Anda di halaman 1dari 12

Laboratorio 2 Propiedades de los materiales

Qumica de los materiales

Alumnos: Pablo Carrillo Sebastin Morales Profesora: Rosa Vera Ayudantes: Andrs Daz Franco Devia 26/09/2013

1- Introduccin:
Los materiales estn integrados por tomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra. El hormign es un material extremadamente complejo y su comportamiento depende de numerosos factores: las teoras de clculo estructural; el diseo de dosificacin; los materiales utilizados; los procesos de elaboracin, moldeo y curado de la estructura La absorcin es el proceso por el cual el hormign ejerce atraccin sobre los fluidos con los que est en contacto, de modo que las molculas de estos penetren en l, llenando sus poros y capilares permeables. Las propiedades de los materiales son las caractersticas que hacen que los materiales tengan un determinado comportamiento frente al calor, la electricidad, la luz, los esfuerzos, etc. Los materiales se clasifican segn sus Propiedades Fsicas, las cuales son propias de la naturaleza del material. Estas se manifiestan sin la necesidad de ninguna intervencin. Otras presentes son aquellas que se manifiestan cuando sometemos al material a un esfuerzo, es decir, cmo se comporta cuando le aplicamos una fuerza. Hablamos de las Propiedades Mecnicas. Para conocer las propiedades de los materiales es necesario someterlos a pruebas. Las prcticas realizadas destacaban unas las Principales Propiedades Fsicas de un material, como la densidad, que se define bsicamente como la relacin entre el peso dado de un material y el volumen que este peso ocupa. Otra fue la conductividad elctrica, que es la capacidad de un material para permitir el paso de la corriente a travs de l. Otra prctica permiti conocer la dureza del material, que pertenece a las Propiedades Mecnicas. La dureza se define como la resistencia que ofrece un cuerpo a ser rayado o penetrado por otro.

2- Objetivos
Objetivo principal: Observar, comparar y analizar las distintas propiedades presentes en los materiales.

Objetivos secundarios: Observar cuales de los materiales analizados son conductores y cuales no lo son. Comparar la dureza de estos. Calcular las densidades de algunos materiales especficos. Medir el % de agua absorbida en una absorcin total de un trozo de hormign.

Conductividad Elctrica

3- Procedimiento
Materiales: Metales: Cu Al - Acero al Carbono Polmeros: PVC, Polietileno. Cermicos: Plato poroso, Vidrio Materiales compuestos: Hormign, Madera. Tester.

Se tomaron cada uno de los pedazos de aquellos materiales a analizar y con la ayuda de un tester el cual previamente se indic su uso en el laboratorio procedimos a unir cada uno de los terminales del tester a un material y medimos su conduccin.

4- Observaciones
Para que se pueda comprender los resultados de la tabla de anlisis de los materiales se debe saber que si el tester marca 0.0 para un material, significa que el material no ofrece resistencia al paso de corriente, esto nos permite decir que el material es conductor. Por el contrario, si el tester marca 1.0, significa que el

material de anlisis ofrece resistencia al flujo de corriente lo que nos permite concluir que el material no es un buen conductor. Adems antes de realizar esta prueba es necesario lijar cada uno de los materiales a estudiar con el tester para poder retirar el xido presente en alguno de los materiales porque podan impedir el movimiento de los electrones e impedir un buen anlisis y resultado de la conduccin del material.

5- Resultados
Materiales Acero al Carbono Cobre Aluminio PVC Polietileno Vidrio Madera Hormign Plato Poroso Conductividad 0.0 0.0 0.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

6- Discusin
La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, esta habilidad que poseen ciertos materiales se explica con la teora de las bandas, esta hace referencia al aglutinamiento de los tomos en los metales, esta establece que los electrones deslocalizados se mueven libremente a travs de las bandas que se forman por el solapamiento de los orbtales moleculares. Al estar tan amontonados los tomos de un metal, los orbtales moleculares quedan muy cerca uno de otro, tanto as que los orbtales tienen energas tan parecidas que quedan mejor descritos como una banda. Entonces los niveles energticos llenos de cada tomo, tan parecidos uno del otro, constituyen una banda de valencia. Sobre esta banda de valencia se forma otra banda por encima de sta, correspondiente a los orbtales deslocalizados y vacos que se forman por el solapamiento de los orbtales ms externos, dicha banda recibe el nombre de banda de conduccin, una vez en la banda de conduccin, el electrn puede desplazarse a travs de todo el metal, ya que la banda de conduccin carece de electrones.

7- Conclusin
Por lo tanto de esta forma antes expresada se explica por qu los metales que tienen electrones deslocalizados permiten el flujo de stos, mientras que los materiales no metlicos cuyos electrones estn localizados no permiten el flujo de corriente tales como la madera, el PVC, vidrio, etc. As gracias a un tester pudimos apreciar claramente cuales materiales son conductores y cuales no lo son.

