Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCION

En abril de 1949, el ingeniero alemn Werner Jacobi (Siemens AG) completa la primera solicitud de patente para circuitos integrados (CI) con dispositivos amplificadores de semiconductores. Jacobi realiz una tpica aplicacin industrial para su patente, la cual no fue registrada. Ms tarde, la integracin de circuitos fue conceptualizada por el cientfico de radares Geoffrey W.A. Dummer (1909-2002), que estaba trabajando para la Royal Radar Establishment del Ministerio de Defensa Britnico, a finales de la dcada de los 1940s y principios de los 1950s. El primer CI fue desarrollado en 1958 por el ingeniero Jack Kilby (1923-2005) pocos meses despus de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotacin de fase. En el ao 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica por la contribucin de su invento al desarrollo de la tecnologa de la informacin. Los circuitos integrados se encuentran en todos los aparatos electrnicos modernos, como automviles, televisores, reproductores de CD, reproductores de MP3, telfonos mviles, etc.

DEFINICION
Un circuito integrado(CI), es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso

TIPOS
Existen tres tipos de circuitos integrados:

Circuitos

monolticos:

Estn

fabricados

en

un

solo

monocristal,

habitualmente de silicio, pero tambin existen en germanio, arseniuro de galio, silicio-germanio, etc.

Circuitos hbridos de capa fina: Son muy similares a los circuitos monolticos, pero, adems, contienen componentes difciles de fabricar con tecnologa monoltica. tecnologa Muchos conversores hbrida hasta que A/D y conversores los progresos en D/A se fabricaron en latecnologa permitieron

fabricar resistencias precisas.

Circuitos hbridos de capa gruesa: Se apartan bastante de los circuitos monolticos. De hecho suelen contener circuitos monolticos sin cpsula (dices), transistores, diodos, etc, sobre un sustrato dielctrico, interconectados con pistas conductoras. Las resistencias se depositan por serigrafa y se ajustan hacindoles cortes con lser. Todo ello se encapsula, tanto en cpsulas plsticas como metlicas, dependiendo de la disipacin de potencia que necesiten. En muchos casos, la cpsula no est "moldeada", sino que simplemente consiste en una resina epoxi que protege el circuito. En el mercado se encuentran circuitos hbridos para mdulos de RF, fuentes de alimentacin, circuitos de encendido para automvil, etc.

CLASIFICACION
Atendiendo al nivel de integracin - nmero de componentes - los circuitos integrados se clasifican en:

SSI (Small Scale Integration) pequeo nivel: de 10 a 100 transistores MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1.000 transistores LSI (Large Scale Integration) grande: 1.001 a 10.000 transistores VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.001 a 100.000 transistores ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100.001 a 1.000.000 transistores GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: ms de un milln de transistores.

SSI
SSI es acrnimo del ingls Small-Scale Integration (integracin a baja escala) y hace referencia a los primeros circuitos integrados que se desarrollaron. Cumplan funciones muy bsicas, como puertas lgicas y abarcan desde unos pocos transistores hasta una centena de ellos. Los circuitos SSI fueron cruciales en los primeros proyectos aerospaciales, y viceversa, ya que los programas espaciales como Apollo o el misil Minuteman necesitaban dispositivos digitales ligeros. El primero motiv y gui el desarrollo de la tecnologa de circuitos integrados, mientras que el segundo hizo que se realizara una produccin masiva. Estos programas compraron prcticamente la totalidad de los circuitos integrados desde 1960 a 1963, y fueron los causantes de la fuerte demanda que origin un descenso de los precios en la produccin de 1000 dlares la unidad (en dlares de 1960) hasta apenas 25 dlares la unidad (en dlares de 1963). El siguiente paso en el desarrollo de los circuitos integrados, que tuvo lugar a finales de los 60, introdujo dispositivos que contenan cientos de transistores en cada chip y fue llamado MSI: Escala de Media Integracin (Medium-Scale Integration).

MSI
A finales de los 60 se introdujeron dispositivos que contenan cientos

de transistores cada chip, llamados MSI, Integracin a Media Escala (Medium-Scale Integration). Econmicamente eran circuitos atractivos porque mientras producirlos costaba ligeramente ms que los dispositivos SSI, permitieron fabricar sistemas electrnicos ms complejos utilizando placas impresas ms pequeas, menos trabajo al ensamblarlos (ya que contenan menos componentes) y otras ventajas.

LSI
significa Large-Scale Integration ( integracin en alta escala) y comprende los chips que contienen de 100 a 1000 compuertas. ejemplos: memorias, unidades aritmticas y lgicas (alu's), microprocesadores de 8 y 16 bits . los Circuitos Integrados LSI se fabrican principalmente empleando tecnologas i2l, nmos y pmos.

VLSI
VLSI es la sigla en ingls de Very Large Scale Integration, integracin en escala muy grande. La integracin en escala muy grande de sistemas de circuitos basados

en transistores en circuitos integrados comenz en los aos 1980, como parte de las tecnologas de semiconductores y comunicacin que se estaban desarrollando. Los primeros chip semiconductores contenan slo un transistor cada uno. A medida que la tecnologa de fabricacin fue avanzando, se agregaron ms y ms transistores, y en consecuencia ms y ms funciones fueron integradas en un mismo chip. El microprocesador es un dispositivo VLSI. La primera generacin de computadoras dependa de vlvulas de vaco. Luego vinieron los semiconductores discretos, seguidos de circuitos integrados. Los primeros CIs contenan un pequeo nmero de dispositivos,

como diodos, transistores, resistencias y capacitores (aunque noinductores), haciendo posible la fabricacin de compuertas lgicas en un solo chip. La cuarta generacin (LSI) consista de sistemas con al menos mil compuertas lgicas. El sucesor natural del LSI fue VLSI (varias decenas de miles de compuertas en un solo chip). Hoy en da, losmicroprocesadores tienen varios millones de compuertas en el mismo chip. Hacia pricipios de 2006 se estn comercializando microprocesadores con tecnologa de hasta 65 nm, y se espera en un futuro cercano el advenimiento de los 45 nm.

ULSI
(Ultra Large Scale Integration). Ultra gran escala de integracin. Tecnologa de circuitos integrados que utiliza entre 100.000 y un milln de transistores por circuito integrado, equivalentes a 10.000 a 100.000 puertas lgicas. Actualmente se utiliza para fabricar microprocesadores complejos.

GLSI
(Giga Large Scale Integration). Giga gran escala de integracin. Tecnologa de circuitos integradoscircuitos integrados que utiliza ms de un milln de transistores por circuitos integrado y ms de 100.000 puertas lgicas.

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos:

Circuitos integrados analgicos. Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unin entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores,osciladores o incluso receptores de radio completos.

Circuitos integrados digitales. Pueden ser desde bsicas puertas lgicas (Y, O, NO) hasta los ms complicados microprocesadores o microcontroladores. stos son diseados y fabricados para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema. En general, la fabricacin de los CI es compleja ya que tienen una alta integracin de componentes en un espacio muy reducido de forma que llegan a ser microscpicos. Sin embargo, permiten grandes simplificaciones con respecto los antiguos circuitos, adems de un montaje ms rpido.

Anda mungkin juga menyukai