Anda di halaman 1dari 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

ASIGNATURA: SEDIMENTOLOGA Y ESTRATIGRAFA PROFESORES: CABALLERO MIRANDA CECILIA I. JOS LUIS SNCHEZ ZAVALA

ALUMNAS: PINEDA PARTIDA RAISA MARINA RIVERA HERRERA ERIKA MONTSERRAT VARGAS BELTRN MARA ISABEL

ESTUARIOS
Marzo 8, 2012.
0

NDICE

Resumen...2 Abstract..2 Introduccin..3 Definicin de estuario..4 Caractersticas de los estuarios6 Geomorfologa estuarina..10 Estuarios de acuerdo a sus caractersticas hidrolgicas12 Depsito..15 Sumario...19 Bibliografa..20

1 RESMEN

Un ambiente estuarino, es un ambiente de transicin. En esta investigacin se dar a conocer qu otro tipo de ambientes de interface existen, as como destacar las diferencias que existen entre un estuario y un delta, ya que este ltimo es el que ms se le parece. Al ser un lugar de transicin, un estuario tiene sedimentos tanto marinos como continentales, por lo que informaremos del tipo de estos sedimentos y la forma en como se depositan, es decir la estratificacin heteroltica inclinada, de zigzag, laminar, etctera. Destacaremos la clasificacin de los estuarios de acuerdo a diferentes caractersticas (geomorfolgicas, hidrolgicas, etctera), en especial las que tienen que ver con el efecto del oleaje y las mareas, que caracterizan a un estuario dominado por el oleaje y a uno dominado por la marea. Empezamos describiendo lo que es un estuario, siguiendo por sus caractersticas y clasificacin, terminando con el tipo de depsito que hay en estos lugares. La investigacin result fructfera por el conocimiento obtenido a pesar de las confusiones al hablar de ambientes de transicin.

2. ABSTRACT

An estuarine environment is an environment of transition. This research will announce what other interface environments exist, and to highlight the differences between an estuary and a delta, being that, the latter (delta) is the most similar. As a transitional place, an estuary has both marine and continental sediments, so well inform the type of these sediments and the way in which are deposited, ie inclined heterolithic stratification, zigzag, laminating, etc.. Highlight the classification of estuaries according to different characteristics (geomorphological, hydrological, etc.), especially those having to do with the effect of waves and tides that characterize an estuary dominated by waves and one dominated by the tide. We begin by describing what is an estuary, then with their characteristics and classification, ending with the type of deposit that are founded in these places. The research was effective for the knowledge gained in spite of the confusion when discussing transitional environments.

3. INTRODUCCIN

Un estuario es una zona de transicin, entre el mar y un ro. Pero no slo los estuarios son zonas de transicin, es decir, hay ms ambientes de interface, como: los deltas, las lagunas costeras, ambientes evaporticos, etctera. Por lo que en este trabajo hacemos algunas comparaciones con ellos, en especial con los deltas, ya que comparten caractersticas muy similares, adems de que los sedimentos depositados en estos ambientes son del mismo origen, lo que da cabida a confusiones. Adems en este trabajo se habla de las distintas clasificaciones de los estuarios, tomando en cuenta su morfologa, hidrologa y otras caractersticas. As dependiendo de su forma y elementos que lo deforman, se depositan ciertos sedimentos y se acomodan de acuerdo al tipo de estuario donde se depositaron. De acuerdo a los diferentes tipos de estuarios son los depsitos, por lo que, destacamos: los estuarios dominados por el oleaje y los estuarios dominados por la marea, ya que presentan diferente morfologa que puede permitir o impedir la afluencia de los sedimentos y por lo tanto definir la forma en la que se acomodaran. Los tipos de sedimentos en estos ambientes son: qumicos, clsticos y biognicos. Sobresaliendo granos de tamao arena y arcilla. Tambin destacamos la estratificacin heteroltica inclinada, que es un nuevo trmino para nosotros.

4. DEFINICIN DE ESTUARIO En 1967 Pritchard dio la siguiente definicin: "Estuario es un cuerpo o masa de agua costera semi-encerrada, con conexin libre al mar abierto, y en el cual es medible la dilucin del agua de mar por agua dulce proveniente de la tierra". De tal manera que se pueden encontrar de diferentes formas y tamaos y suelen llamarse; bahas, lagunas, puertos, ensenadas o canales. Sin embargo no todos los cuerpos de agua con estos nombres son necesariamente estuarios. La peculiaridad de un estuario es la mezcla de agua dulce con salada y no el nombre. Algunos ejemplos familiares de estuarios son; Baha de San Francisco, Canal Puget, Baha Chesapeake, Baha de Tampa y el Puerto de Boston. Con anterioridad Pritchard us la terminologa, hoy desechada, de: Estuario Positivo para aquel en que el volumen de agua dulce que ingresa es mayor que el que se pierde (salinidad interior menor que en el ocano): y Estuario Negativo o Inverso para aquel en que ocurre lo contrario (salinidad en el interior mayor que en el ocano). Actualmente se denomina al primer caso como "cuenca estuarina" y al segundo como "cuenca no-estuarina" (evtese usar la acepcin "anti-estuario" para este ltimo caso). Tiempo despus Fischer (1976) comenta al respecto que la definicin de Pritchard excluye a lagunas no-estuarinas que se comportan similarmente a las estuarinas en cuanto a procesos de mezcla y dispersin; agregando, que no es fcil identificar los estuarios. Dalrymple, Zaitlin, y Boyd (1992) lo definen como la parte hacia el mar de un sistema de valle inundado que recibe sedimentos tanto marinos como fluviales y que tienen facies influenciadas por el oleaje, las mareas y los procesos fluviales .
4

Los estuarios se pueden formar solo con la presencia de un relativo aumento del nivel del mar, es decir trasgresin, que es lo que explica el sistema de valle inundado con agua de mar. En caso contrario, una progradacin tiende a llenar y destruir los estuarios, de modo que se convierten en deltas. Un estuario se diferencia de un delta porque en un estuario todo el proceso de sedimentacin ocurre dentro del valle inundado, mientras que los deltas son cuerpos progradantes de sedimentos que se construyen en un medio ambiente marino. Por lo tanto un estuario es un rasgo morfolgico temporal, que existe nicamente durante e inmediatamente despus de la transgresin mientras los sedimentos llenan el espacio creado por el aumento del nivel del mar. La presencia de depsitos estuarinos pueden ser usados entonces como indicadores de una transgresin.1

Nichols, Gary, 2009, Sedimentology and Stratigraphy, Blackwell Science, Oxford.

5. CARACTERISTICAS DE LOS ESTUARIOS

Basado en las caractersticas fisiogrficas del relieve y el grado de la desembocadura del canal, siete tipos de estuario son reconocidos. (Fairbridge, 1980) 5.1 Fjords Son estuarios de alto relieve con valle en forma de U, formados durante el aumento del mar en el Holoceno. Este tipo de estuarios se crearon cuando los glaciares en retroceso cortaron valles profundos a lo largo de las costas. Presentan una barra somera en la entrada que limita el intercambio entre las aguas profundas del fjord y el mar. Se encuentran en las costas del Sureste de Alaska, Noruega, Nueva Zelanda, Groenlandia, o Sureste de Chile. Relacionados a estos estn los Fjards, que se caracterizan por ser estuarios de bajo relieve.

5.2 Rias2 Estuarios formados en valles sinuosos con relieve moderado.

5.3 Estuarios de llanura costera Estuarios de bajo relieve, en forma de embudo (visto en un plano) que est abierto al mar.

5.4 Estuarios de barrera De bajo relieve, en forma de L vistos en un plano con cursos bajos paralelos a la costa. Se originan debido a la acumulacin de barras de arena o islas-barrera en el lmite marino del estuario. Estos elementos protegen al estuario de la accin del oleaje. Suelen ser estuarios someros con una accin mareal reducida. El viento es el principal agente de mezcla de agua dulce y marina. Este tipo de estuario es comn en la costa de Texas y el golfo de Florida (la baha de East Matagorda o el estuario de Laguna Madre en la costa del golfo de Mxico), las islas-barrera frente a cabo Hateras en la costa de Carolina del Norte (Estados Unidos)o en la costa holandesa.

5.5 Estuario cegado Son bloqueados temporalmente por la deriva litoral o por migracin de dunas.

Dudamos de este trmino o traduccin, por lo que lo dejamos como viene en el Boggs

5.6 Estuarios deltaicos Se producen el los frentes del delta con distribucin muy efmera.

5.7 Estuarios tectnicos Tienen forma de frasco o matraz, incluyen rias de alto relieve en un plano de bajo relieve. Su formacin es causa de la actividad tectnica. Tambin son llamados estuarios compuestos. Son causados por el plegado o fallas de la superficie de la tierra. Estos estuarios se encuentran a lo largo de las fallas ms importantes, como la Baha de San Francisco en California.

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUARIOS

Tipos de estuarios de acuerdo a sus caractersticas fisiogrfica (Fairbridge, 1980)

6. GEOMORFOLOGA ESTUARINA Segn estas caractersticas Pritchard (1967) calsifica a los estuarios de acuerdo a su origen y formacin, profundidad mxima, forma de la seccin transversal, razn ancho/profundidad, geometra del canal central, tipo de sedimentos, latitud, y volumen de descarga del ro. Los separa en 4 clases: I- Estuarios de valle de ro inundado; II- Fiordos; III- Estuarios con formacin de barra de arena en la boca; y IV- Estuarios tectnicos y Otros. (ver tabla)

10

11

7. ESTUARIOS DE ACUERDO A SUS CARACTERSTICAS HIDROLGICAS Los estuarios son elementos comunes en las desembocaduras de los ros en nuestros das, porque desde la ltima glaciacin se produjo un aumento relativo del nivel del mar. Durante esta trasgresin en el Holoceno los valles de los ros se han comenzado a inundar lo que provee morfologas y procesos que son utilizados para construir modelos de sedimentacin en los estuarios. Dalrymple, Zaitlin y Boyd (1992) presentaron un modelo de estuarios basados en las caractersticas hidrolgicas dominantes y el tipo de sedimento formados en el estuario. De acuerdo a estas caractersticas, existen principalmente dos de estos modelos: los estuarios dominados por el oleaje y los dominados por las mareas. Aunque tambin existen los que son mixtos.

7.1 ESTUARIOS DOMINADOS POR EL OLEAJE Se refiere a los estuarios desarrollados donde el rango de mareas es muy pequeo, pero el oleaje es muy alto. Tienen tres divisiones principales: delta en la cabeza de baha (bay head delta), la laguna central y la barrera de playa.

Distribucin de las zonas de depsito en un estuario dominado por las olas. (Nichols, 2009)

El bay head delta: es la zona donde dominan los procesos fluviales. La sucesin progradante ser formada con facies de canal construidas de arena depositada a
12

lo largo de la desembocadura del canal, que a su vez, se superpone a los depsitos de grano fino de la laguna central. La laguna central: es la zona con menor energa, donde se deposita grano fino, ricos en material orgnico. Partes de la laguna que tiene afluencia de arena pueden ser reas donde se forman rizaduras que pueden ser cubiertas por lodo. Barrera de playa: zona donde la accin del oleaje retrabaja los sedimentos marinos para formar una barrera.

7. 2 ESTUARIOS DOMINADOS POR MAREAS Zona donde la corriente de marea supera la energa del oleaje en la desembocadura del estuario. En las reas de depsito pueden identificarse: canales de marea, planicies de marea y las barras de arena.

Distribucin de las zonas de depsito en un estuario dominado por mareas. (Nichols, 2009)

Canales de marea: barras de punta se forman en el interior a las orillas de las curvas del meandro. Los depsitos en estas barras de punta son llamados heterolticos, esto es, que consisten en ms de un tamao de grano. As este tipo de estratificacin es llamada estratificacin de capas heterolticas (capas alternadas de lodo y arena en el eje del canal y perpendicular a la corriente). Planicies de marea: son adyacentes a los canales y van a todo lo largo de las orillas del estuario, son cubiertas variablemente con agua de mar con la marea alta y expuesta durante la marea baja. Los procesos y productos de la sedimentacin son los mismos a los de los componentes macromareales.
13

Barras de marea: zona exterior donde las corrientes de marea son ms fuertes y donde se depositan tanto sedimentos provenientes del mar como de los ros. Las dunas migran con la corriente de marea para crear estratificacin cruzada con capas de arenisca. Estas capas pueden incluir estratificacin cruzada en zigzag. Pero cuando las barras de marea son ms fuertes, las dunas son remplazadas por el flujo superior que forman laminacin horizontal de arena.

7.3 ESTUARIOS DOMINADOS POR MAREAS Y OLAS (MIXTOS) Muchos estuarios tienen caractersticas que son intermedias entre los estuarios dominados por el oleaje y los dominados por mareas. Por ejemplo, si la energa de las mareas aumenta en relacin con la energa de las olas, el sistema de barrera de los estuarios dominados por el oleaje se vuelve progresivamente en ms divisiones por los canales de marea y las barras de arena alargadas se desarrollan en zonas previamente ocupadas por segmentos de barrera y las barras a lo largo del margen del canal (lmite) del delta de reflujo. Arena derivada del mar es transportada grandes distancias hasta el estuario y generalmente la cuenca central de lodo es remplazada por canales de marea de arena flanqueada por las marismas.3

Boggs, S, Jr., 2011, 2006, Principles of Sedimentology and Stratigraphy, Prentice Hall, New Jersey.

14

8. DEPSITO

Los deltas y los estuarios son muy semejantes si a depsitos nos referimos, ya que ambos son cuerpos sedimentarios en la interface entre ambientes marinos y continentales, por lo que pueden contener evidencia fsica, biolgica y qumica de procesos ocurridos en estos tipos de ambientes. La diferencia es que el delta es un cuerpo sedimentario progradante, es decir que se acumula en el mar y mostrar una sucesin con incremento de tamao. En contraste los estuarios son principalmente agradacionales. La base de una sucesin estuarina es comnmente la erosin de la superficie escarbada en la desembocadura del ro Ya hemos mencionado que el aporte de sedimentos en un estuario proviene tanto de los ros como del mar y los procesos de transporte y depsito de estos sedimentos son una combinacin de procesos de fluviales y del oleaje y/o mareas.

8.1 Sucesiones de estuarios dominados por el oleaje La sucesin sedimentaria depositada en el estuario refleja las tres divisiones del sistema, sin embargo, stas pueden no ocurrir en simples sucesiones verticales. La relacin de espesores depender del balance entre el suplemento fluvial y el suministro de sedimentos marinos; si el suplemento fluvial es mayor, las facies se denominarn: bay-head deltas. Los depsitos de barrera se vuelven ms importantes si el suministro marino es alto. Existen ejemplos que mencionadas sucesiones. demuestran las variaciones idealizadas de las

15

Sucesiones en estuarios dominados por el oleaje (Nichols, 2009)

8.2 Sucesiones en los estuarios dominados por mareas Una sucesin formada en un estuario de marea dominado consiste en una combinacin de depsitos de barras de marea. Las proporciones dependen de la posicin en el estuario, la fuerza de las corrientes de marea y las cantidades de lodo, arena y grava disponibles para la depositacin (Fig. 13.18). La base de un canal de marea se caracteriza por un hundimiento seguido por una estratificacin cruzada de arenas o una estratificacin heteroltica inclinada. Los depsitos son indicadores de paleocorrientes.

