o fonológicas o metaplasmos: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc

El texto informativo

Incluye:

La carta formal El memorándum El informe La noticia

Texto informativo: para dar a conocer algo

El lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos.

figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.). Se habla también de figuras de dicción o

Hablar, escuchar, leer y escribirson acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicación.

En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definición

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

El lenguaje

Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.

El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.

Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.

Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.

Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.

Preciso:debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.

Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos