Anda di halaman 1dari 27

La viga-columna.

Acoplamiento entre flexin y compresin Hasta ahora, nicamente hemos analizado el caso de una barra sometida a una carga axial de compresin. En este apartado estudiaremos el pandeo de una barra sobre la que, adems de la carga axial, actan otras cargas que generan momentos flectores, los cuales interactan con dicha carga axial, variando el comportamiento frente a pandeo de la barra. Podemos por tanto hacer ya una nueva diferenciacin. Llamaremos columna a la barra sobre la que nicamente actan cargas axiales de compresin, y llamaremos viga-columna a la barra sometida a cargas axiales y adems a momentos flectores (flexin-compresin). A continuacin se analizan, aplicando el mtodo esttico, algunos casos de inters referentes a la barra biarticulada, aunque podramos estudiar otros casos diferentes de sustentacin de la barra aplicando la misma filosofa de anlisis. A) Viga-columna sometida a carga axial en ambos extremos y carga lateral uniformemente repartida Comenzaremos estudiando una viga-columna de inercia constante, I, y longitud, L, biarticulada, sometida a una carga axial, P, y a una carga lateral, q, uniformemente repartida a lo largo de su directriz (Figura 2.7). Los momentos interno y externo a la barra son: Momento externo: Mext(x) = Momento interno: Mint(x) = Igualando ambos momentos se llega a la siguiente condicin de equilibrio:

Introduciendo el parmetro:

20

Figura 2.7: Viga-columna con carga lateral uniformemente repartida

La ecuacin (2.56) queda:

Esta es una ecuacin diferencial lineal de segundo orden, no homognea y de coeficientes constantes, cuya solucin general es:

Sus respectivas derivadas son:

Para conocer los valores de las constantes A y B, se deben aplicar las condiciones de contorno:

En este caso las dos ltimas condiciones son redundantes. De aplicar las dos primeras se obtiene que:

Con lo que la ecuacin de la deformada finalmente queda:

Y sus derivadas:
20

Para ver el efecto de la interaccin entre P y q, debemos comparar la ecuacin de la deformada cuando ambas estn presentes (2.68), con la correspondiente a la deformada generada nicamente por la carga q. Si slo acta la carga lateral, q, la ecuacin de la flecha para la barra es la que se obtiene del anlisis de primer orden, descrito en cualquier libro de resistencia de materiales:

Si dividimos ambas deformadas se obtiene la siguiente relacin:

Segn esto, se puede asumir que la flecha producida por P y q, es igual a la producida nicamente por q, multiplicada por el parmetro , el cual es conocido como coeficiente de amplificacin de la flecha :

20

Por tanto, si tenemos inicialmente una barra sometida a una carga lateral, q, su deformada ser justamente y(x). Sin embargo, si a continuacin aadimos una carga axial, P, la deformada inicial aumenta, transformndose en v(x) (Figura 2.8). Clculo de la flecha mxima, Max En los extremos de la barra no existe amplificacin, siendo v(0) = y(0) =v(L) = y(L) = 0. La amplificacin va aumentando conforme nos alejamos de los extremos y esta se hace mxima en x = L/2, llegndose a los siguientes valores:

Podemos trabajar un poco con la expresin de _f,max (2.75), para obtener una expresin ms prctica y sencilla. Si desarrollamos la secante en serie de potencias:

Sustituyendo esta expresin en la ecuacin (2.75) y operando, se llega a:

Tambin es conveniente poner el parmetro, k, en funcin de la carga de pandeo, Pp, para tener un punto de referencia respecto al cual aumenta o disminuye la carga axial, P. Segn esto:

Si se alcanza el valor de la carga de pandeo, tenemos que:

Entonces podemos escribir:

20

Sustituyendo esta nueva expresin de k en la ecuacin (2.76), se obtiene:

Si despreciamos los decimales tenemos que:

Y esta es una serie geomtrica de razn r = P/Pp, la cual es convergente y se puede sumar siempre que r < 1, es decir que la carga P no supere a la carga de pandeo, Pp, o de lo contrario la serie diverge hacia infinito. Esto supone que la flecha se amplifica hasta el infinito, demostrndose que si P >= Pp, ya tiene lugar el pandeo. Por tanto, sumando la serie, finalmente obtenemos una expresin fcil y sencilla para el coeficiente de amplificacin de la flecha mxima:

Y podemos escribir:

Si analizamos el valor de la amplificacin cuando la carga P vara, se puede observar como cuando P = 0, no existe amplificacin de la flecha. A medida que P aumenta, se incrementa la amplificacin hasta alcanzarse el valor de la carga de pandeo ( P = Pp), situacin en la cual la flecha se hace infinita asintticamente. En este caso, a diferencia del caso en el que no acta carga lateral, q, la bifurcacin del equilibrio no se produce de manera brusca sino que desde P > 0, comienzan a producirse deformaciones adicionales que amplifican a las deformaciones producidas por q (Figura 2.9). Esto en principio no parece lgico, ya que como se vio anteriormente, la teora de la bifurcacin del equilibrio dice que una carga axial, P, actuando sobre una barra ideal, slo comenzar a producir deformaciones cuando se alcance la carga de pandeo. Por tanto, cabra esperar que si P an no ha llegado al valor de la carga de pandeo, Pp, no debera producirse amplificacin de la flecha.

20

Figura 2.9: Deformacin de la viga-columna ideal La respuesta a esta cuestin es que en este caso, al existir una flecha inicial, y(x), cuando es aplicada la carga axial, la barra ya no cumple uno de los requisitos de columna ideal : directriz perfectamente recta, sin ninguna curvatura inicial. Es decir, aunque la columna es ideal originalmente, al ser sometida a la carga lateral, q, adquiere una flecha inicial que impide que en este caso la teora de la bifurcacin del equilibrio pueda ser utilizada. Cuando estudiemos la columna real, veremos que cuando existe una curvatura inicial de la barra, esta se rige por la teora de la divergencia del equilibrio 5. Amplificacin del momento y clculo del momento mximo, Mmax. Al igual que es interesante conocer la flecha mxima y su amplificacin correspondiente, es conveniente conocer el momento mximo que se produce en la viga-columna, el cual de se ver afectado tambin de su correspondiente amplificacin. La expresin general del momento en la barra es:

Y la derivada segunda de la flecha, como se vio anteriormente es:

Por lo que tenemos:

Por otra parte, el momento generado nicamente por la carga lateral, q, es:

Y como:

Se obtiene:

Dividiendo el momento total entre el momento producido nicamente por q, obtenemos el coeficiente de amplificacin del momento:

20

Cumplindose por tanto la relacin:

Por otra parte, el momento mximo, al igual que la flecha mxima, se produce en x = L/2, y por tanto:

De nuevo, mediante el desarrollo en serie de la secante, podemos simplificar el problema obteniendo una expresin ms sencilla del coeficiente de amplificacin del momento mximo, de tal manera que se obtiene:

B) Viga-columna sometida a carga axial en ambos extremos y carga lateral concentrada. Este caso es muy similar al anterior, con la pequea particularidad de que tenemos un punto de discontinuidad donde est concentrada la carga lateral, Q. Las caractersticas de la barra se considerarn semejantes a las del apartado A). El esquema del problema se muestra en la Figura 2.10.

20

Figura 2.10: Viga-columna con carga lateral concentrada Los momentos interno y externo a la barra son:

Momento externo:

Momento interno:

Igualando momentos se llega a las siguientes condiciones de equilibrio:

20

Introduciendo el parmetro:

Las ecuaciones de equilibrio se pueden escribir:

Las ecuaciones generales:

Para conocer las constantes de integracin aplicamos las condiciones de contorno:


20

Y las condiciones de continuidad:

Segn esto, las constantes son:

Con lo que las ecuaciones de la deformada finalmente quedan:

Y sus derivadas:

20

Clculo de los coeficientes de amplificacin de la flecha, _f (x) y del momento, _m(x) Para hallar la amplificacin de la flecha, en primer lugar debemos conocer la deformada y(x), generada nicamente por la carga lateral, Q, la cual se deduce del anlisis de primer orden:

A partir de aqu calculamos el coeficiente de amplificacin de la flecha:

Por tanto la ecuacin de la amplificacin queda:

Para hallar la amplificacin del momento necesitamos calcular el momento total en la barra, M(x), y el momento My(x), producido nicamente por la carga lateral, Q:
20

Segn esto, el coeficiente de amplificacin del momento es:

Por tanto la ecuacin de la amplificacin queda:

Clculo de la flecha y momento mximos, vmax y Mmax. Para calcular la flecha mxima amplificada y el momento mximo correspondiente a esa flecha, bastara con buscar la abscisa, x, tal que v0(x) = 0 y M0(x) = 0. No obstante, estos valores sern diferentes dependiendo del punto donde se encuentre aplicada la carga lateral, Q. Se puede comprobar fcilmente que el mximo absoluto para la flecha y el momento se producen cuando la carga Q est centrada (a = L/2). A su vez, el valor de la abscisa que maximiza las funciones es x = L/2. Segn esto, slo tenemos que tomar las ecuaciones obtenidas en el apartado anterior y sustituir en ellas a = L/2, y x = L/2:

20

Al igual que vimos anteriormente para la barra cargada uniformemente, en este caso tambin podemos simplificar _f,max de manera bastante aproximada mediante el desarrollo en serie de la tangente, y haciendo el cambio k = _/LpP/Pp. El procedimiento es similar al desarrollado en la ecuacin (2.77) y sucesivas. Siguiendo este procedimiento se obtiene el coeficiente de amplificacin de la flecha mxima:

De manera que podemos escribir:

Similarmente podemos obtener el momento mximo:

Volviendo a desarrollar en serie la tangente incluida en _m,max, tenemos _nalmente el coeficiente de amplificacin del momento mximo :

Que hace que podamos escribir:

20

C) Viga-columna sometida a carga axial y momentos en ambos extremos En este apartado consideraremos una viga-columna semejante a las de los dos apartados anteriores, sometida a una carga axial, P. Pero en esta ocasin, en vez de estudiar la combinacin de la carga P con cargas laterales, consideraremos que existen unos momentos M1 y M2 en los extremos de la barra, y analizaremos cmo interactan con la carga axial. Segn el sentido de actuacin de los momentos, tendremos una situacin de doble curvatura, si los dos momentos giran en el mismo sentido, o simple curvatura, si el sentido de giro de los momentos es opuesto. Estudiaremos en primer lugar el caso de doble curvatura, y los resultados obtenidos sern vlidos para el caso de simple curvatura sin ms que cambiar el signo a uno de los momentos extremos. Caso de doble curvatura. El esquema del problema se muestra en la Figura 2.11. Los momentos interno y externo a la barra son: Momento externo:

Momento interno:

Figura 2.11: Viga-columna con momentos extremos (doble curvatura) Igualando ambos momentos se llega a la siguiente ecuacin de equilibrio:

20

Introduciendo el parmetro:

La ecuacin de equilibrio queda:

Cuya solucin general es:

Y sus respectivas derivadas:

Para conocer las constantes A y B, aplicamos las condiciones de contorno:

De donde obtenemos:

Quedando _nalmente la ecuacin de la deformada:

Y sus respectivas derivadas:


20

Ya estamos en disposicin de estudiar la amplificacin generada por la carga axial, P. Para conocer la amplificacin de la flecha, debemos conocer cul es la deformada y(x), producida nicamente por los momentos en los extremos, la cual se deduce del anlisis de primer orden:

Y ya podemos hallar el coeficiente de amplificacin de la flecha:

Por otra parte, el momento en la barra viene dado por la expresin:

Para conocer la amplificacin del momento, debemos conocer el momento flector My(x) generado nicamente por los momentos en los extremos de la barra. Este puede ser calculado como:

Y segn esto, el coeficiente de amplificacin del momento es:

20

Es de inters tambin obtener la flecha mxima y el momento mximo con sus correspondientes amplificaciones. Para ello, en principio debemos buscar la abscisa, x, tal que se maximicen ambas funciones, lo cual implica que y0(x) = 0 y v0(x) = 0, para la flecha, y M0y (x) = 0 y M0(x) = 0, para el momento. Las ecuaciones de primer orden, permiten buscar el mximo con bastante facilidad:

Luego la flecha mxima ser:

Si suponemos el caso particular de que M1 = M2 = M, la expresin anterior se simplifica:

Si slo M1 o M2 estuvieran presentes:

En cuanto al momento My(x), al ser su ecuacin una recta, el mximo coincidir con uno de los momentos extremos, que ser el M1 o el M2 segn el caso. Por tanto tendremos que:

En cuanto a la flecha y momento mximos amplificados, deberamos hallar igualmente la abscisa, x, que maximizara cada una de las funciones. La flecha mxima implica que v0(x) = 0, y por tanto:

Despejando obtendramos xmax,f , aunque surge una expresin no manejable que requiere el empleo de clculo numrico. Finalmente la flecha mxima sera:

20

El momento mximo implica que M0(x) = 0 ) EIv000(x) = 0, y por tanto:

De donde:

De manera que:

En lugar de sustituir xmax,m en M(x), ya que es algo engorroso, hallaremos sin kxmax,m y cos kxm ax,m, lo cual se consigue normalizando la ecuacin (2.180):

Por tanto:

El momento mximo se puede ya calcular fcilmente:

20

Podemos decir que el factor que multiplica a M2, es el coeficiente de amplificacin del momento mximo para este caso, en el cual M2 es el mximo momento de los dos aplicados en los extremos de la barra.

Figura 2.12: Amplificacin de la flecha y el momento

Tambin eliminamos el signo negativo, el cual simplemente nos indica que en la barra las barras traccionadas son las superiores. As pues, podemos escribir:

Esta frmula nos dice cual es el momento mximo amplificado, pero slo matemticamente, y no fsicamente, ya que la ecuacin tiene validez para todo x 2 R. Por tanto, para conocer el verdadero momento mximo en la barra, debemos ver si xmax,m se encuentra en el intervalo [0, L], ya que si no, la ecuacin (2.186) no es aplicable, y en ese caso el momento mximo ser el obtenido del anlisis de primer orden, es decir, el mayor de los dos momentos extremos (2.175) y (2.176). En la Figura 2.12 se puede ver grficamente la correspondiente amplificacin de flecha y momento. Se ha tomado la hiptesis de que M2 > M1. Caso de simple curvatura En este caso, los dos

20

momentos flectores en los extremos tienen sentidos de giro opuestos, generndose una deformada simple y simtrica. El esquema del problema se muestra en la Figura 2.13. Los resultados obtenidos para este caso son semejantes a los del caso de doble curvatura, pero con el signo cambiado en uno de los momentos extremos, por ejemplo el M2.

Figura 2.13: Viga-columna con momentos extremos (simple curvatura) Las ecuaciones de la deformada y la amplificacin correspondiente son:

Las ecuaciones de los momentos y la amplificacin son:

20

Tambin es de inters el momento mximo amplificado en la barra:

Que se puede escribir como:

Siendo de nuevo M2 el momento mximo de los dos aplicados en los extremos de la barra. El momento equivalente La expresin del momento mximo amplificado para simple curvatura (2.193), en el caso de que M1 = M2 = M, toma el valor:

Por otra parte, partiendo de una situacin en la que M1 sea distinto a M2, con M2 > M1, y exista simple o doble curvatura, podemos simplificar el problema asumiendo que el momento mximo amplificado ser equivalente al producido por dos momentos extremos iguales entre s, y trabajando en simple curvatura (giros opuestos), a los que llamaremos momentos equivalentes, Meq. Adems en este caso equivalente, el momento mximo se produce por simetra en x = L/2, lo cual simplifica bastante el problema (Figura 2.14).

Figura 2.14: Aplicacin del momento equivalente Segn esto, el momento equivalente puede calcularse de la siguiente forma:

En el coeficiente de amplificacin _m,max, aparece un signo variable, que ser positivo ( +) si se trata de doble curvatura, y negativo () si es simple curvatura.
20

Despejando:

Siendo Cm el coeficiente del momento equivalente, el cual depende de los momentos extremos M1 y M2, y de k, es decir, de la carga axial, P. Varios autores han intentado conseguir expresiones aproximadas para Cm, de manera que este no dependa del axial. Las expresiones ms usadas son las de Massonnet y Austin:

En base a estas expresiones, podemos elaborar un mtodo rpido y sencillo para el clculo del momento mximo amplificado a partir del momento equivalente, y para cualquier valor de la carga axial. Los pasos a seguir son los siguientes: Calcular el coeficiente del momento equivalente, Cm, usando las ecuaciones (2.198) o (2.199). Calcular el momento equivalente, multiplicando Cm por el valor absoluto del momento mximo de los dos aplicados en los extremos, que en nuestra notacin es M2:

Calcular el momento mximo amplificado aplicando la ecuacin:

Esta ecuacin a su vez puede ser simplificada. Si aplicamos identidades trigonomtricas:

Y sustituimos estas dos expresiones en la ecuacin (2.201), se llega a:

Si desarrollamos en serie la secante de esta ecuacin, al igual que hemos hecho en apartados anteriores, y haciendo el cambio de variable k = _/LpP/Pp, tenemos que:

20

Y sustituyendo el momento equivalente por su correspondiente expresin en funcin de M2, se obtiene:

De esta manera podemos concluir que el factor entre corchetes es una aproximacin sencilla al coeficiente de amplificacin del momento mximo, _m,max, de tal manera que:

D) Mtodo de pendiente-desplazamiento. Funciones de estabilidad Este mtodo se fundamenta en la bsqueda de una relacin entre los momentos flectores actuantes en los extremos de una barra, M1 y M2, el axial, P, y los correspondientes giros resultantes en dichos extremos, _1 y _2. Partiendo de los resultados obtenidos en el apartado C), es posible obtener las funciones que relacionen todas estas variables entre s. Estudiaremos como caso general la situacin de doble curvatura, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos, sern vlidos para el caso de simple curvatura sin ms que cambiar el signo de uno de los momentos extremos. El esquema del problema se muestra en la Figura 2.15.

Figura 2.15: Solicitaciones y giros en los extremos de la barra La ecuacin de la deformada para la viga-columna sometida a axial y flectores en los extremos son:

Reagrupando y sacando factor comn M1 y M2, nos queda:


20

La primera derivada es:

Y como es sabido, el giro producido en cualquier punto, x, de la barra, viene dado por v0(x). As pues, los giros en los puntos 1 (x = 0), y 2 (x = L), sern respectivamente:

Escribiendo estas ecuaciones en forma matricial:

Donde:

20

Si despejamos los momentos extremos:

Que invirtiendo la matriz de transformacin queda:

Donde:

Finalmente, deshaciendo las matrices y recopilando trminos podemos escribir las ecuaciones pendiente-desplazamiento para la barra:

Donde:

Estas funciones sii, sij , sji, sjj , son las llamadas funciones de estabilidad, propuestas por James en 1935, las cuales dependen exclusivamente del valor mm de k, es decir, del axial P. Estas funciones estn ampliamente descritas en la bibliografa [8]. Por tanto, las funciones de estabilidad incluyen en la relacin _momento giro _, el efecto del axial de compresin, P. En el caso en el que el axial P no est presente, es decir, k ! 0, las funciones de estabilidad pasan a ser simples coeficientes de rigidez, tomando los siguientes valores:

20

Segn esto, las ecuaciones (2.220) y (2.221) se pueden escribir como:

Que son justamente las ecuaciones _momento-giro_ para el caso de una barra sometida a momentos extremos y en ausencia de axiales, ampliamente descritas en la bibliografa sobre resistencia de materiales. Ecuaciones pendiente-desplazamiento modificadas En el caso de que haya posibilidad de desplazamiento lateral de uno de los extremos de la barra, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora del anlisis de pendiente-desplazamiento. Siguiendo el mismo procedimiento que anteriormente, y basndonos en el esquema de la Figura 2.16, llegamos a las siguientes relaciones:

Figura 2.16: Barra con posibilidad de desplazamiento lateral

Y en el caso de no existir axial, tendramos:

20

20

Anda mungkin juga menyukai