Anda di halaman 1dari 7

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso 102024 Desarrollo de habilidades de Negociacin

Act 4. Leccin Evaluativa 1 Preguntas 11-20

El buen mediador http://www.fundacionlibra.org.ar/revista/art3-2.htm

El mediador es un tercero neutral entrenado para brindar asistencia a las partes en el proceso de bsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambas. Cul es el rol que cumple? Su desempeo se basa primordialmente en escuchar atentamente a los disputantes e incentivarlos hacia un dilogo franco, de exploracin honesta de posibilidades para un acuerdo mutuo. Como condicin previa, debe informar a las partes en la reunin inicial cules son las caractersticas del proceso de mediacin y las reglas de juego a que debern atenerse en caso de optar por esta tcnica alternativa de resolucin de conflictos. Lograr un acuerdo consensuado dentro del clima creado y mantenido es el otro objetivo, cuyo lmite en acercar a las partes llega hasta donde la voluntad negociadora de ellas lo permita. 0 sea que de producirse un estancamiento o una ruptura definitiva de las relaciones, el mediador debe sugerirles que den por terminado el procedimiento a fin de evitar la prolongacin de discusiones que desgastan los nimos y generan mayores costos

La forma en que el mediador desempee sus deberes profesionales revelar sus condiciones en lo que hace a su carcter, intelecto, creatividad, habilidades tcnicas, valores morales y desarrollo social y comunitario.

Su desenvolvimiento tendr puntos de apoyo las aptitudes manifestadas a las partes que consistirn en su flexibilidad, imparcialidad, integridad y objetividad.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso 102024 Desarrollo de habilidades de Negociacin

Prudencia: Es la que necesariamente el mediador debe guardar al efectuar sus manifestaciones sobre la problemtica del asunto. Su posicin entre las partes le obliga a asumir en forma responsable y honesta los efectos que surgirn de su intervencin, sugerencias o recomendaciones.

Imparcialidad: El mediador no puede estar comprometido con ninguna de las partes, ni siquiera con la consecucin de un determinado tipo de acuerdo. Esto le posibilita una mayor movilidad dado que est en ptimas condiciones para facilitar que los actores exploren posibles y viables acuerdos. El mediador como facilitador, debe sugerirles el asesoramiento letrado en caso de ser necesario el consejo y la perspectiva legal, Este principio tambin es aplicable aun en los supuestos en que un abogado acte en calidad de mediador. El mediador tampoco es un sustituto pertinente en los casos en que se precise asistencia teraputica. En tales circunstancias debe informar y, orientar a las partes para que ellas la obtengan, inclusive cuando en virtud de su profesin el mediador pudiera estar habilitado para dichas tareas. Su rol como mediador es excluyente de otras aptitudes o certificaciones profesionales que tuviera y no puede ejercerlas al momento de mediar.

Confidencialidad: El xito de la mediacin depende en gran parte de la certeza que tengan las partes sobre la privacidad con que ha de conducirse el proceso. El mediador est obligado a guardar secreto acerca de las manifestaciones, documentos e informes obtenidos durante el desempeo de su funcin. Este deber de confidencialidad le es debido a las partes entre s y tambin respecto de terceros. Slo en el supuesto de que aqullas lo autorizaren podr revelar las situaciones que haya conocido en la mediacin.

Derechos humanos: concepto y evolucin http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/61

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso 102024 Desarrollo de habilidades de Negociacin

La conciencia clara y universal de la existencia de lo que hoy se conoce por derechos humanos es propia de los tiempos modernos, es decir, es una idea que surge y se consolida a partir fundamentalmente del siglo XVIII tras las revoluciones americana y francesa. Slo a partir de aqu se puede hablar con propiedad de la existencia de los derechos humanos. Sin embargo, la reivindicacin fundamental de lo que se quiere expresar con la idea de los derechos humanos se remonta a muy atrs en la historia, y atraviesa las diferentes culturas y civilizaciones.

Cuando nos referimos a los derechos humanos debemos tener en cuenta las dos ideas fundamentales que subyacen en este fenmeno. La primera idea es la dignidad inherente a la persona humana, es decir, los derechos humanos pretenden la defensa de dicha dignidad. La segunda idea hace referencia al establecimiento de lmites al poder, siendo los derechos humanos uno de los lmites tradicionales al poder omnmodo de los Estados.

