Anda di halaman 1dari 7

Simulaciones en CADe SIMU: Arranque a tensin plena Arranque con inversin de giro Arranque Estrella - Delta

Alumnos:

Dzul Barrera Sonia Manzano Alonzo Wilberth Martnez vila Josu Prez Sols Rafael Asignatura:

Controles elctricos
Docente:

Ing. Israel Francisco Magaa Paredes


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PROGRESO Fecha: 24/09/2013

ARRANQUE A TENSIN PLENA El arranque a tensin plena es simple y barato. La principal desventaja es la alta corriente de arranque, la cual es 5 a 6 veces la corriente nominal a plena carga. Este arranque es recomendado para motores de baja potencia (menos de 5kW). La simulacin de este arranque se muestra en las figuras 1, 2 y 3. En el diagrama de la figura 1 se muestran el circuito de potencia (izquierda) y el circuito de control (derecha). El pulsador S1 es el botn de arranque y el pulsador S2 es el de paro. Las luces ON y STOP son luces piloto que indican cuando el motor esta encendido o apagado, respectivamente. Lo primero que hay que hacer es cerrar el interruptor de cuchillas F1 (figura 2). Al hacer esto la luz STOP de apagado se enciende, pues est conectada al contacto NC del contactor KM. El contactor sigue abierto, por lo que el motor an no enciende. Cuando el botn de arranque S1 es presionado (figura 3), se energiza la bobina de KM, el contactor se activa, su contacto NA queda enclavado, el motor arranca y la luz ON se enciende. A su vez, se abre el contacto NC de KM, lo cual apaga la luz STOP. Para apagar el motor se presiona el botn de paro S2. Esto desenergiza la bobina de KM, lo cual desenclava su contacto NA, abriendo el contactor. Al mismo tiempo la luz ON se apaga y el contacto NC de KM vuelve a cerrarse, encendiendo la luz STOP.

Figura 1. Diagrama del circuito de arranque a tensin plena.

Figura 2. Motor apagado.

Figura 3. Motor encendido.

ARRANQUE A TENSIN PLENA CON INVERSIN DE GIRO Podemos invertir la direccin de rotacin de un motor trifsico intercambiando dos lneas cualesquiera. Esto se muestra en el diagrama de la figura 4. El funcionamiento es similar al del arranque a tensin plena simple, con la diferencia de que se ha agregado un contactor en el que se han invertido las lneas L1 y L3. De este modo el circuito de control consta de dos contactores K1M y K2M, dos botones de arranque S1 y S2, un botn de paro S3, dos luces de encendido ON1 y ON2 y una luz STOP de apagado. Primero se cierra el interruptor de cuchillas F1 (figura 5). Esto enciende la luz STOP que est conectada por medio de los contactos NC de K1M y K2M. Los dos contactores aun siguen cerrados, por lo que el motor no arranca hacia ningn sentido. Cuando el botn de arranque S1 es presionado se energiza la bobina de K1M, esto enclava su contacto NA a la vez que se cierra el contactor, arrancando el motor en el sentido de las manecillas del reloj (figura 6). Al mismo tiempo la luz de piloto ON1 se enciende y el contacto NC de K1M se abre, apagando la luz STOP. Antes de invertir el sentido de giro primero hay que detener el motor. Esta es la funcin del botn de paro S3. Cuando S3 es presionado la bobina de K1M se desenergiza, desenclavando su contacto NA. Esto abre el contactor K1M, apagando el motor, a la vez que se vuelve a cerrar su contacto NC, encendiendo la luz STOP. Una vez detenido el motor, se procede a presionar el botn S2 para invertir el sentido de rotacin del motor (figura 7). Al presionar S2 la bobina K2M se energiza, se enclava su contacto NA, se cierra el contactor y el motor arranca en sentido contrario a las manecillas del reloj. A su vez, se enciende la luz ON2 y el contacto NC de K2M se abre, apagando la luz STOP. Ntese, que la bobina de K1M se energiza por medio del contacto NC de K2M, y la bobina de K2M se energiza por medio del contacto NC de K1M. Este arreglo se conoce como candado elctrico. El propsito de este arreglo es que cuando el motor este girando hacia algn sentido no sea posible invertir el giro a menos que el botn de paro sea presionado antes.

Figura 4. Diagrama del circuito de arranque a tensin plena con inversin de giro.

Figura 5. Motor apagado.

Figura 6. Motor girando en sentido de las manecillas del reloj.

Figura 7. Motor girando en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

ARRANQUE ESTRELLA DELTA Este arranque se basa en conectar el motor en estrella, sobre una red donde debe de conectarse en delta (triangulo). De esta forma durante el arranque los devanados del estator estn a una tensin 3 veces inferior a la nominal. El diagrama de este arranque se observa en la figura 8. El circuito de control consta de un botn de arranque S1, un botn de paro S2, un temporizador K4T y tres contactores. El contactor K1M tiene la funcin de alimentar al motor, el contactor K2M es el encargado de realizar la configuracin en estrella y el contactor K3M sirve para efectuar la configuracin delta. Primero se cierra el interruptor de cuchillas F1. Para arrancar el motor en estrella se presiona el botn de arranque S1 (figura 9), esto energiza la bobina de K2M cerrando el contactor, lo cual configura la conexin en estrella. Al mismo tiempo, se enclava el contacto NA de K2M, lo cual energiza la bobina de K1M, su contacto NA se enclava y se cierra el contactor, alimentando as el motor, arrancndolo en estrella. Para cambiar la configuracin a delta (figura 10) se ha colocado un temporizador K4T. Una vez presionado el botn de arranque empieza a correr el tiempo de retardo que tiene calibrado el temporizador. Cuando el tiempo termina el temporizador se activa, su accionamiento NC se abre y el NA se cierra. Esto ocasiona que la bobina de K2M se descargue, abriendo el contactor, desconectando as la configuracin estrella; a su vez, se energiza la bobina de K3M, lo cual cierra el contactor, realizando la conexin delta. En este arranque tambin se ha incluido un candado elctrico. Se puede observar que la bobina de K2M se energiza por medio del contacto NC de K3 y viceversa. Esto impide que la configuracin delta se conecte antes de que se desconecte la configuracin estrella.

Figura 8. Diagrama del circuito de arranque estrella delta.

Figura 9. Arranque del motor en estrella.

Figura 10. Conmutacin delta.

Anda mungkin juga menyukai