Anda di halaman 1dari 13

UNC

RAZONES DEL FALLAMIENTO DE PUENTES

GEOLOGIA APLICADA QUINTO CICLO

Fallas en Puentes sobre Ros: Problemas Hidrulicos


INTRODUCCION:
En los ltimos meses, ante el aumento de las precipitaciones lquidas y, por ende, el incremento de los caudales en los ros, se han transmitido noticias sobre puentes que han sufrido diversas fallas e incluso algunos puentes que han llegado a colapsar, como es el caso de los 3 puentes sobre el rio Ruaura. Otro ejemplo esencial en nuestra localidad de Cajamarca viene a ser el Puente Venecia. Segn estudios a nivel mundial y las experiencias vividas en el Per, se conoce que el problema ms comn encontrado en la falla de puentes proviene del comportamiento hidrulico de ros y quebradas; por tal motivo el diseo hidrulico debe merecer mayor atencin e importancia. Hay que tener en cuenta que el Per es un pas en el cual los efectos de las avenidas provocadas por el fenmeno de El Nio son secuenciales y causan enormes daos. Es importante tener en cuenta que un puente no ser estable si no lo es el tramo fluvial comprometido. El ro es por naturaleza esencialmente mvil y cambiante. En consecuencia, el estudio de un puente que interacta con un ro no puede independizarse del correspondiente estudio de Hidrulica Fluvial. La estabilidad fluvial, lograda durante cientos o miles de aos por el ro, puede verse seriamente alterada por la construccin de un puente. (MTC, 2012, p. 60) La ubicacin del puente en un ro representa una modificacin artificial del equilibrio natural del ro; la infraestructura de un puente (pilares y estribos) son elementos extraos dentro de la corriente lo cual produce una interaccin entre el puente y el ro. Durante esta interaccin puente-ro, el ro buscar sacar al puente, mientras que el puente buscar su estabilidad.

pg. 1

Al impactar el flujo contra un elemento extrao (pilar o estribo) se generan corrientes vorticosas; aguas abajo se presentan vrtices de eje vertical, mientras que aguas arriba y en los alrededores se presentan vrtices de eje horizontal; siendo estas ltimas los responsables, en mayor parte, de la socavacin producida. Aspectos Hidrulicos a Tener en Cuenta Es fundamental tener un buen conocimiento del ro: historia, hidrologa, avenida de diseo o caudal mximo, comportamiento, transporte de sedimento, y todo aquello que lo describe; especialmente las que corresponden al gran tramo en el que se va a ubicar el puente. Otro punto fundamental a tener en cuenta es el estudio de la cinemtica y la dinmica, los cuales tendrn que ser estudiados de forma aislada y en conjunto. El diseo cinemtico nos indicar las mejores condiciones hidrulicas para la ubicacin del puente que, al compatibilizarlas con las mejores condiciones dinmicas harn que la estructura seleccionada sea estable en el tiempo. Sobre la Necesidad de Slidos Conocimientos Hidrulicos La falta de consideracin de las condiciones cinemticas en los diseos de puentes y otras obras en los ros se debe a un desconocimiento de los conceptos fundamentales del movimiento de los fluidos debido a que algunos campos de actividad que le son propios a la Ingeniera Civil han sido abandonados o se les presta poca dedicacin tanto desde el aspecto acadmico formativo en las diferentes Facultades a nivel nacional as como en la prctica profesional... ... En el Per es urgente y prioritaria la preparacin de profesionales en el campo de la Ingeniera Hidrulica y de sus diferentes aplicaciones. (Reyes Carrasco, p. 3) Es una realidad en la que poco se ha avanzado. Es necesario unificar esfuerzos, e intentar mejorar a la brevedad posible la preparacin de los Ingenieros Civiles en el campo de la Hidrulica y sus aplicaciones. Se est proponiendo el libre intercambio de informacin con respecto a los diferentes temas que abarca la Ingeniera de Recursos Hdricos, con la finalidad de incentivar el estudio e investigacin en esta rama de la Ingeniera.

pg. 2

MARCO TEORICO:
CAUSAS DEL COLAPSO DE LOS PUENTES Deficiencias estructurales y de diseo Al analizar los casos de colapsos se encuentra un porcentaje importante de fallas por deficiencias en el diseo estructural, sobretodo en puentes de estructura metlica (14% sin incluir los puentes colapsados por atentados terroristas). De los estudios elaborados por la Universidad Nacional de Ingeniera, para determinar las causas de las fallas de algunos puentes metlicos y de concreto, se pueden identificar las siguientes deficiencias estructurales tpicas:

En puentes de arco en acero, los elementos principales de arco no cumplen con relaciones ancho espesor (pandeo local) y presentan esfuerzos actuantes mayores a los permitidos. Presentan elementos de arco diseados solamente a compresin y no revisados para efectos combinados de flexin biaxial ms compresin. Modelos estructurales incompletos que no contemplan todas las caractersticas mnimas para un adecuado anlisis y diseo. En el caso de puentes con arcos es importante un modelo tridimensional que tenga en cuenta la flexin fuera del plano que puede ser del mismo orden de la flexin en el plano; muchos puentes de arco construidos en Colombia fueron diseados con modelos planos. Seleccin errnea del factor de longitud efectiva (K) para la evaluacin del pandeo general de la parte inicial de los elementos de un arco. Puentes de armadura en acero sin una evaluacin adecuada de la estabilidad lateral. Deficiencia de anlisis y diseo de las uniones en puentes metlicos. Igualmente, el diseo de refuerzos de los elementos de puentes metlicos existentes no tienen en cuenta las uniones. Diseos estructurales de puentes en acero, sin tener en cuenta consideraciones de fatiga para los elementos y las uniones. Por falta de mantenimiento preventivo de puentes de acero, se presentan fenmenos de corrosin que afectan la capacidad de la estructura. Soldaduras sin un adecuado diseo y con deficiencias desde la fabricacin por falta de controles de calidad.

pg. 3

FALLAS EN PUENTES:
Por qu es tan importante el aspecto hidrulico en el diseo de puentes que cruzan ros? La respuesta la encontramos en las numerosas fallas ocurridas. El estudio de las fallas que ocurren en las estructuras es una fuente importante de conocimiento. Para intentar responder a la pregunta de por qu fallan los puentes es conveniente presentar informacin estadstica. Afortunadamente, se dispone de diversas investigaciones sobre las causas de las fallas ms comunes ocurridas en puentes de diversos tipos en varios pases. Las causas varan mucho segn el tipo de puente y de ro y nos sirven como un marco referencial para luego apreciar lo que ocurre en el Per. Las causas que se menciona ms adelante pueden ocurrir aislada o simultneamente. Diversos estudios sealan de un modo general que entre las causas ms comunes de fallas de puentes estn principalmente las siguientes: a) Choque de cuerpos extraos (palizadas, embarcaciones, bloques de hielo y otros cuerpos extraos). b) Comportamiento fluvial (Socavacin y diversas manifestaciones de la dinmica fluvial). c) Accin del viento. d) Sismos. En un estudio muy detallado titulado Bridge failures que realiz D. W. Smith sobre el nmero de fallas, de acuerdo a su origen, ocurridas en 143 puentes de todo el mundo obtuvo los siguientes resultados:

pg. 4

Se observa que segn la investigacin de Smith prcticamente el 50% de las fallas (70) tuvo su origen en las grandes descargas presentadas. Cuando los fenmenos externos actuantes son lo suficientemente grandes como para afectar la estabilidad de un puente se les llama eventos extremos. A ellos se refiere el National Cooperative Highway Research Program (NCHRP) en su Reporte 489 del ao 2003 en el que da importantes criterios para su consideracin. Naturalmente, que la probabilidad de que ocurran dos o ms eventos con su mxima intensidad y en forma simultnea es remota, aunque no imposible. Su probabilidad de ocurrencia, aislada o conjunta, debe examinarse cuidadosamente para no exagerar los costos de la estructura. Segn estudios de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) publicados en 1994 La mayor parte de los puentes que han fallado, en USA y en todo el mundo, ha sido debido a la socavacin. Shirole y Holt en 1991 estudiaron 1000, de los 600 000 puentes existentes en Estados Unidos, que haban fallado a lo largo de un periodo de 30 aos y encontraron que el 60% de las fallas se origin por problemas de socavacin. Wardhana y Hadipriono estudiaron 500 fallas ocurridas entre 1989 y el 2000 en 500 puentes de los Estados Unidos y encontraron que el 53% se debi a las avenidas y a la socavacin.

