Anda di halaman 1dari 9

APUNTES ESTADSTICA

1.DEFINICIN DE ESTADSTICA

La Estadstica trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

2. CONCEPTOS DE ESTADSTICA 2.1.Poblacin: es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadstico. 2.2.Individuo: es cada uno de los elementos que componen la poblacin. 2.3.Muestra: es un conjunto representativo de la poblacin de referencia, el nmero de individuos de una muestra es menor que el de la poblacin. 2.4.Muestreo:es la reunin de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporcin reducida y representativa de la poblacin. 2.5.Valor: es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadstico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz. 2.6.Dato: es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadstico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

3. VARIABLES ESTADSTICAS

3.1.Variable cuantitativa: es la que se expresa mediante un nmero, por tanto se pueden realizar operaciones aritmticas con ella. o Podemos distinguir dos tipos:

Variable continua: es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos nmeros Variable discreta: es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores especficos. a

3.2.Variable cualitativa: Las variables cualitativas se refieren caractersticas o cualidades que no pueden ser medidas con nmeros. o Podemos distinguir dos tipos:

Variable cualitativa nominal: presenta modalidades numricas que no admiten un criterio de orden.

no

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: presenta modalidades no nmericas, en las que existe un orden.

4. TIPOS DE REPRESENTACIONES ESTADSTICAS 4.1.Distribucin de frecuencias: La distribucin de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenacin en forma de tabla de los datos estadsticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente. 4.2.Diagrama de barras: Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto Y los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia. 4.3.Polgonos de frecuencias:Un polgono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras mediante segmentos y tambin se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y unindolos mediante segmentos. 4.4.Diagrama de sectores: Un diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas. Los datos se representan en un crculo, de modo que el ngulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente.

4.5.Histograma. Un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran nmero de datos, y que se han agrupado en clases. En el eje abscisas se construyen unos rectngulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo.

5. DEFINICIN DE PARMETRO ESTADSTICO

Un parmetro estadstico es un nmero que se obtiene a partir de los datos de una distribucin estadstica. Los parmetros estadsticos sirven para sintetizar la informacin dada por una tabla o por una grfica.

6.TIPOS DE PARMETRO ESTADSTICOS

Hay tres tipos parmetros estadsticos: 1. De centralizacin.

2. De posicin 3. De dispersin. 6.1.MEDIDAS DE CENTRALIZACIN o Nos indican en torno a qu valor (centro) se distribuyen los datos.

o La medidas de centralizacin son: 6.1.1.Media aritmtica ( ): La media es el valor promedio de la distribucin. - La media aritmtica es el valor obtenido al sumar todos los datos y
dividir el resultado entre el nmero total de datos y es el smbolo de la media aritmtica. (1) y para datos agrupados en tablas de frecuencias (2).

(1)

(2)

6.1.2 Mediana (Me):La mediana es la puntacin de la escala que separa la mitad superior de la distribucin y la inferior, es decir divide la serie de datos en dos partes iguales y es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando stos estn ordenados de menor a mayor. - La mediana se representa por Me. - La mediana se puede hallar slo para variables cuantitativas. - Clculo de la mediana 1. Ordenamos los datos de menor a mayor. 2. Si la serie tiene un nmero impar de medidas la mediana es la puntuacin central de la misma. 3. Si la serie tiene un nmero par de puntuaciones la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales. - Clculo de la mediana para datos agrupados * La mediana se encuentra en el intervalo donde la frecuencia acumulada llega hasta la mitad de la suma de las frecuencias absolutas, Es decir tenemos que buscar el intervalo en el que se encuentre .

6.1.3.Moda (Mo): La moda es el valor que ms se repite en una distribucin. La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta y se representa por Mo. - Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas. - Clculo de la moda para datos agrupados 1 Todos los intervalos tienen la misma amplitud.

2 Los intervalos tienen amplitudes distintas. * En primer lugar tenemos que hallar las alturas.

* La clase modal es la que tiene mayor altura.

Li :es el lmite inferior de la clase modal. fi :es la frecuencia absoluta de la clase modal. fi--1 :es la frecuencia absoluta inmediatamente inferior a la clase modal. fi-+1 :es la frecuencia absoluta inmediatamente posterior a la clase modal. ai :es la amplitud de la clase.

6.2.MEDIDAS DE POSICIN

Las medidas de posicin dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo nmero de individuos. Para calcular las medidas de posicin es necesario que los datos estn ordenados de menor a mayor. La medidas de posicin son:

6.2.1.Cuartiles: Los cuartiles dividen la serie de datos en cuatro partes iguales. - Los cuartiles son los tres valores de la variable dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.
- Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos. - Clculo de los cuartiles 1. Ordenamos los datos de menor a mayor. 2. Buscamos el lugar que ocupa cada cuartil mediante la expresin .

*Nmero impar de datos : 2, 5, 3, 6, 7, 4, 9

* Nmero par de datos: 2, 5, 3, 4, 6, 7, 1, 9

- Clculo de los cuartiles para datos agrupados: * En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra , en la tabla de las frecuencias acumuladas.

Li es el lmite inferior de la clase donde se encuentra el cuartil. N es la suma de las frecuencias absolutas. Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase del cuartil. ai es la amplitud de la clase. 6.2.2.Deciles:Los deciles dividen la serie de datos en diez partes iguales. - Los deciles son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales.

- Los deciles dan los valores correspondientes al 10%, al 20%... y al 90% de los datos y D5 coincide con la mediana. - Clculo de los deciles * En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra , en la tabla de las frecuencias acumuladas.

Li es el lmite inferior de la clase donde se encuentra el decil. N es la suma de las frecuencias absolutas. Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase el decil.. ai es la amplitud de la clase

6.2.3.Percentiles: Los percentiles dividen la serie de datos en cien


partes iguales y son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. - Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos. - P50 coincide con la mediana. - Clculo de los percentiles * En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra , en la tabla de las frecuencias acumuladas.

Li es el lmite inferior de la clase donde se encuentra el percentil. N es la suma de las frecuencias absolutas. Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase del percentil. ai es la amplitud de la clase.

6.3. MEDIDAS DE DISPERSIN

Las medidas de dispersin nos informan sobre cuanto se alejan del centro los valores de la distribucin. Las medidas de dispersin son:

6.3.1.Rango o recorrido ( R ): El rango es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos de una distribucin estadstica. 6.3.2.Desviacin media ( ): La desviacin media es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media. - La desviacin media es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media. - La desviacin media se representa por (1) y para datos agrupados (2)

(1)

(2)

6.3.3.Varianza ( ) :La varianza es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media. - La varianza se representa por (1) y para datos agrupados (2), pero se simplifican los clculos si utilizamos expresiones equivalentes (3) y para datos agrupados (4).

(1)

(2)

(3)

(4)

6.3.4.Desviacin tpica ( ) : La desviacin tpica es la raz cuadrada de la varianza. - Cuanta ms pequea sea la desviacin tpica mayor ser la concentracin de datos alrededor de la media. - La desviacin tpica se representa por .(1) y para datos agrupados (2), pero para simplificar los clculos utilizamos, expresiones equivalentes (3) y para datos agrupados (4) .

(1)

(2)

(3)

(4)

6.3.5.Coeficiente de variacin (C.V) : El coeficiente de variacin es la relacin entre la desviacin tpica de una muestra y su media, y tambin se suele expresar en porcentajes.

- El coeficiente de variacin permite comparar las dispersiones de dos distribuciones distintas, siempre que sus medias sean positivas. - Se calcula para cada una de las distribuciones y los valores que se obtienen se comparan entre s. - La mayor dispersin corresponder al valor del coeficiente de variacin mayor. 6.3.6.Puntuaciones tpica o tipificacin (Z) - Puntuaciones diferenciales: resultan de restarles a las puntuaciones directas la media aritmtica. xi = Xi X - Puntuaciones tpicas: son el resultado de dividir las puntuaciones diferenciales entre la desviacin tpica. Este proceso se llama tipificacin y se representa por Z

7. CMO AGRUPAR LOS DATOS EN INTERVALOS?

Ejemplo:

Anda mungkin juga menyukai