Anda di halaman 1dari 2

El oxido de plata (I) es un compuesto qumico de la formula Ag2O.

Es un fino polvo negro o caf oscuro, usado para preparar otros compuestos de plataLa plata es un elemento qumico de numero atomico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periodica de los elementos. Su smbolo es Ag y es un metal de trancision blanco, brillante, blando, ductil, maleable. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su produccin se obtiene como subproducto del tratamiento de minas de cobre, zinc, plomo y oro. La metalurgia a partir de sus minerales se realiza fundamentalmente por la cianuracion:

Ag2S + 4KCN

K2S + 2KAg (CN)2

Preparacin: El oxido de plata es comercialmente disponible. Puede ser fcilmente preparado combinando soluciones acuosas de nitrato de plata y un hidrxido alcalino. Cabe destacar el hecho de que esta reaccin no aporta una cantidad apreciable de hidrxido de plata debido a los energticos favorables .

Estructura y propiedades: Al igual que la mayora de los oxidos binarios, el Ag2O es un polmero tridimensional con un enlace covalente uniendo el metal con el oxido. Es isoestructural con el Cu2O, es decir que comparten la misma estructura, por lo cual se espera que el Ag2O sea insoluble en todos los solventes, excepto mediante una reaccin. Adems es evidente que es soluble en soluciones acuosas debido a la formacin del ion Ag(OH)2 y posiblemente se relacione con productos de hidrolisis.

xido de plata El oxido de plata es utilizado en la fabricacin de bateras, como catalizador de xido de etileno y en el tratamiento de aguas. Capacidad productiva actual superior a las 50 toneladas semanales de xido de plata en EEUU Capacidad productiva de dos fbricas en EEUU, una en Nueva York y otra en Virginia Occidental, y de una planta Europea en Kirkby (Reino Unido) prximamente este ao Aplicaciones: Comercialmente el oxido de plata se ura en las bacterias de oxido de plata. De la produccin mundial de plata , aproximandamente el 70% se usa con fines industriales y el 30 % con fines monetarios, buena parte de esete metal se emplea en orfebrera, pero sus usos ms importantes son en la industria fotogrfica, qumica, medica y electrnica. Algunos usos de la plata se describen a continuacin: Armas blancas Fotografas. Por su sensibilidad a la luz Medicina. A pesar de carecer toxidad, es mayormente aplicable en uso externo. Electricidad. Los contactos de generadores elctricos de locomotoras diesel-electricas .

Referencias Biedermann, George; Silln, Lars Gunnar (1960). Studies on the Hydrolysis of Metal Ions. Part 30. A Critical Survey of the Solubility Equilibria of Ag2O. Acta Chemica Scandinavica 14: pp. 717 (Shayne, 2012)

Anda mungkin juga menyukai