Anda di halaman 1dari 2

4.-Por qu Fuerstein plantea que no se puede medir la inteligencia? Est de acuerdo con esta premisa?, Fundamente su respuesta.

R: Fuerstein plantea al ser humano como un ser cambiante, modificable a gusto, a si mismo o por acto voluntario. Nos introduce el concepto de la Modificabilidad de los individuos, y la define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido ms o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, segn su desarrollo mental. Cuando Fuerstein dice que la inteligencia no se puede medir se refiere a que se puede hablar de evaluarla pero no en forma esttica, sino evaluar la capacidad que se tiene para aprender y adaptar lo que se ha enseado, Modelo de Evaluacin Dinmica (L.P.A.D). La esencia de la inteligencia, no radica en el producto mensurable, sino en la construccin activa del individuo, bajo esta premisa el individuo puede usar experiencias adquiridas previamente, la interiorizacin, la reversibilidad, justificacin, la deteccin de errores, etc. El concepto de inteligencia como matriz invariable fijada por factores genticos o ambientales se hace incompatible con el concepto de inteligencia considerada como capacidad de modificacin por cuanto el primero considera al organismo como sistema cerrado y pasivo y el segundo como sistema abierto, receptivo al cambio y la modificacin y la inteligencia seria como un proceso de autorregulacin dinmica, capaz de responder a la intervencin del medio exterior y que agrega la expresin estructural cognitiva ( para que se produzcan cambios debieran existir cohesin entre parte y todo, transformismo, autoperpetuacin-autorregulacin. Fuerstein considera que por insalvables que parezcan las barreras para el individuo, la estructura cognitiva puede ser modificada, gracias a la intervencin de un MEDIADOR, (H) que debe dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual. La verdad es que si estoy de acuerdo con lo expuesto por Fuerstein, nunca he estado de acuerdo con el sistema operante en Chile y en muchos pases, donde lo ms importante son los resultados de los denominados test psicomtricos ya que para m solo reflejan una parte de lo que se conoce

como inteligencia pero que el resultado podra variar de acuerdo al estado de nimo o salud fsica de la persona o por medio del conocimiento previo de pruebas similares practicadas a la persona en el pasado, lo cual va de la mano con lo expuesto con Fuerstein y su concepto de que la inteligencia seria como un proceso de autorregulacin dinmica, capaz de responder a la intervencin del medio exterior y que agrega la expresin estructural cognitiva y no un proceso rgido. A travs de ellas no se puede predecir el xito profesional ni personal, no miden aspectos como la creacin, y se remiten a lo verbal o matemtico. Ahora mi pregunta para el grupo es: Si se hacen tantas crticas a los test psicomtricos, por que creen ustedes que se siguen usando?

Anda mungkin juga menyukai