Anda di halaman 1dari 5

La geologa del petrleo es una aplicacin especializada de la Geologa que estudia todos los aspectos relacionados con la formacin

de yacimientos petrolferos y su prospeccin. Entre sus objetivos estn la localizacin de posibles yacimientos, caracterizar su geometra espacial y la estimacin de sus reservas potenciales. En la geologa del petrleo se combinan diversos mtodos o tcnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o plays para encontrar hidrocarburos (petrleo y gas natural)

Un sistema petrolero es un sistema geolgico que abarca las rocas generadoras de hidrocarburos relacionadas e incluye a todos los elementos y procesos geolgicos que son esenciales para la existencia de una acumulacin de hidrocarburo. El sistema describe los elementos interdependientes y los procesos que constituyen la unidad funcional que crea las acumulaciones de hidrocarburos. El sistema petrolero incluye la zona de maduracin de la roca madre, la red de distribucin natural, y los acontecimientos de petrleo descubiertos genticamente relacionados. La presencia de petrleo es la prueba de que un sistema existe. La zona de maduracin de la roca madre es parte del sistema petrolero porque es la procedencia de estos acontecimientos relacionados del petrleo. La red de distribucin es la trayectoria de migracin a las acumulaciones descubiertas, filtradas y vistas.

CUENCAS Definicin: Se conocen con el nombre de cuencas petrolferas las zonas de hundimiento lechos de antiguos lagos y mares- que han sido geolgicamente favorables a la formacin y acumulacin de hidrocarburos; en ellas se han encontrado, y se sigue hoy da hallando, grandes yacimientos de ste ansiado recurso energtico. En Venezuela el subsuelo no presenta un nico gran depsito o bolsn lleno de petrleo, sino que los yacimientos se encuentran agrupados en siete cuencas principales, que a su vez se hallan divididas en subcuencas. Origen: Las cuencas sedimentarias, actualmente, son reas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos, las cuales tienen su origen como resultado del levantamiento de las grandes montaas, como resultado de procesos orognicos, las cuales durante sus levantamientos son responsables del desprendimiento de sedimentos que se van depositando en las zonas mas bajas o de hundimientos de la corteza terrestre a manera de capas que en ao geolgicos como resultado de la descomposicin de organismos en los pequeos lagos, al morir se van combinando con el carbono y el hidrogeno, el cual queda atrapado por las capas de rocas sedimentarias que se van depositando continuamente en donde se produce la formacin del petrleo. En Venezuela este proceso de acumulacin y sedimentacin, que dur mucho tiempo, nos indica que la formacin del petrleo es muy lenta y que slo es posible localizarlo en formaciones geolgicas que van desde el Cmbrico hasta el Plioceno. Lo cual quiere decir que el petrleo ms reciente tiene por lo menos diez millones de aos, lo cual nos permite afirmar que el petrleo est asociado a rocas de tipo sedimentario y que por, lo tanto, su localizacin se da en cuencas sedimentarias.

Roca madre: es aquella roca que posee las mejores caractersticas para la generacin de hidrocarburo. Debe contener suficiente materia orgnica para generar grandes volmenes de hidrocarburos. Las mejores rocas madres son las lutitas negras (que deben su color al alto contenido de materia orgnica), ya que al ser impermeables evitan que la materia orgnica sea destruida por agentes externos. Roca reservorio: roca almacn, que debe poseer excelentes condiciones de porosidad y permeabilidad para permitir que el petrleo fluya libremente a travs de ella. Las mejores rocas reservorios son las calizas fracturadas y las areniscas. Roca sello: roca impermeable que evita que el petrleo siga desplazndose o se escap. Roca sobrecarga: representa la pila sedimentaria que est sobre el yacimiento, y al pasar el tiempo da las condiciones necesarias de presin y temperatura para que el sistema petrolero se lleve a cabo.

Formacin de la trampa: son todos aquellos procesos tectnicos que dan origen a las estructuras geolgicas, adems de los cambios litolgicos laterales de las capas. Generacin migracin acumulacin. Preservacin: es el tiempo que determina la conservacin del hidrocarburo dentro del sistema petrolero, sta se llevar a cabo hasta que ocurra algn fenmeno geolgico que altere la composicin del sistema. Un sistema petrolero est limitado por tiempo y espacio. TRAMPA Una trampa petrolfera o trampa de petrleo es una estructura geolgica que hace posible la acumulacin y concentracin del petrleo, mantenindolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterrnea. El petrleo as acumulado constituye un yacimiento petrolferosecundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacn. El petrleo se compone de un conjunto de numerosas sustancias lquidas distintas, los hidrocarburos, que son menos densos que el agua, por lo que tienden a flotar en ella. Esto produce un movimiento de migracin del petrleo desde el momento que se forma, a partir de restos de plancton, hacia la superficie del suelo, viajando a travs de los poros de rocas permeables. Una vez que aflora a la superficie, formando la llamada fuente o manantial de petrleo, va desapareciendo con los aos, pues los voltilesescapan a la atmsfera y el resto de hidrocarburos van siendo degradados por microorganismos que se alimentan de ellos, pasando de ah al resto de la cadena trfica de los ecosistemas.

Los detalles estructurales y gnesis de los yacimientos petrolferos ha sido una de las ramas de la geologa ms estudiada y de la que se tienen ms datos, debido a la enorme importancia que ha tenido para la humanidad la bsqueda y extraccin de este recurso natural

MIGRACIN PRIMARIA (EXPULSIN) Es el desplazamiento de los hidrocarburos desde la roca madre hasta los niveles de rocas porosas y permeables que los transportan a otros puntos denominados carrier beds (capas de transporte). MIGRACIN SECUNDARIA La migracin secundaria concentra el petrleo en lugares especficos (trampas), de donde se extrae comercialmente. La principal diferencia entre la primaria y la secundaria, son las condiciones de porosidad, permeabilidad y distribucin del tamao de los poros en la roca en la cual se produce la migracin; estos parmetros son mayores en el carrier bed. Los mecanismos de migracin tambin son diferentes. El punto final de la migracin secundaria es la trampa o la filtracin a la superficie; Si la trampa es eliminada en un momento de su historia, el petrleo acumulado puede migrar nuevamente hacia otras trampas, o filtrarse hacia la superficie.

Anda mungkin juga menyukai