Anda di halaman 1dari 2

Ley sobre violencia escolar El Presidente de la Repblica, acompaado del Ministro de Educacin, Felipe Bulnes, firm la promulgacin de la Ley

sobre violencia escolar. Esta iniciativa -que ingres al Congreso como proyecto en agosto del 2010modifica la Ley General de Educacin (20.370) incorporando un prrafo sobre violencia escolar en su Ttulo Preliminar.

Cul es el objetivo de la ley sobre violencia escolar? El fin de esta ley es establecer definiciones, responsabilidades, sanciones, y procedimientos que se deben realizar al enfrentar situaciones de violencia o acoso escolar, ms conocidas como bullying.

Cmo se define el acoso escolar con esta nueva ley? La ley define el acoso escolar como toda agresin u hostigamiento reiterado que se haga dentro o fuera del establecimiento, por un grupo o un estudiante que atente contra otro, generando maltrato, humillacin o temor tanto de manera presencial como por medios tecnolgicos. De esta forma, la ley se hace cargo tambin del ciberbullying.

Cul ser el rol de la comunidad escolar? Ser obligacin para los alumnos, padres, apoderados, profesionales, asistentes de la educacin, equipos docentes y directivos, el propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia. Adems, debern informar de manera obligatoria y de acuerdo a su reglamento interno, todas las situaciones de violencia fsica o psicolgica, agresin u hostigamiento que afecte a un estudiante, una vez tomen conocimiento de ello. Para poder cumplir con esas obligaciones, tanto el personal directivo y docente, como tambin los asistentes de la educacin, recibirn capacitacin para promover la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto.

Cul ser la responsabilidad de los establecimientos educacionales? Crear un Comit de Buena Convivencia Escolar en aquellos establecimientos que no cuenten con un Consejo Escolar. Contar con un Encargado de Convivencia Escolar, que ser responsable de la implementacin de las medidas que determinen el Consejo o Comit. Tener un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar. ste deber incorporar polticas de prevencin, medidas pedaggicas, protocolos de actuacin y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, gradundolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. Asimismo, deber establecer las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas.

Cules sern las sanciones que se podrn aplicar con esta ley? En relacin con las sanciones, gracias a la promulgacin de esta ley, por primera vez el Ministerio de Educacin podr multar a los colegios que no tomen en serio el tema de la violencia escolar. En caso de que el colegio no adopte las medidas correctivas, pedaggicas o disciplinarias que su reglamento disponga, arriesga ser sancionado con multas de hasta 50 UTM (casi dos millones de pesos), que podrn duplicarse en caso de reincidencia.

Por qu era necesaria una ley de este tipo? Hasta hoy no exista ninguna ley que regulara este tipo de violencia que ocurre en los colegios en forma tan frecuente. La alta presencia de acoso y violencia escolar, se vio reflejada en la encuesta nacional sobre bullying que aplic el Ministerio de Educacin a estudiantes de segundo medio durante el 2010 y que arroj que 86% declar ser testigo de insultos y burlas frecuentemente en sus colegios. Durante este ao, y hasta el 31 de agosto, el Ministerio de Educacin ha recibido 2.714 denuncias de maltrato escolar. En el mismo periodo del ao 2009, se recibieron 1.637. Es decir, este ao se registra un aumento de ms de mil denuncias, equivalentes a un incremento de 66%. Durante el mes de agosto llegaron 295 denuncias de maltrato y el mes ms alto fue mayo con 696.

Anda mungkin juga menyukai