Anda di halaman 1dari 11

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofa y Letras Departamento de Ciencias Antropolgicas

Antropologa Sistemtica I (Organizacin Social y Poltica)


Ctedra B 2do Cuatrimestre 2012 Programa N 1730 Profesor Titular: Mauricio Boivin Profesor Adjunto: Fernando Balbi Jefas de Trabajo Prcticos: Laura Ferrero y Julieta Gaztaaga Auxiliares Docentes: Brenda Canelo, Ana Guglielmucci, Virginia Vecchioli y Diego

Zenobi. Adscriptos: Clara Pierini, Ana Lis Rodrguez Nardelli y Juan Lago Millan.

PROGRAMA GENERAL El curso de Antropologa Sistemtica I tiene por objetivo discutir ciertos problemas tericos y suministrar herramientas conceptuales y metodolgicas para el anlisis de la realidad social y poltica, tal como ha sido abordada por la Antropologa Social. La organizacin del curso contempla el desarrollo de tres tipos de clases: las clases tericas, dedicadas al desarrollo de los contenidos generales del programa; las tericoprcticas, donde sern examinados en detalle diversos textos de particular relevancia a efectos de profundizar el tratamiento de algunas cuestiones centrales del programa general; y las clases prcticas, dedicadas a la lectura y discusin de anlisis de casos etnogrficos y comparativos. Primera Parte: Las categoras bsicas del anlisis antropolgico . I. Delimitacin de las unidades de anlisis: sociedad, comunidad y cultura. La naturaleza y dinmica de los sistemas sociales: "la morfologa y la fisiologa social". El hecho social total. La solidaridad social expresin de la divisin social del trabajo. II. Las nociones de funcin, estructura, institucin y organizacin social. Dones, intercambios y reciprocidad.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

DURKHEIM, E. 1994: De la divisin del trabajo social. Planeta-Agostini, Barcelona. (Seleccin de textos) FIRTH, R. 1976: Elementos de Antropologa Social, Amorrortu, Bs. As. Caps. 1 y 2. LEVI-STRAUSS, C. 1973: El anlisis estructural en Lingstica y en Antropologa. En: Antropologa Estructural. EUDEBA, Bs. As. MALINOWSKI, B. 1975: La cultura. En: Kahn, J. S. (ed). El concepto de Cultura: textos fundamentales. Editorial Anagrama, Barcelona. pgs. 85-127. MALINOWSKI, B. 1986: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Planeta-De Agostini, Barcelona. RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1974. El concepto de funcin en la ciencia social. En: Estructura y Funcin en la Sociedad Primitiva. Pennsula, Barcelona, pp. 203 a 214. RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1974: Estructura social. En: Estructura y funcin en la sociedad primitiva. Pennsula, Barcelona, pp. 215 a 232 REDFIELD, R. 1942: La sociedad folk, Revista Mexicana de Sociologa, Mxico, Vol. 4, p.13 a 41.

Segunda Parte: La organizacin de lo social I. El parentesco como principio constitutivo de lo social.


1. Carcter y naturaleza del parentesco. El concepto de totalidad y sistema: el anlisis funcional - estructuralista del parentesco y la familia. Descendencia y filiacin. 2. El parentesco como sistema de intercambio: el anlisis estructuralista del parentesco. La teora de la alianza. II. Sexualidad, familia y gnero. 1. La familia: fenmeno natural o hecho social? La universalidad de la familia. Familia y reproduccin humana. La familia en la era de la fertilizacin asistida. 2. Construcciones y articulaciones simblicas de las diferencias y desigualdades sexuales.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
BESTARD, J. 1998: Introduccin: El parentesco y los lmites de la modernidad. En: Parentesco y Modernidad, Ed. Paids, Barcelona. pgs. 17 a 47. COLLIER, J. , M. ROSALDO y S. YANAGISAKO 1997: Existe una familia? Nuevas perspectivas en Antropologa, En: J. Lancaster, J. y M. di Leonardo (eds.): The gender sexuality reader, London, Routledge. LVI-STRAUSS, C. 1969: Las estructuras elementales del parentesco. Bs. As., Paidos. Caps. I al V. LVI-STRAUSS, C. 1974: La familia. En: J. Llobera (comp.): Polmica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona, Ed. Anagrama pp.7-49. MALINOWSKI, B. 1977: El cultivo de la tierra y los ritos agrcolas en las islas Trobriand. Los Jardines de Coral y su Magia; Primera parte. Labor. Barcelona. Seleccin de textos realizada por la ctedra. MOORE, H. 1999: Gnero y status: la situacin de la mujer. En: Antropologa y feminismo. Ctedra, Valencia. 3a ed. Pp. 25 57. ORTNER, S. 1996: La virgen y el Estado. En: Making Gender. The Politics and Erotics of Culture. Boston, Beacon Press. Pgs. 43-58. Hay traduccin. RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1974: Estudio de los sistemas de parentesco. En: Estructura y funcin en la sociedad primitiva. Barcelona, Ed. Pennsula. pp. 63 a 106. RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1974: Sucesin patrilineal y sucesin matrilineal. En: Estructura y funcin en la sociedad primitiva Barcelona, Ed.Peninsula. pp. 43-62. RAGONE, H. 2007 Maternidad Subrogada y parentesco americano En: Parkin, R. y L. Stone Antropologa del Parentesco y de la familia, Estudios Ramn Areces S. A. Madrid. pp. 559-589. YANAGISAKO, S. Y COLLIER, J. 2007 Hacia un anlisis unificado del genero y el parentesco En: Parkin, R. y L. Stone: Antropologa del Parentesco y de la familia, Estudios Ramn Areces S. Madrid, pp. 461-491.

Tercera Parte: La organizacin poltica.


I. La perspectiva antropolgica de la poltica. 1. El campo de lo poltico: la distincin entre sociedades del status y sociedades del contrato. La perspectiva jural de la estructura social y el nacimiento de la antropologa poltica: los sistemas polticos africanos.

2. La constitucin del orden y el conflicto. a- Los mecanismos de control social: costumbre, conflicto, consenso y coercin. b- De la tensin estructural al equilibrio inestable de los sistemas polticos: los primeros anlisis procesualistas. Las tensiones estructurales como componentes regulares de sistemas sociales en equilibrio estable: los Nuer. El conflicto como componente regular de sistemas sociales en equilibrio inestable: zululandia. 3. El anlisis de instituciones paralelas, intersticiales o suplementarias en las sociedades estatales: patronazgo y clientelismo; estructuras y roles de mediacin.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
BALBI, F. 2001: La distincin jural-domstico en los albores de la Antropologa Poltica. En: La antropologa poltica en perspectiva. FFyL UBA, Fichas de Ctedra. Buenos Aires. BOIVIN, M. 2001: Clientelismo y Patronazgo. Desarrollo histrico de ambos conceptos en la teora antropolgica y su discusin actual. Ficha de Ctedra. EVANS-PRITCHARD, E. E. 1977: Los Nuer. Editorial Anagrama, Barcelona. FORTES, M. y E. EVANS-PRITCHARD 1979: Sistemas polticos africanos. En: J. Llobera (comp.): Antropologa Poltica. Anagrama, Barcelona. GLUCKMAN, M. 2003: Anlisis de una situacin social en Zululandia moderna. En: Bricolage. Revista de estudiantes de antropologa social, 1(1). Universidad Autnoma Metropolitana Iztapalapa, Mxico. GNES-AYATA, A 1997: Clientelismo: premoderno, moderno y posmoderno. En: J. Auyero: Favores por votos? Losada, Buenos Aires. MALINOWSKI, B. 1986: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. PlanetaAgostini, Barcelona. PITT-RIVERS, J. 1989: Un pueblo de la sierra: Grazalema. Barcelona, Alianza Editorial. RADCLIFFE-BROWN, A. 1940: Preface En: FORTES, M. y E. EVANSPRITCHARD (eds.), African Political Systems. OUP, Oxford. Pgs. xi xxiii. (Hay traduccin) SWARTZ, M., V. TURNER y A. TUDEN 1994: Antropologa poltica: una introduccin. Alteridades, 3. (Fragmento).

WOLF, E. 1980: Relaciones de parentesco, de amistad y patronazgo en las sociedades complejas. En: Banton, M. (comp): Antropologa Social de las sociedades complejas. Madrid, Alianza Editorial.
II. La clase como principio constitutivo de lo social. 1. Distintos abordajes del concepto de clase social. Enfoques histricos y sociolgicos. Las perspectivas marxista y weberiana. Los principios de estructuracin de las clases sociales. 2. El concepto de clase en la sociedad sin clases. El anlisis marxista de las sociedades primitivas.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
MARX, K. y F. ENGELS: Seleccin de textos preparada por la ctedra. GODELIER, M. 1980: Los procesos de la constitucin, la diversidad y las bases del Estado. En: RICS, Vol. XXXII, N4. Pgs. 667-682. THOMPSON, E. P. 1979: La sociedad inglesa del S. XVIII: lucha de clases sin clases?. En: Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Barcelona, Ed. Critica. pp. 13-61. WEBER, M. 1972: Clase, status y partido. En: Ensayos de sociologa. Madrid, Ed. Planeta.

III. La perspectiva antropolgica del Estado. 1. Su origen y fundamento. El modelo aristotlico, el modelo iusnaturalista y el modelo marxista. Los procesos de conformacin del Estado. 2. La relacin sociedad - Estado. El Estado como entidad y como ficcin. El anlisis de los mrgenes del Estado. 3. La constitucin de los modos de dominacin. El Estado como artefacto de dominacin. Hegemona, clases subalternas y movimientos sociales. 4. Estado, nacin y ciudadana. Diferentes enfoques sobre la nocin de ciudadana: la ciudadana como status y como praxis.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
CANELO, B. 2011: Migracin, Estado y Espacio Urbano. Dirigentes bolivianos y agentes estatales de la Ciudad de Buenos Aires ante disputas por usos de espacios pblicos. Tesis de Doctorado, FFyL-UBA, mimeo. CORRIGAN, P. y D. SAYER 2007: Introduccin a La formacin del Estado ingls como revolucin cultural, En: Lagos, Mara L. y Pamela Calla (comp) Antropologa del Estado. Dominacin y prcticas contestatarias en Amrica Latina. PNUD Bolivia, La Paz. (Fragmentos). DURKHEIM, E. 1966: Leccin Cuarta. Moral cvica. Definicin de Estado. En: Lecciones de sociologa. Fsica de las costumbres y el derecho. Buenos Aires, Schapire, pp. 44 a 55. ENGELS, F. 1983: Barbarie y civilizacin. En: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Sarpe, Madrid. (Fragmentos). GANDSMAN, A. 2009, Un pinchazo no puede hacer dao extraccin compulsiva de sangre en la bsqueda de nios desaparecidos en la Argentina. En: The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, Vol.14, N 1. Pgs. 162-184. (Traduccin de la Ctedra) GAZTAAGA, J. 2001: El Estado como articulador de la dicotoma fundante de la antropologa poltica. En: A.A.V.V.: La antropologa poltica en perspectiva. FFyL UBA, Fichas de Ctedra. Buenos Aires. GELLNER, Ernest 1991 (1983). Qu es una nacin?. En: Gellner, E. Naciones y Nacionalismos, Madrid: Alianza, pp.77- 88 GODELIER, M. 1980: Los procesos de la constitucin, la diversidad y las bases del Estado. En: RICS, Vol. XXXII, N4. Pgs. 667-682. HOBSBAWM, Eric 2010. Nacionalismo y nacionalidad en Amrica Latina. En: Sandoval, P. (comp.) Repensando la subalternidad Miradas crticas desde/ sobre Amrica Latina. Lima: Envin Editores, pp. 311-326 LUKES, Steven y Soledad GARCA. 1999. Introduccin: En: Ciudadana: justicia social, identidad y participacin. Madrid: Siglo XXI. (1-15) ROSEBERRY, W. 2007, Hegemona y el lenguaje de la controversia, En: Lagos, Mara L. y Pamela Calla (comp) Antropologa del Estado. Dominacin y prcticas contestatarias en Amrica Latina. PNUD Bolivia, La Paz. STOLCKE, V. 2000: La naturaleza de la nacionalidad. En: Desarrollo Econmico Vol. 40, No. 157 (23-43). WANDERLEY, F. 2009: Prcticas estatales y el ejercicio de la ciudadana: encuentro de la poblacin con la burocracia en Bolivia. . En: conos,
Revista de Ciencias Sociales. Num. 34:67-79, Quito, FLACSO.

WEBER, M.: Seleccin de textos preparada por la ctedra.

ZENOBI, D. 2011: Masacre, familia y poltica: un analisis etnogrfico de la lucha de los familiares y sobrevivientes de Cromaon. Tesis de Doctorado, Flynn-UBA, mimeo. SISTEMA DE PROMOCION La condicin de alumno regular a fin de rendir examen final oral en las fechas establecidas por la Facultad se obtendr con: o el 75% de asistencia a las clases prcticas; o la aprobacin con promedio simple de 4 (cuatro) en tres instancias de evaluacin.

Bibliografa complementaria Primera Parte: Las categoras bsicas del anlisis antropolgico . BOIVIN, M. & A. ROSATO y V. ARRIBAS 2004: Constructores de Otredad, Editorial Antropofagia, Bs. As., Tercera edicin. Caps. 1, 2 y 3. DURKHEIM, E. 1978: Las reglas del mtodo sociolgico. Morata, Madrid. 2. Edicin. GIDDENS, A. 1977: El capitalismo y la moderna teora social. Ed. Labor, Barcelona. GODELIER, M. 1998: El enigma del don, Paidos, Barcelona. KUPER, A. 2001: Cultura. La versin de los antroplogos. Ed. Paids, Barcelona. Introduccin: Guerra de Cultura, pp. 19 a 38. LEVI-STRAUSS, C. 1973: La nocin de estructura en Etnologa. En: Antropologa Estructural. EUDEBA, Bs. As. MAUSS, M. 1991: Ensayo sobre el don. En: Sociologa y Antropologa. Ed. Tecnos, Madrid. NADEL, S. 1964: Fundamentos de Antropologa Social. F.C.E. Mxico. pp. 392 a 411. TNNIES, F. 1947: Comunidad y sociedad. Losada, Buenos Aires. Segunda Parte: La organizacin de lo social ARCHETTI, E. 2007: Estilos de juego y virtudes masculinas en el ftbol argentino. En: Machos, putas, santas. El poder del imaginario de gnero en Amrica Latina. Editorial Antropofagia, Buenos Aires. Pgs 43-64 BEATTIE, J.H. 1975: Parentesco y Antropologa Social. En: Dumont, L.(comp): Introduccin a dos teoras de la Antropologa Social. Barcelona, Ed. Anagrama. Pp.155-161.

BESTARD, J. 2004: Tras la biologa: la moralidad del parentesco y las nuevas tecnologas reproductivas. Barcelona, Estudis DAntropologia Social i Cultural. BLOCH, M. 1977: La propiedad y el fin de la alianza, En: Bloch, M.(comp.): Anlisis marxistas y Antropologa Social. Barcelona, Ed. Anagrama. pp.241-267. BORNEMAN, J. 2001: Cuidar y ser cuidado: el desplazamiento del matrimonio, el parentesco, el gnero y la sexualidad. FFyL UBA, Fichas de Ctedra. Buenos Aires. FORTES, M. 1975: La estructura de los grupos de filiacin unilineal. En: L. Dumont: Introduccin a dos teoras de la antropologa social. Barcelona, Anagrama. pp. 170-198. FOX, R. 1967: Sistemas de parentesco y matrimonio, Madrid, Ed. Alianza. GELLNER, E. 1975: Lenguaje ideal y estructura de parentesco. En: L. Dumont (comp.): Introduccin a dos teoras de la Antropologa Social. Barcelona, Ed. Anagrama. pp. 145-153. GODELIER, M. 1977: Modos de produccin, relaciones de parentesco y estructuras demogrficas. En: M. Bloch (comp.): Anlisis Marxistas y Antropologa Social. Barcelona, Ed. Anagrama. pp. 15-42. HERITIER, F. 1996: Masculino y femenino. Editorial Ariel, Barcelona. Caps. I y II. MALINOWSKI, B. 1975: La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia. Morata, Madrid. MALINOWSKI, B. 1977: El cultivo de la tierra y los ritos agrcolas en las islas Trobriand. Los Jardines de Coral y su Magia; Primera parte. Labor. Barce-lona.
MORGAN, L. H. 1870: Systems of consanguinity and affinity of the human family. Smithsonian Institute, Washington. (Hay Traduccin).

PITT-RIVERS, J. 1979: Los fundamentos morales de la familia. En: Antropologa del honor o poltica de los sexos. Ensayos de antropologa mediterrnea. Barcelona, Editorial Crtica. SCHNEIDER, D. 1975: La naturaleza del parentesco. En: L. Dumont (comp.): Introduccin a dos teoras de la Antropologa Social. Barcelona, Ed. Anagrama. pp. 62-165. SCHNEIDER, D. 2007 De que va el parentesco. En: Parkin, R. y L. Stone (eds): Antropologa del parentesco y de la familia .Madrid, Editorial Universitaria Ramn Areces. SIMMEL, G. 1994: Sobre la sociologa de la familia. En: Obras Seleccionadas. Editorial Ariel, Barcelona. STOLCKE, V. 1999: Es el sexo para el gnero como la raza para la etnicidad?. Cuadernos para el Debate, N6, Buenos Aires, IDES, 1999. STRATHERN, M. 2003: Habilitar la identidad? Biologa, eleccin y nuevas tecnologas reproductivas, En: Hall, S. & Paul Bugay (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Bs. As., Ed Amorrortu, pp. 69 93.

VERDON, M. 1980: Descendencia: un enfoque operacional. Man, vol. XV, N. 1. ZONABEND, F. 1994: De la familia. Una visin etnolgica del parentesco y la familia. En: M. Segalen (ed.): Antropologa histrica de la familia. Barcelona, Ed. Labor.

Tercera Parte: La organizacin poltica.


ABLS, M. 1990: La obsesin del Estado, en: Anthropologie de lEtat. Armand Colin, Paris. ABLS, M. 1997: La antropologa poltica: nuevos objetivos, nuevos objetos. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 153. ABRAMS, P. 1988: Notes on the difficulty of studying the state, Journal of Historical Sociology, 1(1)58-89. ANDERSON, B. 2000: Introduccin y El origen de la conciencia nacional. En: Comunidades Imaginadas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, pp. 1725 y 63-76 ASAD, T. 2008: Dnde estn los mrgenes del Estado? Cuadernos de Antropologa Social, N 27, SEANSO, FFyL-UBA. Buenos Aires. BALBI, F. A. y M. BOIVIN 2008: La perspectiva etnogrfica en los estudios sobre poltica, Estado y gobierno. Cuadernos de Antropolo-ga So-cial, no 27. ICA-Seccin Antropo-loga So-cial, FFyL, UBA. Buenos Ai-res. BALANDIER, G. 1969: Antropologa Poltica. Ed. Pennsula, Barcelona. BOIVIN, M. y A. ROSATO 1999: Crisis, reciprocidad y dominacin. Publicar en Antropologa y Ciencias Sociales, 7. BOBBIO, N. Y M. BOVERO. 1985: Origen y fundamento del poder poltico, Grijalbo, Mexico. BOURDIEU, P. 1990: Espacio social y la gnesis de las clases. En: Sociologa y cultura. Mxico. Grijalbo. pp. 281-309. BOURDIEU, P. 1991: Los modos de dominacin. En: El sentido prctico. Taurus, Madrid. BOURDIEU, P. 1997a: Espritus de Estado. Gnesis y estructura del campo burocrtico. En: Razones prcticas. Sobre la teora de la accin. Anagrama, Barcelona. COHEN, A. 1985: Antropologa poltica: el anlisis del simbolismo en las relaciones de poder. En: J. Llobera (ed.): Antropologa poltica. Anagrama, Barcelona. pp. 55 a 83. COHEN, R. 1985: El sistema poltico. En: J. Llobera (ed.): Antropologa poltica. Anagrama, Barcelona. pp. 27 a 54.

COLSON, E. 1979: Antropologa Poltica. En: J. Llobera (comp.): Antropologa Poltica. Anagrama, Barcelona. DAGNINO, E. 2003: Citizenship in Latin America. An Introduction. En: Latin American Perspectives, vol. 30, N 2, pp. 3-17. DAHRENDORF, R. 1962: Clase y conflicto de clase en la sociedad industrial. Madrid, Ed. Rialp. Cap. I. DAS, V. y D. POOLE 2008, El Estado y sus mrgenes. Etnografas comparadas. En: Cuadernos de Antropologa Social, N 27. EVANS-PRITCHARD, E. E. 1976: Brujera, magia y orculos entre los Azande. Editorial Anagrama, Barcelona. FIRTH, R. 1976: Elementos de Antropologa Social, Amorrortu, Bs. As. cap. 6 GELLNER, E. 1986: Patrones y clientes en la sociedad mediterrnea. Gijon, Ed. Jcar. GIDDENS, A. 1985: El capitalismo y la moderna teora social. Barcelona, Ed. Labor. Caps.: II, III y XI. GLUCKMAN, M. 1965: Poltica, ley y ritual en las sociedades tribales. Barcelona, Akal. Cap. 3 y 4. GODELIER. M. 1986: La produccin de los grandes hombres, Madrid, Akal. GODELIER, M. 1989: Traicin: el caso de los Baruya de Nueva Guinea. Oceana. Australia, vol 59. HEREDIA, B. 1996: Poltica, familia, comunidade. En: M. Palmeira y M. Goldman (orgs.): Antropologia, voto e representaao poltica. Contra Capa, Rio de Janeiro. pp. 57 a 72. HERMITTE, E. 2004: Poder sobrenatural y control social: en un pueblo maya contemporneo Bs. As. , Editorial Antropofagia. HOBSBAWN, E. 1978: Los campesinos y la poltica. Barcelona, Anagrama. HOBSBAWM, E. 1983: Notas para el estudio de las clases subalternas. En: Marxismo e Historia Social, Mxico, Ed. Somos. KROTZ, E. 1986: Poder, smbolos y movilizaciones. Sobre algunos problemas y perspectivas de la Antropologa Poltica. Nueva Antropologa. vol IX, No 31. KURTZ, D. 1996: Hegemona y Antropologa. Gramsci, exgesis y reinterpretaciones. Critique of Anthropology, vol. 16, N 2. LEACH, E. R. 1976: Sistemas polticos de la Alta Birmania, Barcelona, Ed. Anagrama. LEVI-STRAUSS, C. 2001: Aspectos sociales y psicolgicos de la jefatura en una tribu primitiva: los Nambikuara del noroeste del Mato Grosso. En: AAVV: La antropologa poltica en perspectiva. FFyL UBA, Fichas de Ctedra. Buenos Aires. LOWIE, R. 1927: The origin of the state. Harcourt & Brace, New York.

MAINE, H. S. 1888 [1861]: Ancient Law. Its connection with the early history of society and its relation to modern ideas. Henry Holt and Compay, New York. MAINE, H. S. 1976: Los efectos de la observacin de la India en el pensamiento europeo moderno. En: M. Godelier (ed.): Antropologa y economa. Anagrama, Barcelona. MEIKSINS WOOD, E. 2000: Democracia contra capitalismo. S. XXI, Mxico. Caps. 3 y 5. MORGAN, H.L. 1980 [1877]: La sociedad primitiva. Barcelona, Ed. Ayuso, 1980. Segunda Parte, caps.: II y X. PALMEIRA, M. 1996: Poltica, facoes e voto. En: M. Palmeira y M. Goldman (orgs.): Antropologia, voto e representaao poltica. Contra Capa, Rio de Janeiro, pp. 41 a 56. PITT-RIVERS, J. 1989: Antropologa del honor o poltica de los sexos, Barcelona, Ed. Anagrama. Caps. I y II. SILVERMAN, S. 1986: El patronazgo como mito. En: E. Gellner (comp.): Patrones y clientes en la sociedad mediterrnea. Gijon, Ed. Jcar. SMITH, M. G. 1979: El estudio antropolgico de la poltica. En: J. Llobera (comp.): Antropologa Poltica. Anagrama, Barcelona WOLF, E. 2001: Enfrentando el poder. Antiguas aproximaciones, nuevas preguntas. En: La Antropologa Poltica en perspectiva. OPFyL.

Anda mungkin juga menyukai