Anda di halaman 1dari 7

IES BUTARQUE (LEGANS)

UD 1 Un mundo de letras
1 ESO

Curso 2012-2013

1. El texto: formas, mbitos y finalidades

Definicin: El texto es la unidad comunicativa mxima con sentido completo. Formas o modalidades textuales Narracin Descripcin Dilogo Exposicin Argumentacin Narra unos hechos protagonizados por unos personajes en un espacio y en un tiempo. presenta los rasgos de un ser, objeto o idea. reproduce un intercambio verbal entre dos o ms personas Explica un tema Defensa razonada de una opinin o de una actitud

mbitos
Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales.

Finalidades
Se emplean en el intercambio familiar y social para informar, avisar, pedir, transmitir rdenes

ejemplos
Entre ellos figuran las cartas, los avisos, las notas, instrucciones

se utilizan en la formacin Textos de la vida personal y en la acadmica ampliacin de los conocimientos.

libros de texto, diccionarios, enciclopedias, resmenes, esquemas, explicaciones A travs del peridico, como noticias, crnicas, reportajes, entrevistas, columnas o artculos de opinin, cartas al director o radio y TV, como boletines informativos, telediarios, reportajes, documentales, anuncios publicitarios

Textos de los medios de comunicacin:

se pretende informar de todo tipo de acontecimientos y, adems, opinar sobre ellos.

2.Literatura: concepto, origen y lenguaje.

Definicin: La literatura es el arte de la palabra que: - pretende crear un mundo de ficcin verosmil - es acogido y valorado por la sociedad - su finalidad es conmover: ensea y entretiene. Origen de la literatura: la literatura nace de los rezos, las frmulas mgicas, los relatos mticos o los cnticos como respuesta a su necesidad de explicar el mundo, recordar su pasado o de expresar sus sentimientos. En un primer momento se difunden por transmisin oral son annimas y pertenecen a la comunidad El lenguaje literario: utiliza el lenguaje de forma especial para transmitir sus emociones o presentar un mundo y unos personajes que ha imaginado.

3. El lenguaje y las lenguas


Lenguaje verbal y lenguajes no verbales. La comunicacin puede establecerse por medio del lenguaje verbal (palabra oral o escrita) y de lenguajes no verbales, a menudo ambos se complementan. Lenguaje verbal, lengua y norma: La lengua es el cdigo verbal que comparten los miembros de una determinada comunidad de hablantes. Por vivir en comunidad hay una norma o criterios que regulan el uso correcto de la lengua (ortografa, ortofona, gramtica) Realidad plurilinge de Espaa: Lenguas romances: proceden del latn. En Espaa todas menos el vasco. Dialecto: variedad de una zona (canario, andaluz, extremeo, hispanoamericano)

4. Lxico
Definicin: Lxico o vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua. Cuando una palabra no se conoce hay que buscarla en el diccionario. Tenemos: Banco: 1. Asiento en el que se pueden sentar varias personas. 2. Conjunto de peces que van juntos en gran nmero. 3. Establecimiento pblico que guarda dinero u otros bienes. El significado puede variar segn el contexto: - Fui al banco a sacar dinero - Me sent en el banco del parque - Hemos atrapado un banco de peces Actividades: pg. 20, 1-3, I-III.

5. La ortografa espaola
La ortografa o manera de escribir correctamente afecta al uso de las letras (27 letras, 22 consonantes y 5 vocales, de la tilde y de los signos de puntuacin. Escribir respetando las normas de ortografa es fundamental para construir bien el texto y para que los receptores lo entiendan. Escribir con faltas de ortografa da una mala imagen del emisor y corre el riesgo de no ser entendido. Actividades: pg. 21, 1-7 y dictado 8. ACTIVIDADES DE REPASO 22, 1-10 Actividades de Evaluacin pg 23, 1-10 Desarrollo de competencias bsicas 24, .

Anda mungkin juga menyukai