Anda di halaman 1dari 5

(87-100) 2da parte

Fuera de Amrica latina el mayor intento izquierdista de hacerse con el poder fue en Brasil en el ao 1935, la explicacin del momento elegido y los motivos de los participantes sigue siendo confusa. El partido comunista brasilero haba evolucionado del anarquismo ms que del socialismo y debido a sus estrechas relaciones con los oficiales del ejercito , luego de la revolucin de los tenentes, la insurreccin de 1935 tuvo un carcter ms de pronunciamiento ms que revolucin. Luis Carlos Prestes, uno de los dirigentes de la revuelta de los tenentes en 1924, haba impresionado al Komintern como lder que tal vez llevara a cabo una revolucin, al mismo tiempo se mostraba ms dispuesto a aceptar el control del Komintern que un partido comunista independiente. Una de las consecuencias de la larga marcha (1924-1927) fue el rechazo de una estrategia revolucionaria campesina. El mejor modo de hacerse el control del estado era recurrir a las fuerzas militares, el Komintern pensaba en que tena sentido usar el estamento militar para tratar de conquistar el estado. Hay indicios que el intento de golpe de 1935 sirvi para los intereses del gobierno ms que a la revolucin y permiti a Vargas gobernar con la justificacin de la amenaza roja. En 1935 el Komintern abandono ele extremismo del tercer periodo, durante el cual el enemigo haba sido el socialismo y los sustituy por una poltica destinada a crear frentes populares que acaben con el fascismo. El Komintern queda disuelto en 1943. La poltica frente populista y el radicalismo poltico en Amrica Latina recibieron un impulso de la guerra civil espaola, le efecto de esta guerra aadi en varios pases una intensidad al conflicto poltico nacional debido a que la izquierda y la derecha se identificaron con los bandos de la guerra civil que Espaa viva, esto acentu las divisiones internas de izquierda, debido a que los estalinistas y los trotskistas ofrecan interpretaciones antagnicas del conflicto internacional. La guerra civil espaola dio la oportunidad de para que los movimientos inspirados en el comunismo dieran su apoyo a artistas e intelectuales, esto en Mxico fue apoyado por la organizacin de Escritores y Artistas Revolucionarios capitaneada por Lzaro Crdenas, la llegada de intelectuales exiliados a Mxico estimulo a la izquierda radical. Entre los intelectuales latinoamericanos que influyeron en profundamente en la guerra civil espaola estuvieron: Federico Gracia Lorca y Pablo Neruda quien escribi que los comunistas eran la nica fuerza armada que creaba un ejrcito para enfrentarlo a los italianos, alemanes, moros y falangistas.

Muchos Latinoamericanos combatieron es Espaa y volvieron a sus pases impresionados por la disciplina y entrega de los batallones comunistas. En Repblica Dominicana el Partido Comunista lo formo un grupo de espaoles exiliados, dos exiliados republicanos Alberto Boyo y Abraham Guillen desempearon un papel importante en la organizacin de guerrillas en Nicaragua y en parte del cono sur. Intelectuales espaoles establecidos en Latinoamrica profundizaron la vanguardia intelectual y el radicalismo poltico. La estrategia frente populista tuvo mayor xito en Chile, puesto que el Partido Comunista creci en un nmero mucho mayor que en otros pases del continente, aunque el partido haba recibido una fuerte opresin durante el gobierno de Carlos Ibez Del Campo. El Partido Comunista chileno se vali de la guerra para atacar al Partido Socialista, los comunistas espaoles en Chile fueron los militantes ms radicales y activos del Partido Comunista. Un slido movimiento obrero otorgaba una buena base al partido comunista, mientras que el partido socialista era irregular. El partido radical chileno que comparta el anticlericalismo con el comunista, crea que el partido socialista era un peligroso competidor para los comunistas, resultando el partido radical un buen aliado al bando comunista. Con un gobierno frente populista el poder de los comunistas con libertad y aprovechar el nro. de afiliados a los sindicatos, su fuerza electoral creci desde un 4.16% a un en 1937 un 11.8% en 1941 ao en que 3 senadores y 16 diputados comunistas fueron elegidos. El partido chileno fue leal a las directrices del Komintern cuando la estrategia frente populista fue sustituida por otra de unidad nacional durante la 2da guerra mundial, esta implicaba la subordinacin de las condiciones nacionales la tarea de apoyar las medidas que tomaban a fines de ganar la guerra tras ese fin el partido se colisionara incluso con el partido de derecha argumentando que las pugnas entre derecha e izquierda haban dado pie al nacimiento del fascismo y antifascismo. El sistema poltico mexicano era muy distinto al chileno, mientras al partido comunista chileno poco le cost adaptarse a la poltica nacional, al mexicano mucho le cost entender el sistema poltico nacional y ms aun actuar en l, puesto que vean a la revolucin mexicana como un proceso incompleto que solo podra llevarse a cabo por medio del partido comunista esta pretensin era muy inviable puesto que contaban con un bajo apoyo del campesinado y de la clase obrera , partido comunista mexicano tuvo mayor influencia en el momento que las polticas frete populistas coincidieron con la eleccin de Lzaro Crdenas.

