Anda di halaman 1dari 3

5.

- Clasificacin de Angelo Panebianco (23) En base el modelo de partido de Otto Kirccheimer, el autor italiano, Angelo Panebianco, propone otros rasgos organizativos que son propios del partido-escoba; y destaca un aspecto que desde su punto de vista posee especial importancia: La progresiva profesionalizacin de las organizaciones de partido en las sociedades contemporneas. En el partido de masas, la burocracia del partido desempea un papel crucial, pues ella se constituye en el instrumento mediante el cual los lideres del partido de masas mantienen los lazos que les unen a los afiliados, y, a travs de los cuales se vinculan con el grupo social de referencia. En cambio, en el nuevo partido, son los profesionales los que desempean un papel cada vez ms importante, pues son tanto ms tiles cuanto ms se desplaza el centro de gravedad de la organizacin desde los afiliados a los electores. La distincin entre burcratas y profesionales le sirve a Panebianco como criterio principal para distinguir dos tipos ideales de partido: El Partido Burocrtico de Masas. El Partido Profesional-Electoral. Estos dos modelos presentan las siguientes diferencias: Cuadro N4 Partido Burocrtico de Masas Partido Profesional-electoral 1.- Papel central de la Burocracia (competencia poltico-administivativa). 1.- Papel central de los profesionales (competencias especializadas). 2.- Partido de afiliacin con fuertes lazos organizativos de tipo vertical que se dirige sobre todo a un electorado fiel. 2.- Partido electorista, con dbiles lazos organizativos de tipo vertical y que se dirige ante todo al electorado de opinin. 3.- Posicin de preeminencia de la direccin del partido; direccin colegiada. 3.Posicin de preeminencia de los representantes pblicos, direccin personificada. 4.- Financiacin por medio de las cuotas de los afiliados y mediante actividades colaterales. 4.- Financiacin a travs de los grupos de inters y por medio de fondos pblicos. 5.- Acentuacin de la ideologa. Papel central de los creyentes dentro de la organizacin. 5.- El acento recae sobre los problemas concretos y sobre el liderazgo. El papel central lo desempean los arribistas y los representantes de los grupos de inters de la organizacin. Es importante sealar, que los modelos de partidos propuestos por Panebianco, al igual como ocurre con todos los propuestos por los otros autores estudiados, son tipos ideales. Panebianco seala que as como en el pasado, ningn partido respondi por completo al tipo "burocrtico de masas", en la actualidad ningn partido responde por completo, ni nunca podr hacerlo, al tipo "profesional-electoral". El tipo ideal del partido profesional-electoral lo que en definitiva hace, es mostramos

cuales son las lneas de tendencia. Lo interesante es observar las diferencias y las adaptaciones del modelo de una organizacin partidaria a otra; las transformaciones se producen con fuertes variaciones, no slo en las formas sino en los tiempos, entre unas sociedades y otras, y entre unos partidos y otros. Las variables internas que ms parecen incidir en la velocidad e intensidad de la transformacin contempornea de los partidos polticos, son fundamentalmente dos:

La transformacin ser ms rpida cuanto ms bajo sea el nivel de institucionalizacin alcanzado por el partido en el perodo anterior. Por el contrario, cuanto ms alto sea el nivel de institucionalizacin, ms instrumentos tendr el partido para resistir las presiones que lo empujan a transformarse La segunda variable propuesta por Panebianco, reside en el grado de fragmentacin del sistema de partidos. Los grandes partidos, desde el punto de vista de su fuerza electoral, son los que experimentan las mayores presiones en favor del cambio. Por lo tanto, cuanto menos fragmentado se encuentre el sistema de partidos, y ms dominado por la presencia de unas pocas grandes organizaciones, el cambio se producir antes y ms rpidamente. Una fragmentacin excesiva del sistema de partidos tiende, por el contrario, a retardar y frenar la transformacin. Las causas de la consolidacin del partido profesional-electoral se encuentran en el medio que rodea a los partidos. Los cambios organizados surgen bajo el impulso de un desafo exterior, generado por cambios en el entorno. Hay dos tipos de cambios o variables externas, que afectan desde hace tiempo a las sociedades occidentales y que parecen encontrarse en el origen de esta transformacin. La primera variable afecta a los sistemas de estratificacin social y tiene que ver con las modificaciones producidas en la proporcin de los distintos grupos ocupacionales y en las caractersticas y actitudes culturales de cada grupo. Estas transformaciones de la estructura social que preocupa tanto a la teora sociolgica, repercuten en el electorado de los partidos polticos, obligndolos a modificar sus caractersticas, pues la antigua sociedad de clases sociales homogneas y votantes cautivos, ya no existen. El segundo cambio es de tipo tecnolgico, y consiste en una reestructuracin de las comunicaciones, y en especial de la televisin, la que ha influido de sobremanera en la organizacin de los partidos. Han cambiado las tcnicas de propaganda, pues el pblico es ms heterogneo y, en general, ms instruido. La televisin, junto a los grupos de inters se han convertido en una correa de transmisin entre los partidos y sus electores ms importantes que las tradicionales organizaciones colaterales y que los funcionarios o los afiliados. Los funcionarios y militantes an son funcionales para la organizacin, pero su papel se ha visto reducido por la consolidacin de la poltica televisiva. Como es obvio, tambin se modifica el peso relativo de medios de comunicacin y organizacin partidaria en los procesos de socializacin poltica. Estos factores, sumados a los cambios en la estructura social y en los sistemas de comunicacin poltica, han contribuido a erosionar las subculturales polticas tradicionales, que hacan posible la fuerte implantacin organizativa de los partidos de masas.

Segn Panebianco el partido burocrtico de masas era una institucin fuerte y el partido profesional electoral, por el contrario, es una institucin dbil. La transformacin implica, por lo tanto, un proceso de desinstitucionalizacin. La autonoma del partido respecto a su entorno se reduce y, simtricamente, aumenta la independencia del elector respecto al partido; crece el peso poltico de los grupos de inters, y la tendencia a la "incorporacin" de los partidos al Estado. Tambin se reduce la coherencia estructural de la organizacin, pues tienden a diluirse las fuertes subculturas polticas que daban estabilidad a los escenarios electorales y garantizaban la autonoma y la coherencia estructural de los antiguos sistemas de partidos. Se puede concluir, entonces, que la poca de los partidos fuertes est llegando a su fin. Queremos terminar este punto, destacando que al considerar a los partidos polticos desde el ngulo organizacional, ellos deben ser simultneamente entendidos como: (24) Burocracias; constituidas por los funcionarios especializados en el funcionamiento de la "maquinaria" del partido y que realizan el conjunto de tareas rutinarias bsicas. Estas burocracias demandan la continuidad de la organizacin y la estabilidad de las propias jerarquas internas. Asociaciones voluntarias; es decir organizaciones cuya supervivencia depende de la participacin no retribuida de sus miembros, la cual no puede obtenerse por medios coercitivos. Para lograr esta participacin deben distribuir a sus miembros o afiliados, tanto incentivos selectivos (por ejemplo, cargos pblicos) como incentivos colectivos (por ejemplo, un proyecto ideolgico o doctrinario). Cabe mencionar que los incentivos selectivos explican el comportamiento de las lites que disputan los cargos internos; de los clientes, que cambian votos a cambio de beneficios materiales y de los militantes con deseos de ascender. Los colectivos, en cambio, explican la conducta de la mayora de la militancia de base y del electorado fiel. Estos dos tipos de incentivos, son contradictorios entre s, por lo cual, deben ser equilibrados por el partido. Los selectivos daan a los colectivos, pues los primeros desperfilan la causa, mas la continuidad de la organizacin tambin depende de ellos. Organizaciones que requieren legitimidad democrtica en la seleccin de los lderes. En una estructura poltica los cargos se determinan de distintas formas. Puede ser por designacin de una autoridad superior, o a travs de una eleccin democrtica. En el ltimo caso los puestos internos cumplen funciones de carcter administrativo y de direccin poltica. A las reas partidarias que presentan dichas caractersticas se les denominan "burocracias representativas".

Anda mungkin juga menyukai