Anda di halaman 1dari 9

Deshacerse en la Amrica

Armando Discpolo es el creador del grotesco criollo. Entre sus obras, Stfano se destaca por ser la ms representativa de este gnero, Es el `grotesco criollo` por antonomasia1 segn el crtico especializado Luis Ordaz. Su protagonista es un msico inmigrante que, en el clmax de la obra, percibe su derrota como un fracaso individual sin advertir que l mismo es signo de una realidad que lo excede; las posibilidades e imposibilidades de Stfano responden a una situacin colectiva que est inscripta en la obra (aunque no explicitada) y echa luz sobre una poca y un sector social determinado. Stfano, como individuo, es sntoma de la crisis que afecta a muchos otros en situaciones similares.

Introduccin El presente trabajo de investigacin se propone indagar sobre la eleccin esttica que realiz el autor para dar cuenta de una visin de mundo en un contexto social dado: La produccin del autor siempre es produccin social y prctica de un sujeto socialmente determinado: de un sujeto, en ltima instancia, transindividual, y de una consciencia, siempre, colectiva.2 Es decir que existe una vinculacin estrecha entre el sujeto que produce y su contexto social. Para comprenderlo, es necesario establecer cul fue el proyecto de pas que comenzaba a mostrar sus contradicciones en el momento de produccin de la obra. En este sentido, basamos nuestra investigacin en los trabajos de Alan Rouqui3 y Gino Germani4, pero tambin, en las interpretaciones de estudiosos de la literatura en general y del teatro en particular, ya que nuestra perspectiva no es solamente histrica sino tambin esttica. Asimismo, nos interesa subrayar la relacin entre el gnero elegido y la realidad social que evidencia, por lo tanto, explicitaremos las caractersticas del grotesco criollo y sealaremos cmo aparecen en la obra. Discpolo marca una ruptura en el sistema literario de su tiempo, El grotesco, pues, se nos aparece como la encarnacin literaria de un proyecto deficiente. () Y, la Argentina misma, como soporte y contexto de ese teatro, en un `pas grotesco` en la mutilacin de sus proyectos.5 Estas palabras de David Vias ilustran la conexin que existe entre el sentido de la obra y la propuesta esttica que crea y desarrolla Armando Discpolo.

1 2

Ordaz, Luis, Prlogo en El Teatro Argentino. Armando Discpolo, CEAL. Buenos Aires, 1980 (p. VIII) Altamirano, Carlos, Sarlo, Beatriz, Conceptos de Sociologa Literaria, CEAL, Buenos Aires, 1993 (p. 13) 3 Rouqui, Alan, Poder Militar y Sociedad Poltica en la Argentina I, hasta 1943 , Emec Editores, Buenos Aires, 1987 4 Germani, Gino, La inmigracin masiva y su papel en la modernizacin del pas, en Politica y Sociedad en una poca de transicin, Paids, Buenos Aires, 1962 5 Vias, David, Grotesco, Inmigracin y Fracaso: Armando Discpolo , Corregidor, Buenos Aires, 1997 (p. 88)

Creemos necesario mencionar que la obra de D. Vias: Grotesco, Inmigracin y Fracaso, es el texto faro de nuestro trabajo, y al que hemos cruzado con otros para realizar una indagacin que satisfaga nuestro propsito.

Engrupida bien de bute por la charla de un bacn Stfano se escribe y se estrena en 1928, ao en el que comienza el segundo mandato de Hiplito Yrigoyen despus del interregno de Marcelo T de Alvear; un ao antes de que comenzase la crisis econmica mundial conocida como la gran depresin y, finalmente, a una veintena de meses del golpe militar encabezado por Jos F. Uriburu. Pero para comprender ms ampliamente el contexto y entender a qu se refiere Vias al hablar de el fracaso del proyecto liberal, haremos un breve recorrido de la historia argentina que culmina con la crisis poltica, econmica y social que se vivi en ese perodo. El origen del mito Las grandes extensiones de tierra sin poblar fueron la preocupacin principal de los dos grandes fundadores intelectuales de nuestra Nacin: Domingo F. Sarmiento y Juan B. Alberdi. La inquietud por poblar el vasto territorio se manifiesta en sus textos. En Facundo, Sarmiento advierte que es la gran extensin, el mal que aqueja a la Argentina. Por su parte, Alberdi en Bases y puntos de partida para la organizacin poltica de la Repblica Argentina, plantea la necesidad de una apertura a la inmigracin para poblar el territorio y para que los recin llegados pudieran transmitir sus valores europeos a los brbaros gauchos6. Vale decir que el fenmeno inmigratorio que se dio en nuestro pas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, no fue un hecho espontneo sino el resultado de un esfuerzo consciente de parte de las elites que dirigieron la organizacin del pas para sustituir su vieja estructura (), con una estructura social inspirada en los pases ms avanzados de occidente. (Germani, 1962: 180) El perodo de mayor afluencia inmigratoria se produjo entre los aos 1880 (etapa de modernizacin) y 1914. Durante la gestin de la llamada generacin del 80, nuestra elite puso en marcha el proyecto mentado por Sarmiento y Alberdi:
La frmula tuvo xito. Los dirigentes polticos se inspira ron en el proyecto civilizador de estos idelogos de la organizacin nacional. Abrieron el pas a la Europa de la revolucin industrial. La gran disponibilidad internacional de hombres y de capitales constituan entonces una coyuntura altamente favorable. La Argentina se convirti en una nacin de inmigrantes. (Rouqui, 1987: 28)

