Anda di halaman 1dari 3

Comparacin de los principios de la fundamentacin tica de Aristteles, Stuart Mill y Kant.

Aristteles filsofo, define la tica como la que observa la conducta humana, no al hacer sino al obrar al bien y al mal, est determinada por tres aspecto fundamentales: el bien ,la felicidad y la virtud. El bien se refiere a las acciones que realiza el hombre y sus consecuencias, cabe destacar que el hombre tiene un fin que le permite realizar esas acciones. La felicidad es el bien supremo que permite al hombre realizar todas sus actividades, dentro de sus actividades principales se encuentra lo intelectual, el pensar, el decidir. La virtud es la capacidad de que tiene el hombre en buscar la perfeccin en todos los mbito de su entorno. Aristteles considera que el hombre debe ser prudente ante sus acciones con la finalidad de alcanzar un propsito adecuado, la actuacin basada en bien debe realizarse en beneficio del desarrollo de la comunidad, no debe fijarse en propsito aisladamente. Expone que el hombre debe sentir un deseo que le permitir moverse en sus acciones, al no tenerlo, no podr actuar. Immanuel Kant consideraba darle a la Moral un fundamento independiente, donde la voluntad del hombre es querer hacer el bien.

Considera que es importante para el hombre cumplir con el deber basado en las leyes de la razn. Principio de la humanidad, es aquel que permite que el hombre se d voluntariamente a la ley, es decir la forma de llevar su conducta. Es por consiguiente que la filosofa de Kant se basaba en el deber, que es la forma de la razn, es decir la razn permite observar lo que es y lo que no es, no est destinada a la felicidad. Kant refera que el hombre est en dos dimensiones el instinto gobernado por el placer, y la razn gobernada por el principio del deber, es decir, el hombre se encuentra entre dos extremos, el que lo gua a actuar por el placer y el que lo gua a actuar por la razn del deber. Para Kant la felicidad es el bien supremo, que debe producir una buena voluntad. Stuart Mill, para el exista un principio de la racionalidad practica de los seres humanos, el principio de la utilidad tambin llamado principio de la mayor felicidad. El criterio de la utilidad es el placer y la felicidad producida en las otras personas implicada por nuestras gestiones. Para Mill la tica es el arte de ordenar la conducta a partir de principios generales de la accin. Al realizar una comparacin entre estos tres filsofos se puede decir que ambos filsofos, consideran que el hombre ante todas las cosas debe tener principio de moral, del deber ser, el hombre acta de acuerdo a sus acciones y que sus acciones deben realizarse bajo el bien comn de la ciudad o comunidad, de igual manera el hombre debe tener prudencia.

Para ellos la tica es la que determina las reglas del comportamiento del hombre. Desde el aspecto crtico se considera que el hombre mediante sus acciones puede proceder basado en el placer o la razn, sus acciones deben ir direccionadas hacia bien comn, el hombre se considera por su naturaleza que busca el comportamiento adecuado ante sus gestiones, es por eso y siempre va a manejar la tica como la que determina su comportamiento ante la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai