Anda di halaman 1dari 11

DISEO DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN UNA INDUSTRIA DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO.

Miguel Solana Pita. 52.991.314G Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, Diplomado por la Universidad de Deusto y Master por la London School of Economics. email: msolana@ieee.org Antonio Aznar Jimnez. 50.799.386E Instituto Tecnolgico de Qumica y Materiales lvaro Alonso Barba. Universidad Carlos III. Av. de la Universidad 30. 28911-Leganes. Madrid. e-mail: aaznar@ing.uc3m.es.

SUMMARY In the following article, the authors propose an effluent treatment system in a fish and sea-food canning company. From the existing production system, they suggest the re-engineering of the process from the current single effluent system to a two-circuit system, in order to segregate the effluent with high fat concentration from the one with low fat concentration. To minimize consumption and pourings, it is also suggested the recycling of part of the water utilized in the process. At the same time, it is considered recovering part of the latent thermal heat from the thermal pourings. Complementarily, it is proposed the installation of straightforward depuration systems such as a Cavitation-induced Air Floating system (CAF), a centrifuge separator for fat dehydration and a sieve process to remove suspending particles from the effluent. By the the implementation of these correction measures and systems the effluents achieve values of solids in suspension concentration, organic biodegradable and non-biodegradable matter (OBM and OQM respectively), and also fat values, in line with the present legislation.

RESUMEN: En el presente trabajo se describe un sistema de depuracin de aguas para una industria conservera de pescado y marisco. Partiendo del sistema actual de fabricacin, se considera la reingeniera del proceso, modificando el sistema de desage desde el unitario actual, a uno separativo de doble circuito, con objeto de separar las aguas de alto contenido en grasas de las de bajo contenido. Se plantea as mismo, tanto el reciclado de parte del agua de proceso con objeto de una minimizacin de consumos y vertidos, como una recuperacin de la energa calorfica latente en los vertidos trmicos. De manera complementaria se incorporan sistemas de depuracin tecnolgicamente sencillos de instalar y utilizar como son un sistema de flotacin de grasas por aire inducido por cavitacin (CAF), una centrifuga para la deshidratacin de las grasas y un tamizado para la eliminacin de slidos en suspensin. Con los sistemas correctores y paliativos propuestos se alcanzan valores de slidos en suspensin, materia orgnica biodegradable (DBO) y no biodegradable (DQO) y grasas conformes con la legislacin vigente.

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

I.

INTRODUCCIN El sector conservero de productos marinos es de gran importancia en Galicia, concentrndose en

esta comunidad el 65% de la produccin nacional de conservas de pescado y mariscos, con un volumen de 130.000 Tm/ao y una facturacin de 360,5 M. Esta actividad genera en la zona unos 18.000 puestos de trabajo repartidos en 71 fbricas. El reparto es muy desigual, encontrndose concentrada hasta el 50% de la produccin total del sector en menos del 15% de ellas. Geogrficamente, la mayora de la produccin se localiza fundamentalmente en las ras de Arosa, Vigo y Pontevedra. Esta concentracin en las ras, junto a que las mismas tienen una inferior capacidad de asimilacin de los vertidos en relacin con los litorales abiertos, dada la menor renovacin de agua que en ellas se produce, hace que soporten una gran presin medioambiental. En la tabla 1 se recogen los datos de produccin de las principales especies marinas procesadas por la industria conservera gallega, indicando el volumen estimado de efluentes vertidos por dicha industria.

Tabla 1: Produccin y valor de la misma de las principales especies marinas procesadas por la industria conservera gallega, y volumen de los vertidos acuosos generados (datos elaborados a partir de (Xunta de Galicia 1998) y (ANFACO 1999)) Especie Volumen de produccin Valor Vertido (Tm/ao) (M/ao) (m3/ao) Atn 63.700 144 1.042.000 Sardina Mejilln Cefalpodos Otros Total 15.600 7.800 6.500 36.400 130.000 36 32,5 11 137 360,5 1.987.000 1.590.000 94.000 2.345.000 7.058.000

Los vertidos a las ras provocados por la industria conservera podran reducirse si las empresas productoras tomaran las medidas adecuadas; de hecho, esta reduccin va a ser fundamental para la propia supervivencia del sector, pues muchos de los productos que elaboran proceden de las propias ras (sobre todo el mejilln) y son daados por estos vertidos. No hay duda de que una de las soluciones es la reingeniera de procesos en las lneas de produccin, racionalizando al mximo el consumo de agua, reutilizndola o sustituyndola por otros sistemas all donde sea posible. Complementariamente a este tipo de acciones, las soluciones medioambientales pasan por el tratamiento de los efluentes contaminados (soluciones a final de tubera o end of pipe). Mediante estos procesos, los vertidos producidos son tratados para poder devolverlos al mar en unas condiciones razonablemente buenas para el mantenimiento del ecosistema.

II.

ANLISIS DE LOS AFLUENTES Y EFLUENTES. La fbrica en estudio pertenece a la empresa Pita Hermanos, S.L., encontrndose situada en

Villajun (Pontevedra), en la costa sur de la ra de Arosa. Posee dos lneas principales de productos, la de produccin de mejilln y la de atn, cada una de ellas con diversas presentaciones comerciales. Estas lneas de produccin se esquematizan a continuacin.

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

A. Lnea de produccin de mejilln. La produccin de mejilln se efecta generalmente a partir de mejilln fresco recogido en la propia ra o en alguna de las adyacentes, durante los seis primeros meses del ao. Si por necesidades del mercado se tiene que envasar fuera de estas fechas, se utiliza mejilln congelado. Para la elaboracin de las diversas presentaciones del mejilln, se sigue el siguiente procedimiento (esquema I):

108 m3/da Lavado Estuchado y (agua + jabn) almacenaje

54 m3/da

Tapado Salsa Enjuague

Lnea de envasado manual

Autoclave

180 m3/da 10 m3/da 36 m /da 3,5 m3/da 108 m3/da


3

80 m3/da 54 m3/da

Limpieza fbrica

1 m /da

Freidora Cocedero Tolva de salmuera Depsito de vianda

Desbarbadora Tolva de llegada Tanque de recepcin

Depsito de expansin

Afluente de agua dulce Afluente de agua marina Afluente de salmuera

Efluente de agua dulce no grasa Efluente de agua marina no grasa Efluente de salmuera no grasa

Efluente de agua dulce grasa

ESQUEMA I.- Flujos de aporte de agua y de evacuacin de efluentes de la lnea de produccin de mejilln. El mejilln entra en la fbrica en camiones que descargan su mercanca en una tolva exterior al edificio, desde donde se transportan mediante una cinta. Caen en unos grandes tanques donde el agua de mar amortigua el choque, impidiendo que se rompa su concha. Posteriormente, en la mquina de desbarbado, se eliminan los cirros, algas y otros objetos adheridos a la concha, mediante unos rodillos que giran en direcciones opuestas, agarrando estos slidos y arrancndolos de la misma. El movimiento de los mejillones a lo largo de esta mquina se produce mediante empuje por agua de mar. El proceso posterior es la coccin. Para ello se utiliza un autoclave longitudinal de flujo discontinuo de 300 litros de capacidad, que trabaja a 130 C en ciclos de 3 minutos de duracin. A la salida del autoclave, los mejillones han alcanzado su punto de coccin, abrindose y facilitando la separacin

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

de la vianda (cuerpo carnoso) de la concha. El cocedero expulsa 300 litros de agua dulce de alto contenido en materia grasa (ver tabla 2) cada tres minutos a un depsito de expansin. El mejilln cae en un depsito de salmuera, donde por flotacin se recoge la concha en un canal lateral auxiliar y se enva al depsito de residuos slidos. La vianda es recogida del fondo del depsito y llevada por una cinta transportadora hasta otro depsito de agua dulce, eliminando as el sabor a sal que tendra el mejilln debido a su estancia en salmuera. De este segundo depsito, la vianda pasa a la freidora mediante una cinta horizontal de longitud suficiente para permitir que escurra y elimine la mayor cantidad de agua posible. La freidora es un bao de aceite de oliva por el que pasan los mejillones transportados por una cinta metlica. Para mantener el aceite a la temperatura adecuada existe un circuito de termostatizacin por agua. El mejilln sale de la freidora mediante otra cinta que acaba en unas cajas donde se recoge y pasa a la lnea de trabajo manual. En esta lnea se separa la vianda por tamaos y se coloca en latas, introducindose la salsa y tapando las mismas posteriormente. Las latas una vez cerradas, son enjuagadas exteriormente para eliminar los posibles reboses de aceite. Despus del enjuague las latas son enviadas a un segundo autoclave de flujo discontinuo, para su esterilizacin a 110 C entre 75 y 105 minutos, dependiendo del tamao de la lata. Despus de cada ciclo de esterilizacin el autoclave se lava con agua dulce para eliminar residuos. Las latas son llevadas a la lnea de control y empaquetado, donde se realiza un lavado de las mismas con agua y detergente. Despus de este lavado, las latas son recogidas por otra cinta transportadora colocndolas en el estuche y posteriormente se empaquetan en cajas para su envo a los puntos de venta. En la tabla 2 se indican los caudales de agua utilizados en cada una de las etapas descritas, as como las caractersticas del efluente producido.

Tabla 2.- Caractersticas de las distintas corrientes acuosas efluentes de los procesos de fabricacin. Caudal agua Caudal agua Caudal SS DQO DBO Grasas salada dulce salmuera (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (m3/da) (m3/da) (m3/da) Procesado mejilln Depsito de entrada 3,5 * * * * Desbarbado 108 510 250 250 305 Cocedero mejilln 36 957 13.556 7.168 3.543 Bao de salmuera 1 * * * * Depsito de vianda 10 * * * * Freidora mejilln 54 210 1.378 495 1.507 Procesado del atn Descongelado 11 937 7.338 4.531 2.553 Eviscerado 54 1.500 4.000 1.600 2.072 Cocedero de atn 15 937 7.338 4.531 2.553 Procesos comunes Enjuague de latas 54 ** ** ** ** Limpieza de autoclaves 180 510 250 250 682 Lavado latas 108 105 2.940 893 1.631 Limpieza de fbrica 80 1.535 2.073 650 603 * Sin datos. Para el clculo se supondrn similares a los del desbarbado ** Sin datos. Para el clculo se supondrn similares a los de la limpieza de autoclaves

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

Adems de los procesos descritos anteriormente, existe un consumo de agua dulce para limpieza y acondicionamiento de las instalaciones.

B. Lnea de produccin de atn. De forma complementaria a la descrita para la lnea de produccin de mejilln, se elabora el atn durante los seis ltimos meses del ao. De esta forma las instalaciones pueden ser utilizadas, en su mayor parte, durante todo el ao. La elaboracin del atn se efecta mediante el siguiente procedimiento (esquema II):
Lavado 108 m3/da (agua + jabn) Estuchado y almacenaje

54 m3/da

Tapado Salsa Enjuague

Lnea de envasado manual

Autoclave

180 m3/da 15 m3/da 11 m /da


3

80 m3/da

Limpieza fbrica

Descongelado

Eviscerado y cortado

Lavado y colocado

Cocido

Limpieza y troceado

Afluente de agua dulce Afluente de agua marina Afluente de salmuera

Efluente de agua dulce grasa Efluente de agua marina grasa Efluente de salmuera grasa

Efluente de agua dulce no grasa

ESQUEMA II.- Flujos de aporte de agua y de evacuacin de efluentes de la lnea de produccin de atn.

La primera operacin que se realiza con el atn, una vez que entra en la fbrica, es el descongelado. Para ello se coloca el atn recin llegado en una piscina con abundante agua marina. Posteriormente se realiza el eviscerado, proceso en el que se limpia y se corta el atn. Por ltimo se lava con agua dulce y se recoge en cajas metlicas segn su tamao.

El siguiente paso es la coccin, que se realiza en salmuera a una temperatura de 98C, introduciendo las cajas metlicas con el atn en cuatro grandes cocederos. Tras la coccin el atn, se deja reposar de forma que suelte la mayor cantidad de grasa posible, y posteriormente se pasa a la lnea de trabajo manual. En esta lnea se limpia el atn y se trocea, dando

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

lugar a los diferentes productos comercializados. Una vez troceado el atn, se coloca en la lata y se lleva a la lnea de salsas y cierre. Desde aqu el proceso es idntico al descrito para el mejilln. En la tabla 2 se indican los caudales utilizados en cada una de las etapas descritas, as como las caractersticas del efluente producido.

III.

REDISEO DE LA CIRCULACIN DE AGUA. Distinguiremos entre dos tipos de aguas residuales en funcin de su origen: las que al no diferir

de las aguas residuales urbanas (aseos, vestuarios, cocinas, aguas pluviales, etc.) podrn verterse en el colector general, y aquellas que tras haber intervenido en el proceso de fabricacin, sern tratadas en fbrica. El siguiente paso ser segregar las aguas residuales, que se tratarn en fbrica, segn el tipo de proceso posterior a que deban someterse. Aunque la diferencia ms clara entre los afluentes de la fbrica es el contenido en sales (pues se utiliza tanto agua dulce como salada), no parece que este sea el criterio ms adecuado para segregarlos una vez utilizados, puesto que el tratamiento posterior se diseara en funcin de los contaminantes que se hayan introducido en el proceso de fabricacin. Es decir, una separacin de los flujos de agua segn este criterio obligara a duplicar las lneas de tratamiento, para que esto no ocurra es necesario buscar un criterio que distinga los flujos de forma que no exista duplicidad de tratamientos. Al ser la grasa la principal causante de la alta DQO del efluente, y de acuerdo con los criterios dados por Soto y col. (Soto et al. 1990) en estudios precedentes, parece razonable separar los efluentes con alto contenido en grasa de los de bajo contenido. En la tabla 3 se indican los caudales y parmetros caractersticos de los efluentes de fabrica, una vez rediseados los circuitos de desage.

Tabla 3.- Caractersticas de las distintas corrientes acuosas efluentes una vez rediseadas los circuitos de desage. Caudal de agua SS DQO DBO Grasas (m3/da) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) Procesado mejilln Aguas grasas 198 289 4.444 1.925 1.945 Aguas no grasas 436,5 724 755 385 748 634,5 588 1.906 865 1.122 TOTAL VERTIDO Procesado del atn Aguas grasas 188 621 3.853 1.599 1.885 Aguas no grasas 314 771 714 352 662 502 715 1.890 819 1.120 TOTAL VERTIDO IV. MEDIDAS CORRECTORAS DE LOS EFLUENTES. Una accin que tendra consecuencias ventajosas para el funcionamiento de la fbrica es recircular, en la medida de lo posible, el agua utilizada, reduciendo de esta forma la cantidad de agua necesaria y por tanto los costes de produccin y tratamiento. El lugar donde esto tendr una utilidad mayor es en la mquina desbarbadora, pues su consumo de agua es de 18 m3/h, lo que provoca un gasto de 108 m3/da, teniendo en cuenta que el canon de toma de agua de la ra es de 0,09 /m3 esto significa un coste para la empresa de 1.200 al ao. Para la reutilizacin del agua de la desbarbadora ser necesario la colocacin de una reja de desbaste para la eliminacin de los cirros y posibles trozos de concha, as como una bomba de recirculacin.

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

Otra posible accin a realizar es la instalacin de un intercambiador de calor a la salida del cocedero de mejillones. Se estima en 0,85 MJ al da la energa trmica que se vierte junto con el agua de los cocederos, lo que supone un gasto anual de ms de 3.000 . Actualmente el agua expulsada del cocedero despus de cada ciclo de coccin, se enfra con la que proviene de la mquina desbarbadora; con la recirculacin propuesta anteriormente, esto deja de ser posible y el efluente que proviene del cocedero ir a la lnea de tratamiento de efluentes con alta concentracin de grasas para ser posteriormente vertida al mar. Utilizando un intercambiador, conseguimos el enfriamiento del efluente, de una forma mucho ms eficiente y un mejor funcionamiento de las instalaciones de tratamiento. La reutilizacin de esta energa tiene al menos dos consecuencias positivas para la empresa; por una parte disminuye los costes de produccin al reducir la energa necesaria en l y por otra, elimina el problema que surge con la recanalizacin del vertido trmico, para su tratamiento.

A. Tratamiento del efluente con alta concentracin de grasas. El objetivo que se persigue es atacar directamente cada problema de contaminacin por medio de equipos simples y econmicamente razonables para una empresa mediana. De esta forma, tanto los costes de instalacin como de funcionamiento sern aceptables, haciendo viable la propuesta. A continuacin se detalla el tratamiento propuesto: Canal de entrada. Su misin ser conducir el efluente hasta el sistema de tratamiento. Se construir un by-pass que desviar el efluente hacia el pozo de vertido, en caso de avera en la instalacin. Desbaste de slidos gruesos. Es necesario instalar una reja de desbaste para eliminar todas las partculas de gran tamao que puedan influir en posteriores etapas de tratamiento, como escamas, pequeos trozos de algas, trozos de concha, cirros de mejilln, etc.. Son dos las caractersticas del efluente a tener en cuenta para la seleccin de la reja de desbaste a instalar en esta lnea de tratamiento: el alto contenido en grasas y el tamao de los slidos a eliminar (escamas y cirros de > 5 mm). Estas dos caractersticas condicionan la eleccin del sistema que deber tener una separacin entre barras de 5 mm y limpieza automtica. Regulacin y homogeneizacin de caudales. Tendr como funcin principal amortiguar las fluctuaciones horarias de caudal y homogeneizar las concentraciones que se producen durante el proceso de fabricacin (ver tablas 2). En el interior del tanque se instalar un sistema de agitacin que tendr la funcin de impedir la decantacin de slidos, facilitar el mezclado y evitar la formacin de zonas anaerobias en el tanque. Al ser muy parecidos los caudales de aguas grasas del proceso de produccin de mejillones (198 m3/da) y de atn (188 m3/da), se podr aprovechar en su totalidad la capacidad de la balsa en ambos casos. Si los tiempos de permanencia son de entre siete y ocho horas, y sobredimensionando la instalacin en un 12,5% para asumir tanto crecimientos de produccin como el volumen perdido por elementos auxiliares, la capacidad total de la balsa ser de unos 30 m3. Flotacin de grasas Es el elemento clave de esta lnea de tratamiento. En l se eliminarn del efluente la mayor parte de las grasas, obtenindose a su salida un efluente preparado para ser vertido. La flotacin de las grasas

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

ir acompaada de la flotacin de materia slida, con lo que la reduccin de los parmetros de vertido de este efluente se reducirn an ms. Debido al alto contenido en grasas del efluente, se recomienda la instalacin de un sistema de flotacin por aire inducido por cavitacin (CAF), basado en la generacin de micro burbujas de aire de un tamao de entre 0,5 y 1 mm, que actan directamente sobre el total de la masa de agua a clarificar. Para el diseo del sistema CAF a instalar en la planta de tratamiento, se realizaron pruebas en el laboratorio de la fbrica, en colaboracin con ANFACO, la reduccin en los parmetros contaminantes, por tanto, es una estimacin realizada en laboratorio. Para este estudio, se tom una muestra en el momento de vertido de efluente ms contaminado (es decir, durante la ltima hora de procesado de atn) que contena efluentes grasos de todas las fuentes, cada uno en volumen proporcional al caudal de vertido. Posteriormente la muestra fue homogeneizada y se simul un proceso de separacin de grasas similar al que provoca el sistema CAF. El ensayo fue realizado sin utilizar floculantes, resumindose los resultados en la tabla 4.

Tabla 4.- Resultados del tratamiento de aguas grasas en laboratorio. SS DQO DBO Grasas (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) Agua de proceso 878 5.640 3.089 2.245 Agua tratada 132 1.290 803 253 Rendimiento (%) 85 77 74 89

Deshidratacin de grasas. Las grasas flotadas en el CAF arrastran consigo cierta cantidad de agua (aparte de otras

sustancias contenidas en el efluente) y dadas las condiciones exigidas por el Gestor Autorizado de Residuos para la aceptacin de estas, ser necesario reducir esta cantidad de agua. El sistema elegido para la separacin es la centrifugacin, tenindose que tratar unos 350 kg/da.

Tabla 5.- Caractersticas de las distintas corrientes acuosas efluentes una vez modificado el proceso de produccin. Caudal de agua SS DQO DBO Grasas (m3/da) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) Procesado mejilln Aguas grasas 198 43 1022 501 214 Aguas no grasas 325 159 278 129 270 Agua reciclada 11,5 159 278 129 270 TOTAL VERTIDO 534,5 116 554 267 249 Procesado del atn Aguas grasas 188 93 886 416 207 Aguas no grasas 314 154 214 106 199 TOTAL VERTIDO 502 131 466 222 202

B. Tratamiento del efluente con baja concentracin de grasas. El problema fundamental de este efluente es la alta concentracin de slidos en suspensin que posee. Esta alta concentracin, adems de ser un problema en s mismo, genera una importante DQO y DBO en el efluente. Por tanto, la reduccin de su concentracin tambin ayudar a reducir estos parmetros, lo cual ser bsico para obtener un efluente en condiciones de ser vertido. En definitiva, la

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

realizacin de un proceso de eliminacin de slidos adecuado, puede hacer innecesaria la utilizacin de otros procesos de tratamiento posterior. Canal de entrada. Su misin ser conducir el efluente hasta el sistema de tratamiento. Para aprovechar la misma excavacin y los mismos accesos, se construir junto al canal de entrada al tratamiento, del efluente con alta concentracin de grasas. Al igual que en ste, tambin se construir un by-pass para desviar hacia el pozo de vertido el efluente en caso de avera en la instalacin. Reja de desbaste. Su funcin ser la misma que en la lnea de tratamiento del efluente con alta concentracin de grasas. Ser idntica a la de la lnea de aguas grasas con objeto de minimizar costes de reparacin. Pozo de bombeo. Su construccin es necesaria para mantener un caudal constante en el sistema de tamizado. Ser un pozo de unos 50 m3 de capacidad, con un tiempo de permanencia del efluente de entre 7 y 8 horas. Adems, al haber pasado el efluente por la reja de desbaste no arrastrar slidos grandes, de forma que la decantacin en el pozo ser mnima. En caso de ser necesaria la limpieza del fondo, sta se realizar al final de la jornada de trabajo como una operacin de mantenimiento ms. El volumen de efluente a tratar por jornada est cerca de los 300 m3, el flujo de salida del tanque ser de 40 m3/h. La salida del efluente no graso se regular de forma que dure lo mismo que la de agua grasa, consiguiendo de esta forma la dilucin del efluente con alta concentracin grasa por el de baja concentracin una vez tratados ambos y antes de ser vertidos al mar. Tamizado. La funcin del tamizado ser eliminar del efluente los pequeos slidos que contenga. El principio empleado es similar al del desbaste, diferencindose nicamente en la luz de malla del separador y por tanto en el tamao de los slidos retenidos. Debido a la baja concentracin de grasas en este efluente, los problemas de obturacin del tamiz por las mismas se reducirn a los provocados por algunos slidos que puedan quedarse adheridos a la malla. Un sistema de limpieza continuo se encargar de eliminar estas partculas de su superficie. De este sistema de tratamiento saldr una tubera que desembocar en el pozo de vertido. En la tabla 6 se recogen los resultados obtenidos para un agua no grasa tipo durante los ensayos de laboratorio efectuados.

Tabla 6.- Resultados del tratamiento de tamizado de aguas no grasas. SS DQO DBO Grasas (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) Agua de proceso 771 714 352 662 Agua tratada 154 214 106 200 Rendimiento (%) 80 70 70 70

C. Elementos comunes. Pozo de vertido. La unin de los dos efluentes antes de realizar el vertido a la ra tiene como ventaja fundamental conseguir unas caractersticas an mejores que si se efectuara por separado. Esto se debe a su

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

"complementariedad", de forma que mientras uno de los efluentes tiene como caracterstica principal una gran cantidad de slidos en suspensin, el otro destaca por su concentracin de grasas y sus altas DBO y DQO (ver tabla 5). Para lograr este mezclado de afluentes, las dos lneas de tratamiento han sido diseadas de forma que duren aproximadamente lo mismo (entre 7 y 7.5 horas la lnea de alta concentracin de grasas y 7.5-8 la del efluente con baja concentracin) con un cierto margen de seguridad de forma que, en caso de verterse un nico efluente, este sea el menos contaminado, es decir el de baja concentracin de grasas. Aparte de estos dos efluentes tratados, este pozo ser el destino de los bypass proyectados para ser utilizados en caso de avera en alguna de las lneas de tratamiento, as como de las aguas residuales de tipo urbano. Los valores de emisin del vertido tratado, como se puede ver en la tabla 5, cumplen los lmites aplicables a la ra de Vigo (ver tabla 7), tomados como referencia al ser estos los que previsiblemente se establezcan en la mencionada ra. As mismo tambin cumplen los lmites marcados por la O.M. del 93 sobre instrucciones para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar. En el caso de los lmites marcados por el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, los parmetros de vertido estn muy prximos salvo en lo referente al contenido en grasas que son superados. Este anlisis confirma que el tratamiento propuesto es suficiente en una primera etapa, como medida correctora dada la legislacin vigente. Emisario. El agua proveniente del pozo de vertido ser enviada al mar tras el tratamiento en la fbrica. La forma de verter puede resultar clave para disminuir el efecto de los contaminantes del efluente en el mar. El vertido se realizar a una distancia considerable de la orilla (800-1000 m.) de esta forma se evitarn efectos como posibles olores y espumas, a los que es muy sensible la poblacin y que podran acarrear sanciones administrativas e incluso el cierre temporal de la fbrica. La regeneracin de la playa colindante para uso marisquero y turstico hacen an ms crtico estos aspectos del vertido. Segn fuentes de la Administracin Local, no ser necesario enterrar la tubera una vez superada la zona de playa, lo que disminuye el coste de tendido. La tubera deber estar enterrada al menos 3 metros en la zona de playa, aunque el arenado incluido en la regeneracin de la playa colindante har este enterramiento innecesario. Superada la playa, la tubera estar sobre el suelo marino. La descarga del efluente en el extremo de la tubera se har mediante un solo orificio y en direccin horizontal, aumentando as entre el 20 y el 30% la eficacia en la dilucin conseguida con respecto a la descarga vertical.

Tabla 7.- Concentraciones lmite instantneas de los ms significativos para los efluentes de la fbrica. SS (mg/l) Parmetros aplicables en la ra de Vigo 600 O.M. de 13 de julio de 1993 por la que se aprueba la Instruccin para el 600 proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar (BOE 27-IV) Reglamento del dominio pblico 300 hidrulico. (*) Sin especificar

parmetros de contaminacin DQO (mg/l) 1.000 * DBO (mg/l) 600 350 Grasas (mg/l) 400 *

500

300

40

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

10

V.

AGRADECIMIENTOS Los autores desean expresar su agradecimiento a la Empresa Hermanos Pita, S.L. por las

facilidades prestadas para la realizacin del presente trabajo, tanto en la parte de toma de datos, como en la discusin de la viabilidad de las soluciones planteadas.

VI.

BIBLIOGRAFIA

ANFACO (1999) Curso sobre Tratamiento de residuos generados por la industria conservera de pescados y mariscos: efluentes lquidos, emisiones atmosfricas y residuos de envases. OMIL, F.; MNDEZ, R. y LEMA, J.M. (1994) Impacto ambiental del sector conservero de productos marinos en Galicia, Tecnologa del agua, 128, 17-24. SOLANA PITA, M. (2000) Diseo de un sistema de tratamiento de aguas en una industria de conservas de pescado y marisco Memoria Proyecto Fin de Carrera. Escuela Politcnica Superior. Universidad Carlos III. Madrid. SOTO, M.; MNDEZ, R. y LEMA, J.M. (1990) Efluentes residuales en la industria de procesado de productos marinos, Ingeniera Qumica, 22 (255), 203-209. XUNTA DE GALICIA (1998). http://www.xunta.es/conselle/pe/industria.htm

Aparecido en Gestin Ambiental 2002, vol. 4(48) pag. 12-21

11

Anda mungkin juga menyukai