Un importante papel tuvieron los comunistas en la creacin de sindicatos de maestros, ferroviarios, trabajadores petroleros, mineros, adems dominaron en Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM). El presidente Cardeas utilizo a los sindicatos en la expropiacin de petroleras y ferrocarrileras que eran total o parcialmente extranjeras. Los comunistas eran un aliado til para Crdenas en su lucha de reformar el sistema econmico y poltico mexicano, tambin en educacin puesto que combatan el clericalismo y modos racionales de pensar. El sistema educativo sovitico era altamente admirado, sin embargo la copia mexicana acentuaba la productividad ms que una conciencia de clase. Sin embargo haba mas profesores catlicos que comunistas por ende la educacin socialista fue tibia y hostil y se comenz a abandonar esta prctica antes que Crdenas dejara el poder. Mxico produjo muchos comunistas que nunca se afiliaron al partido, pero que si expresaban su apoyo a ideas socialistas eran considerados compaeros de viaje, uno de ellos fue el intelectual Vicente Lombardo Toledano quien se identific con la CTM (jajaja ctm) y luego pas a ser figura principal de la Confederacin de Trabajadores de Amrica Latina (CTAL), la base de Lombardo estaba en pequeos sindicatos y federaciones de Ciudad de Mxico, Lombardo senta ms respeto por los comunistas internacionales que por los nacionales puesto que los consideraba como un partido dbil. Bajo los gobiernos de vila Camacho en 1940 y de Alemn en 1946 el partido comunista mexicano tuvo un gran descenso, Fidel Velsquez propulso un anticomunismo en Mxico. En el caso argentino el comunismo poco influyo y el marxismo era dbil hasta 1940, excepto entre trabajadores, aun as el partido tena poco afiliados obreros. El crecimiento que experimento en los aos 40 se debi a resistencia antifascista llevada a cabo por la organizacin demcrata liberal. La elite argentina termia al potencial comunista, este temor se basa en la gran presencia de inmigrantes italianos y espaoles que podran causar un crecimiento de ideologas radicales. Despus d e1935 el crecimiento comunista se centro en los sindicatos y casi todas las huelgas fueron conducidas por militantes de partido. En Colombia y Venezuela el partido comunista tena que afrentar cuestiones de gravedad. La principal produccin de Colombia era el caf, lo que formaba un pequeo grupo burgues.

El movimiento obrero colombiano era dbil y no tenia mayor influencia en el sector del caf, adems de tener un fuerte apego al partido liberal y conservador colombiano. En Venezuela el partido Comunista y el AD de Rmulo Betancourt haban trabajado contra compaas petroleras, pero ms tarde se separaron. El partido comunista se ali con Isaas Medina (1941-1945) quien postulo por la paz industrial de los campos petroleros con el fin de abastecer a los aliados durante la guerra. El partido socialista nicaragense de una actividad abierta bajo el gobierno de Somoza, sin embargo sufri un deterioro a largo plazo, debido a que perdi afiliados que ms tarde formaran parte del partido Sandinista. El Partido Comunista cubano apoyo la eleccin de Batista, a cambio de una legalizacin y estructuracin sindical. Dentro del movimiento sindical cubano la mitad de sus componentes trabajaban en agricultura y sus lderes eran profesionales de clase media

De segunda guerra a la guerra fra Durante la 2da guerra mundial el comunismo en Amrica latina disfruto de un prestigio y una tolerancia excepcional por su fuerte tendencia antifascista y el fructfero sistema econmico sovitico, la disolucin del Komintern tambin les otorg ms libertad para actuar. Aunque el periodo de post guerra coincidi con una activacin industrial del cual los partidos comunistas salieron beneficiados, a peticin de la paz industrial los perjudico profundamente, y partidos socialistas como el chileno y el venezolano ganaron mucho terreno dentro del movimiento obrero. El factor mas critico fue que los comunistas no acertaron a distanciarse de gobiernos reformistas como el de Pern, el de Lpez en Colombia. En Argentina el comunismo decay luego de finalizarse la guerra, justo cuando el asenso al poder de Pern hundi a los comunistas en dudas y errores, puesto que vieron al peronismo como una prolongacin del fascismo europeo. Cuando se hizo evidente que le peronismo no era algo pasajero, el partido cuestiono si se unira a Pern. En otras zonas de Amrica Latina al fin de la guerra, hubo un periodo de democracia, exista un apoyo al fin de las dictaduras a nivel internacional. El Partido Comunista Brasileo se beneficio de esto, puesto que influyo en la estructura sindical oficial del partido comunista brasilero.

El partido comunista brasileo intento beneficiarse de la popularidad de Getulio Vargas, sin embargo sus fuerzas aun era demasiado dbiles. Dutrante el gobierno de Dutra se tomaron medidas en contra del partido, en mayo de 1947 fue declarado ilegal, el partido era una amenaza real y creciente puesto que su nro. de afiliados aumentaba rpidamente y reciba gran apoyo electoral. En Chile el precio que EE.UU. impuso para ayudar econmicamente al gobierno de Videla fue la destitucin de los ministros comunistas y del partido en si, por medio de la ley para la defensa de la democracia en 1948, esta represin fue leve con la que sufri en 1973. El partido se mantuvo proscrito durante 10 aos, con lo que el espacio izquierdista de la poltica chilena fue llenado por el Partido Socialista. En Costa rica el P.C tambin fue prohibido en 1948, los lderes de los sindicatos comunistas fueron expulsados, no solo aqu, sino en toda Latinoamrica. En 1948 los lideres anticomunistas se haban apoderado de los sindicatos y lograron la baja de la CTAL fundada por Toledano en 1938.

Anda mungkin juga menyukai