8- Recomendaciones
Ya que el procedimiento en si fue muy sencillo y la forma en que se pudo apreciar (usando tester) fue eficiente, es difcil poder encontrar una recomendacin para este procedimiento, aunque sera til poder ver algn procedimiento para apreciar los materiales semiconductores igualmente.

9- Referencias
www.mailxmail.com/curso/excelencia/cienciamateriales/capitulo1.htm

Dureza
3- Procedimiento
Materiales: Metales: Cu Al - Acero al Carbono Polmeros: PVC, Polietileno.

Cermicos: Plato poroso, Vidrio Materiales compuestos: Hormign, Madera. Clavo.

Se procedi a tomar cada uno de los materiales de anlisis y por medio de un clavo se realiz un rayado de cada uno de estos y solo a criterio subjetivo ptico y sensacin se procede a separar a los materiales de forma cualitativa midiendo la dureza de estos.

4- Observaciones
La dureza es una propiedad que tienen todos los materiales para resistir la deformacin, esta propiedad se puede medir realizando un rallado en la superficie, y observando que material es ms fcil de rallar, en este caso especfico se us la punta de un clavo y tratando de rayar con la misma fuerza cada uno de los materiales se ordenan dependiendo su dureza.

5- Resultados
Material Plato Poroso Vidrio Acero al Carbono Cobre Aluminio PVC Polietileno Madera Orden de dureza escala 1-8 de menor a mayor 8 7 6 5 4 3 2 1

6- Discusin
La dureza es una medida que se puede comprobar con mtodos ms sofisticados, en este caso se uso una medida muy subjetiva, pues se midi con la fuerza y los sentidos de una persona, la cual dio los resultados ya observados, pero podemos discutir que la dureza se midi en su superficie, y como sabemos en los bordes siempre es ms fcil provocar un corte en un material, as que la dureza expresada en la tabla puede tener variaciones si es que se llegara a realizar un anlisis ms exhaustivo de sta propiedad por otros mtodos o si hubisemos realizados el rayn por los bordes de cada una de las muestras de materiales.

7- Conclusin
Podemos concluir que el mtodo de anlisis de los materiales no es muy confiable adems de que solo a groso modo se puede apreciar su dureza y el poder separarlos es muy difcil, pero aun as es un mtodo prctico y simple de apreciar de forma cualitativa la dureza de ciertos materiales.

8- Recomendaciones
Sera recomendable poder realizar un anlisis con un medio ms exacto la dureza de cada uno de los materiales luego de haber realizado la experiencia de rayado con el clavo para as poder dar una visin ms clara de la dureza real de cada uno de los materiales y observar las diferencias con respecto al mtodo del clavo y la percepcin que c/u tuvimos con respecto al material y la dureza presentada por ellos.

9- Referencias
www.uclm.es/profesorado/maarranz/Documentos/MaterialesT7.pdf

Densidad

3- Procedimiento
Materiales: Metales: Cu Al - Acero al Carbono Polmeros: PVC, Polietileno. Cermicos: Plato poroso, Vidrio Materiales compuestos: Hormign, Madera. Vidrio reloj. Probeta. Balanza analtica. Agua Destilada.

Se Toma cada uno de los materiales y se debe llevar a masar sobre un vidrio reloj en una balanza analtica, luego de masadas cada una de las muestras, se procede a llenar con 20 a 30 ml una probeta de 50 ml con agua destilada para luego sumergir cada material dentro de ella y por medio de anlisis de desplazamiento se observa el volumen que ocupa cada uno de los materiales, finalmente por medio de la formula Densidad= Masa/Volumen, se obtiene la densidad de c/u.

4- Observaciones
Se puede observar que el cobre es el material ms denso de todos los que se midieron. El material menos denso es el Polietileno. Tericamente, a mayor masa, debera haber un mayor desplazamiento de volumen, en caso del cobre pesa ms que el aluminio, por ende debera ocupar mayor volumen, pero no ocurre eso, el volumen de desplazamiento en el aluminio es mayor. El error que se comete es muy elevado.

5- Resultados
Materiales Densidad terica 8,96 g/cm3 2,69 g/cm3 7,85 g/cm3 2,20 g/cm3 2,00 g/cm3 1,40 g/ cm3 0,95 g/ cm3 Masa Volumen desplazad o 1,1 ml 2,0 ml 0,5 ml 0,8 ml 1,8 ml 0,5 ml 2,2 ml Densidad experimenta l 7,56 g/ml 2,60 g/ml 7,85 g/ml 1,63 g/ml 2,80 g/ml 1,51 g/ml 1,18 g/ml % de error

Cobre Aluminio Acero al Carbono Vidrio Plato Poroso PVC Polietileno

8,3209 g 5,2017 g 3,9230 g 1,3053 g 5,0610 g 0,7570 g 2,6000 g

15,6% 3,35% 0,00% 25,9% 40,0% 7,86% 24,2%

6- Discusin
En el orden de las densidades, el cobre es el material ms denso, luego le sigue el acero, esto se puede deber al peso atmico, el cobre tiene un peso atmico mayor que el acero, que est compuesto de hierro y carbono. Una explicacin a la que el volumen del aluminio es mayor que el volumen del cobre, se puede deber al volumen atmico, el tomo de aluminio es de 9,99 en cambio en volumen atmico del cobre es de 7,1. Por esta razn el volumen no es proporcional a la masa del material.

7- Conclusin
Se puede apreciar que los metales son los de mayor densidad y que esto tiene mucho que ver con su peso atmico, Respecto al error cometido en la determinacin de la densidad de los materiales se debe a un error en la entrega de la probeta, la probeta que se entreg no era muy exacta para la determinacin del volumen desplazado, por lo tanto se cometi un error en la medicin. Adems la visin con respecto al desplazamiento que se produca podra no ser muy exacta y al variar algunos (ml) de desplazamiento el error aumentaba mucho. Por lo tanto, para la determinacin de la densidad, el volumen que ocupa un material no siempre es proporcional a la masa de este, tambin tiene que ver con la estructura que tiene, influyen los poros que tiene el material y si est libre de impurezas.

8- Recomendaciones
Como recomendacin podra ser el uso de material de laboratorio ms exacto para poder demostrar la densidad de cada material con mayor exactitud y no tener una gran diferencia entre la densidad terica y la densidad experimental, pudiendo as obtener un menor porcentaje de error.

9- Referencias
www.slideshare.net/ajromerovalle/propiedades-de-los-materiales-2359357

Absorcin total

3- Procedimiento
Materiales: Metales: Cu Al - Acero al Carbono Polmeros: PVC, Polietileno. Cermicos: Plato poroso, Vidrio Materiales compuestos: Hormign, Madera. Vidrio reloj. Vaso de precipitado. Balanza analtica. Agua Destilada. Papel para secar.

Tomamos un pedazo de hormign el cual le registramos su masa por medio de un vidrio reloj y una balanza analtica, luego procedemos a introducirlo en un vaso precipitado y llenarlo con agua destilada hasta que cubra el trozo de hormign y lo tapamos, luego lo dejamos ah por 30 minutos y procedemos a sacarlo y a secarlo un poco con el papel, por ultimo lo llevamos a la balanza analtica y lo masamos nuevamente sobre el vidrio reloj y calculamos cuanto fue el % de Agua Absorbida por el hormign.

4- Observaciones
Se pudo registrar un aumento de masa despus de dejarlo en el agua destilada por alrededor de 30 minutos.

5- Resultados
% Agua Absorbida = (Wf-W0) x 100 W0 material Masa inicial Masa final % agua absorbida

Hormign

43,321 g

44,948 g

3,74 %

% de Absorcin total aceptado es hasta un 5%.

6- Discusin
En la absorcin total, el material est con ms superficie de contacto, el agua suba en varias direcciones. El % de agua absorbida del hormign se puede deber a la estructura del material y los defectos que tienen. Se puede decir que el hormign podra tener mayor porosidad en su estructura, por lo tanto tendr ms espacio donde absorba el agua.

7- Conclusin
La absorcin total depende de la superficie que se encuentre en contacto, en este caso con el agua, en la absorcin total el agua iba desplazndose por una cara y adems por los lados, en consecuencia el porcentaje de absorcin es alto Del experimento podemos extraer que si bien la masa ganada de agua no es mucha en comparacin a la masa total del trozo de hormign, si es relevante cuando pensamos en el espacio ocupado por el agua en el hormign es espacio vaco que puede ocasionar fisuras del material Al cabo de los 30 minutos en que el hormign fue dejado en el agua fue suficiente para que los espacios dentro del concreto estuvieran casi llenos, o que la tensin superficial del agua ya estaba siendo equilibrado con el peso de la misma.

8- Recomendaciones
Poder realizar una comparacin o una relacin entre absorcin total y una absorcin por capilaridad para observar con ms detalles como se ve el aumento de masa en el hormign o poder analizar diferentes tipos de hormign ya que igual influye en su capacidad de absorcin, o realizar la experiencia con diferentes materiales ya que 2 materiales con igual porosidad pueden poseer diferente conectividad con los poros y eso influye directamente el ingreso de fluido (absorcin).

9- Referencias
httpwww.unalmed.edu.cohormigonarchivoslaboratorioagregados.pdf

Anda mungkin juga menyukai