DEFINICIONES DE CONFLICTO http://cuadernoabc.blogspot.com/2012/05/teoria-del-conflicto.html "Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Puede existir o no una expresin agresiva de esta incompatibilidad social. Dos o ms partes perciben que en todo o en parte tienen intereses divergentes y as lo expresan". "Conflicto como: un proceso interaccional y que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer, y/o disolverse, y otras veces permanecer estacionario, que se construye recprocamente entre dos o ms partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeos, en cualquier combinacin,

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso 102024 Desarrollo de habilidades de Negociacin

en

el

que

predominan

las

interacciones

antagnicas

sobre

las

cooperativas. Algunas veces el antagonismo lleva a la agresin mutua, donde las personas que intervienen lo hacen con sus acciones, pensamientos, afectos y discursos". "Diferencia en las opiniones. Por ejemplo durante un proyecto puntual pueden surgir diversas situaciones. Puede involucrar a los miembros del equipo que est llevando a cabo el proyecto, el gerente del proyecto e incluso al cliente".

La mediacin
http://es.scribd.com/doc/57043587/DEFINICION-Y-ORIGEN-DEL-CONFLICTO

La mediacin se orienta para evitar una escalada del conflicto que conduzca a un mayor deterioro o a la violencia. Se procura que no se presenten comportamientos destructivos, y se genere un espacio de reflexin y de dilogo para buscar acuerdos y obtener objetivos mutuos. La mediacin es expresin de civilidad; opera a partir de la anuencia de las partes, que as establecen una relacin de cooperacin. Se busca, entonces, que los enfrentados asuman responsabilidad en los compromisos adquiridos y reconozcan los lmites de sus intereses en relacin con los del otro.

Caractersticas del mediador ecacenpereira.files.wordpress.com/.../modulo-desarrollo-de-hab.doc

El mediador busca deponer la hostilidad de las partes; propicia su disposicin para encontrar una solucin; genera en ellas confianza y seguridad. Invita a reflexionar sobre el problema como camino de solucin; hace que las partes reconozcan la existencia del conflicto, su responsabilidad en l; procura evitar que estas se agredan verbal o fsicamente.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso 102024 Desarrollo de habilidades de Negociacin

Al revisar el problema se abordan las posibles soluciones. La argumentacin de las partes sirve para que sean ellas mismas quienes se sientan responsables del compromiso adquirido; les redimensiona el problema y las consecuencias adversas que puede acarrear la no resolucin.

Sus ms evidentes rasgos han de ser: - Objetivo - Neutral en lo posible - Imparcial - Equilibrado - Respetuoso - Discreto - Buen observador - Generador de confianza - Gozar de reconocimiento y legitimidad - Hbil en la comunicacin Negociacin http://www.aulafacil.com/Tecneg/Lecc-1.htm La negociacin se puede definir como la relacin que establecen dos o ms personas en relacin con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.

La negociacin se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes.

Si estas posiciones fueran coincidentes no hara falta negociar.

La negociacin busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso 102024 Desarrollo de habilidades de Negociacin

Para iniciar una negociacin tiene que haber adems inters por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.

Slo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habra negociacin.

Una regla que debe presidir cualquier negociacin y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.

No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.

Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.

Errores Comunes http://es.scribd.com/doc/51036859/Cely-Desarrollo-De-Habilidades-DeNegociacion Entre lo errores ms comunes y ms humanos que los negociadores tienden a cometer est el de englobar la gente y el problema. Es decir, se tiende a confundir los temas de la relacin la forma en que se manejan las desavenencias o el desacuerdo, los sentimientos heridos, etc. con los temas esenciales: cifras, fechas, trminos y condiciones. Si no se consigue hacer una distincin entre los dos, cuando nos preparamos a negociar, es probable que nos encontremos intentando arreglar una relacin, haciendo concesiones sustantivas o esenciales, y

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso 102024 Desarrollo de habilidades de Negociacin

viceversa. No funcionar. Si tenemos un problema de relacin por ejemplo, falta de confianza o respeto intentar arreglarlo rebajando el precio o accediendo a aceptar sus condiciones en algn punto esencial no solucionar ese problema. Al contrario, puede muy bien ensearle a la otra persona o parte que para obtener concesiones lo nico que ha de hacer es comportarse como si estuviera herida o desconfiara.

Anda mungkin juga menyukai