En lo que respecta al Per la situacin es an ms grave. Los dos ltimos Meganios (1982-83 y 1997-98) causaron daos considerables a la infraestructura vial, especialmente a los puentes. Se podra mencionar, por ejemplo, que durante el Meganio 1982-83, caracterizado por fuertes crecidas fluviales especialmente en la costa norte, resultaron afectados o destruidos 55 puentes. Con ocasin del Meganio 1997-98, de similares caractersticas al antes mencionado, los daos en la infraestructura vial fueron tambin considerables. En el Informe que prepar el Colegio de Ingenieros del Per sobre el tema, que aparece como Anexo 7-A del Captulo 7, se seal que en 1998 hubo 58 puentes destruidos y 28 afectados. Prcticamente, la totalidad de las fallas ocurridas en ambos Meganios tuvo su origen en problemas de Hidrulica Fluvial. En la Figura N 4 se observa la cada de un puente sobreel ro Reque (Departamento de Lambayeque). En la Figura N5 se aprecia cmo qued el puente sobre la quebrada Parca.

pg. 5

INCOVENIENTES:
A) Incapacidad: Principalmente debido a la falta de capacitacin de los diferentes profesionales, en hidrologa y clculo estructural y geolgico de puentes. Otro inconveniente en el proceso de revisin de un puente, es la falta de informacin existente de la estructura, ya que las entidades pblicas no han logrado conservar los diferentes documentos necesarios para un adecuado estudio. Esto hace que se tenga que recurrir a ensayos destructivos y no destructivos a fin de recabar parte de la informacin necesaria para la evaluacin estructural, pero que generalmente no logra ser la que se tendra con las memorias de clculo, los planos de diseo, informes de la interventora, registros de tensionamiento, planos definitivos de construccin, etc. B) Socavacin: El 35% de los puentes estudiados fallaron por socavacin de la cimentacin de sus estribos y/o pilas, lo cual sucede sobre todo en puentes construidos hace ms de veinte (20) aos, donde el criterio fundamental de diseo de la cimentacin obedeca ms a la capacidad portante y no a los fenmenos de socavacin probables. Los cauces producen socavacin general que consiste en el descenso del fondo de un ro cuando se presenta una creciente, debido al transporte de partculas en suspensin. Este efecto depende de diferentes variables tales como el caudal, la velocidad, el tipo y las condiciones del lecho, el ancho y la profundidad del cauce, entre otras. Adems, se presenta una socavacin local que consiste en el descenso del fondo del cauce al pie de una estructura que es rodeada por la corriente, y depende de todos los factores antes mencionados incluyendo la forma y las dimensiones de la estructura y su orientacin en relacin con la corriente principal Los puentes que han fallado por este fenmeno generalmente no tuvieron en su etapa de diseo un estudio hidrulico, por lo que se elabor el diseo de su cimentacin sin contemplar las profundidades de socavacin probables de acuerdo con las caractersticas del cauce y de la cuenca. En Peru muchos puentes fueron construidos sin ningn estudio hidrolgico, hidrulico y de socavacin; por tanto, su sitio de ponteadero fue seleccionado ms por el criterio del diseo geomtrico de la va que por una evaluacin tcnica sobre las caractersticas y condiciones del cauce. Tabla para evaluar la socavacin

pg. 6

Entre los daos por socavacin que pueden afectar la infraestructura de los puentes hasta producir el desplome se pueden enumerar los siguientes casos: Socavacin general, por contraccin, local y en las curvas. Asentamiento de pilas y estribos. Estructuras hidrulicas daadas y mal localizadas en el cauce produciendo obstruccin y aumento de la socavacin local. Obstrucciones en el cauce (Vase figura 4 (b) y (c)). Pilotes descubiertos por socavacin y vulnerables para cargas horizontales. Puentes de luz insuficiente para el rea hidrulica del cauce. Sedimentacin e insuficiente glibo

pg. 7

Aparte de lo anterior, los ingenieros Hidrulicos Peruanos utilizan frmulas o ecuaciones empricas desarrolladas en otros pases para calcular la socavacin local y general; las cuales no han sido adaptadas ni comprobadas especficamente para los ros de Peru y sus resultados se utilizan en forma indiscriminada y peligrosa. Adems en nuestro medio no existe una investigacin de acuerdo con las necesidades del pas sobre el tema, con la cual se pueda abordar y solucionar el problema con mayor criterio y seguridad.

pg. 8

C) Sobrecarga e impacto de vehculos: En Per, el Ministerio de Transportes no ha sido consciente ni responsable del dao que producen las sobrecargas sobre las estructuras de los puentes y de los pavimentos. Por esta razn INVIAS tiene en funcionamiento ocho (8) estaciones de control de peso fijas y tres (3) estaciones mviles localizadas en las principales carreteras de la Red Vial Nacional, con el objeto de controlar y sancionar los camiones sobrecargados. De acuerdo con la Subdireccin de Conservacin del INVIAS, aproximadamente del 10% al 15% de los vehculos pesados en estas estaciones presentan cargas mayores a los legales permitidas; esta situacin se presenta especialmente en las mediciones efectuadas en las estaciones mviles. En Per, las cargas de diseo han cambiado de acuerdo con la evolucin de las Normas para puentes de los Estados Unidos (AASHTO) (Vase tabla 4) y no por los cambios de las cargas reales que han circulado por nuestras carreteras.

D) Crecientes extraordinarias y/o avalanchas: Algunas estructuras de puentes han fallado por avalanchas y crecientes extraordinarias; el caso ms importante de este tipo de falla en Per es debido a la ocurrencia del fenmeno del nio. E) Falta de mantenimiento e inspeccin: Un buen programa de mantenimiento que incluya inspecciones rutinarias permit conocer el estado general del puente permanentemente e identificar en algunos casos problemas estructurales potenciales que en un futuro pueden producir el colapso de la estructura. Es el caso de los puentes metlicos donde es indispensable realizar labores de limpieza y pintura de los elementos de acero y uniones en forma rutinaria, con el objeto de controlar fenmenos de corrosin que peligrosamente pueden disminuir su capacidad estructural.

pg. 9

F) Fallas en la construccin y en la interventora: Algunos de los puentes estudiados han fallado durante el proceso constructivo, debido principalmente a que no se hace un diseo y planeacin adecuado del sistema que se va a utilizar en la construccin. G) El conocimiento del ro: El conocimiento del ro en el que se va a construir una obra es fundamental. Lo primero debe ser la determinacin del tipo de ro de que se trata. Es as como puede haber ros casi rectos, con meandros y entrelazados, cada uno de los cuales ofrece dificultades propias. La concepcin de las obras hidrulicas fluviales en general, y de los puentes en particular, tiene que realizarse en funcin del tipo de ro de que se trate. Debe entenderse que la expresin tipo de ro se refiere al tramo fluvial comprometido. Un ro, a lo largo de su recorrido, tiene varios tramos cada uno de los cuales posee sus peculiaridades. El diseo en general y la seleccin del emplazamiento de un puente deben responder a las caractersticas de cada tramo fluvial. As por ejemplo, no es lo mismo disear para un lecho arenoso, de baja pendiente, que para un lecho de grava, de mayor pendiente, o para una quebrada de grandes piedras y muy fuerte pendiente. La estabilidad del tramo fluvial asociado al puente es fundamental para la seguridad de la estructura. Es imposible que un puente sea estable si no lo es el tramo fluvial comprometido. El ro es por naturaleza esencialmente mvil y cambiante. El puente y el ro interactan: el puente es para el ro un elemento extrao y, en ocasiones, reacciona violentamente. La estabilidad fluvial, lograda durante cientos o miles de aos, puede verse seriamente alterada por la construccin de un puente. Sin encauzamiento no hay posibilidad de asegurar la estabilidad del puente. Es por eso que en muchas oportunidades el encauzamiento y el puente tienen que estudiarse conjuntamente. Como parte de ese estudio tiene que hacerse el de las consideraciones de aproximacin del ro al puente, que puede requerir estructuras especiales. El diseo de un puente que cruza un ro tiene que empezar y basarse en un riguroso estudio de Hidrulica Fluvial, el que debe tratarse en coordinacin con otros aspectos como los hidrolgicos y sedimentolgicos, a la luz de las diversas disciplinas antes mencionadas. Pero, la profundidad del estudio hidrulico tiene que depender de ciertas caractersticas del puente en particular, como podran ser: su importancia dentro de la red vial, consecuencias de su falla, costo, tipo de estructura, riesgos aceptables, etc. etc. A las que debe aadirse las correspondientes al ro. Los alcances del estudio no pueden ser los mismos para un puente de pocos metros de luz, sobre un pequeo ro, en una carretera muy poco transitada, que un puente de gran luz, estructura compleja, que cruza un ro de grandes caudales y que forma parte de una importante va.
pg. 10

H) El emplazamiento del puente: El emplazamiento del puente tiene que determinarse considerando tanto las necesidades viales como las hidrulicas, en el ms amplio sentido de los trminos. Richardson et al. sealan la importancia de los aspectos de la morfologa fluvial, el alineamiento del ro, las variaciones del cauce fluvial en el tiempo, el material constituyente del lecho y de las mrgenes, los costos del eventual encauzamiento y, ciertamente, las caractersticas hidrolgicas, as como la longitud del puente (luz), los problemas de expropiaciones, los costos de mantenimiento, los procedimientos de construccin y muchos otros ms. Tanto los aspectos hidrulicos como los viales pueden dar lugar a varias alternativas de las que se escoger, con ayuda de un anlisis econmico, la ms conveniente. I) La alineacin del puente respecto de la corriente: La corriente fluvial tiene por lo general una direccin predominante. Los pilares deben estar alineados en esa direccin de modo que el ngulo de ataque sea cero. Sin embargo, ocurre eventualmente que la direccin de la corriente cambia. Esta posibilidad debe ser tomada en cuenta en el diseo. La influencia del ngulo de ataque sobre la erosin local en el pilar es muy grande y ha sido estudiada experimentalmente. Su fuerte influencia es una de las razones para preferir pilares circulares, cuya socavacin es independiente del ngulo de ataque, como se ver ms adelante. J) Luz y altura del tablero: No siempre una avenida muy grande es la ms desfavorable. Debe verificarse que con avenidas menores, con las que pudiera no haber una socavacin tan grande, exista la suficiente capacidad de descarga. Las avenidas deben poder transitar con el pelo de agua debajo del tablero. Se debe tomar en cuenta eventuales agradaciones. La presencia de cuerpos extraos, como las palizadas, pueden dar lugar a la falla del puente por lo que debe considerarse su posibilidad en el momento de determinar la luz y altura del tablero. Son, pues, numerosos los factores a considerarse en el clculo de la erosin local en pilares y estribos. Sin embargo, no debe perderse de vista que previamente a su clculo se debe determinar, mediante otras consideraciones, los otros tipos de erosin que ocurren en un ro, es decir, las diversas manifestaciones de la degradacin fluvial.

pg. 11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Campaa Toro, R. Procesos Morfolgicos en Ros Relevantes en el Diseo dePuentes. Instituto de Construccin y Gerencia. Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per (2012). Manual de Hidrologa, Hidrulica y Drenaje. (2 ed.). Lima: Fondo Editorial ICG. Reyes Carrasco, L. V. Aspectos Hidrulicos en el Diseo de Puentes y la Importancia de su Consideracin en la Etapa de Calificacin de las Propuestas en los Concursos Pblicos Correspondientes. Instituto de Construccin y Gerencia, Lima. Rocha Felices, A. Temas Selectos de Hidrulica Fluvial. En Curso de Actualizacin Profesional. Instituto de Construccin y Gerencia, Lima. Rodrguez Daz H. A. Hidrulica Fluvial: Fundamentos y aplicaciones. Socavacin. (2010). Colombia: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. AGUIRRE PE Julin. Hidrulica de Sedimentos. Universidad de Los Andes, Mrida, Venezuela. AGUIRRE P Julin y FLOREZ LPEZ Isabel. Socavacin alrededor de pilas circulares en flujo torrencial. VIII Congreso Latinoamericano de Hidrulica AYALA R. Luis, y otros. Socavacin en estribos fundados en lechos finos no cohesivos. IX Congreso Latinoamericano de Hidrulica IAHR, Mrida, Venezuela, 1980. BREA Jos Daniel y otros. Erosin local en Estribos de Puentes- Estudio Experimental. Instituto Nacional del Agua, Buenos Aires, Argentina. CAMPAA TORO Roberto. Procesos morfolgicos en ros relevantes en el diseo de puentes. IMEFEN, UNI

pg. 12

Anda mungkin juga menyukai