16

Registro grfico sedimentario de depsitos de estuarios dominados por mareas (Nichols, 2009)

8.3 Facies de antiguos estuarios Los estuarios y lagunas se tienden a llenar con sedimentos en perodos cortos de tiempo geolgico, el potencial de conservacin de los estuarios y los sedimentos lagunares es generalmente alto. Sin embargo, son pocos los depsitos que se han registrado geologicamente, posiblemente debido a que no se han reconocido como delta fluviales o depsitos marinos lagunares. Los estuarios marcan por completo a las poblaciones de animales, ya que en los estuarios se encuentra mucha agua, alrededor de stos, se pueden encontrar rastros de fsiles. La sucesin vertical exacta de facies que se desarrolla en los estuarios depende, en el tipo de estuario y su ubicacin. Facies de estratificacin cruzada, camas bioturbadas de arena estn presentes cerca de las desembocaduras de los estuarios. Muchos estuarios son sometidos a tiempo para su transgresin. La
17

transgresin provoca un cambio de direccin a la tierra de los entornos, resultando en apilamiento vertical de arenas en la parte superior del estuario. Por el contrario, la regresin hace que se llene y se destruya el estuario, cambiando en un delta.

Modelo de una transgresin en un estuario. (Boggs, 2011)

18

9. SUMARIO

Un estuario es el lugar en donde el agua dulce de un rio tiene contacto constante con el agua de los ocanos. Dependiendo de las formas y tamaos que tengan los estuarios se les nombra de diferente manera, por ejemplo, bahas, lagunas, puertos entre otros. Pritchard uso una clasificacin en la cual nombraba a los estuarios positivos y negativos, sin embargo actualmente al primer caso se denomina como cuenca estuarina y el segundo trmino como cuenca no estuarina o anti-estuario. Sin embargo tiempo despus Fischer y posteriormente Dalrymple, Zaitlin, y Boyd hicieron modificaciones en los conceptos ya establecidos. Fairbridge en 1980 basado en las caractersticas fisiogrficas de los relieves y grado de desembocadura de los canales propuso siete tipos de estuario: Fjords, Estuario de Valle, de Llanuras costeras, de Barrera, Cegado, Deltaico y de Origen tectnico. Y en 1992 Dalrymple, Zaitlin y Boyd presentaron un modelo de estuarios, en el cual, a comparacin de Fairbridge, ellos se basaron en las caractersticas hidrolgicas dominantes y adems, en el tipo de sedimento formado en el estuario, y con estas caractersticas los dividieron en dos modelos diferentes, en los estuarios dominados por las mareas y los dominados por los oleajes. En cuanto al tipo de depsito los estuarios y los deltas son similares debido a que ambos son cuerpos sedimentarios en la interface de ambientes marinos y continentales. Sin embargo los estuarios son principalmente agradacionales, ya que la base de una sucesin estuarina se debe comnmente a la erosin de la superficie escarbada en la desembocadura del ro. Y as como los estuarios se caracterizan por ser dominados por mareas y oleajes, el tipo de depsito en estos ambientes tambin se ve implicado por estas caractersticas. El potencial de conservacin de los estuarios y los sedimentos lagunares es generalmente alto. Sin embargo, son pocos los depsitos que han sido registrados geolgicamente hablando, tal vez es debido a que no se han reconocido como deltas fluviales o depsitos marinos lagunares. Los estuarios marcan por completo a las poblaciones de animales ya que en estos sitios se pueden llegar a encontrar rastros de fsiles que nos indican condiciones del tipo de depsito.

19

10. BIBLIOGRAFA

Nichols, Gary, 2009, Sedimentology and Stratigraphy, Blackwell Science, Oxford. Boggs, S, Jr., 2011, 2006, Principles of Sedimentology and Stratigraphy, Prentice Hall, New Jersey. Perry, Chris, 2007, Environmental Sedimentology, Blackwell Publishing, Australia.

Referencias de internet Caractersticas de estuarios, consultado el 4 de marzo de 2012 en: http://www.onr.navy.mil/focus/ocean/habitats/estuaries Estuarios, consultado el 5 de marzo de 2012 en: http://biblioteca.cicese.mx/libros/hidrodinamica/capiuno.pdf

20

Anda mungkin juga menyukai