La apertura del pas a la inmigracin representaba, para los extranjeros que adolecieran de penurias en sus pases de origen, una fabulosa posibilidad de progreso. La Argentina
6

En la matriz ideolgica del proyecto de pas ya se hallada el racismo determinista que, en palabras de Rouqui, impeda el ascenso de las castas de sangre mezclada. Para Sarmiento la civilizacin es europea y las razas americanas` son irremediablemente inferiores. Su presencia en suelo argentino es un obstculo para el triunfo de las luces` y el progreso. En Amrica, todo lo que no es europeo es brbaro, insiste Alberdi. (Rouqui, 1987: 56 )

era para ellos la tierra prometida donde podran realizar todos sus sueos y anhelos: ser propietarios, brindar a sus hijos la oportunidad de estudiar y medrar, ascender de clase social; en otras palabras, el espritu de poca embriagaba a los recin llegados con la ilusin de hacerse la Amrica. Pero esta poltica de apertura ocultaba un trasfondo ideolgico que iba a contrapelo de lo que enunciaba. El proyecto civilizador comprenda a una inmigracin de calidad, esperaba al europeo del norte y no a los campesinos italianos y espaoles que componan la mayor parte de los recin llegados; por otra parte, las tierras ya se hallaban en manos de los grupos tradicionales de grandes propietarios que no conceban a la inmigracin ms que como una fuente de mano de obra barata (Rouqui, 1987: 40) y que no estaban dispuestos a compartir sus privilegios con los nuevos huspedes. La cruel realidad Como dijimos anteriormente, es a partir de 1880 que este proyecto se pone en marcha: nuestro pas fomenta la inmigracin con la sancin de la Ley Avellaneda (1876) que otorgaba a todo inmigrante de buena voluntad, diversas ventajas como: ser alojado, ser trasladado, proporcionarle un empleo y permitirle ingresar sus pertenencias sin gravmenes.7 En teora, la Argentina reciba con los brazos abiertos a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino8 y les otorgaba los mismos derechos de los que gozaban los nativos. Sin dudas, se trataba de una promesa maravillosa que atrajo a millones de inmigrantes (el censo de 1914 indica que representaban la tercera parte de la poblacin) pero que se contradeca en los hechos ya que, en su mayora, esta masa de origen rural no tuvo acceso a la tierra y se termin estableciendo en las grandes ciudades9 donde sobrevivi desempeando oficios y tareas como trabajadores no calificados. Al fracaso econmico debemos sumarle la frustracin moral. La clase dominante que detentaba el poder a fines del siglo XIX sufre varios reveses que horadan su hegemona (Revolucin del Parque de 1890, huelgas y atentados anarquistas, organizacin de los trabajadores en sindicatos, formacin de un partido opositor por fuera de la elite la Unin Cvica Radical- y de raigambre criolla y popular); este debilitamiento de la oligarqua ilusiona a los sectores populares con la posibilidad de un gobierno que represente sus intereses:
A principios de siglo era fcil engaarse con una aparente prosperidad, con un futuro sonrosado. Los radicales podran triunfar y la democracia limpia de fraudes convertirse de sueo dorado en realidad. () A travs del radicalismo, las capas medias siguen soando 10 con la salida democrtica, en comicios limpios y sin fraudes de ninguna ndole.
7 8

Vase Ley Avellaneda, Ley de Inmigracin y Colonizacin N817 Prembulo de la Constitucin de la Nacin Argentina 9 Luis Ordaz apunta la llegada de cuatro millones y medio de inmigrantes, entre 1871 y 1920, mayoritariamente italianos y espaoles; muchos de ellos se dirigen hacia el campo pero son muchos ms los que se afincan en Buenos Aires y abarrotan los conventillos (Ordaz, 1980: III) Esta situacin evidencia, en parte, las contradicciones del proyecto. 10 Speroni, Marta, De Trejo a Discpolo: Tragicomedia del ideal en el gnero chico criollo en Envido N3, abril de 1971 ( pp. 56- 61)

Pero una nueva derrota anida en las entraas de la historia. El radicalismo no fue tan distinto del gobierno conservador: se reprimi a los huelguistas, se sigui favoreciendo a las clases acomodadas y, finalmente, fue derrocado por el primer golpe militar de nuestra accidentada historia. El fracaso parece ser el sino ineludible de los sectores plebeyos que aspiran a mejorar sus condiciones de vida.

Un disfrazadosin carnaval Hasta aqu, nuestra investigacin nos permiti establecer cul es el contexto histricosocial de la obra de Armando Discpolo: una ciudad moderna que recibi a millones de inmigrantes cargados de sueos ambiciosos pero que no tena, objetivamente, casi nada que ofrecerles. Podemos, entonces, entender con mayor claridad la angustiosa realidad que aplasta a Stfano y ponderar la profundidad de una frustracin que se encarna en l pero que es compartida por un amplio sector de la sociedad. Veremos ahora de qu manera el grotesco criollo, como operacin esttica, permite plasmar una visin pesimista de la realidad con la que se vincula.11 Armando Discpolo toma elementos del sainete porteo y del grotesco italiano especialmente del pirandelliano- para desarrollar su teatro. La necesidad de mostrar la realidad en la que l tambin se halla inmerso se evidencia en estas palabras de Luis Ordaz sobre el autor de Stfano:
Siente una atraccin decisiva por los personajes de inmigracin y, en las creaciones que mejor lo identifican, penetra en sus problemas y frecuenta los mbitos que les son especficos. Porque mientras el sainete porteo refleja lo ms exterior y pintoresco de los conventillos, hasta llegar a alcanzar situaciones dramticas, el grotesco criollo cava en la mscara que puede ser risible del personaje, y saca a la luz el hondo y angustiante conflicto que vive. (Ordaz, 1980: III)

Es decir, los personajes del sainete criollo cobrarn espesor, dejarn de ser estereotipos genricos para adquirir una psicologa individual que muestra, en cada caso, su angustia existencial; esta es la caracterstica principal de los agonistas de Pirandello 12. El personaje grotesco fusiona lo cmico de la farsa con lo trgico, por eso resulta perturbador. El sujeto en su imposibilidad de comunicacin cae en lo pattico como exageracin de lo sentimental. Los gestos, en principio risibles, se transforman en ridculos. Los cuerpos son torpes, la animalidad se trasluce en movimientos y sonidos emitidos: la derrota deshumaniza al individuo. Los ademanes graciosos del sainete se tornan mueca caricaturesca. La fealdad, la deformidad y la pesadez fsica se observan como la exteriorizacin de los rasgos morales: debilidad, desesperacin, incongruencia, decrepitud.
11

De la filosofa vehemente y rudimentariamente optimista, Armando Discpolo marcar con su obra un acentuado deslizamiento hacia un escepticismo sombro y sin alardes ( Vias, 1997: 40) 12 Luigi Pirandello (1867-1936): Escritor italiano. En sus obras de teatro analiz problemas filosficos: el tiempo, la identidad personal, lo subjetivo y lo objetivo. Premio Nobel de Literatura de 1934

Por otra parte, el espacio escnico demarca el lmite de lo ntimo, se separa del afuera social atrapando a los personajes en sus microsistemas. En el patio del sainete todo es exterioridad y apariencia mscara-; en cambio, en la habitacin del grotesco se develar lo oculto, lo inconfesable y angustiante que ni el personaje reconoce hasta el final, porque se engaa a s mismo: El patio, la escenografa esencial se contrae desplazndose hacia la habitacin interior (Vias, 1997: 13), se asla como el individuo, se interioriza para dar lugar a la confesin ntima. Otra caracterstica de este subgnero est dada por los parlamentos del texto; la polifona del patio, el coro costumbrista, mut en monlogo; las pintorescas voces de los inmigrantes son, ahora, imposibilidad de comunicacin. El sujeto tiene dificultades para relacionarse con los otros, para hacerse entender y entender, a su vez, a los dems.
Del coloquio resuelto cara a cara se va pasando al encogimiento del personaje que da la espalda; lo intersubjetivo se hace soliloquio y as como las discusiones se apaciguan en confesiones, ciertos monlogos de Mateo y Stfano se adelgazan hasta la tenue confidencia de quien parece leer en voz alta su diario ntimo. (Vias, 1997: 13)

El motor dramtico del grotesco criollo es la incomunicacin, la incomprensin del protagonista sobre su propio entorno y la dificultad para hacerse entender; los diferentes lectos ya no son pintorescos sino que constituyen un obstculo en la comunicacin: El lenguaje ya no presupone fluidez ni cabalgata sino que se acrecienta como inerte carnosidad (Vias, 1997: 11). La falencia en la comunicacin es con el otro, pero tambin, encarna la incomprensin del sujeto respecto del mundo. En resumen, en el grotesco criollo los personajes, los mbitos y el lenguaje (tanto el corporal como el articulado) se aslan, se adentran y ensimisman distancindose del todo. Lo genrico del sainete se va cuarteando y opone, particulariza, condensa y asla (Vias, 1997: 11); Vias lee al grotesco como la interiorizacin del sainete: la interiorizacin del patio del conventillo es la habitacin, la del estereotipo, el personaje en su intimidad y, finalmente, la interiorizacin del coloquio ligero es la confidencia amarga. Personaje, espacio y lenguaje Tomamos estos tres elementos para sealar cmo se dan en el texto elegido. Pero adems, como nuestro objetivo es constatar que la obra Stfano se relaciona de manera estrecha con un contexto especfico, vincularemos su lectura con la realidad extradiegtica que afectaba a la mayora de los inmigrantes de aquel perodo. De este modo se podr ver que, si bien la obra toma como protagonista a un sujeto individual, la situacin representada es comn a un amplio sector de la sociedad en el momento de su composicin. Stefano ha fracasado en su ilusin de triunfar como compositor de peras pero an no lo sabe, no puede darse cuenta; carga, adems, sobre sus espaldas la responsabilidad de una familia numerosa (su esposa, varios hijos y sus padres ancianos) Cuando joven, lleg de Npoles movido por un sueo, como tantos otros italianos, y ahora, que ya es un hombre maduro, deber enfrentar la cruel realidad: su fracaso total y la certeza de que ya no hay tiempo para milagros. Las descripciones fsicas de Stfano responden a la esttica grotesca: 5

Stfano es alto, fornido, pero est en plena decadencia fsica. Agacha ya los hombros y carga el andar en las rodillas. Tiene las mejillas flccidas y el cuello flaco, con magrura de sufrimiento; la frente amplia deprimida en las sienes. () La embocadura del trombn le ha deformado el centro de su labio de bigotes castaos. (.) Serio, parece que llorara y al sonrer que sonre fcilmente, hasta cuando va a llorar- sus ojos de 13 prpados pesados se agrandan expresivos, socarrones.

Podemos ver cmo, desde las didascalias, el protagonista responde al canon grotesco. La deformidad y la decrepitud se hallan presentes. El rostro figura una mscara ambigua de tragicomedia. As tambin, en el plano moral, Stfano es grotesco en su impotencia. El drama existencial, la cada de la mscara, se da en escena mostrando el desgarro del protagonista:
E verd. E la cruda verdad que me punza el cuore. (Se le van las palmas de las manos) Estoy frente a la realid. Quiero e no puedo. Por qu? Dios lo s. S tanta msica como Puccini, conozco la orquesta.como Strauss; tengo el arte aqu (Las yemas de sus dedos) y aque no puedo. La fama est en una pgina, mahay que escribirla. Tormento mo! (Discpolo, 1980: 66)

Las caractersticas fsicas ms la gestualidad pattica componen una figura humillada, que da risa y pena a la vez. El trabajo y el desengao dejaron huellas en el cuerpo. Esta imagen caricaturesca condensa la ptica de la elite liberal sobre el otro, el deficitario; el inmigrante -como antes el mestizo- se encarna como lo anmalo, como tara indeseable en el cuerpo de la ciudad. Pero Vias va ms all; para l la forma esttica no alude solo a la mirada sobre el inmigrante, sino que denuncia tambin al ideario mismo que lo ha convertido en lo que es: el grotesco como caricatura del orden liberal (Vias, 1997:83), afirma. El individuo ha fracasado del mismo modo que el proyecto poltico. Stfano reconoce su derrota pero solo como una tragedia personal; sus limitaciones humanas no le permiten ver ms all de su experiencia individual. No percibe que la mariposa que persigui y nunca alcanz, fue una ilusin colectiva rota, ahora, por la cruda realidad. Marta Speroni escribe: A los 50 aos solo cuenta con su fracaso vital y con la gran mentira de su genialidad, tal como esas capas medias contaban con la gran mentira de la salida democrtica. (Speroni, 1071: 60) La desmitificacin del progreso econmico y de la representacin popular constituye la realidad que aplasta a los inmigrantes de la dcada del 20. En cuanto al espacio, la escenografa pone en juego elementos que refuerzan el malestar que se experimenta. En correspondencia con la interpretacin de Vias, la fractura entre individuo y sociedad se manifiesta tambin en el aislamiento de la habitacin familiar. El encierro en un mbito sombro y hmedo, con muebles viejos, una estantera atiborrada de cacharros, vajilla y cristalera ordinarios (Discpolo, 1980: 45), resulta el escenario

13

Discpolo, Armando, Stfano en El teatro argentino. Armando Discpolo, CEAL, Buenos Aires, 1980, (p. 52)

lgico para expresar la situacin de agobio, de arrinconamiento, de aglutinamiento donde no hay espacio para todos:
[Margarita:] Tener que vivir aqu (Anda desalentada en derredor de la mesa) Hundida

en la grasa, en esta casucha triste; apretados, amontonados, teniendo que pedir prestado el aire cuando hace calor y robndonos las frazadas cuando hace fro. Con ese pobre hijo viviendo en ese altillo y trabajando como un esclavo en vez de cultivarse. (Discpolo, 1980: 66)

La queja de la esposa de Stfano explicita su frustracin. Ese ambiente estrecho y pesado es escenario de la situacin familiar pero tambin, simblicamente, da cuenta de la falta de lugar en la sociedad. En contraste con el patio del sainete donde hay espacio para todos y se convive con menor o mayor armona, en la intimidad del escenario del grotesco apenas se sobrevive y la existencia del otro es una carga que se tolera. Como dijimos anteriormente, la incomunicacin es el motor del conflicto en el teatro de Discpolo. Stfano tiene dificultades para entenderse con su propia familia. Respecto de su hijo (Esteban) y de su padre (Alfonso) la brecha generacional es la barrera que imposibilita la comprensin, pero no debemos soslayar las dificultades en el lenguaje propias de los inmigrantes en la Buenos Aires de aquella poca:
Habra que decir que la experiencia de los inmigrantes con la lengua es uno de los grandes temas del teatro de Armando Discpolo. Hay un uso trgico del lenguaje en sus obras o, mejor, para sus personajes la tragedia, a menudo, se concentra en el uso pervertido de la lengua. () La relacin desigual con el lenguaje est en el centro del conflicto. () La propiedad lingstica determina la diferencia social. () La diferencia en el manejo de la lengua provoca conflictos y establece jerarquas: la miseria es tambin, y antes que nada, 14 una miseria verbal.

Es decir, la incapacidad de comunicacin que produce un efecto tragicmico se da en el individuo consigo mismo, ya que se autoengaa tras la mscara, pero tambin se cristaliza como diferencia en la materialidad verbal en su relacin con los otros: Tu sei un frigorfico pe m, le reclama Alfonso, y Stfano corrige: Jeroglfico, pap. Con Esteban, la dificultad reside en la discrepancia respecto de la visin que cada uno tiene acerca de la vida: Usted no me conoce, no sabe quin soy; no puede comprenderme, y ms adelante: La vida es como uno quiere que sea. Esteban pertenece a otra generacin, la de los hijos de aquellos inmigrantes engaados que vivieron el desarraigo; habla en perfecto espaol, recin comienza a vivir y no sabe an de fracasos. Pero lo que intentamos subrayar es que la incomunicacin que se ve dentro de la obra remite a las dificultades que estos hombres y mujeres tuvieron en la vida real: el lenguaje como obstculo, como instrumento deficitario para el progreso y aun para la inclusin en una ciudad que les era ajena. Por ello mismo, el discurso se repliega al mbito ntimo, no fluye, sino que se acalla en monlogo, en soliloquio reflexivo.

14

Piglia, Ricardo, Armando Discpolo y el argentino contaminado en La Argentina en pedazos, Ed La Urraca, Buenos Aires, 1993 (p. 31)

Retomando los tres elementos que nos propusimos analizar personaje, espacio y lenguaje- podemos coincidir con Vias en que el protagonista del grotesco criollo carga sobre su propio cuerpo la derrota en su intento de progresar; no desparrama su mal, sino que lo porta, segn el historiador: es el proceso de interiorizacin inicialmente visible en la escenografa y en el lenguaje, en la luz, en los coloquios inhbiles y ansiosos y en las mutaciones lo que se ha incorporado. (Vias, 1997: 39) As, nos hallamos frente a la creacin de un autor hijo de inmigrantes que pone en escena, a travs de un personaje individual, el drama que vive el sector social al que l mismo pertenece. El presente de la obra coincide con el momento histrico de su produccin. En correspondencia con el fracaso de un proyecto colectivo asistimos al desengao del protagonista, pero tambin a una nueva forma de representacin como evidencia del agotamiento de la esttica anterior.

Conclusiones El proceso inmigratorio en Argentina se dio como parte de un proyecto concebido deliberadamente por la elite ilustrada de nuestra Nacin basado en una ideologa liberal que se propona modernizar al pas tomando en cuenta al modelo norteamericano.15 Las masas de hombres y mujeres que llegaron a nuestro territorio durante finales del siglo XIX y principios del XX, se encontraron con una realidad distinta de la que se les haba prometido. Esperanzados en ser propietarios de una porcin de tierra para trabajarla, pronto descubrieron que esta no estaba disponible y debieron establecerse en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires adonde arribaron en los barcos, y sobrevivir como pudieron. Los derechos laborales les fueron cercenados a fuerza de represin y para muchos, las condiciones de vida no solo no mejoraron, sino que fueron peores que las de sus pases de origen. Con la posibilidad de la democracia (a partir de 1916) nuevas ilusiones reconfortan las almas de los sectores medios y bajos de la sociedad: Desde 1890, esas capas medias de Buenos Aires y el litoral persiguieron un ideal, la mariposa inalcanzable del bienestar, que se lograra gracias a la democracia (Speroni, 1971: 61), pero pronto veran que se trata de un nuevo mito, que la representacin poltica no se dio como se esperaba y que las clases trabajadoras y sus sueos de progreso seguirn siendo postergados. Se han engaado nuevamente. De modo que, teniendo en cuenta el marco histrico que contextualiza la obra, se verifica que el drama de Stfano es la desventura de muchos hombres en situaciones similares:
Porque si no, Stfano corre el riesgo de ser visto como la historia de un fracaso personal, el fracaso de alguien sin talento que soaba con ser artista. Cosa que tambin est en la obra. Pero todo lo que a Stfano le pasa, le pasa porque es
15

Los maestros de la utopa argentina` pretendieron insertar a su pas en el concierto de la s naciones civilizadas trayendo Europa a Amrica`, inspirados por xito fascinante de los Estados Unidos de Norteamrica que, en menos de un siglo, gracias al flujo de hombres y de capitales, edificaron una poderosa nacin agrcola e industrial (Rouqui, 1987: 30)

un inmigrante. Un inmigrante que se crey el cuento de la Argentina maravillosa.

16

Stfano cristaliza la toma de conciencia de una clase que se desengaa y se desgarra al reconocer sus lmites, al verificar las contradicciones de un proyecto que los tuvo como protagonistas pero que los confin al fracaso, al padecer las paradojas de un ideario que proclamaba su inclusin pero que los haba dejado desplazados. Vemos as que Armando Discpolo recrea una forma esttica nueva donde los protagonistas son inmigrantes en su versin grotesca, el tono de sus obras responde a un relativismo pesimista donde no hay lugar para la justicia potica; el autor amalgama una forma y un contenido que le permite poetizar sobre una parte de la realidad que no es ya optimista y que est lejos de ser esperanzadora. La situacin de los sectores postergados de la sociedad, en especial la de los inmigrantes y de sus hijos, se condensa en la obra teatral como respuesta esttica personal, evidenciando la contracara del proyecto liberal, mostrando a los sujetos que padecieron sus consecuencias y que las vivieron ntimamente como un drama existencial.

16

Gen, Juan, Stfano, ese inmigrante que an nos conmueve en Picadero INT N8, enero-febrero de 2003 (p. 4)

Anda mungkin juga menyukai