Anda di halaman 1dari 10

ANEXO 1 PROCESO PRODUCTIVO Y FIGURAS

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

INDICE
1. PROCESO PRODUCTIVO................................................................................................1 1.1 Recepcin de Caliza......................................................................................................2 1.2 Molienda de Caliza.......................................................................................................3 1.3 Acondicionamiento de Gases........................................................................................3 1.4 Calcinacin y Clinkerizacin........................................................................................3 1.5 Acopio de Clinker.........................................................................................................4 1.6 Llegada y Acopio de Puzolana......................................................................................4 1.7 Llegada y Acopio de Yeso............................................................................................5 1.8 Molienda de Cemento...................................................................................................5 1.9 Envasado y Despacho...................................................................................................6

INDICE DE FIGURAS
Figura 1: Flujo del Proceso Productivo Planta Industrial La Calera ..........1 Figura 2: Esquema del Horno 9 y sus equipos ......7 Figura 3: Esquema del precalcinador situacin actual y con reactor de combustin ..........................8

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

ANEXO 1 PROCESO PRODUCTIVO Y FIGURAS


1.

PROCESO PRODUCTIVO

En el proceso de produccin de Cemento, intervienen principalmente los equipos de molienda (molinos) y clinkerizacin (hornos) los cuales son encargados de convertir las materias primas (Caliza, Yeso y Clinker) en cemento. Otra seccin relevante esta asociada a los combustibles, los cuales aportan la energa necesaria para la transformacin de Caliza a Clinker en los respectivos Hornos, en este proceso intervienen combustibles tradicionales (carbn, Pet Coke, Gas Natural y Diesel) y alternativos (Aceites, Solventes, Neumticos, etc.). A continuacin se describe en detalle el proceso llevado en Planta La Calera, para la fabricacin del Cemento. Figura 1: Flujo del Proceso Productivo Planta Industrial La Calera
Acopio y Molienda de Caliza

Recepcin de materias primas

Acondicionamiento de gases

Clinkerizacin

10

Despacho del Cemento

Almacenamiento y envasado

Llegada y Acopio de Puzolana

5
Acopio de Clinker

8
Molienda del Cemento

Llegada y acopio de yeso

Anexo 1, Pg. 1

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

1.1

Recepcin de Caliza

En la Fbrica la piedra caliza proveniente de la Mina Navo es recepcionada desde un Tren denominado El Calero, hacia las canchas de acopio en el interior de la Planta, se descarga en tolvas de recepcin y desde all, por medio de correas transportadoras lo trasladan a las canchas de materia de acopio de materia prima. Otras Caliza denominadas de alta ley son recepcionadas desde camin y su origen es tanto mineral, como de depsitos de conchuelas desde la cuarta regin, ambas al igual que la caliza de la mina Navo, aportan el carbonato de calcio y los minerales de fierro, almina y slice, necesarios para la formacin del clinker en las etapas posteriores.

Tren Calero

Desde las canchas de acopio, cada una de estas materias primas son transportadas, desde Puentes Gras con una capacidad de 4 toneladas cada pala, toman la caliza y la depositan en dos tolvas, destinadas a la de alta y baja ley respectivamente. As la materia prima es dosificada obtenindose la mezcla necesaria exigida para la produccin de clinker de alta calidad.

Cancha de Acopio Caliza

Anexo 1, Pg. 2

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

1.2

Molienda de Caliza

La mezcla formada y controlada en forma horaria por personal de produccin, es enviada mediante cintas de transporte, a dos grandes molinos de bolas, con el objeto de obtener un producto homogneo y muy fino llamado crudo de cemento, requerido para la etapa de coccin a la que ser sometida posteriormente. Este material es acopiado en doce silos de 14 metros de altura con una capacidad de 700 toneladas cada uno. Muestras de materia prima son controladas y analizadas en el laboratorio qumico para garantizar la calidad.
1.3

Molino de Caliza

Acondicionamiento de Gases

Por su parte, los gases calientes provenientes del horno son extrados del sistema por medio del ventilador de tiro o principal y previo acondicionamiento son enviados al sistema de control de material particulado, que consiste en un precipitador electroesttico, desde donde los gases limpios abandonan el sistema por la chimenea a la atmsfera. El acondicionamiento de los gases, que es una unidad recientemente modernizada, consiste en un enfriamiento en base a la inyeccin de agua atomizada que permite lavar los gases, mediante la absorcin de los mismos, esto se realiza en la descarga del horno y tambin en el ducto de alimentacin de los gases al precipitador electroesttico. Este enfriamiento brusco permite reducir la temperatura de los gases desde 600 C a 190 C aproximadamente.
1.4

Calcinacin y Clinkerizacin

Desde los silos el polvo de caliza, se lleva a los hornos rotatorios. Estos son enormes cilindros, ligeramente inclinados, con longitudes que fluctan entre los 51 y 123 metros. Estos cilindros de acero estn revestidos internamente con ladrillo refractario, capaz de soportar altsimas temperaturas. En su interior, donde el material y los gases alcanzan temperaturas de 1450 y ms de 2000 grados celsius respectivamente, se produce la calcinacin de la caliza, formndose un material semivitrificado, compuesto principalmente por silicatos, aluminatos y ferritos de calcio, que tienen altas propiedades aglutinantes al mezclarse con el agua, este producto se denomina Clinker.
Anexo 1, Pg. 3

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

Las emisiones de material particulado son controladas mediante precipitadores electrostticos los cuales garantizan que al menos el 99% de las emisiones sern abatidas. Previo al ingreso de los gases a los precipitadores electrostticos, ambos hornos cuentan con sistemas de acondicionamiento de gases en base a la inyeccin de agua atomizada, los cuales reduce la temperatura en forma brusca siendo este un control adems para evitar la generacin de otros contaminantes.
1.5

Acopio de Clinker

El clinker producido en los hornos es acopiado en silo o cancha de almacenamiento para su posterior uso en la fabricacin de cemento. Tambin existen Clinker provenientes de importaciones, los cuales cubren las necesidades de fabricacin de acuerdo a los requerimientos de cemento del mercado.
1.6

Llegada y Acopio de Puzolana

Otro de los componentes necesarios para la fabricacin de cemento es la puzolana, material cmico luminoso que se extrae desde canteras ubicadas en la Regin Metropolitana. Esta materia prima es acopiada en cancha abierta y posteriormente es transportada en su estado natural, hacia un equipo encargado de reducir su contenido de humedad, mediante un proceso de secado, en el cual se aprovechan los gases extrados en el proceso de enfriamiento de Clinker del Horno 9. La puzolana seca es acopiada en un Silo a la espera de su participacin en la fabricacin de Cemento. En esta etapa del proceso tambin se usan otros elementos con caractersticas puzolanicas como son las cenizas provenientes de Centrales Trmicas a carbn.

Acopio y manejo de Puzolana

Anexo 1, Pg. 4

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

1.7

Llegada y Acopio de Yeso

La ltima materia prima relevante es el yeso, que es explotado en yacimientos ubicados en la Cuarta Regin o por medio de camiones llega planta para ser recepcionado en cancha abierta y posteriormente almacenado en silo. El yeso permite regular el fraguado para que el cemento no se endurezca mientras se trabaja.

Acopio de Yeso
1.8

Molienda de Cemento

Clinker, Puzolana y Yeso son dosificados y posteriormente mezclados y molidos en dos grandes molinos de bolas de dos cmaras y diafragma intermedio, que permiten reducir el tamao de los componentes hasta polvo fino denominado cemento. La calidad y propiedades del cemento, quedan determinadas por la participacin de cada uno de estos componentes, as como de la fineza final del producto. De esta forma se da origen a los diferentes tipos de cementos fabricados por Cemento Meln. El circuito de molienda consta adems de separadores de ultima generacin y filtros de mangas, que permiten separar el producto de la corriente de aire de ventilacin.

Molino de Cemento

Anexo 1, Pg. 5

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

1.9

Envasado y Despacho

Una vez producido, el cemento es enviado desde la molienda, por sistemas de transporte neumtico, mediante una red de caeras, hasta los silos de almacenamiento. Los distintos tipos de cemento producidos, son sometidos a pruebas de resistencia y anlisis controlados en laboratorios propios y externos. El envasado se realiza en bolsas de papel de 42.5 Kg, o en Big-Bag, que son contenedores de 1500 Kg. Tambin se utiliza el despacho a granel en ferrocarriles o camiones. Para el despacho en bolsas de papel, la planta cuenta con un moderno sistema de llenado de sacos y un paletizador automtico. Los productos llegan a nuestros clientes a travs de una amplia red de distribucin a lo largo del pas, que utilizan una combinacin de medios de transporte: camiones, ferrocarriles y barcos.

Envasadora de sacos

Anexo 1, Pg. 6

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

Figura 2: Esquema del Horno 9 y sus equipos

Anexo 1, Pg. 7

ADENDA 1: Modificacin Instalaciones para el Coprocesamiento de Slidos Gruesos en el Horno 9

Figura 3: Esquema del precalcinador situacin actual y con reactor de combustin

Situacin Actual

Situacin con Proyecto

Anexo 1, Pg. 8

Anda mungkin juga menyukai