Anda di halaman 1dari 2

Colores De La Web

La paleta de colores RGB (RVA en espaol) consta, bsicamente, de tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. Estos colores primarios aditivos, en HTML, estn representados por tres pares hexadecimales del tipo 0xHH-HH-HH segn el siguiente formato: (los colores bsicos o primarios, no aquellos que son resultantes de mezclas) #RRGGBB (= #RRVVAA) Los valores que puede adaptar cada uno de los tres pares hexadecimales van del 0x00 (0 decimal) al 0xFF (255 decimal). Cuanto mayor sea el valor del par, tanto mayor ser tambin la intensidad (matiz, brillo o claridad) del color correspondiente a ese par (y viceversa). Esto implica que el extremo inferior de la escala cromtica parte de una intensidad (grado) de color mnima ( nulo = par 0x00), pasa por una intensidad de color media (mediano = par 0x80 [128 decimal]) hasta llegar a una intensidad de color mxima (saturado = par 0xFF). El grado de ms alta pureza (absoluto) de un color primario aditivo estar determinado por la presencia total del mismo (saturacin = 0xFF) junto con la ausencia total (nulidad = 0x00) de los otros dos colores primarios aditivos. Adems de estos tres colores primarios aditivos (RVA), existen tres colores primarios sustractivos o CMY (CMA en espaol):Cian- Magenta-Amarillo. Estos colores surgen de la siguiente combinacin (mezcla) de los primarios aditivos: Cian = Verde + Azul Magenta = Rojo + Azul Amarillo = Rojo + Verde En cuanto a su grado de pureza, ocurre algo inverso a los colores primarios aditivos, ya que el grado absoluto estar determinado por la nulidad de uno de sus componentes y la saturacin de los otros dos. Los colores complementarios de los primarios, tanto aditivos como sustractivos, sern recprocamente: Rojo Cian Verde Magenta Azul Amarillo La combinacin simultnea de los tres primarios aditivos saturados produce el blanco (0xFFFFFF). Contrariamente, la combinacin simultnea de los tres primarios sustractivos nulos produce el negro (0x000000). Resulta claro tambin que la combinacin de dos colores mutuamente complementarios producir el blanco, de igual modo que la sustraccin (absorcin) de ambos dar lugar al negro (ausencia total de color). As, p. ej., el rojo (0xFF0000) ms su complemetario que es el cian (0x00FFFF), generan el blanco (0xFFFFFF). De hecho, el cian no es otra cosa que la sustraccin del rojo al blanco. Obsrvense los siguientes grficos

El modelo CMYK (acrnimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de


color sustractivo que se utiliza en la impresin en colores. Es la versin moderna y ms precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se utiliza an en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color ms amplia que este ltimo, y tiene una mejor adaptacin a los medios industriales. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros ms:

C = Cyan (Cian). M = Magenta (Magenta). Y = Yellow (Amarillo). K = Black o Key (Negro).

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de can, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorcin de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre ste y que no es absorbida por el objeto. El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que acta como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B).

Anda mungkin